miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 03:00

Caos e incidentes en multitudinaria despedida a Maradona en Argentina

/ 26 de noviembre de 2020 / 17:25

Los incidentes en las calles de Buenos Aires se fueron agravando tras ocho horas de incesante desfile de argentinos para despedirse del '10'.

Los restos de Diego Armando Maradona son trasladados a un cementerio en la periferia, donde están sepultados sus padres, para un «entierro íntimo» este jueves, tras un velatorio caótico en la Casa Rosada (sede de Gobierno) con incidentes en varias calles de Buenos Aires.

El velatorio público finalizó una hora y media antes de lo previsto y el cortejo fúnebre, con su exmujer Claudia Villafañe, sus hijas Dalma y Giannina, partió hacia el cementerio Jardín Bella Vista, donde están sepultados los restos de los padres del ‘Pibe de Oro’.

Los incidentes en las calles de Buenos Aires se fueron agravando tras ocho horas de incesante desfile de argentinos para despedirse del ’10’.

En la Casa Rosada, y ajenas a los pedidos de que se extendiera el velatorio, su exmujer y sus hijas dieron «un último adiós» al ícono argentino a cajón abierto, contó a la AFP una fuente gubernamental.

En los alrededores de la histórica Plaza de Mayo, en Buenos Aires, se agolparon hinchas descontrolados que se negaban a abandonar el lugar. La policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a grupos de personas concentradas en las principales arterias céntricas de la ciudad. Algunos se defendían con piedras y botellas.

Muchos hinchas se negaban a quedarse sin ingresar a la Casa Rosada para despedirse de su ídolo, cubierto con la bandera Argentina y las casacas de la Albiceleste y de Boca Juniors con el número ’10’.

La decisión de cerrar el velatorio se tomó luego de que fanáticos invadieran los patios internos de la Casa Rosada lo que obligó a retirar el féretro de la capilla ardiente.

En un principio se había programado un velatorio de 10 horas a pedido de la familia y ante la enorme afluencia de gente se resolvió extenderlo, pero los incidentes volvieron para atrás la decisión.

Las autoridades de San Miguel, el municipio en el que está ubicado el cementerio privado donde será inhumados los restos del campeón mundial de México-1986, advirtieron en un comunicado que el entierro será exclusivo para los familiares.

«Diego es pueblo»

Con los puños en alto o la mano en el corazón, miles de fanáticos pasaron frente a los restos del ídolo fallecido el miércoles a los 60 años por un paro cardíaco.

«Él es un genio, él es pueblo, es nosotros, la vida, el amor», señaló Andrés Quintero, un restaurador de 42 años que viajó dos horas desde la ciudad de Tigre para rendir tributo a Maradona.

Un enorme lazo negro atraviesa la entrada de la Casa Rosada que luce la bandera a media asta en señal del duelo nacional por tres días.

«Fue el mejor del mundo, lo vamos a extrañar y nos rompió el alma con su partida», dijo Diego Armando Cabral, un albañil de 29 años que fue bautizado en honor al futbolista.

Según el resultado preliminar de la autopsia, sufrió una «insuficiencia cardíaca aguda, en un paciente con una miocardiopatía dilatada, e insuficiencia cardíaca congestiva crónica que generó edema agudo de pulmón».

Su abogado, Matías Morla, calificó de «criminal idiotez» la tardanza de las ambulancias en llegar a la vivienda del ídolo del fútbol y solicitó una investigación «hasta las últimas consecuencias».

«Es inexplicable que durante 12 horas mi amigo no recibiera atención ni control por parte del personal de salud (…) La ambulancia tardó más de media hora en llegar lo que fue una criminal idiotez», dice el abogado en un comunicado que difundió este jueves en redes sociales.

Explosiones de aplausos, cánticos, gritos y bocinazos se suceden a cada momento en Buenos Aires.

Conmoción mundial

Su muerte provocó una conmoción mundial con una catarata de mensajes de pésame desde todas partes del mundo.

Con un peregrinaje silencioso y conmovedor delante de la curva B del estadio San Paolo de Nápoles, cientos de napolitanos despidieron al ídolo de una ciudad que se identifica con su extravagante y a la vez trágica vida.

«No nos esperábamos su muerte. Nosotros no escogimos a Maradona, fue él que escogió Nápoles», confiesa emocionado Gino, de 48 años.

Desde el Barcelona, Real Madrid, Manchester United o Liverpool, entre otros tantos: todos los clubes más importantes del mundo se sumaron a la despedida.

Deterioro físico

Maradona estaba convaleciente de una operación por un hematoma en la cabeza desde el 3 de noviembre. Su salud era muy delicada y atravesaba un nuevo síndrome de abstinencia.

Se lo había visto mal el día de su cumpleaños el 30 de octubre, cuando reapareció de su confinamiento por la pandemia en la cancha de Gimnasia y Esgrima, equipo que dirigía.

Tenía cinco hijos, dos de ellas, Dalma y Gianinna, con su exesposa Claudia Villafañe. Había malestar de la familia con el entorno que tenía en los últimos tiempos.

Sus otros hijos, que tuvo con otras tres mujeres, son Jana, Diego Junior y Diego Fernando.

Los excesos y las adicciones fueron el origen de las emergencias de salud que lo llevaron varias veces al borde de la muerte.

Hacía años que Maradona había superado la adicción a las drogas duras. Pero seguía consumiendo alcohol, medicado con tranquilizantes y ansiolíticos.

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Ganancia de 3M, que vendió 2.000 millones de mascarillas en 2020, se disparan

3M multiplicó por tres en 2020 su producción de mascarillas N95, las más seguras contra el covid-19, de las que vendió 2.000 millones.

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 23:49

El grupo estadounidense 3M, que produce mascarillas de protección, tuvo un fuerte incremento de sus ganancias en el cuarto trimestre de 2020 y en todo el año empujado por la demanda por la pandemia.

Entre octubre y diciembre la demanda permaneció sólida en todos los rubros en los que actúa la firma, detalló en un comunicado.

3M multiplicó por tres en 2020 su producción de mascarillas N95, las más seguras contra el covid-19, de las que vendió 2.000 millones.

Otros rubros, como el de productos para cuidados no esenciales, la electrónica, o los artículos de escritorio, se replegaron.

Su facturación creció 5,6% en el cuarto trimestre de 2020 a 8.600 millones de dólares, y la ganancia subió 43% en ese período sobre igual lapso de 2019, a 1.400 millones de dólares.

En todo el año la facturación acumulada fue de 32.200 millones de dólares, en tanto la ganancia neta creció 18%, a 5.400 millones de dólares.

Los números superan las previsiones del mercado, y las acciones de 3M subían casi 2% a las 14h25 GMT.

Comparte y opina:

Cien millones de personas contrajeron el COVID-19 en un mundo cada vez más nervioso

Más de 100 millones de personas han contraído oficialmente el nuevo coronavirus en el mundo desde que surgió en diciembre de 2019, en China.

Tensión en Holanda por restricciones por el COVID-19

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 23:42

La del martes no fue una jornada más en la pandemia que asola al mundo, con dos marcas ominosas: un recuento de la AFP registró 100 millones de casos globales y Reino Unido llegó a los 100.000 muertos.

Más de 100 millones de personas han contraído oficialmente el nuevo coronavirus en el mundo desde que surgió en diciembre de 2019, en China, según un recuento de la AFP, con base en cifras oficiales, el martes a las 21.30 GMT.

Estados Unidos, el país más golpeado por el covid-19, intenta revertir la tendencia y en Reino Unido se llegó a los 100.000 muertos, una cifra «dura de computar» según dijo el primer ministro Boris Johnson.

El planeta prosigue la carrera por las vacunas ante la preocupación por múltiples variantes del virus y aumenta el nerviosismo de la población ante gobiernos que recurren a nuevas restricciones.

El gobierno de Estados Unidos, país que superó los 25 millones de casos el fin de semana pasado y tiene más de 420.000 muertos, anunció el martes que comprará 200 millones de dosis adicionales de vacunas y tendrá suficiente para inocular a 300 millones de personas -casi la población del país- para el final del verano boreal.

El presidente Joe Biden intenta revertir una situación que se agravó durante el mandato de Donald Trump con subestimación y mensajes confusos de los funcionarios respecto al uso de tapabocas o las reuniones sociales.

«Esto es un esfuerzo de tiempos de guerra, y no estoy exagerando», dijo Biden.

Horas antes, las autoridades británicas registraron 1.631 muertes, lo que sitúa el balance total en 100.162 decesos.

Reino Unido se convirtió así en el primer país europeo en superar las 100.000 muertes por coronavirus.

En poco más de un año, la pandemia ha matado a 2.151.000 de personas de los 100.011.000 de casos detectados.

Entre las víctimas más recientes, el ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, que falleció a los 69 años.

Disturbios en Holanda, Líbano

En un mundo con controles fronterizos cada vez más importantes, las restricciones y el confinamiento para luchar contra el coronavirus están provocando disturbios y manifestaciones, como fue el caso en Holanda durante tres noches consecutivas.
Son «los peores disturbios en 40 años», reconoció el primer ministro, Mark Rutte.

En Líbano, sometido a un estricto confinamiento, las protestas arrecian y también los temores de un estallido social de consecuencias desconocidas.

En Túnez también coincide la exasperación por las restricciones con la situación política, como en muchos otros países en vías de desarrollo.

Israel cerró su cielo a vuelos internacionales, y a pesar del buen ritmo de la campaña de vacunación, volvieron a estallar incidentes entre la policía y judíos ultraortodoxos que rechazan las restricciones.

Y en Zimbabue, un portavoz del gobierno que había calificado a los médicos de «asesinos políticos» por la muerte reciente de ministros y responsables del partido en el poder, tuvo que disculparse.

Restricciones en América Latina

Las regiones más afectadas por el covid-19 siguen siendo Europa, con 710.599 fallecidos y 32 .449. 888 contagios, y América Latina y el Caribe (577.385 fallecidos y 18. 313. 560 contagios).

Brasil prohibió los vuelos procedentes de Sudáfrica para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus detectada en ese país.

El país vive una recrudecida segunda ola de la pandemia, con el programa de vacunación en sus inicios.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador está «evolucionando bien» tras haber anunciado el domingo que había contraído la enfermedad, indicó Hugo López Gatell, viceministro de Salud.

Más al sur, el presidente argentino Alberto Fernández dijo que «hermanada tiene que estar toda América Latina en este tiempo que nos toca vivir». «A veces pienso que si hubiéramos estado más juntos, más unidos, seguramente podríamos haber sobrellevado mejor las cosas».

En Perú, una mujer que recibió un placebo en las pruebas voluntarias de la vacuna de la china Sinopharm murió de covid-19, informaron este martes la autoridad sanitaria y los investigadores a cargo del ensayo en Lima.

Y en Bolivia, la ciudad de La Paz restringirá desde el próximo jueves las actividades económicas, como el transporte público, el comercio y la banca, para contener la expansión del virus en su segunda ola en el país.

Carrera por la vacuna

En prácticamente todos los países, la campaña de vacunación está estancada por falta de dosis o apenas ha comenzado por falta de recursos.

Hasta el momento se han administrado poco más de 63,5 millones de dosis en 68 países o territorios, según el recuento de la AFP.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que necesita 26.000 millones de dólares para acelerar su dispositivo de acceso a las herramientas de lucha contra la pandemia.

La canciller alemana, Angela Merkel, también pidió una «repartición justa» de las vacunas.

El laboratorio Sanofi indicó que ayudará a Pfizer y BioNTech a envasar su vacuna, con el objetivo de tener listas más de 100 millones de dosis para la Unión Europea de aquí a finales de año.

Y su competidor Johnson & Johnson indicó por su parte que podría comunicar los resultados de su proyecto de vacuna la próxima semana.

Mientras, se conocen nuevos posibles señales del virus. Según un estudio español, las lesiones en la lengua y ardor y manchas en pies y manos podrían ser síntomas del virus. Su detección ayudaría a diagnosticar precozmente la enfermedad.

Comparte y opina:

La futura secretaria de Comercio de EEUU promete ser ‘agresiva’ con China

Gina Raimondo, primera gobernadora de Rhode Island, declaró que China ha tenido "claramente un comportamiento anticompetencia", como en el caso del sector del acero y del aluminio, "que perjudicó a los trabajadores estadounidenses"

Gina Raimondo

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 23:33

La nueva secretaria estadounidense de Comercio, que fue interrogada el martes en el Senado con vistas a su confirmación, manifestó su intención de mantenerse firme e incluso «agresiva» con China y lamentó las prácticas desleales del gigante asiático.

Gina Raimondo, primera gobernadora de Rhode Island, declaró que China ha tenido «claramente un comportamiento anticompetencia», como en el caso del sector del acero y del aluminio, «que perjudicó a los trabajadores estadounidenses».

«En consecuencia, si soy confirmada, preveo ser muy agresiva, ayudar a los estadounidenses a luchar contra las prácticas desleales de China», prometió.

No obstante, ha avalado la posición del presidente Joe Biden que prefiere que Estados Unidos no cabalgue en solitario y consultaría a sus aliados para restablecer un comercio justo con Pekín.

Aunque congresistas republicanos y demócratas han señalado que algunas empresas chinas representan un riesgo para la seguridad nacional, Raimondo no se ha comprometido a mantener al gigante Huawei y a otras empresas chinas en la lista negra estadounidense.

Simplemente, ha prometido utilizar los poderes de su departamento de Comercio para «proteger a los estadounidenses y nuestra red contra las interferencias chinas».

Con la gobierno de Donald Trump, el departamento de Comercio, dirigido por Wilbur Ross, había recurrido frecuentemente a las prerrogativas para tomar medidas enérgicas contra las empresas tecnológicas chinas, sospechosas de espionaje industrial o de comprometer la seguridad nacional de Estados Unidos.

En este sentido, amplió la lista de empresas que no pueden comerciar con empresas estadounidenses sin una licencia previa, con gigantes de las telecomunicaciones como Huawei y ZTE.

En diciembre, unas semanas antes de abandonar la Casa Blanca, la administración de Trump agregó al fabricante chino de tarjetas informáticas Smic, limitando el acceso de la empresa a las tecnologías de alta gama estadounidenses debido a sus supuesto vínculo con el ejército chino.

Comparte y opina:

Perú supera los 40.000 muertos por COVID-19

El país superó el millón de casos el 22 de diciembre en medio de severos reproches al gobierno por aún no haber podido concretar la compra de vacunas.

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 23:22

Perú superó este martes los 40.000 muertos por covid-19, en momentos que el país atraviesa desde inicios de enero una segunda ola de la pandemia con un aumento de decesos y contagios que colocan a los hospitales al borde del colapso.

El total de contagios se elevó a 1.107.239, con 4.444 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, y los muertos aumentaron a 40.107, con 220 nuevos decesos, según el balance diario del Ministerio de Salud.

En tanto, los pacientes recuperados aumentaron a 1.022.736 (+5.192), desde que la pandemia irrumpió en Perú hace diez meses.
Entre los fallecidos hay al menos 271 médicos y más de 500 policías, según gremios y autoridades

Con hospitales casi al límite de su capacidad y sin camas libres en las unidades de cuidados intensivos (UCI), Perú registraba el martes más de 11.100 personas hospitalizadas.

La segunda ola golpea sin pausa a varias regiones peruanas entre ellas Lima desde inicios de enero, luego de las fiestas navideñas y fin de año. Los contagios diarios pasaron de un millar a más de cinco mil, y las muertes se dispararon de un promedio de 40 diarias a más de un centenar.

El incremento de casos ha provocado nuevamente largas filas de gente para comprar cilindros de oxígeno medicinal, tal como ocurrió en el peor momento de la pandemia en 2020.

El gobierno ha enfatizado que los contagios se dispararon en enero, entre los cuales hay al menos dos casos con la variante británica del nuevo coronavirus.

El país superó el millón de casos el 22 de diciembre en medio de severos reproches al gobierno por aún no haber podido concretar la compra de vacunas.

Perú vivió su situación más crítica durante la pandemia en la segunda y tercera semana de agosto de 2020, cuando los contagios se elevaron a 8.300 diarios y los decesos a 222 en promedio.

Comparte y opina:

Desde la soleada Florida, Trump proyecta su sombra sobre el Partido Republicano

Al aproximarse el juicio político contra Trump en Washington, el expresidente está dejando bien claro a los senadores republicanos que no olviden que él es una fuerza mayor.

El exmandatario Donald Trump

/ 26 de enero de 2021 / 22:38

Se fue y está jugando al golf, pero desde su refugio en Florida bordeado de palmeras, Donald Trump también planea su venganza. Si muchos estadounidenses, incluyendo quizás varias figuras republicanas, desearon que el exmandatario desapareciera en su lujosa residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, se están llevando una decepción.

Al aproximarse el juicio político contra Trump en Washington, el expresidente está dejando bien claro a los senadores republicanos que no olviden que él es una fuerza mayor.

El anuncio el lunes de la apertura de «la Oficina del Expresidente» en su nueva ciudad de residencia fue un claro recordatorio.

«El presidente Trump será por siempre un campeón para el pueblo estadounidense», aseguró el comunicado.

Condena improbable

Los senadores están considerando el destino de Trump en el primer juicio político contra un expresidente. Y después de la versión del año pasado, es la primera vez que un mandatario es sometido a semejante proceso dos veces en Estados Unidos.

Pero Trump, que obtuvo 74 millones de votos en su derrota ante Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre y supuestamente cuenta con 70 millones de dólares de fondos de campaña, quiere que los senadores republicanos piensen en su propio futuro antes de atreverse a frustrar el suyo.

Se necesita que al menos 17 senadores republicanos se unan a las 50 bancas demócratas en la Cámara Alta para que Trump sea condenado. Cada día que pasa, esa posibilidad parece menos probable.

Este martes, la moción de un senador republicano para declarar que el juicio sea declarado inconstitucional logró el apoyo de 45 de 50 republicanos. Es decir, no fue aprobada, pero sí fue una clara señal de que al procedimiento le queda poca vida.

Muchos legisladores republicanos están furiosos con Trump por la forma en que incitó a sus seguidores a marchar hacia el Congreso el 6 de enero para interrumpir la certificación de la victoria electoral de Biden. El cargo único contra Trump de «incitación a la insurrección» es precisamente por esos hechos.

Pero también quieren recuperar la mayoría del Senado y la Cámara de Representantes en las elecciones de medio camino de 2022 y la Casa Blanca en los comicios de 2024.

Al menos por el momento, ser pro-Trump es la mejor forma de lograrlo.

Según una encuesta de enero del diario The Washington Post-ABC News, casi seis de cada 10 republicanos e independientes de tendencia republicana creen que el partido debe permanecer bajo el liderazgo de Trump.

Presiones – La principal forma de Trump para ejercer presión es amenazar a los legisladores que no le sean leales con apoyar a sus rivales en las elecciones primarias del partido antes de los comicios intermedios de 2022.

El respaldo de Trump el lunes a la candidatura de su exsecretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders a la gobernación de Arkansas fue una clara muestra de su fuerza política.

Sanders compite con figuras más destacadas del partido, pero gana la carrera de ser la acólita más leal de Trump, por lo que puede esperar la recompensa.

Para aquellos que no pasaron la prueba de lealtad, les esperan días de nerviosismo.

Durante los cuatro años de su presidencia, Trump aplastó prácticamente toda oposición interna. Y le gustaría vengarse por la avalancha de críticas por sus acciones del 6 de enero.

La lista incluye a los 10 republicanos de la Cámara Baja que votaron junto a los demócratas para someterlo a un juicio político, quienes probablemente enfrentarán desafíos en las primarias.

Si los senadores republicanos votan a favor de su condena, serán blanco de una durísima respuesta del exmandatario y de las bases republicanas que creen en su mentira de que le robaron la victoria electoral.

En respuesta a informes acerca de que Trump baraja la posibilidad de fundar un partido separatista de derecha, su asesor Jason Miller dijo a Axios que el expresidente apoya al Partido Republicano, por ahora.

«Depende completamente de los senadores republicanos si esto se transforma en algo más serio», dijo.

¿Ivanka en escena?

Uno de los republicanos que siente la tensión es el senador por Florida Marco Rubio, quien fustiga al juicio político como «una pérdida de tiempo» y lo califica de «venganza de la izquierda radical».

¿Pero es eso suficiente?

Rubio no apoyó los intentos de ultimo minuto de Trump para evitar la certificación parlamentaria de la victoria de Biden, lo que potencialmente lo puso en la mira.

Hay muchas especulaciones acerca de que el escaño de Rubio podría ser desafiado en las primarias de 2022 por nada menos que Ivanka Trump, la hija del expresidente y exasesora de la Casa Blanca.

Consultado sobre esta posibilidad por Fox News el domingo, Rubio respondió: «Me gusta Ivanka».

Comparte y opina:

Últimas Noticias