Icono del sitio La Razón

Gran Premio de hipismo Ignacio Bedoya se cumplirá en Santa Cruz

Con el aval de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres y de la Asociación de Santa Cruz de esa disciplina deportiva el 5 y 6 de diciembre se realizará el primer Gran Premio Ignacio Bedoya, en las instalaciones del Club Hípico Santa Cruz, en la capital oriental.

La competencia —de carácter amistoso y homenaje— se desarrollará en una categoría que tendrá obstáculos a 1,30 metros de altura. Las categorías son individual y por equipos.

“Hasta el momento se tiene la confirmación de 24 binomios de Santa Cruz y Cochabamba, se aguarda la asistencia de jinetes y amazonas de La Paz”, comentó Federico Zuazo, quien radica en la capital cruceña y será uno de los participantes de la competencia. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de diciembre.

“Será un concurso competitivo, quienes saltan 1,20 metros tendrán el reto de saltar 10 metros más de lo que habitualmente lo hacen y quienes estamos en primera categoría y saltamos 1,40 metros bajaremos para ajustarnos a la reglamentación”, comentó Zuazo, de importante experiencia en eventos internacionales.

El jinete competirá en la prueba con sus dos yeguas, ‘Chaquira Bloo Z’ y ‘Cobrita’, con las que espera dar pelea en procura del primer lugar.

“Esta será la primera y probablemente la única competencia nacional de este año, debido a que la pandemia del coronavirus nos perjudicó bastante. La prueba nos ayudará para retomar el ritmo, que va a ser muy importante con vistas a la próxima temporada”, señaló.

Premios

El tornero entregará premios en efectivo para los primeros de la competencia, en individual y por equipos; y el ganador en individual también recibirá una motocicleta.

En las dos jornadas de competencia en el CHSC las pruebas comenzarán a las 16.00.

Una vez concluya el concurso hípico se festejará el cumpleaños de Ignacio Bedoya, un exjinete que representó a Bolivia en los Juegos Deportivos Bolivarianos y en otros eventos organizados por la Federación Ecuestre Internacional (FEI); y como dirigente fue presidente de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres y vicepresidente de la FEI.

“El señor Bedoya no solamente es una persona que dedicó su vida a la equitación, sino que tambièn fue un impulsor del deporte en general. Es una persona con muchas ganas y positiva”, manifestó Zuazo.

En cuanto a la actividad de las asociaciones departamentales de hipismo, la de Santa Cruz es la que más competencias tendrá este fin de año, tras la reanudación de actividades.

Hasta el momento llevó a cabo cinco concursos y a mediados de diciembre realizará la sexta y última prueba, luego de la cual coronará a sus campeones en las diferentes categorías.

En La Paz y Cochabamba se disputarán menos concursos por la pandemia.

(28/11/2020)