sábado 8 may 2021 | Actualizado a 18:52

Rubén Almagro: ‘Tuve la fortuna de jugar en el 31 de Octubre que marcó época’

Rubén Almagro en su primer año en 31 de Octubre, de La Paz

/ 19 de octubre de 2020 / 10:30

Con el estilo de Ovidio Messa (+), pero más rápido, el tartagalés-paceño Rubén Almagro fue un jugador hábil y dúctil de la década de los 70. Símbolo del club 31 de Octubre y Always Ready.

Sin mucha prensa, pero bastante reconocido por los jugadores contemporáneos de su época, el exmediocampista Rubén ‘Pato’ Almagro brilló en el club paceño 31 de Octubre, que entre los 60 y 70 fue bastante poderoso.

— ¿Cómo empezó en el fútbol?

— Desde niños los siete hermanos y mi padre jugamos al fútbol, ellos se quedaron amateurs y en mi caso seguí hasta ser profesional. A los 14 ya estaba a nivel competitivo, comencé a jugar con el Atlético Tartagal del barrio San José, donde jugaban Humberto y Luis Gutiérrez. Años después tuve una temporada en las menores de Independiente de Avellaneda en Buenos Aires.

— ¿Cómo fue esa experiencia en Independiente?

— Fue muy bonita, pero había demasiados buenos jugadores en esa época. Un amigo me dijo que podemos ir a probarnos y como yo tenía a mi hermano en Buenos Aires, me animé a ir. En esa época jugué con (Ricardo) Bochini, Bertoni, Sayorato y bastantes jugadores renombrados.

— ¿Cómo era el histórico Bochini, símbolo de Independiente?

— Él estaba en las inferiores, era muy chico, ya era gran jugador y después hizo una grandísima carrera hasta ser el más grande ídolo de Independiente, una leyenda. Años después nos volvimos a ver. Independiente Unificada hizo un cuadrangular en Potosí, invitó a Independiente y yo fui a jugar con 31 de Octubre. Nos vimos luego de muchos años.

— ¿Cómo así Rubén Almagro llega a Bolivia?

— Fue a través de Vicente Díaz, quien era de Tartagal y dirigía a Stormers de Sucre, luego, el 72, él pasó a 31 de Octubre y me trajo como refuerzo a La Paz; fue en 1972, cuando me encontré con varios jugadores del norte argentino como Juan Américo Díaz, Álvarez, Juan Farías, Luis Liendo y el propio Ricardo Fontana.

— ¿Era un fenómeno especial?

— Sí, yo diría que en ese tiempo, Bolivia descubre el fútbol del norte argentino entre los 60 y 70, donde había buenos jugadores y tenían mejor cabida que en su propio país. Además que los de esa región nos adaptábamos mejor a la altura, no nos quejamos nunca. Recuerdo también que vinieron de Jujuy Telmo Paredes, Héctor Cáceres y Roque Segundo Escobar, entre otros.

— ¿Cómo le fue en su primera época en Bolivia?

— Pienso que bien, porque uno trataba de mostrarse, que la gente lo reconozca y sin fijarme en la parte económica vine al país. Me encontré con mucho cariño, respeto y ni pensaba seguir tantos años y al final me quedé e hice mi vida acá.

— ¿Recuerda su debut?

— Sí, por su puesto, al inicio me pusieron de a poco, pero la directiva observó al técnico que un extranjero no podía estar en el banco. Debuté en el antiguo Hernando Siles ante The Strongest del ‘Perro’ Rolando Vargas y el Tanque (Juan Américo) Díaz. Nos ganaban 1-0, luego Paredes empató y yo anote para el 2-1. El Tigre venía de jugar la Copa Libertadores.

— ¿Que tan protagonista era 31 de Octubre?

— Teníamos este equipo: Roque Segundo Escobar; Wildo Estrada, Alberto Tórrez, Jesús Cuéllar y Alberto Cordero; Mario Saavedra y Ramiro Quevedo y adelante estaban: Castro, Paredes, Almagro y Yepez.

— ¿Que tan fuerte era ‘31’?

— Teníamos lo nuestro, por los grandes jugadores que hubo desde antes que yo llegue y después igual, se sumaron  valores como Hugo Yépez, Tomás Porcel, Vicente Castro y otros. En esa época, con el respeto de siempre, pero que mucha gente de ahora no sabe del equipo, ese ‘31’ hacía temblar a Bolívar y al Tigre. Ellos tenía popularidad, pero nosotros contábamos con mayor poder.

— ¿Tanto así, cómo eran esos torneos de los 70?

— Quienes jugaron esa época o vieron partidos de esa época corroborarán que los protagonistas de los torneos no eran Bolívar y The Strongest, no repercutían tanto, sino clubes como ‘31’ y Mariscal Santa Cruz, que tenía la delantera de la selección boliviana del 69, Ferroviario, Municipal, Chaco Petrolero, Litoral, Fígaro tenían buena solvencia y eran hegemónicos ante el resto. En mi caso, pienso que tuve la fortuna de jugar en el 31 de Octubre que marcó época.

— ¿Luego del ‘31’ qué sigue?

— Después del 77 pasé a San José, otro equipo minero cuando se dio la fundación de la Liga. A propósito ‘31’ se mantuvo fiel a la Asociación de Fútbol de La Paz y no quiso ser parte de la fundación. No estuve mucho tiempo en Oruro, porque el 79 ya pasé a Always Ready que jugaba la Liga.

— ¿Cómo le fue en la banda roja?

— Jugué dos años, hasta 1981, con actuaciones interesantes con Carlos Dalmazone, Carlos Barreiro, Rogelio Delfín, Cornejo, Juan Américo Díaz y buenos jugadores, aunque ya no con el entusiasmo y las características de antes de fundarse la Liga. Se hizo buenas campañas, aunque no se ganó el título.

— ¿Se despidió en Always?

— No, porque aún pasé a Bolívar, con 29 años. El DT era el polaco Ian Skripco. Gregorio Gallo jugaba de ‘6’, yo de ‘8’ y Romero de ‘10’. Adelante estaban (Fernando) Salinas, (Juan César) Silva y (Elías) Figueroa. Luego se cambió de DT; el nuevo me puso al banco y en eso apareció un gran amigo, “Papi” (Luis) Siles, quien me invitó a jugar el torneo bancario y eso cambió radicalmente mi vida.

— ¿Por qué fue radical?

— Por que tomé la mejor decisión, dejar Bolívar y aprender a trabajar de obrero, desde almacenero en el BBA (Banco Boliviano Americano) hasta escalar otros puestos. Además de aprender a trabajar, igual estudié contaduría pública. En esto tengo que agradecer al señor Siles, porque cambió mi destino, y a don Mario Mercado, que me dejó salir de Bolívar sin oponerse. Con esa decisión tuve un gran futuro, trabajé feliz y con buena salud durante 38 años más.

— Para quienes no lo vieron ¿cómo jugaba?

— Era el ‘10’ clásico de antes, con mucha cualidad técnica, gran dominio de balón, era un armador y administrador de pelota, tenía visión y panorama. Me decían que era igual a Ovidio Messa o (Erwin) Romero, pero que yo era más rápido, porque no la pensaba mucho. Los dos eran mis amigos. Messa era de Sanandita, cerca de Yacuiba, que está a una hora de Tartagal, eramos casi paisanos de esos pagos.

— ¿Cómo así hizo una carrera extensa de funcionario?

— Porque después que trabajé 15 años en el BBA, este se cerró, murió el señor Siles y como yo jugaba fútbol en los torneos administrativos, tenía amigos en la Caja Nacional de Salud, donde me pidieron mi currículum y trabajé como un obrero más, era un archivador de todo el papeleo y de los legajos que se hacían.

— ¿Qué otras labores hizo?

— Pasé a bóveda, donde contaba los billetes, aprendí a hacer eso y pasaban por mis manos millones y millones de bolivianos, en ese entonces había billetes de Bs 2 y 5 en papel y también monedas nacionales y extranjeras. Luego fui encargado de bóveda, cajero y cambio de cheques.

— ¿Cómo así mantuvo su esencia de un obrero más?

— Pienso que en estos dos trabajos aprendí a trabajar de verdad. Me puse un overol, cargué cajas, hice limpieza, seguí de almacenero, ahí supe lo que es realmente trabajar desde abajo, con gran esfuerzo físico y sudor e igual comencé a ascender hasta ser administrativo en almacenes generales y luego fui al hospital Luis Uría como contador, mi verdadera profesión. Estuve 23 años en la caja, también muy feliz por tener un trabajo así, aunque igual de sacrificado y responsable.

— ¿Ahora a qué se dedica?

— Soy jubilado, vivo feliz y tranquilo, a una cuadra y media del estadio, donde voy a veces cuando hay partidos de expectativa. Soy de 31 de Octubre y de San José, gracias a ellos conozco todos los centros mineros del país y a los compañeros mineros, que son trabajadores a los que debemos admirar y respetar por el trabajo que hacen.

— ¿De dónde es el apodo de ‘Pato’?

— Es desde Tartagal, tenía la sangre caliente, no me gustaba perder, o hacer las cosas mal, eso me enfada y enoja bastante.

El exvolante de ‘31’ junto con sus seres queridos en un festejo navideño. Foto: Familia Almagro

Perfil

Nombre: Francisco Rubén Almagro Salazar.

Nacimiento: Tartagal (Salta, Argentina), 21.08.1952.

Familia: Juan y Juana (padres); Tatiana (hija) y Javier Alejandro (nieto)

Boliviano

Almagro estudió en el colegio San Francisco de Asis de Tartagal), y en La Paz estudió Contaduría Pública luego de que  dejó el fútbol profesional. Se naturalizó boliviano un año después de llegar al país, y está cerca de cumplir 50 años en suelo boliviano, donde dice que se quedará hasta el fin. Se siente boliviano desde su naturalización.

(19/10/2020)

The Strongest gana 3-0 a Royal Pari, que juega con 7 jugadores durante 8 minutos

Un partido en contra del espectáculo se jugó esta tarde en el Siles. El visitante cumplió su amenaza, pese a contar con una plantilla de 30 futbolistas y sus reservas.

La formación de Royal Pari con siete jugadores

Por Julio Céspedes

/ 8 de mayo de 2021 / 16:25

En otro atentado contra el espectáculo, un nuevo episodio bochornoso se vio esta tarde en el estadio Hernando Siles, donde Royal Pari perdió por 3-0 ante The Strongest porque se presentó solo con siete jugadores, tal como había anunciado.

El club cruceño pidió en la semana la postergación del cotejo, porque informó que parte de su plantel contrajo el virus del COVID-19; sin embargo, el entrenador de The Strongest Gustavo Florentín pidió jugar y por ello la directiva atigrada negó postergar el mismo y decidió encarar la programación.

“Ellos tienen una plantilla de 35 jugadores en su plantel profesional, y al margen tienen otro equipo de Reservas y pudieron jugar. Son ellos quienes dañaron el espectáculo”, aseguró Cristian Alcoreza, presidente del Comité de Fútbol atigrado.

En contrapartida, el dirigente de Royal Pari, Lázaro Ferreira, sostuvo que para ellos primero está la vida, porque sus jugadores antes que futbolistas son seres humanos. “No nos dimos cuenta que rato ingresó el virus a Kalomai, pero ya está, volveremos a competir con normalidad más adelante”, explicó.

El partido comenzó a las 15.00, los atigrados no tardaron en ponerse en ventaja con goles de Jair Reinoso a los 2’PT, Jeyson Chura a los 5’PT y Willie Barbosa a los 7’PT.

Luego de este tercer tanto, el jugador visitante Kevin Rosas se cayó al piso en el minuto 8 por una supuesta lesión, fue atendido por su cuerpo médico y el árbitro Raúl Orosco determinó el final del partido, por considerar ‘equipo incompleto’ debido a que los visitantes se quedaron con seis jugadores.

(08/05/2021)

Comparte y opina:

Atlético de Madrid sigue al frente en la LaLiga tras empatar con Barcelona

Los rojiblancos siguen al frente de la clasificación con dos puntos de ventaja sobre el Barcelona, provisionalmente aupado a la segunda posición, y tres sobre el Real Madrid, tercero, que juega el domingo contra el Sevilla

Messi (izq.) y Suárez abandonan el campo con desazón

Por AFP

/ 8 de mayo de 2021 / 12:27

El Atlético de Madrid empató 0-0 en el campo del FC Barcelona para seguir al frente de LaLiga, este sábado en la 35ª jornada del campeonato español, a la espera de lo que haga el Real Madrid el domingo.

Los rojiblancos siguen al frente de la clasificación con dos puntos de ventaja sobre el Barcelona, provisionalmente aupado a la segunda posición, y tres sobre el Real Madrid, tercero, que juega el domingo contra el Sevilla, cuarto clasificado.

Una victoria de los merengues los pondría líderes del campeonato, empatados a puntos con el Atlético, a falta de sólo tres jornadas para acabar el campeonato, que sigue al rojo vivo.

El Atlético de Simeone, que sigue sin ganar en el Camp Nou, salió al campo dispuesto a poner intensidad al juego ante un Barcelona, que se vio superado por la garra rival.

En la primera parte, el Barça sólo asusto a su rival con un disparo ajustado al palo de Leo Messi tras una espectacular jugada superando a cinco rivales y obligando a Jan Oblak a estirarse (41).

Fue la única respuesta a las continuas llegadas del Atlético, que estrelló en el buen hacer del meta Marc André Ter Stegen, auténtico baluarte de su equipo.  

El portero azulgrana sacó un disparo casi sin ángulo de su excompañero Luis Suárez (34), antes de volver a despejar un disparo de Carrasco Yannick Carrasco, levantándose rápidamente para quitarle de la cabeza el balón a Suárez (37).

El delantero uruguayo, que se había perdido el partido de la primera vuelta, fue un dolor de cabeza para la defensa azulgrana.

El Barça intentó dar un paso adelante en el segundo tiempo, presionando más arriba, pero sin lograr dificultar la salida del balón rojiblanco.

El partido empezó a abrirse un poco más y el Barça conseguía llegar más a los dominios del Atlético, aunque sin llevar auténtico peligro salvo por las acciones de Messi, en su papel de catalizador del juego azulgrana.

En el último cuarto de hora de partido, el Barça se lanzó al ataque, pero sin demasiado orden, facilitando la resistencia del Atlético, que salva su principal escollo en lo que queda de campeonato.

(08/05/2021)

Comparte y opina:

Opinión

El periodista deportivo Rubén Rojas dirigió a ‘Mundo Deportivo’ 40 años

El periodista deportivo fue enterrado ayer. Marcó época en los 90. Estuvo en el Mundial de EEUU 1994

El periodista Rubén Rojas

Por Rafael Sempértegui

/ 8 de mayo de 2021 / 01:26

El programa deportivo radial, ‘Mundo Deportivo’ fue dirigido y conducido durante 40 años por su fundador y director, el periodista Rubén Rojas, quien fue enterrado ayer, tras sufrir un trágico fallecimiento.

El destacado periodista de radio falleció a principios de semana en un accidente carretero —a la altura de Challapata (Oruro)— luego de la cobertura periodística que hizo de la prueba de automovilismo Rally Andaluz, en Tarija.

Rojas fundó Mundo Deportivo con sus amigos de infancia y colegas de profesión como David Heredia, los hermanos César y Ramiro Siles, Wilson Jurado y Ernesto Murillo, quienes comenzaron labores en la radiodifusión con el programa, allá por el 8 de junio de 1980.

Desde entonces, pasaron por el programa diferentes periodistas que hicieron escuela en el mismo y luego dieron el salto a otros ámbitos con relevancia como: Orlando Linares, Jorge Jové, Carlos Cuti, Magda Arandia, Marco Santivañez, Víctor Hugo Mendoza, Jorge Quispe, José Víctor Andrade, Eduardo Luján, Ramiro Contreras y muchos otros del ámbito deportivo.

“No quiero citar nombres, pero fácilmente pasaron dos decenas de colegas a quienes Rubén les abrió las puertas y con quienes trabajó”, recordó Orlando Linares, quien durante un par de décadas fue co-director del programa y luego tomó otros rumbos.

Sostuvo que desde que Rojas le dio gran impulso al programa desde que asistió al Mundial de Italia 1990 y luego ambos fueron a la cobertura del Mundial de 1994 en Estados Unidos, donde la Verde jugó, la misma que también fuer cubierta por Linares y Mendoza. Desde entonces el programa llegó a ser el Nº 1 en sintonía.

Linares dijo que no solo fueron esos eventos, sino que también se cubrieron las Copa América de la época como de Ecuador 1993 y Uruguay 1995 y los partidos de la Copa Libertadores en el exterior en la que competían los equipos paceños.

Sin embargo, Linares también destacó la empatía social que Mundo Deportivo tuvo con sus oyentes, a quienes cada fin de año obsequió desde 24 hasta casi medio centenar de canastones navideños gracias a los auspiciadores. “Ese detalle y obviamente darle un contenido alto en informaciòn y estar a la par de los periódicos, destacaron al programa”, dijo Linares,.

Evocó que Rojas fue un periodista bastante apreciado por su cualidad humana, característica que le significó ser apreciado por los jugadores de antes y del automovilismo.

Comparte y opina:

Opinión

Nada puede impedir que Juegos Olímpicos sigan adelante, dice vicepresidente del COI

Preguntado por la AFP sobre si existe algún escenario que impida la celebración de los Juegos, que deben comenzar en julio en Japón, Coates respondió: "No, no lo hay".

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 23:27

Nada podrá impedir que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebren como está previsto, pese a la epidemia de coronavirus, afirmó este sábado el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates.

Preguntado por la AFP sobre si existe algún escenario que impida la celebración de los Juegos, que deben comenzar en julio en Japón, Coates respondió: «No, no lo hay».

Comparte y opina:

Emelec se despega en liderato del Grupo G de Sudamericana a costa del Tolima

Tolima abrió el marcador con tanto de penal de Sergio Mosquera a los 22 minutos, pero Emelec con garra igualó el marcador a lo 41 a través de Alexis Zapata.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 23:19

El colombiano Deportes Tolima y el ecuatoriano Emelec empataron 1-1 en partido por la tercera fecha del Grupo G de la Copa Sudamericana 2021 disputado en Lima, adonde fue trasladado el juego debido a las violentas protestas sociales en Colombia.

Tolima abrió el marcador con tanto de penal de Sergio Mosquera a los 22 minutos, pero Emelec con garra igualó el marcador a lo 41 a través de Alexis Zapata.

Emelec lidera invicto con 7 puntos el Grupo G, seguido por Talleres de Argentina con 4 unidades. El brasileño Red Bull Bragantino es tercero con 3 y Tolima cuarto con 2 puntos.

En la cuarta fecha del Grupo G, Tolima visitará a Talleres y Emelec hará lo mismo ante Bragantino.

Igualdad con intensidad

Con la urgencia de sumar puntos, Tolima salió decidido a buscar su primer triunfo en la llave.

Con Gustavo Adrián Ramírez como único delantero, el elenco ‘pijao’ presionaba a su rival ecuatoriano.

A los 10 minutos, el defensa Nilson Castrillón quiso sorprender con un remate de izquierda que fue atajado por Pedro Ortíz.

Sin su goleador uruguayo Facundo Barcelo, Emelec intentaba con contragolpes elaborados por Alexis Zapata y Joao Rojas inquietar el arco de Álvaro Montero.

A los 17, Joao Rojas sacó un remate de taco que fue atajado por Montero. El arquero le arrancó el grito de gol a los ‘eléctricos’.

A los 19, el árbitro peruano Diego Haro cobró penal para Tolima tras falta en el área al mediocampista Andrey Estupiñán. El defensa Sergio Mosquera, a los 22, ejecutó con gran definición de derecha para marcar el 1-0 a favor de los colombianos.

Tras el tanto, Tolima apretó el acelerador presionando a Emelec, que cayó en imprecisiones en su intento de igualar rápidamente.

Pasada media hora de juego, Emelec buscó con la pelota parada acercarse al arco de Montero, incluso tuvo ráfagas de buen juego colectivo, y aunque en principio esos esfuerzos murieron en la defensa vinotinto y oro, el empate lo encontró a los 41 con tanto de Alexis Zapata, quien sacó un fuerte remate de izquierda en el centro del área para vencer al golero.

Con cerrojo en el arco

En el complemento, los ‘pijaos’ del Tolima salieron con mayor determinación para llevarse la victoria, siendo Campaz el cerebro del medio campo de los colombianos, pero que pecó en la definición.

De su lado, Emelec, dirigido por el español Ismael Rescalvo, mantuvo una sólida defensa para no dejar caer nuevamente su arco.

A los 62, Romario Caicedo de Emelec probó a distancia a Montero sin suerte.

A los 64 y 65, el DT Rescalvo hizo tres cambios intentando mejorar la dinámica de su equipo.

Tras los 70, el partido se puso de ida y vuelta con llegadas de ambas escuadras, aunque los dos carecieron de eficacia para concretar en gol las situaciones creadas.

A los 76, el entrenador Hernán Torres del Tolima hizo ingresar a Omar Antonio Albornoz para resolver los problemas de definición de su escuadra.

Tolima en los últimos minutos del encuentro con tres cambios más busco el gol del triunfo, pero la defensa de Emelec cerró completamente su arco y supo defender su invicto en el Grupo G.

Comparte y opina:

Últimas Noticias