lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 10:49

Alcalde de Nápoles propone rebautizar el San Paolo con el nombre de Maradona

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 00:15

Maradona guió al Nápoles a sus dos únicos títulos de la Serie A (1987 y 1990), lo que le convirtió en una leyenda para todos los napolitanos.

El alcalde de Nápoles Luigo de Magistris propuso que el Estadio San Paolo de la ciudad del sur de Italia se rebautice con el nombre de Diego Maradona como homenaje al legendario jugador argentino fallecido este miércoles.

«Cambiemos el nombre del Estadio San Paolo a Diego Armando Maradona!!!», escribió De Magistris en Twitter.

El estadio napolitano estaba este miércoles iluminado en honor del exfutbolista del Nápoles, fallecido de un paro cardíaco a los 60 años, y algunos fans se citaron en lo que fue la vivienda de Maradona en su estancia en Italia.

Maradona guió al Nápoles a sus dos únicos títulos de la Serie A (1987 y 1990), lo que le convirtió en una leyenda para todos los napolitanos.

«Diego hizo soñar a nuestro pueblo, redimió Nápoles con su genio», añadió el alcalde. «Diego, napolitano y argentino, nos diste alegría y felicidad. Nápoles te ama», concluyó.

El Nápoles se enfrentará el jueves al Rijeka croata en el Estadio San Paolo en partido de la Europa League.

(26/11/2020)

Opinión

La pandemia hizo perder el equivalente de 255 millones de empleos en el mundo en 2020

Si no se toman en cuenta los recientes planes de apoyo económico, estas pérdidas masivas provocarán una caída del 8,3% de los ingresos laborales mundiales, es decir, $us 3,7 billones o el 4,4% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, precisa la OIT.

Foto: La Razón

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 10:45

La pandemia de COVID-19 provocó un «daño masivo» en el empleo y la recuperación en 2021 será «lenta, desigual y aleatoria» si los responsables políticos no toman las medidas adecuadas, advirtió la ONU este lunes.

En el conjunto de 2020 «se perdió el 8,8% de las horas de trabajo en todo el mundo [en comparación con el cuarto trimestre de 2019], lo que equivale a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo», es decir, cuatro veces más que durante la crisis financiera de 2009, subraya la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si no se toman en cuenta los recientes planes de apoyo económico, estas pérdidas masivas provocarán una caída del 8,3% de los ingresos laborales mundiales, es decir, $us 3,7 billones o el 4,4% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, precisa la OIT en su séptimo informe dedicado al impacto de la pandemia en el mundo laboral.

Para este organismo, sin embargo, el impacto de la pandemia en el desempleo está subestimado.

El 71% de estas pérdidas de empleo (81 millones de personas) fue debido a «una salida de la fuerza de trabajo, más que del desempleo propiamente dicho; es decir, se produjo una salida del mercado de trabajo por no poder trabajar, probablemente debido a las restricciones de la pandemia, o porque las personas afectadas dejaron de buscar trabajo», indica la OIT.

Desde que se detectó el COVID-19 en China a finales de 2019, la pandemia ha sumido al mundo en una grave crisis económica, además de haber causado más de 2,1 millones de muertos y cerca de 100 millones de contagios.

‘Recuperación relativamente sólida’

Para 2021, la OIT pronostica que en la mayoría de los países «se producirá una recuperación relativamente sólida en el segundo semestre del año, una vez que los programas de vacunación comiencen a surtir efecto».

El Observatorio de la OIT ha previsto tres posibles escenarios de recuperación. El caso de referencia vaticina una pérdida del 3% de las horas de trabajo en todo el mundo en 2021, siempre y cuando la pandemia esté bajo control y aumente la confianza de los consumidores y de las empresas.

Las regiones más afectadas serán América, Europa y Asia central.

«Nos enfrentamos a una disyuntiva: una opción conduce a una recuperación dispar y no sostenible, con una desigualdad e inestabilidad cada vez mayores, que pueden agravar la crisis», advierte Guy Ryder, director general de la OIT.

La otra vía se basa en «una recuperación centrada en las personas, con el fin de reconstruir mejor y promover el empleo, los ingresos y la protección social, así como los derechos de los trabajadores y el diálogo social», añade.

‘Generación perdida’

A la espera de ver qué medidas se tomarán para impulsar la recuperación económica, la OIT señala que las mujeres se han visto más impactadas por la pandemia que los hombres.

«En particular, las mujeres tienen muchas más probabilidades que los hombres de salir del mercado de trabajo y dejar de formar parte de la fuerza laboral», indica el organismo.

Los trabajadores más jóvenes también han sufrido las consecuencias, ya sea por la pérdida de empleo, la salida del sector activo, o la incorporación tardía al mismo, según el informe, que habla del «riesgo muy elevado de una generación perdida».

La tasa de ocupación de los jóvenes (de 15 a 24 años) disminuyó en 8,7%, frente al 3,7% en el caso de los adultos.

El sector más afectado ha sido el de la hotelería y la restauración, que perdió una quinta parte de sus empleos.

Por otro lado, la OIT señala un aumento en la tasa de ocupación en el segundo y tercer trimestre de 2020 en el ámbito de la información y la comunicación, así como en el de las finanzas y los seguros.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Moderna dice que su vacuna contra el COVID-19 es efectiva contra variantes británica y sudafricana

La compañía de biotecnología ha demostrado que su vacuna puede proteger a la gente contra esas variantes.

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 10:16

La compañía de biotecnología Moderna informó el lunes de que estudios de laboratorio han demostrado que su vacuna contra el COVID-19 protege contra las variantes del coronaviurs identificadas en Reino Unido y Sudáfrica.

La vacuna debe «proteger contra las variantes detectadas hasta esta fecha», informó la empresa después de realizar una prueba de laboratorio. A pesar de estos datos, Moderna dijo que trabajaría para desarrollar una dosis adicional para aumentar aún más la protección contra estas variantes.

Los científicos temen sobre la eficacia que las vacunas desarrolladas puedan tener en la mutación surgida en Sudáfrica.

Comparte y opina:

Arqueólogos se lanzan al agua en Suecia para evitar robos en barcos hundidos

El aumento de saqueos arqueológicos es tal que el equipo de los museos marítimos de la capital sueca pidió refuerzos a la armada, a los guardacostas y a la policía para documentar los restos, vigilarlos y detectar cualquier infracción.

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 09:43

Sobre las aguas turbulentas del archipiélago de Estocolmo, cuatro arqueólogos se ponen los trajes de neopreno para sumergirse en el mar Báltico e inspeccionar un barco mercante que se hundió hace casi 500 años. Su objetivo: comprobar si los ladrones han vuelto a esta tumba submarina.

El aumento de saqueos arqueológicos en los últimos años es tal que el equipo de los museos marítimos de la capital sueca pidió refuerzos a la armada, a los guardacostas y a la policía para documentar los restos, vigilarlos y detectar cualquier infracción.

En esta oportunidad, Jim Hansson y su equipo descienden unos 28 metros de profundidad en aguas del Báltico, hasta el lugar donde se hallan los restos de un barco del siglo XVI.

Patrimonio marítimo

Cuando fue descubierto en 2017, los arqueólogos se dieron cuenta de que podría revelar detalles olvidados sobre el comercio marítimo regional.

Pero al volver meses más tarde, Hansson observó que una olla había desaparecido.

«Maldije bajo mi máscara (de buceo) a 30 metros de profundidad», recuerda.

Los expertos creen que hay hasta 20.000 restos de barcos hundidos en el fondo del mar Báltico, muchos de ellos bien conservados por sus aguas salobres, una mezcla de agua salada y dulce, al contrario de lo que sucede en otros mares, donde la madera se deteriora mucho antes.

La ley protege contra el robo de pecios como este, situado cerca de Dalarö, al sur de la capital sueca.

Pero algunos -tanto coleccionistas como vendedores, según los arqueólogos- no tienen reparos en lanzarse a las profundidades para robar estos objetos seculares y arruinar el trabajo histórico.

«Si todo sigue ahí en el pecio, podemos contar una historia lo más cercana posible a la realidad, porque no hay libros, bocetos, planos sobre estos objetos», recalca Hansson.

En noviembre de 2019, el arqueólogo y su equipo descubrieron un nuevo buque de guerra frente a Estocolmo cuando estaban buscando restos de naufragios para exponerlos en un nuevo museo de la capital sueca sobre barcos hundidos.

Se cree que es un barco gemelo del legendario «Vasa», el buque insignia que se hundió en el siglo XVII durante su viaje inaugural y fue reflotado en 1961. Se exhibe en un museo de Estocolmo dedicado a él.

El barco fue preservado de los saqueos, pero los arqueólogos han visto señales de intrusión cerca de otras embarcaciones hundidas en aguas del archipiélago en las que se necesita un permiso de buceo.

Vieron que faltaban artículos como piezas de porcelana y vajilla de terracota en al menos cuatro embarcaciones del siglo XVII. También encontraron máscaras de buceo y cuchillos que dejaron los intrusos.

Por eso al comienzo de 2020 se decidió intensificar las inspecciones para detectar si el lugar había sufrido cambios.

«Podemos regresar y verificar (…) si la gente ha estado aquí saqueando o si causas naturales han hecho que los restos se desintegren», explica Patrik Höglund, uno de los arqueólogos.

Esta vez, se sienten aliviados. Con un mapa en 3D del lugar del antiguo barco mercante, Jim y su equipo descubren que nada ha cambiado: los barriles de mineral de hierro y las vigas del barco siguen en su sitio.

Un valor importante

Pero el equipo tiene unos 1.500 km de litoral para vigilar y decidió pedir ayuda a la marina, la guardia costera y la policía, con los que comparten fotos, videos y mapas en 3D de los restos de naufragios.

La guardia costera usa los vuelos de vigilancia diarios sobre el archipiélago para monitorear los sitios en busca de señales de buceos no autorizados.

En la superficie, el comandante de la corbeta, Patrik Dahlberg, reconoce que es un trabajo muy diferente de sus tareas cotidianas. Pero «entendemos el valor de este trabajo, es útil».

Según Jim Hansson, algunos objetos son tan valiosos que resulta difícil disuadir a los ladrones.

Aún así el investigador espera que los esfuerzos den resultado: «Si hay dinero, la gente intentará tomarlo, por eso nuestra misión ahora es tratar de tener un sistema mejor», concluye.

Comparte y opina:

Rusia ‘protesta’ contra embajada de EEUU en Moscú tras manifestaciones

El embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, se entrevistó con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov,

Oficiales de policía y militares patrullan en la Plaza Roja en el centro de Moscú después de las manifestaciones del fin de semana

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 08:11

Moscú cuestionó este lunes el papel de la embajada de Estados Unidos y la «injerencia» de los gigantes estadounidenses de internet, tras las manifestaciones que reunieron el sábado a decenas de miles de personas en toda Rusia.

El embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, se entrevistó con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, que le informó de las «protestas» de su país, indicó la vocera de la diplomacia rusa Maria Zajárova, citada por las agencias de prensa locales.

Zajarova también acusó a los gigantes de internet de «injerencia en nuestros asuntos internos».

Noticia en desarrollo…

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Hallan muertos a nueve de los últimos 10 mineros atrapados en mina de China

Las tareas de rescate continúan para hallar al último minero atrapado, de quien no hay noticias por el momento

rescatistas en los accesos a la mina de oro en China

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 08:03

No hubo nuevo milagro en China. Tras haber rescatado a 11 mineros atrapados bajo tierra, los socorristas informaron este lunes que nueve de los 10 trabajadores que aún permanecían bloqueados fueron hallados muertos.

Una explosión ocurrida el 10 de enero en una mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong (este), bloqueó a 22 mineros a varios cientos de metros de profundidad.  

Desde entonces, la situación de los mineros y la operación de rescate llevada a cabo genera una enorme emoción y atención mediática en todo el país.

Un minero murió la semana pasada debido a las heridas que provocó la explosión. Y el domingo, 11 trabajadores fueron rescatados con vida ante las cámaras de la televisión nacional.

Pero a pesar de los «esfuerzos incansables» de los socorristas, «desgraciadamente nueve mineros fueron hallados muertos», y sus «cuerpos fueron recuperados», indicó ante la prensa Chen Fei, el alcalde de Yantai, la ciudad qui administra Qixia.

Las tareas de rescate continúan para hallar al último minero atrapado, de quien no hay noticias por el momento.

Las esperanzas son muy pocas: este trabajador muy posiblemente no ha comido en dos semanas, y los socorristas no saben dónde se encuentra.

(25/10/2021)

Comparte y opina: