martes 15 jun 2021 | Actualizado a 08:47

Brianna Figueredo: ‘El fútbol te compromete con el esfuerzo y el compañerismo’

Brianna Figueredo hace jueguito con el balón en su club Lee Mount Vernon

/ 7 de noviembre de 2020 / 20:35

Hoy juega en el Lee Mount Vernon. Nació en Virginia, donde se encontró con un ambiente y condiciones futboleros para las mujeres; sin embargo, cuando volvió a La Paz, se topó con otra realidad, pero igual persistió en lo que ella considera una pasión innata en su vida.

Se trata de una de las deportistas bolivianas que se formó en Estados Unidos, volvió a Bolivia y jugó a nivel estudiantil y de asociación. Volvió al país del norte, donde nuevamente busca encontrar continuidad y éxito en el deporte que le apasiona, se trata de Brianna Figueredo, de 18 años, una lateral derecho que busca su rumbo.

— ¿Cómo surge su inclinación por el fútbol?

— Comencé a jugar fútbol desde muy niña en Estados Unidos, fue a los 8 años que comencé en la escuela y a jugar los campeonatos. Antes de eso mi mamá me metió a clases de todo tipo de deporte, gimnasia, atletismo y otros, pero cuando me puso en el fútbol de niñas ya no lo dejé más. Mucho más en el ambiente americano en el que es un deporte bastante popular entre las mujeres por la entrega que le ponen, diría que incluso le ponen más pasión, no por nada Estados Unidos fue campeón del mundo y siempre es protagonista a nivel internacional.

— ¿Jugó campeonatos en suelo estadounidense?

— Si por supuesto, uno de mis primeros equipos fue en Springfield, Virginia, en el equipo Bradock Road donde comenzamos a competir en los campeonatos de la ciudad. La verdad que se tiene equipos de muy buen nivel femenino, creo que por esa competitividad que se le da. También jugué en el Bryc Elite, un equipo que me dio la oportunidad de mejorar mucho más mi nivel técnico que tenía y aún pude progresar más.

— ¿Es así tan fuerte como dice el nivel competitivo de las niñas?

— Es bastante bueno, eso incluso se lo ve luego a nivel de selección, en el que los Estados Unidos, en damas, ya fue campeón del mundo y por eso tiene un gran nivel que alcanzó. La verdad que es un país donde el fútbol en el ámbito de las mujeres es deporte nacional. Aquí dicen, no sé si por algo machista, que el fútbol americano es para los hombres y el fútbol o soccer, como le dicen, es más femenino y además te ayuda bastante en otras cosas.

— ¿En qué otras cosas?

— Sucede que puedes llegar a ser profesional aquí en Estados Unidos, porque hay una liga bastante fuerte en la que es como trabajar de futbolista, además, que si eres joven y estás en edad de estudio, hasta te dan beca para alguna universidad. Yo de niña no me daba cuenta mucho de ello, porque te otorgaban diferente respaldo de estudio y son esos otros factores que te ayudan también para salir adelante.

— ¿Esos factores de apoyo pueden haberla motivado mucho más?

— No, como le dije, de niña siempre me gustó mucho más el fútbol y me tocó jugar muchos torneos y en algunos logramos campeonatos de la ciudad. Lo principal es como deporte, ahora si vienen otras cosas pues ayudan. Conozco a otra boliviana como Paola Guzmán, quien jugaba un tiempo aquí y ahora fue transferida a España, donde con 21 años está jugando a buen nivel.

— ¿El fútbol tiene una repercusión diferente en las niñas, mujeres?

— Pienso que sí. En mi caso me gusta la esencia, haber no tengo una explicación exacta, pero creo que el fútbol te compromete con el esfuerzo, con el compañerismo, es esa sensación del trabajo tuyo y del juego de conjunto. Me gusta que te exiges con algo, con la puntualidad, la responsabilidad y la seriedad, es trabajar y ser cada vez mejor y mejores.

— ¿En su caso le ayudó a su formación como persona?

— Completamente, incluso en lo psicológico, porque el correr, competir es como sacar de uno toda la energía que tiene. Todo lo que uno tiene adentro, surge el compañerismo con otras jugadoras y hasta te hace olvidar lo que pasa en el entorno.

— ¿Cuando regresó a Bolivia muchas cosas cambiaron?

— Sí claro, con toda la familia volvimos a La Paz y fue un cambio con muchas cosas diferentes, porque fue como comenzar de cero el 2012 si no me equivoco, porque aquí fue prácticamente casi nada de fútbol femenino, porque no había niñas que jueguen al fútbol, eran unas cuantas.

— ¿Cómo hizo usted para seguir lo que había empezado en EEUU?

— Pasa que en esos años no había una escuela específica de fútbol para niñas, era muy diferente a la realidad de los Estados Unidos. Busqué, pregunté en todo lado y no había, entonces tuve que entrenar con los varones, siendo la única mujer y alguna vez una que otra niña, pero no seguían, solo estaban un tiempo.

— ¿Entonces qué hizo?

— Estudiaba en el colegio Saint Andrews y es ahí donde comencé a conformar el equipo de las mujeres, solo que la situación se hizo un tanto especial porque las chicas eran mayores que yo, tenían entre 16, 17 años y yo tenía 12. Era muy chiquita, pero igual iba, aunque al inicio no me daban importancia, pero luego de a poco me dieron el espacio.

— ¿En todo caso, encontró un equipo de mujeres?

— Quería o buscaba un entrenamiento más exigente y técnico, entonces fui a la escuela de fútbol de The Strongest en la calle Yungas, igual no había muchas niñas, éramos unas cuantas nomas. Sentí que el nivel no era exigente, entonces decidí volver a mi colegio donde ya estaba la entrenadora Zdenscka Bacarreza con quien trabajé mucho mejor.

— ¿Después de todo, fue un paso importante?

— Bastante importante, porque ella sabe mucho del fútbol en todo aspecto, fue jugadora, deportista nata y además que jugamos mucho en el colegio durante un par de años y como nos destacamos me llevó a jugar a la Asociación de Fútbol de La Paz que era ya también otra la situación.

— ¿Cómo le fue en la asociación paceña?

— Mucho más exigente, desde los entrenamientos, yo jugaba en Gimnasia y Esgrima con 13 años, era una de las más jóvenes y era bastante duro porque los entrenamientos eran desde las 05.00 de la mañana, eso era debido a que la mayoría estudiaba o trabajaba durante el día y no podían entrenarse en horarios normales. Era mucho más serio y exigente, aunque luego el torneo no fue muy largo.

— ¿Buscó otras opciones?

— Me fui a la escuela del Tigre en Achumani, en el complejo, donde solo estuve unos meses, porque igual no había mujeres y me entrenaba y jugaba con los hombres, pero era medio complicado porque ellos tienen otra rapidez y fuerza, y no era lo adecuado.

— ¿Entonces en Bolivia no compitió como hubiese querido?

— Jugué varios torneos con el Saint Andrews, estuve en los Plurinacionales por ejemplo, ahí jugaba dos torneos al mismo tiempo, porque en la Sub-18 estaba en el arco y en la Sub-15 podía hacerlo de jugadora. También jugué en la Copa Nissan que se organizaba cada año, llegamos a las finales, pero quedamos en segundo lugar.

— ¿Alguna otra experiencia en el fútbol femenino boliviano?

— Estuve también en el club Cracks con Daniel Vélez y Luis Montellano, donde aprendí mucho más la parte técnica, mejor dominio de balón, tocar, encarar con el balón, alzar la cabeza y me consolidé de lateral, puesto en el que me desempeño.

— ¿Luego vino su inclusión a The Strongest en el equipo mayor de mujeres?

— Sí, fue el 2018 si no me equivoco. Estaba otra vez en la escuela de la Yungas en el centro de la ciudad, entonces se convocó a las pruebas para la mayor y bajamos a Achumani, fuimos como 300 chicas y mediante el fútbol reducido nos fueron eligiendo y cada vez nos quedamos menos. Quedamos 70 y luego 40, pero un plantel solo se conforma de 30 y bueno, me quedé, además que uno de los profes me conocía de la Yungas y ya sabía de mi capacidad.

— Decía que lo triste es la falta de torneos…

— Sí, porque entrenas para jugar, competir con otros equipos, ver cómo estás, o qué pasa con tu plantel, pero en esta última parte faltaron torneos y solo nos quedamos con la práctica.

— ¿Contó que algún momento jugó también con los varones?

— Sí, bueno de niña ya jugué bastante con niños durante muchos campeonatos, aquí también jugué algunos torneos, porque lo permitían, pero no era fácil porque los chicos de otros equipos eran más torpes, al inicio como que te hacían dudar y generar algo de miedo, pero luego de varios partidos agarraba confianza, aunque igual no es lo mismo.

— Otra detalle importante es que hizo atletismo a nivel nacional.

— Sí, fue cuando estuve en el colegio, me tocó representar a La Paz durante dos años en diferentes torneos nacionales como en Potosí y Sucre. Además que ya en Estados Unidos también hice atletismo.

Perfil

Nombre: Brianna Figueredo Rivero

Nacimiento: Virginia (EEUU), 27 de junio de 2002

Familia: José y María Soledad (padres); Jason y Jaden (hermanos)

Futbolista y atigrada

Nació en los Estados Unidos, donde estudió hasta los 12 años y también surgió su pasión por el fútbol que juega desde hace 10 años. Este año sale bachiller en suelo estadounidense, hasta el año pasado estudiaba en el Colegio Integral Boliviano Achumani (CIBA). Jugó en The Strongest, club del cual es hincha y donde jugó algunos años.

(07/11/2020)

Farías se muestra satisfecho con la actuación de Bolivia pese a la derrota

En la rueda de prensa posterior al partido, Farias consideró que la expulsión de Jaume Cuéllar en la primera mitad, cuando su equipo ganaba, fue determinante.

César Farías en una conferencia de prensa. (Archivo)

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 01:46

El seleccionador boliviano, César Farias, se mostró satisfecho por la actuación de sus jugadores este lunes pese a la derrota contra Paraguay por 3-1 en el debut de ambos equipos en la Copa América.

En la rueda de prensa posterior al partido, Farias consideró que la expulsión de Jaume Cuéllar en la primera mitad, cuando su equipo ganaba, fue determinante.

«Entre una cosa y otra, soportamos el arco a 0 en 70 minutos, y ver a jóvenes jugando, que pusieron la cara ante las ausencias, y ver que hay cosas de cara a lo que viene en el premundial para nosotros son motivos que vamos a revisar con paciencia», dijo Farias.

«Claro que a nadie le gusta perder pero es lógico que nos vamos a levantar porque hoy también sumamos algunas cosas que de cara al premundial van a ser importantes», comentó.

El seleccionador boliviano recordó que «esto recién comienza y estos partidos traen un desgaste en distintos aspectos, no solo físico, también mental».

Según él, «la semana ha sido cargada de cosas difíciles, con toda la logística y las circunstancias que se nos presentaron con los contagiados de Covid (tres jugadores y un colaborador), sin embargo sentimos que hay cosas buenas también».

Por su parte, el autor del gol boliviano, Erwin Saavedra, subrayó que «fueron partidos distintos en ambos tiempos. En el primero tratamos de dominar de la mejor manera, teníamos un gol a favor pero desafortunadamente lo terminamos con 10 jugadores y en el segundo tiempo lo pagamos muy mal».

«No supimos aguantar el resultado con 10 jugadores, pero hay que destacar la actitud de todos y hay que seguir mejorando, que todavía faltan tres partidos más», concluyó.

Comparte y opina:

Suman 41 los casos de COVID-19 en la Copa América

En los casos reportados se incluyen jugadores, delegaciones y prestadores de servicios.

Martins uno de los desafectados de la selección boliviana por positivo a COVID-19

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 23:40

Un total de 41 casos positivos de Covid-19 se acumulan entre todas las delegaciones que participan en la Copa América Brasil-2021, informó este lunes el ministerio de Salud de Brasil, país anfitrión.

En los casos reportados se incluyen jugadores, delegaciones y prestadores de servicios.

El domingo, fecha del partido inaugural en Brasilia, «fueron notificados 41 casos de covid-19 confirmados, siendo 31 entre jugadores y miembros de delegaciones y diez entre prestadores de servicios contratados para el evento», informó en un comunicado el ministerio sin detallar el número de casos en cada selección.

Un día antes del pitazo inicial la Conmebol había confirmado brotes de covid-19 que afectaron a 13 miembros de la selección de Venezuela y a cuatro de Bolivia. Luego se reportaron dos casos en el equipo de Colombia, un asistente del seleccionador Reinaldo Rueda y un fisioterapeuta.

El ministerio de Salud precisó que los diez positivos entre prestadores de servicios se detectaron en la capital Brasilia, donde los anfitriones inauguraron el torneo goleando 3-0 a Venezuela el domingo.

Hasta el momento se realizaron 2.927 exámenes RT-PCR entre las delegaciones y grupos involucrados en el torneo, señaló el gobierno.

Las muestras con resultado positivo serán analizadas genéticamente en los próximos días para identificar a qué variante del virus pertenecen.

Pese a que se juega sin público, el sorpresivo traslado de la Copa América a Brasil tras la desistencia de Argentina y Colombia generó fuertes críticas, ya que el gigante sudamericano acumula casi medio millón de muertos por la pandemia y la situación sanitaria continúa siendo preocupante, según especialistas.

Comparte y opina:

Messi se consuela con empate ante Chile en su estreno en la Copa América-2021

Lionel Messi puso en ventaja a los argentinos en un excelso tiro libre a los 33 minutos, emulando la pegada prodigiosa de zurda del 'Pelusa', homenajeado por la Conmebol en la fría noche carioca con un video

Messi frente a Chile

/ 14 de junio de 2021 / 23:08

Lo que pudo ser un tributo redondo de Argentina al legendario Diego Maradona terminó en un empate 1-1 con Chile este lunes en Rio de Janeiro, en el estreno del Grupo A de la Copa América de Brasil-2021.

Lionel Messi puso en ventaja a los argentinos en un excelso tiro libre a los 33 minutos, emulando la pegada prodigiosa de zurda del ‘Pelusa’, homenajeado por la Conmebol en la fría noche carioca con un video en el que se recordó algunas de sus hazañas previo al inicio del partido.

Eduardo Vargas supo reemplazar al lesionado Alexis Sánchez para marcar la paridad a los 58, de cabeza, en el rebote otorgado por el portero Emiliano Martínez al atajar un penal a Arturo Vidal.

«Nos faltó tranquilidad, y tener el control de la pelota», aseguró Messi al final. Ahora «nos toca Uruguay, otro rival muy duro», lamentó.

Con más batallas en el mediocampo que fútbol de autor, los equipos que Lionel Scaloni y Martín Lasarte firmaron tablas en el vacío estadio Olímpico Nilton Santos, hogar del Botafogo de Garrincha, cuyo gramado, mojado y con lodo, dificultó un juego más fluido.

«Es un empate valioso, no para hacer una fiesta, pero estamos en un nivel de competitividad importante», afirmó Lasarte en rueda de prensa.
Ahora Argentina buscará su primera victoria el viernes, cuando enfrente a Uruguay en Brasilia. El mismo día, pero en Cuiabá (centro), Chile chocará con Bolivia.

Paraguayos y bolivianos cerraban la primera fecha del Grupo A este lunes en Goiania.

Enseñanza eterna

Esa arma solía fallarle en sus citas con la pelota. A veces los arqueros volaban para despejar el peligro, en algunas ocasiones el riesgo quedaba clavado en la barrera y en otras el palo evitaba el festejo. También, de vez en cuando, se iba lejos del arco.

El homenajeado de la noche, Diego Armando Maradona, fallecido en noviembre pasado, pulió el «punto débil» de su heredero. Fue en febrero de 2009, en Marsella, Francia, poco tiempo después de que el ‘Pelusa’ asumiera la dirección técnica de la Albiceleste.

«Poné la pelota acá y escuchame bien: no le saqués tan rápido el pie a la pelota, porque si no ella no sabe lo que vos querés…», cuentan que le dijo a ‘Leo’.

Coincidencia o no, desde entonces el ahora capitán de la Albiceleste es un especialista de la pelota parada. Y en la noche en la que la Conmebol le rindió tributo al que muchos consideran el mejor futbolista de la historia, el hombre que pone en riesgo ese mote dio muestras de haber aprendido la lección.

Messi situó la pelota a poco más de un metro de la media luna, justo al frente de Claudio Bravo. La cacheteó con su zurda milimétrica, con amor, como diría Diego, en dirección al ángulo izquierdo de su excompañero en el Barcelona.

«Argentina es un gran equipo. ‘Leo’ siempre te cambia el esquema», afirmó Vidal.

Fin a la sequía

El ‘caviar’ de gol fue un intruso en un partido con poco brillo y mucha disputa, muy similar al que ambos empataron 1-1 hace semana y media en Santiago del Estero, por la séptima jornada del premundial sudamericano.

Sin el lesionado Alexis Sánchez, Chile lució insulso para inquietar el arco de Emiliano Martínez.

Apenas en el minuto 53 exigió al golero del Aston Villa por medio del hombre gol de la Roja en Copa América, Eduardo Vargas, que con el de hoy lleva 13 tantos en la historia del torneo continental.

Erick Pulgar filtró un balón diagonal entre los zagueros, pero el delantero del Atlético Mineiro definió contra el cuerpo del portero. En el rebote, Nicolás Tagliafico derrumbó a Vidal, batallador pero sin magia. Su falta de chispa se evidenció cuando Martínez voló a la derecha para atajar su penal.

La pelota, sin embargo, quedó viva. Vargas la empujó en una movida aparatosa de cabeza y puso fin a dos años sin anotar con La Roja. A falta de Alexis, bueno fue ‘turboman’.

Aunque la anotación rompió su sequía goleadora, no bastó para que Chile le ganara a Argentina por primera vez en una Copa América.

Messi pudo doblegar a Bravo en un zurdazo rastrero, controlado sin problemas por el portero. Ángel Dí María, Lautaro Martínez y Nicolás González pudieron destrabar el cotejo, pero pifiaron en la definición.

«Estaría preocupado si el equipo no generara situaciones de gol. Lo importante es que lo hacemos, metemos muchos jugadores en el área. Ya va a entrar, estamos tranquilos», aseguró Scaloni.

Ni a Argentina ni a Chile les faltó sudor, pero a ambos les faltó fútbol.

Comparte y opina:

Bolivia, la suerte también se cansa de nosotros

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 14 de junio de 2021 / 22:43

Introducción: Bolivia, golpeada por los casos de Covid, se queda sin Martins -el emblema- ni Haquin. Farías deja inexplicablemente fuera del onceno titular a Lampe y apuesta por Cordano. El venezolano opta por un sistema 4-4-2, abandonando la idea de colocar cinco defensas. Las novedades no se terminan ahí: Boris Céspedes, el chango que juega en el fútbol suizo, aparece como volante central junto a Justiniano. La otra sorpresa es el catalán/boliviano, Jaume Cuéllar, que juega de delantero en el SPAL italiano, de la segunda división. Hace dupla en la ofensiva con Gilbert Alvarez. Los tres cambios no los entiende nadie.

Nudo: la selección es un frontón, para (no) variar. Farías ha elegido -hace rato- el fútbol ultradefensivo y conservador. Jugamos y jugaremos a ser la “Grecia” de Sudámerica: todos atrás rezando. El gol de penal de Saavedra nos regala un gol inesperado. A Paraguay no le sale nada, ha subestimado a la “verde” y el arco se cierra, “ayudado” por el VAR, nuestro aliado inesperado, nuestro mejor hombre. La temprana expulsión de Cuéllar mete más a la selección nacional debajo del arco. ¿Están chicos como Céspedes y Jaume para jugar de titulares en la absoluta? ¿Está Cordano un peldaño por encima de Lampe o uno por debajo? ¿Es el arquero de Bolívar el ideal para detener el juego aéreo de los paraguayos, su punto fuerte? Disculpen por las preguntas retóricas.

Desenlance: Bolivia sigue defendiéndose con dos líneas de cuatro y trata de cerrar las bandas, los costados por afuera por donde ataca la albirroja. Se para mal atrás y no ataca ni de broma, ni siquiera cruza la mitad de la cancha. Los dos primeros cambios son: Roberto Carlos Fernández por Flores y Danny Bejarano por Céspedes. Nada cambia. A la hora llega el empate y dos goles más para una victoria cantada/esperada. Almirón opta por el doble nueve para colgar pelotas. Los otros tres cambios bolivianos tampoco suman: Wayar por Saavedra (tras la igualada); Ramallo por Gilbert; y Junior Sánchez por Justiniano. Seguimos defendiendo con ocho hombres el área grande. La estadística dirá al final que Paraguay ha tenido la pelota en un 79%.

Post-scriptum: el próximo viernes chocamos con Chile. ¿Cambiará el libreto timorato de Farías que de palabra promete jugar de tú a tú y apostar por el fútbol ofensivo y en la práctica regala la posesión de inicio y solo apuesta por ser un frontón? ¿Seguirá con las malas decisiones a la hora de elegir a los jugadores? ¿Dejará de ser miserable en sus planteos con la suerte acompañándolo hasta que ésta también se cansa? ¿Somos Lampe y Martins y nada más?

Comparte y opina:

Paraguay da vuelta al marcador y se impone 3-1 a Bolivia en la Copa

Bolivia llegó golpeada al lance copero por los casos positivos a COVID-19 de Luis Haquin, Marcelo Martins y Henry Vaca. La ausencia del goleador pesó en la Verde que no encontró un referente en ataque.

Celebración paraguaya y desazón boliviana

Por Rodolfo Aliaga

/ 14 de junio de 2021 / 22:39

Este lunes la selección boliviana, que comenzó ganando el cotejo, cayó por 1-3 con Paraguay en la Copa América de Brasil en su estreno en el certamen continental. Bolivia no aguantó la presión paraguaya en el segundo tiempo, en inferioridad numérica no hizo pie y cayó sin atenuantes.

El encuentro concerniente al grupo A que también integran Argentina, Chile y Uruguay se disputó en el estadio Pedro Ludovico Texeira en Goiania   y cerró la primera jornada de la serie, más temprano argentinos y chilenos igualaron a un gol por lado.

Tras un inicio intenso de la Albirroja, la Verde encontró el tanto en su primer avance sobre el arco guaraní, Diego Bejarano remató con dirección a portería y estrelló el balón en el brazo del defensor Santiago Arzamendia que el juez cobró penal tras revisar el video arbitraje (VAR).

El volante Erwin Saavedra canjeó la pena máxima por gol con un remate rasante  de diestra que anidó el balón en la esquina izquierda del arco defendido por Antony Silva.

Paraguay tuvo ocasiones para igualar la cuenta antes de la conclusión de la etapa pero pecó de ineficaz.

Antes de que termine el periodo inicial Jaume Cuéllar vio la tarjeta roja por doble amonestación y dejó con 10 hombres a su selección.

ESTADÍSTICAS

Segundo episodio

El segundo tiempo fue un monólogo con Paraguay atacando y Bolivia aguantando. El onceno nacional defendió hasta con nueve hombres dejando solo a Álvarez en función ofensiva.

El combinado patrio soportó solo un cuarto de hora, a los 16 Romero Gamarra empató los guarismos, el volante tomó un rebote al ingreso del área grande y con un potente disparo esquinado superó la resistencia del golero Rubén Cordano.

Cuatro minutos después Ángel Romero convirtió el segundo paraguayo. Cordano contuvo a medias un cabezazo de Carlos González que el delantero empalmó en la línea de sentencia para inflar las redes.

Bolivia no pudo salir de su trance y no encontró respuesta a los embates guaraníes. El mismo Ángel Romero se encargó de poner cifras definitivas a los 35 tras una mala salida nacional, recibió el esférico en el  cuadrante boliviano y remató con comodidad para vencer a Cordano.

Bolivia llegó golpeada al lance copero por los casos positivos a COVID-19 de Luis Haquin, Marcelo Martins y Henry Vaca. La ausencia del goleador pesó en la Verde que no encontró un referente en ataque.

Lo que llamó la atención fue la ausencia de Carlos Lampe en el arco, Cordano custodió la portería y pagó por derecho de piso. Lució nervioso y cada ofensiva área era un sofocón para el joven guardameta.

Paraguay suma tres unidades y es el líder de la serie, Argentina y Chile suman una unidad, Bolivia y Uruguay cierran la tabla sin puntos, la Celeste descansó en la primera fecha. A la siguiente fase pasan los primeros cuatro de cada zona.

Bolivia vuelve a la acción el viernes contra Chile, Uruguay jugará con Argentina y Paraguay descansa.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

Comparte y opina:

Últimas Noticias