Farías apuesta a nueva defensa y mediocampo
El DT ensaya un nuevo onceno. Lampe y Martins son la base.Jusino y Valverde forman nueva defensa y Justiniano y Wayar están en la mitad
El entrenador de la selección boliviana, el venezolano César Farías, comenzó a ensayar la base del nuevo equipo titular con varios cambios para los partidos frente a Ecuador —12 de noviembre— y Paraguay —17 de noviembre— y modificar la imagen en las dos derrotas en el inicio de la Eliminatoria para Qatar 2022.
Sobre la base del guardameta Carlos Lampe y la experiencia y ritmo competitivo de Marcelo Martins, el técnico ensayó ayer un probable once. Comenzó por armar una nueva defensa con Diego Bejarano, Adrián Jusino, Gabriel Valverde y Jorge Enrique Flores.
En la mitad ensayó con Leonel Justiniano y Diego Wayar y sumado a ellos Roberto Carlos Fernández, entre algunas variantes. Se percibe que el DT quiere aprovechar el envión anímico de los convocados que vienen de los clubes de Wilstermann y Bolívar.
Wilstermann es uno de los mejores 16 clubes del continente sudamericano en esta edición. La buena campaña en la Copa Libertadores, con una victoria en suelo chileno —frente a Colo Colo (0-1)— un empate en Brasil —ante Atlético Paranaense (0-0)— , son resultados que reflejan el buen presente de los convocados. Farías citó a cuatro futbolistas del elenco valluno: el defensa Ronny Montero, el volante Leonel Justiniano, el delantero Gilbert Álvarez, estos tres titulares en Wilstermann y Moisés Villarroel, autor del tanto de la victoria histórica en Chile, tras 34 años sin ganar en el exterior en la Libertadores.
“Para mí hay una ventaja cuando tienes ritmo de competencia porque te ayuda mucho, no es lo mismo jugar partidos amistosos a torneos internacionales, porque el nivel es alto y la exigencia es mayor. Es importante que un jugador tenga ritmo de competencia para ser tomado en cuenta”, dijo Justiniano a Marcas, en una ocasión anterior.
En el caso de Bolívar, llegó a los octavos de final en la Copa Sudamericana tras eliminar a Audax Italiano de Chile (4-2).
La Academia ayuda a la selección boliviana con ocho jugadores, a pesar que en la Copa Libertadores no le fue bien, la llegada de Wálter Flores a la dirección técnica colaboró para mejorar la parte anímica.
Los convocados de Bolívar son: Javier Rojas, Diego Bejarano, Adrián Jusino, Jorge Flores, Erwin Saavedra, Roberto Carlos Fernández, Juan Carlos Arce y Víctor Ábrego. “Tenemos que prepararnos para que cuando nos toque entrar a la cancha demos todo. A mí me motiva mucho estar acá”, dijo el Ábrego que ayer fue titular.
Cambiará todo el equipo y el juego
El entrenador de fútbol, el paceño Sergio Apaza, consideró que el onceno que prepare César Farías será nuevo con relación a los partidos frente a Brasil y Argentina.
“Habrá un cambio total en la selección boliviana o de un 90%, creo que sostendrán a Carlos Lampe y Marcelo Martins y de ahí van a cambiar muchos nombres”, dijo Apaza.
El entrenador cree que la manera de jugar también será otra, por las características de los convocados. “El medio campo será otro, va a apostar a gente de experiencia y conocimiento del puesto. Aquí tendrá que apostar al ataque frontal ante Ecuador. Ojalá cambie la manera de jugar”, agregó el DT.
(09/11/2020)