miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 09:00

Brasil reza por Neymar; Colombia confía en el renacido James en el premundial sudamericano

Neymar y James en una eliminatoria pasada.

/ 9 de octubre de 2020 / 16:24

El astro del PSG, con frecuentes lesiones que le impiden continuidad como líder de la canarinha, aqueja dolencias en la zona lumbar y no entrena desde el miércoles. Si Neymar no es titular, Everton Ribeiro (Flamengo) tomaría su lugar.

Brasil reza por su ídolo Neymar para intentar disputar un debut a toda orquesta en casa ante la débil Bolivia en la clasificatoria sudamericana para Catar-2022, al completarse este viernes la primera jornada con el duelo entre una Colombia con James en alto vuelo y Venezuela, que siempre complica a los cafeteros.

En el inicio del camino hacia la meta de la sexta corona mundial, la seleçao definirá a último momento si Neymar salta este viernes al terreno del estadio Neo Química Arena (ex Arena Corinthians), en Sao Paulo.

El astro del PSG, con frecuentes lesiones que le impiden continuidad como líder de la canarinha, aqueja dolencias en la zona lumbar y no entrena desde el miércoles. Si Neymar no es titular, Everton Ribeiro (Flamengo) tomaría su lugar.

Su salida no afectaría el favoritismo de Brasil, ante una Bolivia que arrastra severos problemas para integrar su seleccionado debido a tironeos con varios clubes que se negaron a ceder a sus futbolistas al seleccionado.

James Rodríguez, el renacido, está atravesando un momento de gloria en el Everton, líder de la Premier League, donde se ha convertido en un estratégico conductor y con pólvora goleadora que recuerda al artillero del Mundial-2014.

Colombia lo espera en buena forma para arrancar ante la difícil Venezuela una eliminatoria que se presenta muy competitiva y exigirá al máximo hasta el lejano final, en marzo de 2022.

Messi, 100 años de soledad

Argentina logró el jueves una pálida victoria 1-0 ante Ecuador con gol de un discreto Messi de penal en la apertura del premundial, un espejo con su amigo Luis Suárez, que abrió la cuenta por la misma vía para el desabrido triunfo de Uruguay ante Chile por 2-1, mientras que Perú logró un buen empate 2-2 de visita ante Paraguay.

Muy poco de Argentina en un partido chato con un Messi timorato y solitario, que no pudo conectar casi nunca con otros habilidosos como Lucas Ocampos (Sevilla) o el delantero Lautaro Martínez (Inter de Milán). La Albiceleste no le encuentra la vuelta a la compañía del astro, un tema recurrente por ahora sin solución.

El gol a los 13 minutos de penal parecía encaminar a Argentina a una fácil victoria, pero un inexperto Ecuador puso mucha voluntad y complicó a la Albiceleste en el debut del entrenador del Tricolor, el argentino Gustavo Alfaro.

En marcha hacia su quinto Mundial, ‘la Pulga’, de 33 años, tiene una obsesión pero poco tiempo: sacarse el peso por cuatro finales perdidas (Copas América 2007, 2015 y 2016 y Mundial de 2014) e intentar terminar con la racha adversa de 27 años de la selección argentina sin lograr títulos.

«Es un año complicado para todo el mundo. Con la selección intentamos darle una alegría a la gente con esta victoria, en una situación difícil, y más allá del juego, que no fue el que queríamos», dijo al terminar el encuentro en La Bombonera de Buenos Aires, vacía por el covid-19.

En ese juego de espejos con su excompañero y compadre del Barcelona, Messi y Suárez, ambos de 33 años, se han transformado en los dos máximos goleadores históricos de las eliminatorias sudamericanas, con 22 tantos.

Triunfo agónico y la Roja en llamas

Parecía que los uruguayos se llevaban un pálido empate tras jugar un muy discreto partido, pero el equipo de Oscar Tabárez sacó a relucir su habitual amor propio y sobre el final definió el delantero del Valencia español Maxi Gómez a los 90+2 que selló el 2-1, en un debut que le da a la celeste un buen envión para encarar la larguísima eliminatoria.

Pero la selección chilena se fue en llamas del Centenario, despotricando contra el árbitro paraguayo Eber Aquino porque supuestamente no le otorgó un penal por mano de Sebastián Coates al minuto 85, cuando el partido estaba igualado 1-1, y tampoco consultó el VAR.

El técnico de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda, se limitó a decir: ¿El VAR? «sin palabras», pero este viernes el fútbol chileno era un polvorín.

El presidente de la Federación de Chile, Pablo Milad, dijo que «pediré los audios del VAR y pediré el castigo del paraguayo como árbitro FIFA», mientras que la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, señaló que espera también una sanción por parte de la Conmebol.

La Celeste pudo mantener su invicto ante Chile en eliminatorias en el Centenario, aunque deberá revisar su juego para remontar su discreto nivel ante Ecuador, el martes próximo, en la altura de Quito (2.850 metros).

Perú sigue creciendo – Perú ha demostrado este jueves en Asunción porqué es una de las selecciones sudamericanas que más ha crecido en los últimos años.

No se amilanó en el siempre intimidante reducto del Defensores del Chaco y le arrancó un empate 2-2 a Paraguay que le viene al dedillo para recibir el martes en Lima a la poderosa selección de Brasil.

De la mano del entrenador argentino Ricardo Gareca, el seleccionado inca clasificó a Rusia-2018 después de 36 años sin ir a un Mundial y fue subcampeón de la Copa América de Brasil-2019, que ganó el anfitrión.

El DT de Paraguay, el también argentino Eduardo Berizzo, en sus primeras armas como seleccionador tras ser ayudante de campo de Marcelo Bielsa en la selección chilena, arrancó con resultado positivo apuntando al objetivo de revertir la racha adversa del combinado guaraní, que no clasifica a un Mundial desde Sudáfrica-2010.

La clasificatoria regional otorga cuatro boletos directos a Catar-2022 y al quinto la posibilidad de un repechaje con un representativo de otro continente.

(09/10/2020)

Wilstermann y Delfín, sorprendentes octavofinalistas de la Libertadores

Campeón del Clausura-2019 de Bolivia, el Wilstermann capturó los tres puntos en disputa en Santiago al vencer 1-0 a Colo Colo con tanto de Moisés Villarroel (88).

Moisés Villarroel y su grito de gol en Chile.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 01:01

Jorge Wilstermann y Delfín, ambos modestos clubes de Bolivia y Ecuador, se quedaron este martes con dos de los cinco cupos en juego esta semana para los octavos de final de la Copa Libertadores 2020, de la que se despidieron los excampeones Peñarol, Olimpia y Colo Colo.

Campeón del Clausura-2019 de Bolivia, el Wilstermann capturó los tres puntos en disputa en Santiago al vencer 1-0 a Colo Colo con tanto de Moisés Villarroel (88).

La victoria le reportó llegar a los 10 puntos para terminar primero del Grupo C.

Esta es la tercera vez en 20 participaciones que el ‘Aviador’ de Cochabamba alcanza los octavos de final.

Detrás del Wilstermann, el Athletico Paranaense también finalizó la fase de grupos con 10 puntos. El ‘Furaçao’ cayó 3-2 en su visita a Peñarol, que se va a la Copa Sudamericana con 9 unidades.

Colo Colo se marchó del torneo con 6 unidades.

En el Grupo G la sorpresa corrió por cuenta del Delfín de Ecuador.

El cetáceo, contra todo pronóstico, terminó segundo de la llave, detrás del Santos (16), con 7 puntos, gracias a su valiosa victoria 1-0 sobre Olimpia en Asunción.

Agustín Ale, a los 81 minutos, le dio la victoria a Delfín, campeón de la Serie A ecuatoriana en 2019.

En su tercera participación en la Libertadores desde 2018, es la primera vez que Delfín logra meterse en los octavos de final.

Santos, a su vez, venció 2-1 al argentino Defensa y Justicia, que terminó tercero y con el boleto a la Copa Sudamericana.

El excampeón Olimpia, ‘Rey de Copas’ paraguayo, se marchó por la puerta trasera con 5 unidades al terminar en el último lugar de la llave.

Con estos resultados, Jorge Wilstermann y Delfín se unieron al campeón defensor Flamengo (Grupo A), Palmeiras y Guaraní (Grupo B), Athletico Paranaense (Grupo C), River Plate y Liga de Quito (Grupo D), Gremio (Grupo E), Racing Club y Nacional (Grupo F), Santos (Grupo G) y Boca Juniors (Grupo H) en los octavos de final.

Además de las dos plazas en juego este martes, River Plate, finalista de la Copa en 2019, y Liga de Quito se jugaban en Buenos Aires el primer puesto del Grupo D.

La suerte le sonrió al ‘millonario’ con un 3-0 con los goles de Rafael Santos Borré (53), Julián Álvarez (60) y Jorge Carrascal (89), llegando 13 puntos para ser primero de la llave. Liga terminó segundo con 12.

En Sao Paulo, el Sao Paulo firmó su presencia en la Copa Sudamericana al vencer 5-1 al Binacional en duelo de eliminados del Grupo D.

Votos por el negriazul

El miércoles la atención estará puesta en el Grupo A, donde el Flamengo es líder con 12 puntos.

Independiente del Valle, actual monarca de la Copa Sudamericana, corre atrás del ‘Mengao’ con 9, y más atrás están el colombiano Junior (6) y el eliminado Barcelona (3).

El negriazul de Sangolquí será anfitrión del ‘Ídolo del Astillero’ en Quito (2.850 msnm) y sellará pasaporte a los octavos con la victoria o un empate. Una derrota podría comprometer su permanencia en la Copa.

La situación es más difícil para el Junior, pues el ‘tiburón’ deberá vencer al ‘Fla’ en Rio por un amplio margen para borrar su diferencia de goles respecto a Independiente (-2 contra +4).

Últimas dos plazas

El jueves se entregarán las dos últimas plazas a los octavos. En los Grupos E y H, donde Gremio y Boca Juniors mandan clasificados, se juegan la permanencia Internacional (2006, 2010), el histórico América de Cali, Caracas FC y Libertad.

El ‘Colorado’ gaúcho suma 8 puntos en el segundo lugar de la llave E, donde Gremio es líder con 10. América es tercero con 5 y la chilena Universidad Católica es colista con 4.

El Inter garantizará su presencia en la siguiente fase ganando o empatando en Santiago. Los ‘Diablos Rojos’ sólo lo harán venciendo en Porto Alegre por una abultada goleada sumada también a una derrota del colorado.

En la llave H el ‘xeneize’ es primero con 11 puntos, y Caracas FC y Libertad lo escoltan con 7. El eliminado Independiente Medellín es último con 3 unidades.

Los venezolanos la tienen cuesta arriba para avanzar pues tendrán que buscar la clasificación en la Bombonera, mientras que Libertad tiene todo a favor cuando reciba en Asunción al ‘Poderoso’ colombiano.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Con amargo triunfo 3-2 ante Paranaense, Peñarol se despide de la Libertadores

Peñarol, con 9 puntos, quedó tercero y logró así meterse en la Copa Sudamericana. El equipo chileno cierra la tabla del grupo con 6 unidades.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 22:55

Peñarol cumplió su parte y venció 3-2 este martes al ya clasificado Athletico Paranaense en Montevideo, pero quedó eliminado de la Copa Libertadores-2020 debido al triunfo 1-0 de Jorge Wilstermann frente a Colo-Colo en el otro partido del Grupo C.

Los goles del ‘Manya’ fueron marcados por Fabricio Formiliano a los 3 minutos, Gary Kagelmacher a los 63 y Matías Britos a los 81. Para Paranaense, anotaron Lucho González a los 36 y Richard a los 45.

El equipo aurinegro cumplió con su parte al ganar el partido, pero la clasificación no dependía de sí mismo.

El triunfo de Jorge Wilstermann frente al Colo-Colo en Santiago determinó que los bolivianos se quedaron con el pasaje a octavos, junto con el Paranaense, ambos con 10 unidades.

Peñarol, con 9 puntos, quedó tercero y logró así meterse en la Copa Sudamericana. El equipo chileno cierra la tabla del grupo con 6 unidades.

Gol de principio a fin

El gol de apertura en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo llegó en el amanecer del partido.

Corrían menos de tres minutos de juego cuando, en ya una segunda jugada de peligro de Peñarol, Formiliano empujó en el área una pelota que le cruzó Agustín Álvarez Martínez.

Luego del primer tanto, el equipo dirigido por Mario Saralegui encontró tranquilidad y cedió la iniciativa al visitante, que empezó a acercarse al arco aurinegro, aunque sin demasiado riesgo.

El ‘Manya’ no bajó la guardia y pronto retomó la actitud ofensiva, con varias llegadas al arco defendido por Santos.

Pero luego de varios minutos de posesión del Paranaense, que logró robarle el balón a Peñarol y le empezó a rodear el arco, llegó el empate a los 36 en los pies de Lucho González tras pase de Nikao.

Antes del descanso, a los 45, un bombazo de Richard desde fuera del área, con una pelota que le llegó tras un error en el despeje de Walter Gargano, puso el 2-1 para el equipo brasileño.

Triunfo con sabor amargo

La segunda parte arrancó con jugadas de ida y vuelta, aunque los dirigidos por Eduardo Barros se mostraron un poco más cerca de concretar en los primeros minutos.

A los 60, Jonathan Urretaviscaya perdió la primera gran oportunidad de empatar el partido al conectar un balón frente al área que terminó yéndose por arriba del travesaño. Y apenas un minuto después, un disparo de David Terans terminó en las manos de Santos.

Eran avisos de Peñarol, que en la siguiente jugada logró igualar el encuentro: Gary Kagelmacher empujó la pelota en el área tras un tiro de esquina a los 63, poniendo el empate.

A los 81, un cabezazo de Matías Britos marcó el 3-2 que primero fue la esperanza de pasar a octavos de Libertadores, pero al final solo terminaría dándole al ‘Manya’ el tercer lugar del grupo y la posibilidad de jugar la Copa Sudamericana.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Batacazo de Wilster en Chile que le da la clasificación a octavos de final

El cuadro boliviano ganó 0-1 a Colo Colo y gana el grupo por encima de Paranaense

El grito de gol de Moisés Villarroel

Por Rodolfo Aliaga

/ 20 de octubre de 2020 / 22:42

Wilstermann logró una històrica victoria por 0-1 este martes ante Colo Colo en Santiago y selló su clasificación a octavos de final; mientras que en Montevideo Peñarol de Uruguay derrotó 3-2 al brasileño Atlético Paranaense, resultado que le dio al charrúa el boleto a Copa Sudamericana

Wilstermann no solo logró el pase también terminó primero del grupo C con 10 Unidades y +3 de gol diferencia, segundo Paranaense con el mismo puntaje pero +2 en coeficiente de goles, Peñarol tercero con nueve y último Colo Colo con seis.

En el cotejo en suelo chileno el cuadro colocolino dominó las acciones en el gramado del estadio Monumental de la capital trasandina pero careció de profundidad, el conjunto boliviano se defendió con orden y marcó la diferencia en la recta final del compromiso.

Moisés Villarroel anotó la única conquista a los 43 minutos del complemento.

Los zagueros Edward Zenteno e Ismael Banegas conformaron una muralla junto al golero Arnaldo Giménez quienes fueron invulnerables ante una ofensiva inoperante del equipo albo.

El aviador cosechó su primera victoria en Chile y se embolsa la cuantiosa suma de 1.050.000 dólares por inscribir su nombre en la siguiente instancia, conocerá a su rival el viernes (11.00 HB) cuando se celebre el sorteo de llaves en Luque, Paraguay.

En seis presentaciones el cuadro nacional logró tres victorias, un empate y dos derrotas; marcó ocho goles y su valla fue vulnerada en cinco ocasiones.

Datos del Partido

Ciudad: Santiago de Chile

Estadio: Monumental

Árbitro: Darío Herrera (ARG)

Jueces de línea: Cristian Navarro y Julio Fernández (ARG)

Amonestados: Benegas (W), Opazo (C), Insaurralde (C), Campos (C)

Expulsado: Cristian Díaz (DT de Wilstermann)

Formaciones

Colo Colo (0): Cortés; Opazo (Morales), Campos, Insaurralde, Véjar (De la Fuente); Valencia (Blandi), Fuentes (Provoste), Suazo; Paredes (Parráguez), Bolados, Costa. DT- Gustavo Quinteros

Wilstermann (1): Giménez, Orfano, Zenteno, Benegas, Montero, Aponte; Melgar (Villarroel), Torrico, Chávez (Serginho), Rodríguez (Ballivián); Álvarez (Arrascaita). DT- Cristian Díaz

Comparte y opina:

Sao Paulo, eliminado de Libertadores, golea 5-1 al Binacional y va a Sudamericana

Vitor Bueno, Brenner, Robert Arboleda y Pablo, en dos ocasiones, marcaron los tantos del tricolor paulista, ante un débil Binacional en el que Jean Deza hizo el gol del honor.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 22:39

El Sao Paulo se despidió este martes de la Copa Libertadores con una goleada por 5-1 contra el Binacional peruano, en el encuentro entre los dos equipos eliminados del Grupo D.

Con el resultado, el Sao Paulo finalizó tercero de grupo y se clasificó para disputar la Copa Sudamericana, en un grupo en el que River Plate y la LDU de Quito lograron los dos billetes para los octavos de final.

Vitor Bueno, Brenner, Robert Arboleda y Pablo, en dos ocasiones, marcaron los tantos del tricolor paulista, ante un débil Binacional en el que Jean Deza hizo el gol del honor.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Histórica clasificación de Delfín a octavos de Libertadores al eliminar a Olimpia

En su tercera participación en la Libertadores desde 2018, es la primera vez que Delfín logra meterse en los octavos de final.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 22:32

El modesto Delfín de Ecuador avanzó este martes a los octavos de final de la Copa Libertadores 2020 al ganar 1-0 a Olimpia en Asunción, en el cierre del Grupo G de la Copa Libertadores 2020, un resultado que marcó la eliminación del ‘Rey de Copas’ paraguayo.

Agustín Ale, a los 81 minutos, le dio la victoria al cetáceo, campeón de la Serie A ecuatoriana en 2019.

En su tercera participación en la Libertadores desde 2018, es la primera vez que Delfín logra meterse en los octavos de final.

El Grupo G lo ganó Santos con 16 puntos, seguido por Delfín con 7. Defensa y Justicia quedó tercero con 6 disputará la Copa Sudamericana 2020 en su segunda fase, mientras que Olimpia se marchó por la puerta trasera con 5 unidades.

Olimpia a la carga

Los paraguayos, que podían haber clasificado con un empate, protagonizaron dramáticos momentos en los minutos finales del partido tratando de llegar a la paridad.

Olimpia tuvo las mejores chances para inaugurar el marcador en el primer tiempo.

Primero fue un remate del volante Rodrigo Rojas que pegó en el palo, a los 3 minutos. A los 10 llegó el delantero Derlis González pero apareció el portero Máximo Banguera para anticipar.

Los locales encerraron al cetáceo. A los 14, el uruguayo Alejandro Silva remató una pelota que se le fue arriba.

A los 23, el delantero Derlis González tuvo su mejor oportunidad pero tapó Banguera.

Dos minutos más tarde fue el turno del lateral colombiano de Olimpia Sergio Otálvaro, pero de nuevo fue contenido por el guardameta visitante.

Delfín sufrió mucho por la bandas de los laterales de Olimpia.

A los 32, de nuevo, Olimpia cargó pero sin éxito por intermedio del lateral Iván Torres.

Los de Delfín trataron de sacar ventaja solo a través del contragolpe mientras sus rivales monopolizaron las acciones. El mismo verbo se conjugó para el segundo tiempo.

La jugada del partido

A los 81 minutos se produjo la jugada del partido.

Un tiro libre que lanzó el mediocampista Charles Vélez conectó en forma estupenda el espigado defensa Agustín Ale, de cabeza, para vencer al portero paraguayo Alfredo Aguilar.

Fue el premio a la paciencia de un equipo que sufrió casi todo el partido, beneficiado por la falta de precisión en las ocasiones de gol de los locales.

También le benefició la anulación de un gol de Olimpia por el árbitro uruguayo Gustavo Tejera, convertido por el lateral Iván Torres tras una asistencia del delantero Derlis González.

Tras el gol, los de Manta se multiplicaron en el campo para mantener el marcador a su favor.

Pero poco a poco con el paso de los minutos, la impotencia se apoderó del ‘Rey de Copas’ paraguayo cuando se produjo el pitazo final del árbitro Tejera.

(20/10/2020)

Comparte y opina: