jueves 21 ene 2021 | Actualizado a 20:44

El líder Brasil se marea sin los dribles y el desequilibrio de Neymar

Neymar

/ 14 de noviembre de 2020 / 17:17

Los dribles y los duelos ganados en Brasil se redujeron dramáticamente la noche del viernes contra la Vinotinto en Sao Paulo. Esas armas eran clave para derrumbar la muralla venezolana, que finalmente se vino a pique con un gol luchado de Roberto Firmino.

Para abrir un acorazado se necesita ingenio y desparpajo, justamente las peculiaridades que han hecho famoso a Neymar. Aunque el cerrojo fue vulnerado, el líder Brasil extrañó la ausencia del 10 contra la aguerrida Venezuela. Y ahora viene el envalentonado y durísimo Uruguay.

Los dribles y los duelos ganados en Brasil se redujeron dramáticamente la noche del viernes contra la Vinotinto en Sao Paulo. Esas armas eran clave para derrumbar la muralla venezolana, que finalmente se vino a pique con un gol luchado de Roberto Firmino.

El delantero del Liverpool de Inglaterra le dio la victoria a la ‘Selecao’, líder solitaria del clasificatorio sudamericano y que se vio sin herramientas suficientes para imponer su autoridad sobre uno de los colistas.

«En algún momento necesitamos de una jugada individual», analizó Tite al finalizar el encuentro. Y «jugada individual» es sinónimo de Neymar. «Él hace aquello que nadie imagina», reconoció el DT brasileño.

El astro del PSG, lesionado de los aductores, es la guía de Brasil. Además de ser el segundo máximo anotador histórico, con 64 goles, solo por detrás de los 77 de Pelé, contra Venezuela quedó clara su influencia en el juego de la verdeamarela.

‘Ney’ jugó los 180 minutos de los dos primeros partidos del premundial sudamericano, en las victorias holgadas contra Bolivia (5-0) y Perú (4-2). Aquellas noches, la ‘Canarinha’ registró 45 dribles exitosos y 128 duelos individuales ganados.

Además de tres goles y dos asistencias, el atacante aportó 26 regates y 39 triunfos en el hombre a hombre, respectivamente. Habría que sumar los registros de Everton ‘Cebolinha’, Everton Ribeiro, Gabriel Jesús, Renan Lodi y Richarlison en los tres juegos para acercarse a sus marcas.

Sin la magia del 10, contra Venezuela las cifras cayeron como las acciones en un mal día del mercado bursátil. Apenas siete dribles fructíferos y 48 triunfos en el cara a cara, según estadísticas de la plataforma Sofa.

«Siempre que tienes un atleta del nivel de Neymar, que tiene una facilidad inmensa de romper la primera marcación, con capacidad de generar desequilibrio, el equipo va a echarlo de menos (cuando no está). Cuando (los venezolanos) impusieron una marcación fuerte, el equipo sintió aún más su ausencia», señaló Matheus Bacchi, asistente técnico de Tite.

Viene la «guerra»

Tite y sus jugadores reconocieron su nostalgia por la baja de Neymar, que tampoco estará contra la Celeste el martes en Montevideo. Tampoco estarán, como no estuvieron ante Venezuela, el lesionado Philippe Coutinho ni el capitán Casemiro, contagiado con covid-19.

Pero ellos mismos se motivaron recordando que sin ‘Ney’ levantaron la Copa América de 2019, y que vencieron a la Vinotinto a pesar de las dificultades.

«Yo tengo una idea del fútbol en el que el conjunto potencializa la individualidad», señaló Tite, apelando a que talentos como Firmino, Gabriel Jesús o Richarlison tengan una buena jornada en el Centenario.

«Todos para uno, uno para todos» deberá ser la consigna del trío de Mosqueteros, sin su D’Artagnan, para hacer temblar la fortaleza de la zaga uruguaya, con Diego Godín y José María Giménez a la cabeza.

«Uruguay juega en casa y creo que va a querer proponer un poco más de juego, eso va a favorecernos (…) Es más fácil cuando tenemos un poco más de espacio», señaló el central Thiago Silva.

Los charrúas serán el último rival internacional de Brasil en el atípico 2020. Los hombres del «Maestro» Tabárez vienen con la moral alta tras golear 3-0 a Colombia, en el regreso de Edinson Cavani.

La paliza fue la peor de la historia tricolor en Barranquilla y metió a Uruguay en la zona de clasificación directa en el largo camino hacia Catar, con seis puntos en la cuarta casilla.

«Sabemos que el juego contra Uruguay siempre es una guerra. Tenemos que ir preparados, porque es un juego muy difícil. Es un equipo fuerte del que conocemos su tradición, su calidad, con muy buena defensa», advirtió el zaguero Marquinhos.

Brasil volverá al campo de batalla sin su mejor soldado para batirse con un ejército más fuerte que el vencido en Sao Paulo. Su fuerza tendrá que ser la unidad.

(14/11/2020)

Honduras endurece prohibición del aborto con reforma constitucional

El aborto ha estado prohibido en Honduras en la Constitución vigente, desde 1982. El artículo 67 recientemente modificado establecía que "al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites de la ley".

Imagen de referencia

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 20:43

El Congreso de Honduras, de mayoría conservadora, aprobó este jueves una reforma en la Constitución para endurecer la prohibición del aborto, vigente desde 1982, pese a presiones de organizaciones feministas y expertas de Naciones Unidas.

La reforma del artículo 67 de la Constitución, sancionado por una mayoría conservadora de distintas tendencias, «considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer».

Añade que esta norma «solo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del pleno del Congreso Nacional».

El aborto ha estado prohibido en Honduras en la Constitución vigente, desde 1982. El artículo 67 recientemente modificado establecía que «al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites de la ley».

Con esta reforma, «lo que hicieron fue elevar a pétreo el artículo del aborto porque nunca se va a poder reformar si se necesitan 96 votos» de los 128 que tiene el Congreso, dijo a la AFP la diputada opositora, Doris Gutiérrez.

Grupos feministas han realizado movilizaciones públicas para exigir al Congreso que permitiera el aborto en algunos casos, como en violaciones.

El pasado martes, expertas en derechos humano de Naciones Unidas condenaron desde Ginebra la reforma, asegurando que «bloquearía cualquier posible progreso en los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y niñas en Honduras».

En Honduras «una de cada cuatro niñas ha estado embarazada al menos una vez antes de cumplir los 19 años», agregaron.
Explicaron que la enmienda, presentada por el diputado oficialista Mario Pérez el pasado 11 de enero, era «alarmante» porque «en lugar de dar un paso hacia el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas es un retroceso».

Recalcaron que Honduras es uno de los pocos países del mundo que prohíbe el aborto, incluso en casos de violación o incesto, cuando la vida o salud de las mujeres embarazadas está en peligro o en casos de malformaciones graves del feto.

Comparte y opina:

Francia exigirá tests PCR a viajeros europeos a partir del domingo

París ya decidió el 14 de enero imponer esta regla a los viajeros de países externos a la Unión Europea (UE). Los trabajadores transfronterizos y los trabajadores "esenciales" ya estaban exentos.

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 20:38

Francia exigirá a partir del domingo a las 00H00 un test PCR realizado 72 horas antes de la salida a la mayoría de los viajeros europeos que quieran entrar en su territorio, informó el Elíseo este jueves.

El Ejecutivo francés dijo que el presidente Emmanuel Macron anunció la medida al Consejo Europeo.

Esta obligación se aplicará «exceptuando los viajes esenciales», especificó el Elíseo. «En particular los trabajadores fronterizos y el transporte terrestre estarán exentos».

París ya decidió el 14 de enero imponer esta regla a los viajeros de países externos a la Unión Europea (UE). Los trabajadores transfronterizos y los trabajadores «esenciales» ya estaban exentos.

El Elíseo asegura que el enfoque seguido por Macron es el de «muchos de sus homólogos europeos».

En Estocolmo, la agencia europea encargada de las epidemias instó, por su parte, a los europeos a «prepararse para una rápida escalada del rigor en las medidas [para frenar el virus] durante las próximas semanas con el objetivo de preservar la capacidad sanitaria y acelerar las campañas de vacunación».

En Francia, con casi 72.000 muertes por la pandemia, el número de contagios registrados volvió a superar el jueves la cifra de 20.000, y la posibilidad de un tercer confinamiento parece perfilarse.

La decisión de Macron llega al final de una cumbre por videoconferencia de los 27 Estados miembros durante la cual Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dio la voz de alarma sobre «la gravísima situación sanitaria» provocada en toda Europa por la pandemia del nuevo coronavirus.

Comparte y opina:

Río tampoco tendrá carnaval en julio debido a la pandemia

La megafiesta de la ciudad postal de Brasil se celebra tradicionalmente en febrero o marzo, antes de la cuaresma, pero ya en septiembre pasado las escuelas de samba, encargadas de los desfiles, decidieron aplazarla por la primera arremetida del COVID-19.

El carnaval de Río suspendido una vez más.

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 18:04

Río de Janeiro descartó celebrar su famoso Carnaval en 2021, que las escuelas de samba preveían realizar en julio, debido al repunte de la pandemia del nuevo coronavirus en Brasil, informó este jueves el alcalde Eduardo Paes.

«Nunca escondí mi pasión por el carnaval y la visión clara que tengo de la importancia económica de esa manifestación cultural para nuestra ciudad. Sin embargo, me parece un sinsentido imaginar a esta altura que tendremos condiciones de realizar el carnaval en julio», escribió el mandatario en Twitter.

«En 2022 podremos (todos debidamente vacunados) celebrar la vida y nuestra cultura con toda la intensidad que merecemos», agregó Paes, quien anunció una iniciativa para que los trabajadores del evento tengan algún sustento este año.

La megafiesta de la ciudad postal de Brasil se celebra tradicionalmente en febrero o marzo, antes de la cuaresma, pero ya en septiembre pasado las escuelas de samba, encargadas de los desfiles, decidieron aplazarla por la primera arremetida del covid-19.

Sin embargo, evaluaban celebrarla en julio, aunque condicionada a la existencia de una vacuna y a que hubiera una campaña de inmunización.

Pese a que Brasil empezó a vacunar el domingo, Paes consideró «imposible» organizar y realizar el mayor carnaval del mundo, que agolpa a millones de personas, en pleno repunte de la pandemia.

«Esa celebración exige una preparación grande por parte de los órganos públicos y de las agremiaciones e instituciones ligadas a la samba, algo imposible de hacer en este momento», explicó el alcalde.

Con 213.000 víctimas fatales, Brasil es el segundo país con mayor número de muertos por la nueva neumonía, después de Estados Unidos. El gigante latinoamericano registra desde noviembre un incremento en los muertos y contagiados por el virus.

El carnaval atrae a millones de turistas y las escuelas de samba pasan la mayor parte del año preparando los espectáculos del Sambódromo, donde los espectadores se reúnen para ver apoteósicos desfiles protagonizados por pequeños ejércitos de percusionistas y bailarines.

La duración de esta onda y sus impactos económicos son una gran incógnita.

El Banco Central de Brasil indicó el miércoles que, pese a un repunte de la actividad a fines de 2020, sus proyecciones «no contemplan los posibles efectos del reciente aumento del número de casos de covid-19» y que existe una «incertidumbre (…) por encima de lo habitual, sobre todo en el primer trimestre de este año».

Comparte y opina:

Biden anuncia que pasajeros que viajen a EEUU deberán hacer una cuarentena a su llegada

La exigencia de una prueba ya había sido ordenada por el gobierno de Donald Trump, pero el aislamiento era sólo una recomendación.

Joe Biden durante su discurso de posesión

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 16:37

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que los pasajeros que lleguen a Estados Unidos deberán pasar por una cuarentena a su llegada al país, como parte de una serie de decretos para contener la pandemia.

«Además del uso de mascarillas, todos aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen», informó Biden en una conferencia en la Casa Blanca.

La exigencia de una prueba ya había sido ordenada por el gobierno anterior, pero el aislamiento era sólo una recomendación.

Comparte y opina:

Parlamento Europeo pide a la UE reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela

La UE desconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en Venezuela en diciembre y por ello tampoco reconoce la Asamblea Nacional surgida de esos comicios

El opositor venezolano Juan Guaidó.

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 15:34

El Parlamento Europeo pidió este jueves a las otras instituciones de la UE y a los países del bloque que reconozcan la continuidad de la Asamblea Nacional elegida en Venezuela en 2015 «y del legítimo presidente interino Juan Guaidó».

La Resolución aprobada también insiste en reconocer como «última libre expresión de los venezolanos en un proceso electoral» a la «Asamblea electa en 2015, a su presidente Juan Guaidó, y a la Comisión Delegada» que funciona desde hace dos semanas.

Esta Resolución resultó aprobada por 391 votos a 114, apenas dos días después que el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, insistiera ante ese mismo parlamento que el Consejo Europeo «nunca se refirió a Guaidó (…) como presidente» de Venezuela, por falta de unanimidad en los países del bloque.

La UE desconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en Venezuela en diciembre y por ello tampoco reconoce la Asamblea Nacional surgida de esos comicios, que asumió funciones el 6 de enero.

La anterior Asamblea Nacional (a la que la UE se refiere como «saliente»), conducida por Guaidó, pasó a funcionar mediante una «comisión delegada» que en la práctica carece de poderes reales.

Esa comisión funcionará por videoconferencias «hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021», de acuerdo con una determinación aprobada el 26 de diciembre.

(21/01/2021)

Comparte y opina: