domingo 16 may 2021 | Actualizado a 23:54

San José jugará de ‘local’ en El Alto ante el veto de la Gobernación de Oruro

Panorámica del estadio Municipal de Villa Ingenio

/ 25 de noviembre de 2020 / 09:17

De hecho, confirmó que el lunes 30 de noviembre jugará frente a The Strongest en el estadio Municipal de Villa Ingenio, El Alto, por la fecha 14 del Apertura

El presidente en ejercicio del club San José, Huáscar Antezana, dijo que si la Gobernación de Oruro mantiene su postura de prohibir al equipo jugar en el estadio Jesús Bermúdez, ejercerá su localía en El Alto o La Paz.

De hecho, confirmó que el lunes 30 de noviembre jugará frente a The Strongest en el estadio Municipal de Villa Ingenio, El Alto, por la fecha 14 del Apertura, en su primer cotejo de local en la reanudación del certamen.

“Si la Gobernación nos prohíbe jugar ahí (Oruro), el castigo directo sería el descenso; por todo eso se está previendo usar el estadio de Villa Ingenio o el de La Paz. O nos sancionan y nos descienden o prevemos otras alternativas, ya que si allá nos garantizan que no nos van a afectar, se va a jugar allá. El lunes jugaremos con The Strongest en El Alto, Villa Ingenio”, aseveró Antezana luego de asistir a la reunión de la División Profesional este miércoles de madrugada.

La Gobernación no reconoce a Antezana como presidente de la institución y por ello pudo haber determinado no cederle el principal estadio orureño para que San José juegue como local.

Le puede interesar…

Entretanto, Antezana también señaló que por ahora el primer plantel está conformado por juveniles y serán los que jueguen mientras los profesionales no acepten el plan de pagos para cubrir con las deudas.

“Los juveniles están entrenando con el equipo profesional, va a jugar el equipo que quiera jugar con nosotros y los que acepten los porcentajes que se les ha ofrecido públicamente”, complementó el dirigente.

Sin embargo, la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) se pronunció al respecto y señaló que no permitirá el reinicio del campeonato si los clubes emplean a jugadores juveniles que no tengan contrato profesional y seguro médico.

El presidente santo expresó que su principal objetivo es evitar que el club desaparezca y que continúe en la División Profesional.

“Se va a hacer todos los esfuerzos para que San José no desparezca, eso es lo primordial, lastimosamente no estamos pudiendo trabajar, no nos dejan; el principal objetivo es seguir en la Liga”, afirmó.

(25/11/2020)

Opinión

El Barça destroza al Chelsea y el fútbol femenino español ya tiene su Champions

El Barcelona se convierte además en el primer club que logra el máximo trofeo continental en categorías masculina y femenina.

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 21:06

El Barcelona firmó una exhibición (4-0) ante el Chelsea, con una primera parte de ensueño, para convertirse en el primer equipo español que gana la Liga de Campeones femenina, este domingo en la final disputada en Gotemburgo.

En el estadio Gamla Ullevi, sin público debido a la pandemia, el equipo azulgrana fue muy superior. La alemana Melanie Leupolz en propia puerta (1), Alexia Putellas (penal, 14), Aitana Bonmatí (21), elegida mejor jugadora del partido, y la noruega Caroline Graham Hansen (36) sellaron la goleada.

«No habíamos imaginado este partido. Las sensaciones eran muy buenas, teníamos confianza, pero de la manera en que marcamos en el minuto 1, dijimos, esto no se escapa», señaló el técnico del Barcelona Lluis Cortés.

«La portera no ha hecho una parada y perdíamos 4-0, han sido muy eficaces. 1-0 en propia puerta, 2-0 un penal, luego fue muy difícil», añadió la entrenadora del Chelsea Emma Hayes.

Lección bien aprendida

Tras 14 años de dominio alemán y francés, el fútbol español, que suma 18 Copas de Europas masculinas (13 Real Madrid y 5 el Barcelona), logró su primera Champions femenina, en la última edición con solo eliminatorias directas ya que el próximo año la UEFA introducirá un formato de grupos anterior a los cruces.

El Barcelona se convierte además en el primer club que logra el máximo trofeo continental en categorías masculina y femenina.

Durante toda la semana las jugadoras habían insistido en que hace dos años en Budapest habían aprendido la lección, cuando el Lyon les metió cuatro goles en 30 minutos para sentenciarlas en su primera final (4-1).

Casi igualando al gigante francés, ganador de las cinco Champions anteriores (2016-2020), el Barça, con siete titulares del equipo subcampeón de 2019, golpeó cuatro veces en 36 minutos y decantó el duelo.

Fútbol total. La brillantez de Martens, el liderazgo de Putellas y la noche de pesadilla de Leupolz fueron demasiado para el Chelsea, debutante en una final de Champions.

Martens, un espectáculo

En la primera jugada del partido, tras un robo de Putellas, la estrella holandesa, de nuevo al nivel que la convirtió en referencia mundial en 2017, rompió por la banda izquierda y desde la frontal del área se topó con el larguero.

Entre rechaces, el balón golpeó a Leupolz para que el 1-0 subiera al marcador.

El duelo había comenzado disparado de revoluciones, con ambos equipos ansiosos por dar un golpe sobre la mesa.

Tras el tanto azulgrana el Chelsea pudo igualar en un centro que botó justo delante del arco (3).

Pero el Barcelona había salido más enchufado, con una presión asfixiante y coordinada que impedía al Chelsea conectar con su centro del campo.

Cuando el balón superaba esta línea entonces sí aparecía la dinamita de las Blues para recordar que cuentan con varias de las mejores atacantes del planeta. Como la danesa Pernille Harder, que estuvo a punto de embocar en el 8, pero lo evitó Marta Torrejón.

Cuatro minutos después llegó el segundo golpe azulgrana. Putellas arrancó desde el centro de campo y jugó a la derecha con Graham Hansen, que sirvió para Jenni Hermoso, a la que Leupolz hizo penal, señalado tras consulta con el VAR.

Putellas, que no había entrenado en la previa por unas molestias y que jugó con un aparatoso vendaje en su pierna izquierda, no falló desde el punto fatídico.

El Chelsea estaba contra las cuerdas y el Barcelona era un espectáculo, dejando un tanto para el recuerdo en el 20: Martens desequilibró de nuevo y Hermoso jugó atrás con Putellas que de primeras encontró a Bonmatí, directa al gol.

En Gotemburgo, donde jugó en el curso 2014-15, Martens fue imparable. Por enésima vez, en la izquierda y a pierna cambiada, destrozo a Niamh Charles y su pase de la muerte lo aprovechó Hansen (35).

Con 4-0 en el marcador y casi una hora por jugar, el Barcelona bajó una marcha y el Chelsea tuvo alguna ocasión para irse con un gol, como el cabezazo de Harder que atajó Sandra Paños (67).

La Copa viaja a Barcelona, las ‘Galácticas’ de Londres tendrán que esperar.

Comparte y opina:

Boca sufrió, pero eliminó a River y se cruza con Racing en semifinales de la Copa de la Liga

Boca se enfrentará en las semifinales con Racing, que el domingo derrotó por penales 4-2 a Vélez Sarsfield, luego de igualar 0-0 en los noventa minutos.

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 20:32

Boca Juniors se clasificó a las semifinales de la Copa de la Liga argentina al ganarle este domingo por penales 4-2 el Superclásico a River Plate, tras empatar 1-1 en los 90 minutos en el estadio La Bombonera, en Buenos Aires.

Carlos Tevez (10) abrió la cuenta para Boca y Julián Álvarez (68) señaló la igualdad para River en el tiempo regular del choque que cerró los cuartos de final del torneo.

Boca era el gran favorito, después de que River sufrió la baja de 15 jugadores de su plantel por covid-19, entre ellos varios titulares habituales del once de Marcelo Gallardo que incluso debió convocar al juvenil arquero Leo Díaz, sin partidos previos en primera.

Boca se enfrentará en las semifinales con Racing, que el domingo derrotó por penales 4-2 a Vélez Sarsfield, luego de igualar 0-0 en los noventa minutos.

El otro boleto a la final lo disputarán Colón e Independiente, que ganaron el sábado, también en sendas definiciones desde los doce pasos a Estudiantes de La Plata y Talleres de Córdoba, respectivamente.

En el Superclásico, Boca se puso en ventaja en su primera llegada sobre el área visitante, cuando Medina desbordó sobre la derecha y envió un centro que Tevez envió de cabeza a la red al lanzarse en palomita, ugada en la que River reclamó una presunta falta previa del autor del gol sobre Jonatan Maidana.

Pero River emparejó el duelo cerca de la media hora y empezó a encontrar imperfecciones en la zaga local, y así llegó un centro de Angileri que encontró Montiel por el otro lado, pero Fabra salvó de manera providencial el remate que buscaba el primer palo vacío.

El encuentro se hizo trabado y deslucido en la segunda parte, con un dominio del balón por parte de River, mientras Boca esperaba agazapado, y casi llega el segundo en un potente derechazo de Tevez, que demandó una gran tapada del novato arquero Alan Díaz.

El juvenil portero de River, en su primer partido en primera, terminaría por convertirse en una de las figuras del encuentro, ya que volvió a ganarle un duelo mano a mano a Tevez poco después de los 65 minutos y otro remate a quemarropa a poco del final.

La visita mejoró con los cambios, y el recién entrado Galván habilitó por la izquierda a Angileri, que tuvo tiempo y espacio para enviar un centro medido al segundo palo para la llegada de Julián Álvarez, que le ganó de cabeza al colombiano Fabra y estampó el 1-1.

En los penales, pesó más la experiencia de Boca, que anotó a través de Carlos Tevez, Sebastián Villa, Carlos Izquierdoz y Julio Buffarini, mientras que el colombiano Edwin Cardona cometió un error grosero al querer ‘picar’ el balón y permitió la atajada de Alan Díaz.

El poter de Boca, Agustín Rossi, terminó por desatar la alegría local al atajar los remates de Fabrizio Angileri y leonardo Ponzio, mientras que Gonzalo Montiel y Julián Álvarez convirtieron los únicos dos penales para el ‘Millonario’.

Así, para Boca terminó una larga serie de frustraciones frente a River, aun cuando le faltó brillo, pero sigue adelante en la Copa de la Liga, mientras que el equipo de Gallardo, con todos sus problemas a cuestas, deberá enfocarse ahora exclusivamente en la Copa Libertadores.

Comparte y opina:

Chile recibe vacunas contra el coronavirus de Conmebol para futbolistas

Las vacunas servirán "para proteger a jugadoras, jugadores, árbitros, técnicos y asistentes relacionados con los clubes que participan en los campeonatos" chilenos, indicó un comunicado de la ANFP.

Vacunas. Foto: AFP.

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 20:24

La Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) de Chile informó que recibió 2.940 vacunas del laboratorio chino Sinovac enviadas por la Conmebol para proteger a futbolistas, técnicos, árbitros y a asistentes de los clubes locales.

Las vacunas servirán «para proteger a jugadoras, jugadores, árbitros, técnicos y asistentes relacionados con los clubes que participan en los campeonatos» chilenos, indicó un comunicado de la ANFP.

Las vacunas llegaron a Chile el viernes y durante el fin de semana fueron entregadas a la Clínica Meds, especializada en atención médica deportiva, «donde a partir del próximo martes 18 de mayo, los clubes podrán coordinar su entrega».

«íSaludos, familia del fútbol chileno! Las vacunas para proteger a jugadores, jugadoras, árbitros, técnicos y asistentes ya se encuentran en tierra chilena. Son un complemento de los muy eficaces protocolos sanitarios vigentes en el fútbol. íSigamos creyendo en grande!», confirmó, por su parte, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Conmebol distribuye las vacunas a los 10 países miembros, con el objetivo de desarrollar de la mejor manera la próxima Copa América, las eliminatorias mundialistas y los torneos de clubes internacionales y nacionales, indicó el comunicado de ANFP.

Comparte y opina:

Boca vence a River por penales (4-2) y avanza a semifinales de la Copa de la Liga argentina

Carlos Tevez (10) abrió la cuenta para Boca y Julián Álvarez (68) señaló la igualdad para River en el tiempo regular.

Celebración boquense

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 18:51

Boca Juniors se clasificó a semifinales de la Copa de la Liga del fútbol argentino al ganarle este domingo por penales 4-2 el Superclásico a River Plate, luego de empatar 1-1 en los 90 minutos en el estadio La Bombonera, en Buenos Aires.

Carlos Tevez (10) abrió la cuenta para Boca y Julián Álvarez (68) señaló la igualdad para River en el tiempo regular.

Para este encuentro, River sufrió la baja de 15 jugadores de su plantel por covid-19, entre ellos varios titulares habituales del equipo.

En las semifinales, Boca se enfrentará con Racing, que el domingo derrotó por penales 4-2 a Vélez Sarsfield, luego de igualar 0-0 en los noventa minutos.

Le costó a Boca imponer condiciones en los primeros minutos frente a un adversario diezmado, que se plantó con entusiasmo y buscó discutirle el control del mediocampo al equipo ‘xeneize’.

Sin embargo, el local se puso en ventaja en su primera llegada sobre el área ‘millonaria’, cuando Medina desbordó sobre la derecha y envió un centro que Tevez envió de cabeza a la red al lanzarse en palomita, al mismo tiempo que River reclamó una presunta falta previa del autor del gol sobre Jonatan Maidana.

Dentro de un desarrollo intenso, era Boca el que generaba mejores situaciones en el área rival, mientras que River tenía un poco más la pelota, pero dependía de manera casi exclusiva de lo que pudiera hacer el habilidoso colombiano Jorge Carrascal.

Sebastián Villa levantó un derechazo cruzado desde buena posición, Izquierdoz cabeceó apenas alto y Pavón remató desviado en una escapada por la derecha, en los mejores minutos de Boca durante la primera parte.

Pero River emparejó el duelo cerca de la media hora y empezó a encontrar imperfecciones en la zaga local, y así llegó un centro de Angileri que encontró Montiel por el otro lado, pero Fabra salvó de manera providencial el remate que buscaba el primer palo vacío.

Todavía la visita tendría un par de situaciones situaciones, con un cabezazo apenas alto de Maidana y un tiro libre de Angileri que rozó el larguero, mientras que Boca volvió a presionar en el cierre del primer tiempo y Villa tuvo otras chances, con un tiro libre que salió muy cerca de la escuadra derecha y un centro que se cerró y cayó sobre el travesaño.

El encuentro se hizo trabado y deslucido en la segunda parte, con un dominio del balón por parte de River, mientras Boca esperaba agazapado, y casi llega el segundo en un potente derechazo de Tevez, que demandó una gran tapada del novato arquero Alan Díaz.

El juvenil portero de River, en su primer partido en primera, terminaría por convertirse en una de las figuras del encuentro, ya que volvió a ganarle un duelo mano a mano a Tevez poco después de los 65 minutos, y otro remate a quemarropa a poco del final.

Pero River mejoró con los cambios, y el recién entrado Galván habilitó por la izquierda a Angileri, que tuvo tiempo y espacio para enviar un centro medido al segundo palo para la llegada de Julián Álvarez, que le ganó de cabeza al colombiano Fabra y estampó el 1-1.

Boca quedó sorprendido por el empate y se desordenó en los últimos minutos, en los que River fue más claro, pero tampoco generó mayores situaciones para revertir el resultado, y el empate terminó por quedarle bien a un duelo opaco, entre un equipo disminuido por ausencias y un local impreciso y errático.

Desde los doce pasos

En los penales, pesó más la experiencia de Boca, que anotó a través de Carlos Tevez, Sebastián Villa, Carlos Izquierdoz y Julio Buffarini, mientras que el colombiano Edwin Cardona cometió un error grosero al querer ‘picar’ el balón y permitió la atajada de Alan Díaz.

Agustín Rossi terminó por desatar la alegría ‘xeneize’ al atajar los envíos de Fabrizio Angileri y leonardo Ponzio, mientras que Gonzalo Montiel y Julián Álvarez convirtieron los únicos dos penales para el ‘Millonario’.

Así, para Boca terminó una larga serie de frustraciones frente a River, aun cuando le faltó brillo, pero sigue adelante en la Copa de la Liga, mientras que el equipo de Gallardo, con todos sus problemas a cuestas, deberá enfocarse ahora exclusivamente en la Copa Libertadores.

Así formaron los equipos:

Boca: Agustín Rossi – Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Frank Fabra (Emmanuel Mas, 72) – Cristian Medina, Alan Varela (Jorman Campuzano, 72) y Agustín Almendra (Edwin Cardona, 72) – Cristian Pavón, Carlos Tevez y Sebastián Villa. DT: Miguel Ángel Russo.

River: Alan Leonardo Díaz – Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, David Martínez y Fabrizio Angileri – Milton Casco (Tomás Galván, 64), Leonardo Ponzio y Enzo Pérez (José Paradela, 46) – Jorge Carrascal (Lucas Beltrán, 64) – Agustín Fontana (Daniel Lucero, 80) y Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.

Comparte y opina:

Opinión

Un cuento de hadas en Dinamarca

Jorge Barraza, periodista argentino

Por Jorge Barraza

/ 16 de mayo de 2021 / 18:47

La noche danesa se cubrió de luces, las estrellas brillaron como nunca y las bengalas y fuegos de artificio surcaban el aire. Todo adquirió un tono festivo. Jóvenes, niños, abuelos, hasta circunspectos matrimonios, tal vez él ingeniero y ella profesora, salieron a las plazas a sumarse a ese inopinado pero maravilloso festejo nacional. La bandera de Dinamarca había flameado en lo alto del estadio Ullevi, en Gotemburgo, en señal de triunfo. Para dimensionarlo: Dinamarca es un pañuelo, entra cuatro veces en Uruguay, pero el pequeño país con un hijo grandote -Groenlandia- acababa de dar un golpe monumental en la Eurocopa de 1992 y la euforia desbordaba a los cinco millones de daneses. La selección color tomate había vencido 2-0 en la final a la Alemania campeona del mundo y levantaba la copa. Una conquista única, por la forma increíble en que se dio y porque Dinamarca no ganó otro torneo así, ni antes ni después. Su historia futbolera es muy modesta.

Ahora que vuelve la Eurocopa vale exhumar una de las historias más bonitas que el fútbol haya entregado. Y ha dado muchas…

Tras una excelente eliminatoria en un grupo complicado con Yugoslavia, Austria, Irlanda del Norte, Dinamarca quedó fuera de la Eurocopa por un punto: 13 frente a 14 de los balcánicos, que reunían a una generación dorada con Davor Suker, Robert Prosinecki, Srecko Katanec, Alan Boksic, Darko Pancev. Parecía injusto, ningún otro segundo había logrado tal puntaje y se iba eliminado a casa. Sin embargo, duendes inesperados meterían la mano… En el interín, Croacia, Eslovenia y otras repúblicas yugoslavas habían declarado su independencia y estalló la guerra en los Balcanes, con exterminio y atrocidades insólitas. Serbia y Montenegro continuaron bajo el rótulo de Yugoslavia, pero la ONU les aplicó severas sanciones por sus acciones de guerra. Era un momento de convulsión política en el Viejo Mundo. Unión Soviética, también desintegrada, participó como CEI, Comunidad de Estados Independientes, y Alemania acudió al torneo unificada, ya no Alemania Occidental u Oriental.

En los meses subsiguientes a la Eliminatoria empezó a tomar fuerza una versión de que Yugoslavia sería excluida de la Eurocopa, lo cual se confirmó once días antes de iniciarse el torneo. La UEFA se oponía, pero, presionada por la ONU, tomó la indeseada medida. ¿Solución…? Llamar al segundo de su grupo y que juegue. Era Dinamarca. Muy democrático, pero… ¡Sus jugadores estaban de vacaciones…! El técnico Richard Moller-Nielsen debió llamarlos de urgencia. “Hay que regresar, nos vamos a la Euro en Suecia”. Varias figuras como el fenomenal arquero Peter Schmeichel, Henrik Larsen, Flemming Povlsen o Brian Laudrup se presentaron; en contraposición, la superestrella Michael Laudrup, que brillaba en el FC Barcelona, se negó a participar, enfrentado con el entrenador por su estilo hiperdefensivo. Michael (quizpas el futbolista más elegante que este cronista haya visto) adoraba el fútbol de ataque.

Dinamarca llegó feliz de participar, aunque sin preparación. Llevaba siete meses sin competir, desde que terminara la clasificatoria. Y encima le tocó un camino durísimo: el local Suecia, Inglaterra y Francia en su zona. Para empeorar el panorama, empató el primer partido (0-0 vs. Inglaterra) y perdió el segundo (0-1 ante Suecia). Llegó al último encuentro como colista, necesitaba una victoria propia y que Inglaterra no ganase a los suecos. Contra todo pronóstico, logró un insospechado 2-1 sobre Francia y, gracias a la combinación de resultados, pasó a la segunda fase. Allí lo esperaba el campeón vigente, la Holanda de Van Basten, Ronald Koeman, Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Dennis Bergkamp, Frank de Boer… Una maquinaria. Dos veces se puso arriba la selección danesa, dos veces igualó la Naranja Mecánica. L…

Comparte y opina:

Últimas Noticias