Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 09:12 AM

Neymar se recupera de sus dolencias y parte como titular ante Bolivia

El 10 de la 'Selecao', que se ha perdido doce de los últimos 16 juegos de la 'verdeamarelha' por lesiones, liderará la ofensiva del equipo de Tite

Por AFP

/ 9 de octubre de 2020 / 20:18

El astro Neymar se recuperó de sus dolores de espalda y será titular con Brasil en el duelo ante Bolivia de este viernes en Sao Paulo, en el comienzo del clasificatorio sudamericano al Mundial de Catar-2022.

El 10 de la ‘Selecao’, que se ha perdido doce de los últimos 16 juegos de la ‘verdeamarelha’ por lesiones, liderará la ofensiva del equipo de Tite tras recuperarse de dolores en la zona lumbar que lo marginaron de los entrenamientos desde el miércoles y mantuvieron en vilo a la pentacampeona del mundo.

«Neymar fue evaluado la tarde de este viernes y liberado por el departamento médico para el juego», indicó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en un mensaje a periodistas.

Neymar, de 28 años, estará acompañado en el frente de ataque por Philippe Coutinho (Barcelona), Roberto Firmino (Liverpool) y Everton ‘Cebolinha’ (Benfica), según la alineación revelada por CBF.

El portero Weverton reemplazará al lesionado Alisson. Los defensas Danilo, Thiago Silva, Marquinhos y Renan Lodi, y los volantes Casemiro y Douglas Luiz completan el once.

‘Ney’ comenzó un tratamiento de fisioterapia y estuvo bajo medicación desde el miércoles para poder participar en el choque previsto a las 21H30 locales (00H30 GMT del sábado) en el estadio Neo Química Arena (ex Arena Corinthians).

De los 16 partidos disputados por Brasil en 2019, Neymar solamente participó en cuatro, en dos de los cuales (Nigeria y Catar) salió lesionado. En esas cuatro participaciones el elenco de Tite no cayó (tres empates y una victoria) y el crac marcó un gol y sumó una asistencia.

La dolencia del partido contra los cataríes le impidió disputar la Copa América de Brasil-2019, en la que la ‘Selecao’ se consagró campeona.

La participación del crack brasileño contra Bolivia le abre la puerta a que iguale o supere a Ronaldo como segundo máximo anotador de la ‘Canarinha’.

El exdelantero del Real Madrid, dos veces campeón del mundo y dos veces Balón de Oro anotó 62 goles en 98 partidos (0,63 por juego) con Brasil, uno menos que el hombre del PSG, que ajusta 101 cotejos, para una media de 0,60.

La lista la encabeza Pelé, con 77 anotaciones en 92 juegos (0,84), según contabiliza la FIFA.

La salida de este viernes es la primera de la ‘verdeamarelha’ desde noviembre de 2019 (victoria 3-0 ante Corea del Sur), un mes antes de que estallara la pandemia del nuevo coronavirus en China.

Brasil cerrará la doble jornada del premundial el martes, cuando choque con Perú en Lima.

(09/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Fuertes indicios’ de que Putin entregó misil que derribó vuelo MH17 en Ucrania en 2014

En noviembre, un tribunal neerlandés condenó en ausencia a tres hombres -dos rusos y un ucraniano- a cadena perpetua por el derribo de ese avión

Los restos del avión derribado en Ucrania

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 09:11

Los investigadores internacionales declararon el miércoles que había «fuertes indicios» de que el presidente ruso Vladimir Putin entregó a los separatistas ucranianos el misil que derribó el vuelo MH17 en el este de Ucrania en 2014.

«Hay fuertes indicios de que el presidente ruso decidió entregar el Buk TELAR a los separatistas de la RPD», declaró el equipo internacional de investigación conjunta (JIT).

Aludiendo a la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania.

El Boeing 777 de Malaysian Airlines, que cubría ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio de 2014 por un misil BUK de fabricación soviética.

Lea también: Cadena perpetua para tres acusados del derribo de un avión en Ucrania en 2014

Vuelo MH17

La aeronave sobrevolaba la región del Donbás, en el este de Ucrania, que ya estaba en ampliamente controlada por los separatistas prorrusos.

Las 298 personas a bordo del avión, entre ellas 196 neerlandeses, murieron.

Este miércoles, los investigadores anunciaron que habían suspendido la investigación del derribo del vuelo.

Porque no tenían suficientes pruebas para procesar a otros sospechosos.  

«La investigación llegó a su límite, se agotaron todas las pistas”.

“Así que la investigación fue suspendida. Las pruebas son insuficientes para otros procesamientos», declaró la fiscal neerlandesa Digna van Boetzelaer.

En noviembre, un tribunal neerlandés condenó en ausencia a tres hombres -dos rusos y un ucraniano- a cadena perpetua por el derribo de ese avión.

Cadena perpetua para tres acusados

Un tribunal neerlandés condenó el 17 de noviembre a tres hombres a cadena perpetua por el derribo del avión.

Las 298 personas a bordo del vuelo comercial MH17, que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur (Malasia), murieron cuando el aparato fue alcanzado por un misil.

Los rusos Igor Guirkin y Serguéi Dubinski y el ucraniano Leonid Kharchenko fueron «declarados culpables» de asesinato intencionado y condenados a cadena perpetua, según la sentencia.

Otro acusado, el ciudadano ruso Oleg Pulatov, fue absuelto.

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suiza devuelve a Perú una escultura de piedra de 2.500 años

Tanto Suiza como Perú son países firmantes de la convención de la Unesco de 1970 que prohíbe la importación y exportación ilegal de patrimonio cultural.

La cabeza de piedra tallada tiene unos 2.500 años de antigüedad. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 09:00

Suiza devolvió el miércoles una enorme cabeza de piedra tallada del periodo precolombino Chavín, de unos 2.500 años de antigüedad, al embajador de Perú en ese país europeo.

Carine Bachmann, que dirige la Oficina Federal de Cultura (OFC) de Suiza, presentó esta escultura decorativa al embajador Luis Alberto Castro Joo en la oficina aduanera de Basilea-Weil am Rhein, donde se halló hace siete años.

La pieza, que pesa casi 200 kilos, se descubrió en 2016 por los agentes aduaneros. Un particular trató de introducirla en Suiza como un «bien no cultural», indicó la OFC en un comunicado.

Los especialistas de esa oficina estudiaron la escultura y determinaron que era una de las grandes cabezas talladas en piedra (conocidas como «cabezas clavas») esculpida hace unos 2.500 años por la cultura precolombina Chavín.

Esta civilización, que se desarrolló del 1.200 al 550 a. C. en los andes peruanos, precedió en casi dos milenios al Imperio inca.

También puede leer: Alemania devuelve un lote de objetos a Nigeria

Restitución

«Esto la convierte en una pieza de patrimonio cultural significativa que debería haber sido declarada como tal cuando fue importada», agregó.

Perú se ve gravemente afectado por la expoliación y la destrucción de sus lugares arqueológicos.

Y las piezas precolombinas como la escultura devuelta el miércoles figuran entre las categorías de patrimonio cultural más amenazadas, indicó la OFC.

Tanto Suiza como Perú son países firmantes de la convención de la Unesco de 1970 que prohíbe la importación y exportación ilegal de patrimonio cultural.

Además, ambas naciones firmaron un acuerdo bilateral en 2016 para reforzar su cooperación en este campo.

«Esta restitución subraya el compromiso compartido de Suiza y Perú de combatir la transferencia ilegal de patrimonio cultural», dijo la OFC.

En 2007, para contribuir a luchar contra la destrucción y el comercio ilícito de estos bienes, el Consejo Internacional de Museos publicó una «Lista roja de antigüedades peruanas en peligro».

Las esculturas precolombinas en piedra como las «cabezas clavas» figuran en ella entre las categorías de bienes culturales peruanos fuertemente amenazados.

Comparte y opina:

Terremoto en Turquía y Siria deja más de 11.200 muertos

Erdogan visitó la ciudad de Kahramanmaras, epicentro del terremoto, y en Siria 2.662 cuerpos fueron recuperados de los escombros

Rescatistas rusos recuperan un cuerpo de entre los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad de Jableh, Siria

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 08:02

El balance de muertos del terremoto de magnitud 7,8 en Turquía y Siria deja más de 11.200 muertos, según el nuevo balance difundido este miércoles.  

El número de muertos en Turquía alcanzó los 8.574, anunció el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan visitó la ciudad de Kahramanmaras, epicentro del terremoto, y en Siria 2.662 cuerpos fueron recuperados de los escombros.

Lea también: Rescatadas una madre y una niña de dos años tras 44 horas bajo los escombros 

En Turquía y Siria

Según el presidente turco, 50.000 personas resultaron heridas. Los socorristas y las autoridades sirias, por su parte, mencionaron 5.000 heridos.

«Hemos tenido dificultades al principio con los aeropuertos y en las carreteras”.

“Hoy estamos mejor y mañana estaremos mejor», afirmó el jefe del Estado turco, ante las críticas y el enojo por la lentitud de la ayuda.

Gráfico con los sismos más mortíferos en el mundo desde 1905 – AFP / AFP

Enfado

Es martes por la tarde y las excavadoras y los perros detectores por fin se pusieron en marcha entre las ruinas de un edificio en Gaziantep, en el sureste de Turquía.

«Es demasiado tarde. Ahora esperamos a nuestros muertos», comenta, suspirando, una mujer que espera noticias de su tía.

Gaziantep, conocida por sus fabulosos mosaicos, se vio azotada por un poderoso sismo que sacudió Turquía y Siria el pasado lunes y que ya ha dejado más de 8.300 muertos entre los dos países.

Ebru Firat, de 23 años, es consciente de que cada vez hay menos posibilidades de que encuentren viva a su prima, desaparecida bajo los escombros de su vivienda, en Sehitkamil, un suburbio de Gaziantep.

Como les ocurre a los centenares de personas que esperan delante de las ruinas, el dolor se mezcla a veces con la rabia.

«Ya han pasado 36 horas desde el sismo… todo avanza tan lentamente», comenta la joven. «Quiero tener esperanza, pero…».

Cada minuto cuenta a la hora de encontrar a eventuales supervivientes pero, en las horas posteriores a la tragedia, aquí no se acercó ningún rescatista.

(08/02/2023)

Comparte y opina:

El venezolano Gustavo Dudamel dirigirá la Filarmónica de Nueva York

Se convertirá en el 27º director musical y artístico del templo neoyorquino, que ocupa hasta esta temporada el holandés Jaap van Zweden.

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel posa en una sesión de fotos en la Ópera Bastilla de París, el 1 de septiembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de febrero de 2023 / 23:34

El venezolano Gustavo Dudamel dirigirá la orquesta Filarmónica de Nueva York a partir 2026. De esta forma, seguirá los pasos de grandes maestros como Gustav Mahler, Arturo Toscanini o Leonard Berstein, anunció este martes la prestigiosa institución.

Dudamel compagina las direcciones de la Filarmónica de Los Ángeles desde 2009, de la Ópera de París desde 2021, y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela desde 1999. Y así se convertirá en el 27º director musical y artístico del templo neoyorquino, que ocupa hasta esta temporada el holandés Jaap van Zweden.

«Es un sueño hecho realidad para nuestros músicos, nuestra audiencia y con seguridad para mí», dijo exultante la presidenta del templo de la música neoyorquino, Deborah Borda. En un comunicado, da la bienvenida al «visionario» venezolano de 42 años, con el que esperan escribir «uno de los capítulos más excitantes» de la historia de la institución.

«Hoy me honra ser nombrado como próximo director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York, sumándome a un legado que incluye a grandes maestros». Así lo asegura por su parte el maestro surgido del prestigioso Sistema venezolano, uno de los programas de educación musical más reputados del mundo; creado por su mentor José Antonio Abreu, al que también rinde tributo.

También puede leer: El estilista español Paco Rabanne fue incinerado en la Bretaña francesa

Simón Bolívar

Al igual que él, miles de niños venezolanos de clases desfavorecidas han aprendido a tocar un instrumento musical gracias al sistema de Abreu; que propició además la creación de la Orquesta juvenil Simón Bolívar; que propulsó a Dudamel a la cima del universo de la música clásica.

«Cada paso que damos en la tierra nos lleva a un mundo mejor», agrega en español e inglés en su cuenta Twitter. Y lo hace parafraseando al poeta español Federico García Lorca, convencido de que la «cultura crea un mundo mejor y el sueño de que la música es un derecho fundamental».

Nueva casa

Dudamel, que concluye su contrato con la Filarmónica de Los Ángeles en la temporada 2025-2026, se encontrará en su nueva casa con un plantel de músicos conocidos y entregados; con los que ha tocado en 26 ocasiones.

«Cada vez que se sube al podio, sentimos una conexión extraordinaria con él», dice el trompetista Christopher Martin citado en el comunicado.

Gustavo Dudamel debutó en la que será su nueva casa en noviembre de 2007, dirigiendo obras de Dvorák y Prokofiev; así como las primeras interpretaciones de la Orquesta de la Sinfonía India (Sinfonía nº 2) de Chávez desde que Bernstein dirigió la obra en 1961.

En su repertorio neoyorquino ha interpretado desde la Sinfonía nº 5 de Mahler, a Clara, de la mexicana Gabriela Ortiz, o Os pássaros da noite, de la portuguesa Andreia Pinto Correia.

El futuro director de la Filarmónica neoyorquina se une a un panteón de prestigiosos directores que incluye a Gustav Mahler, Arturo Toscanini y Leonard Bernstein, entre otros.

Comparte y opina:

Futuro incierto para el Manchester City tras las acusaciones de la Premier League

Los 'Citizens', propiedad desde 2008 del riquísimo consorcio Abu Dhabi United Group, se exponen ahora a sanciones que pueden ir desde una simple reprimenda a la exclusión del campeonato.

El Manchester City se expone a una dura sanción. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de febrero de 2023 / 23:34

Convertido en pocos años en el escaparate del fútbol inglés, el Manchester City tiene ante sí un futuro incierto ante las sospechas de que cometió irregularidades financieras, un caso que afecta a toda la Premier League, origen de la investigación.

Manchester es propiedad desde 2008 del riquísimo consorcio Abu Dhabi United Group.

Se exponen a sanciones que pueden ir desde una simple reprimenda a la exclusión del campeonato.

 La Premier League provocó un cataclismo el lunes al anunciar que encargará a una comisión examinar si el City cometió más de un centenar de infracciones a las reglas financieras entre 2009 y 2018.

Es la sospecha el organizador del campeonato inglés.

 El club del norte de Inglaterra fue acusado además, de no haber cooperado con la Premier League en sus investigaciones preliminares.

El Manchester tiene pruebas

 Reconocido como el club más rico hace un mes por el gabinete Deloitte, el City se mostró el lunes confiado.

Asegura que tiene «pruebas irrefutables» que demostrarían que las sospechas de irregularidades o infundadas.

 No obstante, no es la primera vez que la entidad se encuentra inmersa en un caso semejante, pero hasta ahora siempre salió airoso.

Ahora, sin embargo, podría convertirse en el chivo expiatorio de los desfases en el mundo del fútbol que muchos denuncian.

 Ya en 2014, el club inglés fue sancionado con una multa de 60 millones de euros por no haber respetado el ‘fair-play’ financiero de la UEFA.

En 2020, estuvo cerca de quedar suspendido durante dos años de las competiciones europeas.

Aunque finalmente le Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) invalidó la sanción impuesta por la UEFA por el mismo motivo.

 El año pasado, el entrenador Pep Guardiola ya fue muy claro cuando aseguró que abandonaría el club si se demuestra que sus dirigentes le mintieron.

 Tantas razones que el The Times escribió este martes que el City actuó «a escala industrial».

«A escala industrial»

«Si todo ello se demuestra, la sanción que se aplicará deberá disuadir a todos aquellos que traten de seguir le modelo desarrollado por el Manchester City», escribió Henry Winter, la pluma deportiva del diario.

 Esta investigación debería por lo tanto situarse en un contexto más global que protegería al City.

Y que pone a la Premier League en una situación incómoda, explica Simon Chadwick, profesor en economía y geopolítica deportivas en la SKEMA Business School de París.

 Según este especialista, el gobierno británico está a punto de publicar un libro blanco con el fin de apoyar la creación de un regulador independiente en el fútbol.

Lea más: ¿La inclusión de Bolivia se complica para el Mundial 2030?

 «La Premier League se opone», aseguró a la BBC el experto Kieran Maguire, para quien el organizador del campeonato «quiere demostrar a todo el mundo que es capaz de mantener el orden en casa».

 «La Premier League se encuentra entre la espada y la pared», resume Chadwick.

«Está presionada por el gobierno para aumentar el control en materia de financiación y gobernanza, pero a la vez es plenamente consciente que el Gobierno le obliga a hacer el trabajo sucio».

Inversores

 Si la amenaza de un descenso administrativo o de una exclusión del campeonato parece impensable, este economista cree que la salida probable de este espinoso asunto sería un compromiso que está lejos de ver el día.

Puesto que la Premier League no tiene ningún interés en dispararse al pie, sancionando duramente a uno de sus más fieles embajadores por todo el mundo.

 «Durante este período económico tan delicado, más aún después del Brexit, el gobierno británico y la Premier League no pueden permitirse desdeñar a potenciales inversores extranjeros».

Y «aplicar reglas draconianas a inversores extranjeros», añade.

 «Que una instancia nacional se esfuerce en hacer respetar sus reglas a organizaciones multinacionales, a menudo apoyadas o ayudadas por Estados, es un poco la guerra de nuestro tiempo», dice el economista.

«Al final de la historia, creo que el gobierno y la Premier League encontrarán la manera de proteger su activo haciendo prevalecer el respecto a ciertos principios de buena gobernanza», concluye Chadwick.

Comparte y opina:

Últimas Noticias