miércoles 5 may 2021 | Actualizado a 20:38

Sobre llovido mojado, detienen al presidente de la FBF

El momento en que Rodríguez era conducido a instancias judiciales

/ 12 de noviembre de 2020 / 19:00

La detención de Rodríguez es por una supuesta desobediencia a un amparo constitucional presentado por Robert Blanco

La derrota sufrida por Bolivia a manos de Ecuador (2-3), en la tercera fecha de las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, no fue el único sinsabor de esta jornada.  A poco de concluir el encuentro, policías detuvieron al titular en ejercicio de la FBF, Marcos Rodríguez, quien fue conducido a dependencias de la Fiscalía.

La detención de Rodríguez es por denuncias de un sector del fútbol por supuesta corrupción y enriquecimiento ilícito que fueron interpuestas por algunos clubes de Santa Cruz, alguna asociación y la directiva de Fabol, quienes presentaron ante la Fiscalía General del Estado para que se proceda a su detención.

Este mediodía, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) intentaron detener a Rodríguez pero la acción no prosperó en primera instancia.

Los dirigentes de algunos clubes como Always Ready y The Strongest denunciaron un intento por boicotear el congreso electivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que debe celebrarse el viernes en la sede de Gobierno.

También intentaron detener a Fernando Costa, único candidato a la silla federativa. Sus abogados anunciaron que asumirán medidas legales ante este hecho, calificándolo de atropello y abuso de algunas autoridades y personeros que ni siquiera son de La Paz.

Los dirigentes locales aseguraron que ambas acciones estaban totalmente fuera de la legalidad.

(12/11/2020)

Bolívar está desnudo, sin gol, ni técnico

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 5 de mayo de 2021 / 20:30

Introducción: Bolívar está obligado a ganar a Ceará si quiere acabar como primero de grupo y así avanzar en la Copa Sudamericana. Los brasileños de Fortaleza llegan con suplentes pues priorizan la final de una copa provincial/nordestina que tienen el sábado frente a Bahía. El vasco Natxo González soprende con la titularidad del joven tarijeño Gabriel Villamil en el doble “cinco” junto al catalán Granell. La otra novedad es la ausencia del enganche Hernán Rodríguez. En su lugar vuelve a ese puesto Erwin Saavedra con Miranda y Menacho a sus costados y Sadiku, de nueve. Extrañamente Justiniano arranca desde la banca.

Nudo: Bolívar ya no espera, ya no tiene paciencia en el Siles. Por fin, el entrenador celeste se ha dado cuenta que hay que agobiar y presionar de inicio. No obstante, las ocasiones más claras son para la visita. El equipo “Abuelo” parece haber sido subestimado. Bolívar marca mal/está partido, no tiene contención al medio y al chango Villamil el “match” le queda muy grande. ¿Es su culpa o lo quema directamente su técnico? El dibujo celeste tiene otro misterio, que no es nuevo: cuando ataca, Granell se coloca como zaguero central por izquierda (marcando a nadie, por cierto). La consecuencia es fatal: con la ausencia –incomprensible- de Justiniano, el equipo se queda sin una salida de pelota diáfana, lo que obliga a dividir la posesión.Sobre el final de la primera parte, la “Academia” vuelve a agobiar, a presionar, a crear chances con más ímpetu/necesidad que juego. Entonces (re)aparece su gran déficit: la falta de gol (y de profundidad), la incapacidad para capitalizar el volumen ofensivo. Sin Leo Ramos, no hay manera. ¿Cuánto está costando aquella roja/agresión absurda del argentino en Barranquilla? Lo que no cambia tampoco es el extraño caso del desaparecido Sadiku: el albanés sufre una maldición y ni el palo es su amigo.

Desenlace: los problemas son los mismos y el técnico Natxo no hace cambios. La única idea de juego son los centros frontales. A la hora, después de una «contra» de Ceará, llega un penal inexistente desaprovechado por la visita. Los brasileños se dan cuenta que pueden ganar (incluso estrellan una pelota en el palo sobre el final). Con todo perdido, entran García y Rey; y a falta de cinco minutos –a modo de burla- Abrego y Justiniano.

Post-scriptum: Bolivar no tiene profundidad, no tiene gol, carece de volumen ofensivo y juega a nada. Y da la impresión que por no tener, no tiene ni técnico. Esta vez no apareció ni Roberto Carlos. Los llamados a hacer la diferencia tampoco dicen presentes. Los refuerzos –entre ellos los tres hispanos- no aportan. Y su entrenador, por cuestiones difíciles de entender, no pone a los mejores. ¿Saben todos ellos que han fichado por Bolívar? Que alguien le cuente a Claure, que lo mira por tv, que su equipo está desnudo, que es mentira que la “Academia” tenga en sus filas a los mejores vestidos.

Comparte y opina:

Chelsea gana 2-0 al Real Madrid y se cita en final de Champions con el City

Timo Werner abrió el marcador a puerta vacía y Mason Mount hizo el 2-0 (85), que volvió a llevar al Chelsea a una final europea, casi diez años después de que alzara la Champions en 2012.

Mason Mount y su celebración.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 17:06

El Chelsea se impuso 2-0 al Real Madrid este miércoles para meterse en la final de la Champions, donde se enfrentará en un duelo inglés al Manchester City, vencedor la víspera ante el PSG.

Timo Werner abrió el marcador a puerta vacía y Mason Mount hizo el 2-0 (85), que volvió a llevar al Chelsea a una final europea, casi diez años después de que alzara la Champions en 2012.

La final del máximo torneo europeo se disputará en Estambul, Turquía, el sábado 29 de mayo

Comparte y opina:

Dellien y los hermanos Zeballos tienen mala jornada y son eliminados

Los dos tenistas varones cayeron en el Challenger de Biella, mientras que Noelia Zeballos perdió en el ITF 18A de Turquía

Hugo Dellien

Por Rafael Sempértegui

/ 5 de mayo de 2021 / 16:40

Una mala jornada es la que tuvieron este miércoles los tenistas bolivianos Hugo Dellien y los hermanos Federico y Noelia Zeballos al haber sido eliminados de los torneos profesionales que disputaban desde esta semana, informó el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

Dellien, el mejor tenista del país en la actualidad, afrontó dos partidos en el Challenger de Biella, Italia: uno en singles y otro en dobles junto a Federico.

En el torneo individual se enfrentó al argentino Andrea Collarini y a pesar de ser el favorito para ganar perdió por 6-1 y 7-5 en los octavos de final.

Luego llegó el encuentro por parejas y la dupla nacional se enfrentó al suizo Luca Margaroli y el canadiense Adil Shamasdin.

El partido fue bastante disputado y los bolivianos ganaron el primer set (6-4), pero en las restantes dos canchas sus contrincantes jugaron mejor y se quedaron con el triunfo en la primera ronda (6-4 y 10-7).

Turquía

Noelia debutó en la primera ronda del Word Tennis ITF Tour 18A de Turquía frente a la australiana Olivia Gadecki, octava sembrada de la competición.

A pesar de tratar de jugar de tú a tú en algunos momentos del partido la boliviana no pudo con su rival y perdió en dos sets con parciales de 6-3 y 4-1 tras retirarse por unas molestias físicas.

Con su derrota quedó eliminada del certamen, porque el martes también cayó en dobles con su compañera alemana Natalia Siedliska ante las serbias Katarina Kuzmova y Romana Cisovska (6-4 y 6-2).

Comparte y opina:

DT de The Strongest dice que a su plantel le falta preparación

Según Florentín: ‘Mientras tengamos la posibilidad, vamos a buscarla’. El plantel atigrado regresó a La Paz esta mañana.

El martes, el Tigre cayó 5-0 frente al Santos de Brasil

/ 5 de mayo de 2021 / 16:32

El técnico de The Strongest, el paraguayo Gustavo Florentín, afirmó este miércoles que al equipo paceño la falta de trabajo y preparación para encarar las competencias, especialmente la Copa Libertadores, certamen en el que está al borde de la eliminación. Por ello anunció que corregirá las falencias para que el funcionamiento mejore.

El cuadro atigrado regresó a La Paz este miércoles procedente de Brasil, donde perdió ante Santos por 5-0 por la Libertadores. Con esa derrota el subcampeón nacional está último en el grupo C luego de tres partidos jugados, tras los cuales no sumó unidades y tiene -10 de gol diferencia.

“Me preocupa la falta de preparación y trabajo que tuvo este equipo. Eso es evidente y lo conversamos con el presidente del club. Hay desnivel en algunos sectores y posiciones, también hay aglomeración de jugadores en algunos puestos. Nos hicimos cargo de esto hace ocho días y somos responsables ahora”, dijo Florentín esta mañana en el aeropuerto de El Alto. El paraguayo reemplazó en el cargo al potosino Alberto Illanes.

Pese a la mala situación indicó que el equipo peleará para tratar de lograr el pase a los octavos de final del torneo sudamericano. “Mientras tengamos la posibilidad vamos a buscarlo, sobran partidos por jugar aunque el margen de error es nulo. Si queremos entrar en el lugar de clasificación hay que sumar de a tres puntos”, manifestó el entrenador.

Sobre el juego del cuadro gualdinegro expresó: “Nos damos íntegros para que el equipo para que el grupo pueda tener un funcionamiento más intenso y dinámico y con mentalidad ganadora”.

Si bien el equipo se encuentra golpeado por los resultados adversos, jugadores como el español Francisco Pastor apuntar a mejorar el ánimo y a no perder los objetivos. “Lo que tenemos que hacer es mirar para adelante, el equipo tiene mucha hambre, somos un grupo que quiere hacer las cosas bien”.

“Sabemos que son duras derrotas, pero en el fútbol no hay que lamentarse, hay que levantar la cabeza y mirar al frente, mañana sale el sol y el sábado tenemos un partido importante en el que hay que salir a buscar la victoria para seguir en el liderato y en la Copa el martes con mucha fuerza”, añadió Pastor.

Reconoció que las derrotas son dolorosas y que el equipo no pasa por un buen momento en esta Copa Libertadores, en la que tenían mucha ilusión, pero afirmó que el equipo va a luchar por la institución y dará lo máximo.

“El club lleva años quedando segundo en Bolivia, vamos a intentar conseguir el título, no podemos bajar los brazos, tenemos que mantenernos firmes en la Liga y a levantarnos en la Copa, en el fútbol cuando las cosas van bien hay que levantarse y cuando van mal hay que levantarse”, dijo el jugador europeo.

Comparte y opina:

Bolívar se mide con Ceará en busca del liderato

Ceará presentará un equipo alterno, muchas de sus figuras se quedaron en Brasil

Erwin Saavedra (centro), Sadiku y García del club Bolívar

/ 5 de mayo de 2021 / 12:23

Bolívar jugará una carta brava en la Copa Sudamericana, recibe este miércoles (18.15) al brasileño Ceará en el estadio Hernando Siles  por la tercera fecha del Grupo C; si gana la partida, quedará solo en la punta.

Ambos equipos llegan al lance con cuatro unidades y son los candidatos a quedarse con el primer lugar de la serie, que también integran Arsenal, de Argentina, y Wilstermann. De acuerdo con el reglamento, solo el ganador de cada grupo clasifica a la siguiente instancia del certamen continental, por ello el choque es trascendental en las aspiraciones de bolivianos y brasileños.

 La Academia le ganó en la primera fecha a Arsenal de Argentina como dueña casa (2-1) y empató (0-0) con Wilstermann. Ceará se impuso al Aviador (3-1) como local e igualó (00) con Arsenal de visitante.

Bolívar alista al mejor elemento que tiene a disposición, una vez más no contará con el ariete argentino Leonardo Ramos, el goleador de los celestes aún debe cumplir dos encuentros de suspensión por la expulsión en la Copa Libertadores ante Junior, el atacante viene de anotar un doblete en el campeonato local.

Las alternativas para delantero centro son el albanés Armando Sadiku, los nacionales César Menacho y Víctor Ábrego.

Sadiku jugó frente a Arsenal y Wilstermann, no se ha estrenado en la redes. Otra pugna es del medio hacia adelante: Bruno Miranda, John García y Álvaro Rey aspiran a ocupar la plaza de media punta. Por lo demás, el onceno está definido.

En el arco está consolidado Rubén Cordano, quien da seguridad bajo los tres palos. La dupla central serán Jairo Quinteros y Alberto Guitián.

En el medio campo el tridente que conforman Erwin Saavedra, Leonel Justiniano y Alex Granell parece inamovible en la cruzada internacional.

“Es importante atacar y defender, lo que le pido al equipo es que no se rompa, que se mantenga compacto. Es importante dosificar el desgaste en lo posible porque estamos teniendo un mes y medio muy complicado”, señaló González en la última conferencia de prensa. Será la primera vez que Bolívar enfrente a un elenco de Brasil por Copa Sudamericana.

Ceará presentará equipo alterno frente a Bolívar

Ceará llegó el lunes a Santa Cruz y subirá a La Paz horas antes del compromiso con Bolívar para evitar el desgaste y atenuar los efectos de la altura. El DT Guto Ferreira presentará un equipo alterno, muchas de sus figuras se quedaron en Brasil.

“La estrategia no es ir directamente a La Paz eso es porque hay estudios que demuestran que el cuerpo no se adapta a la altitud en poco tiempo, por lo que sientes menos efecto si llegas antes del partido. Conmebol requiere que sea al menos 12 horas antes. También hay un cuidado por la hidratación y la suplementación porque la humedad es otra”, señaló a Diario do Nordeste el directivo Jorge do Macedo.

Guto Ferreira, el técnico del elenco “abuelo”, presentará una formación con algunas ausencias, no viajaron con la delegación Richard, Gabriel DIas, Messias, Luiz Otávio, Lima, Viña, Felipe Vizeu y Pedro Naressi; todos titulares con perspectivas a cuidarlos para la segunda final de la Copa Nordeste el  sábado contra el Sport Bahía en el estadio Castelão.

En la primera final disputada en Salvador, Ceará venció por 1-0 y define el título en condición de local.

“Las derrotas de los equipos brasileños son casi el 90% en Bolivia. A cambio, queremos tener un equipo extremadamente competitivo para jugar contra el Bahía y ganar este título”, comentó Ferreira antes del viaje.

El volante Charles, uno de los fijos en la alineación de Caerá, estará frente a Bolívar, ya que fue expulsado en el juego de ida con Bahía y se perderá esa contienda.

Será la oportunidad para que varios jugadores jóvenes actúen y demuestren su valía en el equipo de Fortaleza.

Comparte y opina: