jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 21:45

Leandro Vilariño: ‘En lo físico, The Strongest está listo para volver a jugar’

El preparador físico atigrado, Leandro Vilariño

/ 7 de noviembre de 2020 / 20:12

El preparador físico stronguista cuenta cómo su plantel se prepara. Asegura que se hizo una buena labor, que todos están en buenas condiciones y que, desde hoy en Cochabamba, comienzan a lograr ritmo futbolístico. Esta tarde jugarán ante Cochabamba FC y el lunes, ante Palmaflor.

The Strongest se encuentra preparado de cara a la reanudación del campeonato de la División Profesional, así lo afirma el preparador físico del equipo, el argentino Leandro Vilariño.

En estos días espera agarrar ritmo para responder a la competencia, aunque la reanudación del torneo Apertura es incierto.

El trabajo que se cumplió hasta el momento otorga satisfacción a los miembros del cuerpo técnico, particularmente a Vilariño, quien asumió su labor el 8 de junio, tras la invitación del DT Alberto Illanes.

— ¿Qué evaluación hace del trabajo que se realizó hasta el momento?

— El trabajo es bueno, aprovechamos la época de la cuarentena para desarrollar trabajos de fuerza, pulimos los ejercicios de ejecución y otros detalles. Obtuvimos buenos resultados, lo que nos dio una buena base para comenzar los entrenamientos presenciales. Aprovechamos bien el tiempo, porque cuando hay un cambio de cuerpo técnico los jugadores deben adaptarse ya que cambia la dinámica de trabajo, y lo hecho en la cuarentena permitió una buena adaptación. El plantel tiene un bagaje importante en la fuerza y capacidad de movimientos.

— ¿En qué labor debe incidir ahora el plantel stronguista?

— Las tareas están orientadas a los saltos, potencia, aceleración y velocidad. Los valores generales del grupo son bastante buenos, la progresión va en alza. El monitoreo lo hacemos con GPS, que nos arroja los resultados requeridos.

— ¿El equipo estará listo para cuando el torneo vuelva?

— En lo físico sí, porque hay un crecimiento en las variables, lo que nos falta es el ritmo de juego, eso lo obtendremos con la disputa de partidos amistosos, tendremos uno este sábado ante Cochabamba FC y otro, el lunes contra Palmaflor, ambos en el valle. No es lo mismo entrenar entre nosotros, porque nos conocemos, por lo que necesitamos enfrentar a otros equipos. Los jugadores están motivados para volver a jugar el campeonato.

— ¿En qué estado se reincorporaron los jugadores que estuvieron en la selección nacional?

— En buen estado, solo tres regresaron con sobrecarga, pero sin grandes problemas, en líneas generales retornaron bien. Ahora los jugadores se adaptan al equipo y al modelo de juego del técnico Illanes. Los entrenamientos ahora están orientados al componente táctico.

— ¿Cuánto afecta al fútbol boliviano la paralización del campeonato?

— Mucho, porque no estamos para regalar nada. Se requiere competir y se necesita el estrés que producen los partidos oficiales para crecer y mejorar. Para las competiciones internacionales estamos en desventaja, no tener competencia interna es duro, los dirigentes deben encontrar urgente una solución. Acá hay que ver si se quiere que vuelva la competición, para los equipos entrenar una semana sin torneo en el horizonte es duro; una dinámica de esfuerzos solamente te da la competición, no los entrenamientos.

— ¿Desde hace cuánto está en Bolivia?

— Estoy casi tres años, en 2018 y 2019 trabajé en Blooming, primero junto al DT costarricense Jeustin Campos y después con Erwin Sánchez. A fin del año pasado me fui de vacaciones a mi país y a principios de este 2020 regresé sin trabajo, porque en Blooming cambiaron todo el cuerpo técnico. Me vine con la perspectiva de encontrar algo y en junio me vinculé al Tigre.

— ¿Qué le parece Bolivia?

— Me gusta mucho el país y su gente, primero gocé del calor de Santa Cruz y ahora estoy en La Paz, donde hace frío, pero puedo practicar algo que me gusta mucho, correr. En La Paz corro por las montañas, ya tengo tres circuitos, en el cerro detrás del Complejo de Achumani y en Claveles del Sur, que también se ubica en la zona de Achumani. Quiero conocer otros entornos y paisajes, uno es La Cumbre (camino hacia la región de los yungas).

— ¿Alguna otra afición?

— La música, tuve una banda durante 12 años en Argentina, toco el bajo y la guitarra. Cuando se da la posibilidad toco en Bolivia, con un grupo de amigos o con mi familia.

Perfil

Nombre: Leandro Vilariño

Nacimiento: 22-02-1984

Familia: Virginia Guiastrennec (esposa): Franco y León (hijos).

Basta experiencia

Comenzó como preparador físico a los 24 años en Morón, siguió por Almirante Brown, Vélez Sarsfield, Juventud Unida de Gualeguaychú, Quilmes, Ferro Carril Oeste y Blooming.

(07/11/2020)

Moscoso y Barrios pasan a cuartos en el Mundial de Ráquetbol

El evento de la categoría Open, la máxima competencia de ese deporte, se lleva adelante en Guatemala

Los integrantes de la selección boliviana de ráquetbol: Conrrado Moscoso, Angélica Barrios, Luis Aguilar, Micaela Meneses y el doblista Roland Keller (de izquierda a derecha).

/ 2 de diciembre de 2021 / 21:27

Los bolivianos Conrrado Moscoso y Angélica Barrios se clasificaron a los cuartos de final del Campeonato Mundial de Ráquetbol de la categoría Open, que se desarrolla en Guatemala. Este jueves vencieron en sus respectivos partidos de octavos de final.

La primera fase de la competencia se jugó entre el lunes y el miércoles, por grupos, que sirvió para establecer ubicaciones en cada uno. Todos los jugadores avanzaron a la segunda ronda, instancia desde la cual el torneo se juega en llaves de dos jugadores con eliminación directa.

La segunda ronda se llevó adelante este jueves en horas de la mañana, por la cantidad de jugadores Barrios, Moscoso y Luis Aguilar, que fueron ganadores de sus grupos en la primera fase, no tuvieron rivales y pasaron directamente a octavos de final. La que sí tuvo acción en esa ronda fue Micaela Meneses (tercera en su grupo de la primera fase), enfrentó a la canadiense Juliette Parent, a quien ganó por dos sets contra cero, con marcadores de 15-9 y 15-1, con lo que pasó a octavos de final.

Los partidos de octavos se jugaron por la tarde, en varones Moscoso venció al guatemalteco Diego García por 2-0 (15-5 y 15-3); suerte distinta tuvo Aguilar, quien se eliminó del certamen luego de perder contra el ecuatoriano José Daniel Ugalde por 0-2 (8-15 y 9-15).

En damas las dos bolivianas se enfrentaron entre sí, Barrios logró la victoria sobre Meneses por 2-1, el primer set favoreció a Meneses por 13-15, pero Barrios se recuperó y triunfó en los siguientes dos sets, por 15-7 y 11-3. Angélica es la actual campeona nacional y Micaela la subcampeona, eso prevaleció en el Mundial.

Este viernes se jugarán los encuentros de cuartos de final, Moscoso enfrentará al mexicano Andree Parrilla y Barrios rivalizará con la estadounidense Kelani Lawrence.

Comparte y opina:

Nosiglia apunta a correr su mejor Dakar en 2022

Del 1 al 14 de enero de 2022, 1.065 participantes pelearán con las arenas de la península arábiga a bordo de 578 vehículos sobre los 8.375 kilómetros previstos

Nosiglia en la presentación de la motocicleta y la equipación para el Rally

Por Julio Céspedes y Rodolfo Aliaga

/ 2 de diciembre de 2021 / 12:29

El piloto boliviano Daniel Nosiglia ofreció este jueves un acto especial antes de su periplo rumbo al Rally Dakar 2022 en Arabia Saudí, el paceño se enfoca en correr con pasión, entrega total y el objetivo principal es terminar la carrera más difícil del mundo.

Nosiglia tuvo una etapa de preparación que se basó en exigente acondicionamiento físico y psicológico; considera que está en buena condición como para pelear con los mejores competidores del planeta.

“Vamos a darlo todo por obtener un buen resultado y por llevar la bandera boliviana lo más alto posible, nos hemos preparado de la mejor manera y creo que estoy en excelentes condiciones para pelear con los mejores pilotos del mundo, el objetivo es terminar el Dakar”, enfatizó Nosiglia.

El boliviano correrá para Rieju de España y será uno de los pilotos principales junto al experimentado corredor español Joan Pedrero, con una trayectoria de 14 Dakar. En las últimas semanas Daniel visitó al equipo oficial en el país ibérico, quedó impresionado por la calidad del personal y dijo que se siente orgulloso de formar parte de esa gran familia.  

“Estuve con todo el equipo en España y es un orgullo compartir con pilotos de talla como Pederero con 14 carreras porque uno nunca deja aprender”, puntualizó.

En el acto Nosiglia entregó reconocimientos a las empresas que auspician su presencia en el Dakar, su equipo de trabajo y personas de su entorno más cercano. El viaje rumbo al continente asiático está previsto para el 25 de diciembre, previa escala en España.

Del 1 al 14 de enero de 2022, 1.065 participantes pelearán con las arenas de la península arábiga a bordo de 578 vehículos sobre los 8.375 kilómetros previstos en esta 44ª edición del Dakar. La carrera comprende 12 etapas con salida en Ha’il y la meta en Jedahh.

DATOS

-Daniel Nosiglia participará por quinta vez en eun Rally Dakar. Participó en las ediciones 2017, 2018, 2019 y 2020, siendo la de 2019 su mejor presencia puesto que acabó en el puesto 11 en la categoría motos

-100.000 kilómetros lleva sobre sus hombros el piloto paceño en el Rally Dakar que en ediciones pasadas corrió junto a su padre, Wálter y su hermano Junior.

 -El número asignado para correr en el estrepitoso Rally es el 54, Nosiglia aclaró que con esa numeración participó en la mayoría de las carreras y por tanto tiene un significado especial.

-En su casco para competencia oficial, está la imagen de una aplaca, el animal favorito para Daniel ya que en varias competencias navegó en los caminos junto a estos simpáticos camélidos  

Comparte y opina:

El Tigre organiza viaje de hinchas a Tarija

Para apoyar al equipo durante el partido contra Real Tomayapo de este jueves

/ 29 de noviembre de 2021 / 21:48

El directorio de The Strongest organiza el viaje de la hinchada del equipo a Tarija para el partido contra Real Tomayapo por la fecha 28 de la División Profesional del fútbol boliviano, un cotejo valioso en la búsqueda del campeonato nacional de este año. El cotejo se disputará el jueves desde las 20.00.

“Vamos a habilitar varios buses, el costo para cada hincha es de 200 bolivianos, incluye los pasajes de ida y vuelta, además de la entrada del partido”, anunció este lunes Miguel Palma, secretario general de The Strongest.

Los aficionados que quieran viajar a alentar al equipo pueden registrarse en los predios del club de la Avenida Yungas, denominado Cañada Strongest. No hay un límite, se habilitará la cantidad de buses necesario, de acuerdo con el requerimiento.

Se registrará a los fanáticos durante la jornada de este martes y hasta el miércoles al medio día, el viaje esta programado para el miércoles a las 18.30. El retorno será el jueves juego del encuentro.

El Tigre se encuentra en la punta del torneo y requiere del apoyo de sus aficionados en los tres últimos partidos del certamen. “Por lo general el costo del viaje a Tarija es mayor, pero hicimos las gestiones para que el monto esté al alcance del bolsillo de los hinchas y con la entrada asegurada para el cotejo”, manifestó el dirigente.

Comparte y opina:

Chuquisaca triunfa en el Nacional de Ruta Junior y Cadete

Cosechó 6 oros, 2 platas y 3 bronces durante la competencia que se disputó el fin de semana en las modalidades de contrarreloj individual y fondo

/ 29 de noviembre de 2021 / 21:02

Chuquisaca se impuso como local en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta Junior y Cadetes que se llevó a cabo el fin de semana al cosechar 6 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce.

Durante dos días cientos de pedalistas entre los 15 y 16 años (Cadetes), además de 17 y 18 (Junior) corrieron en las pruebas de contrarreloj individual y fondo, tanto en damas como en varones.

El sábado fue la prueba individual, que se desarrolló en la carretera hacia Oruro, mientras que el domingo se hizo en la carretera a Potosí.
La delegación local tuvo un gran desempeño por las 6 preseas doradas que conquistó.

En contrarreloj triunfaron: Cristian Limón (en Sub-19), Rubén Orías y Jazel Mamani (Sub-17), mientras que en fondo ganaron, Manuel Tarqui, Sharon Limachi (Sub-19) y Orías (Sub-17).

Tarija se quedó con el segundo puesto del medallero con 1-1-5 y el podio lo completó Potosí (1-1-0).

Cochabamba fue cuarto (0-3-0); Santa Cruz, quinto (0-1-0); mientras que Oruro y La Paz fueron últimos al no sumar preseas.

Capitalinos vencedores

Limón se impuso en el contrarreloj Sub-19 (20 kilómetros) con un tiempo de 24 minutos, 20 segundos y 998 milésimas, escoltado por el cochabambino Brian Bautista (24’33”406) y Tarqui (24’50”763).

Orías venció en la misma modalidad, pero en Sub-17 (15 km) con 19’48”229, seguido por el valluno Dariel Arnez (20’13”032) y el tarijeño Samier Vasco (21’20”339).

Mamani ganó en la femenina de Sub-17 (12 km) con 15’03”021. Completaron el podio la cruceña Matilda Lillo (15’36”409) y la chapaca Nayelli Castillo (15’45”963).

En fondo varones Sub-19 (80 km) Tarqui y el tarijeño Mauricio Cardoso hicieron el mismo registro (02h41’19”), pero el chuquisaqueño salió primero al cruzar la meta milésimas de segundo antes. El tercero fue Limón (02h43’34”).

En la rama femenina (70 km) Limachi hizo el mejor registro (02h03’48”). La potosina Daysi Manuel fue segunda (02h05’53) y la tarijeña Nataly Quispaya fue tercera (02h09’54”).

Orías se impuso en fondo Sub-17 (60 km) con 01h49’40”. En segundo lugar se ubicó Arnez (01h53’43) y el tercero fue Vasco (01h55’27”).
Las ganadoras de las restantes categorías fueron la potosina Daysi Manuel (en Sub-19 contrarreloj) y la tarijeña Nayeli Castillo (Sub-17 fondo).

Comparte y opina:

El Panamericano de Ciclismo de Ruta y Pista Máster en Tarija es postergado

El evento estaba para el 5 y de 12 de diciembre de este año, pero ‘la cuarta ola’ del COVID-19 y el posible paro de AASANA’ obligaron a esta determinación

/ 25 de noviembre de 2021 / 18:42

El Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta y Pista de las categorías Máster que debía realizarse en Tarija del 5 al 12 de diciembre de este año fue postergado por el inicio de la cuarta ola del coronavirus en el país y los problemas de vuelos que habrá en esas fechas.

Durante una semana el sur del país iba a recibir a los mejores pedalistas del continente de las categorías mayores.

Se esperaba la presencia de al menos 170 ciclistas que iban a representar a más de 15 países como Argentina, Brasil, Paraguay, México, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Aruba, Chile, Bolivia, entre otros.

Sin embargo, ese torneo tendrá que esperar por determinación de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), la Confederación Panamericana y la Unión Sudamericana.

“Por dos motivos hemos decidido la postergación. El primero es la cuarta ola del coronavirus que ya es real en Santa Cruz y La Paz, donde son los ingresos para ser tomados por las delegaciones. El segundo es el probable paro indefinido de AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea). Las aerolíneas no van a querer venir a Bolivia y nosotros no hemos podido dar certeza de que habrá paro”, explicó Sonia Ramos, presidenta de la FBC.

¿Nueva fecha?

Todavía no está definido una nueva fecha para el desarrollo de este certamen internacional, pero Ramos aseguró que está garantizada la sede tarijeña.

“El Velódromo de Tarija albergará el campeonato. Estamos evaluando qué mes y fecha podríamos hacerlo. Ya hay voces de Tarija que podría ser en abril por ser su aniversario”.

Esa fecha también se respalda con que habrá pasado la época de lluvias y como el velódromo es al aire libre los ciclistas no se verían perjudicados por el mal clima.

“Todo eso indica que podría ser en abril el Panamericano, pero todavía no hay nada definido. Cuando lo tengamos decidido lo daremos a conocer”, explicó la titular de la FBC.

Comparte y opina:

Últimas Noticias