jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 13:08

Careaga, campeón del Gran Premio Nacional 2019, preside al empresariado privado de Potosí

Careaga, segundo de la izquierda, aseguró que no dejará el automovilismo

/ 31 de octubre de 2020 / 14:38

El joven piloto nacional fue elegido el viernes presidente de la FEPP, donde quiere promover su departamento tal y como lo hizo con el deporte tuerca

Sebastián Careaga, vigente campeón del Gran Premio Nacional de Automovilismo 2019, no solo brilla en el deporte tuerca, sino que también lo hace en el ámbito empresarial, pues el viernes fue elegido presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), donde tiene el objetivo, al igual que en el ámbito deportivo, representar dignamente a su departamento con proyectos locales y nacionales.

“Me siento muy contento por haber sido elegido presidente. Esta iniciativa nació con el objetivo de poder ayudar, sacar y hacer salir adelante al empresario potosino que de cierta manera ha estado olvidado y al margen de todo. Queremos devolver el lugar con voz y voto a los empresarios a nivel departamental y nacional”, indicó Sebastián, de 26 años.

Su gestión será por dos años, es decir, hasta fines de 2022, y su directorio ejecutivo lo conforman: Fernando Vargas (primer vicepresidente), Vladimir Lazo (segundo vicepresidente) y Juan Daniel Moscoso (tesorero).

Dentro de los proyectos que maneja figura “la promoción la participación del sector empresarial en aspectos de interés local y nacional, que dé soporte al desarrollo productivo y económico en las áreas turística, minera, agropecuaria e industrial sustentando la filosofía de la libre empresa”.

Careaga, quien en 2017 se convirtió en el primer boliviano en correr en el Mundial de Rally al hacerlo en la categoría Junior, tampoco se olvida de los estudiantes potosinos que se encuentran en diferentes carreras, pues les dará un respaldo.

“Nosotros tenemos nuestro brazo operativo que es Infocal, que es el centro técnico superior donde estudian ramas técnicas en gastronomía, mecánica, mecánica automotriz, industrial parvulario y otras carreras”.

Careaga anunció que no dejará las carreras de automovilismo, pues este año seguirá corriendo y confirmó su proyecto de participar en 2021 en seis pruebas de rally en Europa a modo de preparación para lo que será el Campeonato Mundial de Rally en 2022, pero en el grupo WRC3.

“Este nuevo cargo no me afectará en nada. Si bien me demandará un tiempo para cumplir con los objetivos que tengo planificado, no me privará en mis actividades deportivas. Por ello en 2021 haré mi pretemporada para en 2022 regresar al Mundial”, aseguró el empresario que tiene dos compañías: Careaga Machinery Parts SRL. (dedicada a la importación y comercialización de repuestos para equipo pesado) y CSS Rental SRL. (alquiler de equipo pesado). Ambos con base en Potosí.

(31/10/2020)

Uraezaña sufrió una conmoción cerebral, se encuentra estable

Según el informe detallado por el departamento de prensa de la entidad cruceña, el jugador perdió el conocimiento por unos minutos y el galeno del club logró estabilizarlo, sus signos vitales son estables

Uraezaña tendido en el piso tras el golpe

Por Rodolfo Aliaga

/ 5 de agosto de 2021 / 12:27

Braulio Uraezaña, arquero de Blooming, sufrió una conmoción cerebral (lesión cerebral traumática que afecta las funciones del cerebro) tras el choque con un compañero en el partido del miércoles con Always Ready en El Alto, el jugador fue sometido a rigurosos exámenes médicos, se encuentra en reposo a la espera de conocer los resultados de estudios complementarios.

Según el informe detallado por el departamento de prensa de la entidad cruceña, el jugador perdió el conocimiento por unos minutos y el galeno del club logró estabilizarlo, sus signos vitales son estables.

Prensa Blooming

Además el reporte médico establece que no sufrió fracturas ni otras complicaciones en su salud.

El hecho ocurrió en los primeros pasajes del cotejo correspondiente a la fecha 13 del certamen de la División profesional.

Uraezaña colisionó con el defensor Wálter Rioja al intentar despejar un balón, cayó al piso y quedó ahí unos instantes inmóvil, sus compañeros y cuerpo médico de Blooming lo asistieron inmediatamente y fue conducido en ambulancia a un centro hospitalario.

Tras la lesión del guardameta, Always Ready convirtió el primer tanto y la terna arbitral convalidó la acción.

El partido acabó 5-1 en favor del “millonario”, el joven Carlos Jiménez ingresó en lugar del portero titular.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Alberto Ginés entra en la historia con el primer oro olímpico en escalada

Estoy en una nube. A ver si veo a mi entrenador, sin él no puedo celebrarlo bien. Estoy muy contento y con ganas de volver a casa y ver a mi familia", dijo Ginés.

Alberto Ginés López con la medalla y en la prueba

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 11:32

TOKIO 2020

El español Alberto Ginés López se convirtió este jueves en el primer campeón olímpico de escalada de la historia, al triunfar con gran suspense en un combinado de tres pruebas, en el debut de esta disciplina, en los Juegos de Tokio.

Sin título internacional y rompiendo los pronósticos, el escalador de 18 años se impuso al estadounidense Nathaniel Coleman, de 24 años, y al austriaco Jakob Schubert, de 30  «Todavía estoy intentando asimilarlo. Cuando lo he visto en la pantalla he dicho ‘ahora tiene que cambiar algo’.

Estoy en una nube. A ver si veo a mi entrenador, sin él no puedo celebrarlo bien. Estoy muy contento y con ganas de volver a casa y ver a mi familia», dijo Ginés.

El español aprovechó un torneo olímpico obligado a ofrecer solo un título en categoría masculina y femenina, por lo que reunía tres pruebas tan diferentes que ninguno de los competidores había practicado las tres al más alto nivel.

El francés Mickael Mawen, que había finalizado la clasificación en cabeza el martes, fue quinto. Tercero en velocidad, fue segundo en bloque, su especialidad, pero terminó último en dificultad, en una velada ‘loca’ en el que la jerarquía cambió hasta el último segundo.

«Hasta el final lo único que hicimos fue cambiar de silla», dijo Mawen, que hubiera apostado para la victoria final por el campeón del mundo japonés Tomoa Narasaki, que fue cuarto y que partía como el más polivante de los competidores.

La leyenda checa Adam Ondra buscó la segunda plaza hasta los últimos segundos, pero finalizó sexto.

Especialista en la dificultad, Alberto Ginés sorprendió a todo el mundo construyendo su victoria en la prueba de velocidad (6.42 segundos), un esprint vertical en un muro de 15 metros, bien ayudado por varias circunstancias.

‘Me comía la cabeza’

Normalmente más rápido, su primer adversario Colin Duffy fue sancionado por una salida errónea.

Después se encontró con Ondra, 18º en la clasificación y que había entrado por la baja de Bassa Mawen, mejor velocista -el martes estableció el récord olímpico en 5 segundos y 42 centésimas- pero fue baja por una grave lesión en el brazo, antes de que el japonés Tomoa Narasaki se resbalara en su duelo final.

El escalador de Extremadura luego fue último en bloque, que proponía a los siete competidores tres vías selectivas, y cuarto en dificultad, su gran especialidad.   Pero el modo de calcular la victoria final, que recompensa las victorias más allá que los resultados intermedios, le permitió colgarse el oro.

«He terminado la cuerda, estaba primero y dije, ahora cambiará algo… Me comía la cabeza haciendo números, si este queda segundo… Al final se ha quedado así y he quedado primero», explicó sonriente.

«El trabajo bien hecho en los últimos años, todo suma y todo cuenta, espero tener una larga trayectoria y ampliar mi palmarés en más Juegos», añadió, dedicando el triunfo a su entrenador y a su familia.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Carl Lewis carga contra relevo 4×100 m por eliminación de EEUU: ‘Vergüenza total’

Esta eliminación supone una nueva desilusión para Estados Unidos, que no ha ganado por ahora ni un título en Tokio-2020 en esprint (100 y 200 metros), ni en categoría masculina ni en la femenina

Lewis cargó contra el equipo estadounidense de 4x100 metros

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 11:21

El relevo estadounidense del 4×100 metros masculino de atletismo quedó eliminado en las series de la prueba en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, este jueves, consumando una gran sorpresa y enfadando al mítico Carl Lewis, que consideró la actuación «una vergüenza total».

El ‘Team USA’ alineaba a varias figuras en su particular «Dream Team», con Trayvon Bromell (el hombre más rápido de la temporada en los 100 metros), Fred Kerley (subcampeón olímpico en 100 m), Ronnie Baker (quinto olímpico en 100 m) y Cravon Gillespie. Sin embargo, su tiempo de 38 segundos y 10 centésimas apenas les permitió ser sextos en su serie.

«No hemos hecho nuestro trabajo hoy. No hay excusas», admitió Kerley.

Tras la serie, Carl Lewis (60 años), nueve veces oro olímpico y ocho veces campeón mundial, cargó contra el equipo estadounidense por esta eliminación.

«El equipo de Estados Unidos lo hizo todo mal en el relevo masculino», empezó el mítico atleta en su mensaje de Twitter.

«Estaba claro que no había liderazgo. Fue una vergüenza total y es completamente inaceptable que un equipo de Estados Unidos parezca peor que unos chicos de la AAU (Unión Atlética Amateur)», añadió.

Dos de los oros olímpicos y tres de los mundiales de Carl Lewis se dieron como integrante del relevo 4×100 metros de su país.

Esta eliminación supone una nueva desilusión para Estados Unidos, que no ha ganado por ahora ni un título en Tokio-2020 en esprint (100 y 200 metros), ni en categoría masculina ni en la femenina.

No tuvieron sin embargo problemas para clasificarse a la final las chicas de Estados Unidos en sus series del 4×100 metros, donde también avanzaron las otras favoritas (Gran Bretaña, Jamaica).

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Argentina y Brasil pelearán por el bronce en el voleibol masculino de Tokio

La final enfrentará el sábado a Francia ante Rusia, verdugo de Brasil y campeona olímpica en Londres-2012.

Un clásico sudamericano por el bronce de Tokio 2020

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 11:03

TOKIO 2020

La selección de voleibol de Brasil quedó este jueves fuera de una final olímpica por primera vez desde Sídney-2000 y peleará el sábado por el bronce ante Argentina, que fue avasallada en semifinales por Francia.

La final enfrentará el sábado a Francia ante Rusia, verdugo de Brasil y campeona olímpica en Londres-2012.

La noche del jueves, Francia se tomó una dulce revancha ante Argentina por su derrota 3-2 en la fase de grupos.

El equipo que dirige Laurent Tillie se impuso por un inapelable 3-0 a una Argentina que no pudo mantener el nivel de juego con el que batió en cuartos a Italia, finalista de Rio-2016.

Francia sí dio continuidad a su sorprendente triunfo de los cuartos ante Polonia (3-2), vigente campeona mundial, luciendo mucho más decidida y compacta que su rival.

Bruno Lima (9 puntos) no estuvo tan acertado como en la épica victoria ante Italia y el máximo anotador fue Facundo Conte con 13.  

Argentina estuvo todo el primer set a remolque de Francia pero en la recta final logró una racha de cuatro puntos seguidos con servicio para avanzarse 19-21.  

Francia reaccionó y con varias espectaculares defensas, incluida una salvada con el pie, levantó el marcador para llevarse la manga por 25-22 con un último bloqueo de Barthelemy Chinenyeze.

El segundo solo tuvo color francés desde el primer punto hasta el último remate de Earvin Ngapeth que daba el triunfo parcial por 25-19.   El receptor Trevor Clevenot impuso su ley ante un poco punzante servicio argentino y el ataque francés resultaba demoledor para la zaga suramericana.

En el último parcial Argentina también fue por detrás pero llegó a igualar a Francia 21-21, luchando por hacerse con un set que le mantuviera con vida pero el combinado europeo no perdió la oportunidad de resolver por la vía rápida y selló la manga por 25-22.

Tras el partido, los jugadores argentinos se quedaron en la cancha durante largos minutos tratando de encajar la oportunidad perdida.

Brasil cede el dominio

En la primera semifinal, Brasil sufrió una dolorosa derrota 3-1 ante el equipo ruso que le dejaba fuera de una final olímpica por primera vez en 21 años.

El equipo sudamericano, que defendía el oro logrado en Rio-2016, se impuso en la primera manga, pero el combinado ruso le dio la vuelta al marcador ganando tres sets consecutivos en la arena Ariake.

Brasil cede de esta forma su puesto en la final del voleibol que había ostentado durante 21 años, sumando dos oros (Atenas-2004 y Rio-2016) y dos platas (Pekín-2008 y Londres-2012).

«Estamos tristes y frustrados, pero nuestro objetivo es el podio», dijo el técnico brasileño, Renan Dal Zotto.

A la ‘canarinha’ se le había puesto el partido de cara en el arranque de las semifinales al quedarse con el primer set con parcial de 18-25.   Pero los jugadores rusos no se dejaron intimidar ante el campeón olímpico y, comandados por el experimentado Maxim Mikhaylov, se lanzaron a por una espectacular remontada.

La segunda manga cayó del lado ruso por 25-21. En la segunda Brasil intentó cortar ahí el avance de su rival y llegó a estar al mando por 19-23, a dos puntos de volverse a poner por delante en el marcador, pero su rival acabó imponiéndose por 26-24 y poniendo el 2-1.

Contra las cuerdas, Brasil volvió a tener a su mano empatar el partido, liderando por 21-22, pero Rusia puso el candado a su clasificación con una última racha que le valió el cuarto y último set por 25-23.

«No pudimos hacer nuestro juego. No tenemos explicación. Rusia jugó extremadamente bien. En el tercer set, ellos sirvieron bien y nuestro juego de pases no funcionó. En el cuarto, ellos fueron más pacientes que nosotros». afirmó Wallace de Souza, que ocupa la posición de opuesto en el equipo auriverde.

Brasil ha logrado en Tokio cinco victorias y dos derrotas, ambas ante el equipo ruso.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

El colombiano Zambrano se confirma como estrella con la plata olímpica en los 400 metros

La plata de Zambrano es para Colombia su cuarta medalla en Tokio-2020 y la cuenta es ahora de tres de plata y una de bron

Anthony Zambrano luego de la prueba de 400 metros

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 10:06

TOKIO 2020

Dos años después de su revelación como subcampeón mundial, el colombiano Anthony Zambrano se confirmó como una de las estrellas de los 400 metros y del atletismo al colgarse también la plata en esa prueba en los Juegos Olímpicos, este jueves en Tokio.

Como en el Mundial de Doha, Zambrano fue segundo por detrás del bahameño Steven Gardiner, que une por su parte el título mundial al olímpico.

Gardiner cubrió la vuelta de pista en Tokio en 43 segundos y 85 centésimas, estableciendo el mejor tiempo de la temporada, mientras que Zambrano lo hizo en 44.08. El bronce fue para el granadino Kirani James (44.19), campeón olímpico en 2012 y subcampeón olímpico en 2016.

La plata de Zambrano es para Colombia su cuarta medalla en Tokio-2020 y la cuenta es ahora de tres de plata y una de bronce.

Las anteriores a la de Zambrano fueron las platas del levantador de pesas Luis Mosquera y de la ciclista de BMX Mariana Pajón, y el bronce de Carlos Ramírez, también en el ciclismo BMX.

Dato

En atletismo, Zambrano da a Colombia la cuarta medalla olímpica de su historia y la primera en categoría masculina.

Las anteriores fueron el bronce logrado por Ximena Restrepo -actual vicepresidenta de World Athletics- en los 400 metros de Barcelona-1992 y los dos metales conseguidos por Caterine Ibargüen en el triple salto, una plata en Londres-2012 y el oro de Rio-2016.

Curiosidades del destino, la final de 400 metros en Tokio-2020 en la que Zambrano consiguió la plata coincidió en el tiempo, con apenas unos minutos de diferencia, con el comunicado en el que la agencia de Jos Hermans, representante de Ibargüen, confirmó oficialmente la retirada de la gran campeona colombiana a sus 37 años y tras haber sido décima el pasado domingo en la final de triple salto de estos Juegos Olímpicos.

Con Ibargüen en el ocaso de su brillante carrera, Zambrano ya había llegado a estos Juegos de Tokio-2020 como la gran esperanza de medalla para Colombia en el atletismo, el rey de los deportes olímpicos.

Orígenes humildes

Nacido en La Guajira, creció y se hizo atleta en Barranquilla. De orígenes muy humildes, trabajó en la construcción y como bicitaxista para ayudar a su familia y a su madre Miladis.

Su carrera despuntó ya en categoría juvenil, con un séptimo lugar en el Mundial de menores de Cali en 2015. En la cita mundial Sub-20 de un año después en Polonia fue sexto y ya se le señalaba como un joven con gran progresión.

El año 2019 cambió su estatus en el atletismo internacional, con el doblete de títulos panamericanos en 400 y el relevo 4×400 metros, poco antes del gran éxito de la plata mundial en Doha, donde estableció entonces, con 44.15, su mejor marca personal.

Ese crono lo superó en las semifinales de estos Juegos Olímpicos, rebajando el récord sudamericano a 43.93.

En Tokio-2020, Zambrano está inscrito también para disputar la prueba del relevo 4×400 metros masculino, donde consiguió un meritorio cuarto puesto con sus compañeros en el último Mundial.

La plata de Zambrano fue la gran alegría del jueves para Colombia en Japón.

El país aspiraba también en esta jornada a subir al podio en los 20 kilómetros marcha, pero sus representantes quedaron lejos del podio, en una prueba ganada por el italiano Massimo Stano (1h21:05) en Sapporo (norte de Japón).

El primer colombiano en esa carrera fue Manuel Esteban Soto (1h23:32), decimocuarto con 1h23:32.

El campeón mundial de Londres-2017, Eider Arévalo, acabó en el decimoctavo lugar, con un crono de 1h24:10.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias