miércoles 18 may 2022 | Actualizado a 18:52

Vuelve el torneo Apertura con 98 partidos a toda hora hasta diciembre

Desde este fin de semana se jugarán 14 fechas, por la mañana, mediodía, tarde y noche para tratar de cumplir todo el calendario

/ 24 de noviembre de 2020 / 12:18

Luego de ocho meses de receso debido a la pandemia del coronavirus, este fin de semana volverá la Primera División del fútbol boliviano con la disputa de 98 partidos correspondiente a las 14 fechas restantes del certamen Apertura, para definir a los campeones y los premios a los torneos internacionales.

En la reunión que sostienen los 14 delegados de los clubes de la división en La Paz, bajo la conducción del presidente federativo Fernando Costa —quien dirige mediante zoom desde Paraguay—, debido a la reunión que sostiene en Asunción con la Conmebol.

El inicio del certamen será este sábado 28 por tema televisivo, pese a que el consejo definió que sea desde el 27 de este mes, en una decisión unánime de que vuelva el certamen, aunque en la previa surgieron voces que sostenían lo contrario, en sentido de suspenderlo definitivamente.

Se anticipó que se programarán partidos en todo horario, desde la mañana, mediodía, tarde y por la noche, todo con el objetivo de cumplir el calendario hasta diciembre.

Inicialmente se jugará sin público, pese a que se realizan ya gestiones ante el gobierno nacional que se habilite un 30 por ciento de aforo de las tribunas para el ingreso de los aficionados.

“Es uno de los primeros objetivos en los que se trabajó y se viabilizó para el desarrollo de nuestro balompié. Nuestra gestión empieza a dar resultados con la aprobación del reinicio del Torneo Apertura para el 28 de noviembre y programado su cierre hasta el 31 de diciembre de 2020”, escribió Costa, el titular federativo en sus redes respectivas.

Partidos de la fecha 13

Real Potosí – Guabirá

Real Santa Cruz – Aurora

Palmaflor – San José

Oriente Petrolero – Bolívar

Always Ready – Nacional Potosí

Wilstermann – Royal Pari

The Strongest – Blooming

Comparte y opina:

El Eintracht Frankfurt gana la Europa League en los penales 5-4 contra el Rangers

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 18:00

El Eintracht de Frankfurt se proclamó campeón de la Europa League este miércoles tras ganar al Glasgow Rangers en los penales 5-4 (1-1 en el partido) en la final disputada en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla.

El Rangers se adelantó con un tanto del nigeriano Joe Aribo (57), pero el colombiano Rafael Santos Borré igualó con un remate a bocajarro (69), antes de llegar a los penales, donde el fallo del galés Aaron Ramsey dio la victoria a los germanos.

Todos los tiradores del Eintracht anotaron su penal para llegar a una victoria histórica, que permite a los germanos alzar el segundo trofeo continental de su historia.

El Eintracht no había vuelto a ganar un trofeo en Europa desde que en 1980 ganara la Copa de la UEFA contra el Borussia Mönchengladbach.

El Rangers, que logró deshacerse de Borussia Dortmund y Leipzig, no pudo repetir la hazaña con el Eintracht en un partido que tuvo que esperar a la seguna parte para animarse.

Tras una primera parte igualada, Aribo aprovechó un error de la defensa del Eintracht, se escapó de Tuta y se plantó ante Kevin Trapp para soltar un disparo que se coló ajustado al palo (57).

El tanto cayó como un jarro de agua fría entre la hinchada alemana, pero sirvió para animar el encuentro con el Eintracht yendóse a por el empate.

El equipo germano pudo empatar en un buen globo del japonés Daichi Kamada que se fue alto por poco (67).

Pero, sólo dos minutos después, Borré apareció entre dos centrales rivales para rematar en boca de gol un centro desde la izquierda del serbio Filip Kostic para poner el 1-1 en el marcador (69).

El empate animó al Eintracht que empezó a meter en su campo al Rangers, condenado a buscar la portería contraria con balones largos y contraataques.

Pero ninguno de los dos lograría volver a desequilibrar mandando el partido a la prórroga, donde tampoco hubo más goles, resolviéndose la final en los penales.

Comparte y opina:

‘Inde’ visita al Táchira de Venezuela, por el honor y la última oportunidad

El partido arranca a las 20.00 en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, el árbitro designado para conducir las acciones es Carlos Benítez, referato paraguayo

Pablo Rioja, Jhasmani Campos y Luis Ali en el estadio del Táchira

Por Rodolfo Aliaga

/ 18 de mayo de 2022 / 16:57

Este miércoles Independiente Petrolero enfrenta al venezolano Deportivo Táchira en suelo llanero en busca reivindicarse y lograr su primer triunfo histórico en la Copa Libertadores. Además, sumar de a tres le devolvería la esperanza para bregar por el pase a la Copa Sudamericana.

El campeón boliviano suma un punto en cuatro presentaciones, en el último lugar de la serie A, que lidera el brasileño Palmeiras (12 puntos), le sigue Emelec de Ecuador (5) y tercero marcha Táchira (4).

A las 18.00 se miden en Sao Paulo el ya clasificado y ganador del grupo, Palmeiras, y Emelec.

Los sucrenses volverán a contar con el volante Mijail Avilés, el capitán se perdió por suspensión el choque contra el ‘Verdão’. La baja sentida es el ariete argentino Jonathan Cristaldo, expulsado en la última contienda.

Para el venezolano es la mejor ocasión para revalidar su condición de aspirante a octavos. Recupera para este compromiso a una pieza fundamental en defensa: el lateral derecho Pablo Camacho.

El partido arranca a las 20.00 en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, el árbitro designado para conducir las acciones es Carlos Benítez, referato paraguayo.  

Los dos primeros de cada grupo clasifican, mientras que los terceros se meten en octavos de la Copa Sudamericana.

Posibles formaciones

Deportivo Táchira: Cristopher Varela – Pablo Camacho, Francisco Flores, José Luis Marrufo, Gabriel Benítez – Richard Figueroa, Robert Garcés, Maurice Cova, Yerson Chacón – Edder Farías y Anthony Uribe. DT: Alexandre Pallarés.

 Independiente Petrolero: Hugo Ayala – Emerson Velásquez, Francisco Silva, Martín Chiatti, Janelier Rivas, Diago Giménez – Mijail Avilés, Víctor Hugo Melgar, Jhasmani Campos – José Erik Correa, Harold Reina. DT: Marcelo Robledo.

(18/05/2022)

Comparte y opina:

Always Ready ante el reto de ganar por primera vez fuera de casa

En la Libertadores disputó siete partidos afuera, suma dos empates y cinco derrotas. Empató con Sporting Cristal e Inter de Porto Alegre

Una formación de Always en la Copa Libertadores 2022

Por Rodolfo Aliaga

/ 18 de mayo de 2022 / 16:19

Always Ready buscará el jueves ante Deportivo Cali su primer triunfo en condición de visitante por torneos internacionales de la Conmebol, un desafío sinigual ya que nunca ganó fuera de su feudo y más por la necesidad de sumar para seguir en cruzadas internacionales.

Luego visitará a Corinthians en Sao Paulo, dos salidas complicadas que definirán su futro en la competencia continental.

En la Copa Libertadores disputó siete partidos fuera de su feudo, suma dos empates y cinco derrotas. Igualó con Sporting Cristal de Perú (1-1) en 1968 e Internacional de Porto Alegre en Brasil (0-0) el año pasado.  

Las caídas fueron a manos del peruano Universitario (0-6), Olimpia en Paraguay (1-2), Deportivo Táchira en suelo llanero (2-7) y en esta edición perdió con Boca Juniors (0-2).

También jugó afuera por la Copa Sudamericana, en ese certamen no pudo con el colombiano Millonarios, que le ganó (2-0) en 2020.

A Cali sin margen de error

Este jueves el ‘Millonario’ visita a Deportivo Cali por la quinta jornada del grupo E, para llegara la última jornada con chances de clasificación a octavos o por lo menos para recalar en la Sudamericana.

Una derrota lo dejaría virtualmente fuera de octavos de final y solo con perspectivas de luchar por la tercera colocación.

Suma cuatro puntos, encasillado en la última posición. Ganó un cotejo, a Corinthians (2-0) en La Paz; empató con Cali (2-2) en casa y Boca lo superó de ida y vuelta (2-0 y 1-0).

El líder del grupo es el brasileño con ocho unidades, segundo marcha Boca (7) y Deportivo Cali (5).

Al final de la fase de grupos, clasificarán a la próxima fase lso dos primeros, el tercero pasará a la Copa Sudamericana.

(18/05/2022)   

Comparte y opina:

Prueba de automovilismo Óscar Crespo tendrá la participación de 174 pilotos

Estarán seis peruanos que correrán este fin de semana en la tradicional prueba por el Campeonato Nacional

Por Julio Céspedes

/ 18 de mayo de 2022 / 11:55

Con la participación de 174 pilotos, seis de ellos peruanos, se correrá este fin de semana el Circuito Óscar Crespo, tercera fecha del Campeonato Nacional de Rally.

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) dio a conocer la nómina de inscritos para la tradicional competencia y en ella resalta la presencia de seis corredores extranjeros.

Se trata de: Fernando Espejo, Danny Leyva, Jaret Soliz, Nehemías Pariona, Alexias Toscado y Diego Zumari.

“Tener esa cantidad de pilotos es un gran éxito. Es fundamental la participación de una gran cantidad de corredores de todo el país y no solamente de Bolivia, sino que también contamos con seis corredores de Perú que prácticamente hace que el circuito se está volviendo internacional”, sostuvo Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Febad.

La presencia de los corredores extranjeros tiene un motivo en especial y se dio gracias al Congreso Internacional que se formó entre dirigentes de Perú, Ecuador y Bolivia.

“Tuvimos una reunión cuando conformamos la confederación. Se les hizo una invitación (a pilotos de ambos países) y tengan por seguro que van a asistir bolivianos a Los Caminos del Inca y alguna que otra competencia en Perú y posiblemente en Ecuador”.

Entre los corredores nacionales nuevamente resalta la presencia del cruceño Roberto Saba y del potosino Sebastián Careaga, que se volverán a enfrentar en el grupo más veloz: el R5.

También estarán los cruceños Rodrigo García y Sebastián Franco; el potosino Rodrigo Careaga y los chuquisaqueños Rolando Careaga Alurralde, Rolando Careaga Roncal y Kenny Prieto (en Proto).

Entre este miércoles y jueves se llevará adelante las respectivas verificaciones técnicas y administrativas.

Para el viernes serán las vueltas de clasificación, mientras que el sábado y el domingo se correrán las cuatro mangas (dos giros por día) para un total de 85,4 kilómetros de trayecto en cada jornada.

“Vamos a respetar los 42 kilómetros del perímetro del circuito. Habrá una seguridad impresionante: unos 900 efectivos policiales en todo el trayecto. Quiero agradecer el apoyo de la Alcaldía y la Gobernación, también de la empresa privada. Es el circuito más duro del país, el más concurrido de pilotos”.

“Estoy seguro que va a ser como todas las carreras nacionales: un éxito rotundo, y esta vez dada la cantidad de pilotos que participarán”, finalizó el titular de la Febad.

(18/05/2022)

Comparte y opina:

Los atigrados dicen que el árbitro los perjudicó y que sacaron cara por Bolivia

Aseguran que el gol no convalidado era legítimo y que el árbitro se equivocó al no cobrar el penal a Gabriel Esparza

Cristian Díaz, entrenador argentino de The strongest

Por Rodolfo Aliaga

/ 18 de mayo de 2022 / 11:13

El primer plantel de The Strongest retornó a primera hora de este miércoles a La paz después de jugar en Venezuela y conseguir un empate sin goles por Copa Libertadores ante Caracas FC, jugadores y cuerpo técnico afirman que merecían más y que fueron perjudicados por el arbitraje.

Pese a todo la sensación al interior del conjunto paceño es que dieron la cara por el país y que la aspiración de clasificar a octavos en el certamen continental está intacta.

“El equipo volvió a sacar la cara por el fútbol boliviano, fue un partido duro y así lo enfrentamos. El arbitraje fue determinante en el resultado, es una desgracia porque merecimos más”, sentenció el DT Cristian Díaz en el aeropuerto de El Alto.

Con el empate, The Strongest suma seis unidades en el grupo B y conserva el segundo lugar de su serie por debajo de Libertad (7 puntos), que en esta jornada visita a Atlético Paranaense en Curitiba. Caracas suma también seis pero con menor gol diferencia. Paranaense es el último con cuatro.

En la última fecha, Libertad recibirá al Tigre en Asunción y Paranaense recibirá a Caracas, el jueves 26 de mayo con horarios unificados.

De acuerdo al reglamento de la competición, los equipos que terminen en las casillas 1 y 2 avanzan a octavos, el tercero pasa a la Copa Sudamericana.

El primer objetivo es seguir en Libertadores pero si no se da, recalar en la Sudamericana también es buen premio, aseguró el volante de creación Rodrigo Amaral.

“Pensamos primero en la Copa, si no se da para clasificar a octavos ojalá que sea para Sudamericana pero el primer objetivo es la Libertadores”, subrayó el uruguayo.

El penal y el gol no convalidado

Gabriel Esparza aseguró que las decisiones arbitrales atentaron contra un mejor resultado.

Aseveró que el gol no convalidado era legítimo y que lo tocaron en el área contraria cuando cayó en el segundo tiempo.

“Es un hecho que nos anulan un gol que para mí no es falta y después hay una duda con el penal por eso creo que nos llevamos un empate que no merecíamos. Es una jugada rápida, controlo y cuando él viene me toca en el gemelo, de hecho por eso pido el cambio por un golpe pero bueno ahora hay que dar la vuelta a la página”, manifestó el volante argentino.  

En la jugada del tanto no cobrado, el árbitro argentino Darío Herrera vio una infracción cometida por Bautista Cascini contra el arquero Alain Baroja en su área chica, el volante chocó con el golero pero lo que se juzga es la intención.

En la otra incidencia, Esparza se desplomó en el cuadrante mayor de los venezolanos luego de un roce con un defensor llanero.

Aurora y ser primeros

La mentalidad en The Strongest es dar vuelta a la página y concentrarse en el torneo local, en el que el fin de semana enfrenta a Aurora en condición de dueño de casa con el firme propósito de conseguir el primer lugar del grupo A.

El ‘Decano’ aseguró su boleto a cuartos de final pero la meta a corto plazo es lograr el primer puesto.   

“Es fundamental ganar el día sábado porque queremos clasificar primeros, queremos más y después encarar lo que viene en Paraguay y el campeonato”, declaró el delantero Martín Prost.

The Strongest marcha segundo con 24 puntos, a una unidad del líder Atlético Palmaflor, tercero está Nacional Potosí y cuarto Oriente Petrolero, ambos con 22. Los cuatro clasificados a siguiente instancia, lo que falta es conocer en que puestos acaban.

El Tigre enfrenta al Equipo del pueblo en casa, ‘Palma’ visita a Real Santa Cruz, Oriente y Nacional chocan en la Villa Imperial.

En cuartos se enfrentarán primeros contra cuartos y segundos frente a terceros.  

Comparte y opina: