Icono del sitio La Razón

Montes, uno de los mosqueteros de Muni del 60, falleció en EEUU

El exfutbolista boliviano Jorge Montes falleció el domingo 25 de octubre a los 88 años, en Virginia, Estados Unidos, por lo que el balompié nacional está de luto ante dicha perdida.

Montes fue uno de los famosos ‘Tres Mosqueteros’ del club Municipal de la década del 60, que junto a Wilfredo Camacho y Raimundo Zenteno, formaron una terna de zagueros impasable y por ello los nombraron así. Nació en La Paz, el 10 de julio de 1932. Desarrolló su carrera como jugador en las décadas de 1950 y 1960, desempeñándose como zaguero y a veces volante. Formó parte de los clubes Bata, de Quillacollo (Cochabamba) y Municipal, de La Paz.

“Fue un honor haber conocido a don Jorge, un gran zaguero del fútbol boliviano. Lo mejor de su carrera fue en Municipal y haber jugado la Copa Libertadores en 1962 frente al  rey Pelé, del famoso Santos, a quien tuvo el honor de marcar. Extrañaré sus interminables charlas de fútbol”, dijo Denis Vargas, yerno de Montes.

Montes  se coronó campeón nacional en 1961 con Municipal, elenco que ese año logró el título invicto y sumó 16 puntos. Gracias a ese logro jugó la Libertadores de América.

Su segunda estrella en el país la consiguió en 1965, fue nuevamente con el conjunto comunero y ello le posibilitó jugar la Libertadores de 1966. Montes también fue integrante de la selección nacional en la década del 60, aunque luego se lesionó y no pudo estar en el Sudamericano de 1963.

Después de haberse retirado como jugador, se dedicó a ser entrenador y llegó a dirigir a varios equipos de Cochabamba en las décadas del 70 y del 80, entre ellos a Bata y a otros clubes de La Paz, donde hizo su carrera.

En los años 80, Montes se fue a vivir a los Estados Unidos, acompañado por su esposa Mercedes Reque y su hija Madelein Montes.

Facetas

El exfutbolista boliviano Jorge Montes . Foto: Familia Montes

LA PAZ. Montes, en una selección departamental. Foto: Familia Montes

Junto a su familia en EEUU. Foto: Familia Montes

DUPLA. Camacho y Montes con la casaca de la Verde. Foto: Familia Montes

ZAGUERO. En acción, durante un partido internacional. Foto: Familia Montes

Datos

En el país norteamericano tuvo la posibilidad de seguir la actuación de la selección boliviana en la Copa del Mundo de 1994. En las últimas décadas se hizo hincha del Barcelona y admirador del argentino Lionel Messi.

“Mi papá fue un gran ejemplo de padre y esposo (…) Era una persona con un gran corazón, con mucha fortaleza y que siempre le gustaba compartir con su familia y amistades”, aseguró Madelein, también desde EEUU.

Wilfredo Camacho, al enterarse de la muerte de Montes, comentó: “Lamento mucho que haya fallecido, fuimos grandes amigos. Jorge fue como un hermano para mí, trataré de hacerle una misa por su alma”.

Camacho señaló que Montes fue un buen jugador, “tenía técnica y trataba de superarse en cada partido que jugaba. En el fútbol no siempre salen bien las cosas en todos los cotejos, pero él tenía la voluntad de tener una mejor actuación en el siguiente encuentro”.

Añadió que Jorge fue como un mentor. “Él me ayudó en mi carrera como futbolista, porque me recomendó como jugador para que yo sea contratado por Municipal, él prácticamente me trajo desde Quillacollo”, recordó el capitán de la selección boliviana en el Sudamericano del 63.

Camacho recuerda que su persona y Montes compartieron durante ocho años en Municipal, pero no solo en la cancha, sino también en las viviendas que el club les asignó en la zona de Miraflores, en inmediaciones del Jardín Botánico. “Vivimos buenos momentos junto con nuestras familias y siempre estuvimos prestos para ayudarnos en todo lo necesario, fue muy buena gente. Es una pena que ahora haya partido”, concluyó Camacho.