lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 09:17

Uruguay propina inédita goleada 3-0 a Colombia de visitante en eliminatorias

Luis Suárez, en el duelo con Colombia.

Por AFP

/ 13 de noviembre de 2020 / 18:56

Con este resultado, Uruguay sumó 6 puntos y se metió en la parte alta de la tabla, mientras que Colombia descendió al sexto lugar y se queda temporalmente por fuera del grupo de cuatro clasificados directos a Qatar.

Uruguay alcanzó este viernes una inédita victoria 3-0 frente a Colombia en su visita a Barranquilla, por la tercera fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial Qatar-2022.

La selección cafetera le apostó a sofocar a Uruguay en el calor del puerto caribeño, pero la temperatura fue irrelevante y los cafeteros terminaron asfixiados bajo la presión de la Celeste, que le arrebató tres balones en la salida para convertir igual número de goles.

El ‘Matador’ Édinson Cavani puso a los charrúas en ventaja con un gol de camerino a los 5 minutos de juego y su compañero de mil batallas, Luis Suárez, amplió la ventaja desde el punto penal a los 54. El joven Darwin Núñez certificó la goleada con un disparo lejano a los 73.

Con este resultado, Uruguay sumó 6 puntos y se metió en la parte alta de la tabla, mientras que Colombia descendió al sexto lugar y se queda temporalmente por fuera del grupo de cuatro clasificados directos a Qatar.

(13/11/2020)

Opinión

Latin Vox, la orquesta que refugió a los músicos venezolanos

Inspirada en la novela de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito Sinfónico es una composición original de los miembros de esta orquesta formada por más de 120 músicos profesionales venezolanos que llegaron a Argentina hace cuatro o cinco años.

Músicos venezolanos, integrantes de la orquesta Latin Vox Machine

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 09:06

Los instrumentos y las voces vuelven a sonar en una casa de Buenos Aires, donde al cabo de año y medio de pandemia los músicos venezolanos de la orquesta Latin Vox Machine finalmente se han reencontrado para ensayar juntos su obra El Principito Sinfónico.

En la sala, junto al piano, se ubican las violas. En la cocina, los violines. Más tarde, en un turno sucesivo, llegarán los teclados y el coro.

Se trata del Principito Sinfónico, una pieza de teatro musical creada en medio del confinamiento por el COVID-19, lanzada en disco este 30 de julio y que desean presentar al público a partir de noviembre.

El director de la orquesta, Enmanuel González, no puede esperar más.

«El Principito es un proyecto hermosísimo. Fue el trabajo de la cuarentena y fue una vía de escape también, era lo único en que pensábamos. Me tiene con mucha expectativa y quiero presentarlo ya», dice impaciente.

Inspirada en la novela de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito Sinfónico es una composición original de los miembros de esta orquesta formada por más de 120 músicos profesionales venezolanos que llegaron a Argentina hace cuatro o cinco años, parte del enorme éxodo de su país.

Muchos de ellos se ganaban la vida tocando en los pasillos del metro de Buenos Aires. Pero la llegada del covid 19 los sumió en «un periodo oscuro», del que ahora emergen con esta obra, refiere su director ejecutivo, Omar Zambrano.

«La habíamos pensado antes de la pandemia, pero no la habíamos podido ejecutar porque requiere mucho tiempo para la composición y los arreglos. Es el resultado de muchas voluntades: los compositores, los arreglistas, los ejecutantes, el director. De a poquito se fue armando en pandemia, de a pedacitos, a medida que se flexibilizaba el confinamiento», relata Zambrano.

Durante ese tiempo también crearon una escuela de música en línea, Latin Vox Academy, que permite a los músicos generar ingresos.

Del trauma a la alegría

«Difícilmente estaríamos haciendo lo que hacemos sin el trauma del desplazamiento y de la pandemia. El ejercicio de transformar lo malo en lo bueno es lo poderoso de lo que hacemos. Convertir el trauma en alegría es un arte», indica Zambrano.

En los meses más difíciles recibieron asistencia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

«La pandemia del COVID-19 vino a exacerbar la vulnerabilidad de la población migrante y la refugiada. La mayoría de esas personas trabajaba en el sector informal y se vio abiertamente afectada por las medidas sanitarias», expresa Juan Carlos Murillo, representante de Acnur.

Pero el proyecto Latin Vox Machine «permitió que pudieran continuar trabajando y relacionándose. Es una muestra fehaciente del valor, de la determinación y de la resiliencia de las personas refugiadas y migrantes», asevera Murillo.

Venezuela es, detrás de Siria, el segundo país del mundo con mayor número de desplazados, unos 5,6 millones de personas desde 2015, según la estimación de Acnur. En Argentina residen unas 185.000.

La cantante Isa Ramos y el coordinador de la orquesta, César Pérez, se encargaron durante el confinamiento de contactar a los músicos para saber qué necesitaban.

«Creamos una red. Con familias maravillosas hicimos una colecta inmensa. Pagamos alquileres de varios chicos por varios meses. Atendimos situaciones médicas, cirugías. Y en la Navidad los niños (de los músicos) también tuvieron esa ilusión de los regalos», recuerda satisfecha Ramos.

Volver a escucharnos

La violinista María Andreyna Chávez considera que la orquesta ha sido en este tiempo una «bendición» y por nada en el mundo renunciaría a los domingos de ensayo.

«Es la unión, volver a vernos. Después de tanto tiempo, volver a escucharnos. Hemos sido muy bendecidos con el Principito. Nos ha dado mucho: un objetivo, un continuar, un seguir», sostiene.

Zambrano la secunda y asegura que «esa dinámica de ensayar, de perseguir un objetivo artístico es un privilegio que atesoramos y compartimos. Los ensayos son más valiosos que los propios conciertos, porque es el espacio en el que ocurre el reencuentro que teníamos en Venezuela y que de pronto perdimos».

Aunque muchos de ellos no se conocían antes, la gran mayoría se formó en el aclamado Sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, donde comenzó su carrera Gustavo Dudamel, el nuevo director de la Ópera de París.

Comparte y opina:

Estrella de la canción acusada de cantar en una manifestación electoral en Hong Kong

Estas detenciones se producen cuando el territorio del sudeste de China es objeto de una recuperación por parte del poder central chino, dos años después de la inmensa protesta popular de 2019.

Cantante chino Anthony Wong Yiu Ming

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 08:58

Un famoso cantante de Hong Kong fue acusado el lunes de corrupción por haber cantado en un mitin electoral organizado por un candidato a la democracia, anunciaron las autoridades.

Anthony Wong Yiu Ming, una de las figuras del movimiento LGTB de Hong Kong, fue detenido por la Comisión Independiente de Lucha contra la Corrupción (ICAC), dependiente de la jefatura ejecutiva del territorio.

Este organismo de control indicó que Wong y el antiguo diputado Au Nok Hin están acusados de cometer actos de corrupción al proponer «animaciones para incitar a votar por el candidato».

Los hechos remontan al 3 de marzo de 2018, durante una reunión de Au Nok Hin organizada en el marco de la campaña para las elecciones legislativas.

Estas detenciones se producen cuando el territorio del sudeste de China es objeto de una recuperación por parte del poder central chino, dos años después de la inmensa protesta popular de 2019.

«En el mitin, Wong interpretó dos canciones en el escenario y al final del espectáculo, llamó a los participantes a votar por Au», dijo la ICAC.
Este delito se castiga con una pena de tres años de prisión y una multa de $us 25.500.

Wong y Au deben comparecer ante un tribunal el jueves.

La Comisión contra la Corrupción desempeña un papel cada vez más importante en la persecución de la oposición prodemocracia. La semana pasada, inició una demanda por corrupción contra el disidente encarcelado Benny Tai y otras dos personas, por anuncios prodemocracia publicados hace cinco años en periódicos.

Wong, de 59 años, es una de las pocas estrellas de Hong Kong que critica abiertamente a Pekín y apoya al movimiento prodemocracia.

China está reformando Hong Kong a su imagen mediante la aplicación de la drástica Ley de seguridad nacional, y como parte de una campaña para eliminar todo comportamiento que considere como antipatriótico.

Antiguo diputado, Au, de 34 años, es una de las decenas de personalidades prodemocracia actualmente detenidas en virtud de la Ley de seguridad, que Pekín impuso en Hong Kong el año pasado para erradicar toda disidencia en la antigua colonia británica.

La mayoría de las figuras del movimiento a favor de la democracia, incluidos algunos de los principales activistas de la causa LGTB, han sido detenidos, han huido al extranjero o no están autorizados a presentarse como candidatos a las elecciones.

Comparte y opina:

El largo camino de las ciencias climáticas

Con el paso del tiempo, la ciencia climática se volvió más avanzada y tuvo que hacer frente al cabildeo de la industria para minimizar el impacto del consumo de energías fósiles.

Un glaciar que se derrite en la Antártida por el cambio climático.

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 08:51

 ¿Qué pasaría si la atmósfera de la Tierra estuviera enriquecida con CO2? En 1856, la estadounidense Eunice Foote experimentó, casi por casualidad, las bases del cambio climático, aportando un ladrillo a las ciencias que hoy tratan de anticipar los efectos del calentamiento del planeta. 

 La científica había llenado cilindros de vidrio con diferentes mezclas gaseosas y encontró que el que contenía dióxido de carbono (CO2) retenía más calor que los demás. 

«Una atmósfera constituida por este gas daría a nuestra Tierra una temperatura elevada», señaló en su informe, publicado en The American Journal of Science and Arts. 

Sus investigaciones coinciden con la fecha, 1850, que hoy sirve de referencia para calcular la evolución de las temperaturas con respecto al período preindustrial, como lo hacen los expertos climáticos de la ONU y el IPCC, reunidos actualmente.

Eunice Foote, cuyos trabajos han sido redescubiertos recientemente, se inscribe en la línea de los investigadores que han penetrado los misterios del clima y estudiado la influencia humana sobre su evolución.

«No ha habido ningún momento +Eureka+, con una figura dominante en el campo de las ciencias del cambio climático», pero sí una acumulación de conocimientos, señala Alice Bell, activista climática.

La idea de «acondicionar el medio ambiente para que el clima sea más agradable existe desde hace mucho tiempo», explica Marie Hélène Pépin, del servicio meteorológico de Francia. 

«Cuando los romanos conquistaron la Galia, cortaron los bosques para poder plantar campos y cultivar la vid», añade como ejemplo.

Desde la época de Cristóbal Colón hasta el Siglo de la Ilustración, los colonos europeos justificaron los tratos brutales a los autóctonos, «vistos como +menos que hombres+ porque no sabían organizar su entorno», continúa. 

En 1821, después de lluvias torrenciales, olas de frío y escasez en Francia, se realizó un estudio para saber si la deforestación había desempeñado un papel, sin llegar a una conclusión clara.

Años más tarde, el físico francés Joseph Fourier «se dio cuenta de que la atmósfera juega un rol determinante para evitar que el calor se disperse inmediatamente en el espacio», explica el historiados Roland Jackson.

Hacia 1860, el físico irlandés John Tyndall demuestra el principio del efecto invernadero, cuando los gases atrapan la radiación del suelo calentado por la radiación solar. 

En diciembre de 1882, una carta publicada en la revista científica Nature hace referencia a sus trabajos. «Podemos concluir que la creciente contaminación atmosférica tendrá una influencia notable en el clima mundial», resume la carta, firmada por H. A. Phillips, estableciendo el vínculo entre las emisiones de las actividades humanas y el cambio climático.

Avances

 A finales del siglo XIX, el químico sueco Svante Arrhenius, antepasado de la activista Greta Thunberg, advirtió sobre el consumo de energía fósil y su influencia en el aumento del CO2 en la atmósfera. Pero en ese momento, los científicos estaban más interesados en las épocas de hielo.

En la década de 1930, algunos incluso creen que un calentamiento global moderado podría ser positivo. Según Robbie Andrew, del Centro Internacional de Investigación Climática de CICERO, «no tuvieron en cuenta que esto no sólo cambia las temperaturas, sino también otros aspectos del clima». 

En 1958, un programa de televisión estadounidense, The Bell Telephone Science Hour, explica que el CO2 emitido por las fábricas y los coches podría calentar la atmósfera y que esto afecta «la vida misma».

Pero los temores de un enfriamiento del clima ligado a una eventual guerra nuclear y a la contaminación por aerosoles ocuparon las mentes hasta los años 1980.

En 1975, el investigador estadounidense Wallace Broecker, en un artículo publicado en la revista Science titulado «Cambio climático: ¿estamos al borde de un calentamiento planetario pronunciado?», es el primero en usar estos términos antiguos en el lenguaje actual.

Con el paso del tiempo, la ciencia climática se volvió más avanzada y tuvo que hacer frente al cabildeo de la industria para minimizar el impacto del consumo de energías fósiles. 

Con impactos del cambio climático cada vez más visibles, las sociedades deben actuar, advierten los científicos. «Es como si hubiéramos despertado en una película de ciencia ficción. 

Pero no es ciencia ficción, es física», resume el historiador Spencer Weart.

Comparte y opina:

Nacen en un zoológico de Francia dos pandas gemelos

A los recién nacidos se les pondrá nombre dentro de 100 días y de ello se encargará la primera dama china.

Pandas bebés en Francia

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 08:46

Huan Huan, la hembra panda prestada por China al zoo ZooParc de Beauval, en el centro de Francia, parió a dos gemelos en buena salud en la madrugada del lunes, constató un periodista de la AFP.

Los dos pequeños plantígrados, nacidos poco después de las 23.00 GMT del domingo van a aumentar la familia panda del zoo, que ya cuenta con el padre Yuan Zi y su hermano Yuan Meng, nacido el 4 de agosto de 2017.

«Los dos bebés son rosas. Ambos están en perfecta salud. Parecen bastante grandes. Son preciosos», dijo el presidente del ZooParc de Beauval, Rodolphe Delord, desde el centro de control del centro de reproducción de los pandas.

«Los 10 primeros días son el período sensible, pero los dos bebés, dos hembritas en principio, son sólidas y Huan Huan se comporta mejor. Tiene los gestos de una buena madre. Es un nacimiento muy lindo», dijo Baptiste Mulot, el jefe de los veterinarios del zoológico.

El sexo de los dos bebé podrá determinarse con seguridad dentro de unos días, indicó.

Una cuidadora china del Centro de Investigación del Panda Gigante de Chengdu, que fue especialmente para asistir al nacimiento, logró recuperar a uno de los bebés para cuidarlo y colocarlo en una incubadora.

El primer bebé pesó 149 gramos, un peso «muy tranquilizador» para una cría panda.

«Cuanto más grandes, menos frágiles. Están en la parte superior porque al nacer deben pesar entre 100 y 150 gramos», explicó el veterinario.

El segundo bebé, que estuvo un poco más con su madre, pesa 128 gramos.

A finales de marzo, los dos pandas gigantes, Huan Huan y Yuan Zi, una de las principales atracciones del zoo, copularon. Pero por precaución también se le realizó una inseminación artificial pues la hembra panda solo es fecunda entre 24 y 48 horas por año.

Gracias a esta técnica, Huan Huan tuvo a su primer hijo. Ahora, con cuatro años, el primer panda nacido en Francia, pesa más de 100 kilos. Su gemelo no logró sobrevivir.

A los recién nacidos se les pondrá nombre dentro de 100 días y de ello se encargará la primera dama china, indicó el zoo.

Comparte y opina:

Acceso desigual a vacunas afecta a naciones pobres

Crisis. La recuperación económica ‘no está asegurada’ para ningún país, afirma el FMI.

DOSIS. Deberían ser compartidas por los países con excedentes de vacunas, aseguran expertos internacionales.

Por AFP

/ 1 de agosto de 2021 / 16:35

MUNDO

La recuperación de la crisis provocada por la pandemia de COVID- 19 será más rápida de lo esperado en los países desarrollados, pero más lenta en naciones emergentes debido al acceso desigual a las vacunas contra el virus, advirtió el FMI.

“El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal línea de fractura que divide la recuperación mundial en dos bloques”, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la actualización trimestral de sus Perspectivas de la economía mundial (WEO por sus siglas en inglés).

Aún así, señaló la amenaza que supone para el mundo entero la aparición de nuevas variantes de virus. La recuperación “no está asegurada incluso en países donde las infecciones son actualmente muy bajas mientras el virus circule en otros lugares”, indicó el WEO.

El Producto Interior Bruto (PIB) mundial se expandirá un 6% este año, sin cambios con respecto al pronóstico de abril.

Pero la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, señaló la “brecha cada vez mayor” que existe a medida que las economías avanzadas crecen más rápido y las naciones en desarrollo, especialmente en Asia, se desaceleran.

Estados Unidos, la primera economía mundial, se espera que experimente un crecimiento mucho más rápido este año de lo previsto anteriormente, con un incremento del 7% gracias a un gasto gubernamental masivo y una generalizada vacunación anticovid, pero el FMI recortó el pronóstico para India, que enfrenta un resurgimiento de las infecciones.

El organismo con sede en Washington enfatizó una vez más que “la prioridad inmediata es desplegar vacunas de manera equitativa en todo el mundo”, y promovió un plan de 50.000 millones de dólares que ofrece un “costo factible para poner fin a la pandemia”.

Las naciones avanzadas han vacunado a casi el 40% de la población, en comparación con apenas el 11% en los mercados emergentes y una pequeña fracción en los países de bajos ingresos, según el informe del organismo.

Gopinath dijo que “al menos 1.000 millones de dosis de vacunas deberían ser compartidas en 2021 por los países con excedentes de vacunas”.

La falta de vacunación generalizada podría permitir que se afianzaran variantes de virus altamente infecciosas, como la Delta, identificada por primera vez en India y que se ha vuelto prevalente.

Eso podría costar a la economía mundial $us 4,5 billones de aquí a 2025, estimó el Fondo.

Y esto no es solo un “riesgo de cola” muy improbable, sino “un riesgo realista a la baja”, dijo Petya Koeva-Brooks, subdirectora del Departamento de Estudios del FMI.

CRECIMIENTO. Aunque en algunas naciones de mercados emergentes como Brasil y México se prevé un crecimiento más fuerte este año, las naciones en desarrollo en su conjunto bregan por volver a sus niveles prepandémicos.

“Diría que estamos más preocupados que en abril”, dijo Koeva- Brooks a la AFP.

Las vacunas permitieron una reapertura económica y mejoraron el panorama en Estados Unidos para este año y el próximo, cuando se espera que el crecimiento alcance el 4,9%.

Sin embargo, eso supone que el Congreso de Estados Unidos apruebe otra ronda de gastos a finales de este año de unos 4 billones en los programas de infraestructura y creación de empleo del presidente Joe Biden.

El FMI también elevó las estimaciones de 2021 para Canadá y Reino Unido a un 6,3% y un 7%, respectivamente, mientras que se espera que el PIB de la Zona Euro se expanda un 4,6%, apenas un poco más alto que lo proyectado por el WEO de abril.

El pronóstico de crecimiento de India se redujo en tres puntos hasta el 9,5%, e incluso el de China se redujo en tres décimas de punto porcentual hasta el 8,1%.

En América Latina y el Caribe, se espera que México registre un mayor crecimiento, ayudado por los efectos secundarios positivos de la recuperación de la economía estadounidense, así como por el aumento de la demanda interna, mientras que Brasil también recibió un impulso por el aumento de los precios de las materias primas, que se desvanecerá el próximo año, según el informe.

PRECIOS. El aumento de los precios es otro factor que pesa sobre la recuperación mundial y plantea un desafío para los responsables de la formulación de políticas.

Y aunque el reciente repunte de la inflación es el resultado del cambio desigual y sin precedentes de la pandemia y debería terminar siendo temporal, el FMI planteó la posibilidad de que los aumentos de precios se vuelvan “persistentes”.

“La convulsión sin precedentes en la economía mundial el año pasado continúa provocando réplicas”, dijo el FMI, señalando la escasez de chips de computadora y la falta de contenedores para envíos, lo que ha retrasado las entregas de materiales.

Koeva-Brooks dijo que algunos de los cuellos de botella y los aumentos de precios eran esperados y deberían ser pasajeros, pero reconoció que la situación es difícil de medir.

“Algunos mercados emergentes como Brasil, Hungría, México, Rusia y Turquía han empezado a subir sus tipos de interés para contrarrestar la presión alcista sobre los precios”, señaló Gopinath.

El FMI dijo que la inflación debería volver a los rangos prepandémicos en 2022 e instó a los bancos centrales a no reaccionar a las presiones temporales de precios, pero a estar preparados para tomar “medidas preventivas”.

Comparte y opina: