Icono del sitio La Razón

Bolivia alista un onceno sin un gran recorrido ante Brasil

El entrenador de la selección boliviana, César Farías, presentará un equipo con poco recorrido para visitar a Brasil el 9 de octubre, por la primera fecha, rumbo al Mundial Qatar 2022.

La ausencia de los legionarios y de los jugadores de Bolívar y Wilstermann abre la opción a otros convocados de medirse a la tercera mejor selección del mundo, según el ranking FIFA. El trabajo encapsulado debido a la pandemia evitó que la Verde sea observada por alguien ajeno al plantel, porque se cuidó a los convocados al extremo ante un posible contagio de COVID-19.

Además, Farías anticipó que no dará pistas del once titular para que su colega Tite no conozca las características de los jugadores.

“No le voy a facilitar la alineación a Brasil porque no la saben, a lo mejor en la siguiente jornada (frente Argentina) podremos decirlo antes”, dijo Farías el sábado en conferencia. 

En el arco estaría Carlos Lampe, quien en la última eliminatoria tuvo continuidad a partir de la jornada 9, con presentaciones relevantes como el empate frente a Chile (0-0) en condición de visitante y la igualdad ante Brasil en casa (0-0) cuando le tapó varios mano a mano a Neymar.

La defensa estaría conformada por: Jesús Sagredo, José María Carrasco, Gabriel Valverde y José Sagredo.

El más experimentado es Valverde que tiene 9 partidos en las Eliminatorias, debutó el 9 de junio del 2012 en la victoria ante Paraguay (3-1).

José Sagredo estuvo en tres partidos en la anterior eliminatoria, todas en condición de visitante (Colombia, Perú y Uruguay). El otro Sagredo y Carrasco debutarían en estas lides.

El medio estaría poblado por Cristhian Árabe o Carlos Añez, Junior Sánchez, Diego Wayar, Raúl Castro y Rudy Cardozo o Jhasmani Campos. 

Farías conoce a Wayar, Castro, Cardozo y Campos, a todos los tuvo en su etapa como entrenador en The Strongest. El venezolano confiaría en la base que dejó en el club de Achumani para el inicio de las Eliminatorias. 

Carlos Saucedo sería el único delantero aunque no se descarta el debut de César Menacho, quien tuvo buenas actuaciones en el club Blooming e incluso se rumoreó la opción de jugar en el exterior.

El onceno titular sería “nuevo” en el inicio de la eliminatoria porque Farías decidió guardar a los experimentados Marcelo Martins y Alejandro Chumacero para el juego contra Argentina (13 de octubre).

Además, las dirigencias de Bolívar y Wilstermann pidieron no tomar en cuenta a sus jugadores porque estaban en plena participación de la Copa Libertadores y también debido a las pulsetas dirigenciales.

Farías, tras el reto de hacer soñar al país

La selección boliviana inicia una nueva etapa al mando del venezolano César Farías, quien tiene la experiencia de haber estado en dos eliminatorias anteriores con su país. Farías confía en el talento del jugador boliviano y está seguro que se puede llegar a Qatar 2022.

Al no contar con partidos amistosos previos a enfrentar a Brasil (9 de octubre), en el inicio de las Eliminatorias, es una incógnita el rendimiento colectivo. La imagen que dejó la sub-23 en el último Preolímpico inspira al hincha a soñar en que se puede llegar al Mundial. 

Brasil sin Alisson y ¿Richarlison?

El entrenador de la selección brasileña, Tite, no contará con el arquero Alisson para las dos primeras fechas, tras la lesión que se produjo en un entrenamiento del Liverpool.

Además, el delantero Richarlison está en duda luego de salir al minuto 25 (el pasado sábado) del juego entre Everton y Brigthon, por la Premier League. Tite tendría estas dos bajas para enfrentar a Bolivia, en la primera fecha de las Eliminatorias.

(05/10/2020)