domingo 24 ene 2021 | Actualizado a 23:27

Farías apuesta a nueva defensa y mediocampo

El seleccionador César Farías imparte instrucciones, ayer en el estadio Hernando Siles

/ 9 de noviembre de 2020 / 13:23

El DT ensaya un nuevo onceno. Lampe y Martins son la base.Jusino y Valverde forman nueva defensa y Justiniano y Wayar están en la mitad

El   entrenador de la selección boliviana, el venezolano César Farías, comenzó a ensayar la base del nuevo equipo titular con varios cambios para los partidos frente a Ecuador —12 de noviembre— y Paraguay —17 de noviembre— y modificar la imagen en las dos derrotas en el inicio de la Eliminatoria para Qatar 2022.

Sobre la base del guardameta Carlos Lampe y la experiencia y ritmo competitivo de Marcelo Martins, el técnico ensayó ayer un probable once. Comenzó por armar una nueva defensa con Diego Bejarano, Adrián Jusino, Gabriel Valverde y Jorge Enrique Flores.

En la mitad ensayó con Leonel Justiniano y Diego Wayar y sumado a ellos Roberto Carlos Fernández, entre algunas variantes. Se percibe que el DT quiere aprovechar el envión anímico de los convocados que vienen de los clubes de Wilstermann y Bolívar.

Wilstermann es uno de los mejores 16 clubes del continente sudamericano en esta edición. La buena campaña en la Copa Libertadores, con una victoria en suelo chileno —frente a Colo Colo (0-1)— un empate en Brasil —ante Atlético Paranaense (0-0)— , son resultados que reflejan el buen presente de los convocados. Farías citó a cuatro futbolistas del elenco valluno: el defensa Ronny Montero, el volante Leonel Justiniano, el delantero Gilbert Álvarez, estos tres titulares en Wilstermann y Moisés Villarroel, autor del tanto de la victoria histórica en Chile, tras 34 años sin ganar en el exterior en la Libertadores.

“Para mí hay una ventaja cuando tienes ritmo de competencia porque te ayuda mucho, no es lo mismo jugar partidos amistosos a torneos internacionales, porque el nivel es alto y la exigencia es mayor. Es importante que un jugador tenga ritmo de competencia para ser tomado en cuenta”, dijo Justiniano a Marcas, en una ocasión anterior.

En el caso de Bolívar, llegó a los octavos de final en la Copa Sudamericana tras eliminar a Audax Italiano de Chile (4-2).

La Academia ayuda a la selección boliviana con ocho jugadores, a pesar que en la Copa Libertadores no le fue bien, la llegada de Wálter Flores a la dirección técnica colaboró para mejorar la parte anímica.

Los convocados de Bolívar son: Javier Rojas, Diego Bejarano, Adrián Jusino, Jorge Flores, Erwin Saavedra, Roberto Carlos Fernández, Juan Carlos Arce y Víctor Ábrego. “Tenemos que prepararnos para que cuando nos toque entrar a la cancha demos todo. A mí me motiva mucho estar acá”, dijo el Ábrego que ayer fue titular.

Cambiará todo el equipo y el juego

El entrenador de fútbol, el paceño Sergio Apaza, consideró que el onceno que prepare César Farías será nuevo con relación a los partidos frente a Brasil y Argentina.

“Habrá un cambio total en la selección boliviana o de un 90%, creo que sostendrán a Carlos Lampe y Marcelo Martins y de ahí van a cambiar muchos nombres”, dijo Apaza.

El entrenador cree que la manera de jugar también será otra, por las características de los convocados.  “El medio campo será otro, va a apostar a gente de experiencia y conocimiento del puesto. Aquí tendrá que apostar al ataque frontal ante Ecuador. Ojalá cambie la manera de jugar”, agregó el DT.

(09/11/2020)

Opinión

Atlético remonta y se consolida como líder en España, Barcelona gana sin Messi

Los rojiblancos mandan en la Liga con 47 puntos por delante del Real Madrid (2º con 40) y del Barcelona (3º con 37).

Joao Félix del Atlético frente a José Gaya de Valencia

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 18:24

El Atlético remontó un gol en contra (3-1) ante el Valencia (14º) y consolidó su primera plaza, este domingo en la 20ª jornada de la Liga, en la que el Barcelona (3º) ganó 2-0 al Elche (19º) sin el suspendido Lionel Messi pero con un estelar Frenkie De Jong.

Los rojiblancos mandan en la Liga con 47 puntos por delante del Real Madrid (2º con 40) y del Barcelona (3º con 37).

En el Metropolitano el Atlético se vio contra las cuerdas después de que el serbio Uros Rancic acertara con un misil desde fuera del área (11).

Sin ponerse nervioso, el equipo local remontó con tantos de Joao Felix, al meter la plancha en el segundo palo en un remate acrobático (23), y Luis Suárez (54), servido por el primero y casi sin ángulo para festejar con su 12º gol en Liga los 34 años que cumplió este domingo.

El argentino Ángel Correa, que salió en la segunda parte, puso la puntilla (72).

Antes, sin su capitán Lionel Messi, suspendido por su expulsión en la final de la Supercopa de España, el Barcelona se impuso con goles del holandés Frenkie De Jong (39) y Riqui Puig (89).

El internacional holandés, que ha dado un salto de eficacia de cara al gol desde la llegada al banquillo esta temporada de su compatriota Ronald Koeman, tocó un balón despejado por Diego González hacia su portería para hacer el 1-0 justo antes del descanso. Fue su cuarto gol desde mediados de diciembre (tres en Liga, uno en Supercopa).

Al final del duelo protagonizó una gran acción, rompiendo a la defensa gracias a su zancada, para poner un globito desde la línea de fondo que convirtió de cabeza Puig, recién ingresado en el campo, para firmar su primer gol oficial con el primer equipo.

En otro partido de este domingo un tanto del delantero colombiano Luis Suárez no impidió la derrota del Granada (7º) en campo de Osasuna (17º), por 3-1, que aleja al club andaluz de los puestos europeos.

Pero el triunfo fue para Osasuna, que jugaba de local y que encaminó la victoria con un doblete del croata Ante Budimir (27 y 39). También marcó Jon Moncayola (86).

Además Celta (9º) y Eibar (15º) igualaron 1-1.

Comparte y opina:

El líder Bayern se distancia con una goleada al colista Schalke en la Bundesliga

De los cuatro equipos que comenzaron la jornada en el 'Top 4' de la clasificación, todos perdieron salvo el Bayern

La celebración de los jugadores del Bayern en la cancha de Schalke

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 14:59

El Bayern de Múnich dio un golpe de autoridad en la Bundesliga en la 18ª jornada, la primera de la segunda vuelta, ampliando su ventaja como líder gracias a una goleada 4-0 este domingo en el terreno del colista Schalke 04.

Thomas Müller firmó un doblete en Gelsenkirchen (minutos 33 y 88). Los otros tantos fueron conseguidos por el polaco Robert Lewandowski (54), que continúa inspirado, y por el austríaco David Alaba (90).

De los cuatro equipos que comenzaron la jornada en el ‘Top 4’ de la clasificación, todos perdieron salvo el Bayern, por lo que el equipo bávaro dio un gran paso en su intento de conseguir un noveno título nacional consecutivo.

Más

El RB Leipzig (2º) y el Bayer Leverkusen (3º) habían perdido el sábado por 3-2 en Maguncia (17º) y por 1-0 en casa ante el Wolfsburgo (4º). Se ven ahora relegados a 7 y 10 puntos, respectivamente, del Bayern.

Peor queda el Borussia Dortmund, que cayó 4-2 el viernes en campo del Borussia Mönchengladbach (5º). El equipo amarillo era cuarto el viernes y ahora se ve descolgado, bajando al séptimo puesto, a 13 puntos del Bayern.

Si el Leipzig había resbalado inesperadamente el sábado en Maguncia ante un equipo en puestos de descenso, el Bayern sí que cumplió con su estatus de favorito ante un Schalke sumido en una profunda crisis.

Su victoria confirma que el Bayern ha dejado atrás su bache de mediados de este mes, cuando encadenó una derrota liguera en Mönchengladbach y una eliminación dolorosa en la Copa de Alemania ante el Holstein Kiel (2ª división.

Desde ese adiós en la ‘DFB Pokal’, el Bayern ha encadenado tres victorias seguidas en la Bundesliga y parece haber reconducido el rumbo.

«No podemos decir que arrollamos a nuestros rivales, pero esta semana hemos ganado los tres partidos que hemos disputado y hemos dado un gran paso» hacia el título, celebró Müller.

Lewandowski sigue además inspirado. Acumula ya 23 goles en esta Bundesliga y sigue adelante en su intento de batir el récord de tantos en una misma temporada de la liga alemana, que ostenta el mítico Gerd Müller desde la 1971-1972.

El contundente resultado de 4-0 puede resultar algo engañoso sobre cómo transcurrió el partido.

(24/01/2021)

Comparte y opina:

Barcelona cumple en Elche y se sitúa tercero en la Liga

Antes un tanto del delantero colombiano Luis Suárez no impidió la derrota del Granada en campo de Osasuna, por 3-1, que aleja al club andaluz de los puestos europeos.

Frenkie De Jong (der.), figura del Barcelona en el choque con Elche

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 14:53

El FC Barcelona venció por 2-0 en el terreno del ascendido Elche, en zona de descenso (19º), este domingo en la 20ª jornada de la Liga española, subiendo a la tercera plaza por delante del Sevilla (4º) y a siete puntos del líder Atlético, que juega contra el Valencia (14º).

Sin su capitán Lionel Messi, suspendido por su expulsión en la final de la Supercopa de España, el equipo azulgrana se impuso con goles del holandés Frenkie De Jong (39) y Riqui Puig (89).

Antes un tanto del delantero colombiano Luis Suárez no impidió la derrota del Granada en campo de Osasuna, por 3-1, que aleja al club andaluz de los puestos europeos.

Granada, séptimo clasificado, tenía la oportunidad, en caso de victoria, de alcanzar en puntuación al sexto, Real Sociedad, que había empatado el sábado (2-2) en casa con el Betis (8º).

Pero el triunfo fue para Osasuna, que jugaba de local y que encaminó la victoria con un doblete del croata Ante Budimir (27 y 39), aunque al inicio del segundo tiempo, Luis Suárez redujo diferencias (51).

Suárez aprovechó dentro del área un centro de su compañero Quini para batir al portero de Osasuna con un disparo cruzado.

Pero el equipo navarro marcaría un tercer gol en el minuto 86, por medio de Jon Moncayola.

Con este triunfo, Osasuna ascendió a la decimoséptima plaza, dejando atrás los puestos de descenso.

(24/01/2021)

Comparte y opina:

Bolivia, el fútbol más ‘viejo’ de Sudamérica

El arquero Daniel Vaca es el jugador con mayor edad, tiene 42 años, y tendrá la chance de jugar una temporada más en The Strongest

Daniel Vaca es el jugador más longevo del torneo con 42 años.

Por Paulo Apaza

/ 24 de enero de 2021 / 14:18

En el fútbol existe el dicho “los jóvenes ganan partidos y los experimentados ganan campeonatos”. Los especialistas en esta disciplina coinciden que en Bolivia se debe trabajar más en la formación de los jóvenes para que los clubes ganen recursos económicos de la venta de jugadores.

Empero, la División Profesional del país tiene la mayor cantidad de jugadores con más de 35 años de Sudamérica, un total de 33.

El arquero Daniel Vaca es el jugador con mayor edad, tiene 42 años, y tendrá la chance de jugar una temporada más en The Strongest. “Estoy más firme que nunca luego de la pandemia.

Cualquier récord, con los partidos y títulos se consiguen con esfuerzo, obviamente respaldado por nuestra hinchada”, dijo Vaca esta semana al iniciarse la pretemporada en Achumani.

Detrás de Vaca está el delantero goleador Carlos Saucedo, con 41 años, que el pasado semestre rescindió contrato con Royal Pari y en la actualidad es jugador libre. Y con 39 años está el volante brasileño naturalizado boliviano Marcelo Gomes, quien jugará en Independiente la próxima temporada. En el fútbol boliviano hay experimentados muy cotizados por varios clubes porque el presente es bueno pero los jóvenes no se consolidan para jugar en el exterior.

El entrenador paceño Félix Berdeja apuntó a la elección de jugadores de los dirigentes y representantes de futbolistas, quienes prefieren reclutar a profesionales que están en la última etapa de la carrera deportiva.

“Los empresarios (de futbolistas) junto con los dirigentes arman el equipo y eso sucede en todos los países. A veces se aficionan por los nombres y a Bolivia llegan jugadores que están en la última parte de su etapa deportiva. El fútbol es un negocio y el mejor negocio es traer gente vieja”, sostuvo Berdeja.

Empero, el director técnico dijo que hay experimentados que demostraron sus mejores condiciones pasados los 30 años.

“Generalmente, el jugador madura a los 28 años. Hay jugadores que te marcan diferencia como Pablo Escobar, pero se los debe acompañar con  jóvenes y existir un equilibrio”, agregó el paceño.

La Superliga de Argentina tiene 24 clubes y  29 jugadores son mayores de 35 años. El arquero del Atlético Tucumán Cristian Lucchetti tiene 42 años y es el futbolista profesional con más edad. Le sigue la Serie A de Brasil con  20 equipos y 28 jugadores pasan los 35 años.

El arquero del Ceará Fernando Prass tiene 42 años. Por su parte, el representante de jugadores Rodrigo Osorio manifestó que la edad no importa cuando el jugador saca ventaja.

“En el fútbol soy realista porque lo importante es la vigencia y el presente del jugador. Puede uno tener 23 años pero si su presente no es bueno, no será cotizado. Por ejemplo, Juan Carlos Arce tiene un buen presente y a pesar de tener 35 años tiene varias ofertas, si tienes a un jugador como Carlos Saucedo, con 40 años, que te hace un promedio de 25 goles por año significa que está vigente”, dijo Osorio.

También agregó que la edad del futbolista en algunos clubes del exterior es importante para comprarlo y tenga mayor proyección.

“Si te pone trabas la edad, pero si es potable el jugador puede aportar”, señaló Osorio al mencionar a Saucedo, Alcides Peña y Yasmani Duk, quienes jugaron en el exterior con más de 30 años. Colombia es el fútbol más joven, tiene ocho jugadores mayores de 35 años y Venezuela tiene a 13.

La lista continúa con Paraguay que tiene a 18, Uruguay con 24, Ecuador con 19, Perú con 23 y Chile con 18 mayores de 35 años.

Los ‘veteranos’ cotizados

La experiencia del futbolista es importante para el balompié nacional y muchos extrañan todavía al capitán atigrado Pablo Escobar, quien se retiró de las canchas a sus 40 años.

En la actualidad, la salida de Juan Carlos Arce (con 35 años) de Bolívar generó movimiento de ofertas entre los equipos grandes del país para hacerse de sus servicios y todo apunta que recalará en Always Ready.

Arce es uno de los jugadores con experiencia que todavía podría aportar a cualquier equipo y también es pieza fundamental de la selección boliviana para la Eliminatoria mundialista.

Con 37 años, el delantero cruceño José Alfredo Castillo ganó la titularidad en Oriente Petrolero, la manera de definir al momento de enfrentar al arquero ayudó para hacer retroceder la decisión del entrenador Erwin Sánchez, quien en un principio tenía al cruceño como suplente.

De la misma manera, el defensa paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera (con 37 años) se convirtió en pieza importante de Always Ready, campeón del fútbol boliviano. Cabrera demostró que puede ordenar la defensa a pesar de los años y puede complementarse bien con otro defensor de otras características.

En esta lista se debe incluir a Carlos Saucedo que no tiene club pero todo apunta a que seguirá en el fútbol profesional y es el sexto goleador de la década en el mundo según los registros de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Por último, el defensa Edward Zenteno (con 36 años) que estará en Aurora pero todavía se las arregla para frenar a los atacantes.

Comparte y opina:

Mueren seis personas, entre ellas cuatro futbolistas, al caer una avioneta en Brasil

Varios de los clubes más importantes de Brasil, entre ellos el Flamengo, el Sao Paulo y el Palmeiras, manifestaron su pesar y transmitieron sus condolencias a los familiares

Los restos de la avioneta en la que viajaban los futbolistas

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 13:50

Cuatro futbolistas del Palmas Regatas, un club de la cuarta división brasileña, su presidente y un piloto murieron este domingo en un accidente de avioneta en el norteño estado de Tocantins, informó el club.

Según un comunicado del club, el accidente se produjo a primera hora de este domingo, poco después del despegue de la avioneta hacia Goiania (en el estado de Goiás, centro-oeste), donde debía disputar un partido contra el Vila Nova este lunes.

La avioneta, en la que viajaban el presidente del club Lucas Meira, los futbolistas Lucas Praxedes, Guilherme Noé, Ranule y Marcus Molinari y el piloto, identificado como Comandante Wagner «despegó y cayó al final de la pista de la Asociación de Aviación de Tocantins (a 60 kilómetros de Palmas, capital de Tocantins)» sin sobrevivientes, detalla el comunicado, difundido por la prensa local.

«En este momento de dolor y consternación, el club pide oraciones para los familiares, a los que se les prestará los debidos apoyos», agrega el comunicado.

Varios de los clubes más importantes de Brasil, entre ellos el Flamengo, el Sao Paulo y el Palmeiras, manifestaron su pesar y transmitieron sus condolencias a los familiares, amigos e hinchas de las víctimas.

Asimismo, Chapecoense -el club brasileño que conmocionó al mundo en 2016 cuando el avión en el que viajaban para jugar la final de la Copa Sudamericana en Colombia sufrió un accidente que provocó 71 muertes, entre ellas las de 19 jugadores- mostró su «profunda tristeza» por el accidente, en su cuenta de Twitter.

Comparte y opina:

Últimas Noticias