Icono del sitio La Razón

Wilstermann pretende romper la mala racha

Wilstermann volverá a jugar este miércoles en Paraguay —por Copa Libertadores de América— después de 16 años y buscará romper su mala racha en canchas guaraníes, donde jugó tres encuentros por este torneo y todos los perdió.

Esta semana será el partido de ida de los octavos de final de la Libertadores 2020, la revancha se jugará el 2 de diciembre en Cochabamba.

El rival es Libertad, al que enfrentará por primera vez en ocasión del máximo certamen de clubes del continente. La primera ocasión que Wilstermann estuvo en canchas paraguayas fue el 8 de abril de 1979, ante Olimpia, perdió por 4-2; tres días después enfrentó a Sol de América, igual cayó por 2-1; mientras que el 18 de marzo de 2004 el rojo rivalizó con Guaraní, y volvió a ser superado por 3-1.

Lo rescatable es que en cada uno de esos cotejos el elenco boliviano marcó goles, lleva cuatro, los tantos fueron convertidos por Alejandro Cabrera (3) y Thiago Leitao (1).

El actual equipo tiene como principales cartas de gol al delantero boliviano Gilbert Álvarez y al volante ofensivo brasileño Serginho. Los arqueros que sufrieron los goles en Asunción fueron José Issa, Roger Pérez y Sergio Galarza, todos guardametas nacionales. Ahora la custodia del pórtico está en manos del paraguayo Arnaldo Jiménez. Wilstermann cuenta en su equipo con dos jugadores paraguayos, además de Jiménez viste la casaca roja el defensor central Ismael Benegas.

El defensor central Edward Zenteno, uno de los pilares de la actual plantilla de Wilstermann, jugó la Libertadores de 2004 en el elenco rojo. Por lo que ahora será la segunda vez que enfrente a un equipo guaraní en el certamen. Es el futbolista con la mayor experiencia de todos.

Los tres partidos anteriores que Wilstermann jugó en Paraguay fueron en Asunción, en el estadio Defensores del Chaco. El cotejo de este miércoles también será en la capital guaraní, pero en el estadio General Pablo Rojas, de propiedad del club albinegro.

Libertad en la Copa Libertadores 2020 disputó tres partidos de local, en la fase de grupos, ganó uno y perdió dos. Derrotó al venezolano Caracas FC por 3-2 y cayó ante el argentino Boca Juniors 0-2, y ante el colombiano Independiente Medellín 2-4. Acabó segundo en su grupo gracias a los puntos que sacó como visitante, ahora tratará de hacerse respetar en su casa ante el campeón boliviano.

El viaje a Paraguay

Wilstermann viajará mañana a Paraguay para enfrentar este miércoles a Libertad, el vuelo está programado para las 15.30. El técnico del equipo cochabambino, el argentino Cristian Díaz, aguarda que los hinchas despidan al representante nacional en el aeropuerto que lleva el mismo nombre que el club, para darles el aliento y energía que necesitan.

“Me encantaría ver el aeropuerto de color rojo. Ya lo experimentamos cuando viajamos a Brasil, con un lindo número de hinchas. Lo volvimos a vivir cuando fuimos a Chile, en una cantidad mayor, porque fue muchísima gente. Espero que nuestros futbolistas tengan una despedida así cuando viajen a Paraguay, donde jugaremos un partido más importante que los anteriores”, refirió Díaz.

El equipo valluno inició ayer a las 7.00 una concentración en el hotel La Colonia, donde permanecerá hasta horas antes del viaje a Paraguay. Se hizo pruebas PCR a toda la delegación para descartar que alguno se haya contagiado de la enfermedad. El equipo se entrenó ayer en el complejo del club de 9.15 a 10.45 y hoy concluirá su preparación de 9.30 a 11.30.

(23/11/2020)