martes 24 nov 2020 | Actualizado a 13:44

‘Las 112 del Tigre’ retrata la historia del club

El Grupo Emprendedores y la vicepresidenta Verónica Palenque muestran los productos del pack

/ 20 de noviembre de 2020 / 16:45

El pack tiene un costo de 295 bolivianos y se encuentra a disposición en las tiendas oficiales del club y a través de las páginas web oficial de la entidad y de “Las 112 del Tigre”.

Los hinchas que compren el producto podrán acceder a premios. El club The Strongest, junto a una empresa conformada por un grupo de aficionados del equipo, lanzó ayer un producto denominado “Las 112 del Tigre”, que contiene material sobre la historia de la institución y hace un homenaje a figuras de la entidad.

El acto se desarrolló en la sede del club, que se ubica entre las calles Colón y Comercio, de la ciudad de La Paz.

El pack consta de 112 tarjetas, además de otras seis con contenido especial; un blu-ray con una entrevista al equipo bicampeón de la División Profesional 2003 y temas musicales del grupo “Tigres del Sur”; la primera edición de un cómic y un póster con la caricatura de Raúl ‘Chupa’ Riveros.

El pack tiene un costo de 295 bolivianos y se encuentra a disposición en las tiendas oficiales del club y a través de las páginas web oficial de la entidad y de “Las 112 del Tigre”.

“Nosotros hemos desarrollado el material con un grupo de emprendedores bolivianos, las 112 tarjetas fueron elaboradas con datos de la biblioteca stronguista, hay imágenes y toda la explicación necesaria”, señaló Carlos Flores, principal responsable del Grupo Emprendedores.

El material audiovisual estará disponible mediante una aplicación, “Las 112 del Tigre”, que estará disponible en el play store a partir de la próxima semana.

Cuando la gente apunta a una tarjeta con la cámara de la aplicación, muestra tablas de posiciones y otra información. Mediante una aplicación se apunta al póster y a las tarjetas especiales y se puede ver videos como el grito del ‘Chupa’ Riveros y canciones de Manuel Monroy Chazarreta”, complementó.

Mientras que la vicepresidenta de The Strongest, Verónica Palenque, señaló que un porcentaje de las ventas beneficiarán a la institución y que los hinchas que compren el pack podrán acceder a premios mediante sorteos.

“Esta es una iniciativa de un grupo de jóvenes emprendedores en una época en la que entramos en una nueva era, como la cibernética, que hace vivir a la gente momentos fantásticos disfrutando del fútbol”, comentó.

“Las nuevas generaciones necesitan entrar a este mundo de la informática, les damos la posibilidad de que se enamoren de nuestro club y que estamos funcionando al mismo nivel de ellos”, añadió la dirigente.

Por otra parte, el primer plantel jugará este sábado un partido de preparación ante Real Potosí desde las 10.00 en el estadio Rafael Mendoza.

El zaguero Fernando Marteli sostuvo que el grupo se entrena con mucha responsabilidad y cada vez va mejorando su performance física y también en la parte futbolística.

“Me siento muy feliz, contento, porque ya jugué 80 minutos de fútbol después de tantos meses. Eso me motiva mucho para crecer. Todos nos ponemos a punto para estar bien preparados y volver a jugar y seguir arriba en la tabla con el equipo”, dijo el zaguero.

(20/11/2020)

Wilstermann pretende romper la mala racha

El rival es Libertad, al que enfrentará por primera vez en ocasión del máximo certamen de clubes del continente

El partido de Wilster contra Guaraní, en 2004.

Por Julio Céspedes

/ 23 de noviembre de 2020 / 15:28

Wilstermann volverá a jugar este miércoles en Paraguay —por Copa Libertadores de América— después de 16 años y buscará romper su mala racha en canchas guaraníes, donde jugó tres encuentros por este torneo y todos los perdió.

Esta semana será el partido de ida de los octavos de final de la Libertadores 2020, la revancha se jugará el 2 de diciembre en Cochabamba.

El rival es Libertad, al que enfrentará por primera vez en ocasión del máximo certamen de clubes del continente. La primera ocasión que Wilstermann estuvo en canchas paraguayas fue el 8 de abril de 1979, ante Olimpia, perdió por 4-2; tres días después enfrentó a Sol de América, igual cayó por 2-1; mientras que el 18 de marzo de 2004 el rojo rivalizó con Guaraní, y volvió a ser superado por 3-1.

Lo rescatable es que en cada uno de esos cotejos el elenco boliviano marcó goles, lleva cuatro, los tantos fueron convertidos por Alejandro Cabrera (3) y Thiago Leitao (1).

El actual equipo tiene como principales cartas de gol al delantero boliviano Gilbert Álvarez y al volante ofensivo brasileño Serginho. Los arqueros que sufrieron los goles en Asunción fueron José Issa, Roger Pérez y Sergio Galarza, todos guardametas nacionales. Ahora la custodia del pórtico está en manos del paraguayo Arnaldo Jiménez. Wilstermann cuenta en su equipo con dos jugadores paraguayos, además de Jiménez viste la casaca roja el defensor central Ismael Benegas.

El defensor central Edward Zenteno, uno de los pilares de la actual plantilla de Wilstermann, jugó la Libertadores de 2004 en el elenco rojo. Por lo que ahora será la segunda vez que enfrente a un equipo guaraní en el certamen. Es el futbolista con la mayor experiencia de todos.

Los tres partidos anteriores que Wilstermann jugó en Paraguay fueron en Asunción, en el estadio Defensores del Chaco. El cotejo de este miércoles también será en la capital guaraní, pero en el estadio General Pablo Rojas, de propiedad del club albinegro.

Libertad en la Copa Libertadores 2020 disputó tres partidos de local, en la fase de grupos, ganó uno y perdió dos. Derrotó al venezolano Caracas FC por 3-2 y cayó ante el argentino Boca Juniors 0-2, y ante el colombiano Independiente Medellín 2-4. Acabó segundo en su grupo gracias a los puntos que sacó como visitante, ahora tratará de hacerse respetar en su casa ante el campeón boliviano.

El viaje a Paraguay

Wilstermann viajará mañana a Paraguay para enfrentar este miércoles a Libertad, el vuelo está programado para las 15.30. El técnico del equipo cochabambino, el argentino Cristian Díaz, aguarda que los hinchas despidan al representante nacional en el aeropuerto que lleva el mismo nombre que el club, para darles el aliento y energía que necesitan.

“Me encantaría ver el aeropuerto de color rojo. Ya lo experimentamos cuando viajamos a Brasil, con un lindo número de hinchas. Lo volvimos a vivir cuando fuimos a Chile, en una cantidad mayor, porque fue muchísima gente. Espero que nuestros futbolistas tengan una despedida así cuando viajen a Paraguay, donde jugaremos un partido más importante que los anteriores”, refirió Díaz.

El equipo valluno inició ayer a las 7.00 una concentración en el hotel La Colonia, donde permanecerá hasta horas antes del viaje a Paraguay. Se hizo pruebas PCR a toda la delegación para descartar que alguno se haya contagiado de la enfermedad. El equipo se entrenó ayer en el complejo del club de 9.15 a 10.45 y hoy concluirá su preparación de 9.30 a 11.30.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

Salvatierra en México y Bulacia en Italia se consagran campeones

Salvatierra ganó este sábado la competencia Baja 1000 en México en la categoría IronMan, con lo que se consagró campeón del desierto de motos de este año

Salvatierra y Bulacia, destacaron el fin de semana

Por Julio Céspedes

/ 22 de noviembre de 2020 / 10:14

El boliviano Juan Carlos Salvatierra ganó este sábado la competencia Baja 1000 en México en la categoría IronMan, con lo que se consagró campeón del desierto de motos de este año; mientras que Marco Bulacia Wilkinson logró el título del Campeonato de Rally Terra de Italia en automovilismo.

“¡¡¡Lo logramos gracias a Dios y al apoyo de todos ustedes!!! Primer lugar en la categoría Pro Moto IronMan en la Baja 1000 en México. Fueron más de 33 horas de competencia continua. Con los puntos sumados aseguramos el Campeonato Mundial del Desierto. Muchas gracias a todos por enviarme toda su energía a la distancia y servirme de impulso para no bajar los brazos”, escribió Salvatierra en Facebook.

La prueba tuvo un recorrido de 898,40 millas en Baja California, la partida y la meta estuvieron ubicadas en Ensenada. La subcategoría en la que el ‘Chavo’ participó también es denominada acero, ya que los pilotos conducen sus motos sin relevos. En otras subcategorías hay tres pilotos que se alternan en el manejo de las máquinas.

Esta fue la edición 53 de la Baja 1000, que contó con la participación de 187 equipos de 10 países en motos, autos, coches UTV y camiones. Otros dos bolivianos participaron en la competencia, Fabricio Fuentes, en Pro Moto IronMan; y Eduardo Peredo, en autos.

El Campeonato del Desierto consta de dos pruebas, la Baja 500 y la baja 1000, las dos carreras correspondientes a este año fueron ganadas por Salvatierra en su subcategoría de motos, por lo que se consagró campeón del desierto. La Baja 500 se disputó en septiembre.

Por su parte, Bulacia logró ayer el título italiano al ganar la última competencia de la temporada en la clase R5, en las categorías absoluto y Under-25. La carrera tuvo un recorrido de 92,13 kilómetros y constó de nueve pruebas especiales, de las cuales 8 fueron ganadas por el boliviano, quien superó a pilotos locales y franceses.

Subió dos veces al podio, por haber ganado la competencia y por consagrarse campeón italiano de la temporada 2020. “Casi lloro en el podio al escuchar el himno nacional. Hoy estamos celebrando, pero mañana empezamos a preparar nuestra preparación para el Rally Mundial de Monza, quie es nuestro objetivo final”, expresó Bulacia Jr.

Dentro de dos semanas Marco competirá en el rally de Monza, la última prueba del Campeonato Mundial de Rally de este año y en el que tiene la posibilidad de coronarse campeón de la categoría WRC3.

La prueba tuvo un recorrido de 898,40 millas en Baja California, la partida y la meta estuvieron ubicadas en Ensenada. La subcategoría en la que el ‘Chavo’ participó también es denominada acero, ya que los pilotos conducen sus motos sin relevos. En otras subcategorías hay tres pilotos que se alternan en el manejo de las máquinas.

El Campeonato del Desierto consta de dos pruebas, la Baja 500 y la baja 1000, las dos carreras correspondientes a este año fueron ganadas por Salvatierra en su subcategoría de motos, por lo que se consagró campeón del desierto. La Baja 500 se disputó en septiembre.

(22/11/2020)

Comparte y opina:

Arce, en el club de quienes jugaron cinco Eliminatorias

Arce disputó su primer partido en premundialista en el proceso rumbo a Alemania 2006, fue el 18 de noviembre de 2004 ante Colombia, en el estadio Metropolitano, de Barranquilla. Ingresó a los 80 minutos del encuentro en reemplazo del zaguero Juan Manuel Peña.

Juan Carlos Arce de la selección boliviana

Por Julio Céspedes

/ 16 de noviembre de 2020 / 14:51

El delantero Juan Carlos Arce entró a un grupo selecto de futbolistas bolivianos que ya disputaron cinco Eliminatorias de la Copa del Mundo en la historia. El jueves anterior, en el partido contra Ecuador en el Hernando Siles, el capitán de Bolívar se estrenó en otra etapa premundialista. Arce disputó su primer partido en premundialista en el proceso rumbo a Alemania 2006, fue el 18 de noviembre de 2004 ante Colombia, en el estadio Metropolitano, de Barranquilla. Ingresó a los 80 minutos del encuentro en reemplazo del zaguero Juan Manuel Peña.

En ese torneo clasificatorio jugó cuatro partidos en total, contra Colombia, Chile, Paraguay y Ecuador.

La segunda Eliminatoria que jugó Arce fue rumbo a Sudáfrica 2010, disputó cinco partidos. Frente a Colombia, Argentina, Venezuela, Chile y Brasil. Ya en esos encuentros alternó en la titularidad de la Verde. Su tercer proceso en una competencia previa mundialista fue para Brasil 2014, disputó 11 compromisos, ante Colombia (2), Venezuela (2), Chile, Perú (2), Uruguay, Argentina, Paraguay y Ecuador.

Su cuarta etapa fue para Rusia 2018, con 14 cotejos; enfrentó a Uruguay (2), Venezuela, Colombia (2), Argentina (2), Perú, Chile (2), Brasil (2), Ecuador y Paraguay. Y su quinta Eliminatoria es el actual camino a Qatar 2022. El jueves jugó su primer partido contra Ecuador, por la tercera fecha de la competencia, que tiene un total de 18 fechas.

Los otros jugadores que disputaron cinco Eliminatorias mundialistas son el volante José Milton Melgar (México 86, Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea Japón 2002), Erwin Sánchez, el lateral izquierdo Luis Héctor Cristaldo (Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006), el zaguero Juan Manuel Peña (Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010) y el también defensor Ronald Raldes (Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y el anterior Mundial Rusia 2018).

Otro jugador que estuvo cerca de disputar cinco Eliminatorias fue el delantero Jaime Moreno, quien disputó los procesos para EEUU 94, Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. No llegó a jugar ningún encuentro de las clasificatorias para Alemania 2006.

(16/11/2020)

Comparte y opina:

Zamora será baja en The Strongest por una semana

El arquero tiene una luxación en el dedo meñique de la mano derecha y debe guardar reposo

Diego Zamora en el aeropuerto

Por Julio Céspedes

/ 9 de noviembre de 2020 / 16:15

El arquero Diego Zamora será baja en The Strongest durante una semana debido a una lesión que sufrió el sábado durante el partido amistoso contra el elenco de Cochabamba FC que se jugó en el municipio de Sacaba, informó el médico del club paceño, Waldo Delgado.

“Zamora tiene una luxación en el dedo meñique de la mano derecha, debe guardar reposo y su recuperación demandará una semana. Una vez que regresemos el lunes a La Paz, comenzará tratamiento”, señaló Delgado.

El Tigre jugó dos encuentros amistosos en el valle. El sábado se impuso 4-0 a Cochabamba FC y este lunes derrotó 3-2 a Vinto Palmaflor en Tiquipaya.

Los dos cotejos en el valle le sirven al Tigre para adquirir ritmo de juego de cara a la reanudación del Campeonato Apertura de la División Profesional.

“Estamos conformes con el rendimiento que tiene el equipo, estos compromisos nos ayudan mucho para el entendimiento de los conceptos técnicos y tácticos que queremos”, dijo el técnico Illanes.

(09/11/2020)

Comparte y opina:

A Bolivia le cuesta ganar a Ecuador

En 1997, en el proceso para Francia 1998, la Verde se impuso por 2-0, con goles de Jaime Moreno y Marco Antonio Etcheverry, fue el último triunfo

Juan Carlos Arce (der.) en el cotejo Bolivia-Ecuador en La Paz. Fue en octubre de 2016

Por Julio Céspedes

/ 8 de noviembre de 2020 / 13:12

Bolivia tiene en Ecuador, el ‘Tricolor’ sudamericano, a un rival muy difícil de derrotar en La Paz por la Eliminatoria, seleccionado al que no supera en casa desde hace 23 años. Resulta que de acuerdo con las estadísticas —con todos los cotejos disputados en el estadio Hernando Siles— de siete partidos jugados, la Verde obtuvo solo dos victorias, empató otros dos y perdió tres.

En los dos primeros enfrentamientos entre ambos seleccionados hubo dos victorias bolivianas. En 1997, en el proceso para Francia 1998, la Verde se impuso por 2-0, con goles de Jaime Moreno y Marco Antonio Etcheverry, fue el último triunfo nacional en casa. Mientras que en 1993, rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994, Bolivia ganó por 1-0 con anotación del goleador William Ramallo.

Ese compromiso fue el primer enfrentamiento entre Bolivia y Ecuador en la historia de las Eliminatorias para un campeonato mundial.

La superioridad inicial de Bolivia pronto se revirtió a tal punto que la Verde no puede ganarle a Ecuador en cinco Eliminatorias consecutivas.

La hasta ahora última vez que ambos seleccionados se enfrentaron fue en 2016, en la eliminatoria a Rusia 2018, entonces igualaron 2-2. Los dos goles fueron convertidos por Pablo Escobar, quien actualmente es asistente técnico del representativo nacional.

En 2013, en las clasificatorias para el Mundial Brasil 2014, también se registró una igualdad, esta vez el resultado fue 1-1.

El autor de la conquista nacional fue el mediocampista yungueño Jaime Arrascaita. Previamente a esos dos encuentros se produjeron tres derrotas consecutivas de Bolivia a manos de Ecuador en el estadio miraflorino.

En 2009, para Sudáfrica 2010, el equipo nacional cayó por 1-3, el único tanto para el seleccionado nacional lo marcó Gerardo Yecerotte. En 2005, rumbo al Mundial Alemania 2006, Ecuador venció por un ajustado 1-2, el tanto boliviano fue anotado por el defensor central Doyle Vaca.

La primera derrota boliviana ante Ecuador se dio en 2001, rumbo al Mundial Corea del Sur-Japón 2002, fue una goleada por 1-5. El gol del honor para el combinado nacional lo hizo el volante ofensivo Gonzalo Galindo.

De los actuales jugadores de la selección nacional, siete jugadores ya enfrentaron a Ecuador en las Eliminatorias de la Copa del Mundo, se trata de Juan Carlos Arce, Marcelo Martins, Alejandro Chumacero, Diego Bejarano, Carlos Lampe, Erwin Saavedra y Jorge Enrique Flores. Arce y Martins son los que más veces jugaron contra los tricolores, lo hicieron en tres oportunidades; los otros cinco rivalizaron solo en un cotejo.

De esos siete jugadores, ninguno le anotó un gol a Ecuador, por lo que ahora se les presenta una nueva oportunidad de batir el arco rival por primera ocasión, especialmente a Martins y Arce, los llamados a hacerse presentes en el marcador.

Solo con 5 días de práctica

Debido a que algunos clubes no quisieron ceder a sus jugadores con anticipación, pese a que el torneo de la División Profesional sigue sin jugarse, la Selección Boliviana se entrenará en efectivo solo cinco días.

Este sábado por la mañana, el cuadro nacional desarrolló una labor en gimnasio y por la tarde realizó su primer entrenamiento en el estadio de The Strongest, el Rafael Mendoza, donde se efectuó una labor por líneas entre defensores, volantes y delanteros. Los arqueros realizaron labor específica.

La verde tendrá cinco días de entrenamiento en total, lo que marca la reglamentación de FIFA, figura que contrasta con los 55 días que tuvo para las dos primeras fechas, contra Brasil y Argentina.

(08/11/2020)

Comparte y opina: