martes 15 jun 2021 | Actualizado a 09:52

Italia gana en Bosnia por 2-0 y jugará la ‘Final 4’ de la Liga de Naciones

Festejo italiano

Por AFP

/ 18 de noviembre de 2020 / 18:37

La selección italiana, que dependía de sí misma, superó a los bosnios con goles de Andrea Bellotti (22) y de Domenico Berardi (68), haciendo estéril el triunfo de Holanda en Polonia (2-1) en el otro partido de la llave.

Italia logró su clasificación para la ‘Final 4’ de la Liga de Naciones al vencer este miércoles a Bosnia en Sarajevo por 2-0, uniéndose a Francia, España y Bélgica, que se disputarán el título en octubre de 2021.

La selección italiana, que dependía de sí misma, superó a los bosnios con goles de Andrea Bellotti (22) y de Domenico Berardi (68), haciendo estéril el triunfo de Holanda en Polonia (2-1) en el otro partido de la llave.

Tras esta última jornada, Italia gana el grupo A1 con 12 puntos, por los 11 de Holanda y 7 de Polonia, mientras que Bosnia, con sólo dos unidades, desciende a la Liga B.

En el partido no pudo estar presente el seleccionador italiano Roberto Mancini, que sigue aislado por un test covid positivo.

Hemos hablado toda la jornada y creo que los chicos esta noche le dieron una gran satisfacción y le hicieron un gran regalo», declaró a la RAI su adjunto, Alberico Evani, quien ya se proyectó en lo que pasará en la ‘Final 4’.

«Estamos hablando de las mejores selecciones de Europa y queremos ver cuál es nuestro nivel», añadió.

De las tres aspirantes a lograr la clasificación para la ‘Final 4’ en este grupo A1 (Italia, Polonia y Holanda), sólo la ‘Azurra’ dependía de sí misma y con una victoria se unía a Francia y España, ya clasificadas, y a Bélgica, que lo logró también este miércoles.

Y los italianos tardaron poco más de 20 minutos para abrir el marcador y aumentar sus chances de clasificación: una jugada por la izquierda de Lorenzo Insigne acabó con centro del capitán del Nápoles y la media volea de Belotti que acabó en la red (22).

El equipo de Roberto Mancini ofreció una imagen muy seria, sin apenas pasar apuros ante los locales y con una clara oportunidad para aumentar la renta a dos goles al descanso, pero el disparo de Insigne pegó en el palo (39).

Holanda remonta en Polonia

Tras la pausa, la selección italiana siguió controlando el partido ante una Bosnia que sólo acertaba a llevar algo de peligro sobre el arco de Gianluigi Donnarumma en jugadas a balón parado.

Y en el ecuador de la segunda parte, otro zarpazo para sentenciar el partido. Manuel Locatelli metió otro balón entre los centrales y Berardi, en un remate acrobático, superó al arquero local (68).

Es de suponer que la noticia de la victoria italiana llegó a Chorzów, donde Polonia y Holanda esperaban un tropiezo de los italianos para lograr la clasificación.

Y los locales, que se habían adelantado nada más empezar el partido con un tanto de Kamil Jozwiak (6), parecieron notarlo más, ya que se dejaron ir en los últimos minutos y lo aprovecharon los holandeses para voltear el marcador, con goles de Memphis Depay, de penal (77) y de Giorginio Wijnaldum (84), y llevarse una victoria honorífica.

(18/11/2020)

Empieza en París el juicio a Josu Ternera, histórico dirigente de ETA

Desde finales de los años 1970, Ternera fue el líder político de ETA, primero inspirando una estrategia de atentados y luego promoviendo negociaciones de paz con el Estado español.

El exdirector del grupo separatista vasco ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, conocido como Josu Ternera

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 09:50

El nuevo juicio de Josu Ternera, histórico dirigente de la organización separatista armada vasca ETA, empezó el martes en París cuatro años después de que fuera condenado en ausencia a ocho años de prisión por «conspiración terrorista».

Con una chaqueta negra y una camisa blanca, pelo canoso y gafas, Josu Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, su verdadero nombre, llegó a primera hora de la tarde al tribunal penal de París donde tendrá que responder por su papel en ETA entre 2011 y 2013.  

«Está cansado, está un poco fatigado, el caso fue aplazado tres veces, acabamos preguntándonos si la fiscalía sabe realmente de qué tiene que acusarle», dijo a la prensa uno de sus abogados, Laurent Pasquet Marinacce, antes de la vista.  

«Hace tiempo que está dispuesto a dar explicaciones, solo pide eso (…) No se condena a alguien por haber participado en las negociaciones de paz», añadió.  

Datos

Desde finales de los años 1970, Ternera fue el líder político de ETA, primero inspirando una estrategia de atentados y luego promoviendo negociaciones de paz con el Estado español.

Prófugo desde 2002, Ternera fue detenido en mayo de 2019 en el aparcamiento de un hospital de Sallanches (este), al que acudía para recibir tratamiento.  

Como su condena en 2017 fue en su ausencia, pudo solicitar un nuevo juicio en persona. Desde julio de 2020 está en arresto domiciliario con brazalete electrónico.

Surgida en 1959 durante la dictadura de Francisco Franco, ETA está acusada de haber matado a 853 personas durante cuatro décadas de violencia en nombre de la independencia del País Vasco.   Está previsto que el juicio dure dos días.

(15/06/2021)

Comparte y opina:

Piden fondos para hacer arreglos interiores en la catedral Notre-Dame de París

La colecta de 'Fondos Catedral' efectuada bajo patrocinio de la fundación Notre-Dame, será ahora consagrada a un vasto programa de arreglos interiores.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 09:10

La diócesis de París lanzó un pedido de fondos de alrededor de $us 7 millones, para financiar los arreglos interiores de la catedral Notre-Dame de París, que no son cubiertos por la suscripción nacional dedicada a su restauración tras el incendio de 2019, se anunció el lunes 14 de junio.

Monseñor Michel Aupetit, arzobispo de París, dijo que «espera hacer entrar a la catedral en el siglo XXI, manteniendo la preservación de su identidad propia, en el espíritu de la Tradición cristiana».

La colecta de «Fondos Catedral» efectuada bajo patrocinio de la fundación Notre-Dame, será ahora consagrada a ese objetivo: un vasto programa de arreglos interiores que «requiere una nueva colecta de fondos evaluados en al menos 5 o 6 millones de euros».

La ley de julio de 2019 sobre la restauración del edificio enmarca estrictamente la suscripción nacional, que se refiere a la conservación y la restauración del edificio, propiedad del Estado.

En total, más de $us 900 millones de donaciones fueron reunidos para los trabajos en el monumento, que resultó muy dañado por el incendio.

El programa de arreglos interiores está a cargo de la Iglesia. Los trabajos buscan proponer nuevos recorridos de visita para seis millones de fieles, peregrinos y turistas anuales.

Los proyectos cubren, entre otros, el mobiliario, instalaciones de luz, sonido y el órgano.

Tras la fase de varios meses consagrada a la consolidación del edificio, los trabajos de restauración comenzarán hacia septiembre.

Comparte y opina:

Inauguran el primero de cuatro nuevos institutos de cultura franco-alemán

El primero fue inaugurado este lunes 14 de junio en Italia y deberá alojar a artistas de diferentes nacionalidades

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 09:07

El primero de cuatro nuevos institutos de cultura franco-alemán, patrocinados por los gobiernos de esos países fue inaugurado este lunes en Sicilia, sur de Italia.

En 2019 el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel acordaron la creación de cuatro institutos culturales, en Palermo (Italia), Río de Janeiro (Brasil), Erbil (Irak) y Bishkek (Kirguistán).

El primero fue inaugurado este lunes 14 de junio y deberá alojar a artistas de diferentes nacionalidades, precisaron en un comunicado las embajadas de Francia y Alemania en Italia.

Se trata del fruto de la colaboración entre el Instituto Francés de Cultura y el alemán Goethe-Institut en el marco de un proyecto conjunto para la producción artística.

El centro de Palermo fue inaugurado por los embajadores de Francia y Alemania en Italia, Christian Masset y Viktor Elbling, del alcalde de Palermo, Leoluca Orlando y del secretario de Estado francés encargado de la Francofonía, Jean-Baptiste Lemoyne.

«Con esta residencia queremos apoyar a una nueva generación de artistas, profundamente europeos», recalcó Lemoyne.

Seis artistas han sido seleccionados para residir en Sicilia, llamada la Magna Grecia por su rica historia.

Entre ellos la artista visual francesa Juliette Minchin y la bailarina e intérprete alemana Caner Teker.

Los artistas residirán en el «Atelier Panormos», en el corazón de los llamados «Cantieri Culturali alla Zisa», un centro industrial transformado en ciudad cultural.

Comparte y opina:

Farías se muestra satisfecho con la actuación de Bolivia pese a la derrota

En la rueda de prensa posterior al partido, Farias consideró que la expulsión de Jaume Cuéllar en la primera mitad, cuando su equipo ganaba, fue determinante.

César Farías en una conferencia de prensa. (Archivo)

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 01:46

El seleccionador boliviano, César Farias, se mostró satisfecho por la actuación de sus jugadores este lunes pese a la derrota contra Paraguay por 3-1 en el debut de ambos equipos en la Copa América.

En la rueda de prensa posterior al partido, Farias consideró que la expulsión de Jaume Cuéllar en la primera mitad, cuando su equipo ganaba, fue determinante.

«Entre una cosa y otra, soportamos el arco a 0 en 70 minutos, y ver a jóvenes jugando, que pusieron la cara ante las ausencias, y ver que hay cosas de cara a lo que viene en el premundial para nosotros son motivos que vamos a revisar con paciencia», dijo Farias.

«Claro que a nadie le gusta perder pero es lógico que nos vamos a levantar porque hoy también sumamos algunas cosas que de cara al premundial van a ser importantes», comentó.

El seleccionador boliviano recordó que «esto recién comienza y estos partidos traen un desgaste en distintos aspectos, no solo físico, también mental».

Según él, «la semana ha sido cargada de cosas difíciles, con toda la logística y las circunstancias que se nos presentaron con los contagiados de Covid (tres jugadores y un colaborador), sin embargo sentimos que hay cosas buenas también».

Por su parte, el autor del gol boliviano, Erwin Saavedra, subrayó que «fueron partidos distintos en ambos tiempos. En el primero tratamos de dominar de la mejor manera, teníamos un gol a favor pero desafortunadamente lo terminamos con 10 jugadores y en el segundo tiempo lo pagamos muy mal».

«No supimos aguantar el resultado con 10 jugadores, pero hay que destacar la actitud de todos y hay que seguir mejorando, que todavía faltan tres partidos más», concluyó.

Comparte y opina:

Suman 41 los casos de COVID-19 en la Copa América

En los casos reportados se incluyen jugadores, delegaciones y prestadores de servicios.

Martins uno de los desafectados de la selección boliviana por positivo a COVID-19

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 23:40

Un total de 41 casos positivos de Covid-19 se acumulan entre todas las delegaciones que participan en la Copa América Brasil-2021, informó este lunes el ministerio de Salud de Brasil, país anfitrión.

En los casos reportados se incluyen jugadores, delegaciones y prestadores de servicios.

El domingo, fecha del partido inaugural en Brasilia, «fueron notificados 41 casos de covid-19 confirmados, siendo 31 entre jugadores y miembros de delegaciones y diez entre prestadores de servicios contratados para el evento», informó en un comunicado el ministerio sin detallar el número de casos en cada selección.

Un día antes del pitazo inicial la Conmebol había confirmado brotes de covid-19 que afectaron a 13 miembros de la selección de Venezuela y a cuatro de Bolivia. Luego se reportaron dos casos en el equipo de Colombia, un asistente del seleccionador Reinaldo Rueda y un fisioterapeuta.

El ministerio de Salud precisó que los diez positivos entre prestadores de servicios se detectaron en la capital Brasilia, donde los anfitriones inauguraron el torneo goleando 3-0 a Venezuela el domingo.

Hasta el momento se realizaron 2.927 exámenes RT-PCR entre las delegaciones y grupos involucrados en el torneo, señaló el gobierno.

Las muestras con resultado positivo serán analizadas genéticamente en los próximos días para identificar a qué variante del virus pertenecen.

Pese a que se juega sin público, el sorpresivo traslado de la Copa América a Brasil tras la desistencia de Argentina y Colombia generó fuertes críticas, ya que el gigante sudamericano acumula casi medio millón de muertos por la pandemia y la situación sanitaria continúa siendo preocupante, según especialistas.

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias