Icono del sitio La Razón

Se completa la selección nacional de ajedrez en categorías impares

Con 10 años la tarijeña Veroska Kilibarda dio la sorpresa en el Campeonato Nacional virtual Sub-17 de ajedrez que se llevó adelante el sábado al proclamarse ganadora, con lo que pasó a formar parte de la selección que se completó el fin de semana con el vencedor de la rama masculina, el también tarijeño y Maestro Fide (MF) Jhoan Mollo.

Por quinto fin de semana consecutivo se realizó el torneo virtual para categorías impares y el último en realizarse fue el Sub-17 que tuvo la participación de 67 pensadores (40 varones y 27 damas) que jugaron a 9 rondas a 3 minutos y 2 segundos cada una, detalló ptensa de la Federación Boliviana de Ajedrez.

El torneo femenino tuvo la característica de que varias de sus participantes eran de diferentes categorías, empezando desde la Sub-10, y entre ellas se encontraba Kilibarda, quien se quedó con el primer lugar al sumar 7,5 puntos producto de 7 victorias y un empate.

La lucha por el segundo lugar fue bastante disputado, ya que la paceña Ariadne Ramallo (ajedrecista Sub-14) y la cochabambina Adriane Milanesi (Sub-15) obtuvieron 7 unidades cada una, pero el sistema de desempate favoreció a la representante de La Paz para coronarse como subcampeona.

Categoría masculina

Mollo, campeón nacional Sub-18, además de tío y entrenador de la pequeña prodigio Nicole Mollo, terminó invicto en su categoría con 8 unidades gracias a 6 triunfos y 2 empates, mientras que el segundo fue para el chuquisaqueño Daner Condori (7).

Por el tercer lugar hubo una dura lucha entre tres ajedrecistas cruceños: Matías Barja, Daniel Lilienfeld y Luis Justiniano, quien obtuvieron 6,5 puntos.

Sin embargo, el sistema de desempate salió a favor de Barja, quien se quedó con el tercer lugar.

El ajedrez es la disciplina que más actividad tiene plena pandemia.

(12/10/2020)