viernes 15 ene 2021 | Actualizado a 19:47

Sobre llovido mojado, detienen al presidente de la FBF

El momento en que Rodríguez era conducido a instancias judiciales

/ 12 de noviembre de 2020 / 19:00

La detención de Rodríguez es por una supuesta desobediencia a un amparo constitucional presentado por Robert Blanco

La derrota sufrida por Bolivia a manos de Ecuador (2-3), en la tercera fecha de las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, no fue el único sinsabor de esta jornada.  A poco de concluir el encuentro, policías detuvieron al titular en ejercicio de la FBF, Marcos Rodríguez, quien fue conducido a dependencias de la Fiscalía.

La detención de Rodríguez es por denuncias de un sector del fútbol por supuesta corrupción y enriquecimiento ilícito que fueron interpuestas por algunos clubes de Santa Cruz, alguna asociación y la directiva de Fabol, quienes presentaron ante la Fiscalía General del Estado para que se proceda a su detención.

Este mediodía, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) intentaron detener a Rodríguez pero la acción no prosperó en primera instancia.

Los dirigentes de algunos clubes como Always Ready y The Strongest denunciaron un intento por boicotear el congreso electivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que debe celebrarse el viernes en la sede de Gobierno.

También intentaron detener a Fernando Costa, único candidato a la silla federativa. Sus abogados anunciaron que asumirán medidas legales ante este hecho, calificándolo de atropello y abuso de algunas autoridades y personeros que ni siquiera son de La Paz.

Los dirigentes locales aseguraron que ambas acciones estaban totalmente fuera de la legalidad.

(12/11/2020)

Opinión
Opinión

Los equipos suman refuerzos en un agitado mercado de fichajes

En los últimos días Real Santa Cruz, Real Tomayapo, Wilstermann, Royal Pari y The Strongest hicieron noticia con nuevas adquisiciones tras un comienzo algo lento en materia de contrataciones

(De izq. a der.) Matheo Zoch, Didi Torrico y Carlos Franco

Por Rodolfo Aliaga

/ 15 de enero de 2021 / 19:34

La segunda semana de enero trajo un agitado movimiento en los fichajes que hacen los clubes para conformar sus plantillas para el año en curso. En los últimos días Real Santa Cruz, Real Tomayapo, Wilstermann, Royal Pari y The Strongest hicieron noticia con nuevas adquisiciones tras un comienzo algo lento en materia de contrataciones en el comienzo del año (ver cuadros).

El cruceño Real incorporó a nueve jugadores. Destaca el retorno al país del arquero argentino Carlos Franco, campeón con San José en 2018, para reemplazar a su coterráneo Leonardo Romero que se marchó a Ecuador.

Royal Pari no quiso quedar atrás y se nutrió de cinco nuevas figuras. Juntará a los hermanos Didi y Jair Torrico, además trae al hondureño Román Rubilio Castillo, el primer futbolista de ese país centro americano que llega a nuestro medio.

Wilstermann y The Strongest tomaron impulso entre jueves y sábado. El Aviador concretó seis refuerzos que se suman a Edzon Pérez, ex Nacional Potosí, que ya había sido anunciado la semana pasada. Resalta el arribo de Adriel Fernández que cruza la vereda tras jugar en Aurora su clásico rival y Maximiliano Ortiz que proviene de The Strongest.

En el atigrado llegan cuatro nuevos, entre ellos el brasileño Rafinha que debutará en el balompié boliviano. También consiguió el concurso del exguardameta de Bolívar Guillermo Viscarra.

Real Tomayapo sumó a siete: cuatro del fútbol aficionado de nuestro país y dos extranjeros, el paraguayo Eber Vera y el brasileño Nilton Ferreira con vasta experiencia en clubes de su país.

Blooming consiguió el concurso de cuatro nuevas adquisiciones y repatria a Lucas Revuelta, con trayectoria en clubes juveniles de Brasil.

Otro que movió el mercado es el campeón Always Ready que a los cinco que ya había conseguido antes sumó a tres más, entre ellos Jorge Enrique Flores, el talentoso lateral izquierdo que jugó en Bolívar.

Oriente y Nacional Potosí también traen a tres. Aurora hace retornar a Iván Huayhuata tras su paso por Palmaflor.

Este es el panorama hasta el viernes a las 18.00.

Always Ready

Bolívar

The Strongest

San José

Nacional

Real Potosí

Wilstermann

Aurora

Palmaflor

Independiente

Real Tomayapo

Blooming

Oriente Petrolero

Royal Pari

Guabirá

Real Santa Cruz

El campeón y San José siguen sin DT

A la fecha solo dos clubes de la División Profesional no tienen entrenadores. El campeón vigente Always Ready, no define a su nuevo timonel tras la salida del argentino Omar Asad, trascendidos señalan que el chileno Sebastián Núñez, que acaba de abandonar Nacional Potosí, está cerca de arreglar.

El otro que sigue sin técnico es San José de Oruro, sumido en una crisis institucional, que por ahora está en la tarea de conseguir recursos económicos para saldar deudas.

Entretanto Blooming, Palmaflor, Wilstermann, Real Potosí, Real Santa Cruz, Royal Pari y Nacional Potosí cambiaron de técnicos.

Al cuadro bloominista cruceño llegó Eduardo Villegas, Julio César Baldivieso desembarcó en Palmaflor, Mauricio Soria regresó al aviador, el español Alexandre Pallares arribó al Lila, mientras que Néstor Clausen aterrizó en el merengue cruceño, Cristian Díaz recala en Royal Pari y Álvaro Peña en Nacional.

Comparte y opina:

Suany y Leonardo Martínez acaban el Dakar 2021, el campeón es el argentino Andujar

Fue la séptima participación del experimentado Leonardo Martínez en la historia del Dakar y con ésta es la quinta vez que finaliza la carrera

Suany y Leonardo en la celebración del Team Martínez

Por Julio Céspedes

/ 15 de enero de 2021 / 11:34

Los pilotos bolivianos de cuadriciclos Suany y Leonardo Martínez concluyeron este viernes el Dakar 2021 que se desarrolló en Arabia Saudita, Asia, por lo que consiguieron su objetivo de acabar la prueba más dura del mundo del deporte motor. De esta manera dejaron en alto la imagen del país.

La etapa 12, que fue la última del rally, se realizó entre Yanbu y Yedá, con un recorrido de 447 kilómetros en total, de los cuales 247 fueron de enlace y 200 de tramos cronometrados; fue la especial más corta.

“Estoy muy agradecida con Dios, muy feliz, fue un Dakar demasiado duro, más que en Sudamérica. Agradezco también a todas las personas que me apoyaron durante el trayecto”, expresó una emocionada Suany luego de acabar el rally.

En la etapa ella ocupó el puesto 11, con un tiempo de 3 horas, 55 minutos y 50 segundos; mientras que su padre, Leonardo Martínez, se quedó en la casilla 12, con marca de 4h32’04”.

El ganador de la jornada fue el estadounidense Pablo Copetti, con 3h11’30”, segundo fue el argentino Manuel Andujar, con 3h11’53”; y tercero el polaco Kamil Wisniewski, con 3h13’55”.

El campeón de la competencia de este año es Andujar, con un acumulado de 60 horas, 28 minutos y 29 segundos; subcampeón es el chileno Giovanni Enrico, con 61h02’13”; y tercero quedó Copetti, con 63h29’27”.

En la clasificación general Suany acabó décima, con un acumulado de 89h14’54” (de los cuales 4h59’00” fueron penalización), y Leonardo terminó en el lugar 11, con 92h20’29” (4h44’00” de penalización).

El Dakar 2021 lo iniciaron 16 pilotos, de los cuales 12 acabaron el rally, abandonaron cuatro pilotos por problemas en sus máquinas, el argentino Nicolás Cavigliasso (estaba primero en la general) el francés Alexandre Giroud (iba segundo en la general), el colombiano Nicolás Robledo y el argentino Santiago Hansen.

Fue la séptima participación del experimentado Leonardo Martínez en la historia del Dakar y con ésta es la quinta vez que finaliza la carrera; mientras que para Suany fue la tercera vez que compite y la primera que llega a la meta.

Ella es hasta el momento la única piloto boliviana que participó en un Dakar y se convierte en la primera en acabarlo. “Al ser la primera mujer boliviana en terminar un Dakar estoy abriendo la puerta para que muchas chicas se animen a participar en el futuro, es algo que me enorgullece mucho”, dijo Suany.

(15/01/2021)

Comparte y opina:

Wilster presenta su modelo 2021 con siete refuerzos y nuevo cuerpo técnico

El equipo aviador comenzará este viernes la pretemporada en su sede en el valle con un grupo reducido de jugadores, no todos llegaron a Cochabamba

Arriba). Soria, Pérez, Áñez y Fernández. (Abajo). Coimbra, Ortiz, José y Rodrigo Vargas

/ 15 de enero de 2021 / 11:04

En un acto realizado el jueves el club Wisltermann presentó a su modelo 2021 y el proyecto hacia la nueva temporada que empieza con el propósito de recuperar la corona nacional para ello incorporó a siete nuevos futbolistas que estarán a las órdenes del entrenador Mauricio Soria quien retorna a su casa para cosechar nuevos éxitos.

“Nuestro primer sueño es que Wisltermann sea nuevamente poseedor del título nacional, el segundo es seguir trabajando por la infraestructura de nuestra institución y que siga creciendo; pronto vamos a presentar el proyecto más agresivo que pueda tener un equipo nacional y sobre todo acá en Cochabamba”, enfatizó el presidente Grover Vargas.

“Estoy muy agradecido por esta oportunidad de retornar al club, han sido muchos años de estar en otros lugares trabajando, esperemos que este apoyo que nos han brindado se traduzca en títulos. Soy wisltermanista de corazón y este año el compromiso es que Wisltermann esté en el sitial de privilegio queremos, queremos hacer de Wilster campeón”, fueron las palabras de Soria.

A Mauricio Soria lo acompaña su staff técnico habitual conformado por el preparador físico argentino David Woitquivich, su ayudante de campo Raúl Gutiérrez, el analista de vídeos Diego Soria y Marco Vallejos como entrenador de arqueros.

En el acto que se celebró en el auditorio del club y que se transmitió vía redes sociales la dirigencia agradeció a los jugadores que se van y dio la bienvenida a los nuevos integrantes del primer plantel.

Plantel

Las nuevas adquisiciones para 2021 son los defensores Maximiliano Ortiz, Cristian Coimbra y Adriel Fernández; los volantes José Vargas, Carlos Áñez y los delanteros Rodrigo Vargas y Edzon Pérez.

Ortiz y Áñez proceden de The Strongest, Coimbra estuvo en Real Santa Cruz, Fernández en Aurora, José Vargas militó en Bloming, Rodrigo Vargas llega de Royal Pari y Pérez de Nacional Potosí.

El equipo aviador comenzará este viernes la pretemporada en su sede en el valle con un grupo reducido de jugadores, no todos llegaron a Cochabamba y de apoco se irán sumando tras someterse a las pruebas PCR de COVID-19.

En 2021 el elenco valluno participará en la Copa Sudamericana y el torneo de la División Profesional.

(15/01/2021)

Comparte y opina:

El piloto francés de moto Pierre Cherpin murió en el Dakar 2021

El fallecimiento de Cherpin es el primero en la edición 2021 de la prueba, que finalizó este viernes.

El motorista Pierre Cherpin

Por AFP

/ 15 de enero de 2021 / 09:03

El piloto francés de moto Pierre Cherpin, que sufrió un traumatismo de cráneo la semana pasada tras una caída en la séptima etapa del Dakar 2021, murió mientras era trasladado a Francia, anunció este viernes la organización del rally-raid.  

«Durante su traslado en avión sanitario entre Yedá y Francia» este empresario de 52 años «murió como consecuencia de heridas sufridas tras una caída ocurrida en la 7ª etapa Ha’il-Sakaka (Arabia Saudita), el 10 de enero», según el comunicado.

El fallecimiento de Cherpin es el primero en la edición 2021 de la prueba, que finalizó este viernes.

Hace un año el portugués Paulo Gonçalves murió en la séptima etapa, entre Ryad y Wadi Ad-Dawasir, también en Arabia Saudita.

Cherpin participaba por cuarta vez en la carrera (2009, 2012, 2015 y 2021). Tras su caída «los servicios de socorro acudieron por helicóptero y se lo encontraron inconsciente». Fue trasladado al hospital de Sakaka con un traumatismo craneal grave con pérdida de consciencia, según un comunicado.

«Operado de urgencia en neurocirugía, había sido mantenido en coma artificial, su estado era estable en los últimos días. Fue trasladado de Sakaka al hospital de Yedá y luego a Francia, se dirigía al hospital de Lille», precisó la organización.

En declaraciones añadidas al comunicado, Cherpin se reivindicaba como «amateur»: «No voy para ganar, sí para descubrir paisajes que nunca tendría la ocasión de ver, rodar con una moto de carrera, vivir esta pasión es aprender a conocerse».

Los fallecidos

1979: El motorista Patrick Dodin falleció al caerse mientras intentaba fijar su casco al inicio de la etapa Agadez-Tahoua.

1982: El holandés Bert Oosterhuis es víctima de una caída con su Yamaha.

1983: El francés Jean-Noël Pineau, que manejaba una Yamaha, muere en un tramo asfaltado que le llevaba a Ouagadougou (Burkina Faso).

1986: El motociclista japonés Yasuo Kaneko muere al ser arrollado por un conductor cerca de Sète (Francia). Al final del Dakar, el motorista italiano Giampaolo Marinoni se cayó y falleció dos días después en el hospital de Dakar por una infección.

1988: Kees Van Loevezijn, copiloto holandés de Daf de Van de Rijt, murió tras salir despedido de su camión. El francés Patrick Canado falleció en una colisión con otro participante. El motorista francés Jean-Claude Huger muere tras una caída.

1991: El vehículo de los franceses Henri de Roissard y François Picquot es golpeado por el camión de Jacques Houssat. Herido en la cabeza y en la pelvis, Picquot es repatriado a Francia, donde fallece.

1992: El motociclista francés Gilles Lalay, ganador de la prueba en 1989, muere golpeado por un Toyota de asistencia médica.

1994: El motociclista belga Michel Sansen sufre una caída que le provoca la muerte.

1996: El francés Laurent Guéguen fallece después de la explosión de su camión al atravesar una zona disputada por Marruecos y el Frente Polisario. Se sospecha de un artefacto militar, un tipo de mina.

1997: El motociclista aficionado Jean-Pierre Leduc encuentra la muerte en las carreteras malienses.

2003: El copiloto francés Bruno Cauvy muere en el intento de franquear una duna en Libia.

2005: El motociclista amateur español José Manuel Pérez sucumbe a sus lesiones cuatro días después de una caída. Al día siguiente, el motociclista italiano Fabrizio Meoni, ganador del Dakar en 2001 y 2002, sufre una caída mortal en Mauritania.

2006: El motorista australiano Andy Caldecott (KTM) es víctima de una caída en Mauritania.

2007: El motociclista sudafricano Elmer Symons (KTM) encuentra la muerte en un sector de dunas. Antes de la última etapa, el motorista francés Eric Aubijoux (Yamaha) muere víctima de un síncope.

2009: El motociclista francés Pascal Terry es encontrado muerto tres días después de desaparecer en Argentina.

2012: El motociclista argentino Jorge Martínez Boero fallece luego de una caída a dos kilómetros de meta de la especial cronometrada de la primera etapa, cerca de la localidad de Necochea, en Argentina.

2013: En Chile, el motorista francés de 25 años Thomas Bourgin muere en un accidente al chocar con un vehículo de los carabineros chilenos.

2014: El motorista belga Eric Palante fallece en la 5ª etapa entre Chilecito y Tucumán, en Argentina.

2015: Muerte del motociclista polaco Michal Hernik en la 3ª etapa, disputada entre San Juan y Chilecito, en Argentina.

2020: Fallece el motorista portugués Paulo Gonçalves durante la 7ª etapa, entre Riad y Wadi Ad Dawasir, en Arabia Saudita. Doce días después, el motorista holandés Edwin Straver, víctima de una caída en la 11ª etapa, falleció debido a sus heridas.

2021: El motorista francés aficionado Pierre Cherpin, que sufrió un traumatismo craneal tras una caída en la séptima etapa, falleció mientras era trasladado a Francia.

(15/01/2021)

Comparte y opina:

Opinión

El argentino Kevin Benavides gana el Dakar de motos

Campeón argentino y latinoamericano del enduro, Benavides, de 32 años, debutó en el Dakar en 2016 con un impactante cuarto lugar. En 2018 se ubicó segundo. En su quinta participación, logró el título.

Kevin Benavides, ganador en las motos darkanianas

Por AFP

/ 15 de enero de 2021 / 08:45

El argentino Kevin Benavides (Honda) ganó este viernes el Dakar 2021 en la categoría motos, al término de la 12ª etapa entre Yanbu y Yedá, obtenida por el estadounidense Ricky Brabec (Honda).

En la clasificación general, Benavides conquistó la prueba con 4 minutos y 56 segundos de diferencia sobre Brabec y 15 minutos y 57 segundos sobre el británico Sam Sunderland (KTM).

Campeón argentino y latinoamericano del enduro, Benavides, de 32 años, debutó en el Dakar en 2016 con un impactante cuarto lugar. En 2018 se ubicó segundo. En su quinta participación, logró el título.

El jueves, al final de la 11ª etapa, todo era posible entre los tres primeros (Benavides, Sunderland y Brabec), que se encontraban en menos de diez minutos de diferencia.

Al ganar ese día la anteúltima etapa, Sunderland había aprovechado los problemas de los pilotos de Honda para recortar distancias.

Pero en etapa final fue fatal para Sunderland y terminó en la consagración de Benavides, que llegó segundo a 2 minutos y 17 segundos de Brabec, y delante del austríaco Matthias Walkner (KTM), tercero a 4 minutos y 13 segundos.

Clasificación de la 12ª etapa: 

1. Ricky Brabec (USA/Honda) 2 h 17:02.

2. Kevin Benavides (ARG/Honda) a 2:17.

3. Matthias Walkner (AUT/Ktm) 4:13.

4. Skyler Howes (USA/Ktm) 5:49.

5. Daniel Sanders (AUS/Ktm) 7:11.

6. Martin Michek (CZE/Ktm) 9:05.

7. Lorenzo Santolino (ESP/Sherco Factory) 10:31.

8. Joan Pedrero Garcia (ESP/Ktm) 10:40.

9. Joaquim Rodrigues (POR/Hero) 12:18.

10. Jaume Betriu (ESP/Ktm) 12:35.

Clasificación general final: 

1. Kevin Benavides (ARG/Honda) 47 h 18:14. (penalización: 2:00.) 

2. Ricky Brabec (USA/Honda) a 4:56.

3. Sam Sunderland (GBR/Ktm) 15:57.

4. Daniel Sanders (AUS/Ktm) 38:52. (penalización: 7:00.) 

5. Skyler Howes (USA/Ktm) 52:33. (penalización: 6:00.) 

6. Lorenzo Santolino (ESP/Sherco Factory) 58:30.

7. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) 1 h 26:39. (penalización: 10:00.) 

8. Stefan Svitko (SVK/Ktm) 1 h 43:07.

9. Martin Michek (CZE/Ktm) 2 h 22:37. (penalización: 3:00.) 

10. Matthias Walkner (AUT/Ktm) 2 h 32:12. (penalización: 2:00.)   

(15/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias