miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 07:02

Nadal clasifica a su 13º final de Roland Garros y espera por Djokovic o Tsitsipas

Rafael Nadal durante el partido con Schwartzman

Por AFP

/ 9 de octubre de 2020 / 12:25

Derrotó en semifinales al argentino Diego Schwartzman en 3 horas y 9 minutos de juego

El rey de Roland Garros Rafael Nadal (2º ATP) jugará por su 13º título el domingo tras derrotar este viernes ofreciendo su mejor versión al argentino Diego Schwartzman (14º); por 6-3, 6-3 y 7-6 (7-0), en 3 horas y 9 minutos de juego.

Nadal, que si gana el domingo igualará el récord de 20 Grand Slams de Roger Federer, jugará con el vencedor del duelo entre Novak Djokovic (1º) y Stefanos Tsitsipas (6º).

«Rafa es Rafa y esto es Roland Garros, hay una historia y nos tenemos que pegar a ella», había avisado su técnico Carlos Moyá en la previa. El aventajado discípulo cumplió al pie de la letra, salvo en un tercer set en el que se enredó hasta que resolvió el ‘tie break’.

«Es un momento muy difícil y les doy las gracias. Estar en la final de Roland Garros es muy especial. Gracias a mi familia, que ha venido hoy, es un momento muy bonito para mí», señaló Nadal nada más acabar.

La meteorología dio una tregua en el Roland Garros de las tormentas y se quedó una tarde casi primaveral, con sol y unos 17 grados. El español no iba a desaprovechar el regalo, con una exhibición ante el jugador que le batió en la tierra batida de Roma hace tres semanas.

Entonces las condiciones eran más pesadas, con humedad y algo de frío, como venían siendo en París, lo que favorece el tenis de bolas planas del argentino, además de ayudarle a defender la poderosa derecha de Nadal.

Por esto el español lo había señalado como favorito para este viernes. Pocos le creyeron. Borró sus propias palabras en la pista y apagó con rotundidad el juego del ‘Peque’, fundido y sin ideas para hacer daño al gigante.

Únicamente en el tercer set, sin nada que perder y con el sol poniéndose, el ‘Peque’ fue capaz de alargar la batalla, dando réplica en las roturas a Rafa, que finalmente encontró la salida en el ‘tie break’.

(09/10/2020)

Tras TikTok: Las app chinas buscan estrategias para vencer dudas de los mercados

Tecnología. Apuntan a esquivar los embrollos de TikTok con Donald Trump

Conflicto. El presidente de EEUU, Donald Trump, acusa a TikTok de ser una herramienta de espionaje, y quiere cerrarla el 12 de noviembre

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 06:29

Una serie de aplicaciones chinas como SHEIN (ropa), SHAREit (envío de archivos) o Likee (videos) se están posicionando entre las más descargadas del mundo y buscan evitar, con ingenio, los embrollos de TikTok en Estados Unidos, amenazada de cierre.

La aplicación china de videos cortos TikTok se encuentra en el ojo del huracán después de que el presidente estadounidense Donald Trump la acusara de ser una herramienta de espionaje al servicio de Pekín. Pero a pesar de las amenazas de Trump de cerrarla el 12 de noviembre si no pasa a estar bajo control de un grupo estadounidense, TikTok acumuló 800 millones de descargas en lo que va de 2020, según el consultor estadounidense Sensor Tower.

Pero cada vez más, las aplicaciones chinas tienen que lidiar con la suspicacia de los gobiernos extranjeros que ven en la tecnología del país asiático un caballo de Troya del Partido Comunista. En la India, 200 aplicaciones chinas, entre ellas TikTok, fueron prohibidas por el Gobierno tras una serie de enfrentamientos militares entre los dos países.

DEBATES

Para vencer estas reticencias, algunas aplicaciones enmascaran su origen, sobre todo en los países occidentales donde los debates en torno a la ciberseguridad están más presentes. En otros casos, se orientan hacia mercados emergentes considerados más hospitalarios.

La aplicación de venta de moda femenina, SHEIN, se ha hecho un hueco entre las cinco aplicaciones más descargadas en la AppStore de Estados Unidos y Australia, según el consultor Sensor Tower, con una política enfocada a famosas e influencers como la cantante americana Katy Perry o la británica Rita Ora.

«La mayoría de los usuarios no saben que detrás se encuentra una empresa china», apuntó Philip Wiggenraad, especialista de la venta al por menor establecido en Hong Kong.

ByteDance, la casa matriz de TikTok, busca mantener la actividad de la aplicación en Estados Unidos a pesar de las amenazas de la administración Trump. Una situación que empuja a otras plataformas chinas a adoptar estrategias diferentes.   

La aplicación de envío de archivos SHAREit, bloqueada en territorio indio, ha puesto su foco en nuevos mercados, como Sudáfrica, donde afirma tener actualmente 20 millones de usuarios, o Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo.

SHEIN afirmaba en febrero estar presente en todos los países del mundo y haber alcanzado un volumen de negocio de 20.000 millones de yuans (al menos $us 2.340 millones).

Otras plataformas eligen establecer sus sedes o almacenar sus datos lejos de las fronteras chinas para evitar las sospechas de connivencia con Pekín. «Tenemos servidores en diferentes lugares del planeta, como Estados Unidos, Singapur y la India», explicó a la AFP un portavoz de Bigo, la empresa que detrás de la aplicación de videos Likee, parecida a TikTok. «Pero ninguno en China continental o en Hong Kong».

Likee, que tiene la sede de su matriz en Singapur, es la tercera aplicación china más descargada en el mundo entre enero y mediados de septiembre, de acuerdo con datos de Sensor Tower.

CIBERSEGURIDAD

Pero a largo plazo los desarrolladores de aplicaciones tendrán que concentrar sus esfuerzos en aplacar tanto a gobiernos como a consumidores extranjeros en materia de confidencialidad y ciberseguridad.

Una ley china obliga en teoría a las empresas del país a entregar los datos personales de sus usuarios en determinados casos.

Por eso, como apuntó Alex Capri, investigador de la Fundación Hinrich, organismo independiente que sigue la evolución del comercio mundial, el principal escollo que tienen que enfrentar estas empresas es de ser percibidas como «agentes» del régimen comunista. 

«Va a ser cada vez más difícil que las empresas chinas sean competitivas fuera del mercado digital tecnoautoritario» de China, predijo Capri.

Sin embargo, a pesar de las tensiones con Washington y Nueva Delhi, Pekín no tiene la más mínima intención de «dejar a un lado sus ambiciones tecnológicas», indicó Ho Woei Chen, economista del United Overseas Bank de Singapur.

Para esta economista, esta suspicacia frente a la tecnología china podría tener incluso el efecto inverso: impulsarlas para «mejorar y reforzar sus capacidades».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Wilstermann y Delfín, sorprendentes octavofinalistas de la Libertadores

Campeón del Clausura-2019 de Bolivia, el Wilstermann capturó los tres puntos en disputa en Santiago al vencer 1-0 a Colo Colo con tanto de Moisés Villarroel (88).

Moisés Villarroel y su grito de gol en Chile.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 01:01

Jorge Wilstermann y Delfín, ambos modestos clubes de Bolivia y Ecuador, se quedaron este martes con dos de los cinco cupos en juego esta semana para los octavos de final de la Copa Libertadores 2020, de la que se despidieron los excampeones Peñarol, Olimpia y Colo Colo.

Campeón del Clausura-2019 de Bolivia, el Wilstermann capturó los tres puntos en disputa en Santiago al vencer 1-0 a Colo Colo con tanto de Moisés Villarroel (88).

La victoria le reportó llegar a los 10 puntos para terminar primero del Grupo C.

Esta es la tercera vez en 20 participaciones que el ‘Aviador’ de Cochabamba alcanza los octavos de final.

Detrás del Wilstermann, el Athletico Paranaense también finalizó la fase de grupos con 10 puntos. El ‘Furaçao’ cayó 3-2 en su visita a Peñarol, que se va a la Copa Sudamericana con 9 unidades.

Colo Colo se marchó del torneo con 6 unidades.

En el Grupo G la sorpresa corrió por cuenta del Delfín de Ecuador.

El cetáceo, contra todo pronóstico, terminó segundo de la llave, detrás del Santos (16), con 7 puntos, gracias a su valiosa victoria 1-0 sobre Olimpia en Asunción.

Agustín Ale, a los 81 minutos, le dio la victoria a Delfín, campeón de la Serie A ecuatoriana en 2019.

En su tercera participación en la Libertadores desde 2018, es la primera vez que Delfín logra meterse en los octavos de final.

Santos, a su vez, venció 2-1 al argentino Defensa y Justicia, que terminó tercero y con el boleto a la Copa Sudamericana.

El excampeón Olimpia, ‘Rey de Copas’ paraguayo, se marchó por la puerta trasera con 5 unidades al terminar en el último lugar de la llave.

Con estos resultados, Jorge Wilstermann y Delfín se unieron al campeón defensor Flamengo (Grupo A), Palmeiras y Guaraní (Grupo B), Athletico Paranaense (Grupo C), River Plate y Liga de Quito (Grupo D), Gremio (Grupo E), Racing Club y Nacional (Grupo F), Santos (Grupo G) y Boca Juniors (Grupo H) en los octavos de final.

Además de las dos plazas en juego este martes, River Plate, finalista de la Copa en 2019, y Liga de Quito se jugaban en Buenos Aires el primer puesto del Grupo D.

La suerte le sonrió al ‘millonario’ con un 3-0 con los goles de Rafael Santos Borré (53), Julián Álvarez (60) y Jorge Carrascal (89), llegando 13 puntos para ser primero de la llave. Liga terminó segundo con 12.

En Sao Paulo, el Sao Paulo firmó su presencia en la Copa Sudamericana al vencer 5-1 al Binacional en duelo de eliminados del Grupo D.

Votos por el negriazul

El miércoles la atención estará puesta en el Grupo A, donde el Flamengo es líder con 12 puntos.

Independiente del Valle, actual monarca de la Copa Sudamericana, corre atrás del ‘Mengao’ con 9, y más atrás están el colombiano Junior (6) y el eliminado Barcelona (3).

El negriazul de Sangolquí será anfitrión del ‘Ídolo del Astillero’ en Quito (2.850 msnm) y sellará pasaporte a los octavos con la victoria o un empate. Una derrota podría comprometer su permanencia en la Copa.

La situación es más difícil para el Junior, pues el ‘tiburón’ deberá vencer al ‘Fla’ en Rio por un amplio margen para borrar su diferencia de goles respecto a Independiente (-2 contra +4).

Últimas dos plazas

El jueves se entregarán las dos últimas plazas a los octavos. En los Grupos E y H, donde Gremio y Boca Juniors mandan clasificados, se juegan la permanencia Internacional (2006, 2010), el histórico América de Cali, Caracas FC y Libertad.

El ‘Colorado’ gaúcho suma 8 puntos en el segundo lugar de la llave E, donde Gremio es líder con 10. América es tercero con 5 y la chilena Universidad Católica es colista con 4.

El Inter garantizará su presencia en la siguiente fase ganando o empatando en Santiago. Los ‘Diablos Rojos’ sólo lo harán venciendo en Porto Alegre por una abultada goleada sumada también a una derrota del colorado.

En la llave H el ‘xeneize’ es primero con 11 puntos, y Caracas FC y Libertad lo escoltan con 7. El eliminado Independiente Medellín es último con 3 unidades.

Los venezolanos la tienen cuesta arriba para avanzar pues tendrán que buscar la clasificación en la Bombonera, mientras que Libertad tiene todo a favor cuando reciba en Asunción al ‘Poderoso’ colombiano.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Brasil adopta la vacuna china contra el coronavirus tras polémica

Con 212 millones de habitantes, Brasil ha registrado hasta ahora 5,3 millones de contagios y casi 155.000 muertes por el nuevo coronavirus.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 00:35

El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, afirmó este martes que el país añadirá la vacuna china contra el coronavirus CoronaVac a su programa nacional de inmunización, pese a la disputa política y económica sobre su uso en el gigante sudamericano.

Pazuello anunció que el gobierno federal había llegado a un acuerdo con el estado de Sao Paulo, que está ayudando a testar y producir la vacuna, para comprar 46 millones de dosis con el objetivo de que sean administradas desde enero.

«Está vacuna será la vacuna de Brasil», además de la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca, anunció Pazuello durante una videoconferencia con los 27 gobernadores del país.

«Esta es nuestra gran novedad. Eso reequilibra el proceso» para vacunar con el tiempo a la población contra el covid-19 en el segundo país más afectado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos.

Desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Biotech, la vacuna de CoronaVac se vio atrapada en el centro de una batalla política en Brasil.

El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, cuyo gabinete ha vivido tensiones con China, se refirió a ella como la vacuna «de ese otro país» y se resistió a usarla, presionando en su lugar por hacerse con dosis de la de Oxford.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, uno de los mayores rivales políticos de Bolsonaro, empujó sin embargo para que Sinovac y el Instituto Butantan de Brasil firmaran un acuerdo para probar y producir la vacuna en este estado.

Doria ha promocionado personalmente la vacuna como segura y efectiva, dando ruedas de prensa para anunciar los resultados preliminares de los ensayos clínicos.

Bolsonaro y él también chocaron sobre si la vacunación debe ser obligatoria, como le gustaría al gobernador de Sao Paulo.
«La vacuna no será obligatoria, punto», lanzó Bolsonaro este lunes.

Tanto la vacuna de Sinovac como la de Oxford se encuentran en la etapa final de ensayos clínicos en Brasil, una de las mayores áreas de pruebas debido a sus altas tasas de contagio.

Ambas necesitan todavía la aprobación regulatoria.

Brasil ya tiene firmado un contrato previo para adquirir 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford, pero se espera que CoronaVac esté disponible primero, después de que la universidad británica haya suspendido sus tests al desarrollar uno de sus voluntarios una enfermedad inexplicable.

Con 212 millones de habitantes, Brasil ha registrado hasta ahora 5,3 millones de contagios y casi 155.000 muertes por el nuevo coronavirus.

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

River fue contundente, goleó a Liga de Quito y termina como líder del Grupo D

El colombiano Rafael Borré (53), Julián Álvarez (60) y otro cafetero, Jorge Carrascal (89), marcaron los goles para el holgado triunfo de River.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 23:09

El argentino River Plate goleó 3-0 (parcial 0-0) al ecuatoriano Liga de Quito y terminó como líder del Grupo D de la Copa Libertadores 2020, en un partido jugado este martes en el estadio de Independiente (Avellaneda, periferia sur bonaerense) por la sexta y última fecha.

El colombiano Rafael Borré (53), Julián Álvarez (60) y otro cafetero, Jorge Carrascal (89), marcaron los goles para el holgado triunfo de River.

Con los resultados de la última jornada, River terminó al tope del Grupo D con 13 puntos, seguido por Liga de Quito (12), mientras que Sao Paulo (7) se clasificó como tercero a la Copa Sudamericana y el peruano Binacional (3) quedó eliminado.

Primer tiempo táctico

En un duelo entre dos equipos ya clasificados, y en el que lo único que estaba en juego era el primer puesto de la zona, River intentó imponer condiciones desde el arranque, pero Liga de Quito lo esperó con un esquema ordenado y lejos de su área, y le plantó batalla por el control del juego al ‘millonario’.

Lejos de especular cerca de su área con la posibilidad de rescatar un empate, el equipo del uruguayo Pablo Repetto se mostró ambicioso, y en los primeros minutos tuvo una buena oportunidad en un potente remate de Piovi que obligó a la estirada del portero Armani.

Si bien era River el que tenía por más tiempo el balón, la Liga llegaba con más peligro, con la intención de aprovechar los espacios que dejaba el local en su búsqueda, y poco después fue Martínez Borja el que exigió a Armani con un remate esquinado.

Pese a que la cuenta se mantenía en cero, lo concreto es que no le faltaban emociones a un partido abierto y entretenido, y así fue como nuevamente Jhojan Julio estuvo mano a mano con Armani, pero definió al cuerpo del arquero, y en la réplica, Matías Suárez hizo una buena jugada por la izquierda y estampó su derechazo contra el larguero.

En ese tramo, el mejor de River, Suárez volvió a generar peligro en un gran enganche por el medio, y quedó solo frente a Gabbarini, pero increíblemente definió muy desviado desde un ángulo inmejorable, y luego Borré fue el que eludió a un defensor y remató alto con Gabbarini por el piso.

Goles millonarios

Liga de Quito había hecho una excelente primera parte, pero se desdibujó por completo en la segunda mitad, en la que pagó caro cada desatención y quedó expuesto al poderío ofensivo del conjunto de Marcelo Gallardo.

River quebró el cero en un tiro de esquina, en una salida en falso de Gabbarini, que falló el despeje, el recién ingresado Sosa entró por el segundo palo y asistió a Borré, que sólo debió empujarla, aunque estaba claramente en posición adelantada, una infracción no advertida por el árbitro chileno Tobar y su asistente.

La ventaja pareció acomodar a River en el partido y dejó «groggy» a la Liga de Quito, que empezó a mostrar falencias en la salida, Piovi la perdió ante la presión de River, y Borré envió el pase al medio del área para la llegada franca de Álvarez, que definió con calidad, con un toque suave sobre la salida apresurada de Gabbarini.

Intentó recuperarse el conjunto visitante, pero claramente ya no era el mismo del arranque, y además careció de la contundencia que sí tenía River, un contraste expuesto cuando la Liga se acercó con un tiro libre potente de Corozo que encontró firme a Armani, y luego con un disparo cruzado de Martínez Borja que rozó el palo derecho.

Por el contrario, aún sin mostrarse demoledor, el equipo de la banda roja amplió cifras en el último minuto, con una certera definición de Carrascal por el medio, tras un pase cruzado desde la franja derecha.

Así, River terminó al tope de la tabla, y a despecho de algunas flaquezas exhibidas, hizo valer una vez más su potencia en ataque para arrebatarle el primer puesto a la Liga de Quito, mientras empieza a exhibir una vez más sus credenciales de candidato.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Con amargo triunfo 3-2 ante Paranaense, Peñarol se despide de la Libertadores

Peñarol, con 9 puntos, quedó tercero y logró así meterse en la Copa Sudamericana. El equipo chileno cierra la tabla del grupo con 6 unidades.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 22:55

Peñarol cumplió su parte y venció 3-2 este martes al ya clasificado Athletico Paranaense en Montevideo, pero quedó eliminado de la Copa Libertadores-2020 debido al triunfo 1-0 de Jorge Wilstermann frente a Colo-Colo en el otro partido del Grupo C.

Los goles del ‘Manya’ fueron marcados por Fabricio Formiliano a los 3 minutos, Gary Kagelmacher a los 63 y Matías Britos a los 81. Para Paranaense, anotaron Lucho González a los 36 y Richard a los 45.

El equipo aurinegro cumplió con su parte al ganar el partido, pero la clasificación no dependía de sí mismo.

El triunfo de Jorge Wilstermann frente al Colo-Colo en Santiago determinó que los bolivianos se quedaron con el pasaje a octavos, junto con el Paranaense, ambos con 10 unidades.

Peñarol, con 9 puntos, quedó tercero y logró así meterse en la Copa Sudamericana. El equipo chileno cierra la tabla del grupo con 6 unidades.

Gol de principio a fin

El gol de apertura en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo llegó en el amanecer del partido.

Corrían menos de tres minutos de juego cuando, en ya una segunda jugada de peligro de Peñarol, Formiliano empujó en el área una pelota que le cruzó Agustín Álvarez Martínez.

Luego del primer tanto, el equipo dirigido por Mario Saralegui encontró tranquilidad y cedió la iniciativa al visitante, que empezó a acercarse al arco aurinegro, aunque sin demasiado riesgo.

El ‘Manya’ no bajó la guardia y pronto retomó la actitud ofensiva, con varias llegadas al arco defendido por Santos.

Pero luego de varios minutos de posesión del Paranaense, que logró robarle el balón a Peñarol y le empezó a rodear el arco, llegó el empate a los 36 en los pies de Lucho González tras pase de Nikao.

Antes del descanso, a los 45, un bombazo de Richard desde fuera del área, con una pelota que le llegó tras un error en el despeje de Walter Gargano, puso el 2-1 para el equipo brasileño.

Triunfo con sabor amargo

La segunda parte arrancó con jugadas de ida y vuelta, aunque los dirigidos por Eduardo Barros se mostraron un poco más cerca de concretar en los primeros minutos.

A los 60, Jonathan Urretaviscaya perdió la primera gran oportunidad de empatar el partido al conectar un balón frente al área que terminó yéndose por arriba del travesaño. Y apenas un minuto después, un disparo de David Terans terminó en las manos de Santos.

Eran avisos de Peñarol, que en la siguiente jugada logró igualar el encuentro: Gary Kagelmacher empujó la pelota en el área tras un tiro de esquina a los 63, poniendo el empate.

A los 81, un cabezazo de Matías Britos marcó el 3-2 que primero fue la esperanza de pasar a octavos de Libertadores, pero al final solo terminaría dándole al ‘Manya’ el tercer lugar del grupo y la posibilidad de jugar la Copa Sudamericana.

(20/10/2020)

Comparte y opina: