viernes 22 ene 2021 | Actualizado a 15:48

Paraguay le planta batalla a Argentina y le empata 1-1 rumbo a Qatar-2022

Por AFP

/ 12 de noviembre de 2020 / 22:31

Messi tocaba cada vez menos el balón. A veces triangulaba con Lautaro Martínez, Leandro Paredes o Exequiel Palacios antes de salir forzado por un golpe lumbar recibido de Romero.

Argentina saltó temporariamente al primer lugar de la clasificatoria sudamericana al Mundial Qatar-2022 al empatar 1-1 con un disciplinado y aguerrido Paraguay que lo puso en aprietos, en un intenso y áspero encuentro jugado el jueves en La Bombonera de Buenos Aires.

Por la tercera fecha, Ángel Romero abrió la cuenta con un tiro penal a los 21. Con notable calidad engañó al arquero Franco Armani y metió la pelota pegadita a un palo con tiro rasante, tras un infracción de Lucas Martínez Quarta a Miguel Almirón que se filtraba como un rayo.

El empate llegó a los 41 por un córner de Giovani Lo Celso que Nicolás González clavó en un ángulo del primer palo con frentazo que pareció disparado con un botín.

Argentina lidera con 7 puntos y Paraguay está cuarto con 5, pero restan disputarse tres encuentros el viernes. Por la cuarta fecha, Paraguay se medirá en Asunción con Bolivia y Argentina disputará su encuentro con Perú en Lima.

Sorpresa guaraní

Con estupor había vivido la Albiceleste el aluvión que le descargaba la Albirroja, que ponía el pie en el acelerador en el medio juego y metía presión en cada rincón donde un argentino tomara la pelota.

Se proyectaban con audacia Ángel Cardozo Lucena, Mathías Villasanti y Gastón Giménez. Combinaban a todo vapor con Romero, Darío Lezcano y Almirón.

Lo peor que le puede pasar a Argentina es perder la pelota. Cuando la empezó a recuperar le faltaba sorpresa y tropezaba como un resorte contra el murallón defensivo guaraní. Sufría la prueba de fuego de medirse con un rival aguerrido y experimentado.

Messi tocaba cada vez menos el balón. A veces triangulaba con Lautaro Martínez, Leandro Paredes o Exequiel Palacios antes de salir forzado por un golpe lumbar recibido de Romero.

Una luz en el bosque de camisetas rojiblancas la ponía Lucas Ocampos que confundía a Robert Rojas. Pero cuando balón rondaba la zona de peligro para el arquero Anthony Silva aparecían tres leones en defensa: Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Júnior Alonso.

Lo Celso, en lugar de Palacios, se articuló enseguida con los del medio juego. Pero el único que entendía la incapacidad de penetrar la trinchera o romper la telaraña paraguaya era Rodrigo De Paul con remates rectos de media distancia.

El duelo era intenso. Nada daba ni pedía cuartel, aunque en algunos choques se ponía en riesgo la integridad física del adversario. Para ser un gran partido, atractivo desde lo estético, le faltaban más emociones frente a los arcos.

Pero por algo la eliminatoria sudamericana es un torneo durísimo, disputado a cara de perro. Cada pelota se peleaba como si fuera la última. Donde quedó la sensación de que el árbitro brasileño Raphael Claus y el VAR (video asistencia de arbitraje) fallaron fue al no ver un toque en el brazo de Nicolás Otamendi.

Argentina lamentó casi enseguida que le anularan un gol a Messi, por una jugada previa en la que González cometió infracción contra Romero.

La carta de Di María

El DT argentino Lionel Scaloni barajó las cartas y lanzó a la mesa la que trajo después de muchos meses: Ángel Di María, por Ocampos.

El otro entrenador argentino, Eduardo Berizzo, mantenía sus piezas en el lugar. Su equipo daba batalla con valentía y clase, aunque sin agudeza en el ataque, hasta que mandó a la cancha a Hernán Pérez, Jorge Morel, Antonio Sanabria y Rodrigo Rojas.

¿Qué lindo partido para vivirlo con la gente en la cancha? Suena algo patético el sonido grabado de hinchas que cantan o gritan ‘uuhh’, ‘goool’.

Remates francos de Lautaro Martínez, un tiro libre de Messi a un ángulo despejado por Silva y otras acciones en el asedio final de Argentina le dieron al encuentro la vibración que le hacía falta.

Messí empezó a empecinarse con atravesar solo a toda la defensa guaraní y era en vano. Tal vez por eso entraron Lucas Alario y Nico Domínguez, como variantes para ser sus socios. También fue en vano.

(12/11/2020)

Variante británica del coronavirus apunta a una mayor mortalidad

El Reino Unido se enfrenta a una nueva ola de contagios desde el descubrimiento en diciembre de una mutación del coronavirus entre 30% y 70% más contagiosa

Boris Johnson en la residencia del primer ministro en Londres

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 15:05

La variante británica del coronavirus, considerada mucho más contagiosa que las anteriores, también puede estar asociada a una mayor mortalidad, advirtió este viernes el primer ministro Boris Johnson, basándose en datos iniciales aún por precisar.  

«Ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste [de Inglaterra], puede estar asociada a una mayor mortalidad», aseguró en rueda de prensa en Londres.

En el caso de hombres de unos 60 años, la mortalidad en el país era anteriormente de 10 pacientes por 1.000 enfermos y actualmente estaría entre 13 y 14 por 1.000, explicó el principal consejero científico del ejecutivo, Patrick Vallance.

Dato

Sin embargo, Vallance quiso «subrayar que hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras» y que se necesita «más trabajo para tener una comprensión precisa».

Y se mostró prudente: «Estos indicios no son todavía sólidos, sino que se trata de una serie de informaciones diferentes que se unen para apoyar» esta conclusión.

«Obviamente es preocupante que haya habido un aumento de la mortalidad, así como un aumento de la transmisibilidad, como parece ser el caso hoy en día», agregó.

País más castigado de Europa por la pandemia, con casi 96.000 muertos confirmados por COVID-19 (+1.401 registrados en las últimas 24 horas), el Reino Unido se enfrenta a una nueva ola de contagios desde el descubrimiento en diciembre de una mutación del coronavirus entre 30% y 70% más contagiosa según científicos británicos.

Esta variante, hallada originalmente en el sur de Inglaterra, ya ha sido detectada en al menos 60 países y territorios a pesar de las crecientes restricciones impuestas a los viajes.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Alemania detecta el primer caso de variante brasileña de coronavirus

El país europeo superó los 50.000 muertos provocados por el coronavirus, anunció el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI)

Personas que usan mascarillas pasan frente a tiendas cerradas en la principal calle comercial "Zeil" en Frankfurt

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 14:55

Alemania registró su primer caso de la variante brasileña del nuevo coronavirus, particularmente infecciosa, informaron autoridades sanitarias del estado de Hesse (centro) este viernes.

La persona infectada volvió recientemente de un viaje a Brasil y las pruebas de laboratorio confirmaron que se había contagiado de la nueva cepa, informó el ministro regional de Asuntos Sociales, Kai Klose, a periodistas.

El país europeo superó los 50.000 muertos provocados por el coronavirus, anunció el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI), en momentos en que se prolongó hasta mediados de febrero las medidas restrictivas.

También puede leer…

El instituto registró un total de 50.642 muertos desde el inicio de la pandemia. 859 personas murieron durante las 24 horas, una cifra en baja.

Estas cifras se basen tanto en las personas muertas directamente de la enfermedad provocada por el virus así como en las personas afectadas por enfermedades previas que se contagiaron de coronavirus y para las cuales la causa exacta del deceso no puede probarse de manera concluyente.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

El general retirado Lloyd Austin se convierte en el primer jefe negro del Pentágono

El nombramiento del exgeneral del Ejército fue aprobado en el Senado por 93 votos contra 2

El secretario entrante de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, llega al Pentágono el 22 de enero de 2021

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 14:43

El general retirado Lloyd Austin fue confirmado este viernes como secretario de Defensa del nuevo gobierno de Joe Biden, convirtiéndose en el primer afroestadounidense en alcanzar la jefatura del Pentágono.  

Austin, de 67 años, obtuvo un apoyo abrumador tanto de los demócratas de Biden como de los republicanos de la oposición. Es el segundo miembro de la administración Biden en recibir luz verde del Senado, después de la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.  

«Es un honor y un privilegio servir como el 28º secretario de Defensa de nuestro país, y estoy especialmente orgulloso de ser el primer afroestadounidense en ocupar el cargo», tuiteó inmediatamente Austin. «Ahora, a trabajar».  

El nombramiento del exgeneral del Ejército, que luchó en Irak y Afganistán antes de convertirse en el primer hombre de color en liderar el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), fue aprobado en el Senado por 93 votos contra 2.

El día anterior, las dos cámaras del Congreso habían otorgado una exención al general retirado desde 2016, ya que las regulaciones vigentes estipulan que un exmilitar debe estar retirado por más de siete años para convertirse en secretario de Defensa.  

Desde la adopción en 1947 de esta norma destinada a asegurar un estrecho control civil sobre las fuerzas armadas, solo se habían aprobado dos exenciones: la primera en 1950 para George Marshall, que acababa de implementar su plan homónimo para reconstruir Europa, y la segunda para Jim Mattis en 2016. 

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Pfizer y BioNTech aportarán 40 millones de dosis de vacunas para países pobres

Las dosis de la vacuna -con una eficacia del 95%- se suministrarán "a precio de coste" y deberían entregarse en el primer trimestre, precisó el jefe de Pfizer, Albert Bourla

Un trabajador médico muestra una jeringa con la vacuna contra COVID-19

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 14:35

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el laboratorio Pfizer anunciaron este viernes un acuerdo para aportar 40 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech para los países más pobres, a través del sistema Covax.

«Me enorgullece anunciar que Covax firmó un acuerdo con Pfizer/BioNTech para 40 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19», dijo a los periodistas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra (Suiza).

Las dosis de la vacuna -con una eficacia del 95%- se suministrarán «a precio de coste» y deberían entregarse en el primer trimestre, precisó el jefe de Pfizer, Albert Bourla, durante una rueda de prensa de la OMS.

El sistema Covax, puesto en marcha para intentar permitir una distribución justa de las vacunas, pretende conseguir este año suficientes vacunas para el 20% de la población más vulnerable de todos los países, ricos o pobres.

El sistema Covax, codirigido por la OMS, la Alianza para la Vacunación GAVI y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), ha llegado a acuerdos con los fabricantes para 2.000 millones de dosis.

Este sistema también ejerció sus opciones para adquirir 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca/Oxford al fabricante indio Serum Institute of India. La mayoría de estas dosis deben entregarse en el primer trimestre.

La OMS debe conceder primero su homologación de emergencia a esta vacuna, decisión prevista a mediados de febrero. Por ahora, sólo la vacuna de Pfizer/BioNTech obtuvo esta homologación.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Festival de Glastonbury, anulado por segundo año debido a la pandemia

La cancelación del festival de música es otro síntoma del estado crítico de la industria musical inglesa debido al COVID-19

El festival en 2016

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 14:06

El mítico festival de música de Glastonbury, que cada verano recibe a más de 200.000 espectadores en sus prados transformados en escenarios al aire libre, fue cancelado por segundo año consecutivo debido a la pandemia, anunciaron el jueves sus organizadores.

«Pese a nuestros esfuerzos por remover cielo y tierra, ha resultado claro que simplemente no podremos organizar el festival este año», lamentaron Michael y Emily Eavis en un comunicado difundido en Twitter.

Uno de los mayores festivales de música del mundo, Glastonbury ya había cancelado en 2020 su 50ª edición, prevista para el pasado junio, debido al coronavirus. Taylor Swift, Paul McCartney, Kendrick Lamar y Diana Ross estaban programados en aquella ocasión para actuar junto a docenas de otros artistas en un evento que colabora con oenegés como Oxfam, Wateraid y Greenpeace.

Al igual que el año pasado, se ofrecerá a los espectadores que hayan pagado un anticipo para reservar las muy codiciadas entradas la posibilidad de guardarlo para la edición 2022 en que los organizadores prometieron algo «muy especial».

País más castigado de Europa por la pandemia, con más de 93.000 muertos confirmados por COVID-19, el Reino Unido ha visto su potente su industria musical desplomarse debido a los sucesivos confinamientos y la prohibición de organizar grandes eventos. El sector, que en 2019 contribuyó a la economía británica con $us 7.700 millones, vio la temporada 2020 «barrida» por el virus, según un informe de la asociación sectorial UK Music publicado a principios de mes.

Y se enfrenta a «una amenaza real de que la gran mayoría de la temporada 2021» corra la misma suerte, agregó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias