Monday 18 Mar 2024 | Actualizado a 09:14 AM

FBF: Consejo para el 24 y regreso al fútbol el 28

Las dirigencias de los clubes profesionales tienen un objetivo en común: después de varias discrepancias políticas, se apunta al retorno del fútbol profesional

/ 20 de noviembre de 2020 / 08:17

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, reconfirmó que el 24 de este mes se llevará a cabo el Consejo de la División Profesional del fútbol boliviano y la intención es poner la fecha de regreso al torneo Apertura.

Las dirigencias de los clubes profesionales tienen un objetivo en común: después de varias discrepancias políticas, se apunta al retorno del fútbol profesional.

“Se ha fijado el Consejo de la División Profesional para el 24 de este mes, lo haremos de manera presencial y esperamos la asistencia de los 14 presidentes o delegados de los clubes”, dijo Costa, tras la reunión del Comité Ejecutivo que se realizó ayer en La Paz.

Después de 8 meses sin fútbol, el 28 de noviembre podría regresar la continuación del Apertura. El director de Competiciones de la FBF, Adrián Monje, formó parte de la reunión de ayer y en las próximas horas brindará opciones —de manera pública— del calendario para cumplir con las 14 jornadas que faltan para dar por concluido el torneo Apertura.

“Los clubes deben tomar previsiones antes del Consejo y la idea es hacer pública la propuesta”, remarcó Costa. El titular federativo tiene la sugerencia de comenzar el sábado 28 de este mes, con la premisa de culminar las 14 fechas hasta el 31 de diciembre.

“Es para evitar problemas contractuales —con los futbolistas— . Lamentablemente eso significa jugar más de dos fechas por semana, pero no nos queda otra”, dijo Costa, quien apuntó que se pudo haber resuelto con anterioridad si había quórum en anteriores Consejos que llamó la FBF.

Por último, los clubes profesionales deberán cumplir con todos los protocolos para habilitar al delegado que los represente en el próximo Consejo. Es decir, reconocer a Costa como presidente al momento de solicitar por escrito la acreditación.

Puede leer también…

Se pedirá al Gobierno jugar con público

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pedirá audiencia con el ministro de Salud, Édgar Pozo, o con otras autoridades para aprobar el regreso  de los hinchas a los estadios.

El 28 de este mes se tiene previsto el regreso del fútbol profesional y dada las condiciones económicas de los clubes profesionales se pretende contar con una capacidad del 30 por ciento de aforo en los escenarios.

“La siguiente semana vamos a pedir audiencia con las autoridades competentes y esperemos contar con la autorización para que ingrese público —a los partidos—, somos conscientes de que todo depende de la evolución de esta pandemia que causa mucho daño”, dijo Fernando Costa, presidente de la Federación.

El gobierno de Luis Arce  no posesionó al viceministro de Deportes, surgen varios nombres para ocupar esa cartera.

Costa sostuvo que algunos clubes tienen gran capacidad de convocatoria, pero todos deben acomodarse a la actualidad que vive el país, por la pandemia. “Lamentablemente no es una cuestión de convocatoria sino de la actualidad en que vivimos, espero que las autoridades tengan la empatía y vean la necesidad de contar con recursos a los clubes del fútbol profesional”, argumentó Costa quien se mostró optimista.

(20/11/2020)

Comparte y opina:

IDV toma el mando en el fútbol ecuatoriano

Un gol de la joya Kendry Páez (16 años) al minuto 51 de juego abrió la senda del triunfo para los rayados del Valle.

Independiente del Valle goleó 3-0 a Cumbayá FC en el estadio Banco Guayaquil.

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 08:12

Independiente del Valle goleó 3-0 a Cumbayá y llegó a la punta del fútbol ecuatoriano en la tercera fecha de la primera fase del torneo, disputada parcialmente este domingo.

Un gol de la joya Kendry Páez (16 años) al minuto 51 de juego abrió la senda del triunfo para los rayados del Valle, que redondearon la jornada con tantos de Michael Hoyos (minuto 60) y Alexander Bolaños (88). 

Lea también:

Dayro Moreno rompe récord de goles en el fútbol colombiano, Pereira lidera

El campeón de la Recopa Sudamericana en 2023 llegó a un puntaje perfecto de nueve unidades, al igual que el escolta Aucas, que sorprendió en su casa al vigente campeón de la Copa Sudamericana, Liga Deportiva Universitaria de Quito. 

Los universitarios se fueron adelante al minuto 4 con un gol de Alex Arce, pero dejaron escapar la ventaja en un abrir y cerrar de ojos. Michael Carcelén (43) y Jeison Medina (45+2), lo dieron vuelta para Aucas, que tiene un tanto menos que el líder IDV en la diferencia de gol.

(18/03/2024)

Comparte y opina:

Dayro Moreno rompe récord de goles en el fútbol colombiano, Pereira lidera

Deportivo Pereira es el líder de la Dimayor con 26 unidades en 12 fechas disputadas.

El delantero Dayro Moreno celebra su gol número 225 en la liga colombiana de fútbol.

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 07:58

El atacante de Once Caldas Dayro Moreno anotó su gol número 225 y se convirtió en el máximo goleador del historia del fútbol colombiano en la decimosegunda fecha del torneo Apertura, que concluyó el domingo.

El récord del exjugador de Millonarios, Atlético Nacional y Junior llegó de una manera memorable: Moreno galopó varios metros con el balón y ajustó un disparo bajo y cruzado al minuto 89 de juego para coronar la remontada del Once, que venció a Independiente Medellín  2-1 jugando de visitante. 

Moreno (38 años) superó así el registro del argentino Sergio Galván, quien también militó en el equipo blanco de Manizales entre 1996 y 2004. 

También hubo fiesta en la tribuna del Deportivo Pereira, acérrimo rival del Once, que ganó 2-1 a Águilas en el cierre de la jornada y llegó a la cima con 26 puntos.

El capitalino Santa Fe y Deportes Tolima, que igualaron 1-1 el sábado en Bogotá, escoltan al cuadro matecaña con 23 unidades cada uno. 

Lea también:

Suspensión de Estudiantes-Boca por convulsión de Altamirano opaca la fecha en Argentina

Mientras tanto, Nacional y Millonarios, los equipos más ganadores en la historia del balompié cafetero, prolongaron sus rachas sin ganar. 

El verde paisa cayó 2-1 en su visita a Boyacá Chicó y Millonarios igualó 1-1 contra en Envigado, ambos se alejan cada vez más de disputar la fase semifinal del Apertura, a la que acceden los ocho mejores de la fase regular. 

(18/03/2024)

Comparte y opina:

Suspensión de Estudiantes-Boca por convulsión de Altamirano opaca la fecha en Argentina

El jugador de Estudiantes de la Plata, tuvo una descompensación a los 27 minutos del primer tiempo.

El momento de la convulsión del jugador Javier Altamirano en el duelo entre Estudiantes de La Plata y Boca Juniors.

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 07:44

La suspensión del duelo entre Estudiantes de La Plata y Boca Juniors, por la convulsión sufrida por el jugador chileno Javier Altamirano ensombreció la disputa de la undécima ficha de la Copa de la Liga del fútbol argentino, que tuvo el triunfo de River Plate..

Altamirano, atacante de Estudiantes de la Plata, tuvo una descompensación a los 27 minutos del primer tiempo, y de inmediato sus compañeros pidieron el ingreso de la ambulancia.

Altamirano fuera de peligro

El jugador chileno, de 24 años, fue trasladado a un sanatorio de la ciudad de La Plata (50 km al sur de Buenos Aires) y según el primer parte médico difundido por el club en la red social X, está estabilizado.

«Altamirano sufrió un episodio convulsivo. Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC (tomografía computarizada), la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Se encuentra estable», señala el parte médico difundido por Estudiantes.

Los jugadores de Estudiantes quedaron muy preocupados y no se veían en condiciones anímicas de continuar el encuentro, por lo que el árbitro Fernando Echenique dispuso la suspensión del cotejo.

Martín Gorostegui, presidente de Estudiantes, destacó la gran «incertidumbre» que sufrió todo el plantel.

Pese a la confusión, «las personas reaccionaron rápido y bien, y funcionaron los protocolos, y ante una emergencia se pudo actuar de manera rápida y se pudo salvar la vida de Javier, que es lo único que importa”, destacó el dirigente.

Lea también:

Racing salva un punto con golazo del colombiano Quintero en el torneo argentino

Otros partidos

Más temprano, River dio vuelta un arranque desfavorable y derrotó por 3-1 a Gimnasia y Esgrima. Con el triunfo, mantiene el invicto  y la cima de la Zona A a la par de Vélez, ambos con 21 puntos, cuando restan tres jornadas para el cierre de la etapa regular.

Benjamín Domínguez (10) aprovechó un error del chileno Paulo Díaz y anotó el 1-0 para Gimnasia, pero el ‘Diablito’ Claudio Echeverri (29) anotó su primer gol en la máxima categoría para lograr el empate. En la segunda mitad llegaron los goles de Leandro González Pirez (69) y Facundo Colidio (86) para sentenciar el festejo del ‘Millonario’.

En la Zona B, Godoy Cruz se afirmó como líder al ganarle por 1-0 al colista Tigre con gol de Tomás Badaloni (25) y ya tiene asegurado buena parte del boleto a cuartos de final.

En otros partidos de la fecha, Barracas Central se impuso por 1-0 a Huracán con gol de Alexis Domínguez (11) en un partido marcado por un par de jugadas polémicas a favor del equipo ganador, que es uno de los escoltas en la Zona A, mientras que Talleres y Banfield empataron 0-0.

(18/03/2024)

Comparte y opina:

Alcaraz repite título en Indian Wells y acaba con su sequía

Alcaraz, de 20 años, es el primer tenista en repetir victoria en el emblemático torneo estadounidense desde que Novak Djokovic encadenó tres seguidas entre 2014 y 2016.

Los ganadores del Masters 1000 Indian Wells: el español Carlos Alcaraz / la polaca Iga Swiatek.

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 07:28

Tras ocho meses en blanco, el español Carlos Alcaraz venció el domingo al ruso Daniil Medvedev y revalidó el trofeo del Masters 1000 de Indian Wells, donde la polaca Iga Swiatek también se coronó por segunda vez en la final femenina.

El prodigio español, cuyo último título era el de Wimbledon el pasado julio, se impuso por 7-6 (7/5) y 6-1 a Medvedev, que ya había sido su víctima en la final del año pasado.

Alcaraz encontró más resistencia en este reencuentro ante el ruso, subcampeón en enero del Abierto de Australia, que llegó a avanzarse 0-3 en el primer set.

Alentado por la grada, el murciano reaccionó a tiempo para mantener su hegemonía en el desierto californiano, donde en sus últimos 17 partidos sólo hincó la rodilla ante su ídolo Rafael Nadal.

«Ganar este torneo significa mucho para mí», reconoció Alcaraz, que reveló que su participación llegó a estar en duda por la lesión de tobillo sufrida en febrero.

«Pasé unos meses realmente difíciles. Los dos últimos meses me costó encontrarme a mí mismo. No disfrutaba en la cancha», explicó. 

«He superado muchos problemas en la cabeza, muchos problemas físicos. Fue muy especial por eso, no porque no ganara un torneo desde Wimbledon. Para mí, eso no importa», aseguró el ex número uno mundial, que tras la victoria corrió a abrazarse en la grada con su equipo y su padre.

Lea también:

Djokovic anuncia que no jugará el Masters 1000 de Miami

Quinto trofeo Masters 1000

En una sequía inusual desde su fulgurante irrupción en el circuito, Alcaraz se presentó en el primer Masters 1000 del año sin ninguna presencia en finales desde agosto. 

El curso lo arrancó con una inesperada derrota en cuartos del Abierto de Australia, primer Grand Slam del calendario, y después el tobillo lo obligó a retirarse en Rio de Janeiro.

Pero en su feudo del Valle de Coachella recuperó la magia y la sonrisa para superar todo tipo de obstáculos, ya fuera la racha de imbatibilidad este año de su archirrival Jannik Sinner, largas interrupciones por lluvia o incluso un ataque de abejas en pleno partido.

Con esta última y rotunda victoria ante Medvedev, número cuatro mundial, Alcaraz elevó su quinto trofeo de Masters 1000. Únicamente Nadal llegó también a esa cifra antes de celebrar su 21º cumpleaños.

Duelo de estrategias

Como en las semifinales ante Sinner, Alcaraz también pagó los nervios al comenzar el último peaje frente a Medvedev.

El ruso, que había eliminado a Alcaraz en el último US Open, trató de sorprenderlo con un cambio de estrategia en la devolución, desafiando el servicio del español desde mucho más cerca.

Si en la final del año pasado no tuvo una sola pelota de ‘break’, el moscovita consiguió quebrar esta vez a la primera para avanzarse 0-3.

Alcaraz, que acumulaba errores no forzados, fue ajustando su tenis tras un diálogo con el entrenador Juan Carlos Ferrero y algunos servicios conservadores de Medvedev le abrieron la puerta a devolverle el ‘break’ e igualar el partido.

Alcaraz levantó entonces de sus asientos a los 16.000 aficionados de la segunda mayor pista del mundo, que desde hace tiempo lo han adoptado como favorito.

El murciano dejó pasar un intento de globo de Medvedev pero, tras ver que iba a botar adentro, esprintó hacia atrás para devolverlo y ganar uno de los puntos del año.

Tras ver cómo se le escapaba el primer set en el ‘tiebreak’, a Medvedev se le hizo demasiado cuesta arriba la remontada y se volvió a quedar sin el único de los seis Masters 1000 en pista dura que se le resiste.

«En un momento del primer set consiguió subir su nivel y el mío fue bajando», relató el ex número uno mundial pensando ya en su defensa del título del Abierto de Miami desde la próxima semana.

«La última vez que llegué a esta final gané después en Miami. Es lo que voy a intentar hacer», recalcó.

Swiatek reina en el desierto

En la final del WTA 1000, la polaca Iga Swiatek arrolló el domingo a la griega Maria Sakkari y se coronó campeona por segunda vez sin dejarse un solo set en el camino.

La número uno mundial, que ya había batido a Sakkari en la final de 2022, se impuso esta vez por un contundente 6-4 y 6-0.

Swiatek se aupó a lo más alto del palmarés de este emblemático torneo junto a otras nueve tenistas que también poseen dos títulos.

Tras su inesperado tropiezo en Australia, Swiatek vuelve a ejercer su autoridad en el tenis femenino y acumula ocho trofeos WTA 1000 y cuatro de Grand Slam.

Swiatek fue felicitada en el estadio por la popular actriz Zendaya, que próximamente estrenará la película ‘Challengers’, en la que interpreta a una antigua prodigio del tenis.

«Me alegré de que le guste el tenis (…) Puede practicar conmigo cuando quiera», bromeó la campeona ante la prensa.

(18/03/2024)

Comparte y opina:

Bayer Leverkusen mantiene la calma y sus diez puntos sobre el Bayern

El Leverkusen vuelve a dejar al Bayern de Múnich (2º) a diez puntos, después de que los bávaros se aproximaran provisionalmente a siete el sábado.

Los jugadores del Bayer Leverkusen celebran uno de los goles ante el Friburgo.

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 07:17

El líder Bayer Leverkusen se aproximó todavía más hacia su primer título de campeón de la liga alemana al ganar 3-2 en el campo del Friburgo, noveno clasificado, este domingo en la 26ª jornada de la Bundesliga.

A ocho jornadas para el final del campeonato, Xabi Alonso y sus pupilos vuelven a dejar al Bayern de Múnich (2º) a diez puntos, después de que los bávaros se aproximaran provisionalmente a siete el sábado al ganar 5-2 en casa del colista Darmstadt.

Esa dosis de presión enviada por el Bayern fue bien digerida una vez más por el Leverkusen, igual que ya hizo el pasado fin de semana, cuando los muniqueses también ganaron su partido el sábado y luego el líder respondió el domingo con una victoria, sin ponerse nervioso.

Son ya 38 los partidos seguidos que el Bayer Leverkusen lleva sin perder, teniendo en cuenta todas las competiciones, algo sin precedentes para un club alemán de la élite. El balance en este tiempo es de 33 triunfos y 5 empates.

El último partido perdido del Leverkusen fue en mayo del 2023

Su última derrota en partido oficial se remonta a la última jornada de la pasada Bundesliga, por 3-0 en Bochum, el 27 de mayo de 2023.

El jueves había estado a punto de sufrir un primer revés en este curso, en casa contra el Qarabag azerbaiyano, que se adelantó 2-0 en el BayArena y le tuvo contra las cuerdas al llegar ganando 2 a 1 al descuento, un resultado que clasificaba a los azerbaiyanos a cuartos de final de la Europa League. Un doblete de Patrik Schick en el descuento final permitió una remontada agónica de los alemanes.

Esta vez el partido no fue tan dramático y la victoria no fue tan agónica, pero igualmente el Bayer Leverkusen combinó un partido deslucido, con altibajos, pero con su resultado acostumbrado esta temporada: la victoria.

«La victoria es merecida. No es fácil ganar en Friburgo, pero lo hicimos», celebró Xabi Alonso en declaraciones a DAZN, considerando que pese a las dificultades su equipo había sido mejor que el rival.

Florian Wirtz, con un disparo desde la frontal del área, marcó ya en el minuto 2 para el Leverkusen en Friburgo, donde los locales igualaron en el 10 gracias al japonés Ritsu Doan. El checo Adam Hlozek (40) permitió al líder llegar al descanso con ventaja y en la segunda mitad su compatriota Schick cerró su gran semana con otro gol (53), con un toque sutil para rematar de primeras en el área un pase del neerlandés Jeremie Frimpong.

Yannik Keitel (79) dio emoción a los últimos minutos al acercar al Friburgo en el marcador, pero los tres puntos viajaron a Renania del Norte.

El Bayer Leverkusen no ha recibido más de dos goles en un mismo partido en toda la temporada.

Lea también:

Kane conduce al Bayern a goleada ante el colista para presionar al líder

El Dortmund sigue cuarto

En el otro partido del domingo en la liga alemana, el Borussia Dortmund remontó para terminar ganando 3-1 en casa al Eintracht Fráncfort.

Mario Götze había puesto con ventaja al Eintracht en el minuto 13 y en el 33 Karim Adeyemi equilibró el partido. El choque estuvo igualado hasta la recta final, cuando los locales lograron los tres puntos gracias a los tantos de Mats Hummels (81) y Emre Can (90+3 de penal).

Es el cuarto triunfo seguido del Borussia Dortmund, tres de ellos en la Bundesliga.

Se trata además de la segunda alegría de la semana para el Dortmund ante sus hinchas en el Signal Iduna Park, donde el miércoles consiguió eliminar al PSV Eindhoven en los octavos de final de la Liga de Campeones.

El triunfo de este domingo permite al equipo amarillo mantenerse en el cuarto puesto y dentro de la zona de Liga de Campeones.

El viernes le había desplazado provisionalmente de ese ‘Top 4’ el RB Leipzig, con su goleada 5-1 en Colonia, pero ahora el Dortmund vuelve a ponerse con un punto más.

El Eintracht, sexto, queda ahora a diez puntos de ese cuarto puesto y ve alejarse la posibilidad de estar en la próxima Champions.

(118/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias