lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 05:53

Bélgica sigue al frente del ranking mundial FIFA, Bolivia conserva el puesto 79

Bélgica en lo más alto del ranking FIFA

/ 27 de noviembre de 2020 / 11:48

Bolivia, que acumula 1.307, está por debajo de equipos nacionales como Panamá y Uganda; supera en la tabla a Cabo Verde y Omán

La FIFA publicó este viernes el ranking mundial de selecciones del mes de noviembre. Bélgica se mantiene arriba en la clasificación que experimentó algunos cambios en el Top 10. Bolivia sigue postrada en la posición número 79 y última en la zona sudamericana.

El seleccionado belga manda con 1.780 puntos pero su diferencia con la segunda, Francia, se redujo a 35, la actual campeona del mundo suma 1.755. Brasil se aproxima a los galos tras una impecable participación en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, acopia 1.743 unidades.

Los cambios significativos los protagonizaron México (1.632) e Italia (1.625) que volvieron a ingresar al grupo de las 10 mejores tras nueve y cuatro años de ausencia, respectivamente. En contrapartida, Croacia (11, -2) y Colombia (15, -5) dejan de estar en el top 10. (Ver cuadro).

Top 10

Bolivia, que acumula 1.307, está por debajo de equipos nacionales como Panamá y Uganda; supera en la tabla a Cabo Verde y Omán. Mantiene la misma posición que ostentaba en octubre.

La mejor ubicación del equipo patrio en el ranking fue el puesto 24 conseguido en 1997 tras el subcampeonato en la Copa América y la peor la 108 en 2008 y 2011.

Su posición promedio desde la creación de la clasificación mundial es el escalón 72.

Las mayores progresiones las han protagonizado dos selecciones africanas: Guinea Ecuatorial (134, +10) y Burundi (138, +10).

En el ámbito sudamericano Bolivia es la última por debajo de Paraguay (1.476 puntos) y Ecuador (1.409). Brasil (1.743) es la mejor posicionada, por encima de Argentina (1.642) y Uruguay (1.639).

Método de cálculo

El método Elo suma o resta de la puntuación total otorgada a un equipo tras la disputa de un partido. Los puntos que se suman o se restan se determinan en parte mediante el potencial de los equipos, lo que incluye la lógica asunción de que las selecciones mejor clasificadas obtengan mejores resultados frente a aquellas situadas en puestos inferiores.

La próxima actualización se publicará el 10 de diciembre del año en curso.

(27/11/2020)

Athletic gana al Barça y se lleva la Supercopa, Messi expulsado

El equipo vasco volvió a levantar el trofeo el domingo apenas seis años después de ganarlo en 2015 también contra el Barcelona.

Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 03:37

El Athletic de Bilbao ganó el domingo la Supercopa de España, la tercera en su palmarés, tras remontar por dos veces y forzar la prórroga para imponerse 3-2 al Barcelona, en el que fue expulsado Leo Messi en el último minuto.

Se adelantó el Barcelona con un tanto de Antoine Griezmann (40), Óscar de Marcos igualó (42), el delantero francés repitió para poner el 2-1 (77) y Asier Villalibre remató el 2-2 a bocajarro (89) enviando el partido a la prórroga.

En el alargue, Iñaki Williams puso el 3-2 con un disparo por la escuadra (93), que dio al Athletic su tercera Supercopa de España, en un partido que no acabó Messi.

El capitán azulgrana, víctima de la frustración, sufrió su primera expulsión con la camiseta azulgrana tras ver la roja directa en el último suspiro del encuentro por dar un manotazo a Villalibre (119).

El equipo vasco volvió a levantar el trofeo el domingo apenas seis años después de ganarlo en 2015 también contra el Barcelona.

Su primer título de Supercopa fue en 1984.

Para llegar a la final, el Athletic de Bilbao también había eliminado en semifinales al Real Madrid al que ganó por 2-1 el miércoles.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Boca gana la Copa Maradona argentina y se desahoga tras la caída en la Libertadores

La Copa Maradona significó para Boca el 70° título de su historia desde 1905, y también el 48° trofeo en el ámbito local, con 34 ligas y 14 copas nacionales.

Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 03:33

Boca Juniors se consagró campeón de la Copa Diego Maradona del fútbol argentino al ganarle a Banfield por penales 5-3, después de igualar 1-1 en la final, jugada la noche del domingo en el estadio San Juan del Bicentenario (provincia de San Juan).

El colombiano Edwin Cardona (63) anotó el gol de Boca y, cuando parecía que el título quedaba en manos del equipo “xeneize”, Luciano Lollo (90+5) anotó la igualdad para Banfield.

Boca terminó el cotejo con nueve jugadores por la expulsión del lateral Emanuel Mas (86) y la salida por lesión de Diego González (90) cuando ya no había más cambios disponibles.

El logro llega para Boca como un consuelo y un desahogo, apenas cuatro días después de ser eliminado por el Santos en las semifinales de la Copa Libertadores, que era el gran objetivo de la temporada.

Consuelo para Boca

La Copa Maradona significó para Boca el 70° título de su historia desde 1905, y también el 48° trofeo en el ámbito local, con 34 ligas y 14 copas nacionales.

Mientras Banfield empleó la misma formación que alineó en sus últimos cotejos, por el lado de Boca el entrenador Miguel Ángel Russo dispuso varios cambios en el once titular, respecto del que el miércoles pasado fue goleado 3-0 por el Santos.

Boca empezó algo mejor e insinuó algunos movimientos interesantes en los primeros minutos, y tuvo una primera aproximación en un remate apenas alto de Cardona, frente a un Banfield que lo dejó venir y buscar espacios para el contraataque.

Con poca tenencia, el Taladro apuntó a pelotazos para Fontana o el colombiano Cuero, y también con subidas por sorpresa de sus volantes, y así estuvo cerca de anotar Payero en un remate desde el borde del área que salió alto por muy poco.

Con el transcurso de los minutos, Boca perdió un poco la dinámica y Banfield lo emparejó el desarrollo. Sin embargo, el Xeneize tuvo un par de ocasiones en los pies del colombiano Villa, pero éste primero metió un zurdazo débil y poco después de la media hora enganchó y buscó con un derechazo cruzado que rozó el poste derecho de su compatriota Arboleda, portero de Banfield.

Respondió enseguida Banfield con un formidable bombazo de Jorge Rodríguez desde unos 35 metros que casi sorprende a Andrada, y aquella fue la última emoción dentro de una primera mitad opaca.

La inseguridad de Boca le abrió las puertas a Banfield para un buen arranque en la segunda mitad, con Rodríguez como eje del mediocampo y el despliegue de Payero, pero ese tramo duró unos diez minutos.

Dentro de ese ritmo, el partido tuvo su quiebre en una jugada rápida, en la que Boca abrió la cuenta, con un pase cruzado de González para Cardona, que se abrió camino desde la izquierda, enganchó y metió un tremendo bombazo, alto y angulado, que dejó sin chances a Arboleda.

En la misma acción Cardona se lesionó y le dejó su lugar a Salvio, que buscó darle más dinámica al ataque auriazul, mientras que el DT Sanguinetti apostó a todo o nada en la búsqueda del empate los ingresos de Urzi y Pons para tener más variantes en el ataque.

La situación se complicaría por demás para Boca en el último segmento, porque Mas vio la tarjeta roja por doble amonestación y poco después debió resignarse a terminar la final con nueve hombres porque Diego González se lesionó la rodilla al despejar un remate de un jugador de Banfield.

La resistencia de Boca no alcanzó y, en la última acción, con todo Banfield jugado en ataque, Lollo conectó de cabeza un centro y la pelota ingresó lentamente por el rincón izquierdo, lejos del portero Andrada.

En la definición por penales, Boca acertó por completo con los remates de Carlos Tevez, el coombiano Sebastián Villa, Eduardo Salvio, Carlos Izquierdoz y Julio Buffarini, mientras que por Banfield anotaron Lollo, Agustín Fontana y Juan Alvarez, mientra que Rodríguez envió su remate al larguero.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Bolívar se refuerza con el aguerrido defensa uruguayo Carvalho

Se trata del octavo refuerzo en la Academia. Tiene 27 años y mide 1.88. Cuenta con bastante experiencia a nivel internacional.

Felipe Carvalho con la casaca del Vålerenga noruego

Por Rodolfo Aliaga

/ 17 de enero de 2021 / 15:53

Este domingo el presidente del club Bolívar, Marcelo Claure, hizo oficial la contratación del defensor central uruguayo Felipe Carvalho para reforzar la última línea en el conjunto celeste que sufrió las bajas de Adrián Jusino y Roberto Domínguez quienes se marcharon de la institución al comenzar el año.

“Presentamos al zaguero uruguayo Luis Felipe Carvalho: temperamento, solidez y potencia física para nuestra defensa. Campeón en su país y en Europa. ¡Bienvenido Carvalho al Más Grande!”, señaló Claure en el mensaje de presentación del nuevo jugador bolivarista.

El anuncio oficial se hizo esperar, las negociaciones con el zaguero charrúa se iniciaron hace ya hace algunas semanas.

Carvalho tiene 27 años, mide 1.88 y pesa 96 kilogramos; su perfil es zurdo y ha jugado más como defensa izquierdo.

Se formó en el Tacuarembo de Uruguay, muy joven se fue al balompié europeo, en el viejo continente estuvo en clubes escandinavos: Malmö y Falkenbergs en Suecia y el Vålerenga de Noruega; también fue parte del popular Nacional de Montevideo.

Fue campeón en Suecia con el Malmö y en Uruguay con Nacional. Disputó la Copa Libertadores con el crédito charrúa y la Champions League con el escandinavo. 

En toda su carrera jugó 114 partidos oficiales y marcó 6 goles.

Para conformar la nueva defensa el técnico Natxo González dispone por el momento de Luis Alberto Gutiérrez, Luis Haquin, Carvalho y el juvenil Paolo Alcócer.

Felipe Carvalho es el octavo refuerzo de los celestes con perspectivas a la temporada 2021 y la Copa Libertadores, antes incorporaron  a los delanteros Leonardo Ramos y César Menacho; a los defensores Juan José Orellana y Harry Céspedes; los volantes Leonel Justiniano, John García y Álex Granell.

Comparte y opina:

El Barcelona busca la Supercopa ante el Athletic con la duda de Messi

El astro argentino no jugó la semifinal que ganaron los azulgranas en la tanda de penales 3-2 a la Real Sociedad (1-1 al término de la prórroga) por unas molestias y el Barça está pendiente de si podrá contar con él.

Foto: AFP

Por AFP

/ 16 de enero de 2021 / 22:33

El Barcelona se mide el domingo en Sevilla al Athletic de Bilbao en la final de la Supercopa de España, contra el que ya perdió hace seis años y con la duda sobre el estado físico de su capitán Leo Messi.

El astro argentino no jugó la semifinal que ganaron los azulgranas en la tanda de penales 3-2 a la Real Sociedad (1-1 al término de la prórroga) por unas molestias y el Barça está pendiente de si podrá contar con él.

«Tenemos la esperanza de que pueda estar», dijo este sábado el técnico azulgrana, Ronald Koeman.

«La última palabra la tiene el jugador mismo y vamos a esperar a mañana por la mañana cuando hayamos entrenado y tengamos la reacción de su cuerpo», añadió Koeman.

Según la prensa local, Messi, que no se pierde una final del Barça desde diciembre de 2006, tendría un problema muscular en la pierna izquierda.

El Barça esperará así hasta última hora para decidir si su capitán puede estar el domingo en el estadio de La Cartuja para la disputa del primer título de la temporada española 2020-2021.

Amargo recuerdo

Un título que ya se les escapó en 2015 ante el Athletic de Bilbao, cuando el Barça cayó 5-1 en el global de una eliminatoria jugada a doble partido.

Los hombres de Koeman intentarán el domingo hacer olvidar aquella derrota ante un Athletic que el jueves se clasificó para la final ganando 2-1 al Real Madrid, vigente campeón del trofeo, que desde el pasado año se juega en formato de final a cuatro.

Si Messi no puede estar el domingo sobre el césped, Koeman podría volver a confiar en Antoine Griezmann, Martin Braithwaite y Ousmane Dembélé en la línea de ataque.

Este último mostró una buena cara el miércoles pasado en la semifinal contra la Real Sociedad aportando velocidad y profundidad al equipo.

Un desborde que necesitará el Barça el domingo para penetrar en la ordenada defensa del Athletic, que contará con la pequeña ventaja del desgaste al que se vio sometido el equipo azulgrana teniendo que ir a los penales en un partido muy competido contra la Real.

El Athletic afronta el encuentro lleno de moral tras su victoria sobre el Real Madrid, en el primer triunfo del técnico Marcelino García Toral desde que se hiciera cargo del equipo hace tres días.

«Sería maravilloso ganar este título y, además, ganarlo ganando al Real Madrid y al Barcelona», afirmó Marcelino, tras la victoria sobre el Real Madrid el jueves.

‘Lograr cosas imposibles’

Marcelino, sin embargo, no olvida que ya cayó ante los azulgranas en LaLiga en su primer encuentro con los vascos, tras hacerse cargo del equipo (3-2) el 6 de enero.

Con ese duelo en la mente, el técnico de los Leones considera que en La Cartuja tendrán que «defender mejor como bloque».

«Además, intentaremos atacar, ser verticales, tener convicción y buscar portería rival para meter goles porque es muy difícil que el Barcelona no te genere ocasiones», añadió Marcelino.

Para tratar de hacer daño al Barça, el Athletic volverá a contar con Raúl García, autor del doblete que apeó al Real Madrid.

«Confiamos en lo que hacemos y por eso somos un gran grupo que consigue cosas que, en principio, parecen imposibles», decía Raúl García el jueves tras el encuentro.

Lleno de ánimo, el Athletic apunta ahora a la que sería su tercera Supercopa de España.

(16/01/2021)

Comparte y opina:

Boca en llamas busca consuelo y Banfied va por la gran conquista en Copa Maradona

A la definición llegan los dos equipos más consistentes del torneo, con un Boca que superó una primera fase compleja, y luego llegó a la final como líder de un grupo en el que también asomaban como candidatos River Plate e Independiente.

Tévez, ídolo de Boca. Foto: AFP

Por AFP

/ 16 de enero de 2021 / 22:07

Boca Juniors, en plena desazón luego de ser aplastado en las semifinales de la Copa Libertadores, buscará alivio y una rápida recuperación en la finalísima de la Copa Diego Maradona del fútbol argentino, que jugará el domingo ante Banfield, la gran revelación del certamen.

A la definición llegan los dos equipos más consistentes del torneo, con un Boca que superó una primera fase compleja, y luego llegó a la final como líder de un grupo en el que también asomaban como candidatos River Plate e Independiente.

Del otro lado, Banfield pasó la etapa inicial como escolta de River, al que sorprendió en el estreno (3-1), y luego prolongó la gran campaña con una excelente segunda etapa, en la que dejó atrás a San Lorenzo y Talleres, los otros aspirantes al choque decisivo.

La final por el trofeo denominado Diego Maradona, en homenaje a la leyenda del fútbol mundial que falleció el 25 de noviembre pasado, se jugará la noche del domingo en el estadio San Juan del Bicentenario, un escenario neutral.

Estará en juego, además de una copa nacional, un boleto a la cercana Copa Libertadores-2021. Pero, mientras Boca ya tiene asegurado su ingreso, Banfield estará obligado a ganar para conseguirlo, pues si el título es de los auriazules el clasificado será Defensa y Justicia, por su ubicación en la tabla general de la temporada.

Del lado de los xeneizes, se prevé que el ahora cuestionado entrenador Miguel Ángel Russo empleará sus mejores cartas para tratar de superar el trago amargo que significó la durísima caída frente a Santos (3-0), que postergó una vez más el sueño de Boca de obtener la séptima Copa Libertadores, a 13 años de su último festejo.

La necesidad de recuperarse en un partido a todo o nada parece también un ultimátum para varios jugadores criticados por la pobrísima tarea ante Santos, así como para el propio Russo, al que se le reprocha la formación, el plan de juego y los cambios dispuestos en el desquite de una semifinal que se convirtió para Boca en una noche de pesadilla.

Un ‘Taladro’ esperanzado

Banfield arribará a San Juan con la esperanza firme y la confianza creciente.

Conducido por el novel entrenador Javier Sanguinetti, exasistente de Julio César Falcioni, mostró un juego en ascenso con varios jugadores surgidos de la cantera del ‘Taladro’ que se fueron convirtiendo en figuras como el volante Giuliano Galoppo, autor de varios goles de cabeza, y el delantero Agustín Fontana.

El equipo incluye doble aporte colombiano, con Mauricio Cuero en el ataque, en su segundo ciclo en Banfield, y el arquero Iván Arboleda, formado desde las juveniles en el club del Albiverde del sur bonaerense.

Por calidad de plantel, es Boca el que carga con la chapa de favorito, pero el Xeneize tiene claro que no podrá fiarse de un rival que ha superado a importantes equipos en la ruta hacia la final y que ha mostrado ambición y determinación, a despecho de la juventud de varios integrantes.

(16/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias