martes 26 oct 2021 | Actualizado a 16:52

Justicia argentina investiga si hubo negligencia en la muerte de Maradona

Los restos del legendario Diego Maradona fueron inhumados el jueves en un cementerio privado, al noroeste de Buenos Aires,

/ 27 de noviembre de 2020 / 18:47

El campeón mundial en México-1986 murió el miércoles a los 60 años por un "edema agudo de pulmón e insuficiencia cardíaca crónica".

La justicia argentina investiga este viernes si hubo negligencia en torno a la muerte del ícono mundial Diego Maradona: los fiscales buscan determinar si recibió los cuidados necesarios y cuáles fueron las circunstancias de sus últimas horas.

«Ya hay irregularidades», dijo a la AFP un allegado a la familia.

Pocas horas después de su muerte Matías Morla, abogado y amigo de Maradona, denunció el jueves «que la ambulancia se demoró más de media hora en llegar a la casa donde se encontraba el 10». Es por eso, que advirtió que irá «hasta las últimas consecuencias».

Pero ni él ni algún familiar se presentó hasta el momento como querellante en la causa, aclaró a la AFP una fuente judicial.

«La causa se inició porque es una persona que falleció en el domicilio y nadie le firmó el certificado de defunción. No quiere decir que haya sospechas de irregularidades, eso es lo que se investiga», precisó la fuente que pidió el anonimato.

El campeón mundial en México-1986 murió el miércoles a los 60 años por un «edema agudo de pulmón e insuficiencia cardíaca crónica».

Estaba en la casa en un barrio cerrado en la localidad de Tigre (30 km al norte de Buenos Aires), adonde residía desde el 11 de noviembre, tras recibir el alta de la clínica en la que seis días antes había sido operado de un hematoma en la cabeza.

La causa abierta por la Fiscalía General de San Isidro está caratulada «Maradona, Diego. Averiguación de la causa de muerte»‘.

«Contradicciones en declaración»

«Hay que ver si cumplían con lo que hay que hacer o se relajaron. La enfermera (ndlr: de turno cuando se determinó que el ídolo estaba muerto) declaró una cosa cuando apareció el fiscal el día de la muerte de Diego, después amplió su declaración y, al final, salió a decir que por televisión que lo que dijo la obligaron a decirlo, así que hay alguna contradicción en su declaración», advirtió a la AFP el allegado a la familia que pidió anonimato.

La fiscalía espera los resultados de las pericias toxicológicas sobre el cuerpo de Maradona. En el marco de la investigación en la que trabajan tres fiscales, se requirieron sus historias clínicas y los registros de las cámaras del barrio donde vivió sus últimos días.

En medio de la conmoción que perdura este viernes entre los argentinos, causó indignación y repudio unas fotografías que se sacaron tres empleados contratados por la casa funeraria, junto al féretro abierto de Maradona.

Los retratos que se hicieron virales en las redes sociales los muestran con el pulgar levantado y esbozando una sonrisa. Morla prometió querellar a los culpables.

Las últimas horas

Los testigos ya comenzaron a desfilar en la fiscalía.

«Se pudo establecer que (un enfermero encargado de cuidarlo) habría sido la última persona en verlo con vida aproximadamente a las 6:30 de la mañana (del miércoles), al momento de efectuarse el cambio de guardia», indicó un comunicado de la fiscalía.

En su testimonio dado el jueves, el enfermero «refirió haberlo encontrado (a Maradona) descansando en su cama, asegurando que estaba durmiendo y respirando normalmente».

Hasta esta declaración, se pensaba que la última persona que lo había visto con vida era su sobrino Johnny Herrera, a las 23H30 del martes, según su testimonio.

Es decir casi 12 horas antes de su fallecimiento. Su abogado se declaró indignado y denunció esta «criminal idiotez».

Además, amplió su testimonio la enfermera presente al momento del deceso. «Refirió que promediando las 07H30 lo habría escuchado moverse dentro de la habitación», señaló el parte.

En un primer momento la mujer, que tomó el turno de la mañana, había dicho que a las 11 am lo vio dormido y no quiso molestarlo, prefirió esperar la llegada al mediodía de la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz.

Fueron Cosachov y Díaz, los que notaron que Maradona no reaccionaba. Allí comenzaron los pedidos de ayuda. Un médico del barrio intentó reanimarlo.

La primera llamada a la empresa de medicina prepaga de Maradona se realizó a las 12H17. Un minuto antes se registró un llamado al 911 hecho por el médico personal de Maradona, Leopoldo Luque.

La primera ambulancia llegó a las 12H27. Se observó luego el ingreso de otras ambulancias, refirió la fiscalía.

Salud precaria

La localización de la casa para la rehabilitación de Maradona había sido elegida para que esté cerca de sus hijas.

Tras la intervención quirúrgica, la recuperación era buena, según su médico Luque. Pero la salud de Maradona era precaria por sus antecedentes cardíacos. Atravesaba una abstinencia al consumo de alcohol que solía mezclar con los muchos fármacos recetados que tomaba.

«El alta Diego la tenía y después si bien la clínica recomendó que fue a otra lugar a internarse, al familia decidió que no. De hecho la salida de internación la firmaron las hijas», dijo el allegado de la familia.

La AFP intentó contactar a su médico, hasta ahora sin respuesta.

Al campeón mundial en México-1986, que estuvo al menos dos veces al borde de la muerte en 2000 y 2004, se lo había visto muy desmejorado el 30 de octubre, en su última aparición pública en la cancha de Gimnasia, en su cumpleaños 60.

El adiós

El jueves, una multitud asistió al velatorio del ídolo en la sede del gobierno argentino, demasiado corto para el fervor popular y que terminó con incidentes en las afueras.

Otros miles se congregaron a la vera de las rutas por las que transitó el cortejo fúnebre hasta el cementerio privado de Bella Vista, al noroeste de Buenos Aires, donde fue sepultado el cuerpo de Maradona.

(27/11/2020)

La ceremonia del Nobel de la Paz será presencial

La ceremonia de gala se celebra tradicionalmente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del fundador de los premios, Alfred Nobel.

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 16:27

La ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, que se celebró en línea en 2020 debido a la pandemia, este año se llevará a cabo de forma presencial en Oslo en diciembre, anunció el martes el Comité del Nobel.

«Los dos laureados con el premio Nobel de la Paz, Maria Ressa y Dimitri Mouratov, y el representante del laureado del año pasado, el Programa Mundial de Alimentos, estarán presentes», señaló a la AFP por correo electrónico el secretario del Comité noruego del Nobel, Olav Njolstad.

El 8 de octubre, el prestigioso galardón recayó en dos periodistas de investigación, la filipina Maria Ressa y el ruso Dimitri Mouratov, reconociendo así por primera vez el papel de la prensa independiente.

La ceremonia de gala se celebra tradicionalmente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del fundador de los premios, Alfred Nobel.

El mismo día, una segunda ceremonia tiene lugar en Estocolmo, para entregar los galardones de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

Estos premios sí que serán entregados a los laureados en su país de origen, debido a la pandemia, según la Fundación Nobel.

Comparte y opina:

Tsitsipas elimina a Dimitrov en la primera ronda de Viena

Tsitsipas se enfrentará en su siguiente partido al estadounidense Frances Tiafoe (49º).

El griego Stefanos Tsitsipas

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 16:16

El griego Stefanos Tsitsipas, número 3 del mundo y primer cabeza de serie, se clasificó este martes para la segunda ronda en el torneo de tenis de Viena al vencer por 7-6 (8/6) y 6-4 al búlgaro Grigor Dimitrov, exnúmero 3 mundial y actual 22º en el ranking ATP.

Tsitsipas se enfrentará en su siguiente partido al estadounidense Frances Tiafoe (49º).

También accedió a la segunda ronda el segundo cabeza de serie, el alemán Alexander Zverev (4º del mundo), que derrotó 6-2 y 7-5 al serbio Filip Krajinovic (40º) y jugará en la próxima etapa con el australiano Álex De Miñaur (32º).

El torneo de la capital austríaca se disputa bajo techo en superficie dura y reparte cerca de 1,8 millones de euros (cerca de 3 millones de dólares) en premios.

Comparte y opina:

La reina Isabel II renuncia a participar en la COP26 por consejo médico

De regreso al castillo de Windsor, al oeste de Londres, la reina reanudó sus actividades oficiales el martes concediendo videoaudiencias a nuevos embajadores

La Reina Isabel II de Gran Bretaña

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 14:05

La reina Isabel II, de 95 años, renunció a participar en la conferencia de la ONU sobre el clima COP26 tras serle aconsejado «descanso», anunció este martes el palacio de Buckingham.

«Tras recibir un aviso aconsejándole descansar, la reina efectúa tareas leves en el castillo de Windsor. Su Majestad decidió a su pesar que no viajará a Glasgow para asistir a la recepción de la COP26 el lunes 1 de noviembre», anunció el palacio en un comunicado, menos de una semana después de que la soberana pasara una noche en hospital.

«Su Majestad está triste de no poder asistir a la recepción pero se dirigirá a los delegados reunidos mediante un mensaje grabado en video», añadió.

Tras haber tenido un programa de actividades muy cargado a principios de octubre, la soberana renunció la semana pasada a una visita a Irlanda del Norte por consejo de sus médicos, que le pedían que descansara.

Pasó la noche del miércoles en el hospital, después de someterse a exámenes «preliminares». El hecho de que Buckingham revelara la hospitalización tardíamente, la primera desde 2013, había suscitado interrogantes y críticas sobre la falta de transparencia por parte del palacio.

De regreso al castillo de Windsor, al oeste de Londres, la reina reanudó sus actividades oficiales el martes concediendo videoaudiencias a nuevos embajadores en el Reino Unido.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Latinos tienen poca representación en la pantalla en EEUU, según informe

El informe anual de la diversidad en Hollywood, producido por la Universidad de California, Los Ángeles, encontró una correlación entre los ratings y los elencos diversos el año pasado, particularmente en hogares de minorías.

Foto: Internet

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 13:57

La audiencia para una televisión que muestre más diversidad ha aumentado en la pandemia, pero los actores y escritores latinos continúan poco representados, y los actores transgéneros están «virtualmente ausentes», reveló un estudio divulgado este martes en Estados Unidos.

El informe anual de la diversidad en Hollywood, producido por la Universidad de California, Los Ángeles, encontró una correlación entre los ratings y los elencos diversos el año pasado, particularmente en hogares de minorías.

Los índices de audiencia para hogares blancos favorecieron programas con elencos considerados «relativamente diversos», 31%-40%, en tanto que en los hogares negros se disparó para las series en las cuales más de la mitad del elenco representaba minorías.

«El hecho de que los programas con diversos equipos de escritores fueron exitosos el año pasado también ilustra que las audiencias están buscando representaciones auténticas», dijo Darnell Hunt, coautor y profesor de ciencias sociales de la UCLA.

La interacción entre redes sociales y programas de televisión también está vinculada a mayor diversidad frente y detrás de cámaras.

La gente de color aumentó de forma modesta su presencia en «casi todas las áreas» de la industria de la televisión en Hollywood. Eso refleja el crecimiento de las minorías en la población estadounidense, que es de aproximadamente medio punto porcentual por año.

Pero la representación de los latinos no aumentó.

Los latinos lograron 3,9% de papeles protagónicos en la televisión por cable, mucho menos del 18,5% de las personas que se identifican como latinos en Estados Unidos.

Por otro lado, justo cuando se debate en Estados Unidos la representación de la comunidad trasngénero en la televisión a propósito del especial del comediante Dave Chappelle divulgado en Netflix, el informe no encontró casi ninguna presencia de este grupo.

«Los actores trans y no binarios estuvieron prácticamente ausentes de todas las plataformas», concluyó.

Los activistas protestando contra el especial de Chappelle por considerarlo transfóbico, exhortaron la semana pasada a Netflix a invertir en más creadores de contenido transgénero, así como a contratar más actores LGBT para roles principales.

Comparte y opina:

Italia elige la última película de Sorrentino para los Oscars

Sorrentino ganó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 2014 con "La gran belleza".

Foto: Internet

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 13:50

«Fue la mano de Dios» de Paolo Sorrentino ha sido elegida para representar a Italia en los Oscar 2022 en la categoría de mejor película en lengua extranjera, anunció este martes la asociación de la industria cinematográfica italiana.

«‘Fue la mano de Dios’ es mi película más importante y más dolorosa y me alegra que todo este dolor haya desembocado hoy en alegría», reaccionó el director napolitano, citado por la agencia Ansa.

Sorrentino ganó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 2014 con «La gran belleza».

«La etapa de hoy no es más que la primera y la belleza de este concurso radica en que es el único en el mundo donde el hecho de figurar entre los cinco primeros es una victoria», añadió.

El anuncio de las cinco películas extranjeras que compiten por este prestigioso Oscar está previsto el 8 de febrero.

«Fue la Mano de Dios» es un relato autobiográfico escrito por el propio Sorrentino, quien a los 16 años perdió a sus padres por una fuga de monóxido de carbono.

Su pasión por el fútbol y, sobre todo, por el equipo de Nápoles y por su estrella Diego Maradona, evitó que el director corriera la suerte de sus padres. Evitó la muerte porque no estaba con ellos. Había ido a ver jugar a su equipo favorito.

La película ganó el León de Plata y el Gran Premio del Jurado en septiembre en el Festival de Cine de Venecia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias