Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 13:35 PM

Carlos Arias: a los grandes siempre les complicamos; les hacemos ‘jocha’

Fue guardameta de la selección boliviana en diferentes etapas dentro de un periodo de 12 años. Disputó eliminatorias y Copa América. Recuerda algunos partidos importantes y tiene mucha fe en la actual selección nacional al mando de César Farías

/ 5 de octubre de 2020 / 16:00

Fue figura en el partido que Bolivia empató ante Brasil en 2008 por la Eliminatoria en Río de Janeiro y estuvo en el 6-1 sobre Argentina en La Paz. Carlos Arias fue el guardameta que asegura que la selección demostró que puede dar pelea cuando menos se lo espera dentro de la Eliminatoria.

—¿Qué recuerdos tiene de la selección boliviana?

—Los mejores; ahora que me lo pregunta, todos fueron buenos momentos que pasé en la selección, en la que estuve 12 años en total, entre procesos y alguna que otra vez que no estuvimos, pero casi siempre nos tocó. No hay como esa sensación de defender la camiseta del país, es algo que no todos pueden hacer. Es un privilegio que los futbolistas tenemos.

—¿Cuántas eliminatorias disputó y cuántas Copa América?

—Estuvimos en el proceso de 2002, cuando debuté, 2006, 2010 y en 2014. Y jugué dos Copa América, en Colombia y otra en Argentina.

—¿La selección es la parte final de un proceso?

—Es llegar a lo más alto luego de que puedes haber marcado otros procesos y objetivos, desde soñar con debutar en la Liga, ser campeón, jugar en el exterior y la selección es como la cereza, el cherry a la torta, el postre. Es una sensación única. Es un privilegio que uno debe agradecer a Dios.

—¿Qué partidos le marcaron?

—Son muchos, desde mi debut en 2001 en La Paz cuando goleamos a Venezuela 5-1 y luego vinieron otros como el 0-0 con Brasil en Río de Janeiro, el 6-1 a Argentina en La Paz, el empate 1-1 por Copa América en La Plata y otro 1-1 en el Monumental.

—¿Por qué se dieron esos resultados ante los grandes?

—Nuestras selecciones, a los grandes siempre les complicamos, les hacemos jocha (sorprende), creo que nos agrandamos con selecciones como Argentina, Brasil y Uruguay y no sé por qué nos cuesta ganar a otras como Venezuela, Perú, Ecuador.

 —¿Cómo fue el empate de 2008?

—Recuerdo todo, porque pocas veces se logró empatar a un seleccionado de ese peso. Fue espectacular. Tuvimos orden, bien paraditos en todo el partido, nunca nos desconcentramos. Fue el mérito no solo del equipo sino de Erwin Sánchez. —¿Algo en particular? —Tengo en la memoria bien grabado, esa última jugada que por  ahí nos hubieran convertido. Fue en un envío de esquina por arriba, yo antes ya había visto que venían sus dos torres, dos zagueros gigantes como Luisao

y Maicon, entonces en el centro ganaron, cabecearon y cuando el balón se iba al arco, al costado izquierdo, me lancé intuitivamente y pude sacar con la yema de los dedos.

—¿Se enfadaron los brasileños?

Estaban enojados, porque no entendían que nosotros les hicimos eso y hasta pudimos ganar si el  Colorado (Miguel) Hoyos no se pierde una clara acción que tuvo para definir.

—¿Cuál fue el mérito?

 —No dimos espacios, los brasileños no pillaban dónde actuar; además los presionamos, no les dejamos usar sus armas. Todos nos esmeramos y fuimos muy disciplinados.

—¿Qué pasó en el camarín?

—Festejamos bastante, todos nos abrazamos, porque no todos los días empatas a ese tipo de selecciones en su casa. El profe Sánchez, Aragonés y otros estaban muy alegres. Creo que la selección no empataba afuera con Brasil desde hace 25 años, porque antes fue en 1985.

—¿Y la goleada a Argentina en La Paz?

—Fue lo más inesperado para todos, además la gente estaba enojada con nosotros porque Venezuela nos había goleado días antes y entonces se decía que ellos iban a ver a Argentina y a Lionel Messi; entonces dijimos que les íbamos a demostrar que se quedarán viendo a Bolivia.

—Pensaron en ganar, pero no en golear.

—Sí, dijimos que íbamos a jugar un gran partido y que si hacíamos lo nuestro, era posible. Le pudimos ganar a Argentina con Diego Maradona en el banco, Lionel Messi su principal figura. Vinieron a verlos a ellos, y terminaron viendo los tres goles de Boterito y los otros goles más.

—¿A usted, cómo le fue?

—Bien en lo general, aunque tuve una mala jugada con el gol del argentino Luis González, quien le pegó de lejos, me picó la pelota y entonces se marcó el gol de ellos. Me sentí mal, pero la goleada y la buena actuación de todos me ayudó.

—¿Qué mensaje rescata de ese tipo de partidos?

—Que los bolivianos siempre debemos creer que se puede, se puede hacer algo. Como dije al inicio, Bolivia es especialista en complicar a los grandes: argentinos y brasileños y en contrapartida nos complicamos con otros un tanto menores.

—¿La actual selección cómo cree que jugaría en San Pablo y en La Paz?

—Ya lo dije, bien concentrados, ordenados y creérnosla que podemos. Y en La Paz no sé qué pasa que solos nos desesperamos, creo que la gente te transmite una ansiedad, eso nos presiona y nos desesperamos. También siento que la impaciencia gana a la afición, porque a los 10 minutos ya quieren estar goleando.

—¿Cómo creérnosla?

—Que podemos lograr un buen resultado, corriendo siempre, así se juegue mal, pero convencido de que las cosas las podemos hacer mejor. Italia no nos llena los ojos con gran fútbol, pero logra resultados.

—¿Qué sabe de la selección?

—Te hablaré en general, sé que la selección de los dos últimos años es mejor que las de antes, porque juega seguido, siempre están con fechas FIFA y compites más a nivel internacional hasta con tus clubes. Además, ya llevan 50 días trabajando.

—¿Por qué cree en esta selección?

—Tiene la base de la Sub-23, una edad importante porque estuvimos a un minuto de ir a la otra fase. Hay buenos recursos humanos, los bolivianos siempre hemos tenido técnica, calidad, solo nos falta más roce.

—¿Y la falta de competencia?

—Somos conscientes de las cosas por las que pasa Bolivia, no solo fue la pandemia, sino no pueden ponerse de acuerdo para jugar, no tenemos competición pero sí preparación.

—¿Qué les puede decir?

—Que mi corazón y mi cabeza están con ellos. Sé que la selección va a correr en Brasil, estamos en desventaja, ellos tienen competencia, pero a nosotros nos sobra coraje, ganas y preparación. Y con Argentina, ellos saben que Bolivia en La Paz es Bolivia, sin importar la altura, nos hacemos fuertes y siempre dimos jocha.

—¿Qué conoce del seleccionador César Farías?

—Lo que me informé y vi en este tiempo que está en Bolivia es que trabaja muy bien. Nos demostró con la Sub-23. Es un técnico capaz, un líder que exige al máximo y quiere cambiar igual nuestra mentalidad, de creérnosla para ir a la guerra. Pienso que podemos llegar muy lejos.

Comparte y opina:

Vaca y Saucedo coinciden que ‘Flamengo no se meterá atrás’

Bolívar recibirá este miércoles al 'Mengao' (20.30), por el grupo E de la Copa Libertadores

Ramiro Vaca (izq.) junto con Fernando Saucedo en conferencia de prensa

Por Paulo Apaza

/ 23 de abril de 2024 / 10:25

Los mediocampistas Ramiro Vaca y Fernando Saucedo coincidieron al pensar que Flamengo no vendrá a especular este miércoles en el estadio Hernando Siles y tendrá una propuesta ofensiva. Bolívar jugará ante el ‘Mengao’ (20.30), por la Copa Libertadores.

“No creo que venga a meterse atrás, Flamengo tiene futbolistas extraordinarios y siempre quieren jugar bien. Yo creo que será un partido hermoso para verlo, con ambos equipos que van a intentar ganar porque ellos también se juegan muchísimo para ser primeros del grupo”, dijo Saucedo en conferencia de prensa.

El mismo pensamiento de Saucedo tiene Vaca, quien también anticipó un trámite abierto y atractivo para los espectadores.

“Es un equipo demasiado grande para venir a meterse atrás, los equipos brasileños con tanta historia no vienen a especular. Seguramente vendrá a proponer y nosotros tenemos que mostrar nuestro estilo de juego y hacer un gran partido para conseguir un buen resultado”, apuntó Vaca ante los medios.

Lea también:

Apertura: Las semifinales de vuelta se jugarán el domingo 28

Ambos jugadores admitieron el golpe fuerte luego de la eliminación por el torneo local a manos de San Antonio de Bulo Bulo. Aunque, el panorama es otro en la Copa Libertadores porque un triunfo este miércoles los dejará a un paso de octavos de final.

“Ojalá que se tiña el estadio de celeste para que se sienta el aliento, el rival sienta al jugador número 12, espero poder seguir ilusionando al hincha porque venimos jugando bien en la Copa (Libertadores). No creo que tengan la intención de meterse atrás, pero ojalá con nuestro futbol se metan”, acotó Saucedo.

Bolívar es líder del grupo E, con 6 unidades, Flamengo está con 4, Millonarios con 1 y Palestino se ubica en el último lugar sin unidades.

Comparte y opina:

Nacional Potosí, con el DT Illanes, buscará sumar ante Trinidense

El representante de la Villa Imperial visita este martes a Trinidense (20.00), por la Copa Sudamericana

Leaños (der.), Cristaldo, Cabrera y Galindo, jugadores de Nacional Potosí

Por Paulo Apaza

/ 23 de abril de 2024 / 09:34

Nacional Potosí buscará un buen resultado en tierra paraguaya para hacer pie en la actual Copa Sudamericana. El elenco de la Villa Imperial enfrentará este martes a Sportivo Trinidense, en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, a partir de las 20.00, por el grupo D.

Con pocas horas de entrenamiento, el entrenador Alberto Illanes se hizo cargo de la banda roja, luego de que la dirigencia potosina despidiera al argentino Claudio Biaggio por malos resultados.

Nacional quedó eliminado del torneo local a manos de FC Universitario, en cuartos de final, con un resultado global de 4-1. Comenzó mal la fase de grupos en la Sudamericana porque empató en casa ante Boca Juniors (0-0) y lo golearon en su visita a Fortaleza (5-0), en Brasil.

La salida de Biaggio no generó sorpresa porque el equipo potosino dio muestras de pocas ideas en la ofensiva (apeló más al pelotazo) y en lo defensivo dejó varios espacios.

Illanes conoce a la dirigencia encabezada por Wilfredo Condori, de hecho, es su tercer ciclo y con el objetivo de levantar la cabeza de inmediato.

Lea también:

The Strongest se tiene fe en sumar ante Huachipato

Poco se conoce el onceno que se presentará esta noche, se tiene previsto mantener a la mayoría de los jugadores que estuvieron como titulares en la etapa de Biaggio.

Sportivo Trinidense le hizo un buen encuentro a Boca Juniors en la Bombonera, perdió por 1-0, pero mereció mejor suerte.

El cuadro paraguayo necesita el triunfo porque es último con cero unidades, en la primera fecha cayó a manos de Fortaleza (0-2).

El entrenador José Arrúa anunció lo mejor que tiene para sacar un resultado positivo y también meterse en pelea en el grupo.

Comparte y opina:

Lautaro Martínez y otros jugadores clave en el ‘Scudetto’ del Inter

La AFP destaca a los jugadores que han tenido un mayor impacto en la temporada de ensueño de los 'Nerazzurri'.

El jugador argentino Lautaro Martínez, capitán y delantero del Inter de Milan

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 08:29

El Inter de Milán logró su vigésimo título de campeón de Italia el lunes, tras aplastar al resto de la Serie A y haciéndose con el ‘Scudetto’ de la mejor manera posible, en un derbi contra el AC Milan.

La AFP destaca a los jugadores que han tenido un mayor impacto en la temporada de ensueño de los ‘Nerazzurri’.

Lautaro Martínez

El atacante argentino Lautaro Martínez lleva años siendo clave en el Inter, pero desde que recibió el brazalete de capitán al inicio de temporada ha demostrado ser un líder ejemplar.

Con 23 goles en 29 partidos, Martínez ha vuelto a mejorar su mejor marca en la Serie A, después de convertirse en el delantero principal del Inter y no tanto un personaje secundario.

El jugador de 26 años, campeón del mundo con la ‘Albiceleste’ en 2022, también ha sido crucial en la buena adaptación de su compañero francés Marcus Thuram, al llevar sobre sus hombros el peso de liderar el ataque del equipo.

Marcus Thuram

Los recientes problemas financieros del equipo llevaron al Inter a buscar gangas y Thuram ha demostrado ser una adquisición mucho mejor de lo que cualquiera podría haber imaginado de un traspaso libre.

Hijo de Lillian, campeón del mundo en 1998, el atacante francés regresó a su país de nacimiento procedente del Borussia Mönchengladbach el pasado mercado entre temporadas, con la complicada tarea de rellenar el hueco dejado por Edin Dzeko y Romelu Lukaku.

Y el atacante de 26 años ha respondido con creces a esta ardua tarea, anotando en 12 ocasiones y ayudando a los aficionados a digerir mucho mejor la traumática salida de Lukaku, que abandonó el club por segunda ocasión en los últimos tres veranos boreales.

Hakan Calhanoglu

El capitán de Turquía Calhanoglu se autodefinió como el mejor centrocampista creativo del mundo en febrero, dos días después del partido de ida contra el Atlético de Madrid en octavos de final de la Champions League.

Su declaración fue bastante presuntuosa, al igual que la convicción desde Italia en que el Inter sería campeón de Europa, pero sin duda el jugador de 30 años ha sido clave.

Calhanoglu ha brillado en un rol profundo que Inzaghi escogió para él tras la salida de Marcelo Brozovic rumbo a Arabia Saudita, haciendo de enlace en el juego del Inter y aumentando sus cifras de participación en goles (13) y asistencias (3).

Yann Sommer

Otro reemplazo a bajo coste para sustituir a una estrella, el guardameta suizo Sommer ha brillado bajo palos a un nivel al que nunca estuvo André Onana.

El Inter obtuvo un gran beneficio por la venta del camerunés, pieza importante en el camino hacia la final de la Liga de Campeones la pasada temporada, al Manchester United por 57 millones de euros.

Pero mientras que Onana ha sufrido en los ‘Red Devils’, Sommer ha brillado en su primera temporada en Serie A.

Lea también:

Inter de Milán se proclama campeón de Italia por vigésima ocasión

Federico Dimarco

Junto a Nicolo Barella, Dimarco es la estrella del bloque de jugadores italianos del Inter, un polivalente lateral crucial tanto en el ataque como en la defensa.

Milanés de nacimiento y aficionado interista, Dimarco se ha establecido como uno de los mejores laterales europeos de primer nivel, tras irrumpir en el primer equipo del Inter hace dos años.

Esta temporada, además de contribuir al gran rendimiento defensivo de su equipo, Dimarco ha anotado seis goles entre todas las competiciones, además de asistir en otros seis goles desde la banda izquierda.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Nuevos exámenes médicos a Sergio Rico en vista a su regreso al PSG

Rico acaba contrato con el PSG el próximo 30 de junio.

El arquero español Sergio Rico.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 08:17

El portero español del París Saint-Germain Sergio Rico, víctima de un grave accidente de caballo en mayo del 2023, pasará este martes nuevos exámenes médicos de cara a un posible regreso a los entrenamientos con sus compañeros, anunció el club.

«Sergio Rico realizará hoy exámenes médicos obligatorios de cara a un regreso con el club», informó el PSG en un comunicado.

El arquero, de 30 años, fue ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla (sur de España) el pasado 28 de mayo por un traumatismo craneoencefálico, tras sufrir un accidente con un caballo en la romería del Rocío en el sur de España.

Después de varios días en coma, el arquero salió de la unidad de cuidados intensivos del centro hospitalario el 5 de julio.

En septiembre, el futbolista manifestó su deseo de volver a la actividad «antes del final de la temporada» y desde entonces ha asistido a varios partidos del PSG en el Parque de los Príncipes.

En su ausencia, el entrenador Luis Enrique ha alternado al costarricense Keylor Navas y al español Arnau Tenas como suplentes del titular Gianluigi Donnarumma.

Rico acaba contrato con el PSG el próximo 30 de junio.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Juventus y Fiorentina, a un paso de la final de la Copa de Italia

Martes y miércoles de definiciones en las semifinales de la Copa de Italia.

Trofeo de la Copa Italia

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 08:08

La Juventus de Turín y la Fiorentina encaran la vuelta de las semifinales de Copa de Italia este martes y miércoles con ventaja tras sus respectivas victorias en la ida contra Lazio (2-0) y Atalanta (1-0).

Los ‘Bianconeri’ (2022) y la ‘Viola’ (2023) fueron precisamente los rivales en las dos últimas finales del doble vencedor consecutivo Inter de Milán, que en esta edición cayó eliminado en octavos contra el Bolonia. Pero en su camino a la revancha, tendrán todavía que sobrevivir a la vuelta, ambos en calidad de visitantes.

Los ‘Bianconeri’ visitarán el Estadio Olímpico de Roma el martes (15.00 HB. ), para volver a medirse por tercera vez en apenas un mes a la Lazio de Igor Tudor. El técnico croata se estrenó con los romanos en la 30ª jornada de Serie A, logrando una victoria por 1-0 en Roma… contra la ‘Juve’.

Apenas tres días después, los dos equipos volvieron a verse en Turín, con victoria para la ‘Juve’ gracias a dos goles en la segunda mitad, un gran paso hacia la final.

Las sensaciones antes de la vuelta son dispares: la Lazio ha reencontrado el camino con dos victorias consecutivas que le permiten ocupar de momento la séptima posición, sinónimo de clasificación a competiciones europeas. 

La ‘Juve’, subida en una montaña rusa de resultados, visitará Roma tras dos empates consecutivos y una 3ª posición que, si bien podría enviar a la ‘Vecchia Signora’ de vuelta a la Champions, no ha servido ni para luchar por el ‘Scudetto’ ni para calmar el ambiente en Turín, todavía reticente hacia la continuidad de Massimiliano Allegri en el banquillo.

Lea también:

Inter de Milán se proclama campeón de Italia por vigésima ocasión

Atalanta vs. Fiorentina

En el otro cruce y pese al discreto recorrido de ambos equipos en Serie A, el Atalanta (6º) y la Fiorentina (9º) llegan optimistas por su buen hacer en competiciones europeas, habiendo alcanzado la semana pasada las semifinales de Europa League y Conference League respectivamente.

En la ida, un solitario gol de Rolando Mandragora dio la ventaja a la ‘Viola’, cuyo último título fue la Copa de 2001, pese a haber disputado finales domésticas y europeas en los últimos años.

La espera en Bérgamo es sin embargo todavía más larga, ya que pese ha haber alcanzado la final de ‘Coppa’ en cinco ocasiones, tan sólo venció la primera… en 1963.

Ya sea para intentar romper rachas negativas o para salvar la temporada con un metal, los cuatro equipos todavía en liza buscarán apurar sus opciones hasta el último minuto.

(23/04/2024)

Comparte y opina: