miércoles 12 may 2021 | Actualizado a 10:39

Cristiano Ronaldo da negativo al coronavirus

Cristiano Ronaldo.

Por AFP

/ 30 de octubre de 2020 / 20:05

El atacante portugués había dado positivo al COVID-19 una primera vez el 13 de octubre y había sido baja desde entonces, al tener que permanecer en aislamiento desde su regreso a Italia

La estrella de la Juventus, Cristiano Ronaldo, puede salir de su aislamiento tras conseguir dar negativo en un test del nuevo coronavirus, declaró el club turinés este viernes en un comunicado.

«Cristiano Ronaldo efectuó un control con un test de detección del COVID-19. El examen arrojó un resultado negativo», afirmó la Juventus.

«Por lo tanto, el jugador está curado, después de diecinueve días, y ya no está sometido a aislamiento» obligatorio, concluyó.

El atacante portugués había dado positivo al COVID-19 una primera vez el 13 de octubre y había sido baja desde entonces, al tener que permanecer en aislamiento desde su regreso a Italia, donde siguió dando positivo hasta este negativo.

En total, CR7 se ha perdido cuatro partidos, entre ellos el que la Juventus perdió el miércoles por 2 a 0 en Turín ante el FC Barcelona de Lionel Messi en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

La ‘Juve’ es segunda de su grupo de Champions a tres puntos del líder Barça, con cuatro jornadas de las seis todavía por disputar. En la Serie A, los turineses ocupan el quinto lugar, a cuatro puntos del líder AC Milan.

Este viernes, el Milan comunicó también que el defensa Matteo Gabbia, el arquero Gianluigi Donnarumma y el atacante Jens Petter Hauge han dado negativo al COVID-19.

Donnarumma y Hauge «están autorizados a regresar al entrenamiento» mientras que Gabbia sigue bajo vigilancia médica.

El aumento de infecciones de covid-19 en Europa ha obligado al fútbol a adaptarse a la nueva situación. En Italia se registró este viernes un récord de 31.000 positivos en las últimas 24 horas.

La Bundesliga alemana se disputará a puerta cerrada de nuevo desde el lunes, siguiendo los pasos por ejemplo de la primera división belga, que anunció el regreso a la puerta cerrada desde el 23 de octubre.

(30/10/2020)

Opiniòn

Irlanda del Norte necesita una Comisión de la Verdad, considera Tony Blair

Fue el gobierno de Blair quien medió para la firma en 1998 del Acuerdo de Paz del Viernes Santo que puso fin al conflicto entre católicos republicanos y unionistas protestantes.

El ex primer ministro británico Tony Blair

Por AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 10:37

El ex primer ministro británico Tony Blair llamó este miércoles a crear una Comisión de la Verdad y la Reconciliación para tratar los crímenes cometidos durante los sangrientos disturbios intercomunitarios en Irlanda del Norte.  

En opinión del exlíder laborista, una comisión de este tipo sería mejor que llevar ante la justicia los hechos ocurridos durante tres décadas de enfrentamientos que dejaron unos 3.500 muertos en esa región británica.  

Fue el gobierno de Blair quien medió para la firma en 1998 del Acuerdo de Paz del Viernes Santo que puso fin al conflicto entre católicos republicanos y unionistas protestantes.

El exdirigente aseguró haber «intentado» crear una comisión, a través de la cual víctimas y perpetradores pudieran opinar sobre posibles amnistías, pero «no hubo apoyo para ello en ese momento». 

«Pero creo que es posible que tengamos que volver a algo así», añadió. 

El gobierno de Boris Johnson prometió legislar para poner fin a los juicios «vejatorios» contra los soldados británicos que intervinieron en el conflicto, pese a la oposición de su vecino irlandés y de los familiares de las víctimas. 

Datos

El martes, la justicia norirlandesa condenó el uso excesivo de la fuerza por parte del ejército británico durante una serie de tiroteos en 1971 que mataron a diez «inocentes» en Belfast.  

Esta decisión «justificó» la lucha de las familias, que defendían la inocencia de sus parientes, reconoció Blair. Pero consideró «que si se intenta revisar todos estos casos y se celebran juicios y procesos penales, no se va a resolver el problema».  

El debate se produce en un contexto de nuevas tensiones en la región reavivadas por el Brexit, en particular por el denominado «Protocolo de Irlanda del Norte» que Londres y Bruselas negociaron arduamente para evitar reimponer una frontera con la vecina República de Irlanda, país miembro de la UE.

Los unionistas norirlandeses apegados a su pertenencia al Reino Unido consideran que estas disposiciones los han separado del resto del país.

«Es difícil imaginar que el funcionamiento actual del protocolo pueda ser viable a largo plazo», reconoció el martes David Frost, secretario de Estado británico encargado de este delicado tema, tras una visita a Irlanda del Norte.

(12/05/2021)

Comparte y opina:

Los republicanos, listos para defenestrar a una líder contraria a Trump

Los republicanos argumentan que lo hacen por la unidad de su formación política, y que las críticas de Cheney no han hecho nada para unir al partido

La representante republicana de Wyoming, Liz Cheney

Por AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 10:30

Los miembros republicanos de la Cámara de Representantes votan el miércoles para decidir si despojan de su cargo de liderazgo a Liz Cheney, abiertamente contraria a las posiciones de Donald Trump, un paso que se espera muestre la vigente afinidad del partido con el exmandatario.

Dieciocho meses antes de las elecciones de mitad de mandato y tres años antes de las próximas presidenciales, el Partido Republicano parece decidido a castigar a uno de los suyos porque se niega a aceptar la falsa afirmación de Trump de que los demócratas cometieron fraude en las elecciones de 2020.

Los republicanos argumentan que lo hacen por la unidad de su formación política, y que las críticas de Cheney hacia Trump y lo que ella llama su «culto de personalidad peligroso y antidemocrático» no han hecho nada para unir a un partido fracturado luego de las últimas presidenciales.

Se espera que Cheney, una conservadora de Wyoming e hija del ex vicepresidente Dick Cheney, sea retirada de su posición como número tres del partido en la Cámara de Representantes en una votación que se celebrará por la mañana en la conferencia del partido.

Cheney pronunció el martes por la noche un discurso desafiante en la Cámara de Representantes, advirtiendo a sus colegas del potencial «desmoronamiento de nuestra democracia», ya que un expresidente sigue engañando a millones de estadounidenses y sembrando dudas sobre la integridad de las elecciones.

«Permanecer en silencio e ignorar la mentira envalentona al mentiroso», dijo Cheney en una sala casi vacía.  

«No participaré en eso. No me quedaré sentada en silencio mientras otros llevan a nuestro partido por un camino que abandona el estado de derecho y se une a la cruzada del expresidente para socavar nuestra democracia».

Trump, el principal republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el número dos, Steve Scalise, han respaldado a una joven moderada convertida en trumpista, Elise Stefanik, como reemplazo de Cheney.

Stefanik no tiene una competencia seria por el puesto, y los respaldos la convierten en la clara favorita.  

Pero aún no se ha programado una votación para un nuevo puesto en la conferencia, ya que a algunos republicanos les preocupa que Stefanik, aunque es una feroz defensora de Trump, no sea lo suficientemente conservadora.

Independientemente del reemplazo de Cheney, «está claro que necesitamos hacer un cambio», dijo McCarthy a los miembros el lunes.  

«Cada día que pasamos enfrentándonos por el pasado es un día menos que tenemos para aprovechar el futuro».

Si bien Cheney y algunos aliados, como el republicano de la Cámara de Representantes Adam Kinzinger, advierten del peligro de cerrar filas con el expresidente, muchos en el Partido Republicano, incluido el senador Lindsey Graham, creen que la formación no puede avanzar sin el trumpismo, independientemente de que el propio Trump siga.

En una carta enviada el martes a sus compañeros republicanos, el congresista Chip Roy dijo que Cheney será destituida porque pasó más tiempo «participando inútilmente en ataques personales y señalando al presidente Trump» que construyendo una plataforma de partido para enfrentarse a los demócratas.

«Perdió su capacidad de ser nuestra portavoz al distraernos», dijo el legislador de Texas.

(12/05/2021)

Comparte y opina:

Nauru vacunó a toda su población adulta, un ‘récord mundial’

En el plazo de un mes, 7.392 personas recibieron la primera dosis, lo que representa un 108% de la población adulta registrada en el censo, debido que incluye a los extranjeros.

Habitantes de la isla de Nauru

Por AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 10:17

Nauru, una pequeña isla del Pacífico, se congratuló de tener el «récord mundial» de vacunación contra el COVID-19, ya que toda su población adulta recibió una primera dosis. 

Este pequeño Estado, que es uno de los pocos países del mundo que no registró casos de coronavirus, afirmó que su campaña de vacunación superó las expectativas.  

En el plazo de un mes, 7.392 personas recibieron la primera dosis, lo que representa un 108% de la población adulta registrada en el censo, debido que incluye a los extranjeros.  

Datos

«La +taskforce+ encargada de la lucha contra el coronavirus se congratula por este récord mundial y agradece a todos los habitantes que hayan contribuido a que Nauru siga siendo un lugar libre de COVID-19 «, declaró el gobierno en un comunicado.

El presidente de esta «taskforce», Kieren Keke, reconoció que el Estado insular más pequeño del mundo tuvo la suerte de tener suficientes dosis para vacunar a toda su población adulta, al tiempo que afirmó que la población seguirá siendo sometida a pruebas.

«A la llegada de cualquier viajero, existe el riesgo de que el coronavirus se introduzca en Nauru, y los recientes acontecimientos en Papúa Nueva Guinea, Fiyi e India demostraron la rapidez con que la situación puede evolucionar», declaró.

Nauru recibió dosis de la vacuna AstraZeneca a través del programa Covax, la iniciativa para garantizar el acceso equitativo a la vacunación contra el COVID-19 en 200 países.

(12/05/2021)

Comparte y opina:

En India, la duda planea sobre el número oficial de decesos por COVID-19

Según el ministerio de Salud indio, 4.205 personas murieron en las últimas 24 horas, con lo que el balance total de muertos se eleva a 254.197

Un hombre se baña después de realizar los últimos ritos de un familiar que murió por COVID-19 en Bangalore, India

Por AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 10:07

India superó el miércoles el umbral de las 250.000 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, pero las cifras recabadas a lo largo de este país de 1.300 millones de habitantes apuntan a un balance mucho mayor.

Según el ministerio de Salud indio, 4.205 personas murieron en las últimas 24 horas, con lo que el balance total de muertos se eleva a 254.197. Los contagios superan los 23,3 millones, tras sumar casi 350.000 más.  

El virulento brote desbordó hospitales, crematorios y cementerios. Y, aunque el virus parece retroceder en grandes ciudades, golpea a las zonas rurales del interior, donde viven dos tercios de la población.

«Las muertes son mucho más numerosas de lo que revelan nuestros datos oficiales», dice a la AFP el investigador independiente en políticas de Salud y Bioética Anant Bhan, para quien «incluso una cifra tres o cuatro veces superior sería una subestimación».

Las cifras no cuadran, sobre todo en Guyarat (oeste), estado natal del primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, y gobernado por su Bharatiya Janata Party (BJP).

En Rajkot, por ejemplo, se comunicaron oficialmente 154 muertes entre el 1 y el 23 de abril, aunque los responsables sanitarios de la ciudad registraron por su parte 723.

En el mismo período, Bharuch declaró oficialmente 23 fallecidos, pero, según responsables de crematorios y cementerios, se celebraron 600 funerales en total.

Sin suficientes sepultureros   

El jefe del gobierno regional de Guyarat, Vijay Rupani, aseguró que seguían las directrices del Consejo Indio de Investigación Médica, estipulando que solo las muertes «directamente provocadas» por el COVID-19 pueden registrarse como tal.

En cambio, las muertes vinculadas a la coexistencia de dos o más enfermedades en un mismo individuo (comorbilidad) no se tienen en cuenta.

En Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh (norte), en el cementerio musulmán de Aishbagh, el enterrador Hafiz Abdul Matee recuerda que, antes de la pandemia, había entre cuatro o cinco entierros diarios.

«Hoy, se han inhumado aquí 45 cuerpos de víctimas de COVID-19», asegura a la AFP. «Hemos aumentado el número de sepultureros, pero no es suficiente ya que los hombres se cansan y caen enfermos», explica. 

Las cifras oficiales en otros estados, como Haryana (norte), tampoco cuadran con el número de entierros. Según la prensa local, lo mismo ocurre en Nueva Delhi.

‘Batalla de datos’

«Nuestra estimación es que el gobierno no registra el 50% de los decesos por COVID-19», indica a la AFP Jitender Singh Shanty, responsable de uno de los 26 crematorios de la capital.

Contactado por la AFP, el portavoz del partido de Modi, R.P. Singh rechaza que las cifras estén subestimadas y achaca la diferencia a maniobras políticas. «Nadie puede ocultar cifras en nuestra época».

«En India, no combatimos sólo una pandemia sino también una seria batalla de datos, intercambio de datos y transparencia», dice a la AFP Rijo M. John, economista e investigador en salud pública.  

Para Anant Bhan, datos inexactos dificultan la comprensión de la pandemia por la población y el gobierno. «Si no se conocen bien los datos, no se puede lanzar una respuesta eficaz», agrega.

Sonalika Sahay, una universitaria de 22 años, cuestiona los datos oficiales: «El gobierno dice que (…) la situación mejora. ¿Cómo es posible entonces que se arrojen cadáveres a los ríos por decenas?».

(12/05/2021)

Comparte y opina:

La escalada de violencia entre Israel y los palestinos

Israel y los palestinos llevan una semana inmersos en una de las mayores escaladas de violencia de los últimos años.

Columnas de humo tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza el 12 de mayo de 2021

Por AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 10:00

Israel y los palestinos llevan una semana inmersos en una de las mayores escaladas de violencia de los últimos años.

Esta es la cronología de los enfrentamientos, que comenzaron en las calles de Jerusalén y se extendieron a Gaza y Cisjordania.

Expulsión de palestinos

El 3 de mayo, se producen disturbios en el barrio de Sheij Jarrah de Jerusalén Este, cercano a la Ciudad Vieja, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas en beneficio de colonos judíos.

El tribunal del distrito de Jerusalén había dictaminado a principios de año a favor de las familias judías que reivindican derechos de propiedad en este barrio. Desde entonces, se sucedieron las manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

La cuestión del estatuto de Jerusalén es uno de los principales puntos de discordia entre Israel y los palestinos. Israel considera que toda la ciudad es su capital «indivisible», mientras que los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital de su futuro Estado.

Llamados internacionales

El 6 de mayo, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España piden a Israel que «ponga fin a su política de extensión de las colonias en los territorios palestinos ocupados» y que cesen las expulsiones en Jerusalén Este.

El 7, Naciones Unidas exhorta a Israel a poner fin a cualquier expulsión forzada de palestinos.

Mapa de Israel localizando las principales ciudades y zonas en donde se registraron estallidos de violencia que implican a la minoría árabe – AFP / AFP

Disturbios en la Explanada de las Mezquitas

Ese mismo viernes 7 de mayo, decenas de miles de fieles se congregan en la Explanada de las Mezquitas -llamada Monte del Templo por los judíos- para la última gran oración del viernes antes del final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

Según la policía israelí, los palestinos lanzan proyectiles contra las fuerzas de seguridad, que replican con granadas ensordecedoras y balas de goma.

El día 8, nuevos enfrentamientos dejan un centenar de heridos en otras zonas de Jerusalén Este, según la Media Luna Roja palestina. También hay heridos entre los policías israelíes.

Los cuatro miembros del Cuarteto de Oriente Medio (la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia) piden a Israel que actúe con moderación.

Aplazada la audiencia de expulsión   

El día 9, el secretario general de la ONU insta a Israel a «detener las demoliciones y expulsiones».

La justicia israelí anuncia la postergación de una audiencia, prevista para el día siguiente, sobre el futuro de las familias palestinas amenazadas de expulsión.

Durante la noche, se lanzan desde Gaza globos incendiarios y siete cohetes en dirección al sur de Israel.

Mapa situando Israel y la Franja de Gaza, con elementos sobre la escalada de violencia en la región – AFP / AFP

Más violencia

El día 10, unos 520 palestinos y 32 policías israelíes resultan heridos en nuevos enfrentamientos, principalmente en la Explanada de las Mezquitas.  

Los enfrentamientos coinciden con el Día de Jerusalén, que conmemora en el calendario hebreo la conquista israelí de Jerusalén Este en 1967.  

Un árabe israelí muere por heridas de bala al margen de los enfrentamientos en la ciudad de Lod (centro).  

Por la noche, Israel lleva a cabo ataques en la Franja de Gaza, en respuesta a salvas de cohetes lanzados desde el enclave palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás.   

Lluvia de cohetes sobre Tel Aviv

El 11 de mayo, Hamás e Israel siguen enfrentándose con disparos de cohetes y bombardeos aéreos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu advierte que Israel «intensificará» sus ataques contra Hamás.  

Tras la destrucción de un edificio de doce plantas en el centro de la ciudad de Gaza, en el que tenían sus oficinas altos cargos de Hamás, el movimiento dispara una salva de cohetes hacia Tel Aviv.   Israel y Hamás se dirigen a una «guerra a gran escala», advierte el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.  

La violencia se extiende a varias ciudades árabes israelíes.  

En Lod, que linda con el aeropuerto internacional Ben Gurión, donde se suspenden temporalmente los vuelos, se declara el estado de emergencia tras los «disturbios» de la minoría árabe.   

‘Más de mil cohetes’

El día 12, el ejército israelí afirma que desde la noche del lunes se han disparado «más de mil cohetes» desde Gaza.

Según el ministerio de Sanidad de Gaza, los ataques aéreos israelíes contra el enclave en respuesta a los cohetes mataron al menos a 43 personas, entre ellas 13 niños. Comandantes de Hamás y de la Yihad Islámica estaban entre los muertos.   A las víctimas palestinas se suman dos muertos en Cisjordania.

En Israel, un total de cinco personas murieron en los ataques con cohetes y varias decenas resultaron heridas, según la policía y los servicios de emergencia.

(12/05/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias