martes 20 oct 2020 | Actualizado a 13:26

Leonel Reyes: ‘Todo boliviano debe siempre creer en la selección’

Reyes (izq.) durante un encuentro contra Argentina

/ 12 de octubre de 2020 / 10:26

El exjugador no solo recuerda los momentos felices vividos en la selección boliviana, sino que ahora afirma que es un incondicional de la misma, que la Verde es uno de los pocos factores de unidad que se tiene en un ambiente de mucha fractura en diferentes planos

El exfutbolista de Bolívar, Iberoamericana, The Strongest y de la selección boliviana, Leonel Reyes, fue uno de los integrantes del equipo nacional que en abril de 2009 goleó a Argentina por 6-1 en La Paz en la fase eliminatoria. El exvolante paceño relata cómo fue esa victoria y cómo puede darse el cotejo que se aproxima entre ambas selecciones este martes 13.

—¿Qué recuerdos tiene de su participación en la selección?

—El recuerdo más grande que tengo es el 6-1 frente a la Argentina. No es un resultado habitual contra una selección tan poderosa.

—¿Ese 6-1 contra Argentina será el más importante?

—Para mí la selección siempre ha sido importante en todo sentido, todos los cotejos que se disputan con la Verde siempre fueron valiosos porque tuve la oportunidad de representar al país y la sensación es inigualable en todo momento.

—¿Cómo fue esa victoria sobre Argentina en 2009?

—Fue una victoria muy importante, que venía marcada por muchas situaciones como la visita del entrenador Diego Armando Maradona a Bolivia, traer al mejor jugador del mundo como es Messi y muchas figuras descollantes como Carlos  Tévez o Di María y para nosotros fue importante lo que se hizo al frente del profesor Erwin Sánchez.

—¿Cuáles habrán sido las causas para esa goleada?

—Porque se hicieron bien las cosas, porque tuvimos una selección convencida de hacer un gran partido, que trabajó de la mejor manera, todos los jugadores entramos con mucha predisposición a conseguir un resultado positivo y la cantidad de goles que se marca simplemente son cosas del desarrollo del partido pero nosotros pensábamos en ganar y gracias a Dios se consiguió un resultado importante.

—¿Recuerda algún roce con Messi u otra figura argentina?

—Nosotros enfrentamos a 11 jugadores que vinieron a conseguir un resultado pero nosotros no pensábamos en Messi, nosotros enfrentamos a la selección argentina como conjunto y si bien Messi es uno de los mejores jugadores del mundo, él no juega solo, sino que todo su equipo era importante.

—¿Los jugadores argentinos estaban enfadados en ese partido?

—Molestos por el resultado porque a ninguna selección le agrada caer así y mucho más por la manera que perdieron ese día pero para nosotros fue importante y por las repercusiones que tuvo el partido a nivel mundial fue una victoria significativa para la tricolor y una derrota muy dura para Argentina.

—¿Qué paso por la cabeza del plantel antes del cotejo?

—Lo que menos puede pasarte por la cabeza es golear, ni idea, porque un partido en eliminatoria es duro y muy complicado. Lo único que se piensa es tratar de conseguir las tres unidades haciendo un buen desarrollo del partido.

—¿Cómo fue el festejo en el vestuario?

—De la mejor manera como siempre. En la interna del grupo nosotros estábamos convencidos que teníamos que hacer un buen trabajo porque como siempre el comentario fuera de nuestro vestuario y del periodismo era negativo hacia la selección pero le ganamos a dos grandes equipos como Argentina y Brasil, aunque no hayamos conseguido el objetivo principal que era clasificar al Mundial.

—¿Por qué se les gana a selecciones poderosas como Brasil y Argentina?

—Se les gana porque estas selecciones vienen con mucho temor a la altura, pero por parte de la selección la motivación que existe de enfrentar a dos poderosos mundiales se juega de diferente manera, aunque no debería ser así, todo partido vistiendo la camiseta nacional debería ser tomado con la misma responsabilidad y trabajar de la misma manera todos los partidos pero se toma de distinta manera a Brasil y Argentina.

—¿Cuántas eliminatorias jugó?

—He disputado dos eliminatorias. Tuve el placer de ser convocado al equipo nacional y en la última es donde he participado mucho más, pero más allá de las convocatorias para mí queda la felicidad de vestir la casaca nacional eso siempre ha sido lo primordial y estoy muy agradecido.

—¿Cuántos partidos le tocó jugar contra Argentina?

—No tengo idea, yo debuté contra Argentina cuando me convocó el profesor Nelson Acosta, fue mi debut allá en Buenos Aires y es lo que más recuerdo además del 6-1 cuando vino Lionel Messi a La Paz.

—¿Llegar a la selección es consumar la carrera de un futbolista?

—Llegar a la selección es lo máximo, creo que es la máxima ambición que tiene un futbolista, pero no solo es llegar porque mientras tu carrera lo permita, quedarse en la selección es el máximo logro que tiene un futbolista y esperemos que sea así para todos los chicos que tienen la oportunidad de jugar al fútbol profesional y representar al país.

—¿Cómo puede plantear Bolivia el partido que viene contra Argentina el martes 13?

—Como hincha yo solo tengo que apoyar. El planteamiento es para el entrenador. Nosotros como aficionados simplemente estamos apoyando a la selección esperando que le vaya muy bien y como ha venido trabajando durante mucho tiempo esperamos que por lógica puedan hacer un buen partido, conseguir un resultado positivo y comenzar a caminar en buena forma en la eliminatoria.

—¿Le tiene fe al grupo actual?

—Creo en la selección boliviana en general, porque todo deportista y todo boliviano debe creer siempre en su selección. Si hoy está a la cabeza el profesor César Farías u otro profesional, a nosotros nos toca siempre brindarle el máximo apoyo y hacer mucha fuerza para que le vaya bien. Creo que sigue habiendo ese negativismo en alguna gente pero creo que para salir adelante tenemos que apoyar a nuestra tricolor.

—¿Es muy complicado encarar un torneo sin competencia local?

—La falta de competencia afecta a todos los jugadores pero se ha demostrado que hay futbolistas que se han venido preparando muy bien individualmente y en el caso de la selección boliviana están concentrados más de 50 días, una selección que como nunca se ha preparado bastante y esperemos que por el trabajo puedan hacer una buena eliminatoria y tener un buen debut.

—¿Qué conoce de César Farías?

—Lo que conoce todo el mundo, ha sido un gran entrenador, que es venezolano y que tiene un plan de trabajo que se lo ha explicado a los dirigentes y por eso está al frente del seleccionado.

—¿La ausencia de público jugará en contra de Bolivia?

—Varios equipos han venido jugando sin público y creo que no afecta de ninguna manera el rendimiento de los futbolistas, creo que tenemos que estar pendientes de lo que puedan hacer los jugadores y si bien es importante el apoyo de la hinchada nosotros desde afuera hacer mucha fuerza para que le vaya muy bien a la selección.

—¿Cuál es su pensamiento sobre la decisión de algunos clubes de no ceder jugadores?

—Son los mismos problemas que ha habido siempre y hoy en día no es excepción lo que está pasando, a mí también me tocó debutar por la ausencia de varios jugadores de The Strongest pero el jugador tiene que estar listo para ir a la selección. Si hoy no están los de Bolívar y Wilstermann no tendría que afectar a la selección porque se han venido preparando bien y eso deberían demostrar en el partido.

—¿Qué mensaje le daría a los seleccionados?

—Nosotros nos sentimos muy orgullosos de nuestra selección y el jugador que forme parte del equipo tiene que darse al máximo y recordar que representar al país es el logro más grande para un futbolista y dentro de la cancha y olvidarse que al frente hay nombres, somos 11 contra 11 y se hacen bien las cosas y se plantea bien el partido creo que vamos a sacar resultados positivos.

—¿Qué le pareció la selección ante la goleada en Brasil?

—Como todo el mundo, muy triste, porque hemos tenido un inicio duro en la Eliminatoria. Caímos frente a uno de los equipos campeón del mundo. Aún queda pendiente el trabajo que se hace en la selección. Lo lamentable es que no solo en lo futbolístico, sino en el dirigencial se tropieza mucho y eso se refleja en la selección. Estamos tristes y dolidos, pero sin dejar de apoyar nunca.

—¿Cómo se puede ser incondicional con diversos problemas dentro del mismo fútbol?

—Primero orgulloso de haber nacido en este hermoso país. Nosotros somos bolivianos y debemos querernos mucho y apoyar no solo a la selección, sino al país, desde donde podamos como ciudadanos. La selección es un patrimonio.

—¿De dónde surge ese convencimiento suyo?

—Nace de mi ‘padre’ Abdul Aramayo, quien no solo me enseñó a jugar al fútbol sino a amar a mi patria y todo lo que se relaciona con ella y la selección es un patrimonio. Él profe me enseñó a querer las cosas de las que uno fue parte. Por eso también mando un gran saludo al colegio San Francisco y a mi amigo ‘Caballo’ de la Comerció, él ya sabe. Debemos aprender a querer al país y a querernos entre nosotros.

Perfil

Nombre: Leonel Alfredo Reyes Saravia.

Nacimiento: La Paz, 19. 11.1976.

Familia: Ángel y María Isabel (padres); Franklin, Fabiola y Quimsinho (hermanos): Lucía Gómez (esposa); Ángel y Ofelia (hijos).

Trayectoria

Jugó al fútbol profesional durante tres lustros. Comenzó su carrera en Iberoamericana, siguió en Bolívar y concluyó en The Strongest. Estuvo en la selección boliviana entre 2004 y 2010. Es un agradecido a su familia por todo el apoyo, pero guarda un gran recuerdo de Abdul Aramayo, su ‘padre futbolístico’

Colo Colo-Wilstermann, solo puede quedar uno en la Libertadores… o ninguno

Los clubes llegan en trayectorias diametralmente opuestas, con el 'Cacique' sumido en una crisis de fútbol desde comienzos de año

Jugadores de Wilstermann en uno de sus últimos entrenamientos

Por AFP

/ 19 de octubre de 2020 / 20:06

Colo Colo y Jorge Wilstermann se citarán el martes en Santiago en el último intento para conseguir acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores 2020, aunque el resultado del otro partido del Grupo C podría dejar en la cuneta a ambos clubes.

Un punto separa a los dos conjuntos y el ‘Rojo’ boliviano (7) lleva en el bolsillo la ventaja y depende de sí mismo, aunque el vencedor será quien pugne por una plaza en la siguiente ronda del torneo continental. Solo un empate pondría a ambos en apuros.

En ese caso, si gana Peñarol (6) en Montevideo al líder y ya clasificado a octavos Athletico Paranaense (10), chilenos y bolivianos quedarán fuera.

De cualquier forma el vencedor en Santiago tiene asegurada la continuidad en la Libertadores o, en última instancia, en la Copa Sudamericana al quedar tercero del grupo.

Los clubes llegan en trayectorias diametralmente opuestas, con el ‘Cacique’ sumido en una crisis de fútbol desde comienzos de año, dos derrotas consecutivas en la Copa y sin ganar en liga desde marzo.

Wilstermann tampoco ha sido un ejemplo de regularidad y la pandemia tiene paralizado el fútbol boliviano desde marzo, aunque en la Copa cosecha un empate y una victoria en los últimos dos encuentros.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Los cinco pecados capitales

¿Es el congreso del 14 de noviembre la última oportunidad de llegar a un “pacto de caballeros” entre señores que no han demostrado serlo?

/ 19 de octubre de 2020 / 16:40

La intervención de la FIFA contra nuestro fútbol es cuestión de tiempo. ¿Es el congreso del 14 de noviembre la última oportunidad de llegar a un “pacto de caballeros” entre señores que no han demostrado serlo? ¿Cómo podemos refundar el fútbol? Estos son los cinco pecados capitales que nos enviarán al mismísimo averno:

Uno: un amparo de una sala constitucional de Santa Cruz ha colocado de presidente a Robert Blanco. La Conmebol y la FIFA solo reconocen a Marcos Rodríguez. El ente matriz del fútbol prohíbe taxativamente apelar a la Justicia Ordinaria para resolver asuntos internos.

Dos: el viceministerio de Deportes del Gobierno de “transición” intermedió en la crisis del fútbol sin éxito y asegura que no habrá sanción en base a dos artículos de la Constitución Política del Estado. Da la “casualidad” que el mundo privado/privatizado del fútbol se rige por sus propias normas, por encima de la soberanía nacional. Tres: la Fiscalía ha emitido mandamientos de aprehensión contra Rodríguez y ha intervenido las oficinas de la Federación e incluso el hotel donde estaba la selección antes de enfrentar a la Argentina en La Paz.

Cuatro: el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Lausana (Suiza) ha admitido la demanda de seis clubes contra  la convocatoria a elecciones de la Federación. El único candidato, Fernando Costa de Always Ready, también ha recibido apelaciones en su contra. El plan es tumbar las elecciones y alargar el estado putrefacto de las cosas. Por cierto, con el regreso del fútbol argentino, somos el único país de Sudamérica donde no rueda la pelota.

Cinco: la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) ha denunciado ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA al seleccionador de Bolivia, César Farías, por discriminación a dos jugadores del club Always Ready (Samuel Galindo y Fernando Saucedo) y por tener supuestamente nexos con una agencia de representación de jugadores en contravención con los estatutos de la FIFA. La denuncia adjunta declaraciones del exseleccionador nacional Julio César Baldivieso, que ratifica estas supuestas prácticas.

Por mucho menos que estos cinco pecados capitales, países como Grecia, Camerún o Nigeria fueron apartados de toda competencia. ¿Servirá de algo una desafiliación si los dos grupos de poder enfrentados hasta el absurdo surrealista no fuman antes o después la pipa de la paz?

Ricardo Bajo es periodista

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Chile, Wilster no sabe de sumar

En tres visitas que tuvo, perdió en todas. Mañana será su cuarto partido por Copa

Un pasaje del partido Wilstermann-Colo Colo en Cochabamba

Por Paulo Apaza

/ 19 de octubre de 2020 / 16:37

Wilstermann jugará por cuarta ocasión en Chile, en la historia de la Copa Libertadores. Nunca ganó ni empató y solo marcó un gol. Mañana se enfrentará a Colo Colo (20.30) en Santiago, por el Grupo C, urgido por una victoria para clasificarse a los octavos de final.

El plantel cochabambino perdió frente a Unión Española (4-1) el 1 de abril de 1975, fue su primera incursión en tierra trasandina. Los goles para el cuadro local fueron anotados por: Alejandro Trujillo (7’ y 36’), Leonardo Véliz (15’) y el argentino Rubén Palacios (50’). Descontó para el aviador el brasileño Heraldo da Costa a los 57 minutos, se registra como el único tanto de Wilstermann en Chile.

El aviador valluno, tres días después, visitó a Huachipato y cayó por 4-0. Los goles fueron obra de Mario Salinas (31’), Miguel Neira (60’), el uruguayo Carlos Sintas (83’) y Francisco Pinochet (89’). El árbitro José Martínez expulsó al boliviano Limbert Cabrera y al chileno Carlos Cáceres por agresión mutua.

La última visita del aviador en suelo chileno se registra el 3 de mayo de 2001. Deportes Concepción derrotó 30 a Wilstermann, por el Grupo C. Mientras que el equipo nacional estaba con Mauricio Soria en el arco; Rafael Salguero, Marcelo Carballo, el argentino Marcelo Sozzani, Diego Bengolea; Luis Reyes, el brasileño Luis Fernando, el argentino Pedro Guiberguis, José Loayza; Carlos Cárdenas y el paraguayo Alfredo Jara.

El entrenador de Wilstermann era el argentino Carlos Biasutto. Los goleadores en ese partido fueron: Montecinos (53’), Juan Carlos Ibáñez (79’), este último ingresó en el segundo tiempo y Fuentes (89’).

El local formó con: Carlos Navarro Montoya; Leonardo Bascur, Mauro Donoso, Alexis Garrido, Darwin Pérez; Jorge Torres, Marco Fuentes, Luis Aravena,  Patricio Almendra; Carlos Verdugo y Cristian Montecinos. Eran dirigidos por Fernando Cavalleri.

El actual entrenador de Wilstermann, el argentino Cristian Díaz, podría ingresar a la historia del club de lograr vencer por primera vez a un cuadro chileno en condición de visitante y romper un “maleficio” de 34 años sin ganar en el exterior.

La última vez fue el 25 de mayo de 1986 a Universitario Deportes de Perú. El elenco valluno venció por 1-2, gracias a los goles de Julio Zárate (66’) y Juan Carlos Sánchez (67’). El primer tanto lo anotó Juan Cabanillas (58’).

El Rojo está entre octavos o quedarse sin nada

Wilstermann define esta semana su pase a octavos, a la Copa Sudamericana o también puede quedarse sin nada.

Este martes en Santiago de Chile, desde las 20.30, se enfrentará a Colo Colo en el cierre de la fase de grupos en la Copa Libertadores de América. Inicialmente está obligado a ganar para no depender de nadie, pero un empate o derrota lo dejaría en manos del uruguayo Peñarol y puede quedarse sin nada dependiendo de los resultados que se den.

El cuadro aviador tiene 7 unidades, es segundo en el Grupo C. Atlético Paranaense, líder y clasificado, tiene 10 puntos y sin riesgo. En tanto Peñarol y Colo Colo tienen  6 unidades y lucharán y aún aspiran a clasificarse a octavos, pese a que Wilstermann lleva la mínima ventaja. Uno de los tres estará entre los 16 mejores del continente.

El equipo que dirige el argentino Cristian Díaz debe ganar en Chile para alcanzar las 10 unidades y no depender del resultado entre Peñarol y el cuadro brasileño, que se medirán en Montevideo (20.30). De ganar Colo Colo, sumaría 9 unidades y si Peñarol hace lo mismo, ambos resultados eliminarían al elenco valluno de toda competencia internacional. Un empate en el estadio Monumental de Santiago dejaría a Wilster con 8 puntos y aún con chances de clasificarse.

Mientras que Colo Colo ahondaría su crisis deportiva al quedar eliminado (es penúltimo en el torneo local). Empero, dependería del resultado en Montevideo para saber si llega a octavos de la Libertadores o a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

La Academia es superior en casa ante paraguayos

El primer partido de Bolívar ante un rival paraguayo data del 9 de febrero de 1969

Incidencia del partido de ida entre Guaraní y Bolívar

Por Paulo Apaza y Rafael Sempértegui

/ 19 de octubre de 2020 / 16:33

Bolívar se hizo respetar en casa ante los equipos paraguayos por Copa Libertadores, porque de los 11 partidos disputados, se impuso en 8, empató en 2 y perdió en una sola ocasión de acuerdo con las estadísticas.

Luego de 23 años, este miércoles, la Academia recibirá a un rival paraguayo por este certamen, siendo el último antecedente ante Cerro Porteño.

Semanas antes de ese mismo año, la Academia jugó y derrotó por 4-1 a Guaraní, sucedió el 28 de febrero en el estadio miraflorino.

En ese encuentro, el cuadro académico dirigido por Jorge Habegger contaba con un poderoso plantel, muchos de ellos mundialistas de 1994, como Marco Sandy, Miguel Rimba, Luis Cristaldo, Carlos Borja, Vladimir Soria y Ramiro Castillo entre otros.

Precisamente, los autores de los goles bolivaristas fueron: Cristaldo (57’), Castillo (33’) y un doblete del argentino Vidal Gonzalez (11’ y 77’); mientras que Hugo Ovelard (69’) marcó el tanto del descuento. Ya en el partido ante Cerro Porteño, que fue realmente el último —hasta ahora—, Bolívar venció por 3-1 el 7 de marzo de 1997.

En esa ocasión los goles del triunfo celeste fueron marcados por Sandy (5’), González (89’) y Mercado (38’); descontó el paraguayo Richard Gómez (48’).

En todo este recorrido, un triunfo importante de los celestes fue el 29 de marzo de 1979, cuando el conjunto celeste goleó por 4-1 a Sol de América, en la etapa de grupos.

En esa oportunidad, la Academia también tenía un equipo fortísimo con Conrado Jiménez, Luis Gregorio Gallo, Ricardo Troncone, Edgar Góngora, Carlos Borja, Carlos Aragonés, Jesús Reynaldo y Miguel Aguilar entre algunas de su figuras.

No obstante, el primer partido de Bolívar ante un rival paraguayo data del 9 de febrero de 1969, cuando la Academia ganó 2-1 a Cerro Porteño, con goles de Luis A. Sciacia, equipo en el que también se destacaban figuras como Hernán Cayo, Mario Rojas, René Rada, Ramiro Blacut y Coutinho.

Guaraní buscará su cuarta victoria en el exterior

Guaraní de Paraguay enfrentará el miércoles a Bolívar (20.30) con la intención de mantener su buena racha fuera de casa; en esta edición de la Copa Libertadores se impuso en Oruro, Santiago y Buenos Aires.

El aurinegro paraguayo es dirigido por el argentino Gustavo Costas, quien hace 10 años le ganó al cuadro celeste en el Hernando Siles, esa vez cuando entrenaba al club peruano Alianza Lima (1-3).

Aunque, según las mismas estadísticas, la última vez que visitó La Paz (2017) perdió a manos de The Strongest por 2-0, cuando en ese momento estaba a cargo de Independiente de Colombia. En este torneo del 2020, el elenco paraguayo debutó con victoria en Oruro frente a San José (0-1), en la primera fase de la Copa Libertadores.

En la siguiente fase venció a Palestino en Santiago (0-1) y logró su clasificación a octavos tras vencer a Tigre (13), en Buenos Aires. Guaraní anotó en nueve partidos de los diez disputados en esta edición; el único encuentro que no logró anotar fue el empate que obtuvo ante Palmeiras (0-0), el juego se desarrolló en Asunción.

Costas tendrá la baja del lateral derecho Iván Ramírez, quien cumplió su contrato y retornó a Libertad, dueño de su ficha de actuación.

El DT argentino lamentó su salida y aguarda que la dirigencia contrate a otro lateral. Guaraní debutó el sábado con derrota ante Sol de América (1-0), en el torneo Clausura, pese a que hizo un buen partido.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Bolívar se afila para Guaraní y ve de reojo la otra copa

El miércoles, en La Paz recibe al cuadro paraguayo. Le bastará un empate

El amistoso Bolívar-Oriente

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de octubre de 2020 / 16:25

El club Bolívar alista todo su potencial para enfrentar a Guaraní de Paraguay este miércoles 21 en La Paz, por la última fecha del Grupo B de Copa Libertadores de América y asegurar la tercera plaza de la serie que le da boleto a Copa Sudamericana; se enfoca en ganar para luego ver qué rival podría tocarle ante una probable clasificación al otro torneo continental, cuyo sorteo se llevará a cabo el viernes 23 de octubre en Luque.

La Academia quedó eliminada de la Libertadores, matemáticamente está descartado que sea segundo, por eso su objetivo es situarse tercero y pasar a la Sudamericana.

El brasileño Palmeiras y Guaraní ya se clasificaron con 13 y 10 puntos, respectivamente, Bolívar marcha tercero con cuatro y más abajo está Tigre de Argentina con uno a falta de una jornada. La pugna por la Sudamericana es entre la Academia y Tigre.

A Bolívar le basta con un empate ante los paraguayos para conseguir su meta y no depender del resultado entre los argentinos y brasileños que se juega el mismo día en San Pablo.

Para lograr su objetivo, el cuadro paceño se ha venido preparando con todo. Solo descansó tres días después de su aparatosa caída por 0-5 con Palmeiras; posterior a ello retornó a los entrenamientos desde el jueves 8 de octubre, perfilando afinar los detalles futbolísticos con partidos amistosos en pleno parón por las jornadas 1 y 2 de eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022.

Disputó dos encuentros amistosos con Always Ready al que derrotó por 1-0 y 3-1 en lances de 25 minutos. Oriente Petrolero también fue su sparring, lo enfrentó en dos partidos de 60 minutos, los ganó ambos por 2-0 y 2-1.

El entrenador Claudio Vivas les dio minutos a la mayoría de los jugadores del primer plantel para que se entonen futbolísticamente.

Anderson Cruz, Álvaro Rey, Luis Haquín y Juan Cataldi, los nuevos, vieron acción para ganar ritmo competitivo con miras a la Copa.

“Contentos, porque siempre es bueno así sea amistoso poder ganar, con el correr de los días el equipo va jugando mejor”, señaló Cataldi.

“Los amistosos son muy buenos para nosotros, sobre todo para mí, porque estamos cogiendo ritmo y eso es muy importante. Ya nos vamos conociendo dentro de la cancha”, enfatizó Cruz.

 La Academia no quiere dispersar su atención del cotejo del jueves; antes de pensar en la Copa Sudamericana prefiere concentrarse en su último compromiso en fase de grupos.

“Lo que tenemos que pensar es ganar el partido con Guaraní para tener aspiraciones de seguir en un torneo continental”, aseveró Vivas en una de sus últimas conferencias de prensa.

El conjunto celeste continuará con su preparación acentuando pormenores tácticos para lo que también espera entrenar en el gramado del Hernando Siles, el escenario donde recibirá a Guaraní.

La Copa Sudamericana le sienta bien a la Academia

Bolívar en la Sudamericana 2004. Foto: Archivo-AFP

Bolívar está cerca de jugar otra edición de Copa Sudamericana, un certamen internacional en el que ha tenido relevantes participaciones, llegando incluso a disputar la final en 2004 ante el argentino Boca Juniors.

Históricamente ha sido un gran animador, intervino en 10 certámenes, disputó 38 partidos. Ganó 15 encuentros, perdió 16 y empató siete; marcó 54 tantos y recibió la misma cantidad de goles.

Sus mejores actuaciones fueron en 2004 con la recordada final y dos años antes cuando llegó hasta la ronda semifinal en la que fue eliminado por otro argentino, San Lorenzo de Almagro, que a la postre sería el campeón.

Algunos de sus jugadores marcaron hitos como el boliviano Gonzalo Galindo, que se erigió goleador en 2002 con cuatro conquistas, junto al camerunés Pierre Webo (Nacional de Uruguay) y al argentino Rodrigo Astudillo (San Lorenzo).

Otro que destacó es el rioplatense Horacio Chiorazzo, que en 2004 se consagró máximo artillero con cinco dianas. La última vez que fue parte del torneo continental fue en 2018, en esa ocasión perdió los dos encuentros ante el Deportivo Cali de Colombia: 0-4 de visitante y 1-2 como local.

Para la Academia jugar la Sudamericana también representa un salvavidas económico, percibirá 375.000 dólares solo por participar en la fase dos y si accede a octavos de final, recibirá medio millón.

El sorteo de cruces de segunda ronda será el viernes 23 de octubre. Son 24 los clubes que ya están confirmados, 22 que ganaron sus llaves en primera fase y los dos mejores perdedores de la etapa 3 de la Copa Libertadores 2020: Atlético Tucumán y Deportes Tolima. Los ocho terceros en fase de grupos en la Libertadores completan el cuadro. 

(19/10/2020)

Comparte y opina: