martes 26 ene 2021 | Actualizado a 12:06

Bolívar arranca de local ante Lanús el 24 de noviembre y define el 1 de diciembre de visitante

Incidencia del partido Bolívar-Lanús en 2014 por Libertadores

/ 5 de noviembre de 2020 / 15:25

La Academia ya jugó ante su rival argentino tanto por Copa Conmebol como por Copa Libertadores, en esta última se impuso.

El club Bolívar partirá de local la llave de octavos de final de Copa Sudamericana frente al argentino Lanús el martes 24 de noviembre en La Paz y la revancha estaría programada para el 1 de diciembre en Buenos Aires, según un reporte de Conmebol.

La información tardó en llegar incluso la dirigencia de Bolívar recién recibió el dato pasado el mediodía.

Los horarios y las ternas arbitrales aún no fueron confirmados por las autoridades del organismo sudamericano.

El equipo que avance a cuartos de final enfrentará al ganador de la llave entre el uruguayo Fénix y el que clasifique entre los argentinos Atlético Tucumán e Independiente que juegan este jueves por la noche.

Lanús logró el boleto a esta instancia luego de eliminar a Sao Paulo de Brasil por un marcador global de 6-6 y por haber anotado más goles de visitante.

La Academia alcanzó la clasificación después de despachar al chileno Audax Italiano por un resultado general de 4-2.

Bolívar ya sabe de enfrentarse al elenco rioplatense pero será la primera vez que lo haga por Sudamericana. En 1996 se midieron por la desaparecida Copa Conmebol. La Academia le ganó por 1-0 en La Paz y cayó 1-4 en Buenos Aires. En 2014 jugaron por Libertadores. En suelo argentino igualaron 1-1 y el celeste se impuso 1-0 en la sede de Gobierno.

Lanús tiene un título de Copa Sudamericana, el que logró en 2013. Bolívar fue subcampeón en 2004.

Los datos

Bolívar reanudó los entrenamientos en su cancha en la zona de Tembladerani el jueves, el cuerpo técnico determinó otorgar descanso al primer plantel hasta el domingo, el lunes el cuadro paceño vuelve al trabajo en su reducto.

El DT Wálter Flores evalúa programar partidos amistosos a puerta cerrada durante el receso por eliminatorias para que los jugadores no pierdan el ritmo futbolístico.

(05/11/2020)

Justiniano se suma a la concentración de Bolívar tras superar el COVID-19

Leonel Justiniano realizó tareas de gimnasio en su primer día de pretemporada en instalaciones del hotel Los Ceibos en la capital chapaca.

Leonel Justiniano comenzó la pretemporada con Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de enero de 2021 / 11:20

Este martes el volante cruceño Leonel Justiniano se sumó a los trabajos de pretemporada del club Bolívar en Tarija tras haber superado el coronavirus que lo había dejado al margen del primer plantel por lapso de dos semanas.

Justiniano es uno de los refuerzos de la Academia con perspectivas a la temporada 2021, con su incorporación a las labores del conjunto celeste solo falta que el albanés Armando Sadiku se anexe al grupo. Está previsto que el europeo llegue a territorio nacional en esta jornada.

Leonel Justiniano realizó tareas de gimnasio en su primer día de pretemporada en instalaciones del hotel Los Ceibos en la capital chapaca.

Tras el partido amistoso con Royal Pari, el domingo, Bolívar se trasladó a Tarija para proseguir con la preparación, el equipo viajará el viernes a Cochabamba para jugar con Wilstermann el sábado su segundo compromiso de fogueo previo a la Copa Libertadores y el torneo local.

El choque con Real Tomayapo que estaba previsto para el jueves fue cancelado debido a que el benjamín de la División Profesional aún no ha comenzado sus entrenamientos.

La sesión del martes en Tarija consistió en potenciamiento muscular, ejercicios aeróbicos  y movimientos de elongación en espacio reducido.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

El delantero Paolo Guerrero volverá a la selección peruana frente a Bolivia

El delantero, de 35 años, por dicha lesión no puedo disputar los primeros cuatro partidos del clasificatorio a Qatar, celebrados en 2020 y en los que Perú sufrió tres derrotas y consiguió un empate.

El goleador peruano Paolo Guerrero

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 19:34

El delantero Paolo Guerrero liderará el ataque de Perú frente a Bolivia y Venezuela en la fecha doble de marzo de las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Qatar-2022, aseguró este lunes el preparador físico de la selección inca, el argentino Néstor Bonillo.

«Estamos en contacto permanente con nuestros futbolistas. Con Paolo (Guerrero) tengo comunicación constante, está absolutamente convencido que el 25 (marzo) va a estar para la fecha doble de marzo. Confiamos en él», dijo Bonillo a la peruana radio Unión.

Bonillo, miembro de comando técnico del argentino Ricardo Gareca, manifestó que Guerrero, tras recuperarse de una lesión en una rodilla, está esforzándose con entrenamientos para llegar de mejor manera a la fecha doble.

El delantero, de 35 años, por dicha lesión no puedo disputar los primeros cuatro partidos del clasificatorio a Qatar, celebrados en 2020 y en los que Perú sufrió tres derrotas y consiguió un empate.

Su club, el Internacional de Porto Alegre, estima que Guerrero entrenará con normalidad desde el próximo mes y a inicios de marzo quedará listo para retornar a la actividad oficial. Justamente en esas fechas arrancará la nueva edición del Campeonato Gaúcho, según la prensa.

Los próximos partidos de Perú en el premundial regional serán el 25 de marzo ante Bolivia en La Paz y el 30 de marzo frente a Venezuela en Lima.

Comparte y opina:

Comienza la era Arce en Always Ready: ‘Quiero dejar huella en esta institución’

Inicio de labores en el "millonario". Fotos: Prensa Always Ready

/ 25 de enero de 2021 / 18:11

Juan Carlos Arce se presentó este lunes en Always Ready, su nuevo club. El ex Bolívar apunta a conseguir logros con el cuadro que representa a El Alto y dejar huella en su nuevo equipo.

“Quiero ganar cosas importantes con este grupo, es un paso importante en mi carrera y quiero dejar huella en esta institución; vengo a sumar y a ser uno más de este grupo. Cuando una anda bien en lo personal ayuda mucho al equipo”, señaló el atacante en conferencia de prensa.

Arce llegó en horas de la mañana a la sede de Gobierno y  casi de inmediato se puso a las órdenes del cuerpo técnico del conjunto millonario en el estadio Municipal de Villa Ingenio.

El cruceño resaltó que una de las razones para decidirse por firmar en Always fue el proyecto deportivo, el cariño de la dirigencia y jugar otra Copa Libertadores.

“Para mí siempre es importante estar donde verdaderamente te quieren y donde te pueden cobijar de la mejor manera, el proyecto de la familia Costa me sedujo mucho y quién no quiere venir a jugar al último campeón sabiendo que hay grandes jugadores y eso te hace más fáciles las cosas. Hay Copa Libertadores y pedirle a la gente que esté con nosotros porque el equipo va de la mano de la hinchada”, añadió el deportista.

La gráfica

Inicio de labores en el "millonario". Fotos: Prensa Always Ready

Inicio de labores en el "millonario". Fotos: Prensa Always Ready

Inicio de labores en el "millonario". Fotos: Prensa Always Ready

Inicio de labores en el "millonario". Fotos: Prensa Always Ready

Inicio de labores en el "millonario". Fotos: Prensa Always Ready

El elenco de la banda roja comenzó labores con perspectivas a su debut en la Libertadores a mediados de abril y el torneo de la División Profesional, que aún no tiene fecha de inicio.

El nuevo conductor técnico, Sebastián Núñez, dijo que asume un reto muy importante en el campeón nacional y que llega con gran motivación para encaminar a la entidad a nuevos éxitos.

“Venimos con un desafío grande por delante, sabemos la calidad de jugadores que hay. Tenemos una Copa Libertadores cerca y hay que pelear el campeonato, venimos con muchas ganas a tomar las riendas del equipo”, enfatizó el DT.

En la primera sesión de entrenamiento hubo confraternidad: abrazos y buen ambiente entre los jugadores y miembros del cuerpo técnico. La pretemporada comenzó con trabajos livianos de acondicionamiento físico y tareas con balón en espacio reducido sobre el gramado sintético de Villa Ingenio.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Se agrandó el Alcoyano

Jorge Barraza, periodista argentino

Por Jorge Barraza

/ 25 de enero de 2021 / 15:53

El fútbol es una metáfora permanente de la vida. Le provee frases para siempre. “La novia le sacó tarjeta roja” (lo dejó), “abrir el juego” (participar a otros), “tirar la pelota afuera” (deslindar responsabilidades), “por amor a la camiseta” (algo que se hace gratis)… Hay decenas. En Argentina, cuando alguien progresa, estrena auto nuevo o simplemente se da más importancia de la debida, es usual decirle “se agrandó Chacarita”. Alude al viejo y querible club funebrero, ahora en la “B” Nacional. Como suele acontecer, la frase fue un acierto periodístico y entró de lleno en el vocabulario popular, millones la utilizaron o la escuchan diariamente. ¿Su génesis…?

En 1948, por la cuarta fecha del campeonato argentino se enfrentaban Chacarita Juniors y Boca. Había sido un flojo comienzo del equipo tricolor, en tanto Boca venía de golear 7 a 2 a Gimnasia y era amplio favorito. Sin embargo, en una tarde inspirada, el local ganaba bien 2 a 0 y la euforia inundaba corazones humildes, pero… Nunca faltan encontrones cuando un pobre se divierte, decía Martín Fierro. Descontó Boca con gol del Atómico Boyé y en el segundo tiempo la angustia sobrevoló las almas chacaritenses. Se lesionó su arquero Segundo Díaz y debió ser retirado del campo; Chaca con diez, porque en esos tiempos no había cambios. El puntero izquierdo Busico pasó a ocupar el arco. Minutos después, ¡penal para Boca…! (un clásico). Protestó el delantero De Luca y el juez inglés Gregory lo expulsó. ¡Chaca con nueve, Boca a tiro de empate y aún faltaba media hora…! Malos presagios. Ejecutó Boyé y la pelota dio en un palo, pero Gregory entendió que Busico se había adelantado y ordenó rematar nuevamente. La hinchada funebrera bramaba, ¡Injusticia…! Justamente por los favoritismos hacia los clubes grandes, y a Boca en especial, la AFA contrató un plantel completo de árbitros ingleses. Pero no había caso, todo parecía seguir igual. Total: volvió a patear Boyé y la bola de nuevo dio en el mismo palo.

A partir de allí, como impulsado por la rabia, crecido por la furia, Chacarita con nueve hombres se le fue encima a Boca y le marcó tres goles más. Final, 5 a 1 y hazaña nunca igualada. A la mañana siguiente, el diario Noticias Gráficas le dedicó ese título histórico: “SE AGRANDÓ CHACARITA”. El nombre del periodista se perdió en la bruma del anonimato.

El sopapo a Boca le confirió fama de equipo bravo, peligroso en su cancha de San Martín, pero volvió a su rutina proletaria de descensos, ascensos, deudas, venta de jugadores a los poderosos, vida de cuadro chico. Hasta que en 1969 la gloria le dijo que sí. Décadas soñando con esa dama coqueta y esquiva; pero sucedió: ella le dio un beso en la boca. Con un grupo de muchachos surgidos de inferiores llegó por única vez a definir un campeonato, nada menos que un cuadrangular frente a Boca, Racing y River. Parecía imposible, pero en semifinal venció a Racing 1 a 0 y en la final arrasó a River 4 a 1 con una actuación sinfónica, plena de belleza y contundencia. El Gráfico le dio la tapa a su estrella, Ángel Marcos, y en páginas interiores encabezó el comentario con una frase inolvidable: “AL FÚTBOL SE JUEGA ASÍ”.

¡Chacarita Juniors en el cielo del fútbol! Parecía increíble hasta pronunciarlo. El país entero se alegró. Estos festejos de pobre son contagiosos, uno los celebra como propios. El estadio de Racing (allí se jugó) reventaba: 64.441 boletos se vendieron. Que entre colados y otras hierbas serían 70.000. La tribuna baja, toda de Chaca, se caía de la emoción. Angel Marcos, el Tanque Neumann, los once héroes funebreros, brazos en alto, fueron a dedicarle el triunfo a aquellos eternos peregrinos de la fe tricolor. Entonces brotó desde el cemento como un trueno, un rugido que era mezcla de llanto, de orgullo y de alegría… Era una vida esperando ese instante sublime.

En 1971, en mérito a su gran juego, fue invitado a participar del prestigioso Trofeo Joan Gamper, del FC Barcelona. Una satisfacción y una responsabilidad, le tocaba enfrentar nada menos que al Bayern Munich. Chacarita había transferido a su gran crack Ángel Marcos a Francia con una condición: que primero jugara el Gamper y luego viajara a Nantes. No era cuestión de pasar vergüenza. Accedieron los franceses y Chaca logró un triunfo sensacional: venció 2-0 al Bayern con Sepp Maier, Paul Breitner, Gerd Müller y Franz Beckenbauer en cancha. Marcos anotó el primer gol. Otra vez los diarios titularon con aquello de “Se agrandó…”. Cada tanto matiza su modestia con alguna proeza. 

En España, de quien lucha y persevera en un objetivo, es común comentar “tiene más moral que el Alcoyano”, pequeño equipo valenciano que ha hecho de la persistencia un estandarte. Dice su himno: “La moral del Alcoyano es famosa en toda España / por experto y veterano siempre hará buena campaña”. Entre 1945 y 1951 supo estar cuatro temporadas en Primera, ahora es uno de los 102 cuadritos de Segunda B que se masacran en canchas peladas para subir a Segunda. Pero el miércoles dio un golpe sobre la mesa de los que hacen historia, y reactualizó como nunca el dicho que lo perenniza: se le paró tieso al Real Madrid, le ganó 2 a 1 y lo eliminó de la Copa del Rey, bella competición que agrupa a todas las capas sociales del fútbol español. Ahí son todos iguales a los ojos de Dios. Estos clubes diminutos viven con ansiedad el sorteo de la Copa a principios de temporada, esperando les toque el Madrid o el Barça. Si se les da, hacen fiesta, no importa si terminan goleados, los verá el país. Y puede que hasta el mundo hable de ellos, oscuros concursantes de un fútbol casero, de partidos casi barriales, donde se escuchan los gritos de los protagonistas: “Corre, hostia… pásala, tío… a por ellos”.

Se dio: el mundo habló del Alcoyano, tumbó al Madrid. ¡Y cómo…! Perdía 1-0, empató cerca del final y forzó el alargue, quedó con diez por expulsión y con uno menos le asestó el segundo. El del nocáut. Hazaña de cuadro chico, hermosa pintura de la pasión. La prensa madridista, esa industria sin feriados, no tuvo cómo esconderlo, lo calificó de “ridículo histórico” y los títulos de tapa fueron calcados: “Bochorno”. Un mazazo inesperado al Madrid y, sobre todo, a la cuestionada figura monacal de Zinedine Zidane, quien sigue hamacándose en el trapecio, pero ya sin red abajo. En la cancha estaba Eden Hazard, cuyo pase costó 160 millones de euros, con lo cual el Alcoyano se solventaría 62 años seguidos en Segunda B. No es broma, su presupuesto total es de 2,6 M€ anuales. Hazard fue una sombra. La luz que iluminó el campo resultó el arquero José Juan, de 41 años, cuyo valor de mercado es de 50.000 euros.

¿La fórmula del Alcoyano…? Ingenio, trabajo y actitud, tres valores que no están relacionados con el presupuesto.

Comparte y opina:

Queremos la Copa

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo

/ 25 de enero de 2021 / 15:46

Un equipo de 700.000 dólares de presupuesto elimina a un club de 600 millones. El modesto e histórico Alcoyano –de la provincia de Alicante, donde residen muchos bolivianos y bolivianas- dejó afuera al Real Madrid. La Copa es el torneo donde el romanticismo todavía da pelea, donde David puede lanzar un contragolpe y derrotar a Goliat. En un fútbol moderno predecible donde siempre ganan los mismos –a golpe de talonario y favores arbitrales-, el sistema de copa a un solo partido permite al hincha contemplar milagros, emocionarse hasta el último minuto y saber que la vida te puede dar gratas sorpresas. Los clubes de renombre en Europa sabotearon el viejo formato de la Copa –parida en Inglaterra en 1871 a partido único y en la cancha de menor categoría- e impusieron hasta hace poco el doble partido para sabotear las sorpresas.

La Copa es tan linda que todos los hinchas del mundo fuimos la semana pasada un poco del Alcoyano. También nos pusimos la camiseta de Boca Unidos cuando sacó hace unos días a Rosario Central de la Copa Argentina. O del inglés Wrexham –colista de la octava división- cuando eliminó al mítico Arsenal en los años noventa. La identificación con el equipo de fútbol más humilde es un fenómeno universal: ¿quién no desea la caída del poderoso, la victoria del humilde? Por un momento y gracias a la pelota, el mundo es un lugar maravilloso del revés donde el equipo chico humilla al grande.

La implementación de este sistema en el fútbol boliviano ha tenido varios intentos abortados por los de siempre. Cuando éstos por fin entiendan que la Copa hace más grande al fútbol y trae más plata para el necesitado balompié modesto, tendremos este torneo entre nosotros. Y ganaremos todos. La Copa es el instrumento ideal para que el hincha –que ha dejado de ir a la cancha por aburrimiento- vuelva. 

¿Te imaginas un Unión Maestranza –histórico del fútbol paceño- versus Oriente Petrolero? ¿Un Quebracho vs Blooming? ¿Un Junín vs The Strongest en un “Patria” vestido de gualdinegro? ¿Un Primero de Mayo de Trinidad versus Wilstermann en el “Yoyo Zambrano”? ¿Te imaginas un Sol Radiante de Llallagua disfrazado de “giant killer” eliminando a Bolívar?  El fútbol boliviano necesita de las grandes hazañas del torneo del K.O, implora por partidos épicos, goles inolvidables y derrotas increíbles. No sean miserables, señores dirigentes, queremos la Copa.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias