domingo 29 nov 2020 | Actualizado a 00:50

España aplasta a Alemania 6-0 para llegar a la ‘Final 4’ de Liga de Naciones

Festejo español en los vestuarios

Por AFP

/ 17 de noviembre de 2020 / 19:39

Alemania sufre su derrota más contundente en 89 años, desde que cayeron por idéntico resultado ante Austria en un amistoso en 1931.

En un partido en el que sólo le valía la victoria, España goleó 6-0 a Alemania, este martes en Sevilla, con triplete de Ferran Torres, para meterse de manera espectacular en la final a cuatro de la Liga de Naciones.

Álvaro Morata abrió el marcador de cabeza (17), Ferran Torres hizo el 2-0 (33), un nuevo remate de cabeza de Rodrigo Hernández puso el 3-0 (38) y Ferran hizo otros dos tantos (55, 71).

Mikel Oyarzabal cerró la cuenta (89) de España, que pasa a la fase final del torneo continental como líder del grupo A4 tras esta histórica goleada a Alemania.

Alemania sufre su derrota más contundente en 89 años, desde que cayeron por idéntico resultado ante Austria en un amistoso en 1931.

«Ha sido una noche en la que nuestro equipo no ha hecho casi nada bien y por eso hemos recibido este resultado», afirmó el seleccionador alemán, Joachim Löw, en rueda de prensa.

La Roja recuperó su pegada cuando más lo necesitaba, en un encuentro en el que sólo valía ganar, aunque la mala noticia fue la lesión de Sergio Ramos, que sufrió «una molestia aguda en el bíceps femoral derecho».

El capitán de la selección se retiró tocándose la pierna derecha (41), media hora después de la retirada de Sergio Canales, tocado en el muslo izquierdo (10).

«Creemos que no es nada demasiado grave, pero es un momento desagradable para todos», dijo el técnico español, Luis Enrique Martínez.

Las lesiones empañaron la alegría de una selección española que llegaba al encuentro como segunda del grupo, a un punto del líder alemán, al que le valía un empate para pasar.

‘Buen partido y buen juego’

«Es muy importante recuperar la senda de la victoria a través de un buen partido y buen juego», afirmó Luis Enrique.
Sin otra opción que ganar, España salió con intensidad desde el principio, presionando arriba y buscando hacerse con el balón en el campo contrario.

Al cuarto de hora, Álvaro Morata probaba con un disparo alto (15) antes de rematar de cabeza un córner para hacer el 1-0 (17).
El tanto en contra no pareció hacer mella en los alemanes, que trataban de hacerse sólidos atrás buscando conectar con Sané, Werner y Gnabry delante, que en la primera parte apenas inquietaron al portero Unai Simón.

Moviendo el balón de un lado a otro, España seguía llevando el peligro al área de Manuel Neuer, que ganó un mano a mano a Ferran (30).

El extremo español del City tuvo más fortuna al recoger un rechace tras un disparo al larguero de Dani Olmo, para conectar un disparo que supuso el 2-0 (33).

La debilidad defensiva alemana volvió a hacerse patente en nuevo saque de córner cuando Rodri se adelantó a la zaga visitante para hacer el 3-0 de cabeza (38).

España barre a su rival

Muy por detrás en el marcador, Alemania adelantó líneas en el segundo tiempo, lanzándose más al ataque, dejando unos huecos detrás aprovechados por la Roja.

José Luis Gayá se metió en el área para dejar un balón franco a Ferran que hizo su segundo tanto y el cuarto de España (55).

El gol acabó de desarbolar a Alemania frente a una Roja espoleada por el resultado y Luis Enrique, que se desgañitaba en la banda pidiendo intensidad a su equipo pese a la abultada ventaja.

La Roja dominó por completo a Alemania, encerrada en su área por la presión española y que sólo inquietó la portería española con un tardío disparo al larguero de Gnabry (77).

España llegaba una y otra vez al área visitante hasta que volvió a aparecer Ferran, que remató a placer un pase de Fabián desde la derecha (72).

El tanto fue la puntilla para una Alemania, a la que acabaría de hundir el tanto de Mikel Oyarzabal sobre la campana (89) para cerrar una noche mágica de la Roja.

(17/11/2020)

Trump pierde otro recurso judicial contra el resultado de las elecciones en EEUU

La demanda presentada por los republicanos exigía anular los votos por correo o invalidar todos los sufragios y dejar en manos de los legisladores del estado la elección del vencedor en Pensilvania.

El presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2020 / 00:28

La Corte Suprema de Pensilvania rechazó este sábado un nuevo recurso judicial de la campaña del mandatario Donald Trump en la que había denunciado irregularidades durante las presidenciales en Estados Unidos.

La demanda presentada por los republicanos exigía anular los votos por correo o invalidar todos los sufragios y dejar en manos de los legisladores del estado la elección del vencedor en Pensilvania.

El presidente electo, el demócrata Joe Biden, ganó en Pensilvania con una ventaja de 81.000 votos.

La corte rechazó las dos demandas y calificó la segunda de ellas de «sorprendente», ya que trataba de «arrebatar el sufragio a los 6,9 millones de personas que votaron en Pensilvania».

La demanda también cuestionaba la ley adoptada en 2019 en la que se instauró el voto por correo en Pensilvania, afirmando que era anticonstitucional.

En su fallo, los jueces indicaron que ese rechazo de la ley llegaba demasiado tarde, más de un año después de su adopción, y en un momento en que el resultado de la elección «parecía aparentemente evidente».

Pensilvania certificó la victoria de Biden el 24 de noviembre.

El viernes, una corte de apelación había rechazado otro recurso judicial de Trump en el que se afirmaba que las elecciones no habían sido equitativas.

La campaña de Trump ya ha sufrido una veintena de derrotas judiciales en su intento de negar el resultado de las elecciones de este mes.

(29/11/2020)

Comparte y opina:

Emoción y lágrimas en el primer día del fútbol argentino sin Diego Maradona

La jornada se celebró cuatro semanas después de la última aparición pública de la estrella argentina, y comenzó con el encuentro que disputaron Racing y Unión de Santa Fe.

Diego Maradona

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2020 / 23:49

Homenajes, dedicatorias, lágrimas y emociones fueron el denominador común en el primer día de acción del campeonato del fútbol argentino sin Diego Maradona, el astro de este deporte fallecido el miércoles a los 60 años por una crisis cardíaca.

La jornada se celebró cuatro semanas después de la última aparición pública de la estrella argentina, y comenzó con el encuentro que disputaron Racing y Unión de Santa Fe.

Antes del partido, los jugadores de ambos equipos hicieron la entrada en calor mientras sonaba la canción «Life is life», que se popularizó con un video en el que Maradona hacía maravillas con la pelota antes de un partido por la Copa UEFA, hace poco más de 30 años.

Los jugadores realizaron un minuto de aplausos y no de silencio, con la suelta de un gran globo pintado como pelota de fútbol, mientras sonaban a todo trapo los acordes de un tema del músico cuartetero (tonada cordobesa) Rodrigo, la canción más popular de las dedicadas al excapitán albiceleste.

En Avellaneda, la victoria fue para Racing, que con una formación juvenil -el DT Sebastián Beccacece reservó a los titulares para el próximo partido ante el brasileño Flamengo por la Copa Libertadores-, se impuso por 1-0 con gol de Carlos Alcaraz (40), y así le puso fin a una serie negativa de cinco partidos sin festejos.

«Yo lo vi [jugar] muy poco a Diego, tuve la suerte y el placer de conocerlo cuando jugamos contra Gimnasia [el año pasado]. Se fue un grande, no hace falta decir mucho más, todas las palabras quedan chicas», expresó el volante Walter Montoya, que no pudo contener las lágrimas mientras se realizaba el homenaje y luego fue la figura del encuentro.

Racing, a quien Maradona dirigió como DT sin éxito en 1995, ya no tiene posibilidades de clasificarse para la próxima ronda de la Copa de la Liga que ha pasado a llamarse desde este fin de semana Diego Maradona.

En una jornada gris y desapacible, otro momento singular se vivió en el porteño barrio de Liniers, donde Vélez recibió a Gimnasia y Esgrima, el club entrenado por Maradona hasta su fallecimiento y que había propiciado su regreso al fútbol argentino en septiembre del año pasado, en la función de director técnico.

Varios de los jugadores que fueron dirigidos en Gimnasia por Maradona se mostraron muy emocionados y al borde del llanto antes del cotejo, mientras se realizaba sobre el terreno del estadio José Amalfitani un reconocimiento similar al que se hizo en Racing.

En un cotejo jugado con más corazón que mente, Gimnasia derrotó por 1-0 a Vélez con un gol de cabeza de Maximiliano Coronel (22).

«Jugar fue una locura, porque veníamos de un golpe anímico muy duro», dijo el paraguayo Víctor Ayala, mediocampista de Gimnasia, tras el partido. «Pero sacamos eso que Diego siempre nos enseñó, que hay un plus, algo más. Para nosotros [Maradona] era como un padre, nos llamaba cada vez que necesitábamos algo. Él, desde arriba, debe estar orgulloso del equipo».

Por la noche, River selló su pasaje a la ronda decisiva al ganarle como visitante a Rosario Central por 2-0, con tantos del paraguayo Robert Rojas (9) y de Damián Martínez (55, en contra), en uno de los partidos por la Zona 3, por la que también se clasificó Banfield, luego de empatar 0-0 como visitante con Godoy Cruz.

En Santa Fe, Independiente se aseguró la clasificación a la «ronda Campeonato» del torneo al ganarle como visitante a Colón por 2-1, con tantos de Jonathan Menéndez (74) y Alan Velasco (88), mientras que Brian Fernández (90+3) descontó para los ‘sabaleros’, que ya tenían guardado el otro boleto a la etapa siguiente por la Zona 2.

Así, a una fecha del final de la primera etapa del torneo, ya están clasificados a la ronda decisiva cinco de los doce equipos integrantes, que son Atlético Tucumán, Colón, Independiente, River y Banfield.

(28/11/2020)

Comparte y opina:

La NBA comienza pruebas de coronavirus diarias antes de la campaña 2020-2021

La temporada pasada se completó en la llamada burbuja en Orlando (Florida) después de ser detenida en marzo por la pandemia de COVID-19

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2020 / 22:54

Los jugadores de la NBA comienzan las pruebas diarias de covid-19 este fin de semana antes del inicio del próximo mes de la temporada 2020-2021 bajo los procedimientos de salud y seguridad descritos por la liga para los clubes.

La guía reveló los protocolos de detalles del sábado con respecto a la próxima campaña, que comenzará el 22 de diciembre con los partidos de pretemporada que se abrirán el 11 de diciembre y los campos de entrenamiento que se lanzarán la próxima semana.

La temporada pasada se completó en la llamada burbuja en Orlando (Florida) después de ser detenida en marzo por la pandemia de covid-19.

La próxima temporada será de 72 juegos por club que se jugarán en estadios locales sin público. La liga anunciará su calendario de la temporada 2020-2021 en los próximos días.

Los entrenamientos individuales hasta el lunes serán voluntarios, seguidos de los entrenamientos individuales obligatorios de martes a sábado y los entrenamientos grupales obligatorios programados del 6 al 10 de diciembre próximos.

Entre las disposiciones clave de los protocolos, que no mencionan ningún criterio que pueda hacer que la NBA suspenda la temporada, se encuentran una pequeña cantidad de casos o positivos independientes de covid-19 que no requieren un cierre de temporada.

Cualquier persona que dé positivo puede regresar al trabajo si pasa 10 o más días después de la primera prueba positiva o el inicio de los síntomas o producir dos pruebas negativas con al menos 24 horas de diferencia.

Cualquier jugador que dé positivo, incluso si no presenta síntomas, debe esperar 10 días y luego ser monitoreado en entrenamientos en solitario durante dos días más antes de regresar al equipo.

Se establecerá una línea de información anónima para informar posibles violaciones al protocolo de seguridad, algo que también se utilizó en la burbuja de Orlando.

Los viajes en equipo estarán limitados a 45 personas, 17 de ellos jugadores, mientras visitan estadios en todo el país.

(28/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El asesinato de un científico nuclear iraní puede complicar el plan de Biden

Teherán acusó el viernes a Israel de querer sembrar el "caos" al matar a Mohsen Fakhrizadeh, de 59 años, un científico de alto nivel del programa nuclear de Irán, sugiriendo que el estado judío actuó con la bendición de Estados Unidos.

Joe Biden

/ 28 de noviembre de 2020 / 22:07

El asesinato de un científico nuclear iraní atribuido a Israel amenaza con avivar las tensiones en la región y complicar la tarea del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha señalado su intención de reanudar el diálogo con Teherán.

Teherán acusó el viernes a Israel de querer sembrar el «caos» al matar a Mohsen Fakhrizadeh, de 59 años, un científico de alto nivel del programa nuclear de Irán, sugiriendo que el estado judío actuó con la bendición de Estados Unidos.

Washington no ha emitido comentarios oficiales sobre la operación, pero el presidente saliente, Donald Trump, retuiteó un artículo y análisis sobre el caso.

Trump sacó a su país del acuerdo nuclear internacional con la república islámica alcanzado en Viena en 2015, en nombre de una política de «máxima presión» contra Irán que su gobierno está decidido a llevar a cabo hasta el final de su mandato.

El canciller estadounidense, Mike Pompeo, que acaba de realizar una visita a Israel, impuso el viernes nuevas sanciones económicas contra cuatro empresas chinas y rusas acusadas de apoyar el desarrollo del programa nuclear de Irán.

«Esta administración está ahí hasta el 20 de enero» y «seguirá implementando sus políticas hasta el final», aseguró recientemente un alto funcionario del Departamento de Estado, quien solicitó el anonimato.

Pompeo dijo que espera que el próximo gobierno estadounidense «haga un buen uso» de «la correlación de fuerzas favorable que la administración (actual) está tratando de lograr», para «presionar a los iraníes a comportarse como un país normal».

«Sabotaje a la diplomacia»

Pero para la mayoría de los analistas estadounidenses, el asesinato de Fakhrizadeh es peligroso y debilita la posición de Biden quien, ansioso por romper con el unilateralismo de Trump, dijo que quería ofrecer a «Irán un camino de regreso creíble» a la diplomacia «con miras a reintegrar a Estados Unidos en el acuerdo nuclear» con Teherán.

Para John Brennan, exjefe de la CIA, se trata de un «acto criminal y extremadamente peligroso», que corre el riesgo de conducir a «represalias letales y a una nueva fase del conflicto regional».

Brennan, jefe de la agencia de inteligencia entre 2013 y 2017 bajo la presidencia de Barack Obama y mientras Biden era vicepresidente, instó a Irán a «resistir el impulso» de tomar represalias y a esperar «el regreso a la escena internacional de líderes estadounidenses responsables».

El gobierno de Trump envió al portaaviones USS Nimitz al Golfo Pérsico, negando que esa decisión tuviera algo que ver con el asesinato del científico iraní.

Alemania, de su lado, advirtió el sábado contra «una nueva escalada» de la situación mientras Naciones Unidas instó a las partes a «la contención».

«Unas semanas antes de que asuma el nuevo gobierno de Estados Unidos se deben mantener los márgenes de diálogo existentes con Irán para poder resolver el conflicto sobre el programa atómico iraní mediante la negociación», dijo a la AFP un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán.

Una opinión compartida por Ben Friedman, profesor de la Universidad George Washington, para quien este asesinato «probablemente ayudará al ala dura de Irán, que quiere armas nucleares».

También constituye «un acto de sabotaje dirigido a la diplomacia y los intereses de Estados Unidos», tuiteó.

«Esta es una acción escandalosa, destinada a socavar las relaciones diplomáticas entre un nuevo gobierno de Estados Unidos e Irán», dijo Ben Rhodes, exasesor diplomático de Obama. «Es hora de que termine esta escalada continua».

Sin embargo, algunos ven esta operación como una palanca que el gobierno de Biden podría utilizar en posibles discusiones con Teherán.

«Aún quedan dos meses antes de que Joe Biden asuma el cargo», señaló Mark Dubowitz, director del grupo de expertos conservador Foundation for Defense of Democracies.

«Es un plazo suficiente para que Estados Unidos e Israel inflijan un daño severo al régimen de Irán y le den medios de presión a la administración Biden».

(28/11/2020)

Comparte y opina:

Miles de manifestantes piden en Guatemala renuncia del presidente

Varios manifestantes han denominado la protesta como "revolución de los frijoleros", en respuesta a los comentarios de un diputado conservador afín al gobierno que los llamó "comelones de frijoles".

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2020 / 21:52

Miles de guatemaltecos reanudaron este sábado las manifestaciones para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, a quien acusan de encubrir actos de corrupción y de elaborar con opacidad el presupuesto del país para 2021, que luego fue anulado.

«El pueblo no debería tener miedo a sus gobiernos, los gobiernos deberían tener miedo a su gente», «Nos falta cartel para tanta rabia», «Fuera los corruptos», «Encierro a los políticos, libertad al pueblo», se leía en algunos de los carteles que los manifestantes portaban camino a la Plaza Central, frente al Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede de gobierno.

En esta convocatoria para el movimiento denominado #28N, hecha por redes sociales, participafon diversos sectores de la sociedad civil.

Varios manifestantes han denominado la protesta como «revolución de los frijoleros», en respuesta a los comentarios de un diputado conservador afín al gobierno que los llamó «comelones de frijoles».

Entre las demandas de los opositores se encuentran el pedido de renuncia del conservador Giammattei, que lleva solo 10 meses en el poder, y de todos los diputados, por haber aprobado un presupuesto para 2021 al que critican por no atender los problemas más urgentes del país, como pobreza, salud y educación.

Hace una semana las manifestaciones degeneraron en la quema parcial de las instalaciones del Parlamento.

En medio de la presión, el Congreso, de mayoría oficialista, debió eliminar el nuevo presupuesto.

En la sesión del miércoles, donde se evaluó el tema, el diputado Rubén Barrios, del partido Valor, dijo: «solamente nuestras rodillas inclinarlas delante de Dios, y delante de cualquier comelón de frijoles estaremos de pie todo el tiempo».

«Los frijoleros queremos que renuncien», «Afuera Giammattei», escribieron los manifestantes en otros carteles, mientras un grupo de universitarios gritaban al unísono «Presidente fascista, vos sos el terrorista».

Los manifestantes portan mascarilla, como medida de seguridad sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus y llevan banderas guatemaltecas azul y blanco.

El Palacio Nacional de Cultura, epicentro de las protestas, está fuertemente custodiado por la policía.

En esta ocasión no hay manifestaciones frente al Congreso, donde el sábado vez se registraron violentos enfrentamientos con la policía.

El derechista Giammattei, elegido para un período de cuatro años, convocó a un diálogo nacional para reajustar el presupuesto y denunciado simultáneamente intentos de desestabilización de la democracia.

Una misión de la OEA visita el país para evaluar la situación.

(28/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias