domingo 5 dic 2021 | Actualizado a 13:57

Fernando Costa es el presidente de la FBF

Fernando Costa, el titular electo de la FBF

/ 14 de noviembre de 2020 / 07:38

Logró el apoyo de 8 clubes y asociaciones con 21 votos en total. El G-6 no asistió pese al mensaje de volver a jugar.

Fernando Costa asumió este sábado como nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) luego de que ayer se instaló el 50 Congreso Ordinario en la que con el quorum respectivo se llevó adelante el evento.

Con el respaldo de 21 votos, como no tuvo antes otro presidente en los últimos lustros, según el asesor legal de San José Víctor Hugo Pérez, Costa obtuvo un respaldo pleno y mayoritario de los delegados acreditados por sus respectivos clubes.

De acuerdo con lo que se pudo conocer, el flamante presidente de la entidad federativa cuenta con el respaldo de ocho clubes de la División Profesional: Always Ready, The Strongest, San José, Aurora, Palmaflor, Real Santa Cruz, Nacional Potosí y Real Potosí.

Además el dirigente cuenta con la confianza de los directivos de las asociaciones departamentales de fútbol, excepto la de La Paz.

Sin embargo y tal como anticiparon —bajo el argumento de supuesta ‘ilegalidad’— no asistieron a la cita los clubes agrupados en el G-6, conformado por Bolívar, Wilstermann, Blooming, Oriente Petrolero, Guabirá y Royal Pari, quienes días antes tuvieron una reunión virtual en la que pregonaron el regreso al fútbol.

El congreso que inicialmente debía comenzar desde las 17.00 para la que fue citada, comenzó desde las 20.10, cuando llegó al evento el presidente en ejercicio de la FBF, Rodríguez, quien horas antes fue liberado porque la juez Elizabeth Cornejo dejó sin efecto la orden de aprehensión contra él y otros miembros del comité ejecutivo federativo que eran seguidos por una autoridad de Santa Cruz.

Poco antes del inicio del magno evento, se cumplió un minuto de silencio en memoria del expresidente César Salinas, quien falleció en plena pandemia.

De acuerdo con el desarrollo del evento, antes del mismo y cuando se verificó el quorum respectivo comenzó el análisis de cada uno de los 17 puntos aprobados en la agenda.

El presidente en ejercicio Rodríguez lamentó que algunos dirigentes del fútbol profesional sean los primeros en poner trabas. “Si de verdad quieren que vuelva el fútbol debieron estar en este evento legal y legítimo”, expresó el mismo.

Always juega parte del título ante Bolívar

Para el duelo Always tendrá dos bajas sentidas: su goleador Carmelo Algarañaz y el medio defensivo Sergio Adrián

Incidencia de un partido Always Ready - Bolívar en La Paz

/ 5 de diciembre de 2021 / 08:59

Always Ready recibirá a Bolívar este domingo (15.00) en El Alto, donde el equipo dirigido por Pablo Godoy está obligado a quedarse con el triunfo para mantener la posibilidad de pelear el campeonato con The Strongest.

El encuentro se jugará a las 15.00 en el estadio Municipal de Villa Ingenio, contará con el arbitraje del orureño Guery Vargas o el chuquisaqueño Dilio Rodríguez que irán a sorteo, el que sea elegido tendrá como asistentes a Edwar Saavedra y José Antelo.

Always tiene 60 unidades y comparte el primer lugar con el Tigre, que jugará a la misma hora contra el descendido San José en La Paz por lo cual el elenco alteño debe ganar para no depender de otros resultados.

En tanto, la Academia que suma 52 puntos buscará el triunfo para asegurar pasaje a Copa Libertadores como el cuarto representante nacional, ya no le alcanza ni siquiera para llegar a la tercera casilla pero la persiguen Royal Pari y Oriente Petrolero cada uno con 48.

Para el duelo de esta tarde, Always tendrá dos bajas confirmadas: su goleador Carmelo Algarañaz y el medio defensivo Sergio Adrián por acumulación de tarjetas amarillas. El celeste tampoco llega completo, no estarán el defensor César Martins y el volante Leonel Justiniano por la misma razón; por si fuera poco no tendrá a su técnico Zago, quien fue sancionado con cuatro partidos y se perderá el resto de la temporada.

El panameño Jair Catuy y el nacional Samuel Galindo se perfilan como los reemplazantes de Algarañaz y Adrián en el cuadro alteño. Además regresa Rodrigo Ramallo a la escuadra titular. También tienen chances de volver Harold Cummings y Javier Sanguinetti.

“Jugamos con un club muy grande y lo respetamos, para nosotros es el partido de la temporada. Llegamos bien al choque con Bolívar que también es un clásico”, señaló el entrenador de la banda roja Pablo Godoy.

El español Alberto Guitián y su compatriota Alex Granell son las cartas de Bolívar para suplir a sus ausentes en el equipo. El zaguero Jairo Quinteros mejoró de su lesión muscular y lo más probable es que forme parte de la última línea. Diego Bejarano jugará por el lateral derecho luego de superar una contractura.

“El ambiente está muy bien solo faltan dos partidos para irnos al receso tranquilos, la institución siempre tiene que estar en lo más alto y ahora hay que ganar los dos partidos que quedan”, expresó el jugador celeste John García.

(05/12/2021)

Comparte y opina:

The Strongest apunta a ganar y lograr mejor diferencia de goles

En caso de empate en gol diferencia se apelará a la mayor cantidad de tantos anotados y en este momento Always saca ventaja

Incidencia del cotejo entre San José y The Strongest en Oruro

Por Julio Céspedes

/ 5 de diciembre de 2021 / 08:50

En la definición del torneo se tomará en cuenta el gol diferencia si tres equipos igualan en el primer lugar, por ello The Strongest no solo espera ganar, sino marcar una buena diferencia de goles ante San José cuando este domingo se enfrenten en el estadio Hernando Siles, desde las 15.00.

El Tigre comparte la punta del torneo con Always Ready, cada uno suma 60 puntos, mientras que Independiente es tercero con 59. En esta jornada y en el mismo horario Always jugará ante Bolívar en El Alto e ‘Inde’ contra Nacional Potosí en Sucre.

“Hay que ganar a San José para llegar a la última fecha en el primer puesto solos o acompañados”, sentenció el DT del Tigre, Cristian Díaz.

Con las diferencias mínimas y con solo dos fechas por jugar hay la posibilidad de que dos o los tres equipos empaten en el primer puesto en la tabla. La reglamentación indica que en caso de empate en puntos entre dos equipos se jugará un cotejo extra, ya que no se tomará en cuenta el gol diferencia, pero si hay igualdad en unidades entre tres o más equipos el título se definirá por goles.

Para el segundo tema el Tigre requiere golear al conjunto orureño, ya que en este momento su gol diferencia es de +32, menor que el de Always Ready, que tiene +34, mientras que el del cuadro capitalino tiene +23.

En caso de empate en gol diferencia se apelará a la mayor cantidad de tantos anotados y en este momento el elenco de la banda roja suma 61 y el aurinegro 55, de ahí la importancia que el Tigre golee al elenco de la V azul, que ya esta descendido con anticipación.

Para esta tarde el Tigre tendrá cuatro bajas, no podrá jugar por lesión el defensor central yungueño Adrián Jusino, quien será reemplazado por David Mateos.

Por suspensión, acumulación de cinco tarjetas amarillas, no disputarán el encuentro los laterales Jesús y José Sagredo, por la derecha se desempeñará Saúl Torres y por la izquierda Jaime Villamil. Otro ausente será el volante yungueño Jaime Arrascaita, por expulsión, quien en los últimos partidos se constituyó en importante opción en las segundas etapas.

Del medio para adelante el técnico del equipo, el argentino Cristian Díaz, decidió hacer algunos cambios, incluirá a José Flores en ese sector y hará dupla con el otro Sub-20, Jeyson Chura. A ambos les dará confianza para que recuperen su nivel de juego, aunque en contrapartida no le da oportunidad a Gabriel Sotomayor, de buenas actuaciones en la Reserva.

Adelante el paraguayo Ronaldo Martínez puede ser titular y estaría acompañado por el enganche el brasileño Willie Barbosa, aunque Rolando Blackburn y Jair Reinoso se mantienen a la expectativa de ser incluidos en el once inicial o sino de ingresar en medio del importante cotejo de esta tarde en Miraflores.

(05/12/2021)

Comparte y opina:

Independiente busca sumar para seguir con el sueño

Robledo y sus jugadores llegarán al juego de esta tarde con el aspecto anímico elevado, luego de la goleada a Real Potosí

El plantel de Independiente tras la goleada a Real

Por Paulo Apaza

/ 5 de diciembre de 2021 / 08:46

Independiente necesita ganar este domingo a Nacional Potosí (15.00), en el estadio Patria, para mantener la chance de gritar campeón por primera vez en su historia.

La magnífica campaña que realiza el equipo capitalino conducido técnicamente por Marcelo Robledo ayuda a soñar con levantar el trofeo cuando faltan dos fechas para la conclusión de la temporada; sin embargo, debe esperar que los líderes tropiecen.

Con 59 unidades está a un punto de llegar a la cima; los rivales directos son Always Ready y The Strongest, ambos equipos sostendrán sus partidos de la manera paralela ante Bolívar y San José, respectivamente. Da la casualidad que los tres equipos que buscan el título jugarán en condición de local.

Robledo y sus jugadores llegarán al juego de esta tarde con el aspecto anímico elevado, luego de la goleada que propinó en condición de visitante a Real Potosí (0-5), el pasado jueves.

Independiente contará con la dupla ofensiva que le trajo buenos resultados: el argentino Martín Prost (lleva 17 goles y es el máximo anotador del campeonato) y el colombiano José Correa (que lleva 8). Además del diferente Gustavo Cristaldo, quien maneja las ideas y los tiempos cuando el equipo tiene la pelota.

Robledo no tiene bajas significativas y todo apunta que el once titular estará con el objetivo de vencer a Nacional Potosí.

El rival de turno tuvo una temporada irregular; al principio obtuvo varias victorias, pero decayó por los cambios de entrenadores. El argentino Flavio Robatto comenzó la temporada, continuó Alberto Illanes y ahora interinamente está Roberto Mancilla, quien conducía al plantel de la Reserva del cuadro potosino.

Nacional requiere de un milagro futbolístico para conseguir un boleto a la Copa Sudamericana 2022, deberá ganar los dos partidos que restan y que Guabirá no sume.

Mancilla plantearía un once con jugadores de características defensivas, pero le daría libertad al argentino Cristian Álvarez para que maneje las transiciones ofensivas y apelará a la cuota goleadora del uruguayo Sebastián Gularte (12 goles).

Comparte y opina:

Boca decepciona de nuevo en penúltima fecha del torneo argentino

En caso de no acceder a la Libertadores, el 'xeneize' tiene asegurado al menos el ingreso a la Copa Sudamericana, a la que ya estaba clasificado como campeón de la Copa Diego Maradona.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 23:31

Boca Juniors empató 1-1 y a punto estuvo de perder con el colista Arsenal de Sarandí, en uno de los encuentros jugados el sábado por la vigésimo cuarta y última fecha del torneo de primera división del fútbol argentino, en el que River Plate ya se consagró campeón.

Boca, que buscaba asegurarse una plaza en la Copa Libertadores 2022, jugó un partido pésimo y no sólo no consiguió derrotar al último de la tabla de posiciones, sino que estuvo muy cerca de perder, si no hubiera sido por una salvada milagrosa del arquero Agustín Rossi en los últimos minutos del cotejo.

En el sur bonaerense, el equipo ‘xeneize’ tuvo más la pelota, pero se mostró lento y parsimonioso, aunque se puso en ventaja sobre el final de la primera parte con un derechazo de Juan Ramírez (44).

Pero Boca bajó mucho más aún su rendimiento en la segunda mitad, y envalentonó a un Arsenal que, con sus limitaciones, alcanzó la igualdad a través de Bruno Sepúlveda (75), y hasta generó oportunidades para quedarse con la victoria.

Con este resultado, Boca queda prácticamente obligado a conquistar la Copa Argentina, cuya final disputará el miércoles próximo frente a Talleres de Córdoba, si pretende clasificarse a la Libertadores, ya que sólo queda una plaza disponible por el torneo de primera, y Estudiantes en este momento tiene ventaja sobre los ‘xeneizes’.

«El punto vale por el hecho de sumar. El miércoles tenemos una final. Todavía tenemos una posibilidad muy importante para entrar a la fase de grupos de la Libertadores. Si no, veremos cómo se da la última fecha. El grupo (plantel) está bien, tiene que responder adentro de la cancha y lo venimos haciendo», expresó el arquero de Boca, Agustín Rossi.

En caso de no acceder a la Libertadores, el ‘xeneize’ tiene asegurado al menos el ingreso a la Copa Sudamericana, a la que ya estaba clasificado como campeón de la Copa Diego Maradona.

Talleres, el rival de Boca para la final del miércoles en Santiago del Estero (norte), jugó con una formación alternativa, pero de todos modos se consolidó en el segundo puesto del torneo al derrotar como visitante a Sarmiento por 2-1.

Diego García (28) y José Romero (54) anotaron para los dirigidos por el uruguayo Alexander Medina, después de que Jonathan Torres (11) había puesto en ventaja al ‘Verde’ de Junín.

Por la noche, Lanús y Rosario Central se repartieron puntos en un vibrante empate 2-2, en el que José Manuel López (4) y José Sand (51) pusieron al frente al ‘Granate’, pero el ‘Canalla’ rosarino lo igualó en una ráfaga con doblete de su artillero Marco Ruben (67 y 69).

En un cruce entre dos equipos de irregular campaña, Huracán fue un poco más efectivo y doblegó por 1-0 a Racing con gol de cabeza del uruguayo Matías Cóccaro (27), y aunque lo tiene complicado, todavía sueña con acceder a la próxima Copa Sudamericana.

En Mendoza, Godoy Cruz y Platense redondearon un entretenido empate 2-2, con anotaciones de Tomás Badaloni (6) y Matías Ramírez (42) para el ‘Tomba’, y de Matías Tissera (26) e Iván Gómez (54) para el ‘Calamar’.

Comparte y opina:

Ugarte gana medalla de oro en el fisicoculturismo

En Buenos Aires se realiza el Campeonato Sudamericano

/ 4 de diciembre de 2021 / 22:30

El boliviano Moisés Ugarte Vela ganó medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina. La presea la consiguió en la categoría Challenger.

“Esta es una nueva categoría, que fue creada este año, en la que todos los atletas entran en una sola bolsa, es decir sin distinción de niveles competitivos. Solamente se mantuvo las divisiones de peso: hasta 80 kilos y más de 80 kilos, y las categorías juvenil y master”, comentó este sábado Edwin Yucra, presidente de la Federación Boliviana de Fisicoculturismo y Fitness, en comunicación desde la capital argentina.

Ugarte ganó la competencia inicialmente en su categoría, más de 80 kilos, y posteriormente consiguió la presea dorada en el evento absoluto al triunfar sobre los vencedores de las otras categorías.

“Este es un gran motivo de orgullo y satisfacción para el fisicoculturismo boliviano”, manifestó un emocionado Yucra.

La selección boliviana esta conformada por 10 deportistas, tanto en fisicoculturismo clásico, fitness, welness, physique, entre otros). En esos eventos los representantes nacionales obtuvieron segundos, terceros y cuartos puestos.

El Campeonato continuará este domingo y será el turno de los profesionales, jornada en la que también competirá Ugarte.

“Moisés ahora participará junto con los profesionales en busca de otra victoria y de la obtención de la tarjeta PRO, que da acceso a certámenes del más alto nivel en el mundo”, señaló el dirigente.

Comparte y opina: