Icono del sitio La Razón

Perú solo piensa en ganar a Chile, dice el seleccionador Gareca

El técnico de la selección peruana, el argentino Ricardo Gareca, dijo este miércoles que su equipo está mentalizado en ganar a Chile el viernes en Santiago, en el duelo de alto voltaje por la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022.

«Siempre es un buen momento (para ganar en Santiago). Nosotros solamente pensamos en ganar», dijo Gareca en videoconferencia de prensa pocas horas antes de viajar a Chile, donde la selección peruana nunca ha ganado en eliminatorias mundialistas.

«Sabemos que vamos a enfrentar a una selección muy difícil que durante años viene demostrándolo, pero siempre nuestra intención es sumar», agregó el entrenador de 62 años.

Debut del italiano Lapadula

Gareca confesó que analiza de forma privada las debilidades de su rival por lograr un primer triunfo en estas clasificatorias.

En la primera fecha Perú empató 2-2 con Paraguay en Asunción y en la segunda cayó 4-2 con Brasil de Neymar en Lima.

«A Chile le tenemos un gran respeto por lo que ha conseguido en todos los años. Tenemos un alto concepto como selección y de su técnico Reinaldo Rueda que es de mucha experiencia», añadió.

En Santiago vestirá por primera vez la camiseta blanquirroja el delantero italo-peruano Gianluca Lapadula (Benevento de la Serie A italiana), una de las cartas para sustituir al lesionado goleador Paolo Guerrero (Inter de Brasil), aunque no estaría en el once inicial.

Lapadula «se ha adaptado muy bien al equipo con muy buena predisposición», declaró Gareca, quien clasificó a Perú al Mundial de Rusia-2018 tras 36 años sin asistir a un torneo del orbe.

«Estamos analizando qué es lo mejor para el partido. Estamos viendo, estamos analizando el equipo. Vamos a llegar bien al partido», manifestó Gareca, sin adelantar la alineación.

Además de Guerrero, el ‘Tigre’ Gareca tampoco contará para este encuentro el veterano delantero Jefferson Farfán, también lesionado.

La ‘Pulga’ Raúl Ruidíaz, del Seattle Sounders de Estados Unidos, asumirá el ataque peruano en el Estadio Nacional de Santiago, campo que conoce muy bien porque jugó con el popular club Universidad de Chile en 2012.

Perú tendrá otra baja sensible en la defensa, pues Carlos Zambrano, del Boca Juniors de Argentina, debe cumplir tres fechas de suspensión por su expulsión frente a Brasil.

El mediocampista Sergio Peña quedó también descartado por lesión.

Perú realizó este miércoles en la mañana su último entrenamiento en Lima con 25 jugadores, antes de viajar en la tarde a Santiago. El próximo martes debe recibir a la poderosa Argentina de Leo Messi, en la cuarta fecha.

Clásico del Pacífico

El duelo ante Chile en la tercera fecha del clasificatorio es una nueva edición del caliente ‘Clásico del Pacífico’, y tiene su antecedente la semifinal de la Copa América-2019 que los peruanos ganaron 3-0 a la Roja en Porto Alegre, Brasil.

«Sabemos que es una selección fuerte. Tenemos que hacer un partido muy inteligente. Son típicos clásicos donde hay que tener mucha paciencia y trabajarlo», sostuvo Gareca.

«La selección necesita ganar para tener posibilidades y todo eso está contemplado, pero tenemos un grupo armado. Esto recién empieza y si bien son fundamentales los primeros partidos en las eliminatorias», agregó el argentino, quien dirige a la selección peruana desde 2015.

Perú y Chile suman apenas un punto cada uno, de seis disputados en el inicio del camino rumbo a Catar-2022.

(11/11/2020)