Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 12:38 PM

El Barcelona se mete en octavos de la Champions goleando al Dinamo de Kiev

"Hemos cumplido nuestro objetivo, sobre todo hacer un buen resultado y clasificarnos para los octavos", dijo el técnico barcelonista, Ronald Koeman, tras el partido.

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2020 / 19:04

Un Barcelona apenas reconocible por los cambios se impuso 4-0 al Dinamo de Kiev, con doblete de Martin Braithwaite, este martes asegurando su pase a octavos de final de la Liga de Campeones.

El joven Sergino Dest abrió el marcador de disparo cruzado (52), Martin Braithwaite hizo el 2-0 (57) y rubricó de penal el 3-0 (70), antes de que Antoine Griezmann cerrara la victoria (90+2) que afianza al Barça en el liderato del grupo G y le asegura su pase a octavos.

El equipo azulgrana mantiene 3 puntos de ventaja sobre la Juventus, segundo clasificado de la llave y también con billete para octavos, que ganó 2-1 al Ferencvaros en el otro encuentro del grupo.

«Hemos cumplido nuestro objetivo, sobre todo hacer un buen resultado y clasificarnos para los octavos», dijo el técnico barcelonista, Ronald Koeman, tras el partido.

Descanso para los habituales

«El equipo ha trabajado muy bien, faltaba un poco de efectividad en la primera parte, pero en la segunda parte hemos resuelto bien el partido con buen juego y marcando cuatro goles, estoy muy contento», añadió.

A falta de dos jornadas para el final de la fase de grupos, el Barça sólo jugará por asegurar su pase como primero de grupo tras un partido aprovechado por Koeman para dar descanso a sus figuras, saliendo al campo con un conjunto plagado de habituales suplentes.

Tras dejar a Leo Messi en casa y a Antoine Griezmann en el banquillo de entrada, Braithwaite formó en la punta de ataque respaldado por Philippe Coutinho y Francisco Trincao, con el joven Pedri, ayudando en a distribución.

Las combinaciones de este trío de atacantes fue un constante dolor de cabeza para la zaga del Dinamo.

Este Barça de circunstancias, obligado también por la lesiones de hombre importantes, dominó a Dinamo de Kiev, que, desde el inicio dejó claro que sus opciones pasarían por cerrar líneas atrás y buscar la sorpresa al contraataque.

Aún con el dominio del juego, al Barça le costó llegar y apenas contó con ocasiones en la primera parte con prácticamente sólo un disparo de Trincao desde la frontal que detuvo el meta Georgi Bushchan.

El Barça despierta

El equipo azulgrana despertó en el segundo tiempo imprimiendo más velocidad a su juego y adelantándose pronto en el marcador cuando Dest se internó en el área para soltar un disparo cruzado que sorprendió a Bushchan (52).

El tanto sirvió de acicate al Barcelona que aumentó su cuenta al rematar Braithwaite un balón en boca de gol para hacer el 2-0 (57).

La nueva ventaja en el marcador dio tranquilidad al Barcelona, lo que aprovechó Koeman para seguir repartiendo minutos mirando ya al siguiente partido de LaLiga con la entrada de Griezmann, Riqui Puig y Jordi Alba por Coutinho, Pjanic y Lenglet (65).

El equipo azulgrana siguió dominando a un Dinamo lanzado a la desesperada en busca del gol y que sufría cada vez que se acercaba un Barça mucho más incisivo que en la primera parte.

Con apenas diez minutos en el terreno de juego, Alba puso un balón para la cabeza de Braithwaite, que fue derribado en el área en una acción sancionada con penal.

El propio delantero danés se encargó de transformar la pena máxima (70), que prácticamente supuso la puntilla para el equipo local, que veía complicarse mucho sus opciones en la máxima competición continental de clubes.

Último de la llave, el Dinamo no bajó los brazos y siguió tratando de alcanzar el gol del honor, mientras el Barcelona siguió moviendo el balón de un lado a otro y gestionando el paso de los minutos.

Con el tiempo ya cumplido, Griezmann cazó un balón en el corazón del área para poner el 4-0 (90+2) definitivo.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Jarry jugará la final de Roma contra Zverev, Tabilo cae en ‘semis’

Zverev buscará el domingo su 22º título ATP y el primero desde septiembre de 2023

El chileno Nicolás Jarry / el alemán Alexander Zverev

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 09:29

Nicolás Jarry dio la gran alegría del viernes a Chile en el torneo de Roma, donde se clasificó para una final en la que el domingo jugará contra Alexander Zverev, verdugo en semifinales de Alejandro Tabilo.

Hubo por lo tanto cara y cruz para los dos chilenos semifinalistas de manera inesperada en la última gran cita antes del calendario antes de Roland Garros y Jarry (24º) vivió uno de los días más intensos de su carrera al batallar hasta casi la medianoche local para imponerse 6-3, 6-7 (3/7) y 6-3 al estadounidense Tommy Paul (16º).

«Una sensación increíble. El partido fue muy emocionante, muy batallado y con muchas emociones. Cada set fue diferente pero logré sacar toda mi fuerza y mi tenis en el tercero. Es muy difícil y más contra Tommy, que te hace jugar. Estoy increíblemente feliz», declaró en español al término del partido tras acceder a su primera final en un Masters 1000, la categoría inmediatamente inferior a los Grand Slam.

Zverev (5º) también había necesitado tres mangas para deshacerse de un combativo Tabilo (32º), por 1-6, 7-6 (7/4) y 6-2.

«Será un partido durísimo. Él sabe jugar estas finales. Yo tengo que seguir mi camino, intentar jugarlo. Hoy costó un poquito más, pero estamos en una final. Las finales hay que jugarlas dándolo todo y eso es lo que voy a hacer», afirmó Jarry ante la perspectiva de ese pulso ante el campeón olímpico alemán.

No pudo haber una final 100% chilena en el Foro Itálico, pero el país sudamericano tendrá al menos presencia en la final de un Masters 1000 desde que Fernando González disputó precisamente la de Roma en 2007. Perdió entonces por un doble 6-2 ante el español Rafael Nadal.

El único chileno campeón en el emblemático torneo de la capital italiana fue Marcelo Ríos en 1998.

Para Jarry será su cuarta final en el circuito ATP: ganó las tres anteriores que jugó, todas ellas en tierra batida, en Bastad (Suecia) en 2019 y en Santiago (Chile) y Ginebra (Suiza) en 2023.

Jarry, de 28 años, es nieto de la leyenda chilena del tenis Jaime Fillol, presente en la grada desde el inicio de la semana en el torneo romano.

Lea también:

Muñoz y Lora van por la corona del Chuquiago Junior Open

Igualando a Becker

Para el también chileno Tabilo, las ‘vacaciones en Roma’ terminaron este viernes con su derrota 1-6, 7-6 (7/4) y 6-2 ante Zverev después de dos horas y dieciséis minutos de juego.

En el inicio del partido, Tabilo hizo pensar en nueva sorpresa, después de un torneo romano en el que, principalmente, derribó al número uno mundial Novak Djokovic en la tercera ronda.

El chileno, revelación del torneo, se adjudicó el primer set en apenas 30 minutos, dejando a Zverev con solo un juego a favor.

El alemán, único superviviente de los ocho jugadores del ‘Top 10’ que participaron este año en el torneo, despertó en el segundo set, que estuvo muy equilibrado y solo pudo ser decidido, en favor del vigente campeón olímpico, en el ‘tie break’.

En el tercer y decisivo set, Zverev, que ya fue campeón en Roma en 2017, impuso la jerarquía del ranking ante un jugador agotado físicamente y tocado anímicamente, que estaba disputado su primera semifinal en un Masters 1000.

«Él ha jugado muy bien, yo algo menos. No saqué bien. Pero lo importante es estar en la final», reconoció Zverev, que disputará su undécima final de uns Masters 1000, la misma cantidad que las que disputó su ilustre compatriota Boris Becker.

«Él estuvo muy agresivo en el primer set. Soy yo normalmente el que desempeño ese rol, pero no podía hacer nada ante el nivel en el que él jugaba en ese momento. Solo podía esperar a que pasara y aprovechar su bajada de energía», explicó el jugador de 27 años.

Zverev buscará el domingo su 22º título ATP y el primero desde septiembre de 2023, cuando conquistó el ATP 250 de Chengdu (China). Su último título en un Masters 1000 fue en Cincinnati en 2021.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Phil Foden elegido mejor jugador de la temporada en la Premier League

Phil Foden ha marcado 17 goles y ha ofrecido 8 asistencias, un récord personal, en 34 partidos

El jugador del Manchester City Phil Foden

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 09:14

El internacional inglés Phil Foden, de 23 años, fue elegido este sábado mejor jugador de la temporada 2023-24 en la Premier League, un premio atribuido por quinto año consecutivo a un futbolista del Manchester City.

Foden ha marcado 17 goles y ha ofrecido 8 asistencias, un récord personal, en 34 partidos, contribuyendo a que su equipo llegue a la última jornada, el domingo, como líder con dos puntos de ventaja sobre el Arsenal.

El mediapunta ha sabido aprovechar la baja de su compañero Kevin De Bruyne -varios meses lesionado- para hacerse con las riendas del juego. Es el segundo jugador de campo más utilizado por el técnico Pep Guardiola.

Foden sucede a sus compañeros De Bruyne (ganador en 2019/2020 y 2021/2022) Ruben Dias (2020/2021) y Erling Haaland, su predecesor.

El atacante noruego formaba parte de los ocho nominados, en compañía de Alexander Isak (Newcastle), Martin Odegaard y Declan Rice (Arsenal), Cole Palmer (Chelsea), Virgil van Dijk (Liverpool) y Ollie Watkins (Aston Villa).

En la votación participaron un panel de expertos, incluyendo a antiguos jugadores y periodistas, pero no aficionados.

Lea también:

¿Un City histórico o un Arsenal soñador? La Premier League dicta sentencia

Foden logró un ‘doblete’, al haber conseguido también ser el jugador del año 2024 para la Football Writers’ Association (FWA), la asociación de periodistas del fútbol inglés.

«Estoy muy orgulloso de haber ganado este premio», señaló Foden en un comunicado del City. «La Premier League es reputada por ser el campeonato más importante del mundo, es un placer ser nombrado con tantos grandes jugadores que han tenido temporadas excepcionales con nuestro club».

(18/05/2024)

Comparte y opina:

¿Un City histórico o un Arsenal soñador? La Premier League dicta sentencia

El City está en la 'pole position' pero una derrota o un empate en casa ante el West Ham abriría la puerta al Arsenal, que recibe al Everton.

Manchester City y Arsenal por el título de Premier League

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 09:03

El Manchester City toca con los dedos un cuarto título consecutivo, una serie jamás conseguida en la Premier League, pero el Arsenal se aferra a su sueño, 20 años después de su última corona, el domingo (11.00 HB) en un cierre de la Premier League cargado de suspense.

Los dos rivales en una carrera que hasta hace algunas semanas también mantenía el Liverpool han seguido un ritmo infernal, solamente separados por dos puntos a falta del último partido.

Los Citizens están en la ‘pole position’ pero una derrota o un empate en casa ante el West Ham abriría la puerta al Arsenal, que recibe al Everton.

«A todo el mundo le gustaría estar en nuestra posición. Al mismo tiempo, ¿será fácil? Para nada», avisó Pep Guardiola, el técnico de los Citizens, que ha ganado cinco Premiers en seis años en Inglaterra.

Guardiola tiene «la sensación» de que será como ante Aston Villa, último y decisivo partido de la temporada 2021-2022, ganado 3-2 después de haber ido perdiendo 2-0. «Nos gustaría ir ganando 3-0 en el minuto 10 pero eso no ocurrirá», declaró en conferencia de prensa el viernes.

El City llega al último partido con ocho victorias consecutivas en el campeonato, en el que no pierde desde el 6 de diciembre.

Los Gunners mantuvieron el ritmo en 2024 con 14 triunfos, un empate en la cancha del City (0-0) y una derrota, 2-0 en la cancha del Aston Villa.

«Lo único que hablamos (con los jugadores) es que tenemos que darnos a nosotros mismo la oportunidad de vivir un día hermoso el domingo, el sueño sigue vivo y es posible», dijo su técnico, Mikel Arteta, el viernes.

El español, en el cargo desde finales de 2019, espera la ayuda del West Ham de David Moyes, el entrenador que le hizo descubrir la Premier League como jugador en 2005 con el Everton.

Lea también:

‘Decir adiós nunca es agradable’, pero Klopp se muestra «en paz»

Los otros clubes

Más allá de la lucha por el título, el Manchester United arranca octavo la última jornada, con una diferencia de goles negativa (-3) y se arriesga a no jugar en Europa la próxima temporada.

Tiene que ganar en Brighton para intentar alcanzar la séptima plaza, que podría llevarle a la Liga Conferencia, y en poder actualmente del Newcastle con el mismo número de puntos.

El Chelsea, que juega ante el Bournemouth, parece bien situado para acabar sexto, con una pequeña esperanza de alcanzar la quinta plaza, en poder del Tottenham.

Los Spurs viven un final de campaña catastrófico, con cinco derrotas en seis partidos. Esperan terminar con una buena nota ante el colista y ya descendido Sheffield United. 

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Corea del Norte confirma lanzamiento de misil balístico, Kim promete impulsar fuerza nuclear

Kim supervisó el viernes el lanzamiento de prueba en el mar Oriental, también conocido como mar de Japón, en una operación para evaluar "la exactitud y confiabilidad" de esa nueva tecnología, según la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA).

Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 01:31

Corea del Norte lanzó un misil balístico táctico equipado con un «nuevo sistema de navegación autónomo», informó el sábado la agencia de noticias estatal, mientras el líder Kim Jong Un prometió impulsar la fuerza nuclear del país. 

Kim supervisó el viernes el lanzamiento de prueba en el mar Oriental, también conocido como mar de Japón, en una operación para evaluar «la exactitud y confiabilidad» de esa nueva tecnología, según la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA).

El líder norcoreano expreso su «gran satisfacción» por el ensayo. 

Lea más: ¿Está Corea del Norte preparando una guerra?

Se trató de la más reciente de una serie de pruebas cada vez más sofisticadas por parte de Corea del Norte con misiles de crucero, cohetes tácticos y armas hipersónicas de los últimos meses, en lo que el país -dotado de armamento nuclear- afirma que responde a un intento de mejorar sus defensas.

El régimen de Pyongyang «disparó un misil balístico no identificado hacia el mar Oriental», confirmó el viernes Estado Mayor de Corea del Sur.

Añadió que «múltiples objetos voladores que se cree son misiles balísticos de corto alcance» se desplazaron unos 300 km desde la zona oriental norcoreana de Wonsan hacia aguas de su costa.

En otro informe del sábado, KCNA dijo que Kim visitó una instalación de producción militar el día anterior e instó a «reforzar más rápidamente la fuerza nuclear» de la nación. 

Durante la visita, aseguró que «los enemigos sólo tendrán miedo y no se atreverán a jugar con fuego cuando sean testigos de la postura de combate nuclear de nuestro Estado», según esa agencia.

Seúl y Washington han acusado a Corea del Norte de enviar armas a Rusia, lo que supondría una violación de las sanciones de Naciones Unidas contra ambos países, y expertos afirman que las pruebas recientes podrían ser de armas destinadas a los campos de batalla de Ucrania.

La prueba se produjo horas después de que Kim Yo Jong, hermana de Kim, desmintiera que el país esté entregando armamento a Rusia.

Kim Yo Jong declaró que Pyongyang no tiene «ninguna intención de exportar sus capacidades técnicas militares a ningún país», según un comunicado publicado el viernes por KCNA.

Comparte y opina:

Corea del Norte confirma lanzamiento de misil balístico, Kim promete impulsar fuerza nuclear

Kim expreso su "gran satisfacción" por el ensayo. 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (centro), inspecciona la construcción terminada de la Escuela del Cuadro Central del Partido de los Trabajadores de Corea en Pyongyang.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2024 / 19:22

Corea del Norte confirmó el sábado el lanzamiento de un misil balístico táctico por medio de un reporte de la gubernamental agencia de noticia KCNA, mientras el líder, Kim Jong Un, prometió impulsar la fuerza nuclear del país. 

Kim supervisó el viernes el lanzamiento de prueba en el mar Oriental, también conocido como mar de Japón, en una operación para evaluar «la exactitud y confiabilidad» de un nuevo sistema de navegación autónomo, dijo en un informe la KCNA.

Kim expreso su «gran satisfacción» por el ensayo. 

El viernes, el ejército surcoreano dijo que Corea del Norte disparó al menos «un misil balístico no identificado».

El régimen de Pyongyang «disparó un misil balístico no identificado hacia el mar Oriental», afirmó el Estado Mayor de Seúl.

«Múltiples objetos voladores que se cree son misiles balísticos de corto alcance» volaron desde la región oriental norcoreana de Wonsan hacia las aguas de su costa, informó antes Seúl. 

Leer también: Hamás reporta un nuevo balance de 35.303 muertos en la guerra de Gaza

Corea del Norte

El Estado Mayor de Corea del Sur añadió que los misiles volaron unos 300 kilómetros. Aseguró que se ha «fortalecido la vigilancia y preparación ante nuevos lanzamientos» mientras intercambian información con sus aliados Washington y Tokio.

El disparo se produjo horas después de que Kim Yo Jong, la hermana del líder Kim Jong Un, desmintiera que el país esté entregando armamento a Rusia.

Kim Yo Jong declaró que Pyongyang no tiene «ninguna intención de exportar sus capacidades técnicas militares a ningún país», según un comunicado publicado el viernes por la agencia de prensa oficial KCNA.

El lanzamiento fue el último de una serie de pruebas cada vez más sofisticadas por parte de Corea del Norte, con  misiles de crucero, cohetes tácticos y armas hipersónicas en meses recientes, en lo que el país -dotado de armamento nuclear- dice es un intento de mejorar sus defensas.

Corea del Sur y Estados Unidos han acusado en varias ocasiones a Corea del Norte de entregar armas a Rusia.

Tanto Pyongyang como Moscú están sujetos a sanciones internacionales. En el primer caso por su programa nuclear y en el segundo por la invasión de Ucrania.

Comparte y opina: