martes 24 nov 2020 | Actualizado a 11:42

Adorno, Olivares y Sandy continúan la dinastía de sus progenitores

Adorno, Olivares y Sandy con sus retoños

/ 20 de noviembre de 2020 / 15:37

Son parte de la Selección Boliviana Sub-20. Sus padres fueron protagonistas del fútbol boliviano entre las décadas de los 90 y 2000.

Carlos Mauricio Adorno, Édgar Alberto Olivares y Juan Daniel Sandy prolongan la dinastía y el apellido de sus progenitores en el fútbol boliviano, los tres deportistas que formaron parte de la selección Sub-20 son hijos de exjugadores con trayectoria en el balompié nacional.

Marcas de La Razón extractó las entrevistas realizadas por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a estos jóvenes talentos que siguen la tradición futbolística familiar.

Adorno es hijo del exarquero del club Bolívar, Mauricio, quien formó parte de la Academia y otros equipos profesionales en la década de los 90. Mauricio Junior, es un cochabambino de 19 años (03/04/2001) que también milita en el cuadro celeste y aspira a consolidarse bajo los tres palos.

“Espero llegar al nivel que tuvo mi padre y forjar mi propio camino, será difícil, vamos a trabajar con mucha responsabilidad por llegar a cumplir mis metas”, enfatizó el joven cuidapalos.

Juan Daniel Sandy tiene 19 años (22/10/2001) y es el hijo del exzaguero Marco Antonio Sandy, multicampeón con Bolívar e integrante de la selección boliviana que participó en el Mundial EEUU 1994, se desempeña como arquero y es parte de los registros del club Wilstermann.

“A Juan Daniel siempre le gustó el fútbol, desde niño, y el puesto de arquero le nació espontáneamente, no obstante que quise que sea delantero, jugó y lo hizo bien, pero lo que más le gustaba era el arco, y es un chico dedicado, responsable”, expresó su padre Marco.

Entretanto, otro que sigue los pasos de su papá es Édgar Olivares cuyo progenitor, con el mismo nombre, paseó su fútbol por clubes como Wilstermann, Bolívar y The Strongest, entre otros en los 90 y 2000. Juega en el mismo puesto que su padre. Es un fornido volante de 18 años (31/07/2002) que anhela parecerse al popular “cucharón”.

“Jugar al fútbol es algo que siempre me atrajo, voy forjando mis sueños, ojalá pueda llegar lejos como mi padre, que me apoya bastante y está orgulloso de lo que hago”, señaló Olivares que actualmente no tiene equipo pero se prepara para responder a la altura de su apellido cuando sea requerido por alguna institución del fútbol local.

Los tres acudieron al microciclo de tareas del seleccionado nacional Sub-20 bajo las órdenes del exfutbolista Pablo Escobar en Santa Cruz, la Verdecita se prepara para intervenir en el sudamericano de la categoría que se disputará en Colombia a partir de febrero y que dará cuatro plazas a la Copa del Mundo.

(20/11/2020)

Inglaterra volverá a tener espectadores en el fútbol y restricciones locales tras el desconfinamiento

Con más de 55.000 muertes confirmadas, el Reino Unido es el país más golpeado por el coronavirus en Europa

/ 23 de noviembre de 2020 / 20:11

Los estadios de Inglaterra podrán volver a recibir hasta un máximo de 4.000 espectadores tras el fin del confinamiento el 2 de diciembre, que dará paso a restricciones locales y un programa masivo de tests a la espera de poder iniciar la vacunación.

«Hemos girado una esquina y se vislumbra la vía de salida», pero «debemos resistir contra el virus hasta que las pruebas y las vacunas vengan a nuestro rescate y reduzcan la necesidad de restricciones», afirmó el primer ministro, Boris Johnson, al anunciar su plan para desmantelar el segundo confinamiento.

Iniciado el 5 de noviembre, este ha dado resultados: «el número de nuevos casos se está desacelerando», afirmó.

Y se levantará, como estaba previsto, el 2 de diciembre para dar paso a un sistema de restricciones locales, explicó por videoconferencia desde Downing Street donde se encuentra en cuarentena tras haber estado en contacto con un diputado que fue diagnosticado con covid-19.

Con más de 55.000 muertes confirmadas, el Reino Unido es el país más golpeado por el coronavirus en Europa y aunque quiere impulsar su ya muy castigada economía en las semanas previas a Navidad no todos los comercios, bares y restaurantes podrán volver a abrir en Inglaterra.

El nuevo sistema de restricciones basado en tres niveles reforzará las medidas establecidas antes de este segundo confinamiento y más zonas deberían entrar en un nivel elevado aunque no se conocerá hasta el jueves dónde se sitúa cada quien.

En el nivel de alerta 1 se instará a los británicos a trabajar desde casa. En el 2 permanecerán cerrados los bares y pubs que no sirvan comidas. Y en el 3 no podrán abrir los hoteles y los restaurante solo podrán servir comidas para llevar.

Del mismo modo, tras muchos meses jugando a puerta cerrada, los eventos deportivos -así como las actuaciones en vivo- podrán volver a recibir espectadores, pero con un límite de entre 1.000 y 4.000 personas y solo en las zonas del país donde los contagios sean más bajos.

Tres de los grandes clubs de la Premier League -Liverpool, Manchester City y Manchester United- se encontraban en zona de alerta «muy alta» antes del confinamiento y se desconoce dónde se encontrarán después.

Además el gobierno solo permitirá espectadores locales, para evitar el desplazamiento de aficionados por todo el país.

Tests masivos y vacunas

Todo esto tiene un objetivo: permitir que durante unos días en torno a las navidades las restricciones puedan relajarse para que las familias se vean, aunque con prudencia.

«No puedo decir que la Navidad será normal este año, pero en un período de adversidad, el tiempo que se pasa con los seres queridos es aún más valioso», afirmó Johnson.

Así, las cuatro naciones que forman el país -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- buscan coordinar sus políticas para que las familias puedan viajar en ese periodo.

El primer ministro conservador se congratuló también de los «avances científicos» que permiten vislumbrar esa luz al final del túnel en los próximos meses.

El primero es el anuncio hecho por la mañana por el laboratorio británico AstraZeneca sobre la alta eficacia de la vacuna de covid-19 que desarrolla con la Universidad de Oxford: 70% de media y en algunos casos hasta el 90%.

El Reino Unido, que ha apostado muy fuerte por este proyecto, tiene reservadas 100 millones de dosis de esta vacuna que, según el director ejecutivo de AstraZeneca, solicitará rápidamente la aprobación de las autoridades sanitarias.

Si logra la luz verde a tiempo, Londres quiere empezar a distribuirla en diciembre aunque reconoce que el grueso de la vacunación se realizaría entre enero y marzo.

El desconfinamiento irá además acompañado de un programa de detección rápida y masiva de la población en las zonas de alerta «muy alta», siguiendo el ejemplo de un experimento llevado a cabo en Liverpool, en el noroeste de Inglaterra.

Desplegado progresivamente, este sistema tiene como objetivo final que los contactos de un caso positivo pueden ser sometidos a tests diarios en lugar de tener que permanecer 14 días en cuarentena. Y un cierto retorno a la normalidad a la espera de una vacunación masiva.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

Sacar buena diferencia de goles es la consigna de Bolívar

Dos dudas emergen con perspectivas al lance copero: Diego Bejarano u Óscar Ribera por el lateral derecho y Álvaro Rey o Roberto Fernández en el mediocampo

Entrenamiento de la Academia en el Siles

Por Rodoflo Aliaga

/ 23 de noviembre de 2020 / 15:50

Ganar en condición de local y marcar una buena diferencia de goles es la premisa del club Bolívar en el cotejo de ida por octavos de final de Copa Sudamericana contra Lanús este miércoles (18.15) en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Los celestes ultiman detalles para ese lance enfocados en proponer un juego ofensivo con presión alta y velocidad ante el joven equipo argentino.

En el receso por la Eliminatoria, la Academia disputó dos encuentros amistosos frente a Chaco Petrolero y Blooming con el propósito de no perder el ritmo futbolístico que había alcanzado antes del parón. En esos encuentros el cuadro que dirige Wálter Flores ensayó la propuesta que pretende para el duelo con el granate.

El sábado 14 de noviembre goleó a Chaco en La Paz con un contundente 6-1 y cayó 1-3 con Blooming en Santa Cruz el miércoles 18. En ambos compromisos el celeste intentó mostrar el mismo andamiaje que exhibió en la Sudamericana contra el chileno Audax Italiano aunque la ausencia de sus seleccionados pesó a la hora de la verdad, sobre todo en el enfrentamiento con los cruceños, en ese choque le faltó profundidad y careció de precisión.

Dos dudas emergen con perspectivas al lance copero: Diego Bejarano u Óscar Ribera por el lateral derecho y Álvaro Rey o Roberto Fernández en el mediocampo.

Bejarano y Rey acusan molestias musculares que no les han permitido entrenarse con normalidad. Diego está motivado para llegar al partido internacional, renovó contrato por dos años más.

Entretanto uno que volverá a la titularidad es el guardameta Javier Rojas, quien ya cumplió la sanción por expulsión en la ida con Audax en dieciseisavos de final y está habilitado para el miércoles venidero.

También puede leer…

Con relación a los datos estadísticos, la Academia jugará frente a un equipo argentino por Copa Sudamericana luego de 16 años, porque la última vez que lo hizo fue en 2004, en la histórica campaña que hizo para lograr el subcampeonato.

Precisamente, el hasta ahora último partido jugado ante un rival argentino en este certamen lo disputó ante Boca Juniors, al que derrotó por 1-0 el 8 de diciembre de 2004.

Ese mismo año derrotó a Arsenal de Sarandí por 3-0; fue el 4 de noviembre, en las etapas iniciales del torneo.

El 2002, en ese certamen la Academia también jugó dos partidos frente a dos equipos argentinos: el 9 de octubre venció 4-1 a Gimnasia y Esgrima de La Plata y el 5 de diciembre derrotó a San Lorenzo por 2-1.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

Lanús llega muy motivado, pero con lesionados

Acosta junto al veterano José Sand son sobrevivientes del Lanús que enfrentó a Bolívar por Copa Libertadores 2014 cuando la Academia lo eliminó en cuartos de final

Orsini (izq.) y Belmonte de club Lanús

Por Rodoflo Aliaga

/ 23 de noviembre de 2020 / 15:34

Con la motivación de haber ganado a Boca Juniors en la Bombonera por el torneo argentino el viernes, Lanús se enfoca en repetir ese rendimiento ante Bolívar, pero sufre de algunas bajas.

Sus zagueros centrales Guillermo Burdisso y Nicolás Thaller arrastran molestias musculares y es poco probable que lleguen a La Paz, no actuaron en los dos últimos partidos y aunque los galenos hacen el esfuerzo por reponerlos, no mostraron evolución en las últimas jornadas.

Burdisso y Thaller no son los únicos que podrían perderse el lance. El lateral José Luis Gómez y el volante ofensivo Fernando Belluschi también están lastimados y casi descartados.

Se presume que Matías Pérez y Alexis Pérez conformen la zaga, aunque el DT no descarta a Ousmane Ndong.

Otros jugadores se recuperaron de sus lesiones y están a disposición del cuerpo técnico que encabeza Luis Zubeldía: el atacante Lautaro Acosta, el extremo ofensivo Alexandro Bernabei y el carrilero izquierdo Nicolás Morgantini, entre ellos.

También le puede interesar…

Acosta junto al veterano José Sand son sobrevivientes del Lanús que enfrentó a Bolívar por Copa Libertadores 2014 cuando la Academia lo eliminó en cuartos de final.

Lanús llegará a suelo boliviano mañana, dormirá en Santa Cruz y el mismo día del encuentro llegará a La Paz.

“Jugar a 3.600 metros no es sencillo, así que buscaremos hacer un buen trabajo para poder rematar la serie acá, son 180 minutos y creo que hay que hacer medianamente bien el partido de ida para poder cerrarlo acá”, comentó el entrenador Zubeldía en rueda de prensa.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

Opinión

Wilstermann pretende romper la mala racha

El rival es Libertad, al que enfrentará por primera vez en ocasión del máximo certamen de clubes del continente

El partido de Wilster contra Guaraní, en 2004.

Por Julio Céspedes

/ 23 de noviembre de 2020 / 15:28

Wilstermann volverá a jugar este miércoles en Paraguay —por Copa Libertadores de América— después de 16 años y buscará romper su mala racha en canchas guaraníes, donde jugó tres encuentros por este torneo y todos los perdió.

Esta semana será el partido de ida de los octavos de final de la Libertadores 2020, la revancha se jugará el 2 de diciembre en Cochabamba.

El rival es Libertad, al que enfrentará por primera vez en ocasión del máximo certamen de clubes del continente. La primera ocasión que Wilstermann estuvo en canchas paraguayas fue el 8 de abril de 1979, ante Olimpia, perdió por 4-2; tres días después enfrentó a Sol de América, igual cayó por 2-1; mientras que el 18 de marzo de 2004 el rojo rivalizó con Guaraní, y volvió a ser superado por 3-1.

Lo rescatable es que en cada uno de esos cotejos el elenco boliviano marcó goles, lleva cuatro, los tantos fueron convertidos por Alejandro Cabrera (3) y Thiago Leitao (1).

El actual equipo tiene como principales cartas de gol al delantero boliviano Gilbert Álvarez y al volante ofensivo brasileño Serginho. Los arqueros que sufrieron los goles en Asunción fueron José Issa, Roger Pérez y Sergio Galarza, todos guardametas nacionales. Ahora la custodia del pórtico está en manos del paraguayo Arnaldo Jiménez. Wilstermann cuenta en su equipo con dos jugadores paraguayos, además de Jiménez viste la casaca roja el defensor central Ismael Benegas.

El defensor central Edward Zenteno, uno de los pilares de la actual plantilla de Wilstermann, jugó la Libertadores de 2004 en el elenco rojo. Por lo que ahora será la segunda vez que enfrente a un equipo guaraní en el certamen. Es el futbolista con la mayor experiencia de todos.

Los tres partidos anteriores que Wilstermann jugó en Paraguay fueron en Asunción, en el estadio Defensores del Chaco. El cotejo de este miércoles también será en la capital guaraní, pero en el estadio General Pablo Rojas, de propiedad del club albinegro.

Libertad en la Copa Libertadores 2020 disputó tres partidos de local, en la fase de grupos, ganó uno y perdió dos. Derrotó al venezolano Caracas FC por 3-2 y cayó ante el argentino Boca Juniors 0-2, y ante el colombiano Independiente Medellín 2-4. Acabó segundo en su grupo gracias a los puntos que sacó como visitante, ahora tratará de hacerse respetar en su casa ante el campeón boliviano.

El viaje a Paraguay

Wilstermann viajará mañana a Paraguay para enfrentar este miércoles a Libertad, el vuelo está programado para las 15.30. El técnico del equipo cochabambino, el argentino Cristian Díaz, aguarda que los hinchas despidan al representante nacional en el aeropuerto que lleva el mismo nombre que el club, para darles el aliento y energía que necesitan.

“Me encantaría ver el aeropuerto de color rojo. Ya lo experimentamos cuando viajamos a Brasil, con un lindo número de hinchas. Lo volvimos a vivir cuando fuimos a Chile, en una cantidad mayor, porque fue muchísima gente. Espero que nuestros futbolistas tengan una despedida así cuando viajen a Paraguay, donde jugaremos un partido más importante que los anteriores”, refirió Díaz.

El equipo valluno inició ayer a las 7.00 una concentración en el hotel La Colonia, donde permanecerá hasta horas antes del viaje a Paraguay. Se hizo pruebas PCR a toda la delegación para descartar que alguno se haya contagiado de la enfermedad. El equipo se entrenó ayer en el complejo del club de 9.15 a 10.45 y hoy concluirá su preparación de 9.30 a 11.30.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

Salgan a matar

La arenga del presidente Fernando Costa en el hotel antes de salir a jugar el partido en el “Defensores del Chaco” pesó sobre el ánimo de los jugadores.

/ 23 de noviembre de 2020 / 15:24

El empate heroico de la Verde en Asunción trajo una brisa de aire fresco a la selección. La arenga del presidente Fernando Costa en el hotel antes de salir a jugar el partido en el “Defensores del Chaco” pesó sobre el ánimo de los jugadores. “Salgan a matar, regalen una victoria a Bolivia”.

Los malpensados dicen que la clave fue los 50.000 dólares ofrecidos por la victoria. Los amanuenses de Farías apostillan que el técnico venezolano también ofreció una platita. Da igual que da lo mismo. El resultado fue otra Bolivia.

El fútbol se juega con la cabeza, el fútbol es un estado mental. Durante los tres primeros partidos de la selección, tuvimos dos presidentes de la Federación, detenciones, fiscales y policías dando vueltas por todo lado. Padecimos una guerra de baja intensidad entre grupos de poder. En esas circunstancias concentrarse en la pelota fue difícil para todos. También tuvimos groseras equivocaciones a la hora de convocar jugadores (¿Henry Vaca fue llamado y jugó para buscarle equipo?), preferencias inexplicables del técnico y un largo etcétera que nos han sumido en un pozo del cual saldremos cuando dejemos de cavar.

La primera parte y especialmente el último tercio de la misma fue un mensaje para todos, para el propio equipo, para la Federación, para la hinchada. Se puede presionar arriba y robar, se puede hacer daño al rival en su casa, se puede ser efectivo (dos llegadas, dos goles), se puede recuperar la fe y la ilusión perdida. Para eso hay que construir una identidad de juego, una manera de plantarse en el “field” de visitante.

Durante los primeros años del CholoSimeone en el Atlético de Madrid, el “colchonero” jugaba siempre a lo mismo: sabedor de su inferioridad técnica ante los grandes, el rojiblanco se metía atrás con el puñal entre los dientes, mordía en el medio y contragolpeaba con instinto asesino. Para jugar así, el Choloarmó una dupla central impasable y unos jugadores que creían a muerte en su idea.

Para llegar a Qatar, necesitamos sacar puntos fuera de casa y para eso es urgente armar un equipo que sepa jugar sin improvisaciones. ¿Tenemos dos centrales fijos de garantía y dos carrileros de ida y vuelta constante? ¿Tenemos un cinco que arañe? ¿Tenemos delanteros con capacidad de sacrificio? Quizás todavía no. Quizás solo tenemos una arenga y una ilusión. Ya es algo, ayer no teníamos ni eso.

(*) Ricardo Bajo es periodista

Comparte y opina: