viernes 23 oct 2020 | Actualizado a 20:34

Nadal gana su 13º Roland Garros e iguala los 20 Grand Slams de Federer

Rafael Nadal con el trofeo de Roland garros luego de arrollar a Novak Djokovic

Por AFP

/ 11 de octubre de 2020 / 11:59

En 2 horas y 41 minutos el español desarmó al serbio para ampliar su récord de trofeos en la capital francesa

Rafael Nadal (2º ATP) ganó su 13º Roland Garros al batir con rotundidad en la final a Novak Djokovic (1º) por 6-0, 6-2 y 7-5, este domingo bajo el techo retráctil de la pista Philippe Chatrier, igualando la histórica marca de 20 torneos del Grand Slam de Roger Federer.

 En 2 horas y 41 minutos el español desarmó al serbio para ampliar su récord de trofeos en la capital francesa, donde suma ya 100 victorias y solo dos derrotas desde que lograra el torneo por primera vez en 2005.

El más difícil todavía

Tres lustros después, en la batalla por la eternidad Nadal iguala a 20 ‘grandes’ con su eterno rival Federer, de baja por una lesión de rodilla, mientras que Djokovic se queda con 17.

«No pienso hoy en los 20 títulos y Federer. Hoy es una victoria en Roland Garros, que significa todo para mí, aquí he tenido los mejores momentos de mi carrera», dijo emocionado la leyenda española.

Nadal ha logrado en este Roland Garros otoñal, desplazado de la primavera por la pandemia y jugado únicamente con 1.000 espectadores al día, el más difícil todavía.

Durante todo el torneo había recordado que las condiciones eran «las peores de siempre» para su tenis, refiriéndose al «frío extremo», a las nuevas bolas, «como piedras», y a su falta de rodaje (tres partidos en seis meses).

Todo parecía ordenado para que el serbio lograra su segundo grande francés después del que consiguió en 2016. Además, tras una mañana soleada, que prometía una tierra seca para el español, justo antes del partido empezó a llover y se tuvo que cerrar el nuevo techo retráctil de la central.

Humedad, lluvia y techo, el escenario ideal para el ‘rey del indoor’ Djokovic.

Pero el tenis de Nadal dijo no. Fue empezar a competir y quedaron de lado los elementos. Enchufado y fino de piernas, con una derecha sólida y sin casi cometer errores, Nadal destrozó a un Djokovic irreconocible, sin ideas, que casi ni dio batalla en la que fue su primera derrota en 2020 (sin contar la descalificación en octavos del US Open por un pelotazo a una juez).

Solo otro 6-0 en 55 partidos     

Como en sus 99 victorias precedentes en París, Nadal se llevó el partido tras ganar el primer set. En sus dos únicas derrotas, ante Robin Soderling en 2009 y frente a Djokovic en 2015, había perdido la primera manga.

Este domingo, en este primer tramo, Djokovic, ya irregular en cuartos y semifinales, era incapaz de dominar con su servicio, abusando de las dejadas en esta edición de Roland Garros en la que se han convertido en su golpe favorito.

En sus 55 duelos anteriores -partido más repetido en la historia del tenis-, tan solo había un 6-0, en la final de Roma 2019 que se apuntó el español.

La segunda manga arrancó de forma idéntica a la primera. El número 1 era incapaz de marcar el ritmo ante un Nadal imperial, dictando el juego con variedad de golpes, combinando su látigo de derechas con bolas más bombeadas y un revés cruzado que sacaba al serbio de la pista.

Djokovic seguía fuera del partido y Nadal ya era un cohete al que no le importunaba ni el techo, ni la humedad ni el bote de la bola. Dos nuevas roturas sin que el serbio dispusiera ni de una oportunidad de ‘break’ le dieron el 2-0 en 47 minutos.

El español cerraba las dos primeras mangas con únicamente 6 errores directos, por 30 de Djokovic.

En el tercer set Djokovic por fin rompió el servicio de Nadal y por única vez en el partido se le vio rugir de rabia. Fue un espejismo.

Un saque directo dio al español su 13º título. El rey de París se arrodilló en su querida tierra batida, a la que regresará en siete meses para intentar seguir escribiendo la historia.

(11/10/2020)

Tras el último debate con Biden, Trump vuelve a la campaña decidido a conquistar Florida

Trump sigue tenaz en su expectativa de llevarse los 29 votos electorales que tiene Florida, un estado clave para llegar a la Casa Blanca

Trump habla durante un acto de campaña

Por AFP

/ 23 de octubre de 2020 / 14:22

A 11 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y después del último debate, el presidente Donald Trump sigue su carrera desenfrenada por recuperar terreno frente a Joe Biden con dos mítines en el estado clave de Florida este viernes.  

El duelo entre ambos en Nashville, en Tennessee, el jueves fue mucho más fluido y constructivo que el primer encuentro, marcado por las interrupciones y los insultos.  

Los dos candidatos intercambiaron opiniones sobre las políticas en las que divergen, pero probablemente el duelo no cambie la dinámica de la carrera presidencial, en un ciclo electoral inusual en el que más de 50 millones de personas ya votaron anticipadamente por la pandemia.  

Esto representa más del total del voto anticipado en 2016 y este proceso todavía no ha comenzado en estados muy poblados como Nueva York.  

Sin embargo, Trump sigue tenaz en su expectativa de llevarse los 29 votos electorales que tiene Florida, un estado clave para llegar a la Casa Blanca.  

Esta es la tercera vez en tres semanas que Trump -que está perdiendo fuelle entre los adultos mayores- se desplaza a este estado del sur, conocido por tener la más alta proporción de jubilados del país, con más de 20%.  

Datos

Además de un mitin en Pensacola, Trump va a cortejar a los jubilados en The Villages, una comunidad de 100.000 habitantes donde viven pensionados y que es uno de los bastiones sólidos del presidente.  

Sin embargo este remanso de la tercera edad fue escenario de fuertes tensiones entre partidarios y detractores del mandatario republicano. Pese a que los adultos mayores suelen inclinarse hacia el Partido Republicano, también son la población más vulnerable al coronavirus, que ha dejado más de 223.000 muertos en Estados Unidos, el país del mundo con más fallecidos. 

 Y el fin de semana, Trump seguirá con su maratón, con desplazamientos hacia Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin el sábado y con New Hampshire en la agenda del domingo.   Trump votará anticipadamente el sábado en Florida y su vicepresidente Mike Pence ya lo hizo en Indianapolis.  

En tanto Biden tiene previsto hablar desde su residencia en Wilmington, en Delaware, para exponer su plan para «vencer al COVID-19» y enderezar la economía, muy golpeada por la pandemia.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

OMS: ‘Demasiados países registran aumento exponencial de casos de coronavirus’

En varios países de Europa, los límites de capacidad de los hospitales serán alcanzados en las próximas semanas

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por AFP

/ 23 de octubre de 2020 / 14:17

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que el hemisferio norte se encuentra en un momento crítico frente a la pandemia de COVID-19, con demasiados países registrando un crecimiento exponencial de casos de coronavirus.

«Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de covid-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

«Estamos en un momento crítico de la pandemia, en particular en el hemisferio norte», agregó.

Consideró que «los próximos meses serán muy difíciles», pues «algunos países se encuentran en una vía peligrosa».

En las últimas 24 horas, cerca de la mitad de los casos registrados en el mundo fueron en Europa, precisó la responsable de la gestión de la pandemia a la OMS, Maria Van Kerkhove.

Datos

En varios países de Europa, los límites de capacidad de los hospitales serán alcanzados en las próximas semanas, consideró esta experta.

«Pedimos urgentemente a los dirigentes tomar medidas inmediatas para evitar otras muertes inútiles, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de las escuelas», afirmó el jefe de la OMS.

Si los gobiernos logran «aplicar su sistema de búsqueda de contactos y concentrarse en el aislamiento de todos los casos y la cuarentena de los contactos», será entonces posible evitar un confinamiento generalizado.

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 1,1 millón de muertos en el mundo después de que la oficina de la OMS en China a registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre  En Europa, el número de casos supera 8,2 millones y más de 258.000 personas han muerto de COVID-19.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Veintitrés países de la UE suscitan ‘grave preocupación’ por la pandemia

Todos los países de la Unión Europea, excepto Finlandia, Chipre, Estonia y Grecia, entran ahora en esta categoría, frente a los siete de hace un mes, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Personas esperan ser admitidas en un hospital de Zagreb en medio de la pandemia

Por AFP

, / 23 de octubre de 2020 / 08:50

La evolución de la pandemia de COVID-19 suscita en este momento una «grave preocupación» en 23 países de la Unión Europea (UE), así como en Reino Unido, según la última evaluación de riesgos de la agencia sanitaria europea publicada el viernes.

Todos los países de la Unión Europea, excepto Finlandia, Chipre, Estonia y Grecia, entran ahora en esta categoría, frente a los siete de hace un mes, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Restricciones en Reino Unido

Millones de británicos ven incrementadas las restricciones contra la pandemia en sus regiones, y en Gales entran incluso en un segundo confinamiento general, en un intento por frenar la segunda ola de coronavirus.

El Reino Unido, país más castigado de Europa con más de 44.000 muertos confirmados por COVID-19, fue confinado en bloque en marzo y desconfinado progresivamente desde junio.

Sin embargo desde entonces cada una de las cuatro naciones que lo forman toma sus propias medidas a nivel local.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Partes en conflicto en Libia acuerdan un alto al fuego permanente

La firma del acuerdo tuvo lugar en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra y duró unos diez minutos, seguidos de un largo aplauso

Enfrentamientos en el suburbio de Ain Zara, la capital de Trípoli

Por AFP

/ 23 de octubre de 2020 / 08:47

Las dos partes en conflicto en Libia firmaron un alto el fuego nacional y permanente este viernes tras cinco días de negociaciones en Ginebra auspiciadas por la ONU.

«Las partes llegaron a un acuerdo para un alto el fuego permanente en toda Libia. Este logro es un giro importante hacia la paz y estabilidad» del país, dijo la Misión de apoyo de la ONU en Libia (Manul) en su página en Facebook, que retransmitió en directo la firma del acuerdo.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra y duró unos diez minutos, seguidos de un largo aplauso. Las facciones libias y la jefa en funciones de la Manul, Stephanie Williams, participaron en esta ceremonia.

Libia está inmersa en la violencia y el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.   Actualmente el país se desgarra en un conflicto que enfrenta al Gobierno de Unión Nacional (GNA) reconocido por la ONU y con sede en Trípoli, con el mariscal Jalifa Haftar que domina el este y una parte del sur, pero sobre todo las zonas donde se encuentran las principales instalaciones petroleras.

Cada una de las partes tiene además apoyos internacionales.

En las últimas semanas, las negociaciones entre las dos partes se incrementaron para fijar las condiciones de una tregua duradera. Los combates en el país han dejado centenares de muertos y han obligado al exilio a decenas de miles de personas.

Este alto el fuego es una señal de esperanza para una población exhausta por la guerra y las divisiones.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

‘Número real’ de contagios por coronavirus en España supera los tres millones

El jefe de gobierno recordó que esta semana se superó la barrera del millón de casos notificados oficialmente.

Controles en Madrid

Por AFP

/ 23 de octubre de 2020 / 08:43

El «número real» de personas infectadas por COVID-19 en España desde el inicio de la pandemia «supera los 3 millones», afirmó el viernes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración sobre la situación sanitaria del país, uno de los más golpeados por la enfermedad.

 El jefe de gobierno recordó que esta semana se superó la barrera del millón de casos notificados oficialmente.

Pero «el número real de personas que han estado infectadas en nuestro país supera los 3 millones», dijo Sánchez, explicando que la enorme diferencia radica en que al principio de la pandemia la detección de casos era deficiente.

Madrid prohíbe reuniones

Las autoridades de Madrid anunciaron la prohibición de reuniones de personas que no viven bajo el mismo techo entre medianoche y las seis de la mañana, mientras varias regiones españolas buscan imponer toques de queda para frenar la expansión del coronavirus.

Con su decisión, Madrid busca imponer «restricciones drásticas de la activad social, especialmente la nocturna», informó en ruedas de prensa el responsable madrileño de Salud, Enrique Ruiz Escudero.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias