domingo 5 dic 2021 | Actualizado a 19:26

Vuelve el torneo Apertura con 98 partidos a toda hora hasta diciembre

Una escena del fútbol nacional, con Bolívar y The Strongest de protagonistas. Foto: La Razón-archivo

/ 24 de noviembre de 2020 / 12:18

Desde este fin de semana se jugarán 14 fechas, por la mañana, mediodía, tarde y noche para tratar de cumplir todo el calendario

Luego de ocho meses de receso debido a la pandemia del coronavirus, este fin de semana volverá la Primera División del fútbol boliviano con la disputa de 98 partidos correspondiente a las 14 fechas restantes del certamen Apertura, para definir a los campeones y los premios a los torneos internacionales.

En la reunión que sostienen los 14 delegados de los clubes de la división en La Paz, bajo la conducción del presidente federativo Fernando Costa —quien dirige mediante zoom desde Paraguay—, debido a la reunión que sostiene en Asunción con la Conmebol.

El inicio del certamen será este sábado 28 por tema televisivo, pese a que el consejo definió que sea desde el 27 de este mes, en una decisión unánime de que vuelva el certamen, aunque en la previa surgieron voces que sostenían lo contrario, en sentido de suspenderlo definitivamente.

Se anticipó que se programarán partidos en todo horario, desde la mañana, mediodía, tarde y por la noche, todo con el objetivo de cumplir el calendario hasta diciembre.

Inicialmente se jugará sin público, pese a que se realizan ya gestiones ante el gobierno nacional que se habilite un 30 por ciento de aforo de las tribunas para el ingreso de los aficionados.

“Es uno de los primeros objetivos en los que se trabajó y se viabilizó para el desarrollo de nuestro balompié. Nuestra gestión empieza a dar resultados con la aprobación del reinicio del Torneo Apertura para el 28 de noviembre y programado su cierre hasta el 31 de diciembre de 2020”, escribió Costa, el titular federativo en sus redes respectivas.

Partidos de la fecha 13

Real Potosí – Guabirá

Real Santa Cruz – Aurora

Palmaflor – San José

Oriente Petrolero – Bolívar

Always Ready – Nacional Potosí

Wilstermann – Royal Pari

The Strongest – Blooming

Always puede quedar sin título y sin el segundo lugar

Inde aún da pelea. Bolívar está a un punto de Libertadores. Los demás clasificados están definidos. Mientras que Blooming y Real Potosí definirán quien va al indirecto en Santa Cruz.

Por Rafael Sempértegui

/ 5 de diciembre de 2021 / 19:13

Always Ready fue el equipo más perjudicado en la jornada dominical, tanto que no solo perdió la punta, sino corre gran riesgo de no lograr el título y hasta de quedarse sin segundo lugar, porque no solo debe ganar, sino esperar que los dos de arriba pierdan.

El cuadro de El Alto es tercero con 61 puntos y le tocará derrotar a Aurora en Cochabamba y esperar que The Strongest e Independiente pierdan sus cotejos ante Real Santa Cruz y Guabirá respectivamente.

El conjunto de la banda roja puede terminar tercero y no ingresar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022.

Independiente tiene mejor perspectiva de ser segundo y hasta pelear el título, aunque igual debe esperar la derrota o por menos un empate del Tigre para forzar a un desempate.

En tanto, Bolívar (con 53 puntos) está a una unidad de quedarse con el cuarto lugar que da boleto al máximo torneo regional. Le bastará empatar con Royal Pari en La Paz y se queda con el pase.

Sin embargo, si pierde, Royal Pari puede arrebatarle ese cupo, pues sumaría 54 y superaría a la Academia, incluso el mismo Oriente (51), aunque este visitará a Nacional Potosí.

Con este panorama, sí Bolívar logra el cuarto puesto en Libertadores, sí estarán definidos los otros cuatro equipos a la Copa Sudamericana, que serían: Royal Pari, Oriente Petrolero, Guabirá y Wilstermann. Ya nadie los alcanza en puntaje y se adjudicaron un boleto internacional.

Quedan en la mitad de la tabla sin premio ni riesgo de descender: Palmaflor, Nacional Potosí, Real Santa Cruz, Aurora y Real Tomayapo.

En tanto, Real Potosí (25 puntos) y Blooming (23) definirán quién irá al descenso indirecto, ambos jugarán el domingo en Santa Cruz un partido decisivo.

San José quedó último y ya descendido hace bastantes fechas con -11 puntos.

Comparte y opina:

The Strongest depende de sí para gritar campeón

El cuadro atigrado suma 63 puntos y si gana el próximo domingo en Santa Cruz festejaría otro título. Independiente y Always deben ganar y esperar que los atigrados tropiecen

Incidencia del lance The Strongest-San José en el Siles

Por Rafael Sempértegui

/ 5 de diciembre de 2021 / 17:32

The Strongest tiene la mayor y mejor chance de conquistar el campeonato del fútbol profesional boliviano, debido a que es el único —de los tres candidatos por la corona— que depende de sus propias posibilidades, luego de los resultados que se dieron esta tarde en el balompié nacional.

Los atigrados ganaron por 2-0 a San José, suman 63 puntos y retomaron el liderato de las posiciones. En caso de triunfar el domingo en Santa Cruz ante Real, sumaría 66 puntos, inalcanzable para sus escoltas. Independiente es segundo con 62 y Always tercero con 61.

Al finalizar el cotejo de esta tarde en el estadio Hernando Siles, los aficionados stronguistas celebraron bastante el triunfo, pese a que se trató de un cotejo pálido, que fue ganado con lo justo y necesario.

 “Más que nunca dependemos de nosotros. Con la manito que nos dio Bolívar hay un panorama bueno, pero no nos confiamos, aún falta una fecha más. Obvio que estamos contentos por el triunfo de esta tarde. Hay gran mérito del equipo, de la hinchada y del directorio y ojalá que al final consigamos el objetivo deseado”, aseguró Ronald Crespo, presidente de The Strongest.

Los gualdinegros ganaron está tarde con goles de Rudy Cardozo a los 28 minutos del primer tiempo y  Jair Reinoso a los 32’ del complemento.

Always Ready —que hoy empató 1-1 ante Bolívar— visitará a Aurora en Cochabamba y al margen de ganar ese cotejo, tendrá que esperar que los atigrados no triunfen o que máximo empaten para igualar en puntos y forzar a un cotejo de desempate, además esperar que Independiente no gane.

A propósito del cuadro capitalino, este se impuso por 2-0 a Nacional Potosí, suma 62 puntos y es segundo. Visitará a Guabirá en Montero la próxima semana, donde al margen de vencer, también debe esperar que los stronguistas no sumen.

Comparte y opina:

Always tropieza en casa y deja el título servido al Tigre

El 'millonario' bajó al tercer lugar y puede perder hasta el pase a la fase de grupos de Libertadores

Incidencia del partido en Villa Ingenio

Por Rodolfo Aliaga

/ 5 de diciembre de 2021 / 17:26

En una penúltima y apasionante jornada del torneo Único de la División Profesional, The Strongest hizo su tarea en casa y venció por 2-0 a San José, Always empató en El Alto con Bolívar (1-1) e Independiente logró en su feudo una victoria sin sustos con Nacional (2-0), ahora el Tigre queda en la punta y está a un triunfo de proclamarse campeón.

Always Ready dejó así el camino expedito al conjunto paceño, tenía que ganar para llegar a la última jornada con posibilidades a sabiendas que el atigrado iba a enfrentar al frágil y descendido San José en La Paz.

El cuadro de Achumani cierra su participación ante Real Santa Cruz en la capital oriental, Always visita a Aurora e Independiente juega con Guabirá en Montero.

En Villa ingenio el vigente campeón no tuvo su mejor actuación, comenzó abajo en el marcador con un gol Erwin Saavedra a los 11. Después reaccionó, llegó al empate a través de Jair Catuy en el minuto 29, siempre en el primer tiempo, y despilfarró la mejor ocasión para ponerse en ventaja a dos minutos de la conclusión del lance, el mismo Catuy erró un tiro penal, la estocada final que deja al ‘millonario’ a expensas de otros resultados.

Incluso puede quedarse sin fase de grupos de Libertadores ya que con los resultados de este capítulo del certamen, bajó al tercer lugar y de ser el candidato al título podría recalar en una ronda preliminar de la competición continental.

En La Paz The Strongest no tuvo inconvenientes para despachar 2-0 al ‘santo’, aunque esperaba una mayor diferencia en el marcador. Rudy Cardozo (28’PT) y  Jair Reinoso (32’ST) consolidaron la victoria.

Independiente cumplió su tarea al derrotar a Nacional en la capital con tantos de Gustavo Cristaldo (19’PT) y Martín Prost (35’ST).

El aurinegro manda en la tabla con 63 puntos, Independiente es el segundo con 62, Always en la tercera casilla con 61. Bolívar mantiene el cuarto puesto con 53 unidades que le daría boleto a la primera fase preliminar de la Copa con solo una fecha en agenda.

Además Royal Pari venció (4-3) a Blooming y Real Potosí sucumbió en la Villa Imperial ante Guabirá (1-3). Así el celeste cruceño sigue penúltimo (23 puntos), Real un escalón más arriba (25), en la lucha por zafar del descenso indirecto. El ‘Azucarero’ aseguró clasificación a Copa Sudamericana.

Comparte y opina:

Always juega parte del título ante Bolívar

Para el duelo Always tendrá dos bajas sentidas: su goleador Carmelo Algarañaz y el medio defensivo Sergio Adrián

Incidencia de un partido Always Ready - Bolívar en La Paz

/ 5 de diciembre de 2021 / 08:59

Always Ready recibirá a Bolívar este domingo (15.00) en El Alto, donde el equipo dirigido por Pablo Godoy está obligado a quedarse con el triunfo para mantener la posibilidad de pelear el campeonato con The Strongest.

El encuentro se jugará a las 15.00 en el estadio Municipal de Villa Ingenio, contará con el arbitraje del orureño Guery Vargas o el chuquisaqueño Dilio Rodríguez que irán a sorteo, el que sea elegido tendrá como asistentes a Edwar Saavedra y José Antelo.

Always tiene 60 unidades y comparte el primer lugar con el Tigre, que jugará a la misma hora contra el descendido San José en La Paz por lo cual el elenco alteño debe ganar para no depender de otros resultados.

En tanto, la Academia que suma 52 puntos buscará el triunfo para asegurar pasaje a Copa Libertadores como el cuarto representante nacional, ya no le alcanza ni siquiera para llegar a la tercera casilla pero la persiguen Royal Pari y Oriente Petrolero cada uno con 48.

Para el duelo de esta tarde, Always tendrá dos bajas confirmadas: su goleador Carmelo Algarañaz y el medio defensivo Sergio Adrián por acumulación de tarjetas amarillas. El celeste tampoco llega completo, no estarán el defensor César Martins y el volante Leonel Justiniano por la misma razón; por si fuera poco no tendrá a su técnico Zago, quien fue sancionado con cuatro partidos y se perderá el resto de la temporada.

El panameño Jair Catuy y el nacional Samuel Galindo se perfilan como los reemplazantes de Algarañaz y Adrián en el cuadro alteño. Además regresa Rodrigo Ramallo a la escuadra titular. También tienen chances de volver Harold Cummings y Javier Sanguinetti.

“Jugamos con un club muy grande y lo respetamos, para nosotros es el partido de la temporada. Llegamos bien al choque con Bolívar que también es un clásico”, señaló el entrenador de la banda roja Pablo Godoy.

El español Alberto Guitián y su compatriota Alex Granell son las cartas de Bolívar para suplir a sus ausentes en el equipo. El zaguero Jairo Quinteros mejoró de su lesión muscular y lo más probable es que forme parte de la última línea. Diego Bejarano jugará por el lateral derecho luego de superar una contractura.

“El ambiente está muy bien solo faltan dos partidos para irnos al receso tranquilos, la institución siempre tiene que estar en lo más alto y ahora hay que ganar los dos partidos que quedan”, expresó el jugador celeste John García.

(05/12/2021)

Comparte y opina:

The Strongest apunta a ganar y lograr mejor diferencia de goles

En caso de empate en gol diferencia se apelará a la mayor cantidad de tantos anotados y en este momento Always saca ventaja

Incidencia del cotejo entre San José y The Strongest en Oruro

Por Julio Céspedes

/ 5 de diciembre de 2021 / 08:50

En la definición del torneo se tomará en cuenta el gol diferencia si tres equipos igualan en el primer lugar, por ello The Strongest no solo espera ganar, sino marcar una buena diferencia de goles ante San José cuando este domingo se enfrenten en el estadio Hernando Siles, desde las 15.00.

El Tigre comparte la punta del torneo con Always Ready, cada uno suma 60 puntos, mientras que Independiente es tercero con 59. En esta jornada y en el mismo horario Always jugará ante Bolívar en El Alto e ‘Inde’ contra Nacional Potosí en Sucre.

“Hay que ganar a San José para llegar a la última fecha en el primer puesto solos o acompañados”, sentenció el DT del Tigre, Cristian Díaz.

Con las diferencias mínimas y con solo dos fechas por jugar hay la posibilidad de que dos o los tres equipos empaten en el primer puesto en la tabla. La reglamentación indica que en caso de empate en puntos entre dos equipos se jugará un cotejo extra, ya que no se tomará en cuenta el gol diferencia, pero si hay igualdad en unidades entre tres o más equipos el título se definirá por goles.

Para el segundo tema el Tigre requiere golear al conjunto orureño, ya que en este momento su gol diferencia es de +32, menor que el de Always Ready, que tiene +34, mientras que el del cuadro capitalino tiene +23.

En caso de empate en gol diferencia se apelará a la mayor cantidad de tantos anotados y en este momento el elenco de la banda roja suma 61 y el aurinegro 55, de ahí la importancia que el Tigre golee al elenco de la V azul, que ya esta descendido con anticipación.

Para esta tarde el Tigre tendrá cuatro bajas, no podrá jugar por lesión el defensor central yungueño Adrián Jusino, quien será reemplazado por David Mateos.

Por suspensión, acumulación de cinco tarjetas amarillas, no disputarán el encuentro los laterales Jesús y José Sagredo, por la derecha se desempeñará Saúl Torres y por la izquierda Jaime Villamil. Otro ausente será el volante yungueño Jaime Arrascaita, por expulsión, quien en los últimos partidos se constituyó en importante opción en las segundas etapas.

Del medio para adelante el técnico del equipo, el argentino Cristian Díaz, decidió hacer algunos cambios, incluirá a José Flores en ese sector y hará dupla con el otro Sub-20, Jeyson Chura. A ambos les dará confianza para que recuperen su nivel de juego, aunque en contrapartida no le da oportunidad a Gabriel Sotomayor, de buenas actuaciones en la Reserva.

Adelante el paraguayo Ronaldo Martínez puede ser titular y estaría acompañado por el enganche el brasileño Willie Barbosa, aunque Rolando Blackburn y Jair Reinoso se mantienen a la expectativa de ser incluidos en el once inicial o sino de ingresar en medio del importante cotejo de esta tarde en Miraflores.

(05/12/2021)

Comparte y opina: