lunes 30 nov 2020 | Actualizado a 13:42

La maldición de Saturno

/ 5 de octubre de 2020 / 16:07

La selección boliviana de fútbol juega contra Brasil y Argentina en el inicio de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. La Verde ha trabajado — en un proceso inédito— durante casi dos meses. Hasta aquí las buenas noticias. Un club —presidido por un excapitán de la selección— ha retirado a sus jugadores de la concentración en un hecho inaudito y vergonzoso.

El gobierno de “transición” —a dos semanas de irse— ha amenazado con intervenir el fútbol. La sombra de un castigo de la FIFA que nos aparte de la competición se aproxima cada día más. Hemos llegado a pensar incluso que esa es la única solución: convertirnos en protectorado. Estamos retrocediendo siglos.

No hay fecha aún para la vuelta del torneo local. El sindicato de futbolistas ha denunciado oficialmente —sin pruebas— al técnico de la Verde pues éste supuestamente extorsiona a los jugadores que no son representados por una agencia cercana al propio Farías.

El seleccionador ha convocado una “conferencia de prensa” virtual tras seis meses de silencio pero a ésta no han podido acceder los colegas más críticos en un acto violatorio de la libertad de prensa. Farías ha dejado fuera de la convocatoria a los jugadores de Bolívar y Wilstermann, los dos únicos equipos en competencia. Y así, ad nauseam. El mayor enemigo del boliviano es el boliviano mismo.

Necesitaría todas las páginas de este periódico para enumerar una por una las malas noticias de nuestro fútbol, nacido para devorarse así mismo en medio de la melancolía y la destrucción  permanente.

Ni siquiera la camiseta verde es capaz de unirnos ya a todos bajo una misma bandera. El fondo del pozo es interminable.

Contra Brasil y contra Argentina no estarán jugadores como Saavedra, Justiniano, Arce, Haquín, Jusino, Ábrego… Nos gusta dispararnos al pie y gastamos toda la energía en hacernos daño. No hay vacuna para esta enfermedad autoinmune.

Tenemos un universo escaso de jugadores a ser convocados y nosotros mismos —por egos, roscas e intereses particulares— nos empequeñecemos aún más. En 1823 Goya pintó el cuadro Saturno devorando a su hijo. Es un óleo de sus famosas Pinturas Negrasdonde el titán Chronos (en la mitología romana, Saturno) engulle la cabeza de una de sus wawas recién nacida por temor a ser destronado y sustituido. Somos una “pintura negra”. El fútbol boliviano sufre la maldición de Saturno.

(*) Ricardo Bajo es periodista

Con tres encuentros arranca la fecha 14 del Apertura

El Tigre suma 24 puntos, la Academia y Royal Pari tienen 23, más abajo se sitúan Always Ready y Palmaflor con 22, 20 acumulan Blooming y Wilstermann en las primeras siete casillas

Pasaje de un encuentro anterior entre San José y The Strongest

Por Rodoflo Aliaga

/ 30 de noviembre de 2020 / 08:01

El torneo Apertura de la División Profesional no tiene pausas, este lunes comienza la decimocuarta fecha con tres encuentros, la jornada se extenderá hasta el martes con otros cuatro enfrentamientos.

Todo comienza en Sacaba con el compromiso Wilstermann-Nacional Potosí,

Árbitro: Juan Nelio García. Asistentes: Juan Montaño y Carlos Tapia

Más tarde San José choca con The Strongest.

Árbitro: Raúl Orosco. Asistentes: Nemías Almanza y Alfredo Gutiérrez.

Real Santa Cruz enfrenta a Blooming en el cotejo que cierra la jornada en lunes.

Árbitro: Ivo Méndez. Asistentes: Luis Terrazas y Josué Soto.

El martes se completa el rol de partidos del episodio 14, Always Ready-Guabirá.

Árbitro: Álvaro Campo. Asistentes: Juvenal Vilca y Juan Magne.

Palmaflor recibe a Bolívar en el trópico cochabambino.

Árbitro: Alejandro Mancilla. Asistentes: Jesús Antelo y Victorino García.

Real Potosí juega con Aurora.

Árbitro: Gildo Quenta. Asistentes: Reluy Vallejos y Erick Rojas.

Oriente Petrolero Rivaliza con Royal Pari.

Árbitro: Rafael Subirana. Asistentes: José Antelo y José Flores.

El Tigre suma 24 puntos, la Academia y Royal Pari tienen 23, más abajo se sitúan Always Ready y Palmaflor con 22, 20 acumulan Blooming y Wilstermann en las primeras siete casillas.

Bolívar aventaja al Inmobiliario por mejor diferencia de goles (+12 tiene el celeste y +2 el cruceño).

El torneo será el único de la temporada 2020 y otorga los ocho cupos a certámenes internacionales. El campeón clasifica a la Copa Libertadores como Bolivia 1.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Hamilton gana en Baréin y Grosjean sobrevive a terrible accidente

El monoplaza de Grosjean se salió de la pista tras tocarse con el ruso Daniil Kvyat (AlphaTauri) y chocó a gran velocidad contra las barreras de protección.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2020 / 20:00

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) ganó este domingo el Gran Premio de Fórmula 1 de Baréin, una carrera marcada por el terrorífico accidente sufrido por el francés Romain Grosjean (Haas), que salió sano y salvo de su coche después de que se incendiase tras un accidente.

Hamilton estuvo acompañado en el podio por los dos pilotos de Red Bull, el holandés Max Verstappen y el tailandés Alexander Albon.

Más allá de la undécima victoria esta temporada (en 15 carreras) de Hamilton, lo que permite al inglés seguir optando a igualar el récord de 13 triunfos en un mismo campeonato en poder de Michael Schumacher, la carrera estuvo marcada por el accidente de Grosjean.

Accidentado nada más iniciarse la carrera, en la tercera curva del trazado de Sakhir, Grosjean fue trasladado a un hospital.

«Romain Grosjean quedará en observación toda la noche para ser tratado de quemaduras en el dorso de ambas manos», explicó el equipo Haas en un nuevo parte médico difundido a través de las redes sociales.

Tras someter al piloto a radiografías, «el piloto no sufre fracturas», precisó la escudería.

Escapar de las llamas

El monoplaza de Grosjean se salió de la pista tras tocarse con el ruso Daniil Kvyat (AlphaTauri) y chocó a gran velocidad contra las barreras de protección.

En el impacto, el chasis se partió en dos y la gasolina salió, provocando un incendio, pero el piloto de 34 años fue capaz de salir y alejarse del fuego para acudir a una ambulancia.

El francés confirmó por radio que estaba bien, antes de subirse al coche médico para ser examinado, siguiendo el protocolo.

Tras unos minutos que parecieron horas, las cámaras de televisión mostraron al veterano piloto de 34 años salir del habitáculo de su monoplaza y alejarse por su propio pie, aunque tambaleando, de las llamas.

A los veteranos de la Fórmula 1, las imágenes del accidente recordaron al que sufrió el austriaco Niki Lauda en el circuito de Nürburgring (Alemania) en 1976 o al de su compatriota Gerhard Berger en Imola (Italia) en 1989.

«Todos los sistemas que hemos desarrollado, el ‘halo’ (un aro metálico que protege la cabeza de los pilotos), las barreras de protección, los cinturones, han funcionado como está previsto», se felicitó Van der Merwe, piloto del coche médico desde 2009.

«No era favorable al ‘halo’ hace algunos años, pero creo que es lo mejor que ha llegado a la Fórmula 1 y sin él ahora no podría estar hablando con vosotros», declaró Grosejan en un video difundido a través de las redes sociales, en el que aparece en la cama del hospital con ambas manos vendadas.

Antes, el presidente de la FIA Jean Todt, tuiteó por su parte: «Gracias al doctor Ian Roberts (médico del coche medicalizado) y a los equipos de la FIA por su valiente intervención y eficacia. Siempre hemos dado prioridad a la seguridad y seguiremos haciéndolo».

«Ponemos nuestras vidas en juego»

La carrera fue inmediatamente interrumpida y se dio una nueva salida una hora y media después, tiempo que utilizó Hamilton para recordar a través de Twitter que «los riesgos que tomamos son reales, para aquellos que olvidan que ponemos nuestras vidas en juego por este deporte que amamos».

Esto volvió a quedar de manifiesto tras la segunda salida de la carrera, que volvió a verse alterada por otro accidente, en el que también se vio implicado Kvyat, que golpeó al canadiense Lance Stroll, que volcó con su Racing Point y se salió de la pista, quedando con las ruedas hacia arriba.

El piloto canadiense salió con la ayuda del personal médico de la F1 y la carrera fue neutralizada por el coche de seguridad.
Kvyat fue sancionado con 10 segundos de penalización.

El último accidente mortal en la Fórmula 1 fue el del francés Jules Bianchi, que chocó contra una grúa en el Gran Premio de Japón en octubre de 2014. Otro francés, Anthoine Hubert, perdió también la vida en otro accidente en Bélgica en 2019 en Fórmula 2, la categoría inferior.

El británico Lando Norris (McLaren) y el español Carlos Sainz (McLaren), que remontó desde la 15ª plaza de la parrilla, acabaron cuarto y quinto respectivamente.

El francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el australiano Daniel Ricciardo (Renault), el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), que sufrió dos pinchazos, el francés Esteban Ocon (Renault) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) completaron el Top 10.

El mexicano Sergio Pérez (Racing Point) tuvo que abandonar a cuatro vueltas para el final, por una rotura del motor, cuando parecía tener asegurado el tercer escalón del podio.

(29/11/2020)

Comparte y opina:

Los paceños en la cima del campeonato Apertura y Aurora, último

El Tigre suma 24 puntos, la Academia y Royal Pari tienen 23; más abajo se sitúan Always Ready y Palmaflor con 22; 20 acumulan Blooming y Wilstermann en las primeras siete casillas

Reinoso (izq.) y Riquelme, los goleadores del Tigre y la Academia

Por Rodoflo Aliaga

/ 29 de noviembre de 2020 / 19:35

The Strongest y Bolívar mandan en el campeonato Apertura 2020 de la División Profesional del fútbol boliviano tras la reanudación del certamen, que estuvo paralizado por ocho meses debido a la pandemia del coronavirus. Aurora es el último de la clasificación en 13 fechas disputadas.

El Tigre suma 24 puntos, la Academia y Royal Pari tienen 23; más abajo se sitúan Always Ready y Palmaflor con 22; 20 acumulan Blooming y Wilstermann en las primeras siete casillas. (Ver tabla).

Tabla de posiciones

Bolívar aventaja al cuadro “inmobiliario” por mejor diferencia de goles (+12 tiene el club celeste y +2 el plantel cruceño).

El torneo será el único de la temporada 2020 y otorga los ocho cupos a certámenes internacionales. El campeón clasifica a la Copa Libertadores como Bolivia 1 (fase de grupos), el subcampeón también inscribe su nombre el máximo torneo de clubes en Sudamérica como Bolivia 2 (fase de grupos), el tercero y el cuarto van a la Libertadores pero en fases preliminares; los otros cuatro mejor ubicados recalarán en la Sudamericana.

Por lo determinado en el consejo de la División Profesional celebrado el pasado martes, en esta temporada no habrá descensos, sí ascensos, por lo que en 2021 serán 16 los clubes que conformen la máxima categoría.

En el episodio 13 se registraron tres victorias de los visitantes: Guabirá se impuso a Real Potosí, Bolívar a Oriente y Royal Pari derrotó a Wilstermann; Nacional sacó un empate en su visita a Always Ready en El Alto; los otros encuentros terminaron con tres triunfos para los dueños de casa: The Strongest sobre Blooming, Real Santa Cruz ante Aurora y Palmaflor que venció a San José.

El Apertura continúa este lunes con tres encuentros que abren la decimocuarta jornada: Real Santa Cruz-Blooming, San José-The Strongest y Wilstermann-Nacional Potosí. El martes chocan Palmaflor-Bolívar, Real Potosí-Aurora, Always Ready-Guabirá y Oriente Petrolero-Royal Pari.

Resumen jornada 13

Viernes 27 de noviembre

Estadio Municipal de Villa Ingenio, El Alto: Always Ready 2-2 Nacional Potosí. Goles: Rodrigo Cabrera (N) 1’ PT, Alexis Hinestroza (N) 27’ PT, Javier Sanguinetti (A) 32’ PT de penal y Rodrigo Ramallo (A) 17’ ST.

Estadio Real SCZ, Santa Cruz: Real Santa Cruz 4-2 Aurora. Goles: John Mena (A) 5’ PT, Lucas Gómez (R) 6’ PT y 10’ ST, Erick Rivera (A) 41’ PT José Caraballo (R) 6’ y 45’ ST.

Estadio Víctor Agustín Ugarte, Potosí: Real Potosí 0-1 Guabirá. Gol: Alejandro Quintana (G) 31’ PT.

Estadio Ramón Aguilera Costas, Santa Cruz: Oriente 3-4 Bolívar. Goles: Marcos Riquelme (B) 6’ y 38’ PT, Marco Bueno (O) 10’ PT, Kevin Salvatierra (O) 15’ PT, Juan Montenegro (O) 40’ PT, Roberto Domínguez (B) 3’ ST y Fidencio Oviedo (B) 48’ ST.

Sábado 28 de noviembre

Estadio Bicentenario, Villa Tunari: Palmaflor 5-0 San José. Goles: Jefferson Tavares (P) 20’ PT y 33’ ST, Rolando Arancibia (P) 6’ ST, Raúl Balderrama (P) 23’ ST y Bismark Ubah (P) 50’ ST.

Estadio Hernando Siles, La Paz: The Strongest 3-0 Blooming. Goles: Willie Barbosa (T) 43’ PT, Jair Reinoso (T) 44’ PT y José Sagredo (T) 15’ ST.

Estadio Félix Capriles, Cochabamba: Wilstermann 2-3 Royal Pari. Goles: Carlos Melgar (W) 15’ PT, Bruno Miranda (R) 17’ PT, Esteban Orfano (W) 23’ PT y Damián Lizio (R) 41’ PT y 6’ ST.

(29/11/2020)

Comparte y opina:

Nápoles juega ante Roma con una camiseta ‘argentina’ en honor a Maradona

Durante el calentamiento, el capitán Lorenzo Insigne depositó un ramo de flores en una de las curvas, al pie de una fotografía gigante de Maradona con la camiseta del Nápoles.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2020 / 17:43

Los jugadores del Nápoles se vistieron este domingo una camiseta que recuerda a la de Argentina, con franjas verticales azules y blancas, en el duelo ante la Roma, el primero que disputan en la Serie A tras la muerte el miércoles del gran ídolo de su historia, Diego Maradona.

Como en todos los partidos del fin de semana en Italia se guardó un minuto de silencio antes del inicio del partido, que tuvo lugar a las 20.45 locales (19.45 GMT), y la imagen de Maradona se mostró en el videomarcador del estadio de San Paolo, donde el ‘Pelusa’ jugó en su etapa napolitana, entre 1984 y 1991.

Durante el calentamiento, el capitán Lorenzo Insigne depositó un ramo de flores en una de las curvas, al pie de una fotografía gigante de Maradona con la camiseta del Nápoles.

En la tradicional fotografía de los equipos, Insigne posó con una camiseta del club en las manos con el número ’10’ y el nombre de ‘Maradona’ en el dorso.

El juego en el Nápoles-Roma se interrumpió durante un minuto al llegar al minuto 10, para rendir otro momento de homenaje. Los jugadores y miembros de los cuerpos técnicos dedicaron entonces unos momentos de aplausos en memoria de Maradona, antes de que se reanudara el duelo.

La camiseta ‘argentina’ del Nápoles y el pantalón negro, eso sí, estaban previstos mucho antes del fallecimiento de Maradona, precisó el Nápoles.

«Hace un año, con Kappa (firma que provee el uniforme) pensamos en una camiseta especial, que recordara a Maradona, a su adorada Argentina y a la fuerte relación que tenía con los habitantes de Nápoles», dijo el equipo en su página en internet.
«Esperábamos que Diego pudiera verla y hasta lucirla, para vibrar con nosotros», añadió este texto.

«El significado será aún mayor del que habíamos imaginado», añadió el club ante la circunstancia de que el estreno de la simbólica camiseta sea unos días después de la pérdida del ‘Pelusa’.

Los jugadores del Nápoles ya homenajearon a Maradona, fallecido a los 60 años a raíz de una crisis cardíaca, en el partido de la Europa League disputado el jueves contra los croatas del Rijeka (victoria italiana 2-0). Todos los jugadores entraron al campo con la camiseta del número 10 de Maradona, un número que nadie usa en el club desde hace muchos años.

El estadio de San Paolo, escenario de las proezas futbolísticas de Maradona durante siete temporadas, puede ser rebautizado con el nombre del argentino, una iniciativa lanzada por el alcalde de la ciudad y apoyada por el club.

(29/11/2020)

Comparte y opina:

Médico de Maradona investigado por negligencia en la muerte del ídolo

La Justicia allanó la casa y el consultorio de Luque, de 39 años, en búsqueda de documentación probatoria bajo la figura eventual de "homicidio culposo"

Leopoldo Luque junto a Diego Maradona luego de la operación al astro argentino.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2020 / 13:07

Leopoldo Luque, el médico de cabecera del ídolo deportivo Diego Maradona, quedó el domingo en el ojo del temporal por presunta negligencia en los cuidados del ídolo argentino, fallecido el miércoles a los 60 años de una crisis cardíaca.

La Justicia allanó la casa y el consultorio de Luque, de 39 años, en búsqueda de documentación probatoria bajo la figura eventual de «homicidio culposo», que no significa una acusación para la ley argentina, sino una hipótesis de investigación y que es producir una muerte en forma involuntaria como en un accidente de tránsito.

Fuentes judiciales aclararon a la agencia estatal Télam que esta notificación no implica un llamado a indagatoria ni una medida restrictiva de la libertad, sino que se le informa que está siendo objeto de una investigación por la posible comisión del mencionado delito.

Decisivas en la causa fueron las declaraciones testimoniales de Dalma, Gianinna y Jana, hijas del legendario futbolista y DT. Se manifestaron disconformes con el modo de tratamiento que se dispuso en la residencia de Maradona en el distrito de Tigre, 35 km al norte de Buenos Aires.

«Tareas investigativas»

«Siguen las tareas investigativas y la sustanciación de la prueba en curso, tomándose algunas declaraciones testimoniales, incluidos familiares directos», dijo en un comunicado la Fiscalía General de San Isidro, al norte de Buenos Aires.

«En virtud de la prueba que se fue recabando, se consideró necesario solicitar allanamientos en el domicilio y consultorio del médico Leopoldo Luque», añadió.

Al ser contactado Luque por la AFP, declinó formular declaraciones.

Los procedimientos se disponen en forma paralela al fenómeno mundial de homenajes que se realizan en todo el mundo a quien fue uno de los deportistas más grandes de todos los tiempos y una personalidad que excedió el universo de las canchas con su rebeldía en defensa de los sectores humildes y desposeídos.

Las diligencias fueron ordenadas por el fiscal general de San Isido, John Broyard. Se busca documentación que permita eventualmente cambiar la carátula de «averiguación de causal de muerte» por la de «homicidio culposo», según las fuentes judiciales.

Convaleciente de operación

Maradona fue operado el 3 de noviembre de un hematoma en la cabeza. Antes sufría malestares, deshidratación, un andar dificultoso por una operación de rodilla y la depresión de los ocho meses de confinamiento para protegerse de la pandemia del coronavirus.

El 15 de noviembre fue dado de alta. Un antiguo médico suyo, Alfredo Cahe, recomendaba seguir la internación en un centro especializado. Se dijo que Maradona se negaba y que quería ir a su nueva casa en el barrio San Andrés, al norte de Buenos Aires.

Se indicó en el expediente que no había un desfibrilador en la casa por si se producía un episodio de un paro cardiorrespiratorio, en virtud de que Maradona sufría desde hace 20 años una cardiodilatación, que aumenta el tamaño del corazón y lo podía poner en eventual peligro de vida.

Los homenajes a Maradona, en simultáneo, siguen en todos los estadios del mundo. El velatorio se realizó en la Casa Rosada (casa de gobierno) en medio del caos y varios incidentes de violencia que provocaron que la familia decidiera terminarlo para proceder a la ceremonia de inhumación.

Maradona llegó a la cima mundial con la conquista de la Copa del Mundo de México-1986 y se convirtió en símbolo histórico de la Albiceleste, pero padeció graves problemas de salud por sus adicciones, pese a la cual resurgió con mayor energía que nunca de cada adversidad.

(29/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias