jueves 26 nov 2020 | Actualizado a 22:01

El Grand Prix Nacional de ajedrez ingresa en la recta final por la disputa del título nacional 2020

Los ajedrecistas Daniela Cordero (der.) y Fernando Bolaños

/ 28 de octubre de 2020 / 12:40

Tras cinco jornadas, los ajedrecistas batallan en diversas categorías. Se otorga Bs 17.000 en premios.

El Grand Prix Nacional 2020 de ajedrez, en su segunda edición, ingresa en la recta final por el título en las diversas categorías en la que se destacan protagonistas como el ajedrecista potosino Fernando Bolaños y la cochabambina Daniela Cordero.

En la Absoluta, Bolaños lidera la clasificación con 560 puntos, seguido por el tarijeño Rodrigo Acuña (452) y el Maestro Fide (MF) tarijeño Jhoan Mollo (440) de acuerdo con el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Ajedrez.

En damas, Nátaly Monroy es líder con 650 puntos, escoltada por Cordero (540) y la también WIM tarijeña Lucía Estrada (530).

Datos

En las demás categorías la pelea es igual muy disputada: el chuquisaqueño Carlos Ávila (en Elo Fide Sub-2000), el cruceño Matías Barja (Elo Fide Sub-1750), el tarijeño Fabián Rodríguez (Elo Fide Sub-1500), el potosino José Rodríguez (Elo Fide Sub-1250) y el paceño Jefferson Alanoca (Sin Elo Fide) son los aspirantes al título.

En lo resultados del fin de semana: Bolaños se quedó con el primer lugar de la Absoluta luego de jugar bajo el sistema suizo a 13 rondas. Fue escoltado por el MF paceño Adonay Delgadillo y el cruceño Javier Monroy, segundo y tercero, respectivamente.

Cordero triunfó en la Femenina y completaron el podio la paceña Soledad Coro y Estrada.

Vencedores de los demás grupos

Se impusieron Ávila (Elo Fide Sub-2000), Barja (Elo Fide Sub-1750), el cruceño Anderson Arnez (Elo Fide Sub-1500), el potosino Rodríguez (Elo Fide Sub-1250) y Alanoca (Sin Elo Fide).

(28/10/2020)

Restos del legendario Diego Maradona fueron inhumados en cementerio argentino

Los restos fueron trasladados en un cortejo fúnebre desde la Casa Rosada, donde se realizó un velatorio público por unas 11 horas, que se suspendió en medio de incidentes

Los restos del legendario Diego Maradona fueron inhumados hoy en un cementerio privado, al noroeste de Buenos Aires,

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 20:24

Los restos del legendario Diego Maradona fueron inhumados este jueves en un cementerio privado, al noroeste de Buenos Aires, en una ceremonia íntima cuando comenzaba a caer la noche que contrastó con el multitudinario y caótico velatorio previo.

Frente a la tumba, al lado de la de sus padres, amigos y familiares estallaron en aplausos, según imágenes registradas por drones y transmitidas por el canal TyC.

El féretro llegó al cementerio privado «Jardín de Bella Vista», cubierto por una bandera argentina, constató la AFP.

Los restos fueron trasladados en un cortejo fúnebre desde la Casa Rosada, donde se realizó un velatorio público por unas 11 horas, que se suspendió en medio de incidentes con miles de fanáticos pugnando por ingresar al palacio de gobierno.

Maradona falleció el miércoles a los 60 años de un paro cardíaco.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

El conmovedor adiós de Nápoles a su ídolo ‘inmortal’

Cientos de velas, rosas azules, fotografías, bufandas y camisetas han sido colocadas frente a las rejas del estadio, que fue la verdadera casa de Maradona en Nápoles.

Por AFP y Kelly Velásquez

/ 26 de noviembre de 2020 / 19:15

Con un peregrinaje silencioso y conmovedor a la curva B del estadio San Paolo, cientos de napolitanos despidieron este jueves con altares improvisados, lágrimas y bengalas de humo a Diego Maradona, ídolo de una ciudad que se identifica con su extravagante y a la vez trágica vida.

El desfile, la mayoría formado por hombres, casi todos con la mascarilla por la pandemia de coronavirus, se interrumpía de vez en cuando por los aplausos y coros de «Diego, Diego, Diego».

Los aficionados han convertido el estadio en un santuario en memoria del argentino.

Cientos de velas, rosas azules, fotografías, bufandas y camisetas han sido colocadas frente a las rejas del estadio, que fue la verdadera casa de Maradona en Nápoles.

Rosario, de 77 años, famoso por ser el poeta del estadio, peluquero en su juventud y que vive enfrente del San Paolo desde 1954, recita una poesía que compuso la víspera tras recibir la noticia de la muerte de Maradona en Buenos Aires, a los 60 años, de un paro cardíaco.

«Escucha esta voz que canta, es nuestro corazón. Nos has hecho vencer y nosotros te guardamos en nuestro corazón», canta desatando los aplausos conmovidos del centenar de hinchas que desde la mañana desfilaron ante el San Paolo, según constató la AFP.

«Adiós, ciao Diego», grita en lágrimas.

Una larga pancarta cubre la parte externa de la entrada al estadio y reza: «Al rey inmortal, tu bandera no dejará de ondear».

Otra pancarta gigante con colores azul y blanco, los colores del club Nápoles, cuelga de desde el techo del estadio y reza «The King».

Un idilio incondicional

«No nos esperábamos su muerte. Nosotros no escogimos a Maradona, fue él quien escogió Nápoles», confiesa emocionado a la AFP-TV Gino, de 48 años.

El idilio de Nápoles con el «Pelusa», que lideró al equipo a ganar el ‘Calcio’ en dos ocasiones, en 1987 y 1990, estuvo marcado por luces y sombras, fútbol y mafia.

«Su vida privada no nos importó nunca», comenta por su parte otro aficionado, Antonio, evitando hablar de lo que hizo el astro argentino fuera de las canchas en su paso por Nápoles de 1984 a 1991, marcado también por sus fiestas nocturnas, sus líos sentimentales y, sobre todo, su adicción a la cocaína a través de la cual conoció y mantuvo relaciones con la Camorra, la mafia napolitana.

«Representé al sur, a una parte de Italia que no contaba», confió el argentino en el documental del 2008 que le dedicó Emir Kusturica, transmitido la noche del miércoles por el canal 7 de la televisión italiana.

Para Il Mattino, el diario de la capital del sur de Italia, entre las ciudades más pobres de la península, donde la tasa de desempleo ha alcanzado el 30%, tres veces más de la media nacional, Nápoles pierde sobre todo a un símbolo «con sus vicios y virtudes».

Pese al confinamiento y al toque de queda nocturno que rige con tiendas y restaurantes cerrados en toda la región de Campania, fuertemente afectada por el covid-19, las autoridades no lograron impedir en la noche los coros de estadio y la columna de bengalas de humo color rojo encendidas simultáneamente alrededor del estadio, en una suerte de abrazo colectivo.

Los napolitanos también rindieron tributo a Maradona con un minuto de silencio, respetado en toda la ciudad, al inicio del partido que el Nápoles juega sin público ante el Rijeka de Croacia, con la cinta negra de luto, en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Europa League, ofreciendo su particular homenaje con un triunfo 2-0 ante el Rijeka croata.

«Nunca morirá porque es una leyenda»

«Nunca morirá porque es una leyenda, él hizo cosas extraordinarias acá. Ya ayer, yendo al hotel en el bus, se veía que la ciudad no respiraba el mismo aire», destacó el entrenador del Nápoles, Gennaro Gattuso, en el canal Sky Sport.

El duelo se percibía, «el Rey», el «inmortal», el «Dios» será recordado como el «el eterno rebelde que regaló felicidad y redimió a una humanidad desesperada y sufrida», convertido hoy en un «símbolo de libertad», como escribe el diario de izquierda Il Manifesto.

En uno de los años más negros de la historia de Italia, que ha registrado más de 50.000 muertos por el coronavirus, Nápoles aparece una ciudad en luto, con pancartas, banderas y retratos de Maradona colgando de edificios y balcones.

«Sentimos que hemos perdido un pariente, uno como nosotros, con sus debilidades y talentos», confiesa rodeado de fotos de Diego y de las páginas originales de los diarios con sus hazañas futbolísticas, Bruno Alcidi, de 59 años, propietario del céntrico Bar Nilo, quien conserva como una reliquia en un altar un mechón de cabellos de Maradona.

«El último héroe de los últimos», que unió a una ciudad, a pobres y ricos, con el fútbol, ahora «juega con los ángeles, que lo quieren como capitán, para que los lleve en triunfo como sólo él sabe hacerlo», resume emocionado Gianmpiero ante el estadio que llevará el nombre de la leyenda argentina.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

El Nápoles gana como homenaje a su ídolo en el ‘estadio Maradona’

No hubo ningún gol maradoniano ni con ayuda de la 'mano de Dios', pero el Nápoles se impuso con un tanto en contra del defensa italiano Armando Anastasio (41) y una diana del mexicano Hirving Lozano (75).

Tributo del Nápoles a Diego Armando

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 18:14

Todos los jugadores del Nápoles saltaron a la cancha con la camiseta con el número 10 y el nombre de Diego Maradona, este jueves en partido de la Europa League ante el croata Rijeka (victoria italiana: 2-0), en honor del exjugador argentino, fallecido la víspera a los 60 años.

No hubo ningún gol maradoniano ni con ayuda de la ‘mano de Dios’, pero el Nápoles se impuso con un tanto en contra del defensa italiano Armando Anastasio (41) y una diana del mexicano Hirving Lozano (75).

Con esta victoria, los napolitanos lideran su grupo de la Europa League con 9 puntos, aunque aún no están clasificados para los dieciseisavos de final de un torneo que, con el nombre de Copa de la UEFA, el Nápoles de Maradona conquistó en 1989.

Le siguen en el grupo la Real Sociedad y el AZ Alkmaar, ambos con 7 puntos tras su empate 0-0 de este jueves en Holanda.

Con brazaletes negros en sus brazos, los jugadores posaron con la emblemática camiseta durante la presentación y el posterior minuto de silencio que se guardó en un Estadio San Paolo vacío por las restricciones por la pandemia del covid-19, aunque Maradona estuvo presente a través de los videomarcadores.

«En el corazón»

Antes incluso de ese momento, el capitán napolitano Lorenzo Insigne rindió homenaje al ídolo de la ciudad, artífice de los dos únicos títulos de la Serie A que tiene el club (1987 y 1990), depositó un ramo de flores el exterior del estadio, según un video difundido por el club.

«Maradona representa mucho, no solamente para mí, sino para todos los napolitanos. Siempre nos defendió, siempre nos llevó en el corazón y deberíamos hacer lo mismo», comentó Insigne al canal Sky Sport.

Durante toda la jornada, cientos de napolitanos se citaron en el Estadio San Paolo para dar su adiós al ‘Pelusa’, un recinto que pronto podría cambiar de nombre para pasar a llamarse Estadio Diego Maradona, según propuso el miércoles el alcalde de la ciudad.

«Creo que es de justicia bautizar San Paolo con tu nombre para tenerte todavía con nosotros», escribió el presidente del club Aurelio de Laurentiis en la web del club.

En la valla que rodea al estadio ya se colocó este jueves una placa con la cara del exjugador, el nombre ‘Estadio Diego Armando Maradona’ y la firma de los ‘tifosi’ de la célebre ‘Curva B’.

Todo el alrededor del estadio amaneció lleno de bufandas albicelestes, los colores también de la selección argentina, flores, camisetas con el icónico ’10’ y retratos del ídolo, formando un muro en honor de Maradona, que jugó en el Nápoles de 1984 a 1991 y donde dejó un recuerdo inolvidable entre todos los napolitanos.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Caos e incidentes en multitudinaria despedida a Maradona en Argentina

Los incidentes en las calles de Buenos Aires se fueron agravando tras ocho horas de incesante desfile de argentinos para despedirse del '10'.

/ 26 de noviembre de 2020 / 17:25

Los restos de Diego Armando Maradona son trasladados a un cementerio en la periferia, donde están sepultados sus padres, para un «entierro íntimo» este jueves, tras un velatorio caótico en la Casa Rosada (sede de Gobierno) con incidentes en varias calles de Buenos Aires.

El velatorio público finalizó una hora y media antes de lo previsto y el cortejo fúnebre, con su exmujer Claudia Villafañe, sus hijas Dalma y Giannina, partió hacia el cementerio Jardín Bella Vista, donde están sepultados los restos de los padres del ‘Pibe de Oro’.

Los incidentes en las calles de Buenos Aires se fueron agravando tras ocho horas de incesante desfile de argentinos para despedirse del ’10’.

En la Casa Rosada, y ajenas a los pedidos de que se extendiera el velatorio, su exmujer y sus hijas dieron «un último adiós» al ícono argentino a cajón abierto, contó a la AFP una fuente gubernamental.

En los alrededores de la histórica Plaza de Mayo, en Buenos Aires, se agolparon hinchas descontrolados que se negaban a abandonar el lugar. La policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a grupos de personas concentradas en las principales arterias céntricas de la ciudad. Algunos se defendían con piedras y botellas.

Muchos hinchas se negaban a quedarse sin ingresar a la Casa Rosada para despedirse de su ídolo, cubierto con la bandera Argentina y las casacas de la Albiceleste y de Boca Juniors con el número ’10’.

La decisión de cerrar el velatorio se tomó luego de que fanáticos invadieran los patios internos de la Casa Rosada lo que obligó a retirar el féretro de la capilla ardiente.

En un principio se había programado un velatorio de 10 horas a pedido de la familia y ante la enorme afluencia de gente se resolvió extenderlo, pero los incidentes volvieron para atrás la decisión.

Las autoridades de San Miguel, el municipio en el que está ubicado el cementerio privado donde será inhumados los restos del campeón mundial de México-1986, advirtieron en un comunicado que el entierro será exclusivo para los familiares.

«Diego es pueblo»

Con los puños en alto o la mano en el corazón, miles de fanáticos pasaron frente a los restos del ídolo fallecido el miércoles a los 60 años por un paro cardíaco.

«Él es un genio, él es pueblo, es nosotros, la vida, el amor», señaló Andrés Quintero, un restaurador de 42 años que viajó dos horas desde la ciudad de Tigre para rendir tributo a Maradona.

Un enorme lazo negro atraviesa la entrada de la Casa Rosada que luce la bandera a media asta en señal del duelo nacional por tres días.

«Fue el mejor del mundo, lo vamos a extrañar y nos rompió el alma con su partida», dijo Diego Armando Cabral, un albañil de 29 años que fue bautizado en honor al futbolista.

Según el resultado preliminar de la autopsia, sufrió una «insuficiencia cardíaca aguda, en un paciente con una miocardiopatía dilatada, e insuficiencia cardíaca congestiva crónica que generó edema agudo de pulmón».

Su abogado, Matías Morla, calificó de «criminal idiotez» la tardanza de las ambulancias en llegar a la vivienda del ídolo del fútbol y solicitó una investigación «hasta las últimas consecuencias».

«Es inexplicable que durante 12 horas mi amigo no recibiera atención ni control por parte del personal de salud (…) La ambulancia tardó más de media hora en llegar lo que fue una criminal idiotez», dice el abogado en un comunicado que difundió este jueves en redes sociales.

Explosiones de aplausos, cánticos, gritos y bocinazos se suceden a cada momento en Buenos Aires.

Conmoción mundial

Su muerte provocó una conmoción mundial con una catarata de mensajes de pésame desde todas partes del mundo.

Con un peregrinaje silencioso y conmovedor delante de la curva B del estadio San Paolo de Nápoles, cientos de napolitanos despidieron al ídolo de una ciudad que se identifica con su extravagante y a la vez trágica vida.

«No nos esperábamos su muerte. Nosotros no escogimos a Maradona, fue él que escogió Nápoles», confiesa emocionado Gino, de 48 años.

Desde el Barcelona, Real Madrid, Manchester United o Liverpool, entre otros tantos: todos los clubes más importantes del mundo se sumaron a la despedida.

Deterioro físico

Maradona estaba convaleciente de una operación por un hematoma en la cabeza desde el 3 de noviembre. Su salud era muy delicada y atravesaba un nuevo síndrome de abstinencia.

Se lo había visto mal el día de su cumpleaños el 30 de octubre, cuando reapareció de su confinamiento por la pandemia en la cancha de Gimnasia y Esgrima, equipo que dirigía.

Tenía cinco hijos, dos de ellas, Dalma y Gianinna, con su exesposa Claudia Villafañe. Había malestar de la familia con el entorno que tenía en los últimos tiempos.

Sus otros hijos, que tuvo con otras tres mujeres, son Jana, Diego Junior y Diego Fernando.

Los excesos y las adicciones fueron el origen de las emergencias de salud que lo llevaron varias veces al borde de la muerte.

Hacía años que Maradona había superado la adicción a las drogas duras. Pero seguía consumiendo alcohol, medicado con tranquilizantes y ansiolíticos.

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cortejo fúnebre de Maradona parte de Casa Rosada hacia cementerio

Maradona falleció el miércoles a los 60 años de un paro cardíaco y sus restos fueron velados en la Casa Rosada, por decisión de la familia.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 17:15

El cortejo fúnebre del legendario Diego Maradona partió de la Casa Rosada hacia el cementerio, en la perfieria noroeste de Buenos Aires, luego de suspenderse este jueves el velatorio público en el marco de incidentes de fanáticos que ingresaron en los patios de la sede gubernamental.

Maradona falleció el miércoles a los 60 años de un paro cardíaco y sus restos fueron velados en la Casa Rosada, por decisión de la familia.

Durante casi 10 horas desfilaron frente al féretro miles de personas pero al anunciarse un inminente cierre de la despedida se desataron los incidentes.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias