martes 27 oct 2020 | Actualizado a 04:47

Neymar deja entrenamiento de Brasil y es duda para debut ante Bolivia

La estrella brasileña Neymar

Por AFP

/ 7 de octubre de 2020 / 17:56

"Neymar sintió un dolor en la región lumbar durante el calentamiento del entrenamiento de hoy (…) y fue retirado y examinado", dijo el médico de la 'Canarinha', Rodrigo Lasmar

El astro Neymar se retiró con dolencias del entrenamiento de la selección de Brasil este miércoles y es duda para el debut ante Bolivia el viernes en el clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar-2022.

«Neymar sintió un dolor en la región lumbar durante el calentamiento del entrenamiento de hoy (…) y fue retirado y examinado», dijo el médico de la ‘Canarinha’, Rodrigo Lasmar, en un video enviado a periodistas.

«Las próximas 24 horas serán muy importantes para ver si él logra recuperarse», agregó el especialista, quien descartó que la estrella hubiera reportado una dolencia previa en esa zona.

En la transmisión en video de la sesión, realizada por la Confederación Brasileña de Fútbol ante la imposibilidad de la prensa de acceder por los protocolos contra el covid-19, se ve al atacante del PSG tocarse la parte baja de la espalda y hacer gestos de dolor.

Luego abandona la práctica, la última de la verdeamarela en Rio de Janeiro antes de viajar más tarde a Sao Paulo, donde el viernes jugará contra Bolivia en el estadio Neo Química Arena (ex Arena Corinthians).

Lasmar indicó que Neymar, de 28 años, comenzó un tratamiento de fisioterapia, fue medicado y que en el entrenamiento del jueves en Sao Paulo se sabrá con más certeza si estará disponible para el choque contra los bolivianos.

La afectación de Neymar supondría un cambio en la alineación que prepara Tite para el debut en el premundial y se sumaría a las bajas de los lesionados Gabriel Jesús y Alisson.

Cuando Neymar dejó el entrenamiento fue reemplazado por Everton Ribeiro, del Flamengo, aunque una variación táctica abriría las puertas a Rodrygo (Real Madrid, ESP), Richarlison (Everton, ENG) o Matheus Cunha (Hertha Berlín, GER).

Ante una eventual ausencia del exBarcelona, cuya exitosa carrera ha sido eclipsada por lesiones y sanciones recurrentes, Philippe Coutinho pasaría a liderar la ofensiva brasileña junto a Everton ‘Cebolinha’ y Roberto Firmino.

Además del duelo contra Bolivia, Brasil chocará contra Perú en Lima el martes en esta primera doble fecha de las eliminatorias sudamericanas, que otorgan cuatro cupos para Catar-2022 y al quinto la posibilidad de una repesca contra una selección de otro continente.

(07/10/2020)

Unos 60.000 evacuados de localidad cerca de Los Ángeles por nuevo incendio forestal

Los vientos, con ráfagas de más de 100 km/h, no solo avivan las llamas sino que impiden la intervención de aviones de extinción de incendios.

Varias rutas se vieron cortadas por la progresión de las llamas

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 23:17

Unas 60.000 personas fueron evacuadas el lunes de una localidad cerca de Los Ángeles, California, luego que un incendio forestal se extendiera rápidamente por más de 3.000 hectáreas, bloqueando carreteras e hiriendo gravemente a dos bomberos.

El incendio, denominado «Silverado Fire», comenzó a las 6H47 hora local en Irvine Hills, unos 60 km al sureste de Los Ángeles, y se expandió rápidamente debido a la sequedad del ambiente y fuertes vientos, dijeron los bomberos.

Los vientos, con ráfagas de más de 100 km/h, no solo avivan las llamas sino que impiden la intervención de aviones de extinción de incendios.

Como medida de precaución, las autoridades de Irvine ordenaron la evacuación de unos 60.000 residentes que viven en barrios potencialmente amenazados por las llamas.

Todas las escuelas de la zona también fueron evacuadas, dijo el sargento Karie Davies, de la policía de Irvine.

«Fue una locura. Incluso en el coche me dolían los ojos, la nariz y la garganta. Parecía que había caído la noche», dijo a la AFP Frédéric Tournadre, un francés que trabaja en una empresa en Irvine.

El local está ubicado fuera del perímetro de evacuación pero la dirección prefirió enviar al personal a su casa. «Incluso en las oficinas comenzamos a oler» humo, dijo Tournadre.

Varias rutas se vieron cortadas por la progresión de las llamas, sin que ello impidiera las evacuaciones.

Peligrosas condiciones

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que la baja humedad, vegetación seca y vientos fuertes son condiciones típicas de esta época del año, pero que este episodio en concreto es particularmente fuerte y reúne «las condiciones más peligrosas para incendios que se han visto desde octubre de 2019», cuando las llamas provocaron evacuaciones a las puertas de Los Ángeles.

Agregó que la región permanecerá bajo alerta roja hasta el martes por la noche. Alertas similares están vigentes en gran parte de California.

«Los nuevos focos de incendio en los condados de Los Ángeles y Ventura probablemente crecerán muy rápido, tendrán un comportamiento extremo y serán vistos desde lejos, lo que resultará en una amenaza significativa para la vida y la propiedad», indicó.

Dos bomberos resultaron heridos con quemaduras de segundo y tercer grado y ambos tuvieron que ser intubados en un hospital del área, dijo el jefe de Bomberos del Condado de Orange, Brian Fennesy.

«Pude hablar con miembros de sus familias y pasar tiempo con ambos en la sala de emergencias mientras eran tratados, pero no estaban en posición de hablar conmigo», detalló.

Indicó que los vientos de 30 a 60 km por hora, con ráfagas de 100 km/h, dificultan enormemente el trabajo de los 500 bomberos que intentan controlar las llamas.

«Con vientos tan fuertes no se puede volar, y eso ciertamente tiene un impacto tanto en los equipos de mano como en las excavadoras y las mangueras», indicó.

Mientras tanto, otro incendio en Yorba Linda, unos 30 km al norte de Irvine, llamado «Blue Ridge Fire», estalló a primeras horas de la tarde del lunes y quemó unas 450 hectáreas, obligando también a realizar evacuaciones.

Los incendios «Silverado» y «Blue Ridge» avanzan en momentos en que California y gran parte del oeste de Estados Unidos esta bajo gran riesgo de incendio debido a una sequía crónica agravada por el cambio climático.

La región ha sufrido incendios forestales de magnitud excepcional este año, con 31 muertos y casi 17.000 km2 arrasados solo en California desde el inicio de la temporada, ya complicada por la pandemia de coronavirus.

La agencia estatal Cal Fire dijo que más de 4.000 bomberos luchan actualmente contra 22 incendios forestales.

Algunos de los incendios que estallaron en el norte del estado en agosto pasado aún no estaban completamente contenidos el lunes.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Manifestantes anti restricciones por el coronavirus se enfrentan con la policía en Italia

El cierre de cines, teatros y gimnasios han acentuado el malestar en este país europeo

Protestas en Italia

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 21:43

Miles de personas volvieron a manifestarse este lunes en Italia contra las restricciones anunciadas el domingo para frenar el COVID-19, unas protestas que terminaron con enfrentamientos entre manifestantes y policías en varias grandes ciudades.

El cierre de cines, teatros y gimnasios y los horarios reducidos para bares y restaurantes, que deberán cerrar a partir de las 18.00 (hora local), acentuaron el malestar en un país que aplicó un estricto confinamiento de dos meses en la primavera boreal y que este año sufrirá su peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Tras las tensas manifestaciones del fin de semana, las protestas se repitieron este lunes, tanto en el norte como en el sur de Italia.

Acciones vandálicas

En Milán, capital de la rica región de Lombardía (norte), donde hay el mayor número de contagios, varios centenares de manifestantes se confrontaron por la noche con las fuerzas de seguridad. Hubo incendios de papeleras, ataques vandálicos contra tranvías y vitrinas de comercios rotas, según imágenes de cadenas de televisión italianas.

Los manifestantes también lanzaron botellas de vidrio, bengalas de humo y cócteles molotov a los agentes antidisturbios, que respondieron con gases lacrimógenos.

Incidentes similares se reprodujeron en Turín, otra localidad norteña, donde la policía detuvo a varios manifestantes.

En Nápoles, la principal ciudad del sur de Italia, varios miles de personas pidieron la dimisión del presidente de la región de Campania en una protesta en la que se produjeron enfrentamientos esporádicos entre jóvenes encapuchados y la policía.

Intervención policial

Las fuerzas de seguridad también tuvieron que intervenir en la pequeña localidad de Pesaro, donde el propietario de un restaurante decidió invitar a 90 personas para expresar su rechazo a bajar la persiana de su local a las 18H00. «Podéis detenerme, no cerraré», aseguró.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentará el martes medidas de apoyo a las actividades y profesiones más afectadas por las restricciones.

La pandemia contagió a más de 500.000 personas en Italia, donde fallecieron más de 37.000 personas.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Trump logra victoria con confirmación en Senado de jueza para la Corte Suprema

La nueva jueza llenará la vacante dejada por el fallecimiento en septiembre de la progresista Ruth Bader Ginsburg.

Amy Coney Barrett, la nueva jueza de la Corte Suprema

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 20:41

El Senado dominado por los republicanos confirmó este lunes a la jueza conservadora que el presidente Donald Trump propuso para la Corte Suprema de Estados Unidos, una victoria para el mandatario a ocho días de los comicios en los que busca reelegirse.

El Senado votó por 52 voces a favor y 48 en contra, la nominación de la jueza Amy Coney Barrett, ajustándose a las líneas partidistas.

Barrett, una católica ferviente opuesta al aborto, cambiará la configuración del máximo tribunal que a partir de ahora contará con seis jueces conservadores de nueve, tres de ellos nombrados por el mandatario republicano. En la corte de nueve miembros se sientan también tres magistrados progresistas.

La nueva jueza llenará la vacante dejada por el fallecimiento en septiembre de la progresista Ruth Bader Ginsburg.

La magistrada podría participar en su primera audiencia a partir del 2 de noviembre, la víspera de las elecciones presidenciales.

Por lo tanto, teóricamente actuará en caso de que se examinen posibles apelaciones contra los resultados de la votación.

La Corte Suprema decide en Estados Unidos sobre los debates sociales más espinosos, desde el aborto hasta el porte de armas pasando por los derechos de las minorías sexuales. Durante la audiencia de confirmación, la jueza Barrett se cuidó de no revelar sus puntos de vista sobre estos temas candentes.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Vélez-Peñarol y Lanús-Sao Paulo en primer plano en el reinicio de la Sudamericana

La final de la Sudamericana se jugará en partido único en el estadio Mario Kempes de la ciudad argentina de Córdoba, en fecha aún no confirmada de enero próximo.

Jugadores de Peñarol

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 20:16

Con choques de alto vuelo como Vélez-Peñarol y Lanús-Sao Paulo, todos ganadores de títulos continentales, se inicia el martes la segunda fase de la Copa Sudamericana 2020, luego de ocho meses exactos de receso por la pandemia del nuevo coronavirus.

Equipos con pasado glorioso se verán las caras en la Sudamericana con la meta de recuperar un sitial entre los grandes del continente.

Sin partidos desde el 27 de febrero, la competencia se reanudará bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, para minimizar los riesgos de los traslados y estadías en las sedes de los 32 equipos.

En busca de la gloria perdida

Vélez Sarsfield de Argentina aún tiene atragantada su caída en casa ante Peñarol de Uruguay en semifinales de la Libertadores 2011 y el miércoles tendrá una oportunidad de revancha en su estadio por la Sudamericana.

El conjunto argentino ha sido campeón de la Libertadores en 1994, mientras que el equipo uruguayo ganó cinco títulos del mayor torneo continental, aunque ambos han declinado su antiguo protagonismo a nivel continental.

El ‘carbonero’ jugará la Sudamericana tras clasificar como uno de los ocho terceros de la fase de grupos de la Libertadores.

Similar situación de equipos con prestigio en recuperación, se da en el cruce entre Sao Paulo y Lanús, que se medirán el miércoles en el estadio La Fortaleza del equipo argentino.

El once paulista, de rendimiento irregular pese a sumar figuras de renombre como Dani Alves, atesora tres títulos de Libertadores y uno de Sudamericana. Sin embargo, llega a esta instancia del segundo torneo de equipos de la región desde su tercer puesto en su grupo de la Libertadores.

Su rival Lanús fue un modesto equipo hasta la década de 1990, que incluso cayó a la cuarta categoría (Primera C) del fútbol argentino, pero se levantó a nivel institucional y ganó la Sudamericana 2013 y fue finalista de la Libertadores-2017.

También en horas difíciles, el Vasco da Gama, titular de la Libertadores en 1998, puede aprovechar su favoritismo ante Caracas para iniciar con pie derecho la recuperación de sus épocas doradas que le dejaron figuras de la talla de Romario, Bebeto o Juninho Pernambucano.

Entre compatriotas

En la vuelta de la Sudamericana también habrá picantes duelos entre equipos de un mismo país.

En lance de argentinos, Independiente, máximo ganador de la Libertadores con siete títulos y dos coronas de la Sudamericana, quiere recuperar su orgulloso lustre de ‘Rey de Copas’, aunque enfrentará a un duro adversario como Atlético Tucumán, un conjunto aguerrido y siempre de cuidado.

Ambos conjuntos, al igual que Unión, Vélez y Lanús, llegan a esta instancia de la Sudamericana sin haber disputado ningún partido oficial desde marzo, debido a que el torneo argentino recién se reanudará el 30 de octubre, tras el extenso receso por el covid-19.

Otro interesante cruce entre compatriotas será el que disputarán Millonarios y Deportivo Cali, dos de los clubes más populares de Colombia.

La final de la Sudamericana se jugará en partido único en el estadio Mario Kempes de la ciudad argentina de Córdoba, en fecha aún no confirmada de enero próximo.

Partidos de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, que se disputan esta semana:

Martes:
En La Calera: Unión La Calera (CHI) – Deportes Tolima (COL)
En Santiago: Audax Italiano (CHI) – Bolívar (BOL)
En Lima: Sport Huancayo (PER) – Liverpool (URU)

Miércoles:
En Montevideo: Fénix (URU) – Huachipato (CHI)
En Asunción: Sportivo Luqueño (PAR) – Defensa y Justicia (ARG)
En Medellín: Atlético Nacional (COL) – River Plate (URU)
En Lanús: Lanús (ARG) – Sao Paulo (BRA)
En Rio de Janeiro: Vasco da Gama (BRA) – Caracas (VEN)
En Buenos Aires: Vélez Sarsfield (ARG) – Peñarol (URU)
En Bogotá: Millonarios (COL) – Deportivo Cali (COL).

Jueves:
En Asunción: Sol de América (PAR) – Universidad Católica (CHI)
En Santa Fe: Unión (ARG) vs Emelec (ECU)
En Coquimbo: Coquimbo Unido (CHI) vs Estudiantes de Mérida (VEN)
En Avellaneda: Independiente (ARG) – Atlético Tucumán (ARG)
En Lima: Melgar (PER) – Bahía (BRA)
En Colonia: Plaza Colonia (URU) – Junior (COL).

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere en EEUU un niño de tres años al manipular un arma durante su cumpleaños

Al parecer el revólver cayó de uno de los bolsillos de un familiar del pequeño

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 20:02

Un niño de tres años murió el sábado al manipular un arma de fuego durante su fiesta de cumpleaños en Porter, Texas, anunció la policía de esa ciudad del sur de Estados Unidos.

Alcanzado en el pecho por una bala, el pequeño fue trasladado de urgencia a una estación de bomberos, donde sucumbió a sus heridas, dijo en un comunicado la policía de la ciudad, ubicada a unos 40 kilómetros al norte de Houston.

El niño estaba celebrando su tercer aniversario con su familia y amigos cuando los adultos presentes escucharon un disparo mientras jugaban a las cartas.

Según los investigadores, el arma cayó del bolsillo de uno de los familiares del chico.

Los accidentes de este tipo han aumentado desde el cierre de escuelas por la pandemia de coronavirus, advirtió la organización Moms Demand Action, que lucha contra la proliferación de armas en un país donde un tercio de los adultos tiene al menos un arma de fuego.

“Con más niños en casa durante la pandemia, es más importante que nunca tener un espacio de almacenamiento seguro. Hay mucho en juego”, dijo Christine Parker, representante de la organización en Texas.

Según una investigación de la asociación Everytown for Gun Safety, al menos 97 muertes están relacionadas con «disparos no intencionales» de niños o menores desde principios de año.

Texas es uno de los estados más laxos de Estados Unidos en materia de legislación sobre armas de fuego, cuyo posesión y porte está garantizada por la Segunda Enmienda de la Constitución, según las asociaciones de defensa del porte de armas.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión