Icono del sitio La Razón

Bolivia va por los puntos y el honor ante la linajuda Argentina

Bolivia buscará recuperar su confianza como plantel y su fe y esperanza en perspectivas a las Eliminatorias mundialistas, cuando mañana en el estadio Hernando Siles (16.00) juegue con Argentina, que llegó anoche con su principal astro, Lionel Messi.

Pese a que el certamen eliminatorio acaba de empezar, la Verde está conminada a vencer este martes a un rival de fuste, si desea mantener serias chances de pelear uno de los cuatro y medio cupos para el Mundial de Qatar 2022.

El mismo seleccionador nacional, el venezolano César Farías, sostuvo tiempo atrás que si se pretende pelear uno de esos cupos, en La Paz se deben ganar todos los partidos. Los nueve.

Para luego apuntar a pelear puntos en el exterior, aunque con la pasada experiencia ante Brasil —y la goleada sufrida del 5-0 en Sao Paulo— se ve que no será fácil conquistar unidades de visitante.

A ello se suma que el equipo nacional viene golpeado en lo anímico luego del duro revés que sufrió la semana pasada en el estreno eliminatorio. Sin embargo, de acuerdo con los mismos jugadores bolivianos, son mucho más las causas y los argumentos para apuntalar a procurar un triunfo este martes.

Inicialmente está la necesidad de lograr sumar los tres primeros puntos en esta eliminatoria, no solo por la localía, sino porque de esa manera perfilará el resto de partidos locales que le toque disputar en esta etapa.

“En las adversidades y las derrotas, más firmes que nunca”, dijo Carlos Lampe, el capitán y guardameta del equipo nacional.

El otro factor es recuperarse del traspié sufrido en el estreno de la Eliminatoria, tomando en cuenta que tal derrota significó una serie de críticas y observaciones no solo al proceso que se lleva adelante, en la que se involucra al DT Farías, sino también al entorno dirigencial federativo y de clubes que no midió decisiones en las que involucraron a la Verde.

Y un tercer factor, no menos importante y atractivo, es el incentivo siempre de querer derrotar a una selección afamada, más aún si cuenta en sus filas con un afamado futbolista como Lionel Messi, un astro mundial.

Enfrentar a Argentina, una de las selecciones a quienes el resto de los países siempre quieren enfrentar, es mucho más que atractivo y también de riesgo por la calidad de sus jugadores, todos de roce mundial.

En esta ocasión, los albicelestes cambian su estrategia, porque llegan a dormir a La Paz dos noches, incluso se entrenarán en una jornada y luego encararán el partido. La idea es sacarse el miedo y las susceptibilidades de jugar en la altitud y no venir como antes, el mismo día, jugar e irse.

Además significaría la última visita del astro Messi, tomando en cuenta su edad y su actuación en el fútbol europeo.

Chumacero, Castro y Martins jugarán de entrada

No está confirmada ni mucho menos la alineación de la selección boliviana para enfrentar a Argentina, pero según el plan diseñado por César Farías: las inclusiones de Alejandro Chumacero, Raúl Castro y Marcelo Martins son un hecho, debido a que no viajaron a San Pablo.

En una conferencia anterior, el seleccionador nacional declaró que los ‘legionarios’ se quedaban en La Paz para el partido con Argentina. Y así ocurrió.

Sin embargo, también se quedaron otros jugadores del medio nacional que hacen presumir será una selección muy diferente a la que cayó ante Brasil.

Uno de los que también será partícipe del juego ofensivo boliviano es Castro, el volante stronguista acompañará el desempeño de Chumacero. Pero también se presume otras inclusiones, como la del volante Junior Sánchez, quien tampoco viajó a Brasil y se cree podría ser titular este martes.

Tampoco estuvo en el periplo a tierras brasileñas el lateral derecho Saúl Torres, que bien adaptado a suelo paceño, también sería incluido en el once inicial.

Adelante no hay dudas, Marcelo Martins, del Cruzeiro, comandará el ataque nacional, probablemente acompañado por Jhasmani Campos, otro hombre adaptado al Hernando Siles.

Messi volverá al Siles donde la pasa mal

Lionel Messi tiene una cuenta pendiente en La Paz. El astro argentino no ganó en las dos oportunidades que jugó en el estadio Hernando Siles, y no mostró su talento como en el Barcelona.

“Creo que es imposible jugar ahí (La Paz), aunque hay otros jugadores que van y juegan. Igualmente eso no puede ser una excusa para la derrota”, dijo Messi luego del 6-1 en 2009.

Pasaron cuatro años y Messi regresó a La Paz para irse con un empate. Aunque, en lo individual, la pasó mal. Según reportes de medios argentinos, el ‘10’ vomitó en el vestuario del Hernando Siles y no pudo tener la pelota en el juego durante el empate (1-1).

“Cuesta mucho más”, dijo Messi en aquella oportunidad.

Para 2017 no jugó en La Paz, fue suspendido por cuatro partidos por insultar a un asistente brasileño en el Argentina vs. Chile.

La FIFA publicó en un comunicado la actitud que tuvo Leo Messi ante unos de los asistentes del colegiado brasileño, Sandro Ricci. La sanción no se dejó esperar y se perdió el juego en La Paz.

El 28 de marzo de 2017, Bolivia ganó 2-0 a Argentina de Edgardo Bauza, con goles de Marcelo Martins y Juan Carlos Arce. En esa oportunidad, Messi viajó con la delegación y estuvo en el vestuario viendo a través de una pantalla de televisión el partido que sus compañeros perdieron en Miraflores.

(12/10/2020)