viernes 30 jul 2021 | Actualizado a 09:37

Sobre llovido mojado, detienen al presidente de la FBF

El momento en que Rodríguez era conducido a instancias judiciales

/ 12 de noviembre de 2020 / 19:00

La detención de Rodríguez es por una supuesta desobediencia a un amparo constitucional presentado por Robert Blanco

La derrota sufrida por Bolivia a manos de Ecuador (2-3), en la tercera fecha de las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, no fue el único sinsabor de esta jornada.  A poco de concluir el encuentro, policías detuvieron al titular en ejercicio de la FBF, Marcos Rodríguez, quien fue conducido a dependencias de la Fiscalía.

La detención de Rodríguez es por denuncias de un sector del fútbol por supuesta corrupción y enriquecimiento ilícito que fueron interpuestas por algunos clubes de Santa Cruz, alguna asociación y la directiva de Fabol, quienes presentaron ante la Fiscalía General del Estado para que se proceda a su detención.

Este mediodía, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) intentaron detener a Rodríguez pero la acción no prosperó en primera instancia.

Los dirigentes de algunos clubes como Always Ready y The Strongest denunciaron un intento por boicotear el congreso electivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que debe celebrarse el viernes en la sede de Gobierno.

También intentaron detener a Fernando Costa, único candidato a la silla federativa. Sus abogados anunciaron que asumirán medidas legales ante este hecho, calificándolo de atropello y abuso de algunas autoridades y personeros que ni siquiera son de La Paz.

Los dirigentes locales aseguraron que ambas acciones estaban totalmente fuera de la legalidad.

(12/11/2020)

La Armada cubana cosecha sus primeras tres medallas en boxeo de Tokio-2020

El equipo cubano, segunda potencia histórica en el boxeo olímpico, se mantiene invicto en Tokio-2020 después de ocho combates

El cubano Julio La Cruz (rojo) celebra después de ganar contra el español Enmanuel Reyes

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 09:31

TOKIO 2020

Cuba sigue intratable su camino por el boxeo de los Juegos de Tokio-2020 y este viernes se embolsó sus tres primeras medallas, una de ellas en una controvertida victoria de Julio la Cruz ante el español de origen cubano Enmanuel Reyes.

La Cruz (peso pesado), Arlen López (ligero pesado) y Roniel Iglesias (welter) clasificaron a las semifinales de sus categorías, garantizando al menos medallas de bronce que pueden subir de valor.

El equipo cubano, segunda potencia histórica en el boxeo olímpico, se mantiene invicto en Tokio-2020 después de ocho combates, el último de los cuales dejó con un sentimiento de injusticia al púgil derrotado.

El español Enmanuel Reyes, nacido en La Habana y que abandonó Cuba para instalarse en España en 2017, criticó a los jueces que dieron vencedor a La Cruz en los cuartos de final del peso pesado (81-91 kg).

Reyes puso en serios aprietos al medallista de oro en Rio-2016 al punto de mandarlo a la lona en el segundo asalto.

En un combate que llegó igualado al último asalto, los jueces acabaron dando el triunfo al cubano por un amplio 4-1.

«Me siento plenamente ganador», recalcó Reyes en la zona mixta. «Le puse al límite, di los mejores golpes, me sentí mejor que él, pero los árbitros lo vieron de otra forma, qué le vamos a hacer».

«Sabrán los jueces lo que vieron», agregó. «Quizás sea por su palmarés o porque lo conocen más».   La Cruz, que ha subido de categoría respecto a su triunfo en el peso semipesado de Rio-2016, mostró su confianza en que la preparación de su equipo brinde alegrías a Cuba ante la crisis por la pandemia de covid-19.

«Tenemos la fe y la confianza de que estamos muy bien preparados para buscar la victoria, que es lo que necesitamos nosotros y el pueblo cubano», afirmó La Cruz.  

«No existe confianza, existe la disciplina, el espíritu de combate y nuestro ritmo de combate, que es lo que me dio la victoria», recalcó. «Por ahora nos está saliendo perfecto».

‘La Sombra’ enfrentará el martes en las semifinales al brasileño Abner Teixeira.

Tenemos mucho que aprender

En su turno, el cubano Arlen López, también oro en Rio-2016, derrotó al mexicano Rogelio Romero por decisión unánime (5-0) en los cuartos del peso ligero pesado (75-81 kg).  

«Es un peleador muy bueno. Tenemos mucho que aprender. Son personas muy dedicadas al boxeo y muy humildes», dijo Romero sobre su rival.

El mexicano, que aspiraba a seguir el camino de Misael Rodríguez, único bronce mexicano en Rio-2016, hizo un llamado a un mayor apoyo del boxeo amateur en su país.

«Debido a la pandemia estuvimos más de un año sin combates. Y no es lo mismo enfrentar a un campeón olímpico que una pelea en un gimnasio», afirmó.

López reconoció que la estatura y resistencia del mexicano le puso en algunas dificultades sobre el ring de la arena Kokugikan.

«No podemos subestimar a ningún contrario, en lo único en lo que podemos confiar es nuestra preparación», sostuvo López, que enfrentará el domingo en semifinales a Loren Alfonso Domínguez, también de origen cubano pero que compite por Azerbaiyán.

Tercera medalla de Iglesias

Poco antes, Roniel Iglesias había inaugurado el medallero de Cuba y de América Latina en el boxeo de Tokio-2020 al avanzar a las semifinales del peso welter (63-69 kg).

A sus 32 años, Iglesias consigue su tercera medalla olímpica después del bronce en Pekín-2008 y del oro en Londres-2012, ambos en peso welter ligero.

El cubano superó al joven Johnson, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima-2019, por decisión unánime (5-0).

«Este es un resultado muy importante para la carrera de Roniel Iglesias», dijo el cubano sobre su logro. «Una tercera medalla olímpica es algo inalcanzable para muchos atletas. Otra vez mi nombre quedará escrito con letras doradas».

El cubano disputará las semifinales el domingo ante el ruso Andrei Zamkovoi, actual campeón del mundo de peso welter y bronce en Londres-2012.

Cuba, segunda potencia histórica del boxeo olímpico tras Estados Unidos, sumó tres oros y tres bronces en los Juegos de Rio-2016.

(30/07/2021)

Comparte y opina:

Batacazo de Zverev deja a Djokovic sin ‘Golden Slam’

Djokovic, que este año había ganado los tres 'grandes' ya disputados (Australia, Roland Garros y el US Open), buscaba el oro olímpico para optar a repetir la hazaña de Steffi Graff en 1988

Alexander Zverev (izq.) consuela a Novak Djokovic tras el partido en Tokio

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 09:22

TOKIO 2020

El alemán Alexander Zverev (N.5 del mundo) derrotó al gran favorito en el torneo de tenis de Tokio-2020, el serbio Novak Djokovic, y disputará la final olímpica contra el ruso Karen Khachanov (N.25), que batió al español Pablo Carreño.

Zverev se impuso por 1-6, 6-3 y 6-1 al término de un partido de dos horas y tres minutos de duración, dejando al número 1 mundial sin la posibilidad de lograr el ‘Golden Slam’.

Djokovic, que este año había ganado los tres ‘grandes’ ya disputados (Australia, Roland Garros y el US Open), buscaba el oro olímpico para optar a repetir la hazaña de Steffi Graff en 1988, ganando los cuatro torneos del Gran Slam y la medalla dorada en unos Juegos.

A Djokovic, no obstante, le hubiese quedado imponerse en Nueva York para igualar a Graff, que se mantendrá como la única vez que pasó en la historia del tenis.

El número 1 mundial, que llevaba 22 victorias consecutivas y parecía imbatible esta temporada, no debe dar crédito a lo sucedido en la pista: parecía tener el encuentro ganado cuando rompió el servicio de Zverev y se colocó 3-2 arriba en el segundo set ante el jugador alemán, completamente desesperado.

Pero el germano debió pensar entonces que ya no tenía nada que perder y empezó a soltar cañonazos con la raqueta, encontrando la manera de hacerle daño a Djokovic por primera vez en el partido.

Impotente, el serbio vio como Zverev le hizo ocho juegos consecutivos para ganar el segundo set y ponerse 4-0 en el tercero, demasiada ventaja como para pensar en un milagro.

«Lo siento por Novak, pero él ya ha ganado 20 Grand Slam y no sé cuántos Masters series. Es el mejor jugador de todos los tiempos. Sé que buscaba hacer historia, que iba detrás del ‘Golden Slam’ (…), pero estoy feliz de meterme en la final. Parecía imposible ganarle en un torneo así», declaró Zverev tras el partido.

Carreño a por el bronce

Zverev jugará el domingo contra Khachanov por ver quién sucede al británico Andy Murray, campeón olímpico en Londres-2012 y Rio-2016, mientras que Djokovic y Carreño pelearán el sábado por el bronce.

Carreño estuvo muy lejos del nivel exhibido la víspera, cuando derrotó claramente al también ruso Daniil Medvedev, y apenas tuvo una bola de break en todo el partido, que además tampoco aprovechó.

El tenista que compite por el Comité Olímpico Ruso (por las sanciones a este país tras destaparse un vasto escándalo de dopaje) fue el dueño absoluto del partido gracias a su saque, con 10 ‘aces’ y el 93% de los puntos ganados con su primer servicio, ante el que nada pudo hacer Carreño.

«No he estado como ayer (jueves)», admitió el gijonés tras el partido, mostrándose «triste porque era una gran oportunidad para estar en la final (…) pero ya hay que mentalizarse porque aún queda una oportunidad», de ganar medalla, dijo tras su partido el español.

Djokovic podría igualar el bronce logrado en Pekín-2008, pero seguirá sin tener el oro, aunque aún podría subir a lo más alto del podio en Tokio-2020, ya que el serbio juega este viernes junto a su compatriota Nina Stojanovic una de las semifinales del doble mixto contra la pareja rusa formada por Aslan Karatsev y Elena Vesnina.

(30/07/2021)

Comparte y opina:

Brasil cae ante Canadá por penales y se despide de Tokio 2020

El empate a cero al término del tiempo reglamentario derivó en una prórroga donde Brasil lo intentó más para evitar unos penales que terminarían por condenarla

La alegría canadiense y desazón brasileña en Tokio 2020

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 09:09

TOKIO 2020

Brasil dijo adiós a Tokio-2020 tras perder ante Canadá un encuentro que concluyó 0-0 y se decidió en penales (4-3), con la arquera canadiense Stephanie Labbé sellando el pase a semifinales tras atajar los lanzamientos de Andressa y Rafaelle.

Brasil se despide una vez más de su ansiado sueño olímpico, esta vez en cuartos, como le ocurrió en Londres-2012, lejos del oro que rozó en las finales de Atenas-2004 y Pekín-2008, donde perdió en ambas ocasiones contra Estados Unidos.

Cinco años después del duelo por el bronce de Rio-2016 que ganaron las canadienses, ambos equipos volvieron a encontrarse en un partido con intercambio de golpes, en el que ninguna de las dos selecciones consiguió inaugurar el marcador en los 120 minutos del tiempo reglamentario y la prórroga.

Dato

La primera chance clara llegó justo antes del descanso (minuto 40), cuando Vanessa Gilles erró en la salida de pelota y Debinha estuvo muy rápida para robarle el esférico y quedarse en el mano a mano ante la arquera Stephanie Labbé, que taponó el lanzamiento de la brasileña para salvar por primera vez a su selección.

En el minuto 59, fue Canadá la que rozó el gol tras un centro al corazón del área, donde Vanessa Gilles se impuso por alto para cabecear la pelota al travesaño del arco defendido por Bárbara.

Con Marta Vieira lejos de su mejor nivel y del gol en este encuentro, Brasil tuvo que encomendarse a Debinha, la jugadora brasileña que más lo intentó hasta el final de la prórroga, y a Ludmila, que ingresó a la hora de partido por Beatriz y aprovechó su velocidad para crear muchos problemas a la defensa canadiense.

El empate a cero al término del tiempo reglamentario derivó en una prórroga donde Brasil lo intentó más para evitar unos penales que terminarían por condenarla.

Los penales decidieron

La tanda definitiva arrancó muy bien para Brasil, con Bárbara adivinando la intención de Christine Sinclair y permitiendo a su selección adelantarse con el gol de Marta Vieira.

Tras el turno de las capitanas, Jessie Fleming, Debinha, Ashley Lawrence, Érika y Adriana Leon anotaron sus respectivos lanzamientos, hasta que llegó el turno de Andressa Alves.

La ’21’, que había ingresado en la prórroga sustituyendo a Duda, se encargó de un cuarto lanzamiento que le atajó Stephanie Labbé.

El quinto de Canadá se encargó de ejecutarlo Vanessa Gilles, cediendo toda la presión a Rafaelle, que repitió lado de Andressa y encontró el mismo final, con Labbé atajando para llevar a Canadá a la lucha por las medallas por tercera cita olímpica consecutiva, tras los bronces en Londres-2012 y Rio-2016.

Con este triunfo, Canadá ya espera rival para el lunes, que saldrá del enfrentamiento entre Estados Unidos y Holanda, para luchar por un puesto en la final.

(30/07/2021)

Comparte y opina:

Karen Tórrez es cuarta en su serie de los JJOO de Tokio

La nadadora no accedió a semifinales y tampoco mejoró su tiempo

Captura de pantalla de la prueba de los 50 metros estilos libres en el que participó la nadadora boliviana Karen Tórrez

/ 30 de julio de 2021 / 07:43

La boliviana Karen Tórrez fue cuarta en la serie 7 de la primera ronda de la prueba de 50 metros del estilo libre de la natación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se desarrolló este viernes en el Centro Acuático de la capital nipona.

El tiempo que registró la representante nacional fue de 25 segundos y 77 centésimas, al igual que el de la argelina Amel Melih, con quien compartió la ubicación, mientras que la ganadora de la serie fue la colombiana Isabella Arcila, con 25”41.

El tiempo que hizo Tórrez no fue suficiente para acceder a las semifinales de la competencia, por lo que se eliminó y acabó su participación en los XXXII Juegos Olímpicos. Compitieron en total 82 nadadoras en la primera ronda, divididas en 11 series, y las que lograron los 16 mejores tiempos avanzaron a las semifinales, instancia en la cual las que consigan las mejores ocho marcas pasarán a la final, en la que se definirán las medallas.

Karen tampoco pudo batir el récord nacional de los 50 metros libre que ella misma posee, ya que es de 25”00 (lo consiguió en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017), y tampoco pudo superar la marca con la que fue inscrita en esta prueba, que fue de 25”56 (su mejor marca del año).

Comparte y opina:

Opinión

Brasil vence 25-23 a Argentina en vibrante clásico sudamericano de balonmano

Los brasileños terminaron festejando el vibrante clásico sudamericano después de un final apretado y con sufrimiento, luego del final de un primer tiempo en el que dominó y se fue al descanso con una clara ventaja 14-7 que no hacía predecir ese final para el infarto.

Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 01:35

La selección de Brasil derrotó 25-23 a su par de Argentina, este viernes en el estadio Yoyogi, en partido del Grupo A del torneo de balonmano masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Los brasileños terminaron festejando el vibrante clásico sudamericano después de un final apretado y con sufrimiento, luego del final de un primer tiempo en el que dominó y se fue al descanso con una clara ventaja 14-7 que no hacía predecir ese final para el infarto.

Si bien la segunda mitad continuó con esa tónica y las diferencias se ampliaron hasta 22-11, a partir de allí los Gladiadores tuvieron una racha de 9 goles seguidos que dejó el partido 22-20 a falta de pocos minutos para el final.

En esos minutos finales, la Canarinha logró volver a controlar las acciones, intercambiaron gol por gol y la historia se cerró con un electrizantes 25-23.

Argentina cerrará su participación olímpica ante España, pues ya no tiene chances de pasar a cuartos, mientras que los brasileños deberán volver a triunfar ante Alemania, en un mano a mano directo por un boleto en cuartos de final, el domingo.

Comparte y opina: