Icono del sitio La Razón

Periodistas no le auguran mucho a la ‘casi incógnita’ Verde que enfrentará a Brasil

La “casi incógnita” selección boliviana, su participación en las eliminatorias Qatar 2022 y el desempeño que tendrán las nuevas figuras convocadas por el técnico César Farías, fueron los ejes del debate de este viernes, en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra, conducido por la directora de ambos medios, Claudia Benavente.

Los periodistas deportivos Ricardo Bajo, Rafael Sempértegui, Gonzalo Cobo, y el vocero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Ángelo Pórcel, cruzaron criterios como entremés al encuentro entre Bolivia y Brasil, que se disputará este viernes, en Sao Paulo, a las 20.30 (hora boliviana).

“No son nuestras mejores galas”, sentenció Sempértegui, en referencia a que la selección no contará con la participación de las figuras más destacadas del ámbito nacional.

El periodista resaltó que “estamos con una selección casi incógnita” y dijo que, salvo el caso de algunos jugadores como Carlos Lampe, Diego Wayar y Carlos Saucedo, se desconoce quiénes darán la cara en el campo deportivo ante Brasil, Argentina y Ecuador.

“Se ha dado esta crisis política que hay en la Federación y ha manchado a la Verde”, acotó Semperteguí, en alusión a la pugna que protagonizan los clubes del denominado G6, mismos que enviaron notas a la FBF señalando que no se tome en cuenta a sus jugadores para la conformación de la Verde.

Bajo culpó de esta situación tanto al técnico de la selección nacional, César Farías, como a la FBF por no haber hecho respetar la norma de la FIFA que exige a los clubes ceder a sus jugadores cinco días antes al partido oficial en fecha internacional.

“El señor Farías ha trabajado 54 días con este grupo, respeto que haya hecho unión de cuerpo, espíritu de cuerpo y que confíe en esos jugadores, pero estamos dejando a jugadores fundamentales de Bolívar y de Wilstermann, que son los únicos equipos en competencia (…), estamos dejando fuera a Saavedra, al Conejo Arce, a Leonel Justiniano de Wilstermann, a chicos con mucho futuro”, acotó.

Sostuvo que Farías no convocó a jugadores de Bolívar y Wilstermann porque “no se quiere pelear” con esos clubes. “En la selección de todos tienen que estar los jugadores de Bolívar y de Wilstermann”, remarcó.

También advirtió que mandar a “sangre nueva” a un partido contra un equipo de la talla de Brasil podría significar “quemar” a las nuevas figuras. ”Los psicólogos deportivos dicen que no hay que lanzar a los leones, es decir a los changos hoy, en el peor partido del mundo, a jugar con Brasil en su casa”.

Para Cobo no hay mucho optimismo con respecto al primer partido que jugará Bolivia por la fase de eliminatorias, debido a los antecedentes históricos que dan cuenta que, salvo en dos ocasiones, terminaron en “sendas goleadas” a favor de Brasil.

“Comparto lo de Ricardo Bajo desde el punto de vista que (Farías) debería haber convocado a los jugadores de Wilstermann y Bolívar, pero no sé cuánto hubiera afectado”, apuntó, recordando que hace cuatro años Brasil le hizo cinco goles a la selección nacional, pese a que llevó al encuentro a sus jugadores más destacados en ese momento.

También destacó el nivel de figuras que componen la selección brasileña y alertó que hay una “superioridad marcada” de ese plantel respecto a al equipo boliviano.

El vocero de la FBF estableció que en realidad hay un “tema de fondo” pendiente, y es la renovación de la selección boliviana.

“Cuánto yo no quisiera que esté el Conejo Arce, que para mí realmente es uno de los mejores referentes del fútbol nacional, pero lo ha dicho Gonzalo, con Lampe, con Arce, con todas esas estrellas nos han goleado”, recordó Pórcel.

Sobre la compensación a aquellas personas que adquirieron un abono para acompañar de cerca las eliminatorias Qatar 2022, dijo que éste “es un análisis profundo” que debe realizar el comité ejecutivo. Eso sí, aclaró que se verá la forma de compensar la inasistencia de los abonados al partido con Argentina del siguiente martes en el estadio Siles, que será sin público por las medidas para evitar contagios del COVID-19.

Los periodistas también destacaron la importancia de la presencia del público en el campo deportivo, ya que sin ese elemento el partido se constituye en una “fiesta que no es completa”. Sempértegui aclaró que, pese al anuncio de que se podría contar con espectadores en los encuentros, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, “por temor”, determinó que se restrinja su acceso.

Piedra, papel y tinta es un espacio de debate que comparten los diarios La Razón y Extra a través de sus plataformas digitales. Se emite de lunes a viernes a las 10.00 por Facebook, Twitter y YouTube, y por la cuenta www.la-razon.com.

(09/10/2020)