jueves 13 may 2021 | Actualizado a 20:41

Barja y Yepez se consagran campeones del Nacional Sub-15 de ajedrez

Los ajedrecistas cruceños Matías Barja y Gloria Yépez

/ 5 de octubre de 2020 / 16:17

Fueron los mejores del torneo virtual que se realizó el sábado en la aplicación Lichess. Pasaron a formar parte de la selección boliviana

Los ajedrecistas cruceños Matías Barja y Gloria Yépez se impusieron el sábado en el Campeonato Nacional virtual Sub-15 que se llevó adelante a través de la aplicación Lichess con 60 participantes, informó el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Ajedrez.

Los 37 varones y las 23 damas que se inscribieron para este certamen se enfrentaron a lo largo de 9 rondas a 3 minutos y 2 segundos cada una.

La rama masculina fue la más disputada al haberse dado un empate en el primer lugar entre Barja y el tarijeño Pedro Avilés con 7 unidades.

Pero Barja se quedó con el título gracias al sistema de desempate que salió a su favor. El podio fue completado por el potosino José Rodríguez (6,5).

Yépez fue la mejor de la rama femenina al cosechar 7,5 puntos producto de 7 victorias y un empate, además de una derrota.
El segundo puesto fue el más peleado al haberse dado un triple empate a 6,5 unidades con la cochabambina Laura Espinoza, la tarijeña Irasema Aguilar y la orureña Milka Beltrán.

Al final el sistema de desempate favoreció a la valluna para ser subcampeona.

Selección boliviana

Gracias a su título Barja y Yépez pasaron a conformar el equipo boliviano en el que también se encuentran el chuquisaqueño Daner Condori y la cochabambina Renata Villegas (campeones del Sub-13); los cruceños Caely El-Hage y Anderson Arnez (Sub-11); el capitalino Neymar Condori y la cochabambina Marizol Escobar (Sub-9); y los también cruceños Thiago Tomicha y Tsuyoko Justiniano (Sub-7).

Este equipo será el que representará a Bolivia en los torneos internacionales que se presenten, como el Panamericano Escolar, cuya organización todavía no fue confirmada por la Federación Internacional de Ajedrez.

(05/10/2020)

Bahia vence a Guabirá 1-0 y alcanza a Independiente en la punta del Grupo B de Sudamericana

El brasileño Gilberto convirtió el único gol del encuentro, en el minuto 57, y selló una victoria que el pobre rendimiento del Guabirá no pudo contrarrestar.

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 20:16

Bahia derrotó 1-0 de visitante al boliviano Guabirá, que se quedó sin chances de pasar a octavos en la Copa Sudamericana, y lidera junto al «Rey de Copas» argentino la punta del Grupo B, culminada la cuarta fecha del torneo.

El brasileño Gilberto convirtió el único gol del encuentro, en el minuto 57, y selló una victoria que el pobre rendimiento del Guabirá no pudo contrarrestar.

Con este resultado, Bahia e Independiente encabezan la llave con ocho puntos, aunque la diferencia de goles favorece al equipo nordestino. Los escolta el uruguayo City Torque, con cinco puntos.

Doce goles en contra, solo uno a favor y cuatro derrotas en la Copa Sudamericana hacen que el Guabirá pierda toda chance de clasificar y sitúan a su desempeño entre los peores de la Sudamericana.

Comparte y opina:

ESPN emitirá la liga española para EEUU por $us 1.400 millones

A partir de la campaña 2021-2022, los 380 partidos de La Liga de cada temporada estarán disponibles en directo a través de su plataforma de streaming ESPN+

Messi, el argentino que brilla en la liga española

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 19:02

La cadena deportiva ESPN anunció el jueves la compra de los derechos televisivos de la liga española de fútbol para Estados Unidos por los próximos ocho años, en un acuerdo récord valorado en unos 1.400 millones de dólares.

A partir de la campaña 2021-2022, los 380 partidos de La Liga de cada temporada estarán disponibles en directo a través de su plataforma de streaming ESPN+, y algunos partidos seleccionados se emitirán en sus canales televisivos, detalló la cadena en un comunicado.

El acuerdo incluye también los partidos de la segunda división de La Liga. ESPN ya emite otras competiciones nacionales españolas, como la Copa del Rey y la Supercopa de España.

El valor de la operación no fue revelado por ESPN pero una fuente con conocimiento del acuerdo confirmó a AFP que está estimado en un total de 1.400 millones de dólares, unos 175 millones por cada una de las ocho temporadas.

Se trata del mayor acuerdo de una cadena de televisión estadounidense para emitir una liga de fútbol extranjera, superando los 1.000 millones de dólares pagados por NBC por los derechos de transmisión de la Premier League inglesa, que se extienden hasta 2022.

«Este acuerdo llevará la emoción, la pasión, los clubes icónicos y las superestrellas globales de La Liga a los aficionados al deporte de Estados Unidos con un acceso y una cobertura sin precedentes», dijo Burke Magnus, vicepresidente ejecutivo de programación y contenido original de ESPN.

«A medida que el deporte del fútbol continúa su ascenso en el mercado estadounidense, estamos increíblemente emocionados de trabajar con La Liga para establecer una conexión más profunda con los aficionados estadounidenses», agregó el ejecutivo.

Por su parte el presidente de La Liga, Javier Tebas, calificó el acuerdo de «histórico».

«Se trata de un acuerdo histórico de ocho temporadas en las retransmisiones de fútbol en Estados Unidos que habla del poder de La Liga y sus clubes en el mayor mercado mediático del mundo y que llevará la mejor liga de fútbol del mundo a las pantallas estadounidenses de una forma más completa y moderna que nunca», afirmó.

El acuerdo incluye también los derechos para Canadá, donde los partidos se emitirán a través de las cadenas TSN y RDS.

Comparte y opina:

El Real Madrid golea 4-1 al Granada y sigue peleando por LaLiga

Luka Modric abrió el marcador con un tiro casi sin ángulo (17), Rodrygo Goes marcó el 2-0 (45+1) y Jorge Molina recortó distancias (71), pero Álvaro Odriozola puso el 3-1 (75) y un minuto después Karim Benzema marcó el 4-1

Celebración del Real

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 18:10

El Real Madrid (2º) se impuso 4-1 en Granada (10º) este jueves en el último partido de la 36ª jornada liguera para seguir presionando al Atlético, líder liguero.

Luka Modric abrió el marcador con un tiro casi sin ángulo (17), Rodrygo Goes marcó el 2-0 (45+1) y Jorge Molina recortó distancias (71), pero Álvaro Odriozola puso el 3-1 (75) y un minuto después Karim Benzema marcó el 4-1 (76) que mantiene al equipo blanco en la pelea por el título.

Los merengues recuperaron con esta victoria el segundo puesto de la clasificación, a dos puntos del líder Atlético, con dos partidos por jugar.

Antes, el Eibar (20º) remontó casi sobre la campana para empatar 1-1 con el Betis (6º).

El mexicano Andrés Guardado abrió el marcador para el Betis con un disparo lejano, que desvió un defensa rival despistando a su portero Marko Dmitrovic (4), pero Sergi Enrich puso el 1-1 de cabeza (82).

Apoyado en el marcador, el Betis sujetó de entrada a un Eibar, necesitado de puntos, que apretó en la segunda parte en busca del empate.

Los locales acabaron metiendo a los béticos en su área hasta encontrar el empate, que no les sirve para salir de la última posición, a tres puntos de la salvación, a falta de seis por disputarse.

Antes, el Villarreal (7º) se impuso 2-0 en el campo del Valladolid (18º) para seguir acercándose a puestos europeos.

Un gol de Gerard Moreno de disparo cruzado (67) y otro tanto de Etienne Capoue de tiro ajustado al palo (90+1) ponen al ‘Submarino Amarillo’ a un punto de Europa, mientras espera a jugar en dos semanas la final de la Liga Europa contra el Manchester United, en la que un triunfo le daría el pase a la Champions.

El Villareal tuvo el control del balón ante un Valladolid que buscó sus opciones al contraataque sin suerte y al que la derrota deja metido en zona de descenso, a dos puntos de la salvación, a falta de dos jornadas para el final del campeonato.

Comparte y opina:

Bolivia tendrá intensa actividad tenística juvenil por tres semanas

La Paz, Cochabamba y Tarija albergarán los torneos Gira Cosat y por el ITF Junior. El sábado inicia el Chuquiago Junior Open y J4 en la sede de Gobierno

/ 13 de mayo de 2021 / 17:39

Durante tres semanas Bolivia tendrá el mejor tenis juvenil, pues desde este sábado hasta el 5 de junio se disputarán tres torneos por la Gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), en 14 y 16 años, y tres por el ITF World Tennis Tour Juniors, en 18, tanto en damas como en varones.

La Paz, Cochabamba y Tarija albergarán estos campeonatos y otorgarán puntos tanto para el ranking Cosat como para el ITF Junior.

Por la importancia de estos certámenes se espera la participación de varios tenistas de Sudamérica en 14 y 16 años, mientras que de diferentes partes del mundo en 18.

El torneo paceño, denominado Chuquiago Junior Open para las dos primeras categorías, y J4 para Sub-18, se disputará en las canchas del Club Alemán, donde el fin de semana se jugará la qualy (clasificación) para posteriormente dar el paso al cuadro principal a partir del lunes.

Las tres categorías habilitadas se desarrollarán en el mismo recinto deportivo cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

Una semana después (del 22 al 29 de mayo), será el turno del Tunari Junior Open y del J5 en Cochabamba.

El Club de Tenis Cochabamba recibirá de igual manera las tres categorías.

La última semana de intenso tenis en el país será en Tarija con el Guadalquivir Junior Open y el J5 (del 29 de mayo al 5 de junio).

El recinto encargado de recibir el certamen es el Club de Tenis Tarija.

Comparte y opina:

Opinión

Nadal sobrevive in extremis en Roma y Djokovic se pasea

En octavos, en una intensa batalla de 3 horas y media, Nadal terminó levantando los brazos tras ganar 3-6, 6-4 y 7-6 (7/3).

El español Rafael Nadal

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 16:19

Rafa Nadal, que aspira a un décimo título en el Masters 1000 de Roma, sufrió muchísimo este jueves para vencer al canadiense Denis Shapovalov (14º del mundo), ante el que salvó dos bolas de partido, mientras que Novak Djokovic (1º) pasó sin mayor problema ante oro español, Alejandro Davidovich.

En octavos, en una intensa batalla de 3 horas y media, Nadal terminó levantando los brazos tras ganar 3-6, 6-4 y 7-6 (7/3).

Dos batallas consecutivas

Menos de 24 horas después de otro partido de más de dos horas ante el italiano Jannik Sinner, Nadal estuvo cerca del adiós en la ‘Ciudad Eterna’, llegando a salvar dos bolas de partido en contra.

Se rehizo en los momentos más críticos y pudo alcanzar su decimosexto cuarto de final en Roma, en diecisiete participaciones en la tierra batida de este torneo.

El canadiense de 22 años, que estuvo por delante en el marcador durante gran parte del partido, se vio superado por la experiencia del español de 34 años, número tres mundial, que demostró su sangre fría especialmente en el ‘tie-break’ decisivo del final (7/3).

Nadal jugará en cuartos contra Alexander Zverev (6º), que batió al japonés Kei Nishikori (45º) en casi tres horas por 3-6, 6-3 y 6-4, en lo que será una revancha para el español, que la semana pasada fue eliminado en Madrid en cuartos por el alemán, que se acabó llevando el torneo.

«Lo principal para mí es la recuperación física. En esta clase de partidos, duros, es difícil recuperarse para jugar el siguiente día. No lo escondo, pero veremos», señaló Nadal, que en junio cumplirá 35 años.

Con muchos menos problemas avanzó Djokovic, que sufrió el martes por la lluvia y este miércoles se reencontró con el sol.

En el primer turno, con público por primera vez en esta edición -5.000 espectadores máximo en el recinto-, batió a Davidovich (48º) por 6-2 y 6-1, en una hora y diez minutos.

«Después de todo este tiempo sienta bien volver a ver deporte en vivo», afirmó uno de los primeros espectadores del día, Alessandro Cimini, un romano que llevó a su hijo a aplaudir en la central a Djokovic y Nadal.

Era la primera vez que Djokovic y Davidovich se enfrentaban en competición ATP, pero el español es compañero habitual de entrenamiento de la estrella serbia, que en cuartos se enfrentará al griego Stefanos Tsitsipas (5º del mundo), que derrotó al local Matteo Berrettini (9º), subcampeón el pasado fin de semana en Madrid, por 7-6 (7/3) y 6-2.

Además, el argentino Federico Delbonis sorprendió a la promesa canadiense Felix Auger-Aliassime; 7-6 (7/3) y 6-1, y jugará en cuartos ante el estadounidense Reilly Opelka.

Podoroska se despide

En categoría femenina la argentina Nadia Podoroska, que el miércoles sorprendió ganando a la estadounidense Serena Williams, y la bielorrusa Aryna Sabalenka, campeona el pasado sábado en Madrid, quedaron eliminadas este jueves en octavos.

Podoroska, 44ª del ránking WTA, empezó bien pero terminó perdiendo ante la croata Petra Martic (25ª) por 3-6, 6-1 y 6-2.

Por su parte, Sabalenka, número 4 mundial, cayó ante la joven estadounidense Cori Gauff (35ª) por 7-5 y 6-3.

No falló sin embargo la número uno mundial, la australiana Asleigh Barty, que se impuso por un doble 6-3 a la rusa Veronika Kudermetova (28ª).

Barty jugará contra Gauff en los cuartos de final.

La australiana es la gran favorita al título después de las eliminaciones de varias de las principales favoritas. Además de Serena Williams, el miércoles también se despidieron del torneo en segunda ronda la japonesa Naomi Osaka y la rumana Simona Halep, números 2 y 3 del mundo.

«Me siento claramente con confianza en la pista, en mis golpes y en mis decisiones», declaró Barty.

Comparte y opina:

Últimas Noticias