viernes 15 ene 2021 | Actualizado a 10:36

Javier Mascherano, un símbolo de la selección argentina, se retira a los 36 años

Javier Mascherano en el Camp Nou del Barcelona

Por AFP

/ 15 de noviembre de 2020 / 20:05

"Anuncio mi retiro. Es una decisión que hace tiempo venía pensando, lo había hablado con el club. Es el momento de terminar mi carrera por sensaciones que tengo", dijo el centrocampista argentino.

El mediocampista Javier Mascherano, subcampeón con Argentina en el Mundial de Brasil-2014 y exBarcelona, anunció este domingo su retiro, a los 36 años, tras el partido que su equipo, Estudiantes de La Plata, perdió frente a Argentinos Juniors por la Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino.

‘Masche’, dueño del récord de presencias en la Albiceleste con 147 partidos internacionales, concurrió a la rueda de prensa posterior al encuentro y sorpresivamente anunció: «Quiero anunciar que hoy me retiro del fútbol profesional. Quiero agradecer a este club que me dio la oportunidad de terminar mi carrera en la Argentina».

«Anuncio mi retiro. Es una decisión que hace tiempo venía pensando, lo había hablado con el club. Es el momento de terminar mi carrera por sensaciones que tengo, por un montón de cosas que me pasaron en estos meses, que hicieron que, después de pensarlo, lo más correcto era terminar hoy», dijo Mascherano, acompañado por el entrenador Leandro Desábato.

«He vivido mi profesión al máximo, al cien por ciento, di lo máximo que podía, y hoy me encuentro con que hace tiempo que me cuesta, no quiero faltarle al respeto a Estudiantes, que confió en mí, ni a mis compañeros, ni a esta profesión que me dio todo», amplió Mascherano.

«Volví a la pretemporada en la postpandemia y pensé que la ilusión la iba a volver a sentir, y la verdad es que no pude. Es el momento de dar un paso al costado. Soy un agradecido a Estudiantes, que me dio la oportunidad de terminar mi carrera en Argentina. Hay veces que uno no elige el final, el final se termina dando por sí solo», finalizó el ahora exjugador.

Debut en la Albiceleste

Conocido desde joven como el ‘Jefecito’, Mascherano tuvo el raro privilegio de debutar en la selección argentina a los 19 años, el 16 de julio de 2003, en un empate contra Uruguay (2-2), dos semanas antes de su estreno en primera división en River Plate.

Sus formidables actuaciones en el club de la banda roja lo catapultaron rápidamente al exterior. En agosto de 2005 fue traspasado al Corinthians por 15 millones de dólares, aunque la experiencia en el ‘Timao’ duró apenas un año y de ahí marchó al West Ham United junto con su compatriota Carlos Tevez.

A Mascherano no le fue bien en los ‘Hammers’, y al cabo de seis meses fue transferido en 35 millones de dólares al poderoso Liverpool, club en el que se convirtió en titular y en el que actuó durante tres temporadas.

Su nuevo destino fue el Barcelona, al que se sumó en agosto de 2010 y en el que se convirtió en un símbolo por su entrega, su liderazgo humilde y su espíritu de sacrificio, con ocho temporadas en las que terminó por ser uno de los cinco extranjeros que más partidos jugaron con la casaca blaugrana.

Después de ganar 18 trofeos con el Barza, Mascherano emigró al Hebei Fortune de la Superliga china, donde actuó por casi 20 meses, y a fines de 2019 regresó al fútbol argentino para actuar en Estudiantes, en el que apenas pudo disputar muy pocos encuentros, a causa de la pandemia que frenó las actividades por casi ocho meses.

Se convirtió en un icono del seleccionado argentino con 147 presencias, y sobre todo con su participación en el Mundial de Brasil-2014, donde se mostró como un pilar del mediocampo, y también ganó dos medallas doradas olímpicas, como integrante de los equipos argentinos campeones en los Juegos de Atenas-2004 y Pekín-2008.

Con Barcelona ganó dos Ligas de Campeones (2011 y 2015), cuatro Ligas de España, cuatro Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Supercopas de la UEFA, y dos Mundiales de Clubes, entre otros grandes logros.

(15/11/2020)

Opinión

Rusia sigue los pasos de EEUU y se retira de tratado de defensa de Cielos Abiertos

Moscú asegura, haber hecho todo lo posible para salvar el pacto, pero sus propuestas concretas "no recibieron el apoyo de los aliados de Estados Unidos".

Tratado de cielos abiertos puede estar condenado a desaparecer

Por AFP

/ 15 de enero de 2021 / 10:01

El gobierno ruso anunció el viernes que se retira del tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo que permite sobrevolar territorios y verificar movimientos militares entre los firmantes, meses después de que Estados Unidos saliera del pacto, que se ve ahora prácticamente condenado a desaparecer.

Lamentando «los obstáculos para que el tratado siga funcionando en las circunstancias actuales», el ministerio ruso de Relaciones Exteriores anunció que iniciaba el proceso de «retirada de la Federación Rusa del tratado de Cielos Abiertos».

Estados Unidos salió oficialmente el 22 de noviembre de 2020 del acuerdo internacional, firmado originalmente por 35 países y que entró en vigor en 2002.

Desde entonces, «el equilibro de intereses de los Estados participantes (…) quedó considerablemente perturbado, se registraron graves problemas en su funcionamiento y el papel del tratado de Cielos Abiertos como instrumento de refuerzo para la confianza y la seguridad ha quedado diezmado», estima la diplomacia rusa.

Moscú asegura, sin embargo, haber hecho todo lo posible para salvar el pacto, pero sus propuestas concretas «no recibieron el apoyo de los aliados de Estados Unidos».

El tratado de Cielos Abiertos da a cada país firmante «el derecho a efectuar y la obligación de aceptar vuelos de observación sobre su territorio», para transmitir el control sus actividades militares y sus instalaciones estratégicas.

Para Konstantin Kossatshev, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso, la decisión de su gobierno era «previsible». Según él, Rusia había pedido a otros países firmantes, comenzando por los miembros de la OTAN, que no transfirieran a Washington informaciones obtenidas dentro del tratado.

Pero estos no respondieron de manera favorable, dijo el responsable en Facebook, quien consideró que «la responsabilidad de lo que está ocurriendo, que es una situación muy desafortunada, recae totalmente en Washington y en sus aliados de la OTAN».

(15/01/2021)

Comparte y opina:

La ‘sala de abrazos’ seguros para ancianos en Italia

Se trata de un recinto móvil e inflable con varios cuidados de bioseguridad para realizar abrazos muy protegidos del COVID-19

Por AFP

/ 15 de enero de 2021 / 09:51

Despojados del contacto físico por la pandemia, los residentes de asilos en Italia pueden finalmente reunirse de manera segura con sus familiares gracias a la «sala de abrazos», en la que están protegidos por un plástico. Se trata de una solución original, ya que el recinto es una suerte de carpa inflable y móvil.

La iniciativa fue ideada en la provincia sureña de Avellino, cerca a Nápoles, y desde Navidad la «sala de abrazos» recorre toda la región, pasando varios días en cada asilo.

Para acceder a esa estructura plástica blanca y azul, los interesados deben reservar una franja horaria y luego vestir una suerte de túnica, guantes y mascarilla antes de ingresar para finalmente volver a reunirse con sus seres queridos.

A través de una suerte de tela plástica transparente, con aberturas que permiten insertar los brazos y abrazar a las personas.
El tiempo para cada visita es limitado, de diez minutos para cada residente. Para evitar cualquier riesgo de contagio, los dos espacios que están separados por la tela de plástico son desinfectados antes de cada encuentro.

El martes, la emoción reinaba en el asilo de Montefalcione, una pequeña y tranquila localidad. «¡Por fin llegó la ‘sala de los abrazos’!» clamaba entusiasta Saveria Sordillo, la dinámica joven a cargo de la residencia.

«Nuestras puertas están cerradas para las familias desde marzo. Hemos evitado cualquier contacto con el exterior, nos hemos atrincherado con nuestros residentes dentro de la estructura para protegerlos», recordó a AFPTV.

«El único contacto que han tenido ha sido a través de una puerta de vidrio, por lo que no ha habido ningún contacto físico», explicó. En esta ocasión en cambio pueden abrazarse, darse la mano, un momento especial después de meses de separación.

«Parece el comienzo de una vida más normal. El contacto físico casi había desaparecido y ahora comienza a existir de nuevo», comentó.

Moreno Magliaro, un interno de 71 años, está feliz después de que pudo abrazar a su amiga Assunta Testa. «Fue conmovedor, un momento de intensa alegría», confesó con los ojos aún brillantes. Assunta comparte esa emoción: «Sentir sus manos cálidas en las mías, fue magnífico», comenta notablemente emocionada.

Annamaria Alfano y Maria Alfano, nuera y nieta de un huésped, comparten esos sentimientos: «Fue muy lindo, es bueno poder estrechar las manos (…) El contacto físico es magnífico, es lo que más echamos de menos», dicen.

Para Carmine De Blasio, a cargo de la iniciativa y responsable de los servicios sociales, considera que se trata de ofrecer «un gesto de humanidad».

«Ya hemos estado en cuatro residencias para ancianos, ofreciéndoles la posibilidad de abrazarse a unas 200 personas mayores», contó.

Comparte y opina:

Gobierno holandés dimite tras escándalo de irregularidades administrativas

Rutte, primer ministro desde 2010 y uno de los dirigentes europeos en el poder desde más tiempo, había sin embargo anunciado anteriormente que aspiraría a un cuarto mandato.

El primer ministro de Holanda Mark Rutte en rueda de prensa este viernes

Por AFP

/ 15 de enero de 2021 / 09:47

Los medios de comunicación holandeses informaron este viernes de la dimisión del gobierno del primer ministro Mark Rutte por un escándalo en el que miles de familias fueron acusadas erróneamente de fraude.  

Según los medios, Rutte anunciará la decisión en una conferencia de prensa, dos meses antes de las elecciones parlamentarias y en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Miles de familias fueron acusadas erróneamente de fraude en ayudas familiares, viéndose obligadas a devolverlas, lo que sumió a muchas de ellas en graves problemas financieros.

Algunos de los hogares estaban en la mira de la administración por su origen étnico, teniendo doble nacionalidad.

Los cuatro partidos de centro y de derecha en el poder se habían reunido en la mañana para abordar una posible dimisión.

Rutte, primer ministro desde 2010 y uno de los dirigentes europeos en el poder desde más tiempo, había sin embargo anunciado anteriormente que aspiraría a un cuarto mandato.

(15/01/2021)

Comparte y opina:

Europa supera 30 millones de casos y la pandemia se agrava en México y Brasil

Entre los países de Europa que experimentaron alzas preocupantes de casos en los últimos siete días destaca España, donde los contagios aumentaron un 168% y hubo más de 193.000 nuevas infecciones, seguido de Portugal y Bélgica.

El coronavirus ya se cobró casi dos millones de vidas en el mundo

Por AFP

/ 15 de enero de 2021 / 09:40

Europa superó el viernes los 30 millones de casos de coronavirus y países, como Alemania, están viviendo situaciones más graves que en la primera ola de esta pandemia, que también deja alarmantes récords de muertes y contagios en México y Brasil.

En todo el mundo, el coronavirus ya se cobró casi dos millones de vidas y causó 92 millones de infecciones. Los 52 países que componen la región Europa, que abarca a países como Rusia o Azerbaiyán, son la zona más castigada.

La región ya registra 646.022 muertes por covid-19, por delante de América Latina y el Caribe (542.243) y Estados Unidos y Canadá (406.049). En número total de contagios, Europa también supera a Estados Unidos y Canadá (23.994.507), América Latina y el Caribe (16.989.628) y Asia (14.485.588).

Entre los países de Europa que experimentaron alzas preocupantes de casos en los últimos siete días destaca España, donde los contagios aumentaron un 168% y hubo más de 193.000 nuevas infecciones, seguido de Portugal y Bélgica.

Pero la situación también es grave en Alemania, donde se superaron el viernes los dos millones de infectados. El país, que salió relativamente bien parado durante la primera ola, sumó otros 22.368 casos y 1.113 muertos en las últimas 24 horas y el número de fallecidos roza los 45.000.

La canciller Angela Merkel ya consideró en una reunión de gobierno que son necesarias más restricciones para cambiar esta funesta tendencia.

En la ciudad alemana de Meissen, en la región de Sajonia, una de las más castigadas por la pandemia, Jörg Schaldach, director de un crematorio, confiesa su estupor: «Las cámaras frías funerarias están llenas. Estamos en estado de catástrofe», asegura, explicando que se están usando la sala de ceremonias y recogimiento para depositar féretros.

Variantes y colapso de hospitales

En Francia, las autoridades adelantarán el sábado el inicio del toque de queda nacional vigente a las 18.00, en lugar de las 20.00. En el Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia, con más de 86.000 muertes confirmadas por covid-19, los contagios baten récords desde el hallazgo en diciembre de una nueva cepa en Inglaterra, aparentemente mucho más contagiosa.

Pero no es la única variante del virus en circulación. Otra mutación originada en la Amazonía brasileña, y que ya fue detectada en Japón, preocupa a la comunidad internacional.

El jueves el gobierno británico prohibió las llegadas desde todos los países de Sudamérica más Panamá y también Portugal debido a esta nueva cepa brasileña.

Felipe Naveca, que estudia las mutaciones del virus el estado brasileño de Amazonas, explicó en una entrevista con la AFP que la nueva cepa, «más contagiosa», sería responsable de gran parte de los casos que se registran en el estado, donde la situación sanitaria es dramática.

El jueves, las autoridades anunciaron un toque de queda de diez días en la región ante el colapso de su sistema de salud.

Imágenes en las redes sociales muestran a personas llevando tanques de oxígeno a los hospitales y a pacientes que reclamaban por la falta de asistencia médica.

«Aquí no queda una cama vacía, un tanque de oxígeno, nada, nos queda apenas la fe», dijo a la AFP Luiza Castro, una residente de Manaos, capital de Amazonas.

En general, todo Brasil, con más de 207.000 fallecidos por covid-19, una cifra solo superada por Estados Unidos, vive un agravamiento de la situación sanitaria. El promedio nacional de muertes es de 98,5 por 100.000 habitantes, tasa que sube a 159 en Rio de Janeiro, 146 en Brasilia y 143 en Amazonas.

Semana negra en México

México, el cuarto país del mundo en número total de fallecidos por covid-19, registró su semana más mortífera debido a la pandemia, con un total de 6.885 decesos, según cifras oficiales difundidas el jueves. La pandemia ya mató a casi 138.000 personas y provocó 1,5 millones de contagios.

El sistema de salud se encuentra desbordado, especialmente en Ciudad de México, de nueve millones de habitantes, donde habían muerto 24.105 personas hasta el miércoles.

La ocupación hospitalaria en la capital llegó al 91%, según la Secretaría de Salud. El país ya ha empezado a vacunar a la población y según las autoridades, este hecho podría haber significado que los mexicanos se «olviden de los peligros» y se relajen.

En Argentina se superaron el jueves los 45.000 decesos por covid-19 y hay ya más de 1,7 millón de contagios, lo cual ha obligado a las autoridades a reinstalar restricciones de circulación.

En Perú, los contagios diarios se triplicaron en las dos primeras semanas del año 2021, debido a las fiestas de fin de año y también habrá nuevas restricciones.

«Todo puede ocurrir»

Los expertos no saben aún si las nuevas cepas británica, sudafricana y amazónica, ya detectadas oficialmente en varias decenas de países, mermarán la eficacia de las vacunas aunque en principio creen que no afectará drásticamente a la inmunización.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están reunidos desde el jueves en Ginebra para analizar justamente esta cuestión.

La institución señaló el jueves que 10 países han usado hasta el momento el 95% de las vacunas aplicadas y subrayó que es necesario que las naciones «capaces de contribuir, dar y apoyar el acceso y el despliegue justos de las vacunas lo hagan».

En Estados Unidos, uno de los primeros países del mundo en comenzar a vacunar, el presidente electo Joe Biden presentó el jueves un nuevo paquete de estímulo por 1,9 billones de dólares, destinado a sacar al país de su peor crisis desde los años 1930.

Y al otro lado del mundo, en Japón, este viernes, un ministro admitió la posibilidad de que los Juegos Olímpicos de Tokio, ya postergados el año pasado debido a la pandemia, tampoco se celebren este año.

«Todo puede ocurrir», dijo Taro Kono, ministro de la Reforma Administrativa y persona clave del gobierno, en un momento en que varias regiones del país están en estado de emergencia por rebrotes del virus.

(15/01/2021)

Comparte y opina:

Director de cine surcoreano Bong Joon-ho presidirá el jurado del Festival de Venecia

La 78 edición del Festival de Cine de Venecia se llevará a cabo del 1 al 11 de septiembre próximos

Por AFP

/ 15 de enero de 2021 / 09:28

El director surcoreano Bong Joon-ho, autor de la premiada Parásitos, presidirá el jurado de la 78 edición del Festival de Cine de Venecia, que se llevará a cabo del 1 al 11 de septiembre próximos, anunciaron este viernes los organizadores.

«El director Bong Joon-ho presidirá el jurado internacional de la competencia del 78º Festival Internacional de Cine de Venecia, que otorgará el León de Oro a la mejor película y otros premios oficiales», indicó en un comunicado la Mostra veneciana.

«El festival de Venecia tiene una larga historia, y es un honor para mí estar asociado con esa maravillosa tradición cinematográfica», reaccionó el director, citado en la nota.

«Como presidente del jurado, y sobre todo como un cinéfilo incorregible, estoy dispuesto a admirar y aplaudir todas las grandes películas seleccionadas por el festival. Eso me llena de alegría y esperanzas sinceras», añadió.

Para Alberto Barrera, director artístico de la Mostra, el reconocido director coreano es «hoy en día una de las voces más auténticas y originales del cine de autor a nivel mundial».

«Le estoy muy agradecido por haber aceptado poner su pasión como cinéfilo atento, curioso y sin prejuicios al servicio de nuestro festival», comentó.

La pasada edición del festival de Venecia se celebró a inicios de septiembre como es tradicional a pesar de la pandemia de coronavirus. No registró ningún contagio y contó con pocos divos de Hollywood y mucho cine independiente.

Bong Joon-ho, de 51 años, ganador con «Parásitos» de la Palma de Oro en el festival de cine francés de Cannes y de cuatro premios Oscar (mejor guión original, mejor película extranjera, mejor director y mejor película), es autor también de Barking Dog (2000), Memorias de un asesinato (2003), Rompenieves (2013) y Okja (2017).

Comparte y opina:

Últimas Noticias