viernes 22 ene 2021 | Actualizado a 15:03

Maradona a un paso del alta, pero con largo tratamiento por delante

Diego Armando Maradona

Por AFP

/ 10 de noviembre de 2020 / 17:14

Todo avanza hacia su traslado, probablemente esta semana, a una casa en el barrio privado Nordelta, en Tigre, a 30 km de Buenos Aires, para que Diego Maradona se aloje cerca de donde vive su hija Gianinna.

La leyenda del fútbol argentino Diego Maradona deberá afrontar un largo tratamiento por su adicción al alcohol cuando deje el sanatorio donde fue operado por un hematoma de la cabeza hace una semana, un proceso que podrá realizar en casa, dijeron sus médicos este martes.

«Estamos evaluando los detalles para ver los pasos a seguir, lo que sí queda claro es que esto recién comienza y que tenemos que continuar con un tratamiento», dijo a la prensa Carlos Díaz, psicólogo y miembro del equipo médico que lo atiende en la clínica Olivos, del norte de Buenos Aires, adonde permanece internado.

Todo avanza hacia su traslado, probablemente esta semana, a una casa en el barrio privado Nordelta, en Tigre, a 30 km de Buenos Aires, para que Maradona se aloje cerca de donde vive su hija Gianinna.

«La idea es que Diego esté rodeado por las personas más cercanas porque los vínculos son los que van a poder ayudar a Diego a estar bien, sumado al seguimiento psicológico y médico», explicó Díaz al confirmar que el tratamiento será «ambulatorio».

Más temprano su médico personal, el neurocirujano Leopoldo Luque, dijo que el traslado de Maradona «está prácticamente resuelto» en acuerdo con la familia.

«Todo va en línea con que (la recuperación) siga en una casa, en (el barrio privado) Nordelta es una de las ideas más fuertes», declaró Luque, a la radio argentina La Red.

Luque, afirmó que «el estado de salud actual de Maradona es bueno» y admitió que «se está barajando el alta».

Maradona, de 60 años, fue hospitalizado el 2 de noviembre por un cuadro de anemia y deshidratación en La Plata, al sur de Buenos Aires.

Una tomografía reveló que tenía un hematoma subdural, por lo que se lo trasladó de urgencia a una clínica en Olivos (periferia norte de Buenos Aires) donde lo operaron con éxito el martes pasado.

La familia, clave

Si se instala en Nordelta, estará cerca de Gianinna, la menor de las dos hijas que tuvo con Claudia Villafañe, su exesposa de la que se divorció en 2003 tras 27 años de matrimonio.

Díaz, precisó que este martes «hubo una reducción significativa de la sedación» que recibe.

«Se lo está conteniendo a través de los vínculos. La familia está muy cerca y los allegados acompañándolo y conteniéndolo en todo momento. Él responde bien frente a los afectos», indicó.

El profesional evaluó como algo positivo que Maradona quiera irse.»Es un buen síntoma, así que estamos planificando los pasos a seguir».

«Sin dudas Diego va a estar acompañado esté donde esté. Un paciente con este tipo de problemáticas debe estar acompañado por su vínculos», explicó.

Su voluntad, determinante

El psicólogo destacó que Maradona «está con muchas ganas de salir adelante».

«Todos conocemos la personalidad de Maradona y cuando uno habla de consumo problemático y adicción estamos hablando de una enfermedad que conlleva tratamientos complejos, pero lo importante es que tenga voluntad de cambio», subrayó.

Por su lado Luque afirmó que Maradona manifiesta su deseo de irse del sanatorio, pero ya no lo hace en forma agresiva como sucedió tras la operación, una reacción que los médicos consideraron producto de una abstinencia.

Según el médico, el cuadro de abstinencia «es al alcohol, no a las drogas».

«En el último tiempo, para Diego era tomar una copa y hacerle mal. No es un gran consumidor pero es todo el cuadro, con los fármacos que toma», explicó e insistió en que uno de los problemas de Maradona es su dificultad para conciliar el sueño.

En los últimos 20 años, Maradona estuvo dos veces al borde de la muerte a causa de sus adicciones a las drogas.

(10/11/2020)

Temas Relacionados

Alemania detecta el primer caso de variante brasileña de coronavirus

El país europeo superó los 50.000 muertos provocados por el coronavirus, anunció el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI)

Personas que usan mascarillas pasan frente a tiendas cerradas en la principal calle comercial "Zeil" en Frankfurt

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 14:55

Alemania registró su primer caso de la variante brasileña del nuevo coronavirus, particularmente infecciosa, informaron autoridades sanitarias del estado de Hesse (centro) este viernes.

La persona infectada volvió recientemente de un viaje a Brasil y las pruebas de laboratorio confirmaron que se había contagiado de la nueva cepa, informó el ministro regional de Asuntos Sociales, Kai Klose, a periodistas.

El país europeo superó los 50.000 muertos provocados por el coronavirus, anunció el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI), en momentos en que se prolongó hasta mediados de febrero las medidas restrictivas.

También puede leer…

El instituto registró un total de 50.642 muertos desde el inicio de la pandemia. 859 personas murieron durante las 24 horas, una cifra en baja.

Estas cifras se basen tanto en las personas muertas directamente de la enfermedad provocada por el virus así como en las personas afectadas por enfermedades previas que se contagiaron de coronavirus y para las cuales la causa exacta del deceso no puede probarse de manera concluyente.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

El general retirado Lloyd Austin se convierte en el primer jefe negro del Pentágono

El nombramiento del exgeneral del Ejército fue aprobado en el Senado por 93 votos contra 2

El secretario entrante de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, llega al Pentágono el 22 de enero de 2021

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 14:43

El general retirado Lloyd Austin fue confirmado este viernes como secretario de Defensa del nuevo gobierno de Joe Biden, convirtiéndose en el primer afroestadounidense en alcanzar la jefatura del Pentágono.  

Austin, de 67 años, obtuvo un apoyo abrumador tanto de los demócratas de Biden como de los republicanos de la oposición. Es el segundo miembro de la administración Biden en recibir luz verde del Senado, después de la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.  

«Es un honor y un privilegio servir como el 28º secretario de Defensa de nuestro país, y estoy especialmente orgulloso de ser el primer afroestadounidense en ocupar el cargo», tuiteó inmediatamente Austin. «Ahora, a trabajar».  

El nombramiento del exgeneral del Ejército, que luchó en Irak y Afganistán antes de convertirse en el primer hombre de color en liderar el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), fue aprobado en el Senado por 93 votos contra 2.

El día anterior, las dos cámaras del Congreso habían otorgado una exención al general retirado desde 2016, ya que las regulaciones vigentes estipulan que un exmilitar debe estar retirado por más de siete años para convertirse en secretario de Defensa.  

Desde la adopción en 1947 de esta norma destinada a asegurar un estrecho control civil sobre las fuerzas armadas, solo se habían aprobado dos exenciones: la primera en 1950 para George Marshall, que acababa de implementar su plan homónimo para reconstruir Europa, y la segunda para Jim Mattis en 2016. 

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Pfizer y BioNTech aportarán 40 millones de dosis de vacunas para países pobres

Las dosis de la vacuna -con una eficacia del 95%- se suministrarán "a precio de coste" y deberían entregarse en el primer trimestre, precisó el jefe de Pfizer, Albert Bourla

Un trabajador médico muestra una jeringa con la vacuna contra COVID-19

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 14:35

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el laboratorio Pfizer anunciaron este viernes un acuerdo para aportar 40 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech para los países más pobres, a través del sistema Covax.

«Me enorgullece anunciar que Covax firmó un acuerdo con Pfizer/BioNTech para 40 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19», dijo a los periodistas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra (Suiza).

Las dosis de la vacuna -con una eficacia del 95%- se suministrarán «a precio de coste» y deberían entregarse en el primer trimestre, precisó el jefe de Pfizer, Albert Bourla, durante una rueda de prensa de la OMS.

El sistema Covax, puesto en marcha para intentar permitir una distribución justa de las vacunas, pretende conseguir este año suficientes vacunas para el 20% de la población más vulnerable de todos los países, ricos o pobres.

El sistema Covax, codirigido por la OMS, la Alianza para la Vacunación GAVI y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), ha llegado a acuerdos con los fabricantes para 2.000 millones de dosis.

Este sistema también ejerció sus opciones para adquirir 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca/Oxford al fabricante indio Serum Institute of India. La mayoría de estas dosis deben entregarse en el primer trimestre.

La OMS debe conceder primero su homologación de emergencia a esta vacuna, decisión prevista a mediados de febrero. Por ahora, sólo la vacuna de Pfizer/BioNTech obtuvo esta homologación.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Festival de Glastonbury, anulado por segundo año debido a la pandemia

La cancelación del festival de música es otro síntoma del estado crítico de la industria musical inglesa debido al COVID-19

El festival en 2016

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 14:06

El mítico festival de música de Glastonbury, que cada verano recibe a más de 200.000 espectadores en sus prados transformados en escenarios al aire libre, fue cancelado por segundo año consecutivo debido a la pandemia, anunciaron el jueves sus organizadores.

«Pese a nuestros esfuerzos por remover cielo y tierra, ha resultado claro que simplemente no podremos organizar el festival este año», lamentaron Michael y Emily Eavis en un comunicado difundido en Twitter.

Uno de los mayores festivales de música del mundo, Glastonbury ya había cancelado en 2020 su 50ª edición, prevista para el pasado junio, debido al coronavirus. Taylor Swift, Paul McCartney, Kendrick Lamar y Diana Ross estaban programados en aquella ocasión para actuar junto a docenas de otros artistas en un evento que colabora con oenegés como Oxfam, Wateraid y Greenpeace.

Al igual que el año pasado, se ofrecerá a los espectadores que hayan pagado un anticipo para reservar las muy codiciadas entradas la posibilidad de guardarlo para la edición 2022 en que los organizadores prometieron algo «muy especial».

País más castigado de Europa por la pandemia, con más de 93.000 muertos confirmados por COVID-19, el Reino Unido ha visto su potente su industria musical desplomarse debido a los sucesivos confinamientos y la prohibición de organizar grandes eventos. El sector, que en 2019 contribuyó a la economía británica con $us 7.700 millones, vio la temporada 2020 «barrida» por el virus, según un informe de la asociación sectorial UK Music publicado a principios de mes.

Y se enfrenta a «una amenaza real de que la gran mayoría de la temporada 2021» corra la misma suerte, agregó.

Comparte y opina:

Rusia y EEUU se encaminan hacia una prolongación del tratado nuclear New START

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están en su nivel más bajo desde el fin de la Guerra Fría, debido a los persistentes desacuerdos sobre varios temas internacionales

Vladimir Putin (izq.) y Joe Biden, líderes de las potencias mundiales

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 11:45

Rusia y Estados Unidos dieron un paso hacia una prolongación ‘in extremis’ por cinco años del tratado para el desarme nuclear New START, después que el Kremlin «saludara» este viernes la propuesta en este sentido del presidente Joe Biden.

«Solo podemos recibir con agrado la voluntad política de prolongar este documento», a pocos días de su expiración el 5 de febrero, dijo a los periodistas el portavoz de Vladimir Putin, Dmitri Peskov.

El vocero agregó sin embargo que la renovación del pacto dependerá de los «detalles de la propuesta», que deben ser estudiadas.

La administración anterior, dirigida por Donald Trump, quería condicionar la renovación del tratado.

Sin embargo, «varias de esas condiciones no nos convenían en absoluto, así que veamos primero qué proponen los estadounidenses y luego comentaremos», dijo Peskov.

La OTAN se congratuló este viernes de una eventual renovación del tratado. «Los aliados de la OTAN siempre han apoyado el tratado New START», aseguró el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

«No considero la prolongación del acuerdo como un fin en sí, sino como el inicio de un esfuerzo para mejorar el control internacional de armas nucleares», agregó.

Primer paso de EEUU

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, había anunciado el jueves que Estados Unidos «pretende buscar una extensión por cinco años del New START, como el tratado permite», considerando que «esta extensión tiene incluso más sentido cuando la relación con Rusia es tan adversa como lo es en este momento».  

En los últimos meses, Vladimir Putin también se había declarado favorable a prolongar el tratado cinco años, pero las negociaciones entre Washington y Moscú no dieron frutos.

Último acuerdo de este tipo firmado en 2010 por los dos exrivales de la Guerra Fría, el tratado establece que ambas potencias nucleares pueden poseer, como máximo, 1.550 ojivas cada uno (cerca de un 30% del límite marcado en 2002).

También limita el número de lanzadores y de bombarderos pesados a 800, una cantidad que, no obstante, sigue bastando para destruir la Tierra varias veces.

Joe Biden, que fue elegido con la promesa de adoptar una posición más severa frente a Rusia que su predecesor, ha pedido a los servicios de inteligencia estadounidenses «un examen global» del reciente ciberataque gigante atribuido a los rusos y de eventuales «injerencias» en las últimas elecciones en Estados Unidos.

Este análisis incluye asimismo las informaciones aparecidas en la prensa norteamericana, según las cuales Rusia habría pagado «primas» a los talibanes para matar a soldados estadounidenses.

«Más constructivo»

Al responder a los periodistas, Peskov eludió estos dos temas y consideró que «mucho dinero de los contribuyentes estadounidenses» había sido gastado para acusar, sin éxito, a Rusia  La diplomacia rusa afirmó esta semana esperar un trabajo «más constructivo» con Joe Biden para la prolongación de New Start y consideró que la administración Trump había llevado a cabo una «campaña» destinada a destruir el control de armamentos.

Donald Trump retiró a Estados Unidos de tres acuerdos internacionales esenciales: el del programa nuclear iraní, el tratado INF sobre los misiles terrestres de medio alcance y el tratado Open Skies (Cielos Abiertos) de verificación de movimientos militares.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están en su nivel más bajo desde el fin de la Guerra Fría, debido a los persistentes desacuerdos sobre varios temas internacionales, a las acusaciones estadounidenses de injerencia rusa en las elecciones o a los ciberataques de gran cantidad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias