jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 20:51

Sobre llovido mojado, detienen al presidente de la FBF

El momento en que Rodríguez era conducido a instancias judiciales

/ 12 de noviembre de 2020 / 19:00

La detención de Rodríguez es por una supuesta desobediencia a un amparo constitucional presentado por Robert Blanco

La derrota sufrida por Bolivia a manos de Ecuador (2-3), en la tercera fecha de las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, no fue el único sinsabor de esta jornada.  A poco de concluir el encuentro, policías detuvieron al titular en ejercicio de la FBF, Marcos Rodríguez, quien fue conducido a dependencias de la Fiscalía.

La detención de Rodríguez es por denuncias de un sector del fútbol por supuesta corrupción y enriquecimiento ilícito que fueron interpuestas por algunos clubes de Santa Cruz, alguna asociación y la directiva de Fabol, quienes presentaron ante la Fiscalía General del Estado para que se proceda a su detención.

Este mediodía, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) intentaron detener a Rodríguez pero la acción no prosperó en primera instancia.

Los dirigentes de algunos clubes como Always Ready y The Strongest denunciaron un intento por boicotear el congreso electivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que debe celebrarse el viernes en la sede de Gobierno.

También intentaron detener a Fernando Costa, único candidato a la silla federativa. Sus abogados anunciaron que asumirán medidas legales ante este hecho, calificándolo de atropello y abuso de algunas autoridades y personeros que ni siquiera son de La Paz.

Los dirigentes locales aseguraron que ambas acciones estaban totalmente fuera de la legalidad.

(12/11/2020)

Atlético Mineiro gana la liga de Brasil por primera vez en 50 años

El once de Belo Horizonte, dirigido por Alexi Stival "Cuca", se aseguró su segunda liga, tras la alzada en 1971, al vencer 3-2 a Bahía en Salvador (noreste) en una remontada épica a falta de dos partidos para el final de la competencia.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 19:35

El Atlético Mineiro de Hulk y Diego Costa ganó este jueves el Brasileirao por primera vez en 50 años, rompiendo la reciente hegemonía del Flamengo en la liga brasileña.

El once de Belo Horizonte, dirigido por Alexi Stival «Cuca», se aseguró su segunda liga, tras la alzada en 1971, al vencer 3-2 a Bahía en Salvador (noreste) en una remontada épica a falta de dos partidos para el final de la competencia.

Los albinegros llegaron a 81 puntos en 36 cotejos, once unidades más que el ‘Fla’, segundo y ganador de las últimas dos ediciones del torneo.

Bahía, que pelea por no descender, empezó ganando 2-0 con tantos de Luiz Otávio y Gilberto en el 62 y 66, pero los visitantes le dieron vuelta en cuatro minutos con anotaciones de Hulk (73, de penal) y doblete de Keno (74 y 77).

Con una de las mejores nóminas de América, el ‘Galo’ garantizó anticipadamente el trofeo pese a un flojo arranque de temporada. Sin embargo, supo sobreponerse y desde la jornada 15 lideró sin interrupción.

La obtención del Brasileirao-2021 es un premio a los esfuerzos financieros de los ‘mineiros’ para fichar figuras mundiales que pusieran fin al reino del ‘Mengão’, campeón de las dos últimas ligas.

El poderoso Flamengo, en tanto, encajó su tercer golpe en cinco días: sin trofeo en el rentado brasileño ni en la Libertadores (el sábado perdió la final ante Palmeiras) y sin técnico en propiedad, tras la salida de Renato Portaluppi el lunes a causa del revés internacional.

Comparte y opina:

Manchester United revive con goles 800 y 801 de Cristiano Ronaldo en su carrera

Con 21 puntos, los 'Red Devils' sólo son séptimos en la tabla, pero apenas les separan tres puntos del cuarto, el West Ham, que marca los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 19:12

Con su victoria ante el Arsenal (3-2), el Manchester United se acercó a los puestos europeos este jueves al término de la 14ª fecha de la Premier League, en un partido con dos goles de Cristiano Ronaldo que le llevaron a los 801 goles en su carrera.

Con 21 puntos, los ‘Red Devils’ sólo son séptimos en la tabla, pero apenas les separan tres puntos del cuarto, el West Ham, que marca los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones.

Este revés, en cambio, supone un nuevo frenazo para el Arsenal (5º, 23 puntos) de Mikel Arteta, después del 4-0 que le infligió el Liverpool en su anterior salida.

En el último partido de Michael Carrick y con su sucesor Ralf Rangnick presente en las gradas, el primer gol del choque permanecerá en los anales como uno de los más curiosos jamás concedidos en la Premier. Emile Smith-Rowe disparó desde fuera del área a rechace de un córner con el arquero español David de Gea doliéndose en el suelo de un pisotón involuntario previo de su compañero Fred.

El árbitro Martin Atkinson no vio a De Gea tendido en el suelo y no tuvo otra opción que subir el gol al marcador (13).

Los locales se fueron al ataque y encontraron premio justo antes de la pausa cuando Bruno Fernandes empató a pase del brasileño Fred (44).
El portugués, que no veía puerta desde el 11 de diciembre, celebró con rabia ese gol en su partido 100 con la elástica roja.

En la segunda parte el protagonista fue Cristiano Ronaldo, autor de un doblete, sus goles 800 y 801 a lo largo de su carrera, tanto en club como en selección (52 a centro de Marcus Rashford, y 70 de penal).

Tottenham hacia arriba

Entre ambos, el ex del Real Madrid Martin Oodegard, había anotado el 2-2 en el 54.

Con dos victorias importantes, en Villarreal en Liga de Campeones y contra el Arsenal, y el empate ante el Chelsea, Carrick cierra su periodo como interino en el banquillo dejando al equipo en una situación mejor de la que lo encontró.

Después del partido, el club anunció su decisión de abandonar el Manchester United luego de 15 años como jugador y miembro del cuerpo técnico.

Carrick jugó 464 partidos en el United entre 2006 y 2018.

Horas antes, el Tottenham (6º), que se impuso 2-0 al Brentford (12º), también se metió de lleno en la pelea por los puestos europeos.

Un gol en propia del español Sergi Canós y otro del surcoreano Son Heung-Min dejaron los tres puntos en Londres.

Los ‘Spurs’ de Antonio Conte cuentan con un partido menos, el aplazado la semana pasada por la nueve ante el Burnley.

Comparte y opina:

River sigue su fiesta de campeón y Boca se juega todo en Argentina

El equipo dirigido por Marcelo Gallardo se proclamó vencedor del torneo argentino con tres fechas de anticipación y estrenó su título el domingo con un empate 2-2 de visita ante Rosario Central

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 18:05

El campeón River Plate continuará su festejo cuando reciba a Defensa y Justicia en la vigesimocuarta y penúltima fecha del torneo 2021 del fútbol argentino, mientras que su archirrival Boca Juniors buscará recuperarse ante el colista Arsenal.

El equipo dirigido por Marcelo Gallardo se proclamó vencedor del torneo argentino con tres fechas de anticipación y estrenó su título el domingo con un empate 2-2 de visita ante Rosario Central con dos ‘cañonazos’ de Agustín Palavecino, tras ir 2-0 abajoen el marcador.

De este modo, River amplió su invicto en el torneo local a 18 partidos. Desde principios de agosto acumuló 14 victorias y 4 empates que los coronaron con holgura como campeón y uno de los clasificados a la Copa Libertadores de 2022.

Así, la única preocupación en River está puesta en si Gallardo, cuyo contrato vence a fin de año y es codiciado por la selección de Uruguay, resolverá seguir luego de siete años y medio al frente del plantel ‘millonario’, al que ya condujo a 13 títulos.

Enfrente estará Defensa y Justicia, un adversario modesto que ha ido de menos a más en el torneo, a tal punto que llega a este duelo con una muy buena racha de 10 partidos sin tropiezos, entre ellos ocho triunfos. El ‘Halcón’ busca conseguir un buen resultado que le abra la puerta a una plaza en la Copa Sudamericana-2022, torneo que ganó en 2020.

Mientras River sigue de fiesta, Boca busca levantarse de la derrota ante Independiente (1-0) y un magro empate frente a Newell’s (0-0) que dejaron al entrenador Sebastián Battaglia muy cuestionado por el esquema y los numerosos cambios dispuestos.

A los problemas futbolísticos se suman los rumores sobre actos de indisciplina que involucran al peruano Carlos Zambrano y a los colombianos Edwin Cardona y Sebastián Villa. Pese a que se contaba con que fueran titulares ante Newell’s, los tres estuvieron en el banco de suplentes debido a «un cuadro de intoxicación», según justificó Battaglia en rueda de prensa.

Para salir de ese clima agobiante, Boca necesita derrotar a domicilio a Arsenal de Sarandí, hundido en el fondo de la tabla y que viene de sufrir una estrepitosa derrota 5-0 ante Central Córdoba.

La misión para los ‘xeneizes’ es conseguir una plaza a la Copa Libertadores del año próximo y cuenta con una doble oportunidad para clasificarse: si logra ser uno de los mejores equipos de la temporada en la tabla anual o si ganar la Copa Argentina el miércoles próximo ante Talleres de Córdoba en la final.

Hasta el momento, los ya clasificados a la Copa Libertadores-2022 son Colón, River, Vélez Sarsfield y Talleres.

La penúltima fecha del campeonato empezará el viernes con Central Córdoba-Unión, Colón-Atlético Tucumán y Vélez-Patronato, y seguirá el sábado con Arsenal-Boca, Sarmiento-Talleres, Godoy Cruz-Platense, Huracán-Racing y Lanús-Rosario Central.

El domingo se medirán Gimnasia-Estudiantes en el clásico de La Plata, seguidos por Independiente-San Lorenzo y River-Defensa y Justicia, y el cierre será el lunes con Aldosivi-Argentinos y Newell’s-Banfield.

Comparte y opina:

OPINIÓN

Guabirá revierte para ganar a Royal Pari, celebra Bolívar

El azucarero dio vuelta al marcador, iba perdiendo por dos goles, reaccionó en el momento justo y dio la estocada con un doblete de Mosquera y un tanto de Mina

Kevin Mina, gran valor de Guabirá

Por Rodolfo Aliaga

/ 2 de diciembre de 2021 / 17:19

 Este jueves Guabirá se hizo fuerte en casa, ganó 3-2 a Royal Pari en un partido intenso disputado en el estadio Gilberto Parada de Montero y se aferra a un premio internacional para el año 2022. El resultado favorece a Bolívar que le saca cuatro puntos al inmobiliario en la puja por el cuarto puesto y el único boleto restante a Copa Libertadores. La Academia suma 52 y el oriental 48.

El azucarero dio vuelta al marcador, iba perdiendo por dos goles, reaccionó en el momento justo y dio la estocada con un doblete de su artillero John Jairo Mosquera y una conquista de Kevin Mina.

Carlos Antonio Melgar marcó los dos tantos de su plantel a los 27 y 30 minutos del primer tiempo, lo que parecía un triunfo cómodo se transformó en una pesadilla para Pari. Mosquera descontó a los 41 del primer episodio de tiro penal.

En la segunda parte Guabirá entró con todo, tuvo su premio en el quinto minuto a través de Mosquera y a falta de 11 para el final consumó la levantada vía el ecuatoriano Mina. El tanto que cerró guarismos llegó cuando más lo necesitaba el local pues Royal estaba con más resto físico y lo asediaba.

“Dimos todo, este era el partido más importante y ahora hay que seguir trabajando para asegurar la clasificación”, señaló Gustavo Peredo, una de las figuras del montereño.                                                                                     

Guabirá alcanza los 41 puntos en la octava posición y toma una ventaja de cinco unidades sobre sus perseguidores Nacional y Palmaflor con solo seis en juego en pos de asegurar el puesto en la Sudamericana.

Son cuatro los cupos a esa competición internacional. Guabirá se adueña por ahora del último boleto.

(02/12/2021)

Comparte y opina:

OPINIÓN

Independiente aplasta a Real y sigue firme en la lucha por el título

Con la dupla imparable entre Cristaldo y Prost, el cuadro de la capital logra 59 unidades. Real lució desconocido y puede caer al indirecto

La celebración de Independiente en la Villa Imperial

Por Rafael Sempértegui

/ 2 de diciembre de 2021 / 17:11

Independiente de Sucre se mantiene más firme que nunca en la pelea por el título del campeonato boliviano, luego de que este jueves goleara (5-0) con categoría y contundencia a un desconocido Real Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, ante cerca de 10.000 espectadores.

El cuadro capitalino suma 59 unidades y no solo mantiene su chance matemática de pelear la corona, sino que demuestra buen fútbol, marcó goles de buena factura y expuso un juego sólido y llega a la recta final con bastante optimismo y la mentalidad fuerte.

El cotejo en realidad se definió en el primer tiempo, cuando excepto tímidas llegadas del local, todo lo demás fue para la visita.

Real se mostró desconocido, famélico y sin convicción para ir al ataque. Al contrario de Independiente, que tuvo como carta de desequilibrio el accionar de juego del paraguayo Gustavo Cristaldo y el argentino Martín Prost, dupla imparable y efectiva.

El primer gol llegó a los 21’, precisamente mediante un cabezazo de Prost, ante mala salida del arquero López Rubio. Luego aumentó de tiro penal David Correa mediante la ejecución de un tiro penal. Antes, Gerardo Yecerotte fue expulsado y dejó a los realistas con 10 hombres.

Cuando concluía el primer tiempo, vino un golazo de Prost, quien ganó las espaldas de los zagueros locales, controló el balón, encaró y eludió al arquero y con toque preciso anotó a los 43’.

En el complemento, la tónica del cotejo cambió poco. Real intentó reaccionar, pero no tuvo ni físico ni juego para siquiera descontar.

La visita jugó al contragolpe y aumentó a los 11’ST mediante un cabezazo de Juan Godoy, quien ingresó por el costado izquierdo, ante un aletargado López Rubio.

Sin gran afán, a los 39’, Godoy dijo otra vez presente en el marcador, cuando con remate franco puso la estocada final para liquidar el partido.

Comparte y opina: