domingo 26 sep 2021 | Actualizado a 14:36

Costa es optimista de que el fútbol en Bolivia retorne antes de fin de mes

Fernando Costa, presidente electo de la FBF

/ 17 de noviembre de 2020 / 15:51

El presidente de la FBF vuelve a tender puentes de conciliación a absolutamente todos los actores del fútbol para comenzar a salir de la crisis

El presidente electo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, es optimista y considera que el fútbol profesional en Bolivia puede volver antes de fin de mes, pero aclaró que esto se dará siempre y cuando los 14 clubes se pongan de acuerdo en el Consejo que el ente federativo convocó para el 24 de noviembre.

“Lo más probable es que hasta antes de fin de mes, Dios mediante y poniéndonos los 14 clubes de acuerdo, tengamos el retorno del fútbol”, ponderó Costa en un comunicado de la FBF y difundido este martes.

El titular del balompié nacional espera que los representantes de todos los equipos asistan a la reunión enfatizando que debe primar la madurez de los dirigentes en beneficio del fútbol boliviano.

“Que los dirigentes van a tener la suficiente madurez de asistir al Consejo, poner en tapete todas las inquietudes y podamos tomar las decisiones. Hay una marcada intención y el interés de que retorne el fútbol, simplemente es resolver tres o cuatro temas pendientes para tomar la decisión y ahondar en las modificaciones para que retorne el fútbol a Bolivia”, acotó el dirigente en la misma nota de prensa.

Le puede interesar…

Fernando Costa recibió el lunes el respaldo del titular de Conmebol, Alejandro Domínguez, y se comprometió a empezar a trabajar en pos de mejores días para el deporte rey en el país.

La junta se llevará a cabo en el hotel Europa de la ciudad de La Paz a partir de las 10.00, según la Federación.

Bolivia es el único país de Sudamérica en que el fútbol profesional no ha regresado tras la pandemia que azota al mundo entero.

(17/11/2020)

Fallece Juan Carlos Costas, radialista de talla durante cinco décadas

Vio nacer dos canales en Bolivia: la estatal ENTB (BTv) y la privada Paceña de Televisión (ATB), pero él siempre se consideró radialista. Fundó Pratel, con 45 años de transmisiones

Costas Salmón en un programa televisivo de La Razón

/ 26 de septiembre de 2021 / 13:12

Vio nacer dos canales en Bolivia: la estatal ENTB (BTv) y la privada Paceña de Televisión (ATB), pero él siempre se consideró radialista. Fundó Pratel, con 45 años de transmisiones.

Un periodista histórico de la radiodifusión boliviana desde hace medio siglo, Juan Carlos Costas Salmón, falleció en las últimas horas en La Paz a los 73 años. Fue fundador y director de Pratel y también fue parte de una generación destacada del periodismo deportivo nacional, que ahora está de luto.

Se trató de un comunicador que llevó la radio en la sangre, incluso antes de nacer, porque su padre Enrique Costas Escóbar (+) y su tío Rodolfo (+) fundaron Radio Nacional de Bolivia en 1929, le quedó la herencia y el gusto por la radio y a ello se sumó su pasión por el deporte para luego durante medio siglo relatar fútbol dentro y fuera del país.

En una entrevista con el suplemento Marcas (03.01.2011), Costas sostuvo que pese a que vio nacer dos canales de televisión como: el canal estatal ENTB (actual Bolivia TV) en 1969 y en 1984 Paceña de Televisión (ATB) el primer canal privado en Bolivia, él siempre se consideró un radialista.

“Fue un orgullo haber sido uno de los primeros presentadores junto a Walter Peña (+) de la televisión boliviana, fui fundador y entonces me nombraron primer jefe dela área de deportes, pero en lo personal siempre me gustó la radio, me atrapó más y por eso fundamos Pratel”, dijo Costas en esa oportunidad.

El 3 de enero de 1976 fundó Pratel (Producciones de Radio y Televisión) junto a Enrique Rivera Sánchez (+), locutor comercial, y el comentarista Saúl Abdelnur Sare (+) y salieron al aire en Panamericana, como Pratel Panamericana, luego siguieron en otras estaciones como Nueva América, Fides, Metropolitana, Stentor y muchas otras más.

En la misma entrevista de 2011, Costas consideró que Mario ‘Cucho’ Vargas fue el mejor relator de toda la historia de la radiodifusión, y coincidió en que el nivel periodístico tuvo una involución, pues no iba a la par de la gran tecnología que se tiene ahora.

“Para un periodista no basta con saber de fútbol, sino que debe leer bastante, manejar bien el lenguaje porque es un referente público. Desde los medios se enseña y nosotros tenemos que estudiar siempre, no improvisar. Y no se trata de gritar más o usar el adjetivo más duro para ser relator moderno”, sostuvo en Marcas.

Datos

Costas pertenece a una generación destacada del periodismo deportivo desde los 60, con los hermanos Remberto (+) y Grover Echavarría (RadioDeportes), Cucho Vargas (La Verdad desde la cancha) Julio Lazarte (+) y Tito de la Viña (Cabalgata Deportiva), Alfonso ‘Toto’ Arévalo (Deporte Total) y el estadígrafo Lorenzo Carri (+), además de mantener una relación con los periodistas internacionales como el colombiano Paché Andrade.

Costas en su momento también destacó a periodistas como José Arturo Siles (+), Víctor Hugo Mayorga, Hernando Vásquez, Óscar Ballivián, Adolfo Ale, Gustavo Salamanca, Wálter Quiroz, Miguel Velarde, a quien admira por su labor.

Costas cubrió no solo el campeonato de fútbol boliviano durante décadas, sino que fue un trotamundo con el micrófono, porque asistió a coberturas internacionales como partidos de Copa Libertadores, Sudamericana, Copa América, eliminatorias y Mundiales, como el de Estados Unidos de 1994, cuando transmitió la participación de la selección boliviana.

Juan Carlos Costas Salmón nació en La Paz, el 25 de agosto de 1948, fue titulado periodista en la Universidad del Salvador, en Argentina. Juan Carlos y Carla Ivonne son sus hijos, quienes le dieron cuatro nietos. Paz en su tumba. El periodismo deportivo está de luto.

(26/09/2021)

Comparte y opina:

El Tigre va a la caza del líder Always Ready

A las 19.30 se juega en el Siles un cotejo con tintes de final anticipada. El equipo de El Alto llega mejor que el Tigre, pero se aguarda un partido muy luchado

The Strongest. Ronaldo Martínez y el DT Cristian Díaz

Por Julio Céspedes

/ 26 de septiembre de 2021 / 12:09

The Strongest y Always Ready disputarán este domingo un partido clave en la lucha por el Campeonato 2021 de la División Profesional en el estadio Hernando Siles, desde las 19.30.

El cuadro atigrado buscará alcanzar al elenco de la banda roja en la punta del torneo, mientras que el representante alteño tratará de estirar su ventaja. Si bien luego de esta fecha faltarán nueve para la finalización del certamen, el cotejo puede marcar las chances de ambos.

Always Ready está primero en la tabla con 45 puntos, mientras que The Strongest se encuentra segundo, junto con Independiente, cada uno con 42 unidades.

El Tigre necesita ganar para alcanzar a Always Ready, el empate solo haría que se mantenga la diferencia entre ambos y la derrota permitirá a su rival alejarse. De esa manera el conjunto que dirige Cristian Díaz es el que está obligado a la victoria y en consecuencia tiene presión, mientras que el elenco de Pablo Godoy jugará con cierta tranquilidad.

El momento futbolístico de ambos es diferente, Always Ready se encuentra en su mejor momento, con actuaciones sólidas que le permitieron ganar sus últimos nueve cotejos y tener un invicto de 11 encuentros en total. Godoy prefiere no hablar de la racha de triunfos, sino de la producción en los compromisos.

“Es una locura el invicto, pero no hay que hablar de eso. El plantel va bien, los recambios dan frutos, hay jugadores con mucha jerarquía que saben manejar estos momentos y gozamos de un buen presente”, expresó el DT paraguayo.

Datos

El Tigre está en proceso de recuperación después de haber sufrido un bajón en sus anteriores presentaciones que lo llevaron a perder el liderato hace dos fechas. “Les dije a mis futbolistas en esta construcción permanente que tenemos que ellos puedan visualizar, aunque parezcan cosas muy pequeñas, lo que logran.

En el último partido tuvimos pasajes buenos, aunque en cierto momento del partido se rompió, pero las cosas aunque sean pequeñas nos llenan de energía positiva para los siguientes partidos, esto es un proceso”, señaló el argentino Díaz.

El problema del Tigre está en mantener el ritmo y la fuerza en los segundos tiempos para sumar los tres puntos en los partidos. Díaz afirmó que en los últimos partidos el equipo tuvo entrega, no solamente en torno a su rendimiento sino en cuanto a jugar incluso disminuidos físicamente por lesiones.

Para Godoy este partido es un reto, mientras que para Díaz es la gran oportunidad de volver a la punta.

Always Ready llega casi completo al encuentro, mientras que The Strongest no contará con los volantes defensores centrales David Mateos y Fernando Marteli ni con los volantes Jaime Arrascaita y Mateo Zoch.

Aunque el Tigre tendrá el retorno del delantero Rolando Blackburn, una carta importante en el ataque y espera contar con el joven delantero Jeyson Chura, quien se recupera de un desgarro muscular.

El partido de esta tarde pondrá enfrente a varias figuras del fútbol nacional, como el arquero Daniel Vaca, del Tigre, y el ofensivo Juan Carlos Arce, referente de Always Ready. Atrás el yungueño Adrián Jusino tratará de estar firme, al igual que Harold Cummings y Nelson Cabrera, en el elenco rival.

Adelante habrá un duelo de delanteros entre Jair Reinoso (TS) y Carmelo Algarañaz (AR). Es promesa de buen espectáculo.

POSIBLES FORMACIONES

Comparte y opina:

Tercer Tiempo
Tercer Tiempo

Bolívar visita a Tomayapo en duelo de urgidos

En la última sesión de entrenamientos el equipo paceño hizo fútbol en espacio reducido y labores técnico tácticas con perspectivas a pulir los últimos detalles

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de septiembre de 2021 / 10:53

El club Bolívar de Zago visita hoy (17.00) al decimotercero, Real Tomayapo de Álvaro Peña. Después de certificar una levantada frente a Aurora con goleada, los académicos buscan otros tres puntos para no perderles el rastro a los líderes de la clasificación y en pos de su tercera victoria fuera de su feudo.

La Academia marcha en la sexta colocación con 34 unidades, a 11 puntos del líder Always Ready y a ocho del segundo The Strongest que en esta jornada se enfrentan en La Paz y aguarda que puedan restarse unidades.

Los chapacos están obligados a ganar para salir de la posición en la que se encuentran y acercarse a los puestos de clasificación a competencias internacionales.

El conjunto celeste viajó el sábado después de su última práctica en su reducto de Tembladerani rumbo a Tarija donde volverá a jugar en la cancha del IV Centenario después de cinco años, toda vez que su última confrontación en ese estadio data del domingo 28  de febrero de 2016 ante Ciclón.

En la última sesión de entrenamientos el equipo paceño hizo fútbol en espacio reducido y labores técnico tácticas con perspectivas a pulir los últimos detalles antes del choque en suelo chapaco. La delegación va con ánimos a Tarija.

“Hay que afrontar pensando en la victoria, podemos conseguir los tres puntos y hacer las cosas como en el partido anterior, no tomar goles en nuestro arco y hacerlos en frente”, estableció el zaguero César Martins.

“La victoria contra Aurora nos ha venido bien, al final es partido a partido nosotros salimos a competir, a ganar. Vamos con la mentalidad positiva y a hacer un gran partido”, enfatizó el defensor Jairo Quinteros.

Bolívar llega con casi toda su plantilla a disposición, solo su lateral derecho Diego Bejarano está al margen por una lesión muscular. El DT celeste anunció variantes para el encuentro

“Si podemos cambiar algo para el domingo lo vamos a hacer, los jugadores están bien y lo más importante es lograr una victoria que nos posicionaría aún más cerca de los mejores colocados”, dijo Zago.

Ante Aurora no arrancaron varios futbolistas que venían siendo titulares fijos en el cuadro celeste entre ellos los tres españoles Alberto Guitián, Alex Granell y Álvaro Rey; Zago aseguró que todos están en consideración y tienen que estar listos para cuando se los necesite.

Es probable que Jurguens Montenegro sea el delantero de área en lugar de Leonardo Ramos quien suele comenzar en los cotejos de local y el tico juega de visita.

Tras el cotejo con Tomayapo el certamen entrará en receso por las fechas FIFA y las eliminatorias, el cuerpo técnico bolivarista planifica el trabajo que el plantel realizará durante las tres semanas, una vez más la perspectiva es acondicionar a los jugadores en la parte física.

POSIBLES FORMACIONES

LOS DATOS

Expectativa. El encuentro genera interés en Tarija, la gente comenzó a comprar localidades con anticipación en los centros de venta a lo largo de la ciudad.

Uruguayo. William Ferreira es opción en Tomayapo, el ariete charrúa fue parte del partido de práctica ante García Agreda y está en los planes de Peña.

Comparte y opina:

Sebastián Careaga se impone en la primera etapa del Rally Oruro

Dominó en cuatro de las seis pruebas especiales que se corrieron este sábado. Su tío Rolando es segundo y su hermano Rodrigo cierra el podio de la clasificación general

Los pilotos participantes en plena competencia en el circuito orureño

Por Julio Céspedes

/ 25 de septiembre de 2021 / 20:55

El potosino Sebastián Careaga (del grupo RC2N) ganó la primera etapa del Rally Oruro, sexta fecha del Campeonato Nacional de Rally, al ser el más veloz en cuatro de las seis pruebas especiales que se corrieron este sábado.

Con la participación de 47 pilotos de todo el país arrancó la prueba orureña, la antepenúltima de la temporada que otorgará puntos vitales en la lucha para la obtención del título en los cuatro grupos que están en competencia.

Careaga, campeón del Gran Premio Nacional de Automovilismo 2019, supo dominar la primera etapa que tuvo un trayecto de 204,99 kilómetros (77,24 cronometrados y 127,75 de enlace).

Las localidades y municipios e Soracachi, San Miguel, Cuenca Guardaña, Sepulturas y ENAF fueron parte del primer día de competencia en el que brilló el potosino.

Datos

De las seis pruebas especiales que se corrieron Sebastián lideró en cuatro de ellas tras una dura pelea de tú a tú con su tío, el chuquisaqueño Rolando Careaga Alurralde (Proto).

Al final del día hizo un tiempo global de 51 minutos, 28 segundos y 4 décimas. Fue escoltado por Rolando (52’39”3) y su hermano potosino Rodrigo Careaga Campos (Proto, 52’41”5).

El segundo puesto de la clase RC2N pertenece al chuquisaqueño Josué Careaga, hijo de Rolando, con 52’57”2, que a su vez significa el cuarto mejor registro de la clasificación general.

El podio de ese grupo lo cierra el potosino Miguel Tijra (54’36”6).

Paul Gordillo, de Chuquisaca, va primero en la R2B (55’48”5), seguido por el orureño Jairo Chura (55’51”8) y el potosino Jhonny Tarqui (56’27”3).

El podio de la R1B fue copado por pilotos locales. El mejor fue Berty Chambi (57’35”2), escoltado por Joaquín Lamas (58’12”8) y César Rodríguez (58’13”9).

Este domingo se correrá la segunda y última etapa con un trayecto de 115,05 km (52,50 de especial y 62,55 de enlace) que estarán divididos en cinco tramos cronometrados.

La prueba pasará por Huayño Pasto Grande, Vichuloma e Irumita.

Comparte y opina:

San José queda a las puertas del descenso directo

Real Potosí solo necesita derrotar a Nacional en el clásico de la Villa Imperial para despachar al Santo

El equipo de San José que enfrentó a Blooming en Oruro

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de septiembre de 2021 / 20:46

San José de Oruro cayó este sábado en condición de local ante Blooming por 2-1 y su permanencia en la División Profesional del fútbol boliviano pende de un hilo, una victoria de Real Potosí sobre Nacional en el clásico de la Villa Imperial el domingo lo manda directo a la categoría inferior a nueve fechas para la conclusión del certamen.

El partido en el Jesús Bermúdez de la Capital del Pagador comenzó favorable al elenco juvenil santo  que se puso en ventaja en los primeros pasajes, habían transcurrido solo cinco minutos y Mauricio Bilbao adelantó a los dueños de casa.

Blooming sintió el golpe y tardó en reaccionar ante un equipo que daba la impresión de poder seguir golpeando a su oponente pero una vez más su volumen de juego se fue esfumando.

A los 23 el celeste cruceño llegó al tanto de la paridad por intermedio de Edward Vaca que silenciaba al gigante orureño. Ya en el segundo tiempo Blooming mejoró y desnudó las falencias del local.

A falta de cinco minutos para la conclusión reglamentaria del cotejo el brasileño Rafael Mallercke, más conocido como Rafinha puso la estocada final.

Real Potosí, el penúltimo, aventaja al equipo de la V Azul con 26 puntos, al santo le quedan 27 por jugar por ende si el lila gana, la suerte de San José está echada.

En 21 presentaciones el santo aparece en el último lugar con -11 puntos, debido a la merma de unidades por procesos perdidos.

El  cuadro potosino está obligado a ganarle a su tradicional rival, con el triunfo de Blooming el oriental llega a 18 unidades y el de la Villa Imperial acopia 15 en la pugna por escapar del descenso indirecto.

En la campaña, San José solo pudo cosechar un punto, aquel que sumó precisamente ante Real Potosí en la decimonovena jornada (0-0), el viernes 17 de septiembre en Oruro. Los problemas económicos y los juicios con exjugadores y entrenadores han propiciado una coyuntura casi insalvable.

Del descenso a los títulos

La jornada 21 del torneo Único puede poner otra mancha negra en la historia del club San José de Oruro: su segundo descenso de la máxima categoría tras aquel episodio de 1999 cuando le dejó su lugar a Mariscal Braun que le ganó en cotejo del indirecto por penales.

Luego de una cruzada poco convincente, llena de irregularidad y problemas internos, San José perdió su condición de equipo profesional el 16 de diciembre de 1999. Enfrentó al paceño Mariscal Braun en los cotejos del indirecto. En el lance de ida en Oruro el local ganó por 1-0 y en la revancha el cervecero venció 2-1, lo que llevó la definición a los penales y en esa vía el de La Paz despachó al orureño por 4 a 3.

La caída no detuvo al «Titán» que permaneció dos años en la categoría inferior y en 2002 volvió a codearse con los “grandes”.

El 2000 no pudo conseguir su propósito pero un año más tarde alcanzó la meta. En la final del ascenso logró sacar ventaja sobre el beniano Primero de Mayo luego de ganar en casa y caer de visita logró el ansiado retorno por penales.

Ya de regreso en la máxima instancia demoró un par de años en consolidar su proyecto. Logró dos títulos desde entonces en 2007 y 2018. Participó en nueve competiciones internacionales desde su ascenso: cinco Libertadores (2008, 2013, 2015, 2019 y 2020) y cuatro Sudamericanas (2010, 2011, 2014 y 2018).

Comparte y opina:

Tercer Tiempo
Últimas Noticias