miércoles 5 may 2021 | Actualizado a 21:35

‘En marzo Bolivia será diferente’, advierte el entrenador César Farías

El festejo de la selección en vestidores.

Por AFP

/ 17 de noviembre de 2020 / 23:03

En marzo, en desarrollo de la quinta fecha, Paraguay enfrentará a Chile en Santiago, mientras que Bolivia será anfitrión de Perú en La Paz.

El empate 2-2 con Paraguay «es una luz» y «en marzo Bolivia será diferente», advirtió el DT de la Verde, el venezolano César Farías, al remarcar que la falta de fútbol en el altiplano incidió para que su selección sufriera tres derrotas en sus tres primeras presentaciones.

«Estamos felices. Pudimos haber conseguido 3 puntos como pudo haber sido ninguno. Nosotros podemos hacer muchas cosas cuando tengamos más ritmo, cuando se organice nuestro fútbol. Podemos desarrollar un buen proceso», expresó Farías en conferencia de prensa.

Insistió en que el fútbol boliviano viene de un año muerto y que él apeló al esfuerzo, a la entereza y entrega de sus jugadores.

Ellos nos demostraron que pueden ganar los partidos», señaló.

Dijo esperar que «en marzo (Bolivia) sea muy diferente» por el mayor rodaje que tendrán sus jugadores.

En marzo, en desarrollo de la quinta fecha, Paraguay enfrentará a Chile en Santiago, mientras que Bolivia será anfitrión de Perú en La Paz.

(17/11/2020)

Opinión

El cohete Starship de SpaceX logra aterrizar

La ejecución no fue del todo perfecta, ya que un pequeño incendio envolvió la base de la nave espacial de 50 metros de altura poco después del aterrizaje.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 21:13

SpaceX logró hacer aterrizar su prototipo del cohete Starship este miércoles en su quinto intento, según una retransmisión en directo de la compañía estadounidense.

El vuelo de prueba representó una gran victoria para la compañía espacial de Elon Musk después de que los últimos cuatro intentos terminaran en explosiones.

«Aterrizaje de la nave nominal», tuiteó Musk. «Nominal» significa normal en el contexto de los vuelos espaciales.

La ejecución no fue del todo perfecta, ya que un pequeño incendio envolvió la base de la nave espacial de 50 metros de altura poco después del aterrizaje.

El locutor de SpaceX John Insprucker explicó que esto «no es inusual con el combustible de metano» utilizado por el cohete, y añadió que los ingenieros aún estaban resolviendo problemas de diseño.

Trabajadores de la empresa apagaron rápidamente las llamas con un cañón de agua, según las imágenes.

El cohete denominado SN15 había despegado de la base de Boca Chica, en el sur de Texas, hacia las 17H25 (22H25 GMT), antes de alcanzar una altitud de unos 10 kilómetros y realizar una serie de maniobras de vuelo.

SpaceX se enfrentaba a una presión añadida para tener éxito con el vuelo del miércoles después de que la NASA anunciara que una versión de Starship se utilizará como módulo de aterrizaje lunar cuando la agencia espacial estadounidense vuelva a enviar a humanos a la Luna.

Comparte y opina:

El Pentágono sigue de cerca el reingreso a la atmósfera de un cohete chino

China lanzó el jueves el primero de los tres elementos de su estación espacial, la CSS, que fue propulsado por un cohete Long March 5B.

Cohete Long March-5B Y2

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 21:00

El Pentágono dijo el miércoles que estaba rastreando el cohete chino que se espera que reingrese sin control a la atmósfera este fin de semana, con el riesgo de estrellarse en un área habitada.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, «ha sido informado y sabe que el Comando Espacial está literalmente rastreando estos restos de cohete», dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

China lanzó el jueves el primero de los tres elementos de su estación espacial, la CSS, que fue propulsado por un cohete Long March 5B. Es el cuerpo de este cohete el que aterrizará en los próximos días, y nadie sabe dónde.

«Es casi el cuerpo del cohete, si entendí bien. Está casi intacto», agregó, y detalló que el reingreso a la atmósfera está previsto «alrededor del sábado».

Tras la separación del módulo espacial, el lanzador comenzó a orbitar el planeta en una trayectoria irregular, perdiendo altura lentamente, haciendo casi imposible cualquier predicción sobre su punto de entrada a la atmósfera, y por tanto de su punto de caída.

Es posible que se descomponga al entrar en la atmósfera, dejando solo escombros pequeños para chocar.

Y si permanece intacto, siendo el planeta un 70% de agua, hay una buena posibilidad de que el cohete caiga en el mar, aunque no es seguro. Podría estrellarse contra un área poblada o contra un barco.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que los desechos espaciales sean destruidos si áreas terrestres están en riesgo, el portavoz del Pentágono respondió que era «demasiado pronto» para decirlo.

«Lo estamos observando, lo estamos siguiendo tan de cerca como podemos», dijo. «Pero es demasiado pronto para saber adónde irá y si hay algo que hacer».

Esta no es la primera vez que China pierde el control de una nave espacial en su regreso a la Tierra. En abril de 2018, un laboratorio espacial Tiangong-1 se desintegró al reingresar a la atmósfera, dos años después de que dejara de funcionar. Las autoridades chinas negaron que el laboratorio estuviera fuera de control.

Comparte y opina:

Guabirá cae 4-0 ante el uruguayo Torque que da pelea en el Grupo B de Sudamericana

Guabirá, que con 12 goles en contra en tres derrotas consecutivas no ha podido sumar, es el colista del grupo.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 20:41

El uruguayo Montevideo City Torque logró este miércoles su primer triunfo en la Copa Sudamericana 2021 al golear 4-0 al boliviano Guabirá y meterse así en la pelea del Grupo B.

Santiago Scotto (34), Gustavo del Prete (71, 90+3) y Sebastián Guerrero (90+2) marcaron los goles del encuentro disputado en el estadio Parque Viera de Montevideo.

Con esta victoria, el conjunto que pertenece al Grupo City suma 4 puntos y consigue acercarse a los dos equipos que aparecen primeros en la serie.

El grupo es liderado por Independiente de Avellaneda, que corre invicto y acumula 7 unidades tras haber empatado el martes 2-2 con Bahia, su escolta con 5 puntos.

Guabirá, que con 12 goles en contra en tres derrotas consecutivas no ha podido sumar, es el colista del grupo.

Penal errado

El partido comenzó trabado, con mayor posesión de pelota para Torque, que sin embargo no parecía cómodo con el transcurso del juego.
A los 9 minutos, los celestes tuvieron su primera oportunidad de adelantarse en el marcador cuando el árbitro ecuatoriano Marlon Vera pitó un penal a su favor por falta en el área de Federico Domínguez sobre Gustavo del Prete.

Pero el tiro ejecutado por el zaguero Yonatthan Rak se fue por encima del palo horizontal.

A continuación el choque se mantuvo sobre todo en mitad de la cancha, con pocas llegadas de ambos lados.

El equipo ‘ciudadano’ se acercó a los 32, con una buena jugada colectiva que terminó en las manos del arquero ‘azucarero’ Saidt Mustafá.

Pero solo dos minutos después, tras otra gran elaboración en ataque, los dirigidos por el argentino Pablo Marini lograron poner el 1-0, con un gol marcado por Scotto con una excelente asistencia de José Álvarez.

Guabirá tuvo una oportunidad de tiro libre sobre el final que, tras varios pases, terminó con un buen centro que se fue por arriba del palo defendido por Christopher Fiermarin.

Renuncia

En el inicio de la segunda parte, la posesión siguió siendo del local, que tuvo varios acercamientos al área boliviana pero sin amenazas concretas al arco de Mustafá.

Los dirigidos por Víctor Andrada intentaron no quedarse atrás y se mostraron más propositivos ante la necesidad imperiosa de buscar el empate.

Pero a los 71 las cosas se complicaron más para el conjunto boliviano cuando Del Prete recibió un buen centro de Darío Pereira y metió un disparo raso que marcó el 2-0.

Tras el segundo tanto, el conjunto boliviano pareció renunciar a todo intento ofensivo.

Aún había tiempo para mucho más.

A los 90+2 Guerrero anotó el 3-0 y apenas un minuto después Del Prete amplió la diferencia para poner el 4-0 definitivo que le dio aire a Torque en esta Sudamericana y prácticamente sepultó al equipo boliviano.

Comparte y opina:

Opinión

Argentina: Récord de 663 muertes por COVID-19 en un solo día

El país registró 24.079 contagios en las últimas 24 horas, con un acumulado de infecciones de más de tres millones, en un país de 45 millones de habitantes.

Toman una prueba de COVID-19

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 19:48

Argentina registró este miércoles 633 fallecidos, el mayor número de muertes por covid-19 en un solo día desde que empezó la pandemia, lo que elevó el total de decesos a 65.865, informó el Ministerio de Salud.

La cifra de casos fatales superó ampliamente el pico anterior de 561, registrado el 29 de abril pasado.

El país registró 24.079 contagios en las últimas 24 horas, con un acumulado de infecciones de más de tres millones, en un país de 45 millones de habitantes.

La tasa de mortalidad es de 1.422 por cada millón de habitantes en Argentina. En América Latina, ocupa el cuarto lugar en el total de fallecidos y el sexto en el índice por millón, según índices de la AFP en base a informes oficiales de cada país.

A nivel mundial, Argentina ocupa el puesto 14 en el total de muertos y el lugar 30 en la tasa por millón de habitantes, mientras que es el undécima nación en cantidad de contagios.

El gobierno reforzó desde mediados de abril las medidas para reducir la circulación de personas con la intención de frenar la curva de contagios, que logró contener pero en un nivel alto, de cerca de 25.000 casos en promedio diario.

En la región metropolitana, donde viven 15 millones de personas, se detecta la mayor velocidad de contagios en las últimas semanas y ya casi no hay camas disponibles en las terapias intensivas de hospitales públicos y sanatorios privados.

Según el Ministerio de Salud, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en todo el país es de 68,2%, índice que sube a 75,9% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el distrito que forman la ciudad de Buenos Aires y los 35 distritos que la rodean.

Unas 7,36 millones de personas han recibido hasta este jueves la primera dosis de algunas de las vacunas que se aplican en Argentina, mientras que 1,16 millones ya fueron inmunizadas con las dos dosis.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que los hospitales de la región están «peligrosamente llenos» y alertó sobre el alza de las hospitalizaciones y muertes de adultos jóvenes.

Comparte y opina:

Federación farmacéutica decepcionada por apoyo de EEUU a liberar patentes de vacunas anticovid

La IFPMA estima que este levantamiento podría "causar perturbaciones, distraer en vez de abordar los desafíos reales para poder aumentar la producción y la distribución de vacunas anticovid en todo el mundo"

Científicos en laboratorios.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 19:31

La decisión de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas anticovid «es decepcionante», afirmó este miércoles la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA).

«Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anticovid-19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo», afirma el grupo de presión farmacéutico en un comunicado.

«Suspender las patentes no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas que necesitamos para combatir esta crisis sanitaria mundial», considera la IFPMA.

Este organismo lucha contra la propuesta de levantamiento presentada a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por India y Sudáfrica, y que cuenta con el respaldo de muchos países y organizaciones no gubernamentales.

La IFPMA estima que este levantamiento podría «causar perturbaciones, distraer en vez de abordar los desafíos reales para poder aumentar la producción y la distribución de vacunas anticovid en todo el mundo, es decir eliminar las barreras comerciales, resolver los problemas de cuello de botella en las cadenas de suministro, la escasez de materias primas e ingredientes y la voluntad de los países ricos de comenzar a compartir sus dosis con los países pobres».

De hecho, los países ricos han acaparado las dosis disponibles, lo que impide un reparto equitativo y ético.

Desde hace meses la industria y los grandes grupos farmacéuticos esgrimen este tipo de argumentos, de los que también se ha hecho eco la OMC.

El 24 de abril, el director de la IFPMA, Thomas Cueni, insistió en que se habían concluido 275 acuerdos de producción entre laboratorios, a veces entre rivales, para alcanzar el objetivo de 10.000 millones de dosis de vacunas producidas para finales de 2021.

Según el sector, algo tan trivial como la escasez de bolsas de plástico o de filtros puede bloquear la máquina. A veces faltan los lípidos necesarios para proteger el ARN mensajero de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna.

La industria farmacéutica estima que actualmente es difícil obtener más de un centenar de los ingredientes utilizados en la fabricación de vacunas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias