jueves 21 ene 2021 | Actualizado a 04:46

William Ramallo: ‘Hay que ser más rápidos que los ecuatorianos’

William Ramallo, en la intimidad de su hogar y las casacas del Mundial de EEUU 1994

/ 9 de noviembre de 2020 / 13:36

Fue el autor de los dos goles de Bolivia en La Paz y en Guayaquil que contribuyeron a la clasificación al Mundial. Cree que el lance del 12 de noviembre en el Hernando Siles será muy complicado.

El goleador de las Eliminatorias de 1993, William Ramallo, rememora los partidos de la selección boliviana frente a Ecuador. Los goles que marcó en La Paz y en Guayaquil fueron bastante importantes en ese proceso. Él piensa que son los más especiales de su carrera. También hace un análisis del equipo de Gustavo Alfaro. Considera que el Tricolor ecuatoriano es un equipo poderoso y de buen fútbol.

—¿Qué recuerda de su paso por la selección boliviana?

—Tres eliminatorias mundialistas que para mí fueron ciclos exitosos y un último torneo clasificatorio para el Mundial de Francia 1998 en la que no nos fue tan bien. Son gratos recuerdos que tengo de la selección boliviana, tanto en 1989 como en 1993.

—Ud. Ha sido un ícono de la Verde en los partidos contra Ecuador en 1993. ¿Qué recuerda más?

—Más que nada la unidad de todos los bolivianos, porque no solo fue labor nuestra sino que fue un trabajo también de equipo, de país, porque tuvo mucho que ver el apoyo de la prensa deportiva, el apoyo del aficionado, del boliviano en general, el equipo de trabajo que habíamos hecho en España que nos dio resultados y realmente fue una época increíble en la que como nunca Bolivia se unió tanto como en esa ocasión. No había clases sociales, no había ricos, no había pobres y fue un festejo maravilloso la vez que logramos clasificar en esa Eliminatoria al Mundial de Estados Unidos.

—El gol frente a los ecuatorianos en La Paz sirvió para destrabar un partido complicado. ¿Qué sintió después de esa conquista en el estadio Hernando Siles?

—Una enorme alegría, porque además que fue el gol de la victoria y mucho mejor todavía por la forma de cómo concretamos ese gol, fue de palomita tras un rebote después de un remate de Erwin Sánchez que era la característica de Platiní, rematar y yo siempre intentaba ir a todos los rebotes, la pelota choca en el travesaño del arco norte creo que fue y antes que el rival me quite tiempo y espacio, tomo la decisión en fracción de segundos de zambullirme, tirarme de palomita y ese balón pasa por entre las piernas del arquero. Fue un gol fundamental porque Ecuador fue un rival duro y siempre ha sido complicado en la ciudad de La Paz. Fue una oportunidad de gol que la supimos aprovechar que al final nos dio la esperanza de seguir en camino hacia la clasificación.

—¿ Y el de Guayaquil, qué significado tiene para Ramallo?

—Un sueño hecho realidad, porque cuando era niño siempre corría detrás de mis tíos gritando el Bo bo boLi li li – Via via via, me gustaba mucho escuchar eso porque seguramente durante  mi niñez oía lo del Sudamericano de 1963 y me imagino que quedó grabado en mi mente. Para mí siempre fue un sueño que se cumplió de poder clasificar a un Mundial con un gol mío, siempre lo anhelé y realmente ese tanto fue el logro máximo que tuve en mi carrera, porque estaba clasificando por primera vez a nuestro país a un Mundial.

—¿Alguna anécdota en particular en esos partidos contra Ecuador?

—No, anécdotas no hubo, sino que Ecuador siempre ha sido un oponente durísimo tanto de local como de visitante, nos jugaba de igual a igual y otras cosas no recuerdo en esos partidos que me tocó jugar.

—¿Por qué hoy Bolivia no puede repetir esas actuaciones?

—Una serie de errores, un conjunto de malas planificaciones, malas organizaciones y convocatorias, intereses de por medio que presionan sobre los directores técnicos. Ahora estamos atravesando por lo mismo de algunas improvisaciones de forma irresponsable, se están cometiendo errores que por supuesto se pagan muy caro como últimamente lo hemos sufrido frente a Brasil y también contra Argentina.

—¿Con qué Ecuador se va a topar la selección el 12 de noviembre?

—Con un Ecuador que ha demostrado que ha ido a mundiales, que se ha superado bastante en su nivel futbolístico, ya no es un Ecuador de relleno como fue en años anteriores. Es un Ecuador protagonista de las Eliminatorias y lo ha demostrado frente a Argentina y contra Uruguay, que es un equipo poderoso, que juega muy bien al fútbol y para nosotros es un rival duro por el hecho de que juegan en altura también y no tienen ningún problema de venir a la ciudad de La Paz. Siempre ha sido un rival muy difícil las veces que ha venido al estadio Hernando Siles.

—¿Cómo debería afrontar ese encuentro la selección boliviana?

—Con responsabilidad del que dirige, con respaldo de los dirigentes que por el momento no hay buenas señales en ese sentido. La selección debió haber concentrado con anterioridad y lamentablemente seguimos atravesando problemas con antecedentes de si se va o se queda el director técnico.

—¿Cómo debe ser el seleccionador?

—Yo soy de la idea de que cuando uno dirige a un equipo tiene que inculcar valores de compromiso, de lealtad, que son muy importantes en los jugadores de fútbol y no estoy viendo ese aspecto, por lo que creo que se viene algo difícil contra los ecuatorianos; tendríamos que ser responsables en cuanto a la convocatoria, los entrenamientos, la planificación.

—¿Cómo encarar el partido?

—Hay que ser veloces, presionar bastante, no dar tiempo y espacio para que ellos tengan el balón, hacer pressing en la zona de ellos. Hay que ser más rápidos que los ecuatorianos. El tiempo y el espacio son factores fundamentales en el fútbol, no hay que dejarlos pensar, hay que cortar el tiempo de tenencia de balón en ellos y darle mucha velocidad al fútbol porque hoy no gana el equipo más grande al más pequeño, ahora en el fútbol moderno gana el equipo más rápido al que se mueve más lento. Hay que considerar mucho estos aspectos porque en La Paz tenemos que hacer sentir esa velocidad pensando de prisa y actuando con rapidez.

—¿Cree que hay elemento futbolístico para hacerle frente a los tricolores?

—Estamos atravesando una situación muy difícil porque no tenemos la certeza de quiénes merecen ir a la selección boliviana porque no tenemos un torneo local, no sabemos cómo están los jugadores, pero deberíamos pensar en dar mayor credibilidad a la gente de Wilstermann y Bolívar y en base a esos equipos armar la selección boliviana porque están jugando copas. La base de la selección deberían ser ambos que están en competiciones internacionales, pero se ha convocado a gente que no está jugando con normalidad e incluso futbolistas que por actos de indisciplina fueron echados de sus clubes y los estamos premiando llamándolos a la selección.

Ramallo grita el gol a Ecuador en 1993. Foto: Archivo

—¿Cuál es la debilidad del fútbol ecuatoriano para explotar?

—Ecuador es un equipo fuerte que maneja muy bien los conceptos tácticos ofensivos como defensivos y también las transiciones de defensa a ataque y ataquedefensa lo hacen rápido, por tanto hay que ser mucho más rápidos que ellos al momento de atacar, esa transición de defensa al ataque tiene que ser a cien por hora y la de ataque a defensa de igual modo, tenemos que estar concentrados y atentos. Hay que ser mucho más rápidos que ellos y tratar de sorprenderlos, pero sin dejar de lado la atención, que es importante.

—¿Cómo evalúa la participación de Bolivia en las dos primeras fechas por Eliminatorias?

—Jamás debimos mandar a esos muchachos ante Brasil, que es una potencia mundial y mandar a chicos que eran de la Sub-23 esa es una irresponsabilidad del técnico. Frente a Argentina se ha equivocado el entrenador en sacar a Alejandro Chumacero y Raúl Castro, que eran jugadores importantes hasta ese momento porque estaba ganando la selección, se equivocó en la lectura del partido, por tanto están actuando de forma irresponsable y encima ahora no lo convoca a Castro, que es un jugador importante dentro de la selección, hay muchas equivocaciones, no sé si por culpa de los dirigentes que no tienen voz de mando cuando el técnico de la selección se equivoca y se vuelve a equivocar, seguimos muy mal.

—Y de César Farías, ¿qué opina?

— Muchos errores, mucha irresponsabilidad, hay que ser responsable a la hora de enviar jugadores idóneos para enfrentar a Brasil y también se equivocó contra Argentina, por tanto tengo mis dudas y no me gusta.

—¿Está de acuerdo que siga como seleccionador nacional?

—Tiene que ser leal y no sé si lo está demostrando, ha ido a hablar con la gente del club Botafogo y eso es ser desleal y después dice que le tiene cariño a Bolivia, yo en particular no le creo por esas situaciones.

—Ante este panorama, ¿se puede llegar al Mundial de  Qatar 2022?

—Hay que intentar pero hay que cambiar las actitudes, los intereses. La selección no es del técnico Farías, no es del Comité Ejecutivo, no es del presidente de la FBF; la selección es de todos los bolivianos y todos tenemos derecho a opinar y a censurar las cosas malas que hacen. Queremos que Bolivia clasifique a un Mundial, pero así como estamos se nos hace muy remota la clasificación.

—¿A qué se está dedicando y cómo va la escuela de fútbol?

—Estamos queriendo reanudar pero todo en base a lo que es el tema del COVID-19, ojalá no haya un rebrote y en las próximas semanas ya estaríamos reanudando, estamos tomando la precaución necesaria en el aspecto de bioseguridad para volver al trabajo con los chicos. Nuestra tarea formativa es una tarea básica para sacar jugadores.

(09/11/2020)

Lucas, otro Galarza que llega al fútbol boliviano

Es nieto de Arturo y Luis Galarza, tiene 20 años, y defenderá el arco de Wilstermann

A la izquierda: Luis y Arturo Galarza en los clásicos The Strongest y Bolívar en los 70. A la derecha: Lucas en Sportivo San Lorenzo

Por Rafael Sempértegui

/ 20 de enero de 2021 / 20:13

Lucas Galarza, guardameta paraguayo de 20 años, jugará en Wilstermann, y mantendrá viva la dinastía de su padre, tíos y de sus abuelos Arturo y Luis Esteban, quienes desde 1970 jugaron en los arcos de varios equipos del fútbol boliviano. Galarza es sinónimo de arquero en Bolivia, desde que los dos hermanos jugaban en Bolívar y The Strongest entre los 70 y 80, en históricas y vibrantes rivalidades en los clásicos paceños de esa temporada.

“Es la sangre de la familia que está ligada con este puesto, que es muy sufrido e ingrato”, dijo Lucas Galarza a su arribo a Cochabamba, donde ingresó directo en cuarentena y peleará la titularidad con los otros dos porteros de Wilstermann: como su compatriota Arnaldo Giménez y Daniel Sandy, éste último hijo de Marco Sandy, el zaguero mundialista de 1994.

“Que confíen en mí, que yo voy a dar lo máximo”, afirmó el joven guardameta paraguayo. Lucas es hijo de Rolando Galarza, este último hace 15 años fue arquero de The Strongest, donde su tío Luis Esteban es una leyenda viva de la institución gualdinegra desde que llegó a suelo boliviano en 1970.

“Me gustaría que venga al Tigre, es otro buen arquero con gran proyección que puede seguir el apellido en los arcos bolivianos”, dijo Luis Galarza el año pasado en una entrevista por streaming en Tercer Tiempo.

Rolando es hijo de Arturo Galarza, quien defendió el arco de Bolívar desde 1969 y durante casi 10 años. Ahora su nieto Lucas mantendrá vivo el apellido en el fútbol boliviano, esta vez en la portería de Wilstermann.

Los otros exarqueros de la familia fueron los paceños Sergio Daniel Galarza y Luis Eduardo Galarza, hijos de Luis Esteban. Sergio jugó en Metalsan, Oriente, Bolívar y estuvo en la selección boliviana durante muchos años; mientras que Luis (hijo) estuvo en The Strongest durante una etapa de su carrera.

Lucas es el sobrino paraguayo de ellos, nacido en la ciudad de Asunción.

“Contento de estar acá y agradecido con el club por darme la oportunidad. Estoy con la idea de dar todo acá, de crecer y superarse siempre”, sostuvo el guardameta asunceno. Recordó que el año pasado ya recibió la oferta de The Strongest para llegar a Bolivia, pero no se pudo dar porque tenía contrato con su anterior club, el cual se vio obligado a respetar, pero como ahora está libre no tuvo problemas en llegar al club.

Lucas se formó en Olimpia, el cuadro popular de la capital paraguaya y luego mucho más joven fichó por el Sportivo San Lorenzo, donde comenzó a jugar a nivel profesional.

Lucas nació la capital el 10 de octubre de 2000, cuando su padre Rolando estuvo por Bolivia, le tocó venir de niño en 2004, pero luego regresó a su país ante el retiro de la actividad futbolística de su progenitor.

(20/01/2021)

Comparte y opina:

Carlos Borja: ‘En Bolívar, más que capitán faltan líderes’

Para el vigente director técnico celeste, José Ignacio González, la antigüedad es importante pero no determinante a la hora de designar al nuevo timón de su equipo

Carlos Fernando Borja posa con la casaca de Bolívar y otras que sumó en su carrera

Por Rodolfo Aliaga

/ 20 de enero de 2021 / 08:39

Ante la salida casi consumada de Juan Carlos Arce de Bolívar, Carlos Borja es palabra autorizada para hablar del capitán académico. El cochabambino dijo que no le preocupa en demasía quién debe llevar el cintillo; cree que es más importante que surjan líderes que encaminen al equipo a su consolidación.

“Más que capitán en Bolívar faltan líderes que conduzcan al grupo dentro y fuera de la cancha como había antes, eso es fundamental en un equipo grande”, comentó Borja.

Reflexiona y analiza que el perfil de capitán es ser un jugador cabeza de grupo, que se gane el respeto de sus compañeros día tras día en pos del beneficio del plantel.

“El perfil del capitán en Bolívar es ser un líder, que tenga el respeto de sus compañeros y que demuestre hidalguía en el campo de juego; que sea un aporte anímico”, expresó el antiguo capitán de la Academia.

En Bolívar ya se habla de un sustituto de Arce como capitán y asoma el español Alex Granell, quien fue durante muchos años el dueño de ese rol en el Girona ibérico. Borja no concibe la idea de que un recién llegado sea el adecuado aunque, desde su perspectiva un extranjero puede ser aporte para el grupo.

“Han habido capitanes extranjeros que han llevado la capitanía y lo han hecho de muy buena manera, pero un recién llegado no creo que sea la mejor opción porque tiene que tener trayectoria en un club”, insistió.

No quiso mencionar su predilección por algún jugador de la actual plantilla para llevar la cinta, dijo que no los conoce a cabalidad, aunque señaló que habrá alguien que asuma con prestancia esa función.

Borja en un partido de selección frente a Diego Maradona. Foto: Carlos Borja

Datos

Para el vigente director técnico celeste, José Ignacio González, la antigüedad es importante pero no determinante a la hora de designar al nuevo timón de su equipo en cancha, que hay valores más importantes. Adelantó que se tomará un tiempo para decidir.

“Esa designación no siempre la impongo yo, no siempre uso el mismo criterio; no quiere decir que el que lleve más años sea el capitán, hay valores y por supuesto que la experiencia y veteranía son importantes”, sostuvo González cuando fue consultado sobre el tema.

Borja fue jugador del club Bolívar por 21 años y 17 de ellos fue el capitán de su escuadra; su larga e impecable trayectoria lo llevaron también a comandar la selección nacional en repetidas ocasiones, incluso llevó el cintillo de la Verde en el recordado partido inaugural del Mundial de Estados Unidos 1994 contra el seleccionado de Alemania, campeón mundial defensor en esa cita ecuménica.

(20/01/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Arrascaita en el Tigre: ‘Es un gran compromiso y orgullo llegar a un grande de Bolivia’

El volante yungueño firmó esta tarde para The Strongest por una temporada. Anticipó que es otro sueño cumplido.

/ 19 de enero de 2021 / 21:12

El volante yungueño Jaime Arrascaita afirma que se siente contento por la oportunidad de jugar este año en The Strongest. Se comprometió a dar su mayor esfuerzo en la cancha para beneficio del club.

“Estoy feliz por llegar a The Strongest, todo jugador anhela estar en un club grande y ahora tengo la ocasión de vestir la camiseta del Tigre. Hay que ponerse el overol para ganarse un puesto en el equipo”, expres el jugador de 27 años. En el cuadro gualdinegro jugará tanto el campeonato nacional como la Copa Libertadores, un gran reto para cada uno de los integrantes del plantel. “Me comprometo a trabajar y a dar mi mayor esfuerzo en busca de los objetivos grupales y personales”, manifestó.

Señaló que espera mostrarse para “volver a la Selección Nacional y llegar a jugar en un club del exterior”. Arrascaita vistió la Verde en las Eliminatorias de los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

El mediocampista jugó anteriormente en Bolívar, Sport Boys, Real Potosí, y Wilstermann, en los que se destacó por su buen despliegue en el campo de juego. Si bien estuvo identificado con la casaca celeste, ahora espera dar lo máximo de aurinegro.

“Es un gran orgullo formar parte de Bolívar y The Strongest, institución en la que ahora estoy y agradezco por ello a la presidenta Inés Quispe y al DT Alberto Illanes, quien pide intensidad y buen ritmo de juego”, sostuvo.

Comparte y opina:

El fútbol en Bolivia está lejos de empezar por la pandemia y porque los clubes no se reúnen

A ello se suma la falta de certidumbre sobre la cesión de los derechos de tv para las siguientes temporadas

Un encuentro del último torneo de la División Profesional

Por Paulo Apaza

/ 19 de enero de 2021 / 15:33

El inicio de la temporada 2021 sufrirá un retraso incierto por diferentes temas que aún no se resolvieron como la falta de acuerdo entre los clubes y el desarrollo mismo de la pandemia del nuevo coronavirus, explicó el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez.

Inicialmente se tenía previsto que el certamen comience a mediados o fines de este mes, pero tal situación quedó descartada y empieza a ponerse en duda el mismo febrero, porque el país vive la segunda ola de la pandemia, debido a la elevada cifra de contagios por COVID-19. Según expertos, el siguiente mes se dará una crecida de contagiados y se aguardará una reunión entre la Federación y las autoridades gubernamentales.

“Todavía no está previsto (el inicio del torneo); primero vamos a solucionar el tema de la licitación, luego de la pandemia y reiniciar el segundo torneo que corresponde al año pasado”, apuntó el vicepresidente.

Recordó que el titular del balompié nacional Fernando Costa tiene el virus y no fue dado de alta, se contagió precisamente por el trabajo que desempeña por el fútbol. Se espera que en esta semana se realice otra prueba y los resultados sean favorables para retornar a sus labores cotidianas.

Costa en una entrevista anterior con Marcas anticipó que la pandemia podría frenar al fútbol profesional en Bolivia. “Dependerá de algunos factores diversos, desde cómo evoluciona la misma pandemia en el país, acordar con la empresa que televise los partidos  y ver qué ocurre con el calendario”, indicó Costa en esa oportunidad.

Otro factor importante es la cesión de los derechos televisivos. Rodríguez informó que recibirán este miércoles el informe de la Comisión Calificadora sobre la última licitación de los derechos televisivos; cabe recordar que la única empresa que se presentó fue Telecel con una oferta de 48.650.000 dólares por los siguientes cuatro años.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

Denuncia de diputado en contra de la FBF es rechazada y vista como interesada

Cuéllar acusa que hubo actos de corrupción. El vicepresidente Rodríguez descalificó la misma y señala que Fabol está detrás de todo

El dirigente Marcos Rodíguez (izq.) y el diputado cruceño Rolando Cuéllar

Por Paulo Apaza

/ 19 de enero de 2021 / 15:25

El vicepresidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Rolando Cuéllar, de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, acusó este lunes a miembros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sobre supuestos actos de corrupción; sin embargo, el vicepresidente federativo Marcos Rodríguez negó las acusaciones y señaló a FABOL como promotora de dañar la imagen de la entidad.

Cuéllar detalló que en los supuestos actos irregulares están la obra de la ‘Casa de la Verde’, un dinero que debía llegar a los jugadores de San José y cheques girados a algunos dirigentes. El diputado nombró a 15 personas que deberían ser investigadas, entre ellas todos los miembros del Comité Ejecutivo, excepto Fernando Costa —quien asumió hace poco la presidencia— y tampoco está Robert Blanco, quien sí fue parte del anterior comité ejecutivo.

“La ‘Casa de la Verde’ tiene un sobreprecio de 2.800.000 dólares y son cuatro hectáreas. El caso del club San José se clasificó a la Copa Libertadores debía percibir 1.200.000 dólares y le dieron 500.000 dólares”, señaló Cuéllar, quien admitió que se reunió con representantes de Fabol (Futbolistas Agremiados).

El vicepresidente de la FBF Marcos Rodríguez, calificó la acusación de mala intención y de querer “dañar la imagen del máximo ente” y de no tener sustento alguno.

“Todo lo que dice no tiene nada que ver. Es un tema manejado por David Paniagua (de Fabol) y algunos dirigentes cruceños que hace tiempo quieren hacer daño a la Federación. Debería preocuparse en la corrupción que existe en el país porque nosotros somos una entidad privada”, dijo Rodríguez.

El dirigente pandino no descartó realizar una denuncia ante la Cámara de Diputados en contra de Cuéllar. “El tema de la Casa de la Verde está manejado por Conmebol, la Federación no recibe ningún dinero porque tiene una consultora que verificó todos los precios y lo demás es absurdo”, finalizó.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias