jueves 4 mar 2021 | Actualizado a 12:25

Adorno, Olivares y Sandy continúan la dinastía de sus progenitores

Adorno, Olivares y Sandy con sus retoños

/ 20 de noviembre de 2020 / 15:37

Son parte de la Selección Boliviana Sub-20. Sus padres fueron protagonistas del fútbol boliviano entre las décadas de los 90 y 2000.

Carlos Mauricio Adorno, Édgar Alberto Olivares y Juan Daniel Sandy prolongan la dinastía y el apellido de sus progenitores en el fútbol boliviano, los tres deportistas que formaron parte de la selección Sub-20 son hijos de exjugadores con trayectoria en el balompié nacional.

Marcas de La Razón extractó las entrevistas realizadas por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a estos jóvenes talentos que siguen la tradición futbolística familiar.

Adorno es hijo del exarquero del club Bolívar, Mauricio, quien formó parte de la Academia y otros equipos profesionales en la década de los 90. Mauricio Junior, es un cochabambino de 19 años (03/04/2001) que también milita en el cuadro celeste y aspira a consolidarse bajo los tres palos.

“Espero llegar al nivel que tuvo mi padre y forjar mi propio camino, será difícil, vamos a trabajar con mucha responsabilidad por llegar a cumplir mis metas”, enfatizó el joven cuidapalos.

Juan Daniel Sandy tiene 19 años (22/10/2001) y es el hijo del exzaguero Marco Antonio Sandy, multicampeón con Bolívar e integrante de la selección boliviana que participó en el Mundial EEUU 1994, se desempeña como arquero y es parte de los registros del club Wilstermann.

“A Juan Daniel siempre le gustó el fútbol, desde niño, y el puesto de arquero le nació espontáneamente, no obstante que quise que sea delantero, jugó y lo hizo bien, pero lo que más le gustaba era el arco, y es un chico dedicado, responsable”, expresó su padre Marco.

Entretanto, otro que sigue los pasos de su papá es Édgar Olivares cuyo progenitor, con el mismo nombre, paseó su fútbol por clubes como Wilstermann, Bolívar y The Strongest, entre otros en los 90 y 2000. Juega en el mismo puesto que su padre. Es un fornido volante de 18 años (31/07/2002) que anhela parecerse al popular “cucharón”.

“Jugar al fútbol es algo que siempre me atrajo, voy forjando mis sueños, ojalá pueda llegar lejos como mi padre, que me apoya bastante y está orgulloso de lo que hago”, señaló Olivares que actualmente no tiene equipo pero se prepara para responder a la altura de su apellido cuando sea requerido por alguna institución del fútbol local.

Los tres acudieron al microciclo de tareas del seleccionado nacional Sub-20 bajo las órdenes del exfutbolista Pablo Escobar en Santa Cruz, la Verdecita se prepara para intervenir en el sudamericano de la categoría que se disputará en Colombia a partir de febrero y que dará cuatro plazas a la Copa del Mundo.

(20/11/2020)

El calvario de un Barcelona en busca de luz

El arresto de Bartomeu y los registros en las oficinas del club el lunes en el marco del denominado 'Barçagate' fue el enésimo capítulo de un descenso a los infiernos del Barça

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 09:43

En medio de una delicada situación económica y con Leo Messi deshojando la margarita sobre su partida, la detención del expresidente barcelonista Josep Maria Bartomeu fue el culmen de un ‘annus horribilis’ para el Barcelona, a tres días de sus elecciones.

El arresto de Bartomeu y los registros en las oficinas del club el lunes en el marco del denominado ‘Barçagate’ fue el enésimo capítulo de un descenso a los infiernos del Barça, a la espera de presidente.

«Es una triple crisis institucional, económica y deportiva de la que no se sale con un par de fichajes y algún título», escribió el martes el director adjunto del diario Sport, Lluis Mascaró.

Cualquiera que sea el ganador de las elecciones del domingo, Joan Laporta, Toni Freixa o Victor Font, «el trabajo del nuevo presidente se antoja un reto gigantesco», añadió Mascaró.

El pase a la final de la Copa del Rey el miércoles al ganar al Sevilla 3-0 en semifinales fue un pequeño bálsamo deportivo tras el golpe de la detención de Bartomeu.

Sospechoso de «delitos de administración desleal y corrupción», fue puesto en libertad provisional, junto a su mano derecha, Jaume Masferrer, mientras continúa la investigación por supuestamente contratar a una empresa para llevar a cabo campañas de desprestigio contra opositores.

Una campaña que también habría ido dirigida contra figuras del club como Gerard Piqué o Leo Messi, que no escondió sus opiniones en varias ocasiones durante esta crisis, acelerada tras la caída en semifinales de la Supercopa de España en enero de 2020.

Cronología de los últimos hechos que ilustran la crisis que vive el FC Barcelona desde enero de 2020 – AFP / AFP

Desencuentros 

La derrota ante el Atlético de Madrid (3-2) precipitó la salida del técnico Ernesto Valverde y su sustitución por Quique Setién, en un movimiento que no mejoró el juego del equipo y acabó provocando un primer conato de incendio con la plantilla y Messi.

El entonces director deportivo del equipo, Eric Abidal, cargó la responsabilidad de la destitución de Valverde en los jugadores, lo que llevó a Leo Messi a pedirle «asumir sus decisiones» y «dar nombres».

Primer desencuentro de la dirección de Bartomeu con el astro argentino, que volvería a resurgir cuando en febrero la radio Cadena Ser destapó el escándalo del ‘Barçagate’.

Bartomeu se apresuró a desmentir estas informaciones, pero el caso llevó a la dimisión de seis directivos y la presentación de una demanda contra la directiva por un grupo de socios.

«Veo raro que pase una cosa así», decía Messi entonces, instando a esperar a la resolución del caso, que esta semana ha vuelto al primer plano.

La marejada institucional fue a más con la llegada de la pandemia y el parón del fútbol, que cegó varias líneas de ingresos del Barcelona.

El Barça tuvo que reducir el salario de sus jugadores y acabó la temporada con pérdidas de 97 millones de euros (114 millones de dólares), a lo que se añade una ingente deuda de 1.173 millones de euros (1.426 millones de dólares).

Sin ganar nada desde abril de 2019 en lo deportivo, a la vuelta del confinamiento el Barça vio como el Real Madrid se llevaba LaLiga y el Bayern de Múnich lo barría en cuartos de Champions con el famoso 8-2.

Pendientes de Messi 

El argentino Lionel Messi
El argentino Lionel Messi

Todavía sacudidos por ese golpe, Messi pidió públicamente salir del club, antes de dar marcha atrás, pero el capitán azulgrana, que vio como su amigo Luis Suárez salía por la puerta de atrás, sigue manteniendo la incertidumbre sobre su futuro a cuatro meses del final de su contrato.

«A día de hoy, estoy centrado en cómo termina la temporada, decidiré entonces», afirmaba el astro argentino en diciembre.

El curso actual empezó a trancas y barrancas con algunas derrotas sonadas y lesionados de renombre, pero desde las navidades, el equipo se ha ido fortaleciendo de la mano de Ronald Koeman, remontando en LaLiga, donde ya es segundo, y con una final de Copa en el bolsillo.

«Hay futuro y horizonte. Esta brillante eliminatoria contra el Sevilla así lo dice», asegura este jueves el director adjunto de Mundo Deportivo, Josep María Artell, en su columna.

«Koeman está sacando esto adelante», afirma el presidente de honor de As, Alfredo Relaño.   Mezclando juventud con veteranía en una plantilla sin grandes refuerzos, Koeman está creando un grupo sólido en el terreno de juego, que sueña con remontar en Champions ante el PSG.

Ahora ya solo queda esperar al domingo a tener un nuevo presidente, que traiga calma también en lo institucional.

(04/03/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Royal Pari se despide de la Copa con un empate en casa de Guaraní

El elenco cruceño vendió cara la eliminación en su visita al cuadro “aborigen”. Por momentos superó en el trámite de partido al dueño de casa

Didi Torrico (der.) de Royal Pari disputa el balón con Ángel Benítez de Guaraní

Por Rodolfo Aliaga

/ 3 de marzo de 2021 / 23:04

Este miércoles el club Royal Pari igualó a un gol por bando con Guaraní en territorio paraguayo y quedó eliminado de la Copa Libertadores por un marcador global de 2-5. El conjunto nacional cosechó su primer punto en su primera participación en el certamen continental.

El elenco cruceño vendió cara la eliminación en su visita al cuadro “aborigen”. Por momentos superó en el trámite de partido al dueño de casa e incluso pudo llevarse el triunfo pero erró en la definición.

Los goles llegaron en el segundo tiempo. Ángel Benítez abrió la cuenta a los 13 minutos, el empate fue un autogol de José Florentín a los 29.

“Estamos para grandes cosas nos trazamos el objetivo de llegar a fase de grupos y tenemos que ir paso a paso, ahora enfrentaremos a un rival más complicado”, señaló Ángel Benítez de Guaraní  

“Hicimos un buen partido, la serie la perdimos allá en casa, venimos con la mentalidad de hacer un lindo cotejo y se dio. Nos vamos dolidos pero hay que seguir trabajando para el futuro”, enfatizó Ismael Benegas, jugador de Royal Pari.

La cruzada para Royal era compleja por la derrota sufrida hace una semana (1-4) en el duelo de ida disputado en Santa Cruz.

El lance se llevó a cabo en el estadio Luis Alfonso Giagni​ de Villa Elisa (a 16 kilómetros de la capital Asunción. En el crédito nacional destacaron el hondureño Rubilio Castillo y el argentino Joel Amoroso, los elementos más peligrosos en la escuadra visitante.

En el primer tiempo Royal Pari estuvo más cerca de romper el cero, dispuso de al menos tres ocasiones claras de convertir. En la etapa complementaria el local comenzó mejor y superó en el juego a su rival hasta los primeros 20 minutos. Después del gol de apertura el de Bolivia reaccionó, llegó al empate y bregó hasta la conclusión del encuentro.

Guaraní sigue invicto en condición de local frente a equipos bolivianos, en siete confrontaciones ganó cinco partidos y empató dos. Los aurinegros jugarán en la fase 2 con el colombiano Atlético Nacional.

La síntesis del cotejo

Comparte y opina:

Contrato de Tv, distribución de dinero y Fabol, temas a tratar en el congreso de la FBF

El cónclave del fútbol boliviano será este viernes con los delegados de las asociaciones y clubes profesionales.

/ 3 de marzo de 2021 / 18:59

La dirigencia del fútbol boliviano tendrá una reunión clave para dar certidumbre a los campeonatos nacionales y locales durante la temporada 2021. El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Fernando Costa convocó para este viernes a un Congreso Extraordinario para tocar tres temas importantes.

Los delegados de las nueve asociaciones, los 16 clubes profesionales y el Comité Ejecutivo de la Federación tocarán los temas decisivos para avanzar en esta temporada.

Lo primero será la firma del contrato por los derechos televisivos con Telecel por 48.650.000 de dólares.

El segundo punto en agenda es la manera de distribución del monto por derechos de televisación. La división de aficionado quiere el 10% del monto ofertado por la nueva empresa dueña de los derechos televisivos.

Además, la Federación debe dinero a los clubes que participaron el año pasado en la Copa Simón Bolívar.

El tercer punto será el más complejo porque se hablará de los pedidos de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) con una amenaza de por medio de parar el fútbol. Los clubes profesionales desconocen al gremio de los futbolistas que busca incorporar a este sector a la Ley General del Trabajo.

“Fue un consejo anterior de la división profesional que desconoció hablar con este gremio pero debemos tender puentes para hablar y los jugadores deben contar con representantes activos como indican los Estatutos”, explicó Rolando Aramayo, director del Comité Ejecutivo.

Comparte y opina:

¿Carvalho y Vaca llegarán al debut copero con Bolívar?

Ambos jugadores confían en jugar en Montevideo el martes 9, pero no jugaron en los últimos partidos de preparación. González tiene la palabra.

Felipe Carvalho y Leonardo Vaca del club Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 3 de marzo de 2021 / 16:12

El defensor uruguayo Felipe Carvalho y el delantero nacional Leonardo Vaca se ponen a punto en Bolívar para llegar en óptimas condiciones al cotejo contra Montevideo Wanderers, el martes 9 en la capital uruguaya. El cuerpo técnico determinó cuidarlos y no los empleó en los últimos lances amistosos. Este miércoles ambos trabajaron con intensidad en Tembladerani y apuntan a llegar al choque copero.

Vaca sufrió una contusión en un tobillo durante el cotejo con Cruzeiro en Belo Horizonte y permaneció algunos días inactivo, trabaja en labores diferenciadas con énfasis en el fortalecimiento de la zona afectada. Está confiado en que estará a disposición para actuar en Uruguay.

“Estoy mucho mejor de la lesión, cumplo trabajo diferenciado y recuperando la fuerza en el tobillo porque no estaba en movimiento. Sé que puedo llegar para el partido que viene y si me toca estar trataré de hacer lo mejor por el equipo”, señaló Leonardo en esta jornada.

Carvalho no tuvo un buen inicio de pretemporada, a poco de llegar al país dio positivo a COVID-19, superó la enfermedad pero las secuelas no le permitieron entrenar con normalidad. Ahora encara la recta final de la preparación física para estar a la par de sus compañeros, ha mejorado y no pierde la esperanza de ser tomado en cuenta en la delegación que viajará a Montevideo.

El fornido defensor no llegó al club en la mejor condición atlética debido a la pandemia.

“Hoy entrené a full estoy muy bien, estoy ansioso como toda la gente. Estamos trabajando para llegar a Montevideo, hemos mejorado y ahora hay que sumar, si estamos listos vamos con todo”, remarcó el zaguero oriental.

Este miércoles la Academia dividió labores en dos grupos: en uno los que jugaron contra Independiente ayer realizaron trabajos regenerativos y el resto continuó con las tareas habituales en lo técnico, táctico y físico.

También puede leer…

BALANCE

El balance de pretemporada es positivo para los integrantes del primer plantel que destacan la preparación y los partidos de fogueo que sirvieron para agarrar ritmo con perspectivas a Wanderers.

“Estamos afinando algunas cosas en lo grupal, por momentos jugamos bien, hay que seguir mejorando pero el equipo está encaminado con muchas ganas”, comentó el delantero Leonardo Ramos.

“El balance es positivo, físicamente llegamos bien y estamos captando lo que quiere el profe en lo táctico, hay jugadores con calidad y vamos a mejorar en lo futbolístico, puntualizó el medio ofensivo Bruno Miranda.

Tras el último encuentro amistoso ante Independiente de Sucre la plantilla celeste se mentaliza en la Copa Libertadores y su oponente del martes venidero. Los jugadores analizaron al rival, consideran que será un partido intenso y que la concentración será importante.

“Ellos van a salir a buscar el partido como todo equipo uruguayo, son fuertes y por momentos tratan de jugar, de nuestro lado tenemos que trabajar con concentración y tenemos jugadores importantes para hacer un buen partido y después definir la llave en nuestra casa”, acotó Ramos.

“Estamos con el chip de Libertadores y la cabeza puesta en Uruguay y en hacer un gran partido fuera de casa. Encajar pocos goles tiene que ser nuestro objetivo esta temporada”, estableció el defensor español Alberto Guitián.

Bolívar dejó dudas de su funcionar en el último ensayo ante el cuadro chuquisaqueño, manejó los hilos, se ve un equipo dominante pero ineficaz en función ofensiva. El viaje será domingo o lunes.

El elenco charrúa llegará al cotejo con más de 10 lances oficiales de su competición local; la Academia con siete compromisos, todos de fogueo.

(03/03/2021)

Comparte y opina:

Si Argentina organiza el Mundial 2030, Bolivia tiene vía libre para ser subsede

La FIFA debe anunciar la sede de 2030. Hay varios países que están en carrera. Reino Unido e Irlanda en conjunto son postulantes. También España-Portugal y Marruecos

El trofeo de la Copa del Mundo FIFA

/ 3 de marzo de 2021 / 10:28

La Copa Mundial de fútbol en 2030 aún no tiene sede definida pero si Argentina logra ser organizador, Bolivia tendría chance para ser una de las subsedes de esa cita ecuménica, así lo señaló el candidato a la gobernación cruceña Mario Cronenbold en diálogo con La Razón Radio este miércoles.

Según el político, el presidente argentino, Alberto Fernández, le habría comunicado al exmandatario Evo Morales que Bolivia debe prepararse para ser coorganizadora.

“El presidente Alberto Fernández, por la amistad con el expresidente Evo, le ha informado que nosotros tenemos que prepararnos para ser subsede del Mundial 2030”, estableció el candidato.

Además ratificó que Cochabamba y Santa Cruz podrían ser las ciudades que seab postuladas.

“Cochabamba y Santa Cruz serían las subsedes, nos están pasando los requisitos que pide la FIFA, tenemos el tiempo necesario para hacerlo”, agregó Cronenbold.

Cuando era presidente de Bolivia, Morales había encaminado la campaña para adherir a Bolivia al movimiento que encabeza Argentina y que puede aglomerar a otros países sudamericanos.

Cronenbold dijo que Uruguay se habría bajado de la cruzada y eso le da al país vía libre.

 “Ha quedado Uruguay prácticamente afuera y eso permite a Bolivia una oportunidad que tenemos que aprovecharla. La pelota está en nuestra cancha porque lo que necesitamos es que Argentina nos dé la luz verde”, concluyó.

Gestiones

El Mundial 2022 será en Qatar, después la cita es en México, EEUU y Canadá en 2026; ahora la FIFA debe anunciar la sede de 2030. Hay varios países que están en carrera. Reino Unido e Irlanda en conjunto son postulantes. También España-Portugal y Marruecos se perfilan; otras naciones como Corea del Norte, Corea del Sur, China y Japón podrían sumarse.

Argentina junto a Chile, Uruguay y Paraguay eran los sudamericanos interesados en organizar la Copa 2030; Bolivia se sumó tras un pedido de Evo Morales. Incluso la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo una solicitud oficial para que Bolivia sea considerada, el pedido lo hizo César Salinas (+) a principios de la gestión 2019, el titular federativo se entrevistó con la máxima autoridad del balompié mundial, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, en Roma.

(03/03/2021)

Comparte y opina: