Icono del sitio La Razón

Católica firma valioso 2-1 ante River uruguayo por octavos de la Sudamericana

Universidad Católica superó 2-1 al River Plate uruguayo este jueves en la ida de octavos de final de la Copa Sudamericana 2020, dando un importante paso hacia la clasificación a cuartos de final que se definirá la semana próxima en Santiago.

Fernando Zampedri (9) y Luciano Aued de penal (72) marcaron los goles para los ‘cruzados’ en el estadio Parque Viera de Montevideo, mientras que Sebastián Piriz (45+3) descontó para los dirigidos por Jorge Fossati.

La vuelta tendrá lugar el jueves que viene en el estadio San Carlos de Apoquindo de la capital chilena.

El ganador de la llave se enfrentará en cuartos con el vencedor de la serie entre el argentino Vélez y el colombiano Deportivo Cali.

Empate

La Católica tuvo la posesión de pelota en el arranque, y si bien de a poco River comenzó a recuperar terreno, fue la visita la que abrió el marcador a los 9 minutos, tras un centro al área que enganchó de zurda el delantero argentino Zampedri para el 1-0.

Los dirigidos por el argentino Ariel Holan tuvieron poco después dos chances muy claras de marcar el segundo: primero a los 14, cuando la defensa ‘darsenera’ quedó muy mal parada pero Gonzalo Viera pudo desviar un disparo de Diego Buonanotte, y nuevamente a los 23, cuando otro remate de Zampedri pegó en el palo.

Pasada la media hora, el juego se detuvo por un choque entre Zampedri y el defensa Guzmán Rodríguez, quienes se golpearon sus cabezas entre sí al saltar en un centro. El jugador charrúa incluso tuvo que salir de la cancha sangrando notoriamente, aunque instantes después volvió al césped con una venda.

Los últimos minutos de la primera parte fueron para los ‘darseneros’, que tuvieron varias llegadas de peligro hasta que Piriz encontró el empate de cabeza tras un tiro de esquina. Y estuvo a punto de marcar el segundo en la jugada final con un remate de Matías Arezo que el arquero Matías Dituro sacó con el pie.

Penal y triunfo

River salió al segundo tiempo intentando presionar más arriba y, a los 51, un remate de José Neris entró abajo de los tres palos defendidos por Dituro, pero el gol fue anulado por el VAR por posición adelantada.

Los minutos siguientes marcaron el mejor momento del equipo charrúa en el encuentro, con posesión de pelota y varias llegadas de peligro, aunque desperdició varias oportunidades por falta de precisión en los pases.

Pero a los 72, Aued marcó el 2-1 final para la visita, luego de que el árbitro paraguayo José Méndez pitó penal por mano en el área de Facundo Bonifazi.

Los equipos esperan ahora su reencuentro en Chile para definir la serie.

(26/11/2020)