martes 19 ene 2021 | Actualizado a 11:16

Maradona, un astro mundial que marcó al fútbol para siempre

Diego Armando Maradona, ante sus seguidores en Calcuta, India, en 2008. Foto: AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 13:35

En una memorable despedida en 2001, en una 'Bombonera' colmada de hinchas, Maradona aludió a sus adicciones: "Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha".

Diego Armando Maradona, niño de un barrio pobre de Buenos Aires convertido en uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, falleció este miércoles a los 60 años de un paro cardíaco.

Este hombre contradictorio y arbitrario, desafiante e ingenioso, machista, amigo leal y enemigo temible, se hundió y renació mil veces para trascender el universo de la pelota.

Nacido el 30 de octubre de 1960, vivió su infancia en Villa Fiorito, un barrio muy pobre de la periferia de la capital argentina donde comenzó a destacarse por sus maravillas con la pelota.

Casi dos décadas después, se consagró como estrella universal del fútbol, cuando con la cinta de capitán de la selección argentina alzó la copa del Mundial de México-1986. Fue allí donde anotó sus goles más famosos: el polémico de la ‘mano de Dios’ y el mejor de la historia de los mundiales, ambos frente a Inglaterra en cuartos de final (2-1).

Maradona, cuando dirigía a Los Dorados de Mèxico. Foto: AFP

En Argentina, Maradona despertó devoción y pasiones al punto de crearse la Iglesia Maradoniana, que lo considera su dios.

«Quisiera ver al Diego para siempre, gambeteando (haciendo regates) toda la eternidad», entonaba la banda roquera Ratones Paranoicos, en una de las decenas de canciones que inspiró el Diez.

Con la casaca albiceleste lloró de bronca al recibir la medalla de subcampeón en el Mundial de Italia-1990. Jugó otras dos copas del mundo: España-1982 y Estados Unidos-1994, cuando pronunció su frase «me cortaron las piernas», luego de darle positivo un control de dopaje, por efedrina, en pleno renacer futbolístico. Le costó una suspensión de 15 meses, la segunda de su vida.

Más tarde, como entrenador, quiso transmitir su mística a la Albiceleste. Condujo a la selección entre 2008 y 2010 hasta el Mundial de Sudáfrica, con Lionel Messi en la cancha, pero su suerte se selló con una dura derrota 4-0 que le propinó Alemania en cuartos de final.

Imágenes de la vida de Maradona con su familia, la copa mundial y sus glorias.

«La pelota no se mancha»

Maradona disputó 676 partidos y anotó 345 goles en sus 21 años de carrera, entre la selección y los clubes.

Dio sus primeros pasos con los ‘cebollitas’, la cantera de jugadores de Argentinos Juniors, con el que debutó en Primera División con 15 años, el 20 de octubre de 1976. Pasó a Boca Juniors (1981-1982), donde logró un título de liga. Transferido al FC Barcelona (1982-1984), luego siguió su carrera en el Nápoles de Italia (1984-1991), del que fue ídolo absoluto. Pero el 17 de marzo de 1991, su adicción a la cocaína le  costó su primera suspensión por 15 meses.

La vuelta fue en el Sevilla de España (1992-1993) y de allí el regreso a Argentina con un breve paso por Newell’s Old Boys en 1993. Luego vendría el Mundial 1994 y la segunda sanción, hasta la vuelta a su amado Boca, donde colgó definitivamente los botines el 25 de octubre de 1997, cinco días antes de cumplir 37 años.

En una memorable despedida en 2001, en una ‘Bombonera’ colmada de hinchas, Maradona aludió a sus adicciones: «Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha».

Maradona fue más que ese jugador «con el guante blanco en el pie, del lado del corazón», como lo describió el roquero Andrés Calamaro.

Indomable, confrontó con el poder del fútbol mundial, desafió al establishment, se abrazó con líderes de la izquierda latinoamericana, tuvo una amistad con Fidel Castro, se tatuó al Che Guevara, lo invitaron jeques árabes y es ídolo de figuras legendarias del deporte universal.

Ave Fénix

«Era imposible que este chico (Diego) termine bien. A los 18 años no podía caminar en África. Un avión paró porque estaba lleno de gente en la pista. Año 1981, cuando no había Internet, celular, nada. Sobrepasa cualquier barrera de lo humano, de lo normal. Y creo que paga las consecuencias de todo eso», evocó este año el exjugador Hugo Perotti, compañero de Maradona en la selección juvenil, la mayor y en Boca campeón en 1981.

Miles de seguidores de Maradona suelen tatuarse con su imagen.

En 2000, tuvo una crisis cardíaca por sobredosis en el balneario uruguayo de Punta del Este. Vendría un largo tratamiento con idas y vueltas a La Habana, lejos de las cámaras. Con 100 kilos de peso, otra crisis cardíaca y respiratoria lo sorprendió en 2004 en Buenos Aires y lo puso al borde de la muerte.

Se recuperó. Se operó el estómago para adelgazar 50 kilos hasta que volvió un año después como exitoso animador de televisión. En 2007, excesos en el consumo de alcohol forzaron dos internaciones con hepatitis tóxica. Fue llevado a un hospital psiquiátrico. Volvió a salir.

A las canchas, regresó como DT, rol que ya había probado, sin éxito, en Mandiyú (1994) y Racing (1995). Tras conducir la selección, estuvo al frente del Al Wasl (2011-2012) de los Emiratos Árabes, luego de Al Fujairah (2017-2018) y siguió a México en los Dorados de Sinaloa (2018).

Operado de las rodillas y con bastón, asumió en 2019 en su país la conducción de un alicaído Gimnasia y Esgrima La Plata.

Sus hijos, otra montaña rusa

Con la seguridad que les dio haber sido por 25 años sus «únicas hijas», Dalma y Giannina fueron el cable a tierra para Maradona, pero también sus más duras críticas. Nacidas en 1987 y 1988, su madre, Claudia Villafañe, fue la novia de la adolescencia del ‘Pelusa’. Después de 24 años se divorciaron y en 2020, siguen en duro litigio.

El último hijo en llegar fue Diego Fernando, que tuvo en 2013 con su exnovia Verónica Ojeda.

Pero Maradona fue sumando descendencia. En 2014, reconoció a Jana, nacida en 1996 e hija de Valeria Sabalain, y en 2016, tras 29 años de rechazar el lazo, admitió entre su prole a Diego Junior, nacido siete meses antes que Dalma e hijo de la italiana Cristina Sinagra.

En 2019 su abogado Matías Morla afirmó que tenía tres hijos más en Cuba, aún sin reconocer. «Faltarían tres para el equipo de 11, tú puedes», ironizó en instagram la picante Giannina.

(25/11/2020)

Dos partidos de suspensión a Messi por su expulsión en la Supercopa

Messi fue expulsado en el último minuto de la prórroga de la Supercopa de España, que el Barcelona perdió 3-2 ante el Athletic Bilbao

El astro argentino Lionel Messi

/ 19 de enero de 2021 / 09:30

El capitán del Barcelona Lionel Messi ha sido sancionado con dos partidos de suspensión por su expulsión en la final de la Supercopa de España el pasado domingo.

La jueza única de competición ha sancionado a Messi «con dos partidos después de expulsión en la final de la Supercopa de España», informaron este martes fuentes de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Messi fue expulsado en el último minuto de la prórroga de la Supercopa de España, que el Barcelona perdió 3-2 ante el Athletic Bilbao, al ver la roja directa por dar un manotazo a Asier Villalibre, probablemente llevado por la frustración.

Se trata de la primera ocasión en que Messi ha sido expulsado con el Barcelona, tras 753 partidos, aunque ya había visto la roja en una ocasión cuando jugaba con el filial azulgrana en 2005 en un partido de segunda división B, equivalente a la tercera categoría del fútbol español.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

Dos tenistas dan positivo al COVID-19, la ‘burbuja’ del Open de Australia bajo presión

El torneo de Melbourne debe comenzar el 8 de febrero con tres semanas de retraso. Su disputa implica una enorme organización logística.

Novak Djokovic en su hotel en Adelaida, uno de los lugares donde los tenistas han estado en cuarentena antes del Abierto de Australia

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 09:22

Dos primeros casos de COVID-19 aparecieron este martes entre los tenistas del Open de Australia, cuando se multiplican las críticas contra los jugadores llegados del extranjero para este torneo del Grand Slam.

De los tres nuevos casos registrados, dos (hombres treintañeros) son jugadores, precisó el ministerio de Sanidad del Estado de Victoria, elevando a siete el número de contaminaciones detectadas entre el millar de personas llegadas la semana pasada en vuelos chárter.

Además de los dos jugadores, figura una mujer relacionada con el torneo, según las autoridades.

El torneo de Melbourne debe comenzar el 8 de febrero con tres semanas de retraso. Su disputa implica una enorme organización logística.

También le puede interesar…

Y esta llegada masiva de personas suscita preocupación en el seno de la opinión pública australiana, en particular en Melbourne, una ciudad que salió en octubre de cuatro meses de confinamiento estricto.

El conjunto de jugadores y sus acompañantes están confinados 14 días en sus hoteles, según el protocolo establecido, que prevé una autorización de salida de cinco horas diarias para entrenar.   

Pero 72 jugadores y jugadoras fueron colocados en aislamiento estricto, sin ninguna autorización de salida, por haber sido casos de contacto en sus vuelos hacia Australia.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

Granell se siente adaptado a La Paz y se augura un futuro próspero en Bolívar

El jugador europeo agradeció a los paceños y a su dirigencia por el trato que recibió desde su llegada a la sede de gobierno

Alex Granell en Tembladerani

Por Rodolfo Aliaga

/ 18 de enero de 2021 / 16:03

El volante español Álex Granell valoró el trabajo de adaptación que hizo en el club Bolívar. Dice estar pleno y con ganas de comenzar a jugar en el equipo paceño, y se augura un futuro feliz en la institución celeste.

El jugador europeo agradeció a los paceños y a su dirigencia por el trato que recibió desde su llegada a la sede de gobierno.

“Poder estar habilitado me permite entrenar con el objetivo de competir, este tiempo de adaptación ha sido muy positivo. Se vienen grandes retos y estoy muy agradecido a toda la gente paceña y a Bolívar porque el recibimiento y el trato está siendo impecable; me siento muy feliz en este poco tiempo que llevo en el club y me auguro un futuro muy feliz de celeste”, señaló el ibérico en un video promocional.

Granell, exjugador del FC Girona de España, llegó a Bolívar a fines de octubre como refuerzo para la temporada 2021; aún no pudo debutar en Bolívar debido a que no estaba habilitado para jugar en el torneo Apertura ni la Copa Sudamericana del año pasado.

Fue capitán y destacado jugador en el club español del cual es accionista el titular celeste, Marcelo Claure.

Granell no desaprovechó la oportunidad para echar flores a su presidente en el marco del plan Bolívar Centenario que apunta a mejorar la infraestructura del club, relanzarlo al fútbol internacional y lograr autosostenibilidad.

“El club está haciendo todo lo posible para ser uno de los más grandes de Latinoamérica. Todo este proyecto es creíble porque ya se está palpando y nosotros desde adentro estamos convencidos que tenemos todo para que Bolívar sea el más grande”, subrayó el deportista.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Opinión

El inglés Phil Neville nuevo entrenador en el Inter de Claure

Neville relevará en el banquillo del Inter Miami al uruguayo Diego Alonso, quien dirigió al equipo en su primera temporada en la MLS

Phil Neville, nuevo DT del Inter de Miami

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 15:27

El exjugador y exseleccionador del equipo femenino de Inglaterra Phil Neville fue nombrado este lunes nuevo entrenador del equipo estadounidense Inter Miami, que pertenece a su excompañero en el Manchester United David Beckham y al empresario boliviano Marcelo Claure.

Neville y Beckham, quienes se conocen desde la academia del Manchester United, levantaron juntos seis títulos de la liga inglesa y una Liga de Campeones (1998-1999), un legado ganador que ahora quieren transmitir en la joven escuadra de la MLS.

Anuncio

«Conozco a Phil desde que ambos éramos adolescentes en la Academia del Manchester United. Compartimos un ADN futbolístico, habiendo sido entrenados por algunos de los mejores líderes del juego, y son esos valores los que siempre he querido que funcionen en nuestro club», dijo Beckham en un comunicado difundido por el Inter.

«Phil tiene una profunda experiencia en el fútbol, como jugador y como entrenador, tanto a nivel de club como internacional (…) Cualquiera que haya jugado o trabajado con Phil sabe que es un líder natural, y creo que ahora es el momento adecuado para que se una» al Inter, señaló el ex astro inglés, que esta temporada estará más involucrado en las decisiones deportivas.

Datos

Neville relevará en el banquillo del Inter Miami al uruguayo Diego Alonso, quien dirigió al equipo en su primera temporada en la MLS (liga de fútbol norteamericana), en la que la escuadra de Florida tuvo resultados decepcionantes pese a las sonadas contrataciones del argentino Gonzalo Higuaín y el francés Blaise Matuidi.

«Estoy increíblemente encantado de tener la oportunidad de entrenar al Inter de Miami», dijo de su lado Neville. «Este es un club muy joven muy prometedor y al alza, y me comprometo a desafiarme a mí mismo, a mis jugadores y a todos los que me rodean para crecer y construir una cultura futbolística competitiva de la que todos podamos estar orgullosos».

Reestructuración del Inter Miami

Pocas horas antes del anuncio, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) había confirmado la salida de Neville del cargo de seleccionador femenino, que ocupaba desde enero de 2018.

El técnico, de 43 años, dirigió a Inglaterra hasta el cuarto lugar de la Copa del Mundo femenina de Francia-2019, así como al título de la SheBelieves Cup de ese mismo año en Estados Unidos. A nivel de clubes fue asistente en el Manchester United, la selección inglesa Sub-21 y, al lado de su hermano Gary, en el Valencia español.

Como jugador, Neville militó durante 11 temporadas en el Manchester United y otras ocho en el Everton, donde se retiró en 2013. También jugó 59 partidos con la selección inglesa y participó en las Eurocopas de 2000 y 2004.

El Inter también anunció el lunes la contratación de Chris Henderson, excentrocampista de la selección estadounidense, como director deportivo en una reestructuración con la que esperan reimpulsar a un equipo que concluyó su temporada inaugural con un registro de siete victorias, tres empates y 13 derrotas.

Pese a contrataciones como las de Higuaín y Matuidi, procedentes de la Juventus, y el mexicano Rodolfo Pizarro, el Inter Miami no pudo pelear por el campeonato en los playoffs de la MLS al caer por un contundente 3-0 en el partido de repechaje ante el también debutante Nashville SC.

En esa dura primera campaña el equipo de la Florida también sufrió una temprana eliminación en el torneo ‘MLS is Back’, perdiendo los tres juegos de la fase de grupos, pero Beckham vé con confianza el futuro del equipo.

«Estoy muy contento con el grupo que hemos establecido para liderar al equipo a pasar la página después de nuestra temporada inaugural», afirmó el inglés, quien pudo hacerse con su parte de la propiedad del Inter Miami a un precio reducido después de su etapa como jugador en Los Angeles Galaxy.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Larissa griego presentó a Jusino en video

El defensor se fue con el deseo de que el seleccionador César Farías lo tome en cuenta en el equipo nacional para los partidos de Eliminatorias

Adrián Jusino en la sede del Larissa

Por Rafael Sempértegui

/ 18 de enero de 2021 / 14:55

“Adrián Jusino Welcome” dice el título del video que el club griego AE Larissa presentó el domingo para dar la bienvenida al defensa boliviano a dicho club. Con una duración de casi 5 minutos de imágenes, en las que se muestran muchos goles que Jusino anotó con Bolívar —algunos a nivel internacional— también se muestran innumerables acciones de defensa más los datos del jugador.

En el mismo compacto se observan acciones del defensa paceño con la selección boliviana. Jusino viene de rescindir contrato con Bolívar, club en el que jugó en 2019 y 2020 no solo el torneo local, sino también la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

El defensa tiene 28 años, nació en la población yungueña de Coroico, en La Paz, y es integrante de la selección nacional. Ya está en su nuevo club, donde fue recibido y presentado de manera oficial.

Jusino se fue con el deseo de que el seleccionador César Farías lo tome en cuenta en el equipo nacional para los partidos de Eliminatorias a Qatar 2022 y Copa América Colombia-Argentina de este año. Larissa participa en la Superliga de Grecia, competencia en la que actualmente está en el puesto 13 entre 14 equipos.

Otro boliviano, Danny Bejarano, juega en el torneo heleno. Su actuación en el campeonato griego permitirá a Jusino contar con mayor experiencia a nivel internacional, porque anteriormente jugó en Ventura Country Fusion (en 2016) y en Tulsa Roughnecks (2019), ambos clubes de Estados Unidos. Cuando integró el Tulsa disputó el certamen de Segunda División de la nación norteamericana.

Presentación

Forest Village Larissa

Comparte y opina: