jueves 21 ene 2021 | Actualizado a 20:49

Nápoles y Maradona, un idilio con luces y sombras

Son los únicos títulos nacionales del club, que no ha olvidado a su mito. Tampoco la ciudad y sus alrededores, donde la imagen de Maradona está muy presente, incluso decorando edificios.

Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 06:39

En Nápoles, la noticia de la muerte de Diego Maradona causó un profundo pesar: en esta ciudad italiana el Pelusa es todo un ídolo y la gran leyenda de su club, al que ayudó a hacer campeón del Calcio en dos ocasiones, en 1987 y 1990.

Son los únicos títulos nacionales del club, que no ha olvidado a su mito. Tampoco la ciudad y sus alrededores, donde la imagen de Maradona está muy presente, incluso decorando edificios.

«Siento que representé a una parte de Italia que no contaba para nada», dijo el astro albiceleste en el documental de 2019 que Asif Kapadia le dedicó, para referirse a su estancia en Nápoles.

El carácter de “chico de barrio” de Maradona se amoldaba a la perfección a la idiosincrasia de los “tifosi” del Nápoles.

Con ese equipo ganó en 1987 el primer título liguero de la historia del club, apenas un año después de alcanzar la gloria con Argentina en el Mundial de México-1986.

La etapa en Nápoles empezó para Maradona en 1984, tras dos años no del todo sencillos en Barcelona.

En 1990 guió al Nápoles a otro título nacional, superando al gran Milan de Arrigo Sacchi. A todo ello sumó la Copa de la UEFA de 1989 y una Copa de Italia, también en el balance de los siete años del Pelusa en el estadio de San Paolo, una etapa en la que firmó 115 goles.

La temporada 1990-1991 marcó su despedida del Nápoles, del que salió con su reputación manchada por las fiestas nocturnas, sus líos sentimentales y, sobre todo, un positivo por cocaína, que ensombrecieron el brillo de su magia con el balón.

Relación con la Camorra

Maradona se convirtió en una figura casi mística en Nápoles, donde llevó alegría a una ciudad empobrecida y asolada por sangrientos conflictos entre los diferentes clanes de la poderosa Camorra, la mafia napolitana, que el futbolista llegó a conocer muy bien.

De hecho, en 1984, el fichaje por un club como el Nápoles, fuertemente endeudado y que había acabado undécimo en la temporada anterior, levantó rápidamente sospechas de que parte de los $us 10,48 millones que pagó la entidad por el pase del jugador, un récord en aquella época, procedía de los bolsillos de la mafia napolitana.

La primera pregunta en la conferencia de prensa de presentación fue de un periodista que cuestionó a un confuso Maradona si conocía la «influencia en el fútbol», lo que llevó al propietario del club, Corrado Ferlaino, a expulsar inmediatamente al reportero.

«Nunca pedí nada a la Camorra, me dieron la seguridad de saber que no le ocurriría nada a mis dos hijas», insistió Maradona en una entrevista en 2017 al Canale 5 italiano.

Sin embargo, su acceso a las drogas y a las mujeres llegó gracias al infausto clan de los Giuliano, cuyo capo se hizo inmediatamente amigo de Maradona, suministrándole cocaína para su cada vez mayor adicción.

El mismo Maradona admitió que cada semana estaba de juerga y excesos de domingo por la noche a miércoles y que los jueves iniciaba un programa de desintoxicación para estar listo para el partido del fin de semana siguiente.

La caída a los infiernos

El Nápoles tardó dos años en rodear a Maradona de compañeros capaces de luchar por los títulos y cuando cayó el primer Scudetto en 1987, las historias sobre las salvajes celebraciones se hicieron tan famosas como el propio triunfo deportivo.

La ciudad se paralizó durante una semana y hasta el día de hoy, los napolitanos siguen llamando a sus hijos con el nombre de un futbolista al que muchos solo conocen por las imágenes que hay en Youtube.

Tres años después cayó el segundo Scudetto, justo antes de que Maradona cayera en el abismo y no mucho después de que la selección argentina enojase a todos los ‘tiffosi’ italianos al eliminar a la ‘Azzurra’ en las semifinales del Mundial de 1990, un partido que se disputó en el San Paolo napolitano.

Los problemas, no obstante, habían comenzado un tiempo antes. Cansado de la asfixiante atención que le brindaba Nápoles, en 1989 llegó a un acuerdo con el Marsella, aunque a última hora Ferlaino echó abajo el pase.

En febrero de 1991, la policía informó que tenían escuchas de conversaciones telefónicas en las que el astro pedía a una figura de la mafia cocaína y prostitutas. Más tarde llegaría una acusación falsa por tráfico de estupefacientes.

Su positivo por drogas llegó tras un partido en Bari, dos meses después, seguido por una sanción sin precedentes que lo apartaba de toda actividad relacionada con el fútbol hasta junio de 1992. Eso le hizo regresar a Buenos Aires, donde se aceleró su caída a los fondos, para nunca volver a ser el que fue.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Perú descarta postergar elecciones por segunda ola de la pandemia

El inquietante aumento a partir de enero de los decesos por COVID-19, como de los casos confirmados de esa enfermedad, llevó al gobierno a admitir que el país ingresó a una segunda ola de la pandemia.

El presidente Francisco Sagasti

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 20:49

El gobierno interino de Perú descartó el jueves postergar las elecciones presidenciales y parlamentarias del 11 de abril por la segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus que golpea al país desde enero, en medio de voces que piden retrasarlas.

«No nos detenemos, seguimos trabajando y enfatizamos que el Gobierno está comprometido con realizar las elecciones el 11 de abril», dijo a periodistas el presidente Franciso Sagasti.

«Tenemos un marco legal establecido y nos estamos adhiriendo a él», aseguró al reiterar que los comicios se realizarán en la fecha para la cual han sido convocados: el 11 de abril.

El inquietante aumento a partir de enero de los decesos por covid-19, como de los casos confirmados de esa enfermedad, llevó al gobierno a admitir que el país ingresó a una segunda ola de la pandemia.

Pero ante las advertencias de fuentes sanitarias, de que los mayores efectos de esta nueva etapa, en la que ya se detectaron al menos dos casos con la cepa británica del virus -más contagiosa-, se notarán en los meses de febrero y marzo, algunos llaman a postergar los comicios.

«No podemos ser indolentes e irresponsables, y llegar a marzo con hospitales colapsados y -Dios no lo quiera- con muertos en las calles, y pretender que el 11 de abril vayamos a elecciones», dijo Daniel Salaverry, candidato presidencial de Somos Perú.

En lo que va de enero las cifras de fallecidos pasaron de un promedio de 50 diarios a más de un centenar la última semana. Y los contagios diarios crecieron de 1.000 a 5.000.

La campaña presidencial peruana se realiza bajo restricciones, como la prohibición de reuniones públicas para evitar las aglomeraciones que son consideradas uno de los focos de contagio.

Sagasti encabeza desde el 17 de noviembre, en tanto jefe del Congreso, un gobierno interino tras la crisis política que sacudió al país ese mes por la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia de su sucesor Manuel Merino en medio de protestas que dejaron dos muertos.

El sucesor de Sagasti designado por las urnas debe asumir el cargo el 28 de julio, por un período de cinco años.

Perú, con 33 millones de habitantes, registra poco más de un millón de contagios y unos 39.100 muertos desde que empezó la pandemia en marzo.

Comparte y opina:

Honduras endurece prohibición del aborto con reforma constitucional

El aborto ha estado prohibido en Honduras en la Constitución vigente, desde 1982. El artículo 67 recientemente modificado establecía que "al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites de la ley".

Imagen de referencia

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 20:43

El Congreso de Honduras, de mayoría conservadora, aprobó este jueves una reforma en la Constitución para endurecer la prohibición del aborto, vigente desde 1982, pese a presiones de organizaciones feministas y expertas de Naciones Unidas.

La reforma del artículo 67 de la Constitución, sancionado por una mayoría conservadora de distintas tendencias, «considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer».

Añade que esta norma «solo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del pleno del Congreso Nacional».

El aborto ha estado prohibido en Honduras en la Constitución vigente, desde 1982. El artículo 67 recientemente modificado establecía que «al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites de la ley».

Con esta reforma, «lo que hicieron fue elevar a pétreo el artículo del aborto porque nunca se va a poder reformar si se necesitan 96 votos» de los 128 que tiene el Congreso, dijo a la AFP la diputada opositora, Doris Gutiérrez.

Grupos feministas han realizado movilizaciones públicas para exigir al Congreso que permitiera el aborto en algunos casos, como en violaciones.

El pasado martes, expertas en derechos humano de Naciones Unidas condenaron desde Ginebra la reforma, asegurando que «bloquearía cualquier posible progreso en los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y niñas en Honduras».

En Honduras «una de cada cuatro niñas ha estado embarazada al menos una vez antes de cumplir los 19 años», agregaron.
Explicaron que la enmienda, presentada por el diputado oficialista Mario Pérez el pasado 11 de enero, era «alarmante» porque «en lugar de dar un paso hacia el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas es un retroceso».

Recalcaron que Honduras es uno de los pocos países del mundo que prohíbe el aborto, incluso en casos de violación o incesto, cuando la vida o salud de las mujeres embarazadas está en peligro o en casos de malformaciones graves del feto.

Comparte y opina:

Francia exigirá tests PCR a viajeros europeos a partir del domingo

París ya decidió el 14 de enero imponer esta regla a los viajeros de países externos a la Unión Europea (UE). Los trabajadores transfronterizos y los trabajadores "esenciales" ya estaban exentos.

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 20:38

Francia exigirá a partir del domingo a las 00H00 un test PCR realizado 72 horas antes de la salida a la mayoría de los viajeros europeos que quieran entrar en su territorio, informó el Elíseo este jueves.

El Ejecutivo francés dijo que el presidente Emmanuel Macron anunció la medida al Consejo Europeo.

Esta obligación se aplicará «exceptuando los viajes esenciales», especificó el Elíseo. «En particular los trabajadores fronterizos y el transporte terrestre estarán exentos».

París ya decidió el 14 de enero imponer esta regla a los viajeros de países externos a la Unión Europea (UE). Los trabajadores transfronterizos y los trabajadores «esenciales» ya estaban exentos.

El Elíseo asegura que el enfoque seguido por Macron es el de «muchos de sus homólogos europeos».

En Estocolmo, la agencia europea encargada de las epidemias instó, por su parte, a los europeos a «prepararse para una rápida escalada del rigor en las medidas [para frenar el virus] durante las próximas semanas con el objetivo de preservar la capacidad sanitaria y acelerar las campañas de vacunación».

En Francia, con casi 72.000 muertes por la pandemia, el número de contagios registrados volvió a superar el jueves la cifra de 20.000, y la posibilidad de un tercer confinamiento parece perfilarse.

La decisión de Macron llega al final de una cumbre por videoconferencia de los 27 Estados miembros durante la cual Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dio la voz de alarma sobre «la gravísima situación sanitaria» provocada en toda Europa por la pandemia del nuevo coronavirus.

Comparte y opina:

Río tampoco tendrá carnaval en julio debido a la pandemia

La megafiesta de la ciudad postal de Brasil se celebra tradicionalmente en febrero o marzo, antes de la cuaresma, pero ya en septiembre pasado las escuelas de samba, encargadas de los desfiles, decidieron aplazarla por la primera arremetida del COVID-19.

El carnaval de Río suspendido una vez más.

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 18:04

Río de Janeiro descartó celebrar su famoso Carnaval en 2021, que las escuelas de samba preveían realizar en julio, debido al repunte de la pandemia del nuevo coronavirus en Brasil, informó este jueves el alcalde Eduardo Paes.

«Nunca escondí mi pasión por el carnaval y la visión clara que tengo de la importancia económica de esa manifestación cultural para nuestra ciudad. Sin embargo, me parece un sinsentido imaginar a esta altura que tendremos condiciones de realizar el carnaval en julio», escribió el mandatario en Twitter.

«En 2022 podremos (todos debidamente vacunados) celebrar la vida y nuestra cultura con toda la intensidad que merecemos», agregó Paes, quien anunció una iniciativa para que los trabajadores del evento tengan algún sustento este año.

La megafiesta de la ciudad postal de Brasil se celebra tradicionalmente en febrero o marzo, antes de la cuaresma, pero ya en septiembre pasado las escuelas de samba, encargadas de los desfiles, decidieron aplazarla por la primera arremetida del covid-19.

Sin embargo, evaluaban celebrarla en julio, aunque condicionada a la existencia de una vacuna y a que hubiera una campaña de inmunización.

Pese a que Brasil empezó a vacunar el domingo, Paes consideró «imposible» organizar y realizar el mayor carnaval del mundo, que agolpa a millones de personas, en pleno repunte de la pandemia.

«Esa celebración exige una preparación grande por parte de los órganos públicos y de las agremiaciones e instituciones ligadas a la samba, algo imposible de hacer en este momento», explicó el alcalde.

Con 213.000 víctimas fatales, Brasil es el segundo país con mayor número de muertos por la nueva neumonía, después de Estados Unidos. El gigante latinoamericano registra desde noviembre un incremento en los muertos y contagiados por el virus.

El carnaval atrae a millones de turistas y las escuelas de samba pasan la mayor parte del año preparando los espectáculos del Sambódromo, donde los espectadores se reúnen para ver apoteósicos desfiles protagonizados por pequeños ejércitos de percusionistas y bailarines.

La duración de esta onda y sus impactos económicos son una gran incógnita.

El Banco Central de Brasil indicó el miércoles que, pese a un repunte de la actividad a fines de 2020, sus proyecciones «no contemplan los posibles efectos del reciente aumento del número de casos de covid-19» y que existe una «incertidumbre (…) por encima de lo habitual, sobre todo en el primer trimestre de este año».

Comparte y opina:

Biden anuncia que pasajeros que viajen a EEUU deberán hacer una cuarentena a su llegada

La exigencia de una prueba ya había sido ordenada por el gobierno de Donald Trump, pero el aislamiento era sólo una recomendación.

Joe Biden durante su discurso de posesión

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 16:37

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que los pasajeros que lleguen a Estados Unidos deberán pasar por una cuarentena a su llegada al país, como parte de una serie de decretos para contener la pandemia.

«Además del uso de mascarillas, todos aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen», informó Biden en una conferencia en la Casa Blanca.

La exigencia de una prueba ya había sido ordenada por el gobierno anterior, pero el aislamiento era sólo una recomendación.

Comparte y opina: