Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 03:42 AM

Rubén Almagro: ‘Tuve la fortuna de jugar en el 31 de Octubre que marcó época’

Con el estilo de Ovidio Messa (+), pero más rápido, el tartagalés-paceño Rubén Almagro fue un jugador hábil y dúctil de la década de los 70. Símbolo del club 31 de Octubre y Always Ready.

/ 19 de octubre de 2020 / 10:30

Sin mucha prensa, pero bastante reconocido por los jugadores contemporáneos de su época, el exmediocampista Rubén ‘Pato’ Almagro brilló en el club paceño 31 de Octubre, que entre los 60 y 70 fue bastante poderoso.

— ¿Cómo empezó en el fútbol?

— Desde niños los siete hermanos y mi padre jugamos al fútbol, ellos se quedaron amateurs y en mi caso seguí hasta ser profesional. A los 14 ya estaba a nivel competitivo, comencé a jugar con el Atlético Tartagal del barrio San José, donde jugaban Humberto y Luis Gutiérrez. Años después tuve una temporada en las menores de Independiente de Avellaneda en Buenos Aires.

— ¿Cómo fue esa experiencia en Independiente?

— Fue muy bonita, pero había demasiados buenos jugadores en esa época. Un amigo me dijo que podemos ir a probarnos y como yo tenía a mi hermano en Buenos Aires, me animé a ir. En esa época jugué con (Ricardo) Bochini, Bertoni, Sayorato y bastantes jugadores renombrados.

— ¿Cómo era el histórico Bochini, símbolo de Independiente?

— Él estaba en las inferiores, era muy chico, ya era gran jugador y después hizo una grandísima carrera hasta ser el más grande ídolo de Independiente, una leyenda. Años después nos volvimos a ver. Independiente Unificada hizo un cuadrangular en Potosí, invitó a Independiente y yo fui a jugar con 31 de Octubre. Nos vimos luego de muchos años.

— ¿Cómo así Rubén Almagro llega a Bolivia?

— Fue a través de Vicente Díaz, quien era de Tartagal y dirigía a Stormers de Sucre, luego, el 72, él pasó a 31 de Octubre y me trajo como refuerzo a La Paz; fue en 1972, cuando me encontré con varios jugadores del norte argentino como Juan Américo Díaz, Álvarez, Juan Farías, Luis Liendo y el propio Ricardo Fontana.

— ¿Era un fenómeno especial?

— Sí, yo diría que en ese tiempo, Bolivia descubre el fútbol del norte argentino entre los 60 y 70, donde había buenos jugadores y tenían mejor cabida que en su propio país. Además que los de esa región nos adaptábamos mejor a la altura, no nos quejamos nunca. Recuerdo también que vinieron de Jujuy Telmo Paredes, Héctor Cáceres y Roque Segundo Escobar, entre otros.

— ¿Cómo le fue en su primera época en Bolivia?

— Pienso que bien, porque uno trataba de mostrarse, que la gente lo reconozca y sin fijarme en la parte económica vine al país. Me encontré con mucho cariño, respeto y ni pensaba seguir tantos años y al final me quedé e hice mi vida acá.

— ¿Recuerda su debut?

— Sí, por su puesto, al inicio me pusieron de a poco, pero la directiva observó al técnico que un extranjero no podía estar en el banco. Debuté en el antiguo Hernando Siles ante The Strongest del ‘Perro’ Rolando Vargas y el Tanque (Juan Américo) Díaz. Nos ganaban 1-0, luego Paredes empató y yo anote para el 2-1. El Tigre venía de jugar la Copa Libertadores.

— ¿Que tan protagonista era 31 de Octubre?

— Teníamos este equipo: Roque Segundo Escobar; Wildo Estrada, Alberto Tórrez, Jesús Cuéllar y Alberto Cordero; Mario Saavedra y Ramiro Quevedo y adelante estaban: Castro, Paredes, Almagro y Yepez.

— ¿Que tan fuerte era ‘31’?

— Teníamos lo nuestro, por los grandes jugadores que hubo desde antes que yo llegue y después igual, se sumaron  valores como Hugo Yépez, Tomás Porcel, Vicente Castro y otros. En esa época, con el respeto de siempre, pero que mucha gente de ahora no sabe del equipo, ese ‘31’ hacía temblar a Bolívar y al Tigre. Ellos tenía popularidad, pero nosotros contábamos con mayor poder.

— ¿Tanto así, cómo eran esos torneos de los 70?

— Quienes jugaron esa época o vieron partidos de esa época corroborarán que los protagonistas de los torneos no eran Bolívar y The Strongest, no repercutían tanto, sino clubes como ‘31’ y Mariscal Santa Cruz, que tenía la delantera de la selección boliviana del 69, Ferroviario, Municipal, Chaco Petrolero, Litoral, Fígaro tenían buena solvencia y eran hegemónicos ante el resto. En mi caso, pienso que tuve la fortuna de jugar en el 31 de Octubre que marcó época.

— ¿Luego del ‘31’ qué sigue?

— Después del 77 pasé a San José, otro equipo minero cuando se dio la fundación de la Liga. A propósito ‘31’ se mantuvo fiel a la Asociación de Fútbol de La Paz y no quiso ser parte de la fundación. No estuve mucho tiempo en Oruro, porque el 79 ya pasé a Always Ready que jugaba la Liga.

— ¿Cómo le fue en la banda roja?

— Jugué dos años, hasta 1981, con actuaciones interesantes con Carlos Dalmazone, Carlos Barreiro, Rogelio Delfín, Cornejo, Juan Américo Díaz y buenos jugadores, aunque ya no con el entusiasmo y las características de antes de fundarse la Liga. Se hizo buenas campañas, aunque no se ganó el título.

— ¿Se despidió en Always?

— No, porque aún pasé a Bolívar, con 29 años. El DT era el polaco Ian Skripco. Gregorio Gallo jugaba de ‘6’, yo de ‘8’ y Romero de ‘10’. Adelante estaban (Fernando) Salinas, (Juan César) Silva y (Elías) Figueroa. Luego se cambió de DT; el nuevo me puso al banco y en eso apareció un gran amigo, “Papi” (Luis) Siles, quien me invitó a jugar el torneo bancario y eso cambió radicalmente mi vida.

— ¿Por qué fue radical?

— Por que tomé la mejor decisión, dejar Bolívar y aprender a trabajar de obrero, desde almacenero en el BBA (Banco Boliviano Americano) hasta escalar otros puestos. Además de aprender a trabajar, igual estudié contaduría pública. En esto tengo que agradecer al señor Siles, porque cambió mi destino, y a don Mario Mercado, que me dejó salir de Bolívar sin oponerse. Con esa decisión tuve un gran futuro, trabajé feliz y con buena salud durante 38 años más.

— Para quienes no lo vieron ¿cómo jugaba?

— Era el ‘10’ clásico de antes, con mucha cualidad técnica, gran dominio de balón, era un armador y administrador de pelota, tenía visión y panorama. Me decían que era igual a Ovidio Messa o (Erwin) Romero, pero que yo era más rápido, porque no la pensaba mucho. Los dos eran mis amigos. Messa era de Sanandita, cerca de Yacuiba, que está a una hora de Tartagal, eramos casi paisanos de esos pagos.

— ¿Cómo así hizo una carrera extensa de funcionario?

— Porque después que trabajé 15 años en el BBA, este se cerró, murió el señor Siles y como yo jugaba fútbol en los torneos administrativos, tenía amigos en la Caja Nacional de Salud, donde me pidieron mi currículum y trabajé como un obrero más, era un archivador de todo el papeleo y de los legajos que se hacían.

— ¿Qué otras labores hizo?

— Pasé a bóveda, donde contaba los billetes, aprendí a hacer eso y pasaban por mis manos millones y millones de bolivianos, en ese entonces había billetes de Bs 2 y 5 en papel y también monedas nacionales y extranjeras. Luego fui encargado de bóveda, cajero y cambio de cheques.

— ¿Cómo así mantuvo su esencia de un obrero más?

— Pienso que en estos dos trabajos aprendí a trabajar de verdad. Me puse un overol, cargué cajas, hice limpieza, seguí de almacenero, ahí supe lo que es realmente trabajar desde abajo, con gran esfuerzo físico y sudor e igual comencé a ascender hasta ser administrativo en almacenes generales y luego fui al hospital Luis Uría como contador, mi verdadera profesión. Estuve 23 años en la caja, también muy feliz por tener un trabajo así, aunque igual de sacrificado y responsable.

— ¿Ahora a qué se dedica?

— Soy jubilado, vivo feliz y tranquilo, a una cuadra y media del estadio, donde voy a veces cuando hay partidos de expectativa. Soy de 31 de Octubre y de San José, gracias a ellos conozco todos los centros mineros del país y a los compañeros mineros, que son trabajadores a los que debemos admirar y respetar por el trabajo que hacen.

— ¿De dónde es el apodo de ‘Pato’?

— Es desde Tartagal, tenía la sangre caliente, no me gustaba perder, o hacer las cosas mal, eso me enfada y enoja bastante.

El exvolante de ‘31’ junto con sus seres queridos en un festejo navideño. Foto: Familia Almagro

Perfil

Nombre: Francisco Rubén Almagro Salazar.

Nacimiento: Tartagal (Salta, Argentina), 21.08.1952.

Familia: Juan y Juana (padres); Tatiana (hija) y Javier Alejandro (nieto)

Boliviano

Almagro estudió en el colegio San Francisco de Asis de Tartagal), y en La Paz estudió Contaduría Pública luego de que  dejó el fútbol profesional. Se naturalizó boliviano un año después de llegar al país, y está cerca de cumplir 50 años en suelo boliviano, donde dice que se quedará hasta el fin. Se siente boliviano desde su naturalización.

(19/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El fútbol estaba esperando algo así

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 21 de abril de 2024 / 20:42

Tiene una sola mancha en su impoluta tarjeta de presentación como nuevo crack de dimensión global: dos lesiones de ligamentos en sus rodillas. Una, leve, a los 16 años, que lo paró mes y medio, la otra a los 18, severa, lo mantuvo nueve meses fuera de las pistas.

Las rodillas suelen ser un verdugo implacable en el fútbol, han malogrado o mermado cientos de carreras prometedoras.

Al margen de esos dos puntos oscuros, todo lo que promete Florian Wirtz es luminoso, un sol que abarca entero el mapamundi de la pelota.

Es, sin duda, la mayor aparición reciente del fútbol mundial en cuanto a talento, un alemán a la sudamericana: gambeta limpia y hacia adelante, pase magistral en profundidad, inteligencia, vocación ofensiva, mentalidad ganadora, magnífico remate de derecha, el mapa de la cancha en la cabeza… Todo barnizado con alta condición técnica. Es la píldora perfecta de Bayer.

¿Qué parecido tiene con Haaland o Mbappé…? Ninguno, estos son futbolistas de potencia, exclusivamente vinculados al gol. Para empezar, Wirtz es un 10 clásico, juega y hace jugar. No es corpulento, apenas 1,76 de estatura y 70 kilos. Y es todo calidad, creatividad.

Sería como comparar a Batistuta con Zidane. Para que haya gol primero debe crearse la situación de gol. De eso se encarga Wirtz. Y también convierte. Sus números hablan bien: 17 goles y 19 asistencias en lo que va de temporada. No obstante, dio muchos más pases mágicos. Sucede que el pase-gol se valora si el definidor acierta.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

¿Cuál es la mejor selección del mundo…?

Es el caso de Messi, debe haber puesto dos mil mano a mano en su trayectoria, pero sus compañeros convirtieron sólo un 20 por ciento, y eso es lo que finalmente se le adjudica al asistidor.

Ciento veinte años esperó el Bayer Leverkusen para ser campeón de Alemania. Lo fue justo ahora, con la irrupción estelar de este chico de 20 años. No es casual. Siempre que surge un gran crack pasan cosas trascendentes en los clubes. Está el trabajo de Xabi Alonso, una obra maestra, el aporte notable de todo el equipo, y la cuota diferencial de Florian Wirtz. Ciento veinte años y el día tan soñado fue mejor en la realidad que en el sueño: ganó el Bayer 5 a 0 y Wirtz hizo triplete. El título adquiere el rótulo de hito porque viene a romper 11 consagraciones seguidas del Bayern Munich. Y el frenazo del gigante bávaro tiene mucho que ver con Wirtz. Todo tiene que ver con él. Aparece y pum… sucede algo trascendente.

Los futbolistas son como las huellas dactilares: no hay dos iguales. Sí tienen reminiscencias. Hay en él algo de George Best, su atrevimiento, el geniecillo de cara aniñada que te hará un daño; los movimientos y la vivacidad de Platini, incluso un gran parecido físico. Y si volvemos a la patria, unas gotas de Littbarski. Pero nada que ver con las leyendas germanas que lo precedieron. Ni con Beckenbauer ni con Gerd Müller ni con Rummenigge. Es otro molde. Florian Wirtz es el producto de salir a jugar en la placita después de haber mirado la tele. Vio a los de afuera. Los genes le entraron por los ojos.

«Hay buenos jugadores y hay jugadores ‘bonitos’, que hacen cosas espectaculares, pero no necesariamente eficientes”, dice Xabi Alonso, el arquitecto del Bayer sensación de Europa. ¿Por qué Messi es tan bueno? Porque sabe cómo y cuándo jugar con pases simples. Messi dice: ‘¿Estás en una mejor posición? ¡Aquí tienes la pelota!’. No siempre se trata de hacer el movimiento más brillante, sino el mejor y más inteligente. Florian puede hacer eso. Por eso es tan bueno», explicó el vasco. Y remató: “Florian es un regalo para mí como entrenador. Es un jugador diferente al resto”. Lo curioso es que, después de asumir en el Bayer, Alonso debió esperar varios meses para “conocer” futbolísticamente al joven maravilla, pues estaba en rehabilitación tras ser operado. Pero apenas estuvo sano le hizo lugar.

«Ahora, después de la lesión, disfruto más de los entrenamientos, de jugar con el balón, del fútbol de posesión… Me siento muy bien, en forma. Me encanta recibir y acelerar y, si puedo marcar goles, mucho mejor», declaró el ya ídolo del BayArena. A pesar de su carácter introvertido, fue el más aclamado en la celebración de la Bundesliga por los aficionados, que le apodan ‘Fußballgott’ (Dios del fútbol). Cuando metió su tercer gol ese día, el público se olvidó que era alemán e invadió la cancha. Centenares se le fueron encima a querer abrazarlo. Florian no tuvo miedo, sabía que era una avalancha de cariño.

Transfermarkt le subió la cotización a 110 millones de euros. Y volverá a aumentarla en breve. Son acciones de oro. Pero ese es el costado antirromántico de esta historia. Poética es la carrera meteórica y bella de este muchachito (nunca tan justo el término). A los 17 años y 15 días debutó en Primera División. Y dos semanas después de eso anotó su primer gol, nada menos que al Bayern Munich y con Neuer en el arco. Así hace todo. Días pasados le dieron la titularidad en la Selección Alemana y a los 7 segundos le metió un gol colosal a Francia. El gol más rápido de la historia con la camiseta blanca. Pisa y deja huella. Y pudo ser más precoz en todo de no mediar las malditas lesiones.

Pese a ser el local, Alemania estaba tercero en las apuestas para ganar la Eurocopa en julio próximo. Con Wirtz pasa a ser favorito. Aunque ya venía regalando maravillas desde dos años antes y Hansi Flick lo tenía en cuenta, no pudo estar en el Mundial de Catar 2022 por esa maldita rotura de ligamentos en su pierna izquierda que lo tuvo 9 meses entre médicos y kinesiólogos. No se perdió nada, al contrario, se salvó del papelón alemán: quedaron eliminados en primera fase.

Ya hay una lista de clubes interesados en la joya, el primero de ellos el Bayern Munich, el temido tiburón blanco que absorbe cardúmenes de nuevas figuras. Todas. Sale una y glup, es del Bayern. Su padre y representante, Hans-Joachim Wirtz, dejó entrever que, “por el momento, todo está pensado para que Florian siga jugando en Leverkusen la próxima temporada”. Sin embargo, podrá aguantarlo un año más, ni dos. El gigante farmacéutico Bayer es dueño al ciento por ciento del club, aunque no hace pesar su poder financiero en la marcha de la institución, deja que se maneje con sus propios recursos.

Alguien debe haber perdido su puesto en el Colonia, el enemigo del barrio. Wirtz jugaba allí, en el club vecino, pero en enero de 2020 fueron a buscarlo del Leverkusen y lo dejaron ir. Es un hallazgo de Simon Rolfes, actual director deportivo de las “aspirinas”, en uno de los muchos partidos de fútbol base que vio durante sus dos años sabáticos. «Estoy feliz de muchos fichajes», confesó, aunque en este hizo cumbre: «Es un caso especial. Lo descubrí con 13 años. Cuando volví al club, lo primero que hice fue preguntar cuándo terminaba contrato con el Colonia. Me dijeron que en 2020 y se convirtió en mi prioridad. Haberle traído gratis es increíble. Ha llevado al club a otro nivel», señaló Rolfes. Wirtz tenía 16 años. A los cuatro meses asomó en el fútbol profesional. El resto está contado aquí.

Mbappé lleva nueve temporadas esperando recibir el Balón de Oro, siempre le faltó algo para coronar. Puede que llegue a diez. Si Wirtz consigue el triplete (Bundesliga, Copa Alemana, Europa League), será serio candidato. Y le queda la Eurocopa para demostrar. La platea universal lo descubrirá allí. Mbappé tiene las mismas posibilidades, pero que se apure…

(21/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El PSG golea 4-1 al Lyon y se acerca al título de liga

Con solo cuatro jornadas por jugarse en la Ligue 1, el PSG cuenta con once puntos de ventaja respecto al segundo.

El portugués Gonçalo Ramos del PSG festeja uno de sus dos goles en la victoria ante el Lyon.

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:30

El PSG goleó este domingo 4-1 al Lyon en la 30ª jornada de la Ligue 1, pese a la suplencia de Kylian Mbappé, y acentuó su favoritismo en el campeonato doméstico.

Cuando solo faltan cuatro jornadas para el final de la Ligue 1, el conjunto de Luis Enrique cuenta con once puntos de ventaja respecto al segundo, que desde este domingo es el Mónaco.

El PSG culminó en el Parque de los Príncipes una semana de ensueño tras haberse clasificado para las semifinales de la Champions eliminando al FC Barcelona.

Podría proclamarse campeón de la Ligue 1 el próximo miércoles, cuando se disputarán partidos aplazados de la jornada 29.

El conjunto parisino rápidamente se puso por delante gracias a un gol en propia puerta de Nemanja Matic (3), y el brasileño Lucas Beraldo (6) y el portugués Gonçalo Ramos con un doblete (32 y 42) completaron la goleada.

El centrocampista Ernest Nuamah marcó en el 37 el gol del honor para el Lyon.

Lea también:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

Luis Enrique, ex seleccionador español, dejó en el banquillo a Mbappé y Ousmane Dembélé, sus dos principales referentes ofensivos, que no jugaron ningún minuto y que reservó para futuros retos, como las semifinales en Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

Jude Bellingham celebra su gol con Joselu, el gol de la victoria del Real Madrid, ante el FC Barcelona.

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:16

El Real Madrid ganó 3-2 al Barcelona este domingo en el clásico liguero de la 32ª jornada del campeonato español, con un gol de Belligham en el descuento para dar un paso de gigante hacia el titulo de Liga.

El Barça se adelantó con un gol de cabeza de Andreas Christensen (6), Vinicius igualó de penal (18), Fermín puso el 1-2 (69), Lucas Vázquez marcó el 2-2 (73) y en el descuento apareció Jude Bellingham para hacer el 3-2 definitivo (90+2).

Lea también:

Boca venció a River por 3-2 y es semifinalista de la Copa de la Liga argentina

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Boca venció a River por 3-2 y es semifinalista de la Copa de la Liga argentina

La única acción polémica fue un gol no sancionado para River por una pelota que rebotó en el zaguero Cristian Lema y el arquero Sergio Romero tapó sobre la línea, el VAR lo anuló.

Edinson Cavani festeja su gol, el tercero para Boca Juniors ante River Plate

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:03

Boca Juniors derrotó a River Plate por 3-2 (parcial 1-1) en otro capítulo del superclásico del fútbol argentino, este domingo en Córdoba (centro), y se clasificó a las semifinales de la Copa de la Liga.

El colombiano Miguel Borja (9) abrió la cuenta para River, pero Boca lo dio vuelta con los goles del uruguayo Miguel Merentiel (45+1 y 64) y de su compatriota Edinson Cavani (62). En tiempo de descuento achicó cifras el chileno Paulo Díaz (90+7).

En un partido entretenido disputado ante unos 50.000 espectadores, la única acción polémica de la tarde fue un gol no sancionado para River por una pelota que rebotó en el zaguero Cristian Lema y el arquero Sergio Romero tapó sobre la línea, anulado por el VAR tras comprobarse que el balón no ingresó por completo.

Lea también:

Boca-River, clásico argentino decisivo y con ambas hinchadas

En las semifinales de la Copa de la Liga, Boca se enfrentará con Estudiantes de La Plata, mientras que el otro pase a la final lo disputarán Argentinos y Vélez.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Napoli cae en Empoli y ve más lejos la Champions

Esta derrota deja a los vigentes campeones del 'Scudetto' en octava posición de la Serie A

El jugador Alberto Cerri festeja el único gol del partido para la victoria del Empoli ante el Napoli

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 09:38

Las esperanzas del Napoli de meterse en la próxima Liga de Campeones sufrieron un duro revés este sábado al perder 1-0 en la cancha del Empoli en la 33ª fecha de la Serie A.

Alberto Cerri marcó de cabeza el único gol del partido cuando solo habían transcurrido cuatro minutos desde el pitido inicial.

Los locales pudieron haberse ido al descanso con una renta mayor, pero el disparo de Nicolo Cambiaghi se estrelló en el poste antes de perderse por línea de fondo.

Esta derrota deja a los vigentes campeones del ‘Scudetto’, el Napoli, en octava posición, a seis puntos de la Roma, que ocupa el quinto y último puesto clasificatorio para la próxima Liga de Campeones.

El Empoli es 16º con cuatro puntos por encima del descenso.

Lea también:

Un derbi de Milán con aroma a ‘Scudetto’

En el otro partido del sábado en la máxima categoría del fútbol italiano el Hellas Verona (15º) derrotó 1-0 al Udinese (17º).

El Inter de Milán podría proclamarse campeón el lunes si derrota en el derbi de la capital lombarda al AC Milan (2º), que empezará a partir de las 14.45 HB.

(21/04/2024)

Comparte y opina: