martes 26 oct 2021 | Actualizado a 17:18

Caos e incidentes en multitudinaria despedida a Maradona en Argentina

/ 26 de noviembre de 2020 / 17:25

Los incidentes en las calles de Buenos Aires se fueron agravando tras ocho horas de incesante desfile de argentinos para despedirse del '10'.

Los restos de Diego Armando Maradona son trasladados a un cementerio en la periferia, donde están sepultados sus padres, para un «entierro íntimo» este jueves, tras un velatorio caótico en la Casa Rosada (sede de Gobierno) con incidentes en varias calles de Buenos Aires.

El velatorio público finalizó una hora y media antes de lo previsto y el cortejo fúnebre, con su exmujer Claudia Villafañe, sus hijas Dalma y Giannina, partió hacia el cementerio Jardín Bella Vista, donde están sepultados los restos de los padres del ‘Pibe de Oro’.

Los incidentes en las calles de Buenos Aires se fueron agravando tras ocho horas de incesante desfile de argentinos para despedirse del ’10’.

En la Casa Rosada, y ajenas a los pedidos de que se extendiera el velatorio, su exmujer y sus hijas dieron «un último adiós» al ícono argentino a cajón abierto, contó a la AFP una fuente gubernamental.

En los alrededores de la histórica Plaza de Mayo, en Buenos Aires, se agolparon hinchas descontrolados que se negaban a abandonar el lugar. La policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a grupos de personas concentradas en las principales arterias céntricas de la ciudad. Algunos se defendían con piedras y botellas.

Muchos hinchas se negaban a quedarse sin ingresar a la Casa Rosada para despedirse de su ídolo, cubierto con la bandera Argentina y las casacas de la Albiceleste y de Boca Juniors con el número ’10’.

La decisión de cerrar el velatorio se tomó luego de que fanáticos invadieran los patios internos de la Casa Rosada lo que obligó a retirar el féretro de la capilla ardiente.

En un principio se había programado un velatorio de 10 horas a pedido de la familia y ante la enorme afluencia de gente se resolvió extenderlo, pero los incidentes volvieron para atrás la decisión.

Las autoridades de San Miguel, el municipio en el que está ubicado el cementerio privado donde será inhumados los restos del campeón mundial de México-1986, advirtieron en un comunicado que el entierro será exclusivo para los familiares.

«Diego es pueblo»

Con los puños en alto o la mano en el corazón, miles de fanáticos pasaron frente a los restos del ídolo fallecido el miércoles a los 60 años por un paro cardíaco.

«Él es un genio, él es pueblo, es nosotros, la vida, el amor», señaló Andrés Quintero, un restaurador de 42 años que viajó dos horas desde la ciudad de Tigre para rendir tributo a Maradona.

Un enorme lazo negro atraviesa la entrada de la Casa Rosada que luce la bandera a media asta en señal del duelo nacional por tres días.

«Fue el mejor del mundo, lo vamos a extrañar y nos rompió el alma con su partida», dijo Diego Armando Cabral, un albañil de 29 años que fue bautizado en honor al futbolista.

Según el resultado preliminar de la autopsia, sufrió una «insuficiencia cardíaca aguda, en un paciente con una miocardiopatía dilatada, e insuficiencia cardíaca congestiva crónica que generó edema agudo de pulmón».

Su abogado, Matías Morla, calificó de «criminal idiotez» la tardanza de las ambulancias en llegar a la vivienda del ídolo del fútbol y solicitó una investigación «hasta las últimas consecuencias».

«Es inexplicable que durante 12 horas mi amigo no recibiera atención ni control por parte del personal de salud (…) La ambulancia tardó más de media hora en llegar lo que fue una criminal idiotez», dice el abogado en un comunicado que difundió este jueves en redes sociales.

Explosiones de aplausos, cánticos, gritos y bocinazos se suceden a cada momento en Buenos Aires.

Conmoción mundial

Su muerte provocó una conmoción mundial con una catarata de mensajes de pésame desde todas partes del mundo.

Con un peregrinaje silencioso y conmovedor delante de la curva B del estadio San Paolo de Nápoles, cientos de napolitanos despidieron al ídolo de una ciudad que se identifica con su extravagante y a la vez trágica vida.

«No nos esperábamos su muerte. Nosotros no escogimos a Maradona, fue él que escogió Nápoles», confiesa emocionado Gino, de 48 años.

Desde el Barcelona, Real Madrid, Manchester United o Liverpool, entre otros tantos: todos los clubes más importantes del mundo se sumaron a la despedida.

Deterioro físico

Maradona estaba convaleciente de una operación por un hematoma en la cabeza desde el 3 de noviembre. Su salud era muy delicada y atravesaba un nuevo síndrome de abstinencia.

Se lo había visto mal el día de su cumpleaños el 30 de octubre, cuando reapareció de su confinamiento por la pandemia en la cancha de Gimnasia y Esgrima, equipo que dirigía.

Tenía cinco hijos, dos de ellas, Dalma y Gianinna, con su exesposa Claudia Villafañe. Había malestar de la familia con el entorno que tenía en los últimos tiempos.

Sus otros hijos, que tuvo con otras tres mujeres, son Jana, Diego Junior y Diego Fernando.

Los excesos y las adicciones fueron el origen de las emergencias de salud que lo llevaron varias veces al borde de la muerte.

Hacía años que Maradona había superado la adicción a las drogas duras. Pero seguía consumiendo alcohol, medicado con tranquilizantes y ansiolíticos.

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Tercer Tiempo

Once muertos en un ataque en Irak atribuido al Estado Islámico

El ataque se produjo en la localidad de Al Rashad, provincia de Diyala, y causó "11 muertos y 13 heridos", precisó una fuente de seguridad de la provincia.

Miembros del grupo radical Estado Islámico de Irak. Foto: www.emol.com

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 17:08

Al menos 11 personas murieron el martes en Irak en un ataque atribuido a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) contra un pueblo en el este del país, informaron dos fuentes de seguridad.

El ataque se produjo en la localidad de Al Rashad, provincia de Diyala, y causó «11 muertos y 13 heridos», precisó una fuente de seguridad de la provincia.

Una segunda fuente mencionó la presencia de civiles entre las víctimas y señaló que el ataque fue perpetrado con armas ligeras, en un pueblo donde viven numerosos miembros de las fuerzas de seguridad.

El sector fue cerrado y se enviaron refuerzos para operaciones de rastreo, según la primera fuente.

Los habitantes del pueblo son principalmente de la tribu de Bani Tamim, a la que pertenece el gobernador de la provincia, coincidieron ambas fuentes.

Tras una ofensiva fulgurante en 2014 en Irak y Siria, y la conquista de extensos territorios, el EI y su «califato» tambalearon en ambos países.
Irak proclamó su victoria contra los yihadistas a finales de 2017 y en Siria, el EI cayó en 2019.

Sin embargo, los yihadistas siguen siendo una amenaza y continúan perpetrando ataques en los dos países.

Comparte y opina:

Petróleo sube en mercado preocupado por reservas en EEUU

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre volvió a acercarse a los 86,74 dólares, un nivel que no alcanza desde octubre de 2014. Finalmente terminó en alza de 0,47% a 86,40 dólares.

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 16:55

Los precios del petróleo volvieron a subir el martes y se acercan a máximos en varios años, en medio de preocupaciones del mercado por las reservas estadounidenses de crudo, que siguen bajando.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre volvió a acercarse a los 86,74 dólares, un nivel que no alcanza desde octubre de 2014. Finalmente terminó en alza de 0,47% a 86,40 dólares.

En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega rozó los 85 dólares al tocar 84,88 dólares, para cerrar en alza de 1,06% a 84,65 dólares.

Un día antes de la publicación del informe semanal de reservas estadounidenses de crudo, muchos operadores se preocuparon al constatar un nuevo descenso de las reservas comerciales en los reservorios de Cushing (Oklahoma), principal punto de acopio del WTI, explicó Matt Smith, responsable de análisis petrolero del proveedor especializado de datos Kpler.

En la semana que terminó el 15 de octubre los stocks cayeron a 31 millones de barriles (mb) en Cushing, algo más de la mitad apenas de su nivel de hace un año, cuando alcanzaban los 60 mb.

«No es un secreto que esperamos un nuevo descenso, y eso pone a algunos nerviosos», señaló Smith, que destaca que las reservas de gasolina, carburante doméstico y propano, son sensiblemente inferiores a su media de los últimos cinco años en igual período, a poco de comenzar el invierno boreal.

El mercado también se ve alimentado por los fondos especulativos, que se posicionan cada vez más masivamente al alza.

Comparte y opina:

La ceremonia del Nobel de la Paz será presencial

La ceremonia de gala se celebra tradicionalmente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del fundador de los premios, Alfred Nobel.

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 16:27

La ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, que se celebró en línea en 2020 debido a la pandemia, este año se llevará a cabo de forma presencial en Oslo en diciembre, anunció el martes el Comité del Nobel.

«Los dos laureados con el premio Nobel de la Paz, Maria Ressa y Dimitri Mouratov, y el representante del laureado del año pasado, el Programa Mundial de Alimentos, estarán presentes», señaló a la AFP por correo electrónico el secretario del Comité noruego del Nobel, Olav Njolstad.

El 8 de octubre, el prestigioso galardón recayó en dos periodistas de investigación, la filipina Maria Ressa y el ruso Dimitri Mouratov, reconociendo así por primera vez el papel de la prensa independiente.

La ceremonia de gala se celebra tradicionalmente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del fundador de los premios, Alfred Nobel.

El mismo día, una segunda ceremonia tiene lugar en Estocolmo, para entregar los galardones de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

Estos premios sí que serán entregados a los laureados en su país de origen, debido a la pandemia, según la Fundación Nobel.

Comparte y opina:

Tsitsipas elimina a Dimitrov en la primera ronda de Viena

Tsitsipas se enfrentará en su siguiente partido al estadounidense Frances Tiafoe (49º).

El griego Stefanos Tsitsipas

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 16:16

El griego Stefanos Tsitsipas, número 3 del mundo y primer cabeza de serie, se clasificó este martes para la segunda ronda en el torneo de tenis de Viena al vencer por 7-6 (8/6) y 6-4 al búlgaro Grigor Dimitrov, exnúmero 3 mundial y actual 22º en el ranking ATP.

Tsitsipas se enfrentará en su siguiente partido al estadounidense Frances Tiafoe (49º).

También accedió a la segunda ronda el segundo cabeza de serie, el alemán Alexander Zverev (4º del mundo), que derrotó 6-2 y 7-5 al serbio Filip Krajinovic (40º) y jugará en la próxima etapa con el australiano Álex De Miñaur (32º).

El torneo de la capital austríaca se disputa bajo techo en superficie dura y reparte cerca de 1,8 millones de euros (cerca de 3 millones de dólares) en premios.

Comparte y opina:

La reina Isabel II renuncia a participar en la COP26 por consejo médico

De regreso al castillo de Windsor, al oeste de Londres, la reina reanudó sus actividades oficiales el martes concediendo videoaudiencias a nuevos embajadores

La Reina Isabel II de Gran Bretaña

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 14:05

La reina Isabel II, de 95 años, renunció a participar en la conferencia de la ONU sobre el clima COP26 tras serle aconsejado «descanso», anunció este martes el palacio de Buckingham.

«Tras recibir un aviso aconsejándole descansar, la reina efectúa tareas leves en el castillo de Windsor. Su Majestad decidió a su pesar que no viajará a Glasgow para asistir a la recepción de la COP26 el lunes 1 de noviembre», anunció el palacio en un comunicado, menos de una semana después de que la soberana pasara una noche en hospital.

«Su Majestad está triste de no poder asistir a la recepción pero se dirigirá a los delegados reunidos mediante un mensaje grabado en video», añadió.

Tras haber tenido un programa de actividades muy cargado a principios de octubre, la soberana renunció la semana pasada a una visita a Irlanda del Norte por consejo de sus médicos, que le pedían que descansara.

Pasó la noche del miércoles en el hospital, después de someterse a exámenes «preliminares». El hecho de que Buckingham revelara la hospitalización tardíamente, la primera desde 2013, había suscitado interrogantes y críticas sobre la falta de transparencia por parte del palacio.

De regreso al castillo de Windsor, al oeste de Londres, la reina reanudó sus actividades oficiales el martes concediendo videoaudiencias a nuevos embajadores en el Reino Unido.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias